NINGUNA "M" EN SERVICIO EN EL CBS, y menos se sabe

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Estoy escuchando por la "central on-line" del CBS el "incendio" en Sta Isabel/Salvador en en Santiago (CBS).

Con gran sorpresa escuche que no habia ninguna mecanica en servicio y q se tuvo que solicitar a un conductor ir a poner en servicio la M-7. Casi 10 minutos despues de ser solitada la M estuvo saliendo desde su cuartel. A esto agreguen los minutos previos en el LLCC y luego los minutos hasta que quede armada (si es que logra ubicarse bien).

HASTA CUANDO EL "AMAUTERISMO" (no se escribe asi, pero...)...!!!!!!!!

La ciudad mas grande de Chile, y el sector con mayor densidad de edificios en altura y no hay ninguna mecanica en servicio???????

me parece bastante poco profesional por no decir irresponsable

.... UF!!!... ahora la central dice que no se puede poner en servicio la segunda ambulancia del Cuerpo.... mmmm... que mas se puede decir.

(soliciten apoyo a SAMU,... Y porque no???)

Otros comentarios:

El sistema de despacho no se utiliza racionalmente,... para que se crean alarmas escalonadas??? La razon es para tener en reserva material Mayor y recurso humano disponible para cuando se necesite. Aqui en vez de solicitar maquinas una a una se debio haber dado la 2da alarma y con ese complemento trabajar.

Siempre es mejor tener material en el lugar aun cuando no se use a tener que solicitar y esperar minutos y minutos hasta que lleguen y luego mas tiempo hasta que se ubiquen en donde el "comandante del incidente" (que probablemente andara en los techos!!! ...como siempre) los quiera

Este comentario lo hago en "tiempo real" mientras estoy escuchando las comunicaciones asi es que no estoy siendo "general despues de la batalla"


Saludos


PD: ... NECESTAMOS CAMBIOS RADICALES Y RAPIDO EN EL SISTEMA DE TRABAJO


,,,///
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
De todos los sentimientos que afloran al leer este post, el más potente es el de TRISTEZA, ya que aparentemente queda de manifiesto la pésima gestión que estamos haciendo, escribí estamos porque a lo largo de todo Chile somos un gran Cuerpo por el cual estamos haciendo cada vez peor las cosas, "estamos andando para atrás", lo que el camarada indicó es inpresentable, que falta de previsión, pero me imagino que alguien ya debe tener las respuestas adecuadas en el caso de ocurrir una tragedia para justificar la ausencia de "los escalas". Señores el control y manejo de las emergencias no acepta este tipo de situaciones.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
bueno le informo que la m 15 tiene problemas esta fuera de servicio la m 13 esta en el taller la m 12 el cuartelero de vacaciones y el "maquinista de cia " no tiene licencia ni pa manejar bicicletas esta solo para manejar el papeleo y cosas asi la m 22 nueva no a podido ser puesta en servicio por problemas de papeles y la m 7 esta sin cuaretelero por que uno esta de vacaciones al yo creo que para poder criticar un llamado no solo basta escucharlo por radio o verlo por las noticias creo que hay que estar ahi y en el momento






____________________________________

"BOMBERO POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE"
 
J

janus

Visitante
ESCALAS SIEMPRE

Nadie está criticando la forma en que se desenvolvieron los bomberos en el llamado, lo que se quiere hacer notar con la idea que no se repita es el hecho que los telescópicos no están en servicio, lo que es algo inadmisible en cualquier cuerpo.

Podemos argumentar que se puede pedir apoyo a otros cuerpos, pero el tema es la demora en llegar, muchos incendios han crecido mas allá de lo controlable, situación que podría haber sido evitada al contar con un par de monitores elevados.

