Muéstranos tu pitón y cuenta su gracia

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
ahora si: (que paso con "vista previa" )

Cuando estás redactando tu respuesta, abajo, entre enviar rspuesta y cancelar te aparece la opción "ir a avanzado", ahí te aparece el mismo formato antiguo para responder al tema.

Tengo algunas dudas:

¿cuál es el diámetro del playpipe que tienen ustedes? me parece innovadora la idea de utilizarlo como corte de línea :)

Respecto de las fotos de MATN35, no puedo sentir menos que envidia por semejante ferretería de TFTs. En la 1º imagen se ve un pitón con una cachota blanca, ¿para que se utiliza??


Si no me equivoco, en Viña tienen estandarizado que todas las unidades estructurales deben portar un TFT de 300 gpm

saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Como he señalado otras veces en mi cia, en el carro de 1º ataque tenemos el siguiente material:


1 pitón monitor protek 300-1000 gpm, en el techo de la bomba
1 pitón protek 90-250 gpm con unión de 70 mm
1 pitón protek 90-250 gpm con unión de 50 mm en cama de 1º ataque
1 pitón protek 90-250 gpm con unión de 50 mm
1 pitón protek 30-125 gpm en cama de 38 mm
1 pitón protek 30-125 gpm en bolso de cuna
1 pitón de tubo de 50 mm para remoción, escombros, etc

Esa dotación tenemos hace aprox. 2 años, y el ataque con 250 gpm en más de 1 vez nos ha ayudado bastante a bajar la carga de fuego.

En el incendio de SERPLAS (24-12-2010) armamos 2 líneas con protek de 250 gpm, luego armamos el monitor, y un par de horas despues llegó una cia. de Ñuñoa a nuestro sector (me parece que la 5º) y se armaron con un TFT de 300 gpm, la diferencia con un protek es notable.

Por nuestra cercanía con el cordon industrial de Camino a Melipilla he planteado algunas veces que deberíamos adquirir un pitón de 300 o 350 gpm e implementar una cama de ataque de 70 mm, lamentablemente como este tipo de incendios son escasos, no me han pescado mucho con la idea...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Dejenme entender la idea...

playpipeapplicado.jpg


Primero armamos una linea de 70 con el "Playpipe"... y luego, una vez que baja la carga de fuego... el mismo piton sirve de gemelo para avanzar con una linea de 50 y rematar los focos que quedan??

Eso es asi??... si no, expliquenmelo por favor...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Cuando estás redactando tu respuesta, abajo, entre enviar rspuesta y cancelar te aparece la opción "ir a avanzado", ahí te aparece el mismo formato antiguo para responder al tema.

Tengo algunas dudas:

¿cuál es el diámetro del playpipe que tienen ustedes? me parece innovadora la idea de utilizarlo como corte de línea :)

Respecto de las fotos de MATN35, no puedo sentir menos que envidia por semejante ferretería de TFTs. En la 1º imagen se ve un pitón con una cachota blanca, ¿para que se utiliza??


Si no me equivoco, en Viña tienen estandarizado que todas las unidades estructurales deben portar un TFT de 300 gpm

saludos

Es Un Bubble Cup, se me había olvidado nombrarlos, teníamos dos, uno está de baja y el otro pronto a estarlo, sin embargo, ambos estuvieron en servicio más de 10 años pero actualmente ya requiere de un cambio. Es un pitón doble propósito, agua y espuma, de galonaje fijo con la opción de cualquier cachota de neblina a chorro directo, pero al tirar hacia adelante la “cachota” aproximadamente unos 20 cm, permite hacer succión de aire para obtener una espuma de buena calidad permitiendo retraer la boquilla y volver a agua casi inmediatamente y viceversa, al controlar el alargamiento de la boquilla mayor o menor largo supuestamente te permite modificar factores como el alcance del chorro de espuma.
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Bueno, harta informacion; te enviare algunas preguntas
No esta nada de mal y tienen varios de los modelos que no he tenido la oportunidad de ver en la practica
lo primero que se viene a la mente es el criterio para esa distribucion en particular......al parecer querian cubrir todod los casos de fuego chico y grande.


Y entiendo que usan en monitor para los forestales ?
una de las ideas que tengo pensada pero tendre que esperar hasta el verano
Saludos

Estaré feliz de ayudar en lo que pueda...
Sobre la distribución, En realidad tenemos dos camas de primera instancia una tiene el Handline y la otra que habitualmente tenía un Dual force (que está en reparación) es reemplazada normalmente por un Thunderfog 95 a 250 GPM, pero actualmente la estamos usando con un Ultimatic 10 a 125 GPM, ya que ademas de sus 125 GPM y que es automaticos, entrega una neblina que a presión adecuada, es de gotas de muy pequeño diamtro y estamos incursionando en el tema del fog Atack de forma muy experimental.

En las tiras para incendio en altura (portatiras) tenemos el otro Dual Force por el selector de baja presión y en reserva para lo mismo el Mid matic también con selector baja presión.

En la cajonera tenemos otro thunderfog y 1 quadrafog de 30 a 200 y 30 125 GPM respectivamente. en caso de...

