Melipilla, Incendio en locales comerciales :: 22-12-2009

2cia bomberos idm

Postulante
Miembro
22 Dic 2009
1
0
1
en los ultimos incendios ke melipilla a nesesitado apoyo pide los carros de talagante el monte y manda a santiago teniedo dos cuerpos mas en la zona que estan mucho mas serca que santiago sin desmerecer pero es por la rapides y la sercania al lugar que son cb isla de maipo y cb peñaflor
estando muy serca se melipilla un carro de santiago a melipilla porlo menos son de 40a1hrs en ke llege al lugar y los de la zona de10 a 30 min en llegar espero que lo bomberos de melipilla en otra ocacion tomenen cuenta esa informacion ya que la capacitacion es la misma par atodos
 

fireman2378

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2007
253
0
3
46
Santiago, Chile, Chile
si puede ser muy buena tu acotacion, en cuanto a los cuerpos de bomberos mas cercanos a melipilla,

pero tambien hay que tomar en cuenta que al movilizar material mayor de las comunas vecinas llamese talagante y el monte, hay que pensar que si se llegase a producir una emergencia en una estas, los cuerpos mas cercanos para cubrir esta emergencia y apoyar a estos cuerpos serian isla de maipo y peñaflor a su vez maipu tambien esta cerca de las comunas de la provincia y si lo miras de la parte logica se esta dando esta situacion al mover maquinas de los cuerpos vecinos tambien no se esta movilizando material de todos los cuerpos cercanos a el siniestro, y no se desprotege, el resto de la provincia vecina como la de misma.

a mi manera de ver el pensamiento de la comandancia actual
 

inferno1

Aspirante
Miembro
8 Ene 2008
48
0
2
124
Por que siempre tiene que salir la crítica, hoy en el incendio si estaba Peñaflor y lógicamente en incendios que durarán horas, no es una locura pedor a Santiago o Ñuñoa, creo que tienen más recursos (carros) que otros cuerpos a los cuales no los puedes dejar "cojeando", es solo eso, ánimo Melpilla, fueron dos dias terribles en lo referente a incendios
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
en los ultimos incendios ke melipilla a nesesitado apoyo pide los carros de talagante el monte y manda a santiago teniedo dos cuerpos mas en la zona que estan mucho mas serca que santiago sin desmerecer pero es por la rapides y la sercania al lugar que son cb isla de maipo y cb peñaflor
estando muy serca se melipilla un carro de santiago a melipilla porlo menos son de 40a1hrs en ke llege al lugar y los de la zona de10 a 30 min en llegar espero que lo bomberos de melipilla en otra ocacion tomenen cuenta esa informacion ya que la capacitacion es la misma par atodos

El Comandante del Cuerpo dueño de casa dispone el material y personal de refuerzo que necesita de acuerdo a las circunstancias dadas, a lo mejor requiere de mecánicas, o de personal de escalas para edificios en peligro de colapso, o de iluminación para remoción de escombros, etc,etc. y ahí rapidamente con su Comandancia determina lo más efectivo en el momento.

Hay quienes confunden estas grandes conflagracciones con una fiesta, y todos quieren ir al zafarrancho, sin medir las consecuencias que implica dejar abandonados grandes sectores poblacionales bajo su cuidado, el año recién pasado hubo serias críticas hacia bomberos de dos compañías que habian abandonado su zona y se produjeron incendios en esas localidades, uno incluso al lado de un cuartel y con un fallecido.

Ud. expresa que no fueron Isla de Maipo o Peñaflor, así también se pueden lamentar Calera de Tango; María Pinto, Alhué, Curacaví ,etc, y pareciera que no lo han hecho.

