Medir Caudal y Presion

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Con respecto a los chorrros, mientras mayor sea el diámetro, mayor será el alcaqnce a igualdad de presiones. El maquinista debe compensar la PR adicional que el mayor caudal de una mayor boquilla produce, con dos chorros de boquillas de distintos diámetrros de salida, el que tendrá mayor alcance será el que tenga la misma presión de salida (con mayor presión en la bomba), pero que descargue mayor caudal. ¿Que bala llegará más lejos, la de una pistola de 9 mm o la bala de un cañón de 155 mm?.

Que chorro tendra mayor alcance a 1,5 Bar, una descarga rapida de un Z (Cisterna) o un piton con boquilla de 15/16 alimentado por linea de 2"??
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
un piton neblinero trabaja con 7 bares , si al piton le llegaren menos que esto , estamos diciendo que el caudal que supuestamente estamos desalojqando no es el real ??

explico de otra manera mi duda: para que un piton neblinero desaloje 200gpm tiene que trabajar con 7 bares? o no influye la mpresion con el caudal , osea solo sale con menos fuerza pero si desaloja los 200gpm igual .

nosotros tenemos un carro renault m180 eurofire y dicen los maquinistas que el cuerpo bomba no da mas de 8 bares que despues solo suben las revoluciones pero no la presion , me preocupa el tema por la perdida por presion osea significa que etamos trabajando con una presion deficiente

alguen le a sacado mas eficiencia a este carro?? o por que razon no aumentara la presion???

saludos !!
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
Puchas Incomprendido, por mi experiencia, quienes tienen esa mentalidad aunque se lo demuestres frente a sus ojos, no reconocerán lo evidente.

Trata de hablar con algún maquinista más tratable. Si a un pitón le llegan menos de los 7 bar, desalojará menos agua. acá y en la China, pero 6 bar no es tan grave, pero el problema es que si esos maquinistas tienen tal desconocimiento de la lógica, te dirán que toda la vida han trabajado con 7-8 bar, y los pitones igual lanzan agua.

Y lógico, con caudales de 90-125 gpm, con 38 lograr esas presiones y caudales es un chiste, a pocos les interesa que sirvan para hacer algo útil en el incendio.

Una línea de 50 con un pitón en 250 gpm, y con 45 mt de manguera, necesita 12 bar en la bomba para que tengas 7 bar en el pitón a 250 gpm.

Lo de los 8 bar no es mas que una idea del momento, pero que se ha mantenido por décadas, es una demostación de falta casi absoluta de algún nivel de capacitación lógico para los maquinistas.

Dale una mirada a: http://www.bomba18.cl/manuales1/Maquinistas18.pdf ojalá te sirva.

gracias por la atencion una vez le comente esto a los maquinistas y me dijeron que trabajan con 4 bares y salia buena´presion jajaja !!

bueno ese material me lo habia facilitado rvrescue y lo imprimi a todos los maquinistas , se lo explique a los oficiales , que con algo de duda me dijeron "habria que probarlo"
por lo menos es algo, aunq todos me comentaron que era mucho para el carro ,que lo mas que se a trabajado era 8 bares , algunos que las tiras no aguantaban tanta presion y es fin un monton de cosas por el estilo

la pregunta inicial es con el fin de recabar mas informacion para tener una buena bace para poder llevarlo a la practica o proponerlo con buenos fundamentos , ya que aca los maquinistas an aprendido solo por la costumbre .

gracias por el interes
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
para icnomtrendido
cita: nosotros tenemos un carro renault m180 eurofire y dicen los maquinistas que el cuerpo bomba no da mas de 8 bares que despues solo suben las revoluciones pero no la presion , me preocupa el tema por la perdida por presion osea significa que etamos trabajando con una presion deficiente


tuvimos una de esas bombas de reemplazo; y te aseguro que dio mas de 8 bar.

como maquinista viejo te digo:
casi cualquier bomba va a dar 8 bares
presion es independiente de flujo !!
se pueden poner tapas en las salidas y levantar presion, y la aguja va a subir con las revoluciones del motor
entonces presion fue 10 bar
. .0 GPM < -- nada, ni una gota


la parte de las mangueras no aguantan la presion, solo es relativo del estado de la manguera y lo que generalmente pasa es que se sale la union.
una manguera que ya tiene un corte si se va a rajar y el "corte" nuevo puede ser de hasta un metro de largo.