En la unidad forestal, si bien es muy importante el tema del caudal, si debemos tener más cuidado con el tema del agua y en ese punto le damos más importancia al dónde y cómo pararnos, en ese carro tenemos 2 Quadrafog de 30 a 125 GPM y dos thunderfog de 30 a 200 y 95 a 250 GPM respectivamente. Thunderfog 95 a 250 GPm fijo en parte posterior de la unidad.

En cuanto al monitor, lo subimos y lo hemos usado pero en pocas ocasiones, y apuntado netamente a la defensa de estructuras en ciertas situaciones, nos es bastante difícil poder alimentarlo con nuestro camiva de 500 GPM especialmente si estamos en un cerro y los aljibes no llegan, pero si lo tenemos, para determinadas situaciones, en general le damos preferencia a la utilización de una línea manual de 250 gpm, reforzada por el pitón fijo. Da buenos resultados, considerando que no nos pararemos entre medio de un bosque de pino a tratar de detener el frente de fuego, sino que más bien en lugares de topografía no abrupta y con menor densidad combustible, caminos, claros, etc.

Todos nuestros pitones están con coplas de 2,5” si es necesario la adaptamos a 3”.


Olvidé aportar con su Nombre, Fogfighter de la firma TA

el piton que Muestra Ambiorix el Fogfighter es muy similar en caracteristicas al Ultimatic de TFT o TFT BGH125, ideales para el tema del fog atack muy utilziados por Algunas brigadas de bomberos europeas con lineas de pequeño diametro.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Matn35:
Me quedo claro, es un buen plan y no puedo menos que aplaudir el hecho de desarrollar una tecnica distinta de lo comun.
Uds tienen topografia y situaciones que no las tengo en Santiago, por ende: zero critica
Buen trabajo
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Dejenme entender la idea...



Primero armamos una linea de 70 con el "Playpipe"... y luego, una vez que baja la carga de fuego... el mismo piton sirve de gemelo para avanzar con una linea de 50 y rematar los focos que quedan??

Eso es asi??... si no, expliquenmelo por favor...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

es correcto;
en el link del post anterior hay mas info acerca del metodo y hardware (medidas, desalojo)
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Gonzaju2, gracias por la respuesta.


Sobre lo que comenta matn35...

actualmente la estamos usando con un Ultimatic 10 a 125 GPM, ya que ademas de sus 125 GPM y que es automaticos, entrega una neblina que a presión adecuada, es de gotas de muy pequeño diamtro y estamos incursionando en el tema del fog Atack de forma muy experimental.

el piton que Muestra Ambiorix el Fogfighter es muy similar en caracteristicas al Ultimatic de TFT o TFT BGH125, ideales para el tema del fog atack muy utilziados por Algunas brigadas de bomberos europeas con lineas de pequeño diametro.

Duda... trabajan con lineas de 38 para estas operaciones??
A que presion??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

matn35

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2009
238
1
3
Gonzaju2, gracias por la respuesta.


Sobre lo que comenta matn35...



Duda... trabajan con lineas de 38 para estas operaciones??
A que presion??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Depende,

Como el pitón actualmente está en una de las camas, esta con tiras de 2,5" y con copla de 2,5” para "usarlo como un pitón normal" (tengo súper claro que es como ponerle un tapón a la línea de 50), pero nos ha dado mejores resultados así en líneas largas, que con 1,5". (No solo en teoría, sino comprobado también por método de ensayo y error en Academias) más que todo por el asunto, pendientes fuertes y largaaasss armadas que tenemos muchas veces que hacer por acá y la pérdida de presión respectiva.

Cuando hemos practicado 3dwf lo hacemos con 38" (1,5") que es modelo que tenemos, es bastante más complicado de lo que se ve en videos o lo que aparece en manuales, pero con el tiempo algo se ha logrado y se nota la eficiencia, (al menos por el momento, no estamos como para arriesgarnos en una emergencia real todavía, solo en prácticas).

En cuanto a presión lo ocupamos con la presión recomendada o sea 7 Bares, el diseño del pitón no requiere presiones mayores para disminuir el tamaño de las gotas, que es justamente Lo bueno ya que a presión normal su patrón de neblina, así como el tamaño de las gotas lo hacen ideal para ese tipo de trabajos. De hecho este pitón figura en un estudio Sueco como uno de los mejores para ese tipo de técnicas.


Adjunto el Link.
http://www.firetactics.com/NOZZLE-RESEARCH.htm
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Esta foto es de mi juguetito en un ejercicio... con un cono de poder, material de 70 y aprox. 15 a 17 bares de presion me parece no recuerdo muy bien....

pronto subire otras del piton mismo....

saludos

akron2da.jpg


Olvide mencionar;
tu juguete da facil los 1600 lpm comprobado en la practica por el tiempo en que se come los 2800 litros del estanque (menos de 2 minutos)
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Olvide mencionar;
tu juguete da facil los 1600 lpm comprobado en la practica por el tiempo en que se come los 2800 litros del estanque (menos de 2 minutos)

Eso es correcto amigo.... por eso solo lo ocupamos cuando es necesario y tenemos una fuente de abastecimiento de agua sea aljibe, otro carro o fuentes abiertas.... grifos depende del sector y del horario....

saludos
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Ojo Federal!! el pitón puede desalojar lo que dice Gonzaju2, Siempre y cuando le retires la "cachota" que tiene. Este desalojo lo logra como pitón de chorro solido. Lo mas probable es que así como está no desaloje mas de 300 GPM.