Ahora, con estar ahí y en el momento, en mi caso personal, cuando estoy en un incendio y no estoy a cargo, dificilmente tengo una idea global de la situación, es justamente cuando veo las noticias y escucho las comunicaciones después del incendio que se me aclaran muchas situaciones confusas.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
escalas_siempre dijo:
bueno le informo que la m 15 tiene problemas esta fuera de servicio la m 13 esta en el taller la m 12 el cuartelero de vacaciones y el "maquinista de cia " no tiene licencia ni pa manejar bicicletas esta solo para manejar el papeleo y cosas asi la m 22 nueva no a podido ser puesta en servicio por problemas de papeles y la m 7 esta sin cuaretelero por que uno esta de vacaciones al yo creo que para poder criticar un llamado no solo basta escucharlo por radio o verlo por las noticias creo que hay que estar ahi y en el momento
____________________________________

"BOMBERO POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE"

Peor aun si el problema se sabia de antes...esa es falta de prevision de parte de la comandancia el no tener algun plan de contingencia para la falta total de escalas.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Las cosas siempre han sido asi a lo largo de la historia de los bomberos en Chile, lamentablemente hay muchas personas (dentro y fuera de la institucion) que creen queq por ser voluntarios somos menos profesionales, cosa de la cual no participo y ademas los mismos cabronismos de siempre.

Lamentablemente la situacion descrita por el forista es algo que podemos encontrarlo en varios lados y si se da en santiago, imaginense en el resto del pais en las ciudades mas apartadas...

Imaginense, en una ciudad lacustre del sur de chile me toco despachar una alarma (por telefono), ir al cuartel a avisar, ir a buscar a un mauinista en auto, salir a cargo de la maquina y pasar a buscara a mis compañeros a otro lado para apagar la emergencia.

Saludos y exijamos profesionalismo y dedicacion a quienes nosotros con los votos hacemos que nos gobiernen
 

Mauricio Ríos G

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
56
0
2
57
www.bomberosgranja.cl
Al parecer además de no tener en servicos ningún M parece que tampoco hay ERA´s.


dscf4448oe8.jpg
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Impresentable.
No puede ser que Santiago, que se jacta de tener el mayor parque vehicular, se quede sin mecánicas.

Si no me equivocó , desde el lunes 29 en adelante estarán invitados a la comandanacia los capitanes de las compañías que no pudieron poner en servicio rápidamente sus mecánicas....´ta bien.

También estarán citados a la oficina del comandante los oficiales que pidieron máquinas de una en una, sin dar rápidamente la alarma...´ta bien.

Y lo mas seguro es que el comndante no le dará explicaciones a nadie por no solictar la mecánica de Ñuñoa, la que está ubicada a cuadras del lugar del incendio.
¡¿Cómo Santiago habría de pedir apoyo a otro cuerpo?!...´ta mal, muy re mal
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
oye, y asi pelan a ñuñoa en otro tema.

Impresentable señores, primero el servicio y luego los egoismos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Ambiorix, son rivalidades como en todos lados, y es mas, en dichas comunas es a mayor escala, por que la escala de los cuerpos es mayor.... pero en fin... no cambiemos el tema.

Citaciones a Comandancia??,..... ¿y para que? pregunto yo.... se tomaran represalias por lo anterior?... lo dudo. Algo me dice que es solo para "que digan".. pero no creo que sea para tomar medidas "drasticas" por lo sucedido.


