No más bolg segunda esmeralda

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Una opinion de afuerino:

Es bienvenido el regrso de este sitio;
He tenido la oportunidad de tres ocasiones en que se usaron estas tecnicas; y efectivamente he comprobado la rapidez del despliegue del material, podria decir que no he visto nada mas rapido (incluyendo lineas pre-conectadas cuando la distancia de despliegue es mas de 3 mangueras).

La linea nombrada despliegue rapido, es realmente RAPIDO!

Los errores cometidos se pueden solucionar con entrenamiento y experiencia.

Mis agradecimiento a quienes participaron en la investigacion, implementacion y fomentado el uso de estas tecnicas.


Tambien use el 38-special !!!
Es la linea rapida mas facil de armar que he visto o usdado en toda mi experiencia.


Buen trabajo

gonzaju2, (miembro de ARPAB)
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Dos cosas...


Dos cosas... primero, me alegra mucho el regreso del blog... yo creo que el administrador aun no dimensiona el impacto que tiene este a nivel individual entre bomberos respecto de la difusion de tecnicas seguras y a la vez practicas en el combate de incendios.

Claro, aun asi, debemos contar con que la realidad que vive el administrador (predica en el desierto) tambien es la que muchos que seguimos el blog vivimos a diario. El cambio no es nada facil, pero estoy seguro de que se dara.

Segundo... Felicito el espiritu de Gonzaju2.
Sin ser un viejo, ya es un veterano apagando incendios, y sin embargo su disposicion a aprender nuevas tecnicas y evaluarlas no en funcion de la quien las exponga sino de lo practico y efectivo que estas resultan, en verdad me hace aplaudir su apertura a nuevas ideas y tecnicas. Es un ejemplo a seguir.

A proposito, que es ARPAB ??

Saludos a ambos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
(gracias RVrescue)
A proposito, que es ARPAB ??

viene de ARPA Advanced Research Program Agency
DARPA Defense Advanced Research Program Agency.
inspirado de trabajar para uno de los gigantes contratistas que en USA desarrolan esas tecnologias
notar la palabra Advanced, que marca la diferencia con investigacion de avanzada y futurista al momento....de DARPA resulto un avion invisible al radar y en el futuro quizas realmente invisible....por coincidencia es el B2 que tiene significado para mi y cualquier bombero de una 2da cia de agua que tiene un B2

A estas agencias debemos Kevlar, Nomex, camara termal, internet, email telefonos celulares, GPS, WIFI, google map y materiales exoticos como Composites....etc que DARPA desarrolla para uso militar, pero al final tiene uso en la generalizado en lavida civil.


BARPA es Bomberos Advanced Research Program Agency
la agencia, de reciente creacion seguira investigando y probando nuevas tecnicas y tecnologias de ataque a incendios.
no somos mas que un pequeño grupo de bomberos motivados para perstar un mejor servicio.....y con la suerte de poder conseguir ciertos materiales y equipos en USA.

gran diferencia: no tenemos los trillones de US$dollar de DARPA
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.984
1.125
8
Chile
Dicho en el blog de la Segunda:
"Mucho Fuego, Mucha Agua, Pocos Pitones".

Agrega pocos pitones. Es sumamente razonable y adecuado, pero conociendo a los bomberos hoy, es tan dificil como peñizcar un vidrio. Los bomberos solidarios o de apoyo practicamente son muy pocos. Mauricio y Julio y se que algunos mas de la 2a si lo son y hacen trabajo teorico para llevarlo a la practica, con exito. Las innovaciones de la 2a respecto a pitones creen que es comprando material en el extranjero. ¡ No ! . No es asi, no trabajan con material usado comprado en remates o de oportunidad y lo adaptan a las necesidades de Stgo y porque no decir a la Region Metropolitana. Y acaso es pecado que con material hechizo logremos mas desalojo que las marcas de prestigio.
Lo digo con base porque el piton ruso desalojo mas agua que los pitones de 500 galones que posee la 22a. Quedo por comprobarse porque a lo mejor no sabian usarse para sacarle su maximo rendimiento.
Cuanto cuestan los pitones de 500 galones TFT. Tal vez $ 800.000.- o un millon. Los hechizos hibridos con partes TFT cuestan $ 200.000.- y tal vez bastante menos.

Como podria llamarsele. Ingenieria chilena sin fines de lucro y puesta a disposicion del servicio. A lo mejor diran que es darle muchas infulas a decir que es ingenieria, entonces digamos que somos pragmáticos. Nos rendimos a lo que nuestros ojos y anotaciones ven. Pero los hechos son porfiados ¡ Tiran mas agua, tienen mayor desalojo ! .
Otro problema es el abastecimiento, a lo que no me voy a referir. Pero si hay soluciones, pero es basico que todos los Voluntarios sepan armar de aguas abiertas. ¿ o si no como vamos a armar las piscinas ?.
La critica en el foro es destemplada. Todos comentan si es verdad que si desalojaron 250, 300. 500. 800 o mil y hasta 1500 galones por minuto, porque pitones o monitores hay.


,
Ya dije que pitones Hechizos hibridos con partes TFT cuestan $ 200.000.- y tal vez bastante menos.

