Melipilla, Incendio en locales comerciales :: 22-12-2009

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
Bueno con mente más fría. Lamentablemente me imagino que habrá polemica, pero es la realidad.

No entiendo como la primera maquina que se para frente al incendio sea una mecanica "Que posteriormente y nadie lo ha dicho aca, sale dañada por la temperatura y de gran manera. Que falta de vision, mando, tino bomberil, como nadie atina a mover tan presiada pieza de material mayor."

Segundo no entiendo el descaro de críticas a Stgo, en miles de post anteriores en relación a EPP. Ensalada de tiras, exceso de material.

Cuando lo que hoy vi en Melipilla fue una verguenza en relación a uso correcto de uniformes, mujeres voluntarias, hasta una tte 1, nose el cuerpo con el pelo (nose como expresarlo, con la mata de pelo ahi al aire. Horrible,) cotonas desabrochadas a lo marea de fuego.

habían solo dos escalas paradas, para que hablar de la Hidraulica tantas veces comentada acá etc,etc. Creo que si el incendio es de noche se quema la cuadra entera..

finalmente les ruego tener más tino en base a sus críticas....es facíl hacer críticas en base a fotos y desde lejos, pero otra cosa es con guitarra.


Saludos... lo siento por lo ácido de mi comentario, pero lo creo necesario... Y tengo una duda a una cuadra del incendio hay 3 compañias en un mismo lugar como fue el despacho ya que en el video se ve que la primera maquina es la pobre mecanica..




creo que mejor rebatire por parrafo

del primer parrafo solo tengo que rebatir que la primera maquina que llego al lugar no fue la mecanica sino que B3, que si se paro frente al incendio, pero despues se reposiciono, sabes porque? porque era justamente en el lugar donde posteriormente se puso la mecanica. lo de la pintura si que no lo puedo rebatir, solo decir que ya se tomaron las medidas con el conductor.

en las criticas a santiago no me meto.

pero si te puedo decir que lo del uniforme y el pelo estoy 100% de acuerdo, no se si seran de mi cuerpo pero encuentro que debemos mantener un orden dentro de nuestra institucion.

lo de las escalas mmmm, habia armadas de escala en dos sectores de propagacion del incendio, quiza cuando tu llegaste, que debe haber sido a las horas de iniciado si se habian sacado las escalas porque se bajo al personal que habia en los techos por riesgo de derrumbe.

del cuarto parrafo estoy tambien de acuerdo contigo pero creo que estas predicando y no practicando.

finalmente del ultimo parrafo solo recordarte lo mismo que pusiste "es facíl hacer críticas en base a fotos (en este caso de videos) y desde lejos", primera maquina B3 armo en el frente del incendio, segunda maquina Bx3 armo a grifo, tercera maquina B1, armo por un costado para detener la propagación, cuarta maquina B2 armo a grifo, quinta maquina M2.

punto a parte.
 

firstresponder3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
148
0
2
Tu sabes que los pelos en nuestras mujeres no es asi! Defiendo a las mujeres de Melipilla, una que otra escepción, pero las defiendo 99,9%
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
Tu sabes que los pelos en nuestras mujeres no es asi! Defiendo a las mujeres de Melipilla, una que otra escepción, pero las defiendo 99,9%
estoy completamente de acuerdo, nuestras mujeres tienen una excelente presentacion personal, asi que no voy a aguantar que las metan en un saco que no se merecen.
 

ENGINE_10

Postulante
Miembro
23 Dic 2009
1
0
1
CCon el tanto despliegue de material espero no hayan habido lesionados..............no se consigna el despacho de carros "S" para la atención a los voluntarios......[/SIZE]
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Sin duda para Melipilla fue un Incendio de proporciones, la concurrencia de apoyo de otros cuerpos da cuenta de la magnitud para esa ciudad. Mas me interesa si alguién sabe como fue la coordinación que hizo Melipilla, que trabajo hizo Ñuñoa, Santiago tanto el Q6 como la B5, y los demas cuerpos.
Lástima por el daño en la mecánica. Lo cierto es que nuestros colegas de Melipilla tienen la oportunidad de sacar lecciones valiosas para mejorar el trabajo propio y la coordinación con otros cuerpos que les apoyan habitualmente
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
tremendo pailazo espero que ningun bombero (a) se encuentre lesionado y lastima por la gente que esta fecha se necesita la fuente laboral y perdida de historia de melipilla y no critico primero porque no soy critico ni menos super bombero como algunos personajillos que se dedican a cruzificar y matar a los vol. que asisten saluodos de un lluvioso sur de chile
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
En la página de la Sexta de Santiago hay información respecto al trabajo realizado por ellos:

