NINGUNA "M" EN SERVICIO EN EL CBS, y menos se sabe

Anacoreta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
86
0
2
124
No tiene que ver mucho con el "topic", pero he visto que algunos comentan que Santiago NO PIDE APOYO a otros Cuerpos de Bomberos.

Pues, para el anecdotario, Santiago sí pide apoyo a los Cuerpos de Bomberos que algunos voluntarios del CBS denominan como "de comuna,". En el Incendio de Falabella Lyon, se pidió el H-1 a Ñuñoa y al H-2 DE QUINTA NORMAL.

Eso,

Anacoreta.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
capitan W:

quede espantado con lo que expusistes.!!!

Cuartelero 20 despedido por la INCOMPETENCIA de un bombero (o bomberos) voluntario???

igual que en el caso del cuartelero de la 21 en el accidente en que fallecio un voluntario de esa compania.

si tanto se "insiste" en la responsabilidad del oficial a cargo, entonces habran varios q deberian estar presentando su renuncia al cargo, ... cuando menos.

Lamentablemente, despedir a un cuartelero no cambiara los resultados del proximo incendio o LLCC grande o complicado.

Recuerden, los incendios son eventos CAOTICOS y ni los bomberos mejor preparados trabajaran perfectamente,...... siempre habran errores. El punto es que se debe minimizar esos errores y trabajar para corregirlos en el futuro

Ah...!!! y cuidado,... la comunidad y la gente comun y corriente si se da cuenta cuando se trabaja mal.

Tan solo coloquense junto a ellos en el proximo incendio, miren desde su lado y se daran cuenta

Saludos

,,,///
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Si eso ocurre en Santiago imaginense en el resto del pais.Sugiero suspender los incendios hasta que los cuarteleros vuelvan de vaciones, y a los voluntarios que se accidenten en actos del servicio se les pague el taxi hasta los hospitales..Cada dia mejor...
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
#-o uuuufffffffffff..... GRAVE GRAVE..... #-o Pero creo que en todos lados ocurre......... ahora creo que es bueno que el comandante y el 17 y 18 deben tomar las medidas para que cosas asi no sucedan

[-o< [-o<
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Señores:
Para purificar el tema, cuantos de los foristas participaron en el incendio o lo presenciaron directamente, puesto que es fácil evaluar o dar criticas por lo que se escucha por radio, pero la cosa cambia en el lugar.
Resolviendo algunas cosas que leí a la rápida, la 20º Compañía no a despedido a ningún cuartelero.
El hecho que no hayan mecánicas en servicio apuntan que es verano y por ende la mayor parte de los cuarteleros se encuentran de vacaciones, y como si esto no fuera una suficiente, la entrada en vigencia de la ley y la clase F, redujo el numero de conductores autorizados para todos los carros, y mas aun en aquellos que requieren conocimientos adicionales como es el trabajo con una mecánica.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
APROVECHO de recordarles otra cosa, miren las fotos de www.bomba18.cl en donde se ve armada la M-7 y a un costado el Q-7 casi cubierto por humo.

!HASTA CUANDO LAS MAQUINAS LAS COLOCAN ENCIMA DEL LLAMADO!!!!!! son unos bestias!!! y luego dicen que se les quemo la pintura o derritio la carroceria..

El voluntario a cargo deberia ser pasado a junta!! por irresponsable mas aun, con tremenda avenida que tenia para colocar la maquina...
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Muy buena la idea de PEUCO 69. Se podria oficializar incluso:

INTENDENCIA DE ..........

Visto los antecedentes expuestos a esta repartición por PEUCO 69,y
que dicen relación con los permisos de vacaciones legales de los funcionarios cuarteleros de Bomberos,decretase lo siguiente:
Suspendense entre esta fecha y el 28 de Febrero inclusive,los
incendios en edificaciones mayores a dos pisos,como asimismo aquellos
que abarquen más de una propiedad.
La presente disposición rige en el área metropolitana con excepción
de la Laguna de Aculeo,los Altos de Chuchunco,y el Ramal a Las Cabras
solteras.

(Fdo.) Intendente.

c.c.Chiledeportes,MOP,y Ofic.de Límites de la Cancillería.
 