Lamentable que por sólo esta circunstancia haya ingresado al foro, y no sea asiduo a él. Y finalmente para su buena suerte, el Profesor Banderas no está inscrito en este referente, sino tendríamos otro frente de discusión.
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Vamos haciendo un recuento!
Material concurrente


Melipilla: B-1 Bx-1 B2 B-3 Bx-3 B-4 B-5 M-2 H-1 R-3 K-1
Santiago: B-5 B-20 Bx-13 Q-6 LT-1
San Pedro: B-1
Talagante: B-2
Ñuñoa: B-9 M-2


que alguien agregue los otros!
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
Vamos haciendo un recuento!
Material concurrente


Melipilla: B-1 Bx-1 B2 B-3 Bx-3 B-4 B-5 M-2 H-1 R-3 K-1
Santiago: B-5 B-20 Bx-13 Q-6 LT-1
San Pedro: B-1
Talagante: B-2
Ñuñoa: B-9 M-2


que alguien agregue los otros!
el incendio se declaro cerca de las 17:00 hrs y finalizo a las 01:00 hora en que bx1 dio la llegada al cuartel

hay que agregar que tambien asistio al incendio b1 de el monte

a dormir despues del incendio
 

rescue1s

Postulante
Miembro
10 May 2009
28
0
1
es cierto que el cuerpo de bomberos de santiago y ñuñoa estan mucho ams alejado que isla de maipo y peñaflor, pero tenemos que pensar en todas las variantes.

primero: lo que un camarada dijo no podemos dejar "cojiando" a los otros cuerpos que con todo respeto lo digo tienen menos recursos.

segundo: en ese incendio se necesitaba presion de agua, ya que por las caracteristicas de las construcciones era practicamente un "horno".

tercero: necesitabamos accesos que los otros cuerpos no podian brindarnos.


solo eso, ojala no se genere polemica con el asunto, pero por eso se dice por ahi que otra cosa es con guitarra, no cualquier persona es comandante.


ah otra acotacion, gracias a Dios no salio ningun civil lesionado, solo alguno que otro bombero pero cosas sin importancia que fueron solucionados por el SAMU que se hizo presente en el lugar del incendio en cuanto se dio la primera alarma de incendio.
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
En el lugar habia variedad de combustible!
Existia una ferreteria, Un local de electrodomesticos, un local de maquinas de juegos, un local de minimarket liquidador... Etc etc etc, asi que se imaginaran que la carga calorica en el lugar era bastante.
El viento reinante y la carga calorica hizo imposible el control del incendio en las primeras horas, fue como si le hubieran añadido algun tipo de acelerante a los locales! en pocos minutos se propago local por local, no existiendo corta fuegos.
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
tal como dicen los camaradas anteriores el incendio se propago muy rapido, al momento de llegar la primera maquina (no mas de 2 minutos desde que se solicito el despacho) yo ya me encontraba en el incendio y en cosa de minutos el fuego ya envolvia 3 locales, estoy subiendo fotos.
 

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
39
donde el diablo perdio el poncho.....
lo que ayudo mucho al incendio fue el entretecho comun de los locales,,,, con malla o proteccion en el casod e algunos locales pero comun al fin y al cabo. era impresionante la velocidad con que avanzaba y la temperatura que genero, tomando en cuenta que la ferreteria guardaba en su bodega posterior, todo en el mismo local, tambores de diluyentes y pinturas:007:,
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
estimado, vengo llegando del incendio, y te aseguro que lo que se necesitaba era CAUDAL y no presion.... solo en ese punto discrepo...
saludos

pd: voy a conseguirme fotos y mañana las subo
chukurt lo del caudal es exactamente lo que converzabamos cuando regresamos a la bomba, no puedes trabajar con poco caudal con el calor generado por el incendio

saludos

pd: les dije que me despediria a lo grande ;D;D
 

rescue1s

Postulante
Miembro
10 May 2009
28
0
1
chukurt lo del caudal es exactamente lo que converzabamos cuando regresamos a la bomba, no puedes trabajar con poco caudal con el calor generado por el incendio

saludos

pd: les dije que me despediria a lo grande ;D;D




sip sip sip sorry, es que a esta hora ya como que no coordino mucho.

lo unico que puedo decir es que entre nosotros existe un asesino...

o no XD
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
lo bueno es que bx13 a parte de mojarlos a todos tubo una exelente participación bajando la intensidad calorica en el lugar.
 
B

bom_b_ro

Visitante
Bueno con mente más fría. Lamentablemente me imagino que habrá polemica, pero es la realidad.

