NINGUNA "M" EN SERVICIO EN EL CBS, y menos se sabe

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Ambiorix:

si, es cierto, en provincia es mas dificil contar con recursos para comprar ERA's, pero un numero minimo de 4-6 es mas q suficiente. La idea es rotar a la gente. Tal como dice JANUS, no es necesario ni es recomendable tener a 20 bomberos haciendo el trabajo de 2,4 o 6.

Ahora bien, tal como dices tu tambien, en Santiago (el CBS especificamente) no puede darse el lujo de que sus compania no tengn ERA"s. Un conocido de una compania del centro poniente me decia el verano pasado (2006) que en su cmpania no habian mas de 3 ERA's operativos..... IMPERDONABLE..!!!!!

Para el CBS el numero minimo de ERA's por compania deberia ser 6 y uno maximo de 10 (o mas si es posible, pero no imprescindible). Tal comodije antes, no se tiene que tener a toda la compania trabajando al mismo tiempo.... usen eficientemente los recursos.

Lamentablemente los recursos en Chile son escazos y en la gran mayoria de los casos no se puede exigir a las companias el que posean un gran numero de ERA's, pero los voluntarios sin ERA no deberian estar "tragando humo".

Escalas_siempre:

tu comentario es el tipico conformista y el de aquel que se siente "herido" por lo que otros dicen. Vamos, asumamos la realidad, el CBS esta dando pena en como trabaja en LLCC e incendios,.... y esto no solo lo notamos gente que estamos inmersos en el ambiente de bomberos sino que gente comun y corriente tambien se da cuenta. A eso iba mi comentario del "miron".

Por algo la Presidenta ya ha hecho el comentario de que "bomberos debe profesionalizarse mas...",

En cuanto a no usar el ERA porque "NO DURARIAMOS MAS DE 10 MINUTOS ARRIBA DEL TECHO VENTILANDO Y SACANDO LATAS..." es la tipica escuza que se usa para justificar el no usarlo. Te pregunto entonces: ???Prefieres respirar humo que contiene distintos gases algunos cancerigenos, descomposicion de plasticos, incluso HCl y HCN (acido clorihidrico y cianidrico respectivamente)????

Cuanto vale tu vida??? y la de tu companiero de bomba????

Segundo, si algun "bombero" no aguanta 10 minutos con autonomo realizando trabajo normal de bomberos en un incendio, entonces creo que se tiene que ir pa' la casa no mas

Todos sabemos que este es un trabajo intenso fisicamente, por lo que debemos estar en condiciones minimas de estado fisico como para realizarlo. Es mas, si no agunatas 10 minutos en un techo con ERA trabajando, que esperas o crees tu que ese mismo bombero podria efectuar busqueda y rescate y sacar una victima???? esto es mucho mas intenso fisico y psicologicamente.


Yo estoy asignado a una compania de escalas y solo trabajamos 3 por turno en el carro (la bomba con 4). Nosotros no tenemos la ventaja de tener 5-6-10 o mas bomberos por compania en un incendio, pero realizamos el mismo trabajo y tal vez mas. Si, cuando se requiere de mas personal se dan alarmas escalonadas, pero te aseguro que el mismo incendio en Sta isabel y Salvador habria sido atacado con probablemente 50 bomberos en total, pero no 150-200 como probablemente fue en este caso.

Con este ultimo comentario no quiero decir que en EEUU siempre se hacen las cosas bien o que los Deptos de bomberos son perfectos, ... NO...!!! aqui tambien se cometen errores y aveces el LLCC se trabajo mal. La diferencia es q la gran mayoria de los Deptos de Bomberos en EEUU hacen una autocritica y un analisis serio del incidente y estan en constante entrenamiento para estar preparados para el siguiente llamado.

Repito, los bomberos en EEUU no son super bomberos y tampoco son perfectos y veras muchas fotos de estos haciendo trabajos errados.

Finalmente, No hay que ser comandante ni haber estado a cargo de grandes incendios o LLCC como para darse cuenta de la falencias q existen en el CBS (y me imagino que otros en otros Cuerpos tambien). Basta con solo una preparacion basica en Comando de incidentes y en trabajo bomberil, buen y constante entrenamiento y un par de anios de experiencia. Basta con leer libros especializados y tal vez solo con leer revistas especializadas en el tema, pararse en la vereda del frente, observar con cuidado el trabajo q estan realizando los bomberos, con mente fria y ser consecuente con nuestra mision ... "salvar vidas y proteger bienes".

