Número 100 Emergencias

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Creo que el sistema debería mejorar los estándares de atención por las centrales especializadas, en referencia a las llamadas falsas, además al ser un ente gubernamental, las pitanzas pueden tener una mejor manera de ser castigadas (es de esperar)

En referencia a la necesidad de bomberos remunerados en el pais es una lógica que se viene dando desde hace bastantes años atrás, pues el Gobierno de Chile no ha garantizado la seguridad pública en todas sus formas (existen indicios de un ente bomberil estatal desde el año 80), si dicen que no hay recursos para bomberos, es porque, bajo nuestra estructura actual somos una organización privada que no es parte del estado, por lo cual este no puede entregarnos la cantidad de dinero suficiente que deberíamos recibir, distinto sería el caso de unidades estatales, pues entrarían en el presupuesto anual de manera cabal, por ser un ente de el mismo estado, la forma de crearlo, puede variar mucho, e incluso causar resquemores, lo más probale es que sería dependiente de las policias o bien de las FF.AA. (estructura organizacional bastante similar a la de bomberos)

Además los itemes de inversiones (material mayor cuarteles) se pueden proyectar en un largo plazo (10 años por ejemplo)

Ahora viendo debajo del agua, es muy probable que todos las unidadades compradas por fondos FNDR puedan volver a ser parte del estado, al fin y al cabo, el estado puso el dinero para comprarlos, cuantos cuarteles se construyeron enterrenos municipales y estan en como dato? muchos muchos....

Otro forista decia que como le pagarian a un Bombero, fácil escala unica de sueldos y listo, ademas el estado tiene escuela de bomberos (SEI) y colocar unos ramos más no creo que cueste, pues existen a nivel nacional muchos profesionales en Ingeniería de Incendios (plan no dado en Chile) y los cursos ANB, en este caso servirian para tenerlos en la pared de bonito.

Además piensen que cualquier sistema de seguridad comienza con la prevención (disminución de los incidentes y accidentes) por lo tanto si se ataca desde ese punto de vista, podría bajar la tasa de emergencias (no existe campaña sobre los incidentes que concurrimos los bomberos) y además el estado para financiarse puede hacer obligatoria los seguros de incendio y así financiar los cuerpos de bomberos.

Yo estoy de acuerdo con que el estado chileno de una vez por todas trate alguna vez de dar un sistema eficiente de proteccion contra incendios, si eso lleva a bomberos rentados, bienvenido sea, pero jamás perderé mi vocación de bombero voluntario, pues siempre seguirán existiendo.

Saludos

PD: la mayoría de los temores al sistema 100 corresponden a un estado mental que se estudia siempre el cual es el temor al cambio, se da a todo nivel y en todas partes, desde las más grandes empresas hasta en las viviendas más modestas, cualquier cambio atemoriza, sobretodo cuando son radicales.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Entonces, podríamos decir, que ésto constituiría un Hito importante en el avance de las comunicaciónes y las emergencias, diría harboe.

Sin embargo para el caso de Bomberos, se deberán asesorar por personal de nuestra institución. ¿La Pregunta es Quienes serán los asesores bomberiles para éste plan gubernamental?

Por otra parte El asunto de Bomberos pagados ha sido debatido en incontables topics de éste foro, por tanto considero de toda lógica y afin de no desordenar las ideas, escribir en los temas correspondientes. Y éste es el del SIE-100.


Saludos.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Eres bombero?
No quieres seguir siendo voluntario?
Como sabras la institucion masvalorada por los chilenos son sus bomberos...no es llegar y borrar de un plumazo 150 años de impecable historia, habra rsistencia tanto interna como externa a que esto termine.
Pero como dice un probervio biblico "De la abundancia del corazon habla la boca", si no quieren pertenecer al sistema voluntario esperen entonces los 5 años para que les paguen.
Habremos muchos otros con la mistica de seguir sirviendo solo por el honor de ayudar a otros