S

Sextino

Visitante
Por no decir que tambien hay comapañias que estan fuera de servicio con sus 3 carros por estar de vacaciones... y no contar con ningun conductor como es el caso de la 12 del CBS... creo que va a estar asi como 20 dias mas ...
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
KUGART:

Debo volver a repetir que el Cuartelero Nº 2 de la 20 Compañía (no daré el nombre para respetar su identidad y era el Cuartelero que manejaba BX-20) fue DESPEDIDO del Cuerpo de Bomberos de Santiago por las razones antes expuestas por quien escribe. Esto ocurrió los primeros 10 días de enero y se le dieron 30 días para desalojar el cuartel 20. Actualmente se encuentra de vacaciones y a la vuelta de estas debe retirarse del cuartel vigésima.

Saludos.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Muchachos , precisamente lo que ustedes afirman es a lo que me refería. El incendio del 1 de Enero fué un gran cagazo y su propagación fué gracias a la mala instalación de los pitones, tanto ainterior como en el techo de la casa.

Se analizó el incendio, claro que se hizo en la comandancia y hubo citaciones a los oficiales que estuvieron al mando en los primeros minutos. y a eso me refería cuando decía que las sanciones o amonestaciones son criticables o no, pues en este caso, en que se debió aplicar mano dura, no se hizo y se quedaron sólo con el tirón de orejas. Como primer incendio del año se debió sancionar, de entradita, a esos oficiales, no importando que estuviesen recién estrenando el cargo, hicieron falta sanciones.

Si se ubiesen cursado las sanciones adecuadas desde el 1 de enero, en el incendio del sábado en sta Isabel el teniente de la tercera tendría clarito que debió dar la alarma en cuanto llegó y no esperar la llegada de la tercera máquina, deciendole el honor al teniente de la septima. Yo no estoy en la comandancia, por lo que plantee una suposición en cuanto a las fechas de posibles citaciones, ojalá se cumplan, pero la exactitud de las fechas no puedo saberla.

Comparto plenamente la facilidad para cortar el hilo por lo mas delgado. Primero caen los cuarteleros y cualquiera, menos los oficiales o voluntarios que deben asumir su condición gallardamente y poner la cabeza su es necesario. Una verguenza lo del cuartelero 20 y ni hablar lo que ocurrió con el de la 21. Por poco formamos por él también y lo habrían llenado de elojios, pero como se salvó, lo hecharon.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
KUGART:

La verdad es que no es necesario haber "estado" en el incendio como para comentar sobre el actuar de los bomberos de Chile. Basta con mirar fotos de la decada del 50-60 y filmaciones de los 80-90 y compararlos con las fotos de los ultimos 5 anios. Mas aun con las notas televisivas.

Es mas, si te paras en la "vereda del frente" durante un LLCC o incendio y conversas con los "mirones" te daras cuenta que muchos si se fijan en detalles y hacen comentarios como "... parece que se les fue en collera el incendio ah!!!???..." (esto es un comentario q le hicieron a un bombero conocido mio durante el incendio en cuestion Sta-isabel / Salvador).

Por esto es que no es necesario estar presente en estos actos como para comentar lo obvio (detalles no por supuesto, pero podriamos especular sobre estos tambien y probablemente no estariamos tan alejaados de la realidad).

No me puedes negar que en Santiago el uso del ERA (autonomo) es marginal. Fuera de la 14, la 18 y algunos de la 20 y 15 (y a aveces la 13 y 1) nadie los usa. No una, pero varias veces me quede con algun piton de otra compania en un buen LLCC o incendio por el solo hecho de estar usando un ERA.

Si comparas fotos de los 50-60 e incluso de los 90 veras que todavia se ven a los mismo bomberos (con distintos uniformes) sin ERA y tragando humo. Se ven fotos de bomberos sacados en andas en fotos que tienen 30-40 anios y se ven a bomberos sacados en andas en el ultimo incendio en providencia.... o sea, ... que mas te puedo decir.

Si comparas fotos viejas con las de ahora veras que hace 40-50 anios atras se armaban 10 mil pitones y todos tirando chorritos de agua al humo. En fotos y videos actuales se ve lo mismo... o sea, ... que mas te puedo decir,... Ah si!!! ... la verdad es que no tengo que estar ahi como para darme cuenta de cosas obvias y basicas.

Hace 10 anios atras cuando se daba la alarma de incendio llegaban 5,6 o 7 Cias de agua 2 0 3 de escala, Z's, Mecanicas, Carros de comandancia y 200 bomberos o mas. Hoy en el CBS aun con un sistema de despacho "moderno" con alarmas escalonadas den la alarma de incendio y llegan en total 5,6 o 7 Cias dde agua, 2-3 escalas, Mecanicas, carros de comandancia y 200 bomberos,... o sea, ... que mas se puede decir.