Como podría llamarsele. Ingeniería chilena sin fines de lucro y puesta a disposición del servicio. A lo mejor dirán que es darle muchas infulas a decir que es ingeniería, entonces digamos que somos pragmáticos. Nos rendimos a lo que nuestros ojos y anotaciones ven. Pero los hechos son porfiados ¡ Tiran mas agua, tienen mayor desalojo ! .
Otro problema es el abastecimiento, a lo que no me voy a referir. Pero si hay soluciones, pero es básico que todos los Voluntarios sepan armar de aguas abiertas. ¿ o si no como vamos a armar las piscinas ?.
La critica en el foro es destemplada. Todos comentan si es verdad que si desalojaron 250, 300. 500. 800 o mil y hasta 1500 galones por minuto, porque pitones o monitores hay.
Hay foristas y le pido perdón señor Janus, porque a la larga Usted tiene la razón.
Siendo pragmático preparemosnos para desalojar entre 300 o 500 galones por pitón y es razonable en principio.
Eso significa que las Compañías de apoyo tienen que apoyar y no armar pitones. Tal vez si la fuente de agua es buena (aguas abiertas) y la bomba se la puede tal vez uno y de buen caudal.
Tal vez la teoria pide que desalojemos mas. Pero en Chile no empecemos a construir un edificio por el tercer piso. Empecemos por lo básico de ahi iremos progresando.
No dudo que hay Cuerpos de Bomberos en Chile que están mas avanzados y creo que es su deber compartir su experiencia.
La meta es controlar el incendio (grande) y hay que darle todo el apoyo a los que están en el frente U vez controlado en parte ceder el paso a los Compañías que apoyaron para que lo liquiden, incluso cediendo sus armadas. Porque digo esto es porque soy de agua y a todos nos gusta pitonear.
Si aprobamos y lo hacemos bien iremos subiendo a 800 o 1000 galones de desalojo.
Hagalo como la 2a o la mia en sus ejercicios. Trabajar de grifos es para tirar la cama o hacer una armada base. No va a hacer nunca para apagar un incendio grande a menos que este armado de aguas de abiertas o un circuito de abastecimiento.
El blog de la 2a trabaja para los incendios de altura en lo que se refiere a agua y es por eso las armadas tan originales que propone.
Secundariamente trabaja con grandes caudales y por lo menos a mi por el sector me gustaria mas. Pero faltan Quijotes y la esperanza es lo que ultimo se pierde-
Falta orden, disciplina y conocimiento en el abastecimiento. Si mejoramos esto mejorara ostensiblemente el desalojo.
Vamos de a poco pero con el paso firme.


Blur Bird

P.D. No se le olvide nunca de darle las gracias a la Compañia que lo abastecio. No se tire flores porque si no hubiera tenido agua no hubiera hecho lo que hizo.
Los que estuvimos atras tal vez eramos los auxiliares que tuvo en el Cuerpo en sus principios.

Se agradece el blog de la segunda por los que intentamos progresar
,
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Aca Bluebird3 saco un buen punto que ya lo habiamos notado;
Es la posibilidad de designar las maquinas que salen a la 3ra y 4a alarma para el apoyo de las que ya estan trabajando.
yo mismo me he visto que al llegar quedo tan lejos del lugar que no puedo hacer un trabajo efectivo y lo mismo me han dicho voluntarios de otras cias que van a la 4a alarma pero no pudieron hacer mucho.

En puro espiritu de cuerpo; hasta podrian trabajar y relevar a los voluntarios de las cias que salieron al llamado e incendio y al armar de grifos mas lejanos podrian ayudar al caudal de trabajo en el incendio.

2 observaciones:

1) los TFT son pure-TFT; pero se separa para poner la union storz que permitira extender la linea.
La razon y tecnica de mezclarlos es que solo los Elkhart pueden cerrar el flujo completamente en la llave y el piton mismo (ademas), lo que no tenemos en los TFT. Pero ademas permite el intercambio a chorro solido cuando se necesita

2) 1500 litros por minuto garantizado con el condor-playpipe
quizas con una bomba americano sea mas, pero no se ha probado (todavia)


Todavia estoy esperando la oportunidad de ver los TFT de 400GPM de la 22 en accion, hay un monton de datos y tecnica que sacar de ellos......ya se dara la oportunidad y estare alli para "observar"

Feliz año
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Trabajamos con pitones Elkhart modelo LAFD (Los Angeles F.D.) utilizados obviamente por éste Cuerpo.
Son muy practicos porque poseen el sistema "Break-Apart" permitiendo "partir" o mejor dicho dividir el piton en dos.

El modelo LAFD consta de una llave "Shut-off" y la punta "mistery" ambas se venden ademas por separado.

Shut-off + pitón Mistery = LAFD

Llave de corte + algún pitón o punta = Russian Nozzle (cualquier marca)

Saludos
 

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Perdimos al administrador;
va a pasar algun tiempo hasta que podamos recopilar el material y ponerlo en otro sitio.
ademas de conseguir el sitio mismo y quien lo administre.

Sorry
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.984
1.125
8
Chile
Pueden cortar las flores, pero la primavera no se detendra. Paciencia Julio y aprovecha el tiempo para sorprendernos.
No nos quedaremos con lo que tenemos, siempre se puede algo mas
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Estamos ya poniendo el material que hemos recolectado incorporado en la pagina oficial de la segunda; en cunato haya recopilado lo suficiente se va a habilitar el link.

Paciencia por ahora, ya vendra

Un saludo de fiestas patrias
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
¿Qué nadie más puede escribir lo que se hacía en la Segunda, sobre armadas y mangueras? ¿O realmente no era representativo de la gran mayoria de la Historica Compañía?
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Boya_Esmeralda.jpg