Mijo, no va por el hecho de que deje de ser voluntarios o "borrarlos de un plumazo". Mi postura es la necesidad de que se garantice un servicio, CON VOLUNTARIOS INCLUIDOS, pero tambíen con gente PROFESIONAL, quienes dentro de sus obligaciones está, la capacitación y competencia en el área, cosa que hoy como Bomberos Chilenos, no lo garantizmos. Claro, uno que otro puede decir que en su compañía si, pero ¿quién fiscaliza?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En resumen lo mas sensato de todo el tema:

Yo estoy de acuerdo con que el estado chileno de una vez por todas trate alguna vez de dar un sistema eficiente de proteccion contra incendios, si eso lleva a bomberos rentados, bienvenido sea, pero jamás perderé mi vocación de bombero voluntario, pues siempre seguirán existiendo.


Excelente.

Saludos
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Totalmente de acuerdo por lo expresado por el colega Osorno_1, sobre todo en esta parte:
"
...
Yo estoy de acuerdo con que el estado chileno de una vez por todas trate alguna vez de dar un sistema eficiente de proteccion contra incendios, si eso lleva a bomberos rentados, bienvenido sea, pero jamás perderé mi vocación de bombero voluntario, pues siempre seguirán existiendo...

Pues la experiencia Internacional demuestra que los Bomberos Rentados, pueden convivir perfectamente con Bomberos Voluntarios.

Muchos Saludos.
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Estimado Mike Golf:

Primero agradecerte por despejar gran parte de la incertidumbre en relación a los alcances del proyecto, comprendiendo además que no puedas entregar mayor información.

De lo que señalas, se puede concluir lo siguiente:

a)[FONT=&quot] [/FONT]No se tratará de una Central de Emergencias Regional Interinstitucional, sino que de un Call Center que filtrará las emergencias reales y las redireccionará a la institución que corresponda.

b)[FONT=&quot] [/FONT]No se pretende unificar las Centrales de Bomberos.



Pero también me quedan las siguientes dudas con respecto a lo dices:

Cada Institución de emergencia ha realizado estudios específicos de recepción de llamadas telefónicas, llamadas falsas, llamadas molestas, tecnología utilizada en especifico por bomberos”.

1. ¿Con respecto al estudio de la tecnología utilizada por bomberos, se ha realizado un análisis minucioso, partiendo por una comparación de la tecnología empleada y los resultados que se obtiene de cada experiencia, por ejemplo esquema de trabajo, plataforma de desarrollo, funcionalidades, tecnología SIG, etc.?.

2. ¿Se han visitado todas las Centrales que disponen de este tipo de sistemas?. Recordemos que hoy en día no solamente Ñuñoa y Santiago cuentan con ella. Personalmente, he tenido la oportunidad de visitar todas las Centrales al menos en la Región Metropolitana, y coincido con la opinión de muchos que también lo han hecho, en cuanto a que la del Metropolitano Sur es la menos marketeada, pero a la vez es la que mejor utiliza la tecnología, especialmente entre otras varias características la eficacia de su buscador de direcciones, un tema complejo que enfrentan las demás centrales de bomberos, como también las otras Instituciones.

3. ¿Se entregaran recursos para mejorar la infraestructura, dotación y equipamiento para cada Central de Bomberos?.


Cordiales saludos.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
He leido con atencion las diversas participaciones, y en mas de una hay un dejo politico ajeno al tema en si mismo. Cuando nos salimos de la problematica de instalacion de un nivel unico ,es este caso el 100, hablamos de la ingerencia del Estado y de la factibilidad de bomberos rentados, escala unica de sueldos, cursos posiblemente homologados por SEI,etc,etc.

Aun cuando no estemos totalmente de acuerdo con el sistema politico-economico imperante, no podemos dejar de reconocer que el patron Estado es el mas ineficiente en su accionar publico.

Hoy en dia, los tiempos de respuesta de bomberos, no siendo aun los mas optimos, estan muy lejos de los de las policias y los servicios de ambulancias.

