Muéstranos tu pitón y cuenta su gracia

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Esta foto es de mi juguetito en un ejercicio... con un cono de poder, material de 70 y aprox. 15 a 17 bares de presion me parece no recuerdo muy bien....

pronto subire otras del piton mismo....

saludos

akron2da.jpg


no se ve el piton para nada !

sube otra
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No se subir fotos, pero en mi cia Tenemos:

En la estructural:
Para 1era instancia, automaticos, un TFT handline de 95 a 300 GPM a 100PSI con copla de 2,5", 2 TFT Dual Force de 95 a 300 GPM a 100 PSI pero ambos con selector de baja presión a 3,5 PSI. uno de ellos en cama de primera instancia y el otro en mochile de incedios en altura, ambos con coplas tambien de 50 2,5".
ademas en reserva (en cajonera) un TFT Thunderfog con selector de caudal tipo anillo de 95 a 250GPM a 100 PSI
un TFT Cuadrafog tb con selector de 20 a 125GPM a 100 PSI
un TFT ultimatic automatico de 10 a 125 GPM es el BHG105 que entrega gotitas de muy pequeño tamaño.

y un Monitor Proteck

en la forestal un piton fijo TFT thunderfog de 95 a 250 GPM a 50 PSI.
dos TFT Thunderfog en cajonera uno de 30 a 200 GPM y el otro de 95 a 250 GPM para primera instancia.
dos TFT cuadrafog en cajonera de 30 a 125 GPM. para cosas pequeñas

en temporada pasamos el monitor habitualmente en la estructural a la unidad forestal.

y tambien para facilitar la tarea un poco a nuestros conductores dispusimos la tabla de perdidas a la vista.

Parece que trabajas en Exanco. ja ja ja
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
Saludos Coke22.
Considero correcto guardar silencio cuando se trabaja en proyectos, pero el material de la 22ª ahi esta y desde finales del año 2008.
Por eso considero valido que RVRESCUE, pregunte por la experiencia en el uso de material. Porque considero que compartir los conocimientos es una obligación entre nosotros porque somos todos bomberos y nos facilita el camino.
Tu nos mostraste estos pitones el año 2008.

. http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/3756-Musétranos-tu-pitón-y-cuenta-su-gracia/page2


Al final de tu post, nos manifiestas que podemos consultar. Haciendo uso de esa prerrogativa quisiera hacerte unas preguntas.
- ¿Como alimentas el crossfire que equivale a 5 grifos de los nuestros?
- Los TFT de 500 galones. ¿Cómo los Alimentas?. ¿Cuántos Voluntarios lo operan? ¿Tienen las cintas para contrarrestar la reaccion?.
- Teniendo en cuenta que aparte del crossfire los pitones de 500 galones pasan a tener la calidad de monitores por su desalojo. ¿Nos podrias comentar la manera de que son alimentados para sacarle su maximo provecho?.
- Si pusieras fotos seria genial
- En tres años la experiencia puede ser mucha y me alegro por ustedes.

Del TFT crossfire o Master Stream, te mando un video de la 7a de Valdivia.

 
Última edición por un moderador:

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
jajaja, pareciera pero de hecho los compramos directo en USA, sin pasar por exanco, la verdad es que los hemos juntado con el tiempo, bien cuidados y mantenidos, son muy duraderos es más, uno de los dual force y el handline estan de cuando yo llegue a postular a mi cia. y tengo 12 año y 2 meses de bombero y postule m'as de 6 meses, y estan impeke, bueno hasta hace poco porque el handline esta en exanco en reparación cambio de gomas, etc. pero eso fue hace un mes recien.
de hecho en reserva en bodega tenemos otro cuadrafog y un mid matic.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
No se subir fotos, pero en mi cia Tenemos:

En la estructural:
Para 1era instancia, automaticos, un TFT handline de 95 a 300 GPM a 100PSI con copla de 2,5", 2 TFT Dual Force de 95 a 300 GPM a 100 PSI pero ambos con selector de baja presión a 3,5 PSI. uno de ellos en cama de primera instancia y el otro en mochile de incedios en altura, ambos con coplas tambien de 50 2,5".
ademas en reserva (en cajonera) un TFT Thunderfog con selector de caudal tipo anillo de 95 a 250GPM a 100 PSI
un TFT Cuadrafog tb con selector de 20 a 125GPM a 100 PSI
un TFT ultimatic automatico de 10 a 125 GPM es el BHG105 que entrega gotitas de muy pequeño tamaño.

