Melipilla, Incendio en locales comerciales :: 22-12-2009

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
...

Ahora me voy a la página de FFN para ver críticas de porqué se quemó un centro comercial en St. 204 en el Bronx de Nueva York, y bomberos tuvo dificultades de controlarlo (5a. Alarma).

Sorry, y a la pasadita, ¿a qué Web te refieres?
 

cuco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2008
71
1
2
124
Estimados cofrades.

En primer lugar, hay que poner paños frios a algunas voladas de foristas, al parecer de Melipilla. Luego de la batalla y de escuchar latamente a todos los voluntarios que relatan arriesgadas maniobras y que poco menos son los salvadores del mundo, hay que poner paños frios y es hora de realizar analisis frios y mesurados.

Estuve en el incendio "invitado" y la verdad es que la cosa no estuvo muy bien que digamos.

El despacho tuvo algunos problemas, pero la ubicacion primaria de las maquinas fue mala de frenton. Si alguien me quiere contradecir, que explique porque casi se quemo la mecanica.

No vi ni escuche nunca de un puesto de mando. Estrategia, ni hablar. Los comandantes deambulaban dando ordenes dispersas. Luego llegaron mas comandantes y en ese momento nadie entendia nada.

Se quemo todo lo que se tenia que quemar. El incendio se detuvo hacia norte, porque topo con una edificacion de ladrillos, antigua, que creo fue un cine y hacia el sur, dio la vuelta por una esquina y paro cuando topo en otra estructura de cemento. No se detuvo por la accion de bomberos. Puede que mi analisis les resulte pedante, pero la autocomplacencia, nos lleva por mal camino. Se quemo todo, no se salvo nada. Esto debe servir a la gente de melipilla, para correjir lo que sea necesario y aprender la leccion.

La verdad que habia incendios para todos y con esa premisa, todos hacian lo que querian. Cada cual se colocaba y hacia lo que estimaba. Nunca se escucharon ordenes claras

No entiendo la solicitud de apoyos con personal y equipos a cuerpos, en que se sabe que llegan con mas de una hora de atraso. Lo anterior significa que llegan solo a remover y apagar escombros. ¿cuantas unidades llegaron solo a eso?. ¡que perdida de material y recursos!.

Todos sabemos las chivas para justificar una embarrada. Analicen con calma y frialdad algunas fotografias subidas en este mismo foro. El fuego solo esta concentrado en el local de ABCDIN, incluso hay un kisoko sin daños.

El día anterior un forestal quemo 12 casas, al cual no asisti invitado, pero tambien acudieron unidades de Santiago. ¿bomberos estructurales sin experiencia en forestales?....hummmmmm. Me parece que el analisis debe ir mas alla.

Disculpen si les parece pesado, pero es mejor ponerse colorado una sola vez
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
sera lo ultimo que posteare en este tema ya que por lo visto hay gente que solamente se dedica a criticar, bajo la premisa de un analisis en frio (como analistas se mueren de hambre). solamente dire que el analisis dentro del cuerpo ya se esta haciendo, que es sabido que se quemo lo que tenia que quemarse y ya se esta trabajando para mejorar eso. a lo de la ubicacion de las maquinas esta mas que converzado y el que me diga lo contrario que me fundamente con bases de peso no solamente por que se quemo la mecanica (cosa no menor y que tambien se tomaran las medidas con el conductor y el que dio la orden de ubicarla en ese sector). el resto de los procedimientos, se esta trabajando en la organizacion.

para finalizar quiero decir que existen bomberos en este foro que desilucionan cada dia mas, no tengo nada contra la gente que realiza criticas contra el trabajo de otras instituciones, es mas creo que nos engrandece. pero cuando son mas criticonas que criticas se crea el ambiente que vivimos en este tema, destruyendo todo.

bomberos cambiemos la mentalidad, resaltemos lo bueno en primer lugar, critiquemos lo malo con fundamentos teoricos y practicos, demos probables soluciones, compartamos experiencias que podrian haber servido en el trabajo de este incendio y muchos otros, motivemos a la capacitacion mas que perder el tiempo con este tipo de discusiones, de esta forma ganamos todos los bomberos pero por sobre todo ganan las personas y la comunidad

saludos a todos
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
sera lo ultimo que posteare en este tema ya que por lo visto hay gente que solamente se dedica a criticar, bajo la premisa de un analisis en frio (como analistas se mueren de hambre). solamente dire que el analisis dentro del cuerpo ya se esta haciendo, que es sabido que se quemo lo que tenia que quemarse y ya se esta trabajando para mejorar eso. a lo de la ubicacion de las maquinas esta mas que converzado y el que me diga lo contrario que me fundamente con bases de peso no solamente por que se quemo la mecanica (cosa no menor y que tambien se tomaran las medidas con el conductor y el que dio la orden de ubicarla en ese sector). el resto de los procedimientos, se esta trabajando en la organizacion.