saludos

.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Oye y escuchando las comunicaciones me llamo la atencion esa instruccion de la X1: "central realice gestiones para colocar en clave 33 la S1 en servicio!!!!!" parece que no solo fallaron las M. Algo pasa en santiago ah. pxa que pena por el compañero que se lesionó, fuerzas para él
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
algo pasa en Santiago????? en realidad algo pasa en los bomberos, o peor aún, algo pasa en la comunidad y los medios de comunicación que no cumplen con su labor de fiscalización.
Los señalo porque el problema no es Santiago, son los Cuerpos de Bomberos que profundizan en el club de toby olvidándose de profesionalizar el servicio.
El incendio de Santa ISabel fue patético, más allá de la tardanza de la mecánica. Al final llegó y qué se hizo ??? nada, pues en CHile nos bomberos no son entrenados para abrir ventilaciones desde una mecánica, por lo cual terminó desplegada, con un pitonero cuyo función era ridícula.
Por otra parte varios bomberos caían producto de la inhalación de humo...qué vergüenza!!! para qué decir el perímetro....casi no existía, la gente tapada por el humo a menos de 20 metros miraba el espectáculo. Fue vergonzoso escuchar los comentarios de los transeúntes..... llegué al lugar y me dedique a observar entre la multitud...qué vergüenza escuchar los comentarios cuando la gente nos ve actuar.
Llevaba 1 hora 30 en el lugar y era caos.... una vez más el fuego arrasaría con todo y se controlaría por una simple razón.... el combustible en un momento empieza a disminuir.
Cuando aprenderemos que si el fuego se ataca de lo no quemado, pues de lo contrario propagamos el fuego. Toda línea trabajando desde Santa Isabel con Salvador lo único que hacia era ventilar hacia el interior...sin mencionar que sólo se le tiraba agua al humo.
PATETICO...hasta cuando le seguimos quemando las casas a la gente
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Akron, no creas que esas posibles citaciones sean solo por el "qué dirán".

En Santiago se sanciona mucho mas de lo que se cree o filtra hacia afuera, a los oficiales o voluntarios a cargo de un llamado.

Si bién, como muchos dicen, no somos el mejor ejemplo a seguir, si te puedo asegurar que los siniestros son analizados y aquellos que tuvieron responsabilidad en el manejo de las emergencias son citados a dar explicaciones. Si las sanciones son o no acorde a lo ocurrido, es discutible, pero de que se hace, se hace.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Uan consulta para algún forista del CBS...porque no pidieron apoyo a Ñuñoa...la 2° queda a un par de minutos del lugar del incendio...
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Me imagino porque igual se pudo poner en servicio la m-7, los cascos blancos de CBS son demasiado orgullosos para andar pidiendo la M-2 si tienen 6 mecánicas, aun cuando esten todos los conductores de vacas, no falta el voluntario autorizado para conductor.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Siurrym_san dijo:
Me imagino porque igual se pudo poner en servicio la m-7, los cascos blancos de CBS son demasiado orgullosos para andar pidiendo la M-2 si tienen 6 mecánicas, aun cuando esten todos los conductores de vacas, no falta el voluntario autorizado para conductor.

Pero el tiempo que demoro en llegar el conductor de la M-7 (que gracias a la M-15 esta en servicio, ya que le sacaron repuestos), pudo haberse disminuido si solicitaban la M-2 de Ñuñoa, ahora que si la M-2 estaba 0-8 (fuera de servicio), les apuesto lo que gusten, que los de la 2ª se demoran menos en ponerla operativa que los de la 7ª, todo sea por llegar a un APOYO al CBS, cosa que estos ultimos, no soportan siquiera la idea de pensar en pedir auxilio a las comunas vecinas, NOOOOOOOOOO como se les ocurre eso queda para los "Cuerpos CHICOS", si como mencionan, la S tampoco pudo estar operativa y no se les paso por la mente el solicitar al SAMU,,,,,,,,,,,,,,parece q el casco Blanco les da los 12 poderes, pero les quita el de poder razonar..........
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
freiwillige:

[-X

El CBS no hace, ni nuca ha hecho "analisis" de los LLCC o incendios a los q va

Si fuera asi, al menos se notarian cambios minimos como el de obligar al uso de ERA's (o mantener a los sin ERA fuera del "IDLH")..... HASTA CUANDO TENEMOS IMAGENES DE BOMBEROS "TRAGANDO" HUMO Y SACADOS EN ANDAS POR INTOXICACION DE HUMO????

NO SEAN WEVONES!!!,... HASTA CUANDO...!!!!

Un analisis post incidente es necesario y muy bueno desde el punto de vista de autocritica.

Si se trabajo mal, un analisis no debe buscar culpables ( a no ser que existan serias deficiencias y/o accidentados graves o muertes). El analisis post evento debe buscar las cosas buenas y malas que se hicieron en el LLCC/incendio..... se armo bien, se uso caudal adecuado,... se ventilo correctamente, SE EFECTUO BUSQUEDA Y RESCATE, ...EL COMANDO DEL INCIDENTE ESTUVO BIEN LOCALIZADO, CENTRADO Y CON UNA AMPLIA VISION DEL LUGAR

Supe por ahi q los comandantes para variar se anduvieron paseando.