No tengo que ser vidente (ni nadie) como para mas/menos describir el siguiente incendio en Santiago,.... " ... por orden de XYZ de la alarma de incendio,... " resultado,... 5-6 o 7 Cias de agua, 2-3 escalas, una M, carros de comandancia, Z's 200 bomberos, por lo menos 10 pitones armados, muy pocos con ERA,... alguno que otro intoxicado por humo, un vol. accidentado por caida, los comandantes por cualquier parte (dando ordenes de donde "hacer el hoyito" o a donde dirigir el chorro de agua),... ah,... los grifo no dieron abasto.... pero igual se apago el fuego por inundacion (o porque se le acabo el combustible para ser mas certero).

Y probablemente la culpa de todo lo malo sera la de algun cuartelero.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hace un tiempo atras (unas semanas) se comento en el foro de noticias el incendio de buses pullman, defensa a cerima de algunos forista a un incendio que todo el mundo pudo ver por la señal on-line de bomberos, argumentos de los defensores: en todo el pais se hace igual. Claro en las compañias llamadas pequeñas es dificil que todos usen ERAs si el carro solo tiene 2, pero en stgo señores la cosa cambia, teniendo los medios lo que falla es la aplicacion y lo que es peor, la estrategia. Disculpenmé pero por la escuela bomberil que he tenido me agrada mucho mas ver al comandante dando instrucciones a los capitanes y a estos distribuir funciones por tenientr que ver a los cascos blancos indicando como subir por una escala a un voluntario como paso en ese incendio
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
AMIGOS:
Como quedan al desnudos nuestras graves falencias, nos apuran un poco y sonamos como arpa vieja, habra que recordarle a nuestras autoridades que el año tiene 12 meses tiempo en donde se deben programar las vacaciones, realmente somos profesionales, pero de la improvisacion y la justificacion...
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Mario.Fire_333 dijo:
Pero el tiempo que demoro en llegar el conductor de la M-7 (que gracias a la M-15 esta en servicio, ya que le sacaron repuestos)

De donde sacaste semejante ridiculez?

Mario.Fire_333 dijo:
pudo haberse disminuido si solicitaban la M-2 de Ñuñoa, ahora que si la M-2 estaba 0-8 (fuera de servicio), les apuesto lo que gusten, que los de la 2ª se demoran menos en ponerla operativa que los de la 7ª

Puedes asegurarlo?, por que si puedes me gustaria que me explicaras la formula para estar "tan seguro". Son solo especulaciones sin fundamentos.

Mario.Fire_333 dijo:
todo sea por llegar a un APOYO al CBS, cosa que estos ultimos, no soportan siquiera la idea de pensar en pedir auxilio a las comunas vecinas, NOOOOOOOOOO como se les ocurre eso queda para los "Cuerpos CHICOS", si como mencionan, la S tampoco pudo estar operativa y no se les paso por la mente el solicitar al SAMU,,,,,,,,,,,,,,parece q el casco Blanco les da los 12 poderes, pero les quita el de poder razonar..........

Solo comentarios sin razon de conocimientos, puros "parece", y poco de fundamento.
Me extraño un post de este tipo, siendo que no es tu estilo, supongo que fue un "lapsus", y que no es Mario.Fire_33 v2007 Reload ...jo
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
AkroN
NO me voy a desgastar en responder, porque el 7 se te nota mas que a otros q estan en este foro, de hecho hay varios que ni siquiera postearon al tema. (no me lo explico, el porque tanto amor)
Soy el mismo Mario.Fire_333 V.2.007 y recargado. Los ojitos q dios me dio, regularmente se tienden a abrir en las mañanas y como ese efecto provoca algo extraño en mi, tiendo a no rendirle pleitecia a nadie, menos si su trabajo es deficiente, ni siquiera en mi propio Cuerpo. Como dicen por ahi, uno es wn pero mientras duerme no mas.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver y contra eso no se puede hacer nada........será una disputa infructuosa