para finalizar quiero decir que existen bomberos en este foro que desilucionan cada dia mas, no tengo nada contra la gente que realiza criticas contra el trabajo de otras instituciones, es mas creo que nos engrandece. pero cuando son mas criticonas que criticas se crea el ambiente que vivimos en este tema, destruyendo todo.

bomberos cambiemos la mentalidad, resaltemos lo bueno en primer lugar, critiquemos lo malo con fundamentos teoricos y practicos, demos probables soluciones, compartamos experiencias que podrian haber servido en el trabajo de este incendio y muchos otros, motivemos a la capacitacion mas que perder el tiempo con este tipo de discusiones, de esta forma ganamos todos los bomberos pero por sobre todo ganan las personas y la comunidad

saludos a todos

Es asi, la poca experiencia tambien es parte de los problemas de los bomberos, no tan solo de los bomberos de melipilla o de cualquier parte, pasa hasta en los paises mas desarrollados, existen muchas cosas que pudieron haber afectado este incendio, pero para poder criticar bien y fundamentar hay que estar desde el comienzo de un incendio, la verdad es que una imagen da mas que mil palabras pero asi y todo no da una visión clara.

Quizás este incendio pudo ser mucho mas grande y haber abarcado la manzana completa, pero no fue asi, se corto la propagación en los locales que ya estaban quemados, porque fueron cosa de minutos como hemos dicho tres foristas, ni hablar de ataque ofensivo, la estructura tenia mucho peligro de colapso y asi fue, en menos de 45 minutos colapso todo, solo se pudo hacer un ataque defensivo, poniendo a lo menos una armada en cada local, en algunos casos hasta dos, pero siempre resguardando los laterales donde se cortaba la propagación. Los que asistieron al incendio se pudieron dar cuenta que los locales que no se quemaron tenian todas sus enseres afuera de los locales por miedo a que siguiera el incendio, vamos a poner alguna foto del techo de esta manzana desde una vista superior, para que puedan ver que uno de los factores de este incendio fue que se propago por el entretecho y guardo un carga calorica impresionante.

Y para aprender a veces se aprende mandandose c...
Todos los cuerpos de bomberos han aprendido así, es cosa de nombrar incendios y nos daremos cuenta

Ejemplos... Muy parecidos
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_190190410,00.html
http://contacto-latino.com/news/961...-3-locales-comerciales-en-santiago-123-chile/

y asi muchos...
Cuando a uno le pasan las cosas aprende de los errores. Hemos tenido varios incendios en locales comerciales, el casco antiguo de melipilla son cazonas reacondicionadas para locales comerciales, cazonas en donde ocupaban manzanas completas, Pero como digo, de los errores se aprende. Tampoco somos los capos de los incendios y nadie lo es.
Saludos cordiales a todos los que nos apoyaron, muchas gracias y grandes valores.
Felices fiestas.
 

SENISARESCUE1

Aspirante
Miembro
16 Nov 2009
44
0
2
lamentablemente yo no puedo ser tan defensor de mi cuerpo de bomberos cuando presencie el mal trabajo de algunos voluntarios y oficiales del cb melipilla, de los 5 pitones que habian armados por el frente del incendio antes que se quemara la ferreteria 2 tenian agua y eran los que estaban en los locales ya quemados los pitones de los costados por donde estaba la propagacion no tenian agua la ferreteria no se quemo por que tuviese que quemarce se quemo por que a los voluntarios que estaban en el interior les cortaron el agua en momentos en que comenzaban a atacar el fuego por ese sector el que aun se encontraba en el entretecho. luego de eso pasaron cerca de 5 a 10 minutos en que la parte sur no tenia ningun tipo de ataque hasta que llego la maquina BX-1 la cual armo por serrano y san agustin el fuego ya habia consumido tres locales mas, el problema aca es que no hay procedimientos establecidos sobre trabajo concuerdo lo del puesto de mando, falta que el comandante cordine desde un lugar especifico no sirve mirando por aqui, por alla si miraba por la parte sur y el incendio se estaba arrancando por la parte norte. entonces de que sirve tener capitanes y tenientes, si se esta dando una orden, llega el capitan de otra compañia da otra orden y luego llega otro y da otra orden . al fianl se hace cualquier cosa a lo que salga no mas, ayer no se establecio puesto de mando no se llamo a los capitanes u oficiales y se les dio labores especificas de que es lo que tenian que hacer por donde tenian que trabajar cada uno. aca todos trabajaban en el lugar que querian.