No entiendo como la primera maquina que se para frente al incendio sea una mecanica "Que posteriormente y nadie lo ha dicho aca, sale dañada por la temperatura y de gran manera. Que falta de vision, mando, tino bomberil, como nadie atina a mover tan presiada pieza de material mayor."

Segundo no entiendo el descaro de críticas a Stgo, en miles de post anteriores en relación a EPP. Ensalada de tiras, exceso de material.

Cuando lo que hoy vi en Melipilla fue una verguenza en relación a uso correcto de uniformes, mujeres voluntarias, hasta una tte 1, nose el cuerpo con el pelo (nose como expresarlo, con la mata de pelo ahi al aire. Horrible,) cotonas desabrochadas a lo marea de fuego.

habían solo dos escalas paradas, para que hablar de la Hidraulica tantas veces comentada acá etc,etc. Creo que si el incendio es de noche se quema la cuadra entera..

finalmente les ruego tener más tino en base a sus críticas....es facíl hacer críticas en base a fotos y desde lejos, pero otra cosa es con guitarra.


Saludos... lo siento por lo ácido de mi comentario, pero lo creo necesario... Y tengo una duda a una cuadra del incendio hay 3 compañias en un mismo lugar como fue el despacho ya que en el video se ve que la primera maquina es la pobre mecanica..




 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
19743127705188138710826.jpg
19743127705192138810826.jpg
bien señores ahi van algunas imagenes
saludos ahora a descanzar










 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Bueno con mente más fría. Lamentablemente me imagino que habrá polemica, pero es la realidad.

No entiendo como la primera maquina que se para frente al incendio sea una mecanica "Que posteriormente y nadie lo ha dicho aca, sale dañada por la temperatura y de gran manera. Que falta de vision, mando, tino bomberil, como nadie atina a mover tan presiada pieza de material mayor."

Segundo no entiendo el descaro de críticas a Stgo, en miles de post anteriores en relación a EPP. Ensalada de tiras, exceso de material.

Cuando lo que hoy vi en Melipilla fue una verguenza en relación a uso correcto de uniformes, mujeres voluntarias, hasta una tte 1, nose el cuerpo con el pelo (nose como expresarlo, con la mata de pelo ahi al aire. Horrible,) cotonas desabrochadas a lo marea de fuego.

habían solo dos escalas paradas, para que hablar de la Hidraulica tantas veces comentada acá etc,etc. Creo que si el incendio es de noche se quema la cuadra entera..

finalmente les ruego tener más tino en base a sus críticas....es facíl hacer críticas en base a fotos y desde lejos, pero otra cosa es con guitarra.


Saludos... lo siento por lo ácido de mi comentario, pero lo creo necesario... Y tengo una duda a una cuadra del incendio hay 3 compañias en un mismo lugar como fue el despacho ya que en el video se ve que la primera maquina es la pobre mecanica..





bueno nombraste las fotos! puedes ver las fotos que puso JERN1910 para que veas si la "la pobre mecanica llego de primera maquina, la primera maquina en llegar al lugar fue b-3, hablar de ensalada de mangueras es poco, hay que ver fotos de santiago con verdaderas tallarinatas, m-2 fuer la 4º maquina despachada al lugar, no es correcto que fue la primera maquina, las chaquetas abiertas y los pelos sueltos los puedes ver en las compañias que prestaron apoyo, aca las mujeres se preocupan mucho de su presentación personal, quizas el equipamiento en melipilla no es normado, pero si nos sabemos presentar, nuestro equipamiento personal puede ser de una tela de rip.stop, pero siempre esta bien utilizado.
No comparto contigo.
De las escalas paradas, dime tu, si eres de compañia de escalas, porque no lo soy, se necesitaban mas escalas paradas? Porque yo no vi solo dos, vi mucho mas que eso, y se usaban solo para mojar desde altura. No hubo trabajo de ventilación vertical, porque colapso todo, cuando llego santiago al lugar estaba todo en el suelo, porque no se demoro mas de 30 minutos en colapsar todo.
Siempre hay alguien que va a criticar, pero el que tiene la visión completa es mucho mejor relator que alguien que tiene una sola visión.