Melipilla, 22 de diciembre. Un violento incendio se registro pasadas las 16:30 horas en pleno centro de la populosa Comuna de Melipilla, compuesto mayoritariamente por antiguas construcciones y que afectó según informaciones preliminares a diez locales comerciales.

Al lugar llegaron la totalidad de las Compañías de bomberos de Melipilla, quienes solicitaron apoyo a otros Cuerpos de Bomberos, incluyendo a Santiago que prestó apoyo con las bombas B5, B20, BX13 y el portaescalas Q-6 "Germán Tenderini".

La Sexta se dirigió al lugar cerca de las 18:00 horas a cargo de nuestro Capitán Interino Sr. Rolando Penrú Campos, con una dotación de 11 bomberos. A la llegada el carro Q-6 se posicionó en la intersección de las calles San Agustín y Serrano, donde procedió a trabajar en conjunto con nuestros cofrades de la Segunda Compañía de Ñuñoa, en la apertura de accesos, esto con el fin de poder llegar a la base del fuego, el cual en esos momentos se encontraba concentrado bajo la estructura derrumbada, por lo que se debió realizar una extensa remoción de escombros como techumbres y estructuras metálicas, propios de este tipo de incendios.

Cerca de dos horas los Sextinos, acostumbrados a este tipo de incendio de magnitud, demostraron la capacidad, preparación y profesionalismo que nos ha dado los años de experiencia y excelente trabajo en equipo, todo a favor del buen servicio a la comunidad en estos momentos de gran angustia.

Un momento de satisfacción se vivió cuando uno de los dueños de un local que quedo totalmente consumido por lo voraz de las llamas, se acercó a nuestro carro para agradecer la labor que habíamos realizado, hecho que sin duda alguna nos llena de orgullo y nos incentiva a cada día dar lo mejor de nosotros por el bien de la comunidad toda.

http://www.sexta.cl/index.php/noticias/293-apoyo-incendio-comuna-de-melipilla
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Aquí encontré este video:


Alguien de Melipilla que nos pudiera indicar cuanto tocan la sirena. Asi podríamos darnos cuenta que tan reventado estaba el fuego cuando salieron despachados.

Además me gustaría, porque se ha tocado poco o no se ha tocado, que nos comente la situación operativa en que estaban por los forestales que los afectaban.

En cuanto a la ferreteria, no seré bombero pero tengo claro que lo que se se encuentra en una es bastante buen material para aumentar y facilitar la propagación del fuego.

De la casa comercial que decir con lo que venden, la única diferencia es que no es inflamable.
 
Última edición por un moderador:

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
Las primeras imagenes que aficionados tomaron en el lugar son claras, pasan varios, pero varios minutos sin que siquiera se vea al menos un manguerin por ultimo.....

Nos podrán hacer bolsa en cada incendio que trabaja el CBS, pero la experticie que se demostró ayer en este tipo de incendios, que son muy regulares en nuestro CB, se notó a leguas comparado con bomberos de otros CB que tienen muy pocos incendios de este tipo, con suerte una vez al año...