En el diario accionar de Bomberos, estos deben requerir el auxilio de la policia y los servicios sanitarios. La respuesta mas comun a las centrales de bomberos es, demoras hasta una hora y media en ambulancias, o el informe del medico contralor o regulador, de que no hay vehiculos disponibles. En el caso de la policia , es comun que quien este a cargo informe al retirarse, que esta no se hizo presente en el lugar. Los servicios policiales (Carabineros e Investigaciones) y el SAMU, son entes estatales, y con personal remunerado.

La Central del Hospital de Santiago (conocido como Posta Central) recibe
cientos de llamados diarios, al igual que CENCO, y la Central de Investigaciones que atiende el nivel 134, si agregamos la derivacion de bomberos a una entrada unica (100)la futura central no estaria recibiendo
menos de 14.400 llamados diarios en el radio urbano de Santiago. Si actualmente dichos servicios estatales son ineficientes, como van a asumir
una nueva responsabilidad.

Estatales son los Ferrocarriles, el reventado Metro, estatal es la implementacion del Transantiago, estatal es el aparato de Salud, de Educacion, de Justicia,etc,etc. Todos ellos hoy en la mira de la opinion publica por su gestion fracasada, y la sangria que le ha costado al erario nacional.

Lo que si necesita desde hace años bomberos, en especial en la capital, es una central unica de recepcion de alarmas, y que todos los Cuerpos tengan un mismo sistema de claves y clasificacion de llamados. Creo que esto no ha sido posible por la renuencia de algunos caciques o de egos enfermizos. Una Central unica disminuiria obstensiblemente los gastos operacionales de los Cuerpos y agilizaria la atencion al publico, que es a quien nos debemos.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Estatales son los Ferrocarriles, el reventado Metro, estatal es la implementacion del Transantiago, estatal es el aparato de Salud, de Educacion, de Justicia,etc,etc. Todos ellos hoy en la mira de la opinion publica por su gestion fracasada, y la sangria que le ha costado al erario nacional.

Lo que si necesita desde hace años bomberos, en especial en la capital, es una central unica de recepcion de alarmas, y que todos los Cuerpos tengan un mismo sistema de claves y clasificacion de llamados. Creo que esto no ha sido posible por la renuencia de algunos caciques o de egos enfermizos. Una Central unica disminuiria obstensiblemente los gastos operacionales de los Cuerpos y agilizaria la atencion al publico, que es a quien nos debemos.

Creo que diste en el clavo, hay que estar dispuesto a los cambios sin duda, pero el estado actualmente no ha mostrado eficiencia en la seguridad cuidadana y si este interviene los servicios bomberiles sencillamante los empeorara no mejoraran.
Es cierto que el estado ya tiene bomberos ( SSEI), y es a ese nivel de remuneracion al que se debe optar no a los $200 que se escribio por ahi.
Insisto nuevamante en que el estado nunca se ha hecho cargo del servicio bomberil en nuestro pais, hay que recordar que en paises donde el servicio es rentado mas del 80% corresponde al item remuneraciones y solo el 20% restante a inversion en bienes materiales e inmuebles, preguntense ahora si el 150 años el estado ni siquiera ha solventado ese 20% ¿lo hara con el 100%?
Ahora tambien envio a Uds. la nota del ministerio de linterior que es algo mas completa que lo salido en la prensa comercial.
http://www.interior.gov.cl/n882_05-12-2008.html
 

mike golf

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
170
0
2
124
Bien, se entiende que la llamada sera transferida lo mas rapido posible y la informacion que maneje la operadora SIE-100 sera despachada a la operadora de bomberos casi en forma paralela.

Corrigeme si estoy equivocado. Saludos

Paz.8)

Si Verdugo CBPA, es así. La llamada se recepciona y a la vez la telefonista estara enviando via pantalla activa a la central de la localidad, por ende no hay perdida de tiempo y lo mejor, la llamada sera real y no un 6.16.

Que bueno que se entienda.

Saludos

Atte.

Mike Golf
 

kitral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2008
70
0
2
Mike Golf.