y un Monitor Proteck

en la forestal un piton fijo TFT thunderfog de 95 a 250 GPM a 50 PSI.
dos TFT Thunderfog en cajonera uno de 30 a 200 GPM y el otro de 95 a 250 GPM para primera instancia.
dos TFT cuadrafog en cajonera de 30 a 125 GPM. para cosas pequeñas

en temporada pasamos el monitor habitualmente en la estructural a la unidad forestal.

y tambien para facilitar la tarea un poco a nuestros conductores dispusimos la tabla de perdidas a la vista.

Bueno, harta informacion; te enviare algunas preguntas
No esta nada de mal y tienen varios de los modelos que no he tenido la oportunidad de ver en la practica
lo primero que se viene a la mente es el criterio para esa distribucion en particular......al parecer querian cubrir todod los casos de fuego chico y grande.


Y entiendo que usan en monitor para los forestales ?
una de las ideas que tengo pensada pero tendre que esperar hasta el verano
Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Es un playpipe !!
es el ultimo paso entre un monitor y un piton, despues de este ya vienen los monitores con base (moviles).

tenemos uno permanentemente en la bomba y la unica diferencia que es mas moderno y esta hecho de pyrolite que es mas liviano ...pero es la misma forma.

Es muy poderoso y se como un incendio en minutos.
excelente herramienta para el servicio, muy bien
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es muy poderoso y se come un incendio en minutos.

Porque sucede que esto de "comerse un incendio en minutos" es aun un concepto tan impopular??

Aun muchos bomberos se rien cuando hablamos de operaciones con altos caudales, ataques agresivos, caudal critico, pitones de alto galonaje... Etc., etc. Pareciera que los menos interesados en que un incendio se apague pronto fueran los mismos bomberos.

Muchos aun rebaten las experiencias asociadas al concepto de Calculo de Caudales en vez de concederle el beneficio de la duda y probar ellos mismos cuan efectivo es.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Porque sucede que esto de "comerse un incendio en minutos" es aun un concepto tan impopular??

Aun muchos bomberos se rien cuando hablamos de operaciones con altos caudales, ataques agresivos, caudal critico, pitones de alto galonaje... Etc., etc. Pareciera que los menos interesados en que un incendio se apague pronto fueran los mismos bomberos.

Muchos aun rebaten las experiencias asociadas al concepto de Calculo de Caudales en vez de concederle el beneficio de la duda y probar ellos mismos cuan efectivo es.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Totalmente de acuerdo, nosotros soliamos cometer el error de mantener en primera Instancia Pitones de 30 a 125 siempre más preocupados de cuidar el agua que de "apagar el incedio" ahora todos nuestras primeras instancias estan con pitones automaticos de 95 a 300 GPM a 100PSI con coplas de 2,5" (al menos en la estructural). Todavia usamos arto los más pequeños, pero hermos llegado a un nivel, voy a decir: creo aceptable de capacitación, como para poder elegir bien que y cuando usar uno u otro, sin embargo, ante la duda o la posibilidad de cambio mejor que te sobre caudal a quedarte corto.

Gonzaju te envíe las fotos de los pitones nuestros para que las publiques, Fe de Erratas, uno de los thunderfog y un Fual force estan en reparación/mantención, gracias

en ese caso, TFT automaticos 100% recomendables.
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Porque sucede que esto de "comerse un incendio en minutos" es aun un concepto tan impopular??

Aun muchos bomberos se rien cuando hablamos de operaciones con altos caudales, ataques agresivos, caudal critico, pitones de alto galonaje... Etc., etc. Pareciera que los menos interesados en que un incendio se apague pronto fueran los mismos bomberos.