esperemos que esto sirva de experiencia para que no vuelva a ocurrir. aca era tan simpe como posicionar de buena forma las maquina dos o tres por el lado norte y dos o tres por el lado sur las del aldo sur se abstecian del grifo de valdes y serrano del que se encuentra en fuenzalida con san agustin y las del lado norte que se abstecieran del grifo de vargas con serrano.

pero tambien es cierto que en melipilla hace rato que hacen falta unas dos compañías mas y que no podemos comparar este incendio con incendios de la capital donde en la primera alrama de incendio ya tiene casi 10 maquinas desplegadas en caso de 10.0-3 si es que no son mas en cambio en melipilla para la primera alrama solo habian tres maquinas desplegadas son distintos los recursos son distintas las formas de despaho son distintas las formas de trabajo son distintos los procedimientos.

ojalas se tomen en cuenta las cosas que aca se han dicho y que el comandante haga una reunion de capitanes o con todos los oficiales para discutir los errores que se cometieron por que asi no vamos a avanzar nunca, no podemos decir que trabajamos perfecto si trabajamos horrible.

pero de todas maneras fue duro el trabajo y eso hay que felicitar el haber estado ahi y haber trabajado por casi 8 horas hasta que la ultima maquina dio la retirtada.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
de verdad no quiero ser criticón, porque tengo entendido que Melipilla es un buen Cuerpo de bomberos, con harta experiencia en Rescates y un trabajo súper técnico en Forestales. Pero el triste espectáculo presentado el otro día da para muchos análisis:

1º por qué no se hizo trabajo de desteche y ventilación en los primeros minutos?? si el incendio se habia iniciado en la parte posterior de ABC DIN.

2º no veo NINGUNA escala hacia el techo , para hacer trabajo ofensivo en los primeros minutos, desde arriba.

3º es falso que estos locales sean todas casa antiguas reacondicionadas, la mayoría son construcciones más o menos nuevas, recordemos que melipilla se cayó en un 90% en el terremoto de 1985, sobre todo lo cercano a la plaza de armas; por lo tanto el riesgo de colapso no existía en los primeros minutos

4º Las imágenes de ABC DIN quemándose durante una hora sin pitones bajando Tº son patéticas.

Creo que lo más digno sería que el Comandante presente su renuncia, por la responsabilidad que le cabe en esta tragedia humana y social para esta ciudad.
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
Las comparaciones son odiosas, pero este incendio se parece al del Restaurant Don Carlos.....uufffff que decidoras las primeras imagenes, de un fuego casi confinado en un lugar del local a 9 locales quemados....

exactamente, como dije anteriormente se quemo hasta que no habia mas que quemarse, principalmente por la inoperancia de algunos pitoneros que trabajando con pitones en 30 galones, con lineas de 38mm. hasta manguerines de primeros auxilios vi tirando agua. el trabajo realizado por algunos se ve completamente disminuido por la inoperancia de otros.

saludos
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
hice un dibujo del incendio para que lo analicen mejor, con la ubicacion de las maquinas en los primeros minutos
saludos

 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
.....

Y para aprender a veces se aprende mandandose c...
Todos los cuerpos de bomberos han aprendido así, es cosa de nombrar incendios y nos daremos cuenta

Ejemplos... Muy parecidos
http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_190190410,00.html
http://contacto-latino.com/news/961...-3-locales-comerciales-en-santiago-123-chile/

y asi muchos...
Cuando a uno le pasan las cosas aprende de los errores.
...

La hago corta, para no desvirtuar el tema.