Saludos

Rodrigo Nicolau del Roure
Voluntario activo 14 Cia - CBS
Bombero profesional City of Austin Fire Department, Texas - EEUU
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
es fundamental que esto lo maneje un buen puesto de mando, aprovechar el personal que esta libre para utilizarlo en otras funciones, por costumbre en las ocasiones que me ha tocado estar a cargo, me he preocupado que los bomberos necesarios y suficientes esten trabajando, de hecho se disminuye el riesgo de colapso de las estructuras. Por otra parte soy partidario absolutamente detener un "incendio bonito", es decir utilizar al personal que esta "sobrando" en un determinado momento para recoger lineas inutiles, arreglar armadas, etc, hacer el incendio mas presentable y ordenado. Tambiés es necesario tener en el puesto de mando personal para los relevos, qu eesten hidratados y descanzados. Se debe rotar al personal, de forma continua, acá no sirven los rambos. la idea es dar el mayopr esfuerzo y por un tiempo "normal" a dar un esfuerzo limitado por un tiempo prolongado
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Cuánto vale tu vida o la de tus compañeros??

Estimados:

Para corroborar con un caso real lo expuesto por AFDLAD15, en relación a lo importante de utilizar un ERA, debido al daño que pueden provocar los gases tóxicos (algunos cancerígenos), les quiero contar lo siguiente.

Mi padre fue bombero (2 años) de la 14 Cía. del Cuerpo de Bomberos de Stgo. (yo tb. soy bombero, pero no de esa compañía) hace más de 30 años. En el mes de diciembre del año pasado, fue a realizar un chequeo médico rutinario y le encontraron una anomalía en un pulmón (el derecho específicamente)...menor tamaño de lo normal y una especie de quiste.....se especulaba en que podía ser un cáncer al pulmón y todo indicaba que era debido a haber estado expuesto al Asbesto. Después de una operación, para obtener muestras y poder realizar estudios a ella, se determinó finalemnte que lo que tenía era un endurecimiento de la pleura (membrana que cubre a los pulmones), lo que provocó el menor tamaño del pulmón y la cicatriz en la pleura que parecía un quiste. El motivo de esto, es que mi padre estuvo expuesto a asbesto alguna vez en su vida y todo indica (él nunca trabajó en nada relacionado con asbesto) que fue en sus años de bombero dónde pudo haber estado expuesto a este material dañino para la salud.

Hace 30 años no existián los ERA en los bomberos de Chile y el daño irreversible que tiene actualmente mi padre, se debe a su época de bombero y al haber estado expuesto al Asbesto en más de un incendio.

Por ende, cae e cajón, que hoy, teniendo los reursos y la tecnología necesaria, no es aceptable que un bombero se exponga una y otra vez a los gases tóxicos de un incendio.

Saludos.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
AMIGO DE LAS ESCALAS_SIEMPRE:
Yo no te voy a dar mas, con lo que te dieron es suficiente, pero te voy contar lo que hacemos nosotros como Cia. de Escala;
1ªPrepararnos fisica y tacticamente para el trabajo de escalas.
2ªEn Nuetro carro van 8 E·RA, y sus repuestos.
3ª Tenemos herramientas adecuadas para el desteche y ventilacion
4ª Suben aventilar un equipo de maximo 4 Bomberos y un oficial, todos con era.
5ª Tres bomberos quedan sentado en su maquina para el reemplazo.
Todo eso lo hemos logrado haceindo proyectos para financiar nuestro equipos de trabajo y de proteccion personal, desestimando la construccioon de un palacete como cuartel, nuestro cuartel es comodo y funcional, sin lujios, pero nuestro carros tiene los equipos adecuados y nuestroi uniformes cumplen normas internacionales teniendo reemplazxo en el cuartel y una pieza adecuada para el lavado y secado de ellos..Ha se me eolvidada nuestro carro no son de lujo si no convencionales pero bien cuidado,. Santiago no tiene los mejores carro si no los mas lujosos y en eso se van muchas lucas y se olvidadn del concepto de optimizacion de los recursos...¿ o no?:
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Me parece que el tema se desvió...el comentario se refería a que no existía ninguanM en el CBs en servicio para un incendio...no a si usaron o no los ERA...

Por favor centrémonos en el comentario original...
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Para anacoreta...el incendio de falabbela de lyon fue hace cuantos años...

y los H los pidieron porque el h-4 del CBS no dio abasto en el llenado de equipos ERA
 

Constanzo

Aspirante
Miembro
18 Ene 2007
39
0
2
124
Freiwillige, tambien en el incendio del primero de enero miremos el trabajo de escala, que es bastante importante y dejo arto q desear, ya en el sector oriente varias veces se les han ido los llamado de casas, doctora eliodosa diaz, piedra roja, el pillan y finalmente camino el olivar (de los que me acuerdo), creo que antes de criticar a las compañias de agua tambien debemos criticar las de escala por que donde trabajaron las compañias de agua en la parte posterior del llamdo no habia nadie de escala e incluso las compañias de agua tuvieron que poner sus escalas y hachas para trabajar en ese sector y hacer el correspondiente desteche para ventilacion.

saludos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Muy cierto.
Para cubrir esa zona se supone que llegó la segunda compañía de escalas.
 