Casi a las dos horas de haber comenzado el incendio la BX13 llegó a bajar recien temperatura y propagación, posteriormente la Compañía de escala llegó a ingresar al centro del incendio y botar un par de muros, ya que estaban todos mirando desde la calle y estaba todo prendido abajo de los escombros.

yo no voy a polemizar mas con este tema, por la experticie y por el material que poseen se solicito apoyo a santiago, obviamente porque no eramos capaces de realizar un control efectivo con el material que teniamos en el momento. como lo comente anteriormente con chukurt lo que nos falto en el comienzo del incendio y hasta que llegaron bombas de alto desalojo fue caudal de agua, nuestras bombas son de 200 galones, los que no eran capaces de disminuir la temperatura para hacer ingreso al lugar. sin dudas la llegada de bombas de 1000 galones fue muy adecuada ademas del apoyo de compañías de escalas ya que la de melipilla no alcanzo debido a la magnitud del incendio.

en cuanto a las fotos de aficionados, me podrias decir cuantos minutos te dicen las fotos que estuvimos sin siquiera un manguerin, porque segun yo que estube a cargo del incendio los primeros minutos al llegar b3 se armo inmediatamente una linea de agua.

saludos y espero que no de para mas polemicas ni comentarios acidos sin fundamento.

saludos sextino de un primera melipilla
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
Alguien de Melipilla que nos pudiera indicar cuanto tocan la sirena. Asi podríamos darnos cuenta que tan reventado estaba el fuego cuando salieron despachados.

Además me gustaría, porque se ha tocado poco o no se ha tocado, que nos comente la situación operativa en que estaban por los forestales que los afectaban.

les informo:

en melipilla no se toca la sirena para los despachos, solamente timbres de cuartel ya que generalmente (90%) hay personal en el cuartel, el llamado lo despacho por radio un voluntario antes que el incendio se declarara, al llegar b3 al lugar, yo presente en ese momento, comienza a salir una intensa y repentina nuve de humo del segundo piso de abcdin, por lo que llamo a la central y doy la alarma de incendio. en ese momento recien se toca la sirena habiendo en el lugar ya dos bombas y no habiendo pasado mas de 4 minutos de despachado por radio. posteriormente como a los 7 minutos el segundo comandante da la segunda alarma de incendio y vuelve a sonar la sirena con el incendio propagandose a gran velocidad por el tipo de construccion y las condiciones climaticas.

cabe destacar que se encontraban dos unidades en el incendio del dia anterior que presentaba una reactivacion.

saludos
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
Viejo, si me da lo mismo si trabajaron bien o mal, es su incendio. Si a lo que apunto es que muchos probablemente de los que participaron en el incendio de ayer se llenan de gloria escribiendo en este portal, pero vuelvo a repetir, otra cosa en con guitarra...estar donde las papas queman de verdad no es fácil.

Saludos estimado, y no lo tome a mal, uds. haran sus propias autocriticas.
las lecciones son las que dejan
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
pucha no quiero ser muy ácido en mi crítica, pero cada cierto tiempo podemos observar que se desarrollan incendios devastadores en ciertas ciudades o pueblos de chile...hace unos años San Antonio, Castro...ahora Melipilla.

Espero estar equivocado, pero un incendio tan devastador es 100% culpa de los bomberos...de una u otra manera algo se hizo mal aquí, que derivó en esta tragedia.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
si puede ser muy buena tu acotacion, en cuanto a los cuerpos de bomberos mas cercanos a melipilla,

pero tambien hay que tomar en cuenta que al movilizar material mayor de las comunas vecinas llamese talagante y el monte, hay que pensar que si se llegase a producir una emergencia en una estas, los cuerpos mas cercanos para cubrir esta emergencia y apoyar a estos cuerpos serian isla de maipo y peñaflor a su vez maipu tambien esta cerca de las comunas de la provincia y si lo miras de la parte logica se esta dando esta situacion al mover maquinas de los cuerpos vecinos tambien no se esta movilizando material de todos los cuerpos cercanos a el siniestro, y no se desprotege, el resto de la provincia vecina como la de misma.

a mi manera de ver el pensamiento de la comandancia actual


Concuerdo totalmente contigo, no es que no se les considere ni nada de eso es solo porque no podian dejar desprotegida la provincioa de Talagante
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
pucha no quiero ser muy ácido en mi crítica, pero cada cierto tiempo podemos observar que se desarrollan incendios devastadores en ciertas ciudades o pueblos de chile...hace unos años San Antonio, Castro...ahora Melipilla.