De los incendios que se muestran como mal trabajados y, al mismo tiempo, como muy parecidos, les comento que el primero de ellos (el del mercado del matadero, del verano del 2006), NO TIENE COMPARACIÓN con que se analiza, por un doble motivo: Se trabajó en forma correcta, en un hora se controló la propagación y el fuego. Luego, no tiene nada que ver el tipo de estructura y su complejidad, el del mercado era mucho menos dificultoso que el de Melipilla. No ahondo en detalles por no venir al caso y, como dije, no desvirtuar lo que se comenta, pero comparemos peras con peras y manzanas con manzanas.
 

rescue1s

Postulante
Miembro
10 May 2009
28
0
1
de verdad no quiero ser criticón, porque tengo entendido que Melipilla es un buen Cuerpo de bomberos, con harta experiencia en Rescates y un trabajo súper técnico en Forestales. Pero el triste espectáculo presentado el otro día da para muchos análisis:

1º por qué no se hizo trabajo de desteche y ventilación en los primeros minutos?? si el incendio se habia iniciado en la parte posterior de ABC DIN.

2º no veo NINGUNA escala hacia el techo , para hacer trabajo ofensivo en los primeros minutos, desde arriba.

3º es falso que estos locales sean todas casa antiguas reacondicionadas, la mayoría son construcciones más o menos nuevas, recordemos que melipilla se cayó en un 90% en el terremoto de 1985, sobre todo lo cercano a la plaza de armas; por lo tanto el riesgo de colapso no existía en los primeros minutos

4º Las imágenes de ABC DIN quemándose durante una hora sin pitones bajando Tº son patéticas.

Creo que lo más digno sería que el Comandante presente su renuncia, por la responsabilidad que le cabe en esta tragedia humana y social para esta ciudad.



si, estamos claro de que en los primeros minutos era escencial el trabajo de ventilacion, pero nose si tu estuviste en el incendio, ya que en las imagenes solo se muestra el incendio desde frente a abcdin que es donde se encontraba la mayor cantidad de fuego, calor y eso es atrayente para los medios, pero no se muestran los trabajos efectuados por los otros costados.

aparte dices que las estructuras no son antiguas, pero tienes que ver que todos los locales tenian techo comun, menos abcdin pero por el echo de haber iniciado ahi era obvio que se propagaria.

y sobre tu apreciacion de que el comandate debe renunciar, lo dije anterior mente, otra cosa es con guitarra, ahi que tener una apreciacion general del incendio y no guiarse por las imagenes vistas.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Hasta dónde entiendo, la ventilación debe hacerse lo más cerca que sea posible del foco principal, justamente para evitar la propagación horizontal, ¿o no?
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
No queria opinar, pero hay unos detalles que seria bueno corregir.

Pocos bomberos con E.R.A.
Un bombero haciendo base a una escala sin guantes.
Poco trabajo con escalas.
Bomberas con el pelo suelto.

Las consulta son
¿ Hubo abastecimiento para la 1ra máquina que llego al lugar o cada carro saco su armada propia?

¿ Trabajaron con linea de 38mm y manguerin de alta presión?

¿ hubo trabajo de monitores portatiles?

¿ El conductor de la telescopica no se dio cuenta que se estaba quemando el carro?

saludos.
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
No queria opinar, pero hay unos detalles que seria bueno corregir.

Pocos bomberos con E.R.A.
Un bombero haciendo base a una escala sin guantes.
Poco trabajo con escalas.
Bomberas con el pelo suelto.

Las consulta son
¿ Hubo abastecimiento para la 1ra máquina que llego al lugar o cada carro saco su armada propia?

¿ Trabajaron con linea de 38mm y manguerin de alta presión?

¿ hubo trabajo de monitores portatiles?

¿ El conductor de la telescopica no se dio cuenta que se estaba quemando el carro?

saludos.

primero: pocos bomberos con E.R.A = pocos E.R.A.
segundo: lo de los guantes sin comentario
tercero: el trabajo con escalas ya se comento anteriormente
cuarto: ese tema ya fue comentado tambien (no voy a decir de donde eran esas voluntarias porque son temas de su CB.

las respuestas:
uno: deje un dibujo que muestra claramente cada armada y cada abastecimiento que recibian las bombas
dos: ya lo dije en un post anterior
tres: se trabajo con un monitor portatil (el unico que tenemos) ademas de la mecanica que tiene el suyo
cuatro: eso habria que consultarselo al conductor directamente
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Gracias por sus respuestas master, lo que queda de lección es corregir los errores y adquirir mas material menor.
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Gracias por sus respuestas master, lo que queda de lección es corregir los errores y adquirir mas material menor.

Bosco haz sido el mas especifico
el menos criticon, pero el que dio en el clavo en todo!
gracias por tu comentario amistoso y fraterno!
feliz navidad y para eso estamos en los bomberos!
corregir los errores para prestar un mayor y mejor servicio a la comunidad!