Puedes por favor responder también mis consultas expuestas más arriba ?


Saludos,
Kitral.
 

mike golf

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
170
0
2
124
Estimado Mike Golf:

Primero agradecerte por despejar gran parte de la incertidumbre en relación a los alcances del proyecto, comprendiendo además que no puedas entregar mayor información.

De lo que señalas, se puede concluir lo siguiente:

a)No se tratará de una Central de Emergencias Regional Interinstitucional, sino que de un Call Center que filtrará las emergencias reales y las redireccionará a la institución que corresponda.

b)No se pretende unificar las Centrales de Bomberos.



Pero también me quedan las siguientes dudas con respecto a lo dices:

Cada Institución de emergencia ha realizado estudios específicos de recepción de llamadas telefónicas, llamadas falsas, llamadas molestas, tecnología utilizada en especifico por bomberos”.

1. ¿Con respecto al estudio de la tecnología utilizada por bomberos, se ha realizado un análisis minucioso, partiendo por una comparación de la tecnología empleada y los resultados que se obtiene de cada experiencia, por ejemplo esquema de trabajo, plataforma de desarrollo, funcionalidades, tecnología SIG, etc.?.

2. ¿Se han visitado todas las Centrales que disponen de este tipo de sistemas?. Recordemos que hoy en día no solamente Ñuñoa y Santiago cuentan con ella. Personalmente, he tenido la oportunidad de visitar todas las Centrales al menos en la Región Metropolitana, y coincido con la opinión de muchos que también lo han hecho, en cuanto a que la del Metropolitano Sur es la menos marketeada, pero a la vez es la que mejor utiliza la tecnología, especialmente entre otras varias características la eficacia de su buscador de direcciones, un tema complejo que enfrentan las demás centrales de bomberos, como también las otras Instituciones.

3. ¿Se entregaran recursos para mejorar la infraestructura, dotación y equipamiento para cada Central de Bomberos?.


Cordiales saludos.

Hola Kitral. Respondiendo tus dudas solo te puedo responder referido a los estudios realizados en la región del Maule. Te aseguro que acá las 4 Instituciones integradas mas Onemi región del Maule han realizado acabados estudios y yo específicamente en las centrales de bomberos de la región, esto con el fin de que el sistema de gestión de llamadas sea exitoso. Referente a si se invierte en tecnología, esto es si. Cada central de alarmas se implementara con tecnología para recibir on line la información y mantener sistema de respaldo en caso ''de''. Cuando se implemente en otras regiones los estudios serán según la realidad de esa región y no implementar lo de la región del Maule en la Metropolitana, por ejemplo, ya que es incoherente afirmar eso.

Gracias por comprender este sistema en donde hemos trabajado mucho para que bomberos y las demás instituciones de la región tengan un sistema de gestión de llamadas de emergencia decente.

Atte.

Mike Golf
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Me perece muy interesante este trabajo que se viene en la Región el Maule. No hay que temerle a los cambios, al contrario, son parte del avance y buen uso de los elementos tecnológicos, los que dirigidos a una buena gestión operativa, debe mejorar los tiempos de respuesta y mejor coordinación de las instituciones que operan en las diversas emergencias en las emergecias.
Creo que es necesario estar atentos al desarrollo de este plan piloto que tendremos en el Maule, para aprender e implementar en el futuro en nuestras regionaes del norte.

Atento y fraternal saludo.
Angelillo53.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Me perece muy interesante este trabajo que se viene en la Región el Maule. No hay que temerle a los cambios, al contrario, son parte del avance y buen uso de los elementos tecnológicos, los que dirigidos a una buena gestión operativa, debe mejorar los tiempos de respuesta y mejor coordinación de las instituciones que operan en las diversas emergencias que ocurren en el país.

Creo que es necesario estar atentos al desarrollo de este plan piloto que tendremos en el Maule, para aprender e implementar en el futuro en nuestras regionaes del norte.

Atento y fraternal saludo.
Angelillo53.
 
Última edición por un moderador:

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Este tema no me termina de calzar.