Hago una nota especial por el "arte" embarrilado, que tiene que ser bueno porque la manguera hace de latigo al salirse y bota a cualquiera.
es un arte que se le da poca importancia y la tiene

pondre un post separado para tu otra pregunta del piton neblinero.

Sabias:
.....mas sabe el diablo por viejo que por diablo
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita incomprendido:
un piton neblinero trabaja con 7 bares , si al piton le llegaren menos que esto , estamos diciendo que el caudal que supuestamente estamos desalojqando no es el real ??

explico de otra manera mi duda: para que un piton neblinero desaloje 200gpm tiene que trabajar con 7 bares? o no influye la mpresion con el caudal , osea solo sale con menos fuerza pero si desaloja los 200gpm igual .

Hay pitones que pueden hacer lo que necesitas; mira este TFT dual force, es para linea de 50 (tiene un control al frente del piton)
puse la foto para la tabla
dice 95-300 GPM @ 100 PSI
360-1150 lpm @ 7 bar <-- aqui, justo de tu pregunta
en baja presion:
95-225 GPM @ 55 PSI
360-850 lpm @ 4 bar <-- aqui, todavia desaloja 225 GPM pero con 4 bar enla etapa de baja.

Es un piton mas caro, pero lo hace bien
recuerda: presion es independiente de flujo !!


la foto:

Uploaded with ImageShack.us
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
nosotros tenemos un carro renault m180 eurofire y dicen los maquinistas que el cuerpo bomba no da mas de 8 bares que despues solo suben las revoluciones pero no la presion , me preocupa el tema por la perdida por presion osea significa que etamos trabajando con una presion deficiente

fe de erratas: quise decir prerdida por rose

graciass por la informacion gonzaju2 eso queria saber si a ese carro alguen le habia dado mas bares ,como es un urbano menor aca los maquinistas igual les da miedo ,creo, dañar el cuerpo bomba , aparte q piensan que fuerza mucho la bomba , pero gracias por el dato

e escuchado ( o leido mejor dicho) buenas referencias de los pitones tft pero creo q por ahora tendremos que conformarnos con los de la junta . pero gracias por el dato me quedo todo mas claro

saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Pitones

Para mi el ideal era adquirir TFT, pero de momento no es posible, por eso pensamos en los pitones PROTEK.

El tema tiene que ver con que tipo de pitones adquieran. Nosotros optamos por los 368, de 95 a 250 gpm (360 a 950 lpm) y 369, de 30 a 200 gpm (115 a 750 lpm). Son una buena alternativa considerando su bajo costo.

La versatilidad de un piton que trabaje en una amplia gama de caudales, permite trabajar en fuegos de distinta magnitud sin necesidad de cambiar el piton por uno de mayor caudal.

Por la misma razon, decidimos no adquirir pitones de 125 gpm o menor galonaje (Protek 366, de 30 a 125 gpm o 115 a 475 lpm).

Actualmente la JNCB distribuye Scorpe. Los modelos disponibles en el catalogo en internet son el SF500 de 150 a 500 lpm. Considero que esta no es una buena eleccion, por la misma razon que no lo era el Protek 366.

Scorpe tiene tambien el SF1000 de 300 a 1.000 lpm, pero desconozco si este esta disponible a traves de la JNCB. Si asi fuera, seria una alternativa lejos mas conveniente que el SF500.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

incomprendido

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Sep 2010
368
8
3
39
Cabildo, Valparaiso, Chile, Chile
esta en el catalogo un protek 369 pero tiene un maximo de caudal de 200GPM que es unico q tenemos los otros 4 son los famoso protek366 que mensionas , lo ideal seria un piton de un maximo de 250GPM , pero por mientras habra que conformarse con un piton de 200gpm
 

Eduar2

Postulante
Miembro
29 Abr 2008
18
0
1
124
Asi es Piton Ruso

No se quien establecio, el paradigma que las mangueras de 3" desarrollaban caudales de hasta 500 gpm y a la simple "cachatiba", cuando alimentamos un monitor a los 500 gpm, este presenta buen desarrollo, conclucion logica, las mangueras deben transportar mas de 500 gpm.