Espero estar equivocado, pero un incendio tan devastador es 100% culpa de los bomberos...de una u otra manera algo se hizo mal aquí, que derivó en esta tragedia.

concuerdo 100% contigo, pero no nos encasillemos solo en esas ciertas cuidades o pueblos ya que en grandes capitales se han desarrollado incendios tanto o mas devastadores que este o los citados por ti, solo recordarte que cada incendio tiene sus propias caracteristicas, especialmente el de ayer las tenia y muy desfavorables para nuestro trabajo.
 

mapacali

Aspirante
Miembro
2 Ene 2008
45
2
2
36
Puerto Montt, Chile
Acabo de estar en la Plaza de Melipilla y de entre los escombros todavía salía algo de humo y vapor, a ya casi 24 horas de iniciado el incendio. Un saludo a todos y es de esperar que el cuerpo de bomberos de Melipilla aprenda de estas situaciones, para mejorar el servicio a la comunidad.
 

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
49
Creo que debemos decir las cosas como son...al menos internamente....para la tele o la opinión pública se podrá decir que la culpa la tuvo el viento, la falta de grifos o la luna llena...pero para nosotros, sabemos que esas son sólo justificaciones y explicaciones de una embarrada.

El año pasado pasó algo parecido en una población de melipilla, se quemó una manzana entera...

que pasa en este Cuerpo???

por favor, no me vengan con eso de " hay que estar en el lugar para opinar "...lo de ayer fue una embarrada histórica, pero me gustaria saber las causas de este problema, internamente:

yo me aventuro en una hipótesis: a melipilla le falta 1 o 2 compañías más, en su radio urbano, ubicadas lejos del centro.
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Espero que el daño a la M2 que fue en los sesenta y parte de los setenta de la Sexta de Santiago, sea rápidamente reparada, por que confirma que ese material aún es valioso y está operativo.
 

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
39
donde el diablo perdio el poncho.....
no hay grifo, ni viento que excuse a bomberos, es un echo. si debemos aprender de este tipo de siniestros no ocurren a menudo en nuestra ciudad. menos con la carga de fuego que teniamos ayer. por mas que solicitaron y gestionaron carros para mejorar el caudal de ataque, los algibes, etc. ya estaba TODO en llamas. las maquinas que armaron a grifo que fueron 2 y 4 bombas en llegar al lugar. (que sacamos con sacar1000 litros x min, si es que entregaron los 1000 litros por minutos que debiecenlos grifos, si el incendio con esa cantidad no le hago ni cosquillas]), sabiafue la decision del oficial que no me acuerdo quien fue de solo propagacion, ya que como bombero del cuerpo involucrado y autocritico no falto el que gasto agua con lineas de 38mm a la ferreteria en llamas. hace un tiempo se converso el tema aca en el foro de cuando sacrificar una estructura.

saludos

pd; ayer me acorde de la revista NFPA JOURNAL con su articulo referente a incendios en conflagraciones.....
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Espero que el daño a la M2 que fue en los sesenta y parte de los setenta de la Sexta de Santiago, sea rápidamente reparada, por que confirma que ese material aún es valioso y está operativo.

La M2 de Melipilla, antes prestó sus últimos 10 años de servicio en Santiago, destacada en la 22a. Compañía como M-22 (1977-2007), y fue reemplazada por una mecánica Renault-Riffaud 1991 procedente de Bélgica.

Se dice que el incendio es culpa 100% de los bomberos, no es tan así, ya que hay más actores, como los propietarios de las edificaciones que no cumplian con las normas mínimas de seguridad, el Departamento de Inspección Municipal que no controla el estado de las obras y sus modificciones, la falta de una educación en seguridad, y por último, quienes iniciaron aún cuando sea accidentalmente el siniestro.

Es cierto que la ciudad ha crecido en el área urbana, y que en la zona rural también se han construido industrias, empresas de servicio , conjuntos habitacionales y poblaciones de emergencia, lo que amerita aumentar el parque de material y personal. Pero ante la pobreza de recursos y medios no se puede achacar todas las calamidades a la Comandanncia de Melipiilla, ya que ellos actuan conforme a los medios con que cuentan.

Acá calza el dicho "Después de la guerra todos son Generales".

Ahora me voy a la página de FFN para ver críticas de porqué se quemó un centro comercial en St. 204 en el Bronx de Nueva York, y bomberos tuvo dificultades de controlarlo (5a. Alarma).