Muchos aun rebaten las experiencias asociadas al concepto de Calculo de Caudales en vez de concederle el beneficio de la duda y probar ellos mismos cuan efectivo es.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Amigo Reinaldo, nuevamente tengo que decir que lo aprendido en este foro en ningun caso ha sido un Mal aporte. El viernes alrededor de las 8 de la mañana y estando aun durmiendo en la guardia nos despacharon a un 10-0 en una población cercana al cuartel. Cuando llegamos teniamos una bodega de la casa con fuego violento y con peligro inminente de propagación. Como habiamos 2 no mas en la guardia y salimos altiro, yo salí con una línea rápida y un pitón Protek de 250 GPM, mientras mi otro colega armaba otra línea con otro Protek de 250 GPM para evitar la propagación a la casa de al lado, otro dato la bomba era de la unidad forestal (alta presión). Dicha población tenia un grifo asi que la unidad se armó inmediatamente a grifo mientras llegaban mas unidades. Resultado: Se minimizaron los daños por el fuego, no se propagó el incendio y se logró controlar en aproximadamente 15 minutos de trabajo. El resto fue remocion de escombros y papeleo propio de la emergencia ya que como lo declaramos se hizo presente el Comandante, la unidad de rescate y el DET. Asi que gracias por los conocimientos entregados aca, de verdad sirven
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Totalmente de acuerdo, nosotros soliamos cometer el error de mantener en primera Instancia Pitones de 30 a 125 siempre más preocupados de cuidar el agua que de "apagar el incedio" ahora todos nuestras primeras instancias estan con pitones automaticos de 95 a 300 GPM a 100PSI con coplas de 2,5" (al menos en la estructural). Todavia usamos arto los más pequeños, pero hermos llegado a un nivel, voy a decir: creo aceptable de capacitación, como para poder elegir bien que y cuando usar uno u otro, sin embargo, ante la duda o la posibilidad de cambio mejor que te sobre caudal a quedarte corto.

Hola matn35
Que buena eleccion han hecho ustedes.Hace tiempo oi de Piton Ruso un ejemplo que aclara bastante el tema... Era algo asi como... "Usar solo pitones de bajo caudal es como usar siempre ropa de verano, sin pensar en que habra dias de calor, pero tambien dias frios..."

En verdad siempre sera mas util usar pitones con un rango mas amplio de seleccion como un TFT de hasta 300 gpm o un Protek de 250 gpm. Si tenemos que trabajar en un llamado por fuego en un colchon, bajamos el caudal, pero si algo sale mal, las condiciones cambian y el fuego crece, siempre tendremos un buen piton para un incendio estructural mas complejo... con un piton de bajo caudal, simplemente usamos ropa para dias de verano... si hace frio no tenemos opcion.


Asi que gracias por los conocimientos entregados aca, de verdad sirven

Este es verdadero sentido del foro Sebastian.
Esta es la razon por la que muchos restamos tiempo a nuestras actividades personales e incluso familiares. Muchos ven en este foro un pasatiempo... yo en cambio soy uno de los que ve en el una instancia de crecimiento, una plataforma donde aportar al desarrollo de este ideal.

Alguien escribio hace un tiempo un tema sobre "felicitar lo bueno"... pues bien yo creo que muy a nuestro pesar, quienes se prestan a discutir chismes y habladuria barata van y vienen en este foro... pero quienes siguen discutiendo temas tecnicos son siempre los mismos. Han visto por ejemplo alguna vez a Gonzaju2 chismeando o enlodando el nombre de alguien?? Yo no, nunca. En cambio siempre esta en los temas de servicio.

Copiemos ejemplos como ese. Solo asi el foro seguira siendo una instancia de crecimiento.

Saludos a todos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Totalmente de acuerdo,....
Gonzaju te envíe las fotos de los pitones nuestros para que las publiques, Fe de Erratas, uno de los thunderfog y un Fual force estan en reparación/mantención, gracias

en ese caso, TFT automaticos 100% recomendables.

recibidas; las publicare pronto
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Hermoso pitón.
gonzaju: en cuanto esta avaluado este aparatito ahora?

"Relativamente" caro, porque pago su valor
costo como US$400 mas lo que costo y gran tarea llevarlo a Chile.

Con este, piton-ruso ha hecho el trabajo de investigar las tecnicas y la forma actual para su uso, que esta en la foto.
El tema es extenso y lo pueden leer en http://segundaesmeralda.blogspot.com/
en la foto, la boquilla de trabajo inicial ya ha sido reemplazada para continual el trabajo con los TFT dualforce de 50 (despues que el playpipe bajo la carga calorica, con chorro directo, y un solo piton: el playpipe)

 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
aca las fotos de matn35:
<embed src="http://imageshack.us/slideshow/smilplayer.swf" width="426" height="320" name="smilplayer" id="smilplayer" bgcolor="FFFFFF" menu="false" wmode="transparent" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer" flashvars="id=imageshack/cajonerapitonkeykeybubl.jpg"/>