Un comandante preocupado por su personal no habria permitido subir a la mecanica a personal sin ERA, ademas habria limitado el numero de pitones para privilegiar menos con mayor caudal.... y por favor,... basta de tirarle agua al humo!!!

Las conclusiones del analisis deben ser compartidos con todo el Cuerpo y todas las companias de modo que las correcciones y acciones correctas se sepan y pongan en practica y las acciones incorrectas se identifiquen para que no se repitan.

como ejemplo de q el CBS no hace analisis de incidentes, el anio 2000 cuando se quemo el museo militar, se le propuso al entonces comandante hacer un analisis profundo del incendio, pero el reuso con el argumento de q no era necesario.

Para el incendio de Fallabella tampoco se hizo (bueno, creo que en un par de companias se discutio, pero eso no es un Analisis post incidente constructivo para el cuerpo)

Por favor vean las pocas fotos en terra.cl y se daran cuenta de muchos errores.

Creo que tendre que cambiar mi "firma" en este foro por:

"BOMBEROS DE CHILE ... NECESIDAD URGENTE DE CAMBIOS OPERATIVOS"


,,,///
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Totalmente de acuerdo con que el CBS no puede NO tener mecánicas en servicio y tb. muy mal en no solicitar apoyo, en este caso a Ñuñoa, para tener una mecánica en el incendio.

Ahora toda acción de este tipo debe tener responsables, ahora quienes son los responsables de no tener mecánicas en servicio en el CBS??...los Capitanes de esas compañías (las que tienen mecánicas)??......el Comandante de Guardia (4º Comandante Goñi) por no coordinar su semana con mecánicas en servicio??......el Capitán de Guardia (Capitán 1ra Cía. Subercaseaux) por el mismo hecho?? o definitivamente el Comandante de la Institución??...dejo abierto el tema.

Ahora Freiwillige......como tú tienes entendido a partir del 29 de enero estarán invitados los oficiales que fueron pidiendo "una máquina tras otra sin dar rápidamente la alarma de incendio" a dar explicaciones al Comandante....que oficial fue???....porque el Teniente 1º de la 7ma dio la alarma de incendio después de la llegada de B-3, B-13 y Q-7 (máquinas despachadas inicialmente al LLCC)!!, lo único que pidió, junto con dar la alarma de incendio, fue una mecánica.

Freiwillige, tu expones también, que en el CBS si se toman medidas con Voluntarios y Oficiales a cargo de llamados y estos son sancionados........pero aparentemente esto no ocurrió en el incendio del día 1º de enero en la comuna de Las Condes, donde el que fue despedido y en gran parte culpado por el pauperrimo trabajo de los bomberos, fue el Cuartelero Nº 2 de la 20 Cía. por supuestamente "demorarse mucho en dar el agua desde la máquina"...patético, cortar por el hilo más delgado y dejando cesante a una persona que realmente no tuvo nada que ver con que bomberos haya quemado y destriuido la casa de ese incendio...en vez de andar despidiendo a cuarteleros creo oportuno de una vez por todas, como expone AFDLAD15, realizar análisis post incendios o LLCC......el ex-Cuartelero de la 20 Cía. no tuvo ni la oportunidad de poder defenderse y dar explicaciones al Comandante, debido a que el Comandante Argandoña ya tenía lista su carta de despido y la decisión ya tomada, por comentarios mal intencionados de parte de personajes del depto. de material mayor.

Finalmente comparto las palabras de Backdraft, creo que los bomberos de Chile, estan dando "jugo" y vemos día a día un actuar patético por parte de la mayoría de sus integrantes, pensando en que esto es un club social y no una institución de emergencia, que debe velar por salvar vidas, controlar las emergencias y salvar la propiedad.

Saludos.