Constanzo

Aspirante
Miembro
18 Ene 2007
39
0
2
124
es cierto llego la segunda compañia de escala y siguiendo este tema que las compañias de agua como dices trabajan mal, ¿podrias explicar por que la 15 arma pitones y deja su labor de escala casi botada?, incendio de lo barnechea como por ejemplo
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
aqui va el mismo video q envio akron, pero en mi opinion mejor musica de fondo... creo q aunque pareciera, no es exactamente el mismo, pues este dura 5min 44 seg


musica de AC/DC y Metallica (si estoy en lo correcto)

saludos
 
Última edición por un moderador:

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
¿núnca te has preguntado por qué ántes el Magirus y ahora el Man tienen agua?

Fijate en la desiganción de funciones con que aparecen todas las compañías del CBS, quizá ahí encuentres la respuesta.
 

lince

Postulante
Miembro
2 Jul 2006
27
0
1
124
Pude ver desde la vereda de enfrente el incendio, ya que andaba de paso por Santiago, el trabajo bomberil fue patético, según me enteré estaba al mando el flamante Cuarto comandante señor Goñi, a quien tantas flores le echaran cuando se postuló al cargo. La verdad es que no se notó para nada su presencia en relación a un mejor trabajo bomberil, fue el despelote de siempre, también me tocó ver carse de una escala a un Voluntario de la 3ª Cia, el puesto médico tardó cualquier canyidad de tiempo en asistir al accidentado, el ayudante de comandancia del departamento médico no quiso recbir ayuda de ninguno de los presentes, apareció un médico y una doctora que en vez de sacar al accidentado de la humareda, lo siguieron manteniendo en ese ambiente lleno de humo en el que no se veía nada. Después en la forma menos profesional, lo tironearon afuera (el voluntario se desvaneció arriba de un escala y cayó al suelo, con ERA y todo. De inmovilización ni hablar, ¿es que los médicos bomberos se rigen por otros procedimientos? o tienenvista de RX?
Lo que menos se observó en el incendio, fue trabajo profesional bomberil, parece que al Cuarto Comandante, solo lefunciona la 15, el resto del Cuerpo, es demasiado
Por favor, no es un ataque personal, es lo que vimos algunos bomberos extranjeros, que pensabamos aprender algo mirando la actuación de este Cuerpo, que es la biblia para muchos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
que mas que decir que...

... AMEN

PD: la funcion de la compania de rescate (RX-??) debe ser justamente la atencion de accidentados, no necesariamente tener que rescatarlos desde dentro de la estructura, pero desde cualquier situacion.
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
Estimado Lince:

comparto tu opinión y deseo agregar el término PATETICO.... en cuanto a la S basta con señalar que desde la esquina de Salvador con Sta Isabel en un momento no se veía, pues la tapaba el humo...con eso saquen sus propias conclusiones sobre lo adecuado de su ubicación.

El 4to Comandante caminaba y caminaba, pero en realidad no mandaba a nadie, pues el freelancing era total, cada uno hacía lo que quería....

Tal como tú me encontraba en una esquina observando el triste espectáculo, que por cierto en los comentarios de cuartel se debe haber transformado en el llamado del año y los comentarios de cuán bien se había hecho deben haber inundado las instalaciones....claro que nunca tanto como inundamos el lugar siniestrado.

pero bueno, es lo que hay y mientras la ciudadanía y la prensa no tengan una mirada crítica, o exista una catástrofe de proporciones por culpa de los bomberos..... dificilmente habrá cambios.... a veces me pregunto... si fuésemos una institución pública, cómo nos daría la prensa???? !!!!!
 

Constanzo

Aspirante
Miembro
18 Ene 2007
39
0
2
124
si claro me imaguico cual puede ser la la respuesta, pero el mann ¿tiene sector de agua?, me parece que no, aparte la 15 perdio la especialidad hace años y me parece que armen pitones cuando sea necesario, el problema es que finalmente tratan de hacer el trabajo de escala y el de agua a la misma vez y laverda que no les resulta, el que mucho abarca poco aprieta, por que funalmente las obligan a las compañias de agua a hacerles la pega y mas encima reclamas
 

Constanzo

Aspirante
Miembro
18 Ene 2007
39
0
2
124
si claro me imagino cual puede ser la la respuesta, pero el mann ¿tiene sector de agua?, me parece que no, aparte la 15 perdio la especialidad hace años y me parece que armen pitones cuando sea necesario, el problema es que finalmente tratan de hacer el trabajo de escala y el de agua a la misma vez y la verdad que no les resulta, el que mucho abarca poco aprieta, por que funalmente las obligan a las compañias de agua a hacerles la pega y mas encima reclamas
 

Constanzo

Aspirante
Miembro
18 Ene 2007
39
0
2
124
RECLAMAS POR EL TRABAJO DE AGUA, MIRA PRIMERO EL DE ESCALA, EL QUE YA HACE ARTO TIEMPO EN EL SECTOR ORIENTE DEJA DE MUCHO QUE DESEAR
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Jaja, conztancio mira las ultimas fotos de llamados con fuego y quienes tienen los pitones? los de agua o los de escala? hace rato que las cias de agua (no todas) de la zona oriente dejan botados sus pitones por no usar eras...