A ejercitar aun mas.. pero cada vez mejor y con objetivos orientados.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En tal caso, el 369 debe ser el piton que este en la linea de ataque... debe ser la primera opcion ante un estructural.

Seria interesante averiguar si la JNCB traera el SF1000 de Scorpe. En tal caso este podria ser alternativa al 368 de Protek.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Para mi el ideal era adquirir TFT, pero de momento no es posible, por eso pensamos en los pitones PROTEK.

El tema tiene que ver con que tipo de pitones adquieran. Nosotros optamos por los 368, de 95 a 250 gpm (360 a 950 lpm) y 369, de 30 a 200 gpm (115 a 750 lpm). Son una buena alternativa considerando su bajo costo.

La versatilidad de un piton que trabaje en una amplia gama de caudales, permite trabajar en fuegos de distinta magnitud sin necesidad de cambiar el piton por uno de mayor caudal.

Por la misma razon, decidimos no adquirir pitones de 125 gpm o menor galonaje (Protek 366, de 30 a 125 gpm o 115 a 475 lpm).

Actualmente la JNCB distribuye Scorpe. Los modelos disponibles en el catalogo en internet son el SF500 de 150 a 500 lpm. Considero que esta no es una buena eleccion, por la misma razon que no lo era el Protek 366.

Scorpe tiene tambien el SF1000 de 300 a 1.000 lpm, pero desconozco si este esta disponible a traves de la JNCB. Si asi fuera, seria una alternativa lejos mas conveniente que el SF500.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo

Me parece una excelente elección, estudiada y a corde con las acciones requeridas y los presupuestos disponibles...

Lamentablemente no en todas partes las compras las realizan tomando en cuenta el parámetro técnico y las decisiones pasan por personas que, siendo voluntarios con mucha voluntad, desconocen el tema de caudales pero que son "autoridad", así algunos se tienen que conformar con los protek 366 que cuidan responsablemente el agua y permiten que el incendio dure lo suficiente para que hartos Bomberos alcancen a llegar a armar su pitón...

¿por qué menciono esto?... porque para muchos eso continúa representando el mayor escollo para la adquisición de mejores materiales no la falta de fondos ni el desconocimiento de los temas...

Mauricio
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
así algunos se tienen que conformar con los protek 366 que cuidan responsablemente el agua y permiten que el incendio dure lo suficiente para que hartos Bomberos alcancen a llegar a armar su pitón...

Pense precisamente en esto cuando lei este tema:

Incendio en La Florida, CB Ñuñoa, 18-01-2011
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22330

16 pitones... nada mas...

Y te contare algo... un compañero de trabajo que vive cerca, y que coopero en el lugar, me conto esto temprano... y me pregunto... "en vez de tirar agua con tantas mangueras... no sera mejor unas dos o tres pero bien grandes tirando harta agua??"

Cuantas de esas 16 lineas estaba desalojando 300 gpm o mas??.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Los protek son buenos pitones. Sin embargo nosotros este año en mi compañia hemos comenzado a adquirir pitones TFT Dual Force de 95 a 300 GPM a 7 Bar, y 95 a 225 GPM a 5 bar.

Estamos comprando 1 luego y dentro del segundo trimestre un segundo pitón, con este tipo de pitones te ahorras un sin numero de cosas, y te permite trabajar tranquilamente en incendios en alturas.

Vale la pena invertir un poco mas, además que le facilitas el trabajo al operador de la bomba o al OBAC para que no tenga que estar cambiando las presiones cada vez que varias el caudal en un piton de galonaje regulable.

Creo que esto es un orden de prioridades, muchas veces nos gastamos sus buenos palos en balizas, sirenas, etc .... y nuestras unidades no tienen mas que pitones mediagueros .....

Bueno les dejo saludos
 

Mustache

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2010
90
0
2
Raesgo, no quiero que parezca que ataco lo que dices, pero créeme que el TFT DualForce no es la mejor elección para trabajar en incendios en altura. Por nuestra experiencia hemos decidido usar pitones de chorro solido para este tipo de trabajos, ya que si llegas a usar la red seca y esta se encuentra con basuras el pitón se tapara fácilmente y el chorro que entregara sera realmente pobre.