Saludos
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
bueno ahora leyendo mucho mas que solo 3 post me di cuenta de que hay mucha gente ignorante en el tema .
partamos por el que coloco que gracias a la m 15 la m 7 esta en servicio.....pfff por favor de donde sacaste esa ridicules ......lo otro por que la mayorria no usa era........tu crees que una maquina puede llevar euipos de aire para todos sus voluntarios???? osea un equipo por voluntario???? si alguna cia cumple con tenerle un era a cada uno de losque integran sus filas incluso a los cuarteleros mis felicitaciones para ellos pero aca va a otra pregunta alguna vez te has puesto a pensar o has tratado de trabajar en un techo reralizando el trabajo de una cia de escalas con autonomo???? por favor si logras hacer el trabajo de ventilacion con autonomo y aguantar mas de 10 ,minutos con un hacha moviendote sacando latas y todo eso tenlo por seguro que mañana presento mi renuncia ....ahora muchos criticamos a los que estan a cargio del llamado y bla bla bla pero alguno realmente le a tocado estar a cargo del cuerpo en momentos asi o de algun llmado bueno???? y para que sepan stgo no se cree amo y señor de las maquinas y que son los mejores y que tiene el mejor material por que aun asi tb a pedido apoyo para incendios como es el caso del de falabella de lyon..............ahora si nos ponemos a escuchar los comentarios de la gente que esta mirando el llamado desde la otra esquina y nos basamos en esos comentarios para criticar???????? entonces pongamos de director tecnico de la seleccion nacional de futbol a un preaparador fisico de caballos del hipodormo y a lo mejor salimos campeones mundiales y en al final derrotamos a brasil por unos 10 a 0 bueno mis saludos a todos los grandes bomberos que engrandecen los foros que gracias a ellos la institucion crecera .............
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Se picó Se picó Se picó....... escalas_siempre No podi ser tan grave... si debemos de reconocer a veces nuestros errores..... Ademas estamos posteando y todos tienen el derecho a opinar............. Tranquilo :-k
 
J

janus

Visitante
ESCALAS SIEMPRE

Tienes toda la razón en que va a ser muy difícil en que se tenga un ERA por cada bombero. También es cierto que si cualquiera está mas de 10 minutos sacando latas del techo y moviéndose la incomodidad y el cansancio son mayúsculos.

Lo que también es cierto es que no necesitas mas de 4 bomberos por carro con ERA para operar efectivamente, no tiene sentido meter 20 bomberos arriba de un techo o 20 dentro de una casa, con o sin ERAs (como muchas veces ocurre), esto no es mas que la mejor forma de organizar funerales y demostración que los oficiales no están claros en sus objetivos.

El problema del desteche es justamente ese, se confunde realizar una ventilación para la cual basta sacar una lata y romper el cielo (con dos bomberos basta) con "destechar" es decir !empezar a sacar todo el techo¡, ¿te imaginas un incendio en USA o en cualquier otro país con bomberos medianamente bien entrenados, en que haya una docena de estos en el techo y sacando completamente la cubierta del techo?. Al menos yo nunca lo he visto y no me lo imagino.

El realizar ese tipo de operaciones no es mas que un vicio, perpetuado por muchos bomberos y oficiales que piensan que la medida de ser efectivo en un incendio es moverse todo el rato, de arriba para abajo, sin ton ni son.

Cuando pase a ser mas importante el hacer las cosas de manera efectiva y eficiente, nadie se va a quedar ventilando mas de 3 minutos arriba de un techo.
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
escalas_siempre:

Con tu post puedo entender que eres el típico bombero chileno que cree que actualmente, los bomberos en nuestro país han hecho un trabajo excelente, de primer nivel, etc. y que además somos voluntarios, por lo que "no nos pidan mas, si somos voluntarios no mas....". Bueno, con gente como tú, los bomberos seguirán siendo un desastre, seguiran dando "jugo", seguiran quemando casas, seguiran saliendo a los llamados con un "copetito" en el cuerpo, seguiran viendo esto como un "club social" y no como lo que realmente debiera ser, "una institución de emergencia"..........porque si te molesta trabajar en un techo con un ERA.......por favor, adelante, renuncia a esta institución!!!!

Debo decir eso si, que en este foro, hay muchos compañeros que si tienen autocrítica y entienden que a los bomberos en nuestro país les urge un cambio importante, urge una reingeniería en nuestro sistema. Bajo el actual sistema de "autocomplacencia" y de creernos el cuento de que "somos los mejores bomberos del mundo", de seguir viendo la capacitación como un gasto y no una inversión, seguir siendo tan "amateurs"....no llegaremos a ningún lado y lo peor de todo, es que en algún momento la cuidadanía se dará cuenta y exigirá al gobierno de una vez por todas bomberos profesionales, lo que implicará el cambio de "bomberos voluntarios amateurs" a "bomberos pagados profesionales". Creo que depende en gran parte de nosotros, de poder demostrar que si somos bomberos profesionales, pero claramente en la actualidad, nuestra realidad está muy lejana a ese caso.

Saludos.