Saludos.
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Ojo Federal!! el pitón puede desalojar lo que dice Gonzaju2, Siempre y cuando le retires la "cachota" que tiene. Este desalojo lo logra como pitón de chorro solido. Lo mas probable es que así como está no desaloje mas de 300 GPM.

Saludos.

Segun la capacidad del piton, su galonaje es regulable de 125 GPM hasta 250 GPM.... aun asi es cierto que el agua del carro dura muy poco... con un Renault ME-180 nos duraba menos de 2 minutos y con el actual carro un Semi urbano nos dura menos de 4 minutos

saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Asi es, en ambos casos, los 2 o 4 minutos apagan bastante y es capaz de bajar la carga calorica, esa es la idea;
ese piton apaga el incendio, y el resto lo remata.

Espero ver la ocasion pronto en que al llegar, se usa ese piton (y solo uno) con bastante agua y se come el incendio y recolectar mas datos acerca del evento en particular.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Nosotros el piton mas particular que tenemos es un SaberJet de la Akron, piton de tubo y neblinero a la vez, personalmente encuentro la idea muy buena, pero hay que elegir bien el diametro de la boquilla de tubo para que desaloje un buen caudal. Nosotros tenemos la de 3/4 que desaloja 135 GPM a 5 bar.
Para trabajo en altura volvimos a la vieja escuela, un buen piton de tubo con boquilla de 15/16 capaz de desalojar 185 GPM a 3,5 bar.
Y ademas utilizamos los convencionales con regulador de caudal por anillo (Protek, Akron) ademas de un par de pitones automaticos TFT, uno de 50-350 GPM y otro de 10-125 GPM. Ah y ademas 2 monitores, un Protek de 300-1000 GPM, que se puede intercambiar con boquilla inductora de espuma de 500 GPM y boquillas de tubo TFT con corrector de flujo, capaces de desalojar 1200 GPM a 110 PSI. El otro monitor es un RAM de la Elkhart de 500 GPM.

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Nosotros el piton mas particular que tenemos es un SaberJet de la Akron, piton de tubo y neblinero a la vez, personalmente encuentro la idea muy buena, pero hay que elegir bien el diametro de la boquilla de tubo para que desaloje un buen caudal. Nosotros tenemos la de 3/4 que desaloja 135 GPM a 5 bar.
Para trabajo en altura volvimos a la vieja escuela, un buen piton de tubo con boquilla de 15/16 capaz de desalojar 185 GPM a 3,5 bar.
Y ademas utilizamos los convencionales con regulador de caudal por anillo (Protek, Akron) ademas de un par de pitones automaticos TFT, uno de 50-350 GPM y otro de 10-125 GPM. Ah y ademas 2 monitores, un Protek de 300-1000 GPM, que se puede intercambiar con boquilla inductora de espuma de 500 GPM y boquillas de tubo TFT con corrector de flujo, capaces de desalojar 1200 GPM a 110 PSI. El otro monitor es un RAM de la Elkhart de 500 GPM.

Saludos

Esta es buena referencia, y pienso que debia crear una tabla para futuras referencias y publicarla.
tenemos una salida de 1 1/8 y durante los experimentos piton-ruso se volvio loco y llevo algunas al torno y se probaron con exito y la salida mas grande es 1 1/2 que venia de fabrica asi y compradas a LAFD) y el bombero (USA) me recomendo encarecidamente que lo usara con anclaje ( dijo: "tie yourself to a tree" = amarrate a un arbol" ).

gracias dog5
no sabia que CBVM tenia tan buen material en uso generalizado y es buen ejemplo (lo recomiendo)
solo falta decir: el material Elkhart y Akron tambien es de muy buena calidad y lo usamos, solamente que TFT parece tener modelos mas elaborados (pero son mas caros).
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En el CBVM hay que cumplir lo que exigen nuestros P.O.S, para ataque ofensivo minimo 180 GPM y para ataque defensivo minimo 300 GPM, desde esa base se puede adquirir el piton que cada compañia estime conveniente, aunque me parece que todas tienen un TFT de 50-350. Personalmente he utilizado pitones de variadas marcas, cada uno con sus ventajas y desventajas, para mi no existe el piton perfecto ni pitones exclusivos para ciertos tipos de incendios, lo importante creo, es no olvidar nunca que lo incendios se apagan con agua y un trabajo efectivo no va a depender de la marca ni modelo ni valor del piton, si no de que sea capaz de entregar el flujo adecuado para la carga de fuego existente. Asi que cotizen muchachos, hay un amplio mercado para elegir, para todos los bolsillos y para todos los gustos.

Saludos