Te dejo este link para que veas lo que nos sucedió, Pon atención en el video, ese pitón es el que tu consideras que "te permite trabajar tranquilamente en incendios en altura".

http://segundaesmeralda.blogspot.com/2010/08/piton-directo.html

Saludos.
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Mustache, despreocupa que no me tomo las cosas como ataque personal, entiendo perfectamente tus argumentos y el tema del uso de pitones de chorro solido.

Sin embargo la realidad de mi ciudad donde hay edificios de 5 pisos de altura, y como no encajan dentro de la ley de urbanismo como edifici, adolecen de todos los sistemas de protección contra incendio de los edificios como tal que encuentras en las distintas ciudades.

Por ende cuando tenemos que armar a un 5 piso cosa que ha sido en varias oportunidades, esta se hace por dentro del edificio, dado que no se dispone de red seca.

Yo he llevado el piton dual force de mi trabajo para hacer pruebas con mi compañia, y trabajando en el modo de baja presión 55 psi, hemos obtenido sin problemas 225 gpm a esa altura., medidos con flujometro.

No es mas que las realidades de las distintas ciudades son distintas, pero no discrepo de tus argumentos.

Solo eso.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
cita y destaca de raesgo:

Yo he llevado el piton dual force de mi trabajo para hacer pruebas con mi compañia, y trabajando en el modo de baja presión 55 psi, hemos obtenido sin problemas 225 gpm a esa altura., medidos con flujometro.


es un buen ejemplo practico de rendimiento logrado con solo 55 PSI
(y otro dato para incomprendido )

la eleccion de TFT dual force fue despues de HARTO pensar y analizar datos
y situaciones, prectica y pruebas.
dio buen resultado y lo recomiendo.

solo tenemos 2 y es suficente para casi todo, y elresto son Akron, protek, elkhart.

Un sistema de llaves agregado en la linea nos permite intercambiarlos depende de la necesidad. da tema de otro post separado.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sistema de llaves

Un sistema de llaves agregado en la linea nos permite intercambiarlos depende de la necesidad. da tema de otro post separado.

Es muy util este sistema para realizar alargues en la linea, particularmente en trabajos en altura.

Seria util si levantas un tema sobre los accesorios y equipos "made in Chile" que hacen mas facil el trabajo... este sistema de llaves es uno de estos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.081
1.125
8
Chile
RVRESCUE:

Incendio en La Florida, CB Ñuñoa, 18-01-2011
http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=22330

16 pitones... nada mas...

Estimado Reinaldo:
A mi tambien me llamo la atencion los 16 pitones, que no se ataco el foco y las mas de 4,30 horas de trabajo. Pero no quise opinar.
Habian 7 bombs si todoas se arman de grifos son 7000 litros es decir 110 galones para cada uno. Como dices que el Protek 366 no sirve. (Es broma).
Es evidente que hubieron problemas de desalojo y abastecimiento..
Que nos queda. Seguir predicando .
En todo caso los 368 y 369 son una buena decision sobre todo si hay poca plata.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Calculos...

Trataba de imaginar de manera rapida que habria pasado si... de 7 maquinas, solo 3 de ellas, quizas CB90, hubiesen trabajado con pitones de 250 gpm, uno por maquina... tenemos de inmediato 750 gpm... 2.800 Lts./min... mas de 8.500 Lts. en los primeros 3 minutos desde iniciado el ataque conjunto.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Es muy util este sistema para realizar alargues en la linea, particularmente en trabajos en altura.

Seria util si levantas un tema sobre los accesorios y equipos "made in Chile" que hacen mas facil el trabajo... este sistema de llaves es uno de estos.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Ya, tenemos que preparar el material
voy a consultar a quien hizo toda la investigacion y salio con la idea...yo solo consegui algunos de los componentes y he apoyado el proyecto hasta la implementacion.
El sistema de llaves se relacion a este post porque provee la capacidad de intercambiar los pitones en forma facil y alargue de la linea.

Ademas hay un TFT de 50-350 que necesita pruebas y no tenemos todos los datos.