Suena regio lo que indica Mike Golf (por fin alguien que sabía del tema!!), en cuanto se mejorará lo material en las Centrales y, espero, se aborden los temas de operadores que indicó en su post inicial, por ser demasidado obvio que lo primero es inútil sin lo segundo.

Sin embargo no me queda claro cómo se evitará el "contagio" de la satuación que tiene Cenco. Hablo de lo que conozco, que es sólo la RM, donde es un problema muy serio.

Lo de flitrar no me convence, alguien igual debe hacer tal trabajo.

Y, fuera de otros temas que imagino los estarán viendo (como el demorar el despacho por tener el usuario que informar a dos operadores distintos), me queda la duda de ¿por qué intervenir algo que funciona bien, como es las centrales nuestras y hacer un todo?, ¿no bastaría con trabajar las centrales que presenten necesidades?.

Por último, de lo que se publicó de las palabras del ex-Subsecretario Harboe, hay una frase críptica: “marcar el 100 a partir de un futuro próximo, para que podamos tener mayor respuesta, mejor respuesta y, obviamente, coordinar los diferentes servicios a la hora de administrar una emergencia.

¿Se sabe algo de qué consiste tal "coordinación"?
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
2009 Año Eleccionario ..no seamos ingenuos, el sr. Felipe Harboe renuncio a su cargo , el estaba a cargo de esta planificacion y lo dijo claramente "en enero se comenzara la LICITACION" ..un simple negocio de call center que por lo demas deja millones en ganancias y que seguramente se lo adjudicara alguna empresa de algun politico , no quiero politizar nada pero desde ahi viene esta propuesta, y solo tendra la mision de recepcionar en un numero de cargo estatal todos los llamados y derivarlos "limpios" a cada central. , esto tambien evitara las constantes "quejas" de las demas centrales ..es decir las pitanzas se las comera el gobierno asi se evita la imagen de desorden social.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Uf que temaso, por lo que veo y he escuchado, el ministerio del interior tiro un volador ,muy parecido como el que en algún momento lanzo la presidenta cuando digo” bomberos pagados", bueno espero esta ves no sea así , por mi parte creo esto va entorpecer a algunos cuerpos cuyas centrales son muy eficientes y dinámicas, pero por otra parte va a beneficiar a aquellos cuerpos si recursos suficientes como para tener siquiera un equipo base radial, y mucho menos un troncal telefónico, también creo que se solucionara el tema de que cuando llamas de un celular al132 si no estas geográficamente cerca tu llamado cae en el cuerpo de bomberos vecino, aun que te encuentres en tu jurisdicción bomberil, en concepción eso pasa amenudo,eso de filtrar las llamadas falsas lo veo difícil, ya que el traspaso según entendí es como por vía transponder, y será entregada la misma llamada del pitancero, quizás sea mas FOME para este ultimo ya que se les pedirán mas datos y por eso salir descubierto, o incluso esperar en línea, a no ser que el sistema tengo un sistema tipo GPS para ubicar al emisor de la llamada, bueno en fin solo espero que resulte, por lo menos para nuestras operadoras tendrían un poco menos de trabajo escuchando llamadas molestas de niños, o la clásica viejecilla llamando al 132 para saber por que suena la sirena o donde es el incendio.
Saludos
 

FRWR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Dic 2008
58
0
2
igual penca si llegamos a ser bomberos pagados
pa empesar yo creo que cerrarian artas companias
y harian estaciones grandes..
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Centrales unificadas y bomberos pagados no tienen relacion alguna.

En USA, el 65-70% de los bomberos son voluntarios o mixtos.

Respecto del numero... no inventemos la rueda.. aprovechemos lo ya promocionado por la television por tantos anios y asumamos el 911 como numero unico en vez de inventar otro mas a la lista que a la larga, del punto de vista mental, no realizara el cambio que se busca ya que seria otro 1xx mas de la lista y les doy por seguro que la gente seguira llamando al 131-132-133-134..xxxx