Medicion de Pérdidas por Roce y Tablas de Bombeo

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
para calcular el caudal de un grifo se puede usar un piton directo sin la boquilla y hacer las mediciones???
será una lectura fidedigna del caudal del grifo???
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
para calcular el caudal de un grifo se puede usar un piton directo sin la boquilla y hacer las mediciones???
será una lectura fidedigna del caudal del grifo???

Sí, pero te dará el caudal de ese grifo en condiciones de NO incendio. Debes abrir al menos dos adicionales.

Por la internet hay varios sitios donde explican como hacerlo correctamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
para calcular el caudal de un grifo se puede usar un piton directo sin la boquilla y hacer las mediciones???
será una lectura fidedigna del caudal del grifo???

tal como dice elkete, debes abrir al menos un grifo mas... lo que recomienda la ifsta en su libro de "operacion de bombas", es abrir grifos hasta lograr que la presion baje un cierto porcentaje (no recuerdo cuanto), es decir, mides en tu "grifo objetivo", luego abres un grifo (otro a cierta distancia), mides la perdida de presion (en porecentaje), luego abres un 2do grifo, y asi sucesivamente...

Puedes tambien conectar un carro bomba y armar al grifo, desplegar una linea de mangueras con un piton y desalojar un cierto caudal (conocido), luego aumentar el caudal hasta que el grifo baje a 1 bar de presion (de entrada)... ese sera el maximo para ese grifo. El problema de hacer esto es que no se considera si hay otros grifos abiertos... pero al menos te da una idea

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y uticr

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si, pero siempre a presiones de 40 PSI o mas.

El que medí de prueba marcaba 25PSI :/

Hay que abrir tantos grifos como se necesite hasta que la presión estática (en uno cerrado) caiga a 20 psi o menos, en EEUU la NFPA indica 20 psi, la ISO pide caudales hasta con 0 psi.... con lo que se obtiene mayor caudal.

Esto nos va a dar el caudal de la red en ese sector.

Acá empieza en 20 psi.... 920 gpm, 3.500 lpm. Al final está la fórmula general de descarga según presión y diámetro.

https://www.elkhartbrass.com/files/aa/downloads/catalog/catalog-f5-T-09.pdf
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Cri-cri
Cri-cri

Jajajjajajjajajjaajaa
Saludos.....
Algo se va entendiendo, unas 10 leídas más y estoy

Jajajajjaajajajaja
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Sí, pero te dará el caudal de ese grifo en condiciones de NO incendio. Debes abrir al menos dos adicionales.

Por la internet hay varios sitios donde explican como hacerlo correctamente.
Dependerá de las condiciones de trabajo?

Por lo general en mi CB no se abre mas de un grifo por matriz.
En realidad es dificil que se abra mas de un grifo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dependerá de las condiciones de trabajo?

Por lo general en mi CB no se abre mas de un grifo por matriz.
En realidad es dificil que se abra mas de un grifo

Es el incendio el que dicta cuanto debe ser el caudal para su control. Esto no lo cambia ningún reglamento ni orden interna ni costumbre.

Como sea, lo que interesa es saber cuando caudal entrega la matriz y/o las mas cercanas al incendio.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Claro, el no abrir mas de un grifo generalmente se debe a la buena performance de los mismos, no a una orden del día (solo como aclaratorio)
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo les recomiendo que midan la presión a grifo cerrado y luego midan la presión del grifo abierto con un manómetro instalado en un tubo chico como de 1", de tal forma que puedas estimar el caudal usando esa presión. Mejor todavía si te consigues un flujómetro por grifo. Tubo de pitot no creo que funcione porque las presiones serán super chicas.
Tienes que medir a grifo cerrado y abierto para uno, dos, tres grifos y así y ver como cambian los caudales (las presiones en realidad).
Es un ejercicio que requiere hartos implementos y una perosona por grifo. No es tan fácil reunir todo.
Hace poco mandé a soldar del "cogote" 2 coplas de 50 y 2 de 70 entre sí y les puse manómetros. Quedan buenas para medir pérdida de presión en tendidos usando el diámetro real de las uniones entre mangueras.
El de 50 se puede usar para grifo creo yo. Es de 44 mm, puede que marque. Voy a ver y les cuento jajaa.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Con tubo de Pitot funciona !!!!
Marqué 1,5 bar con 44mm de diámetro. Serían como 1500 LPM que es lo que habíamos medido alguna vez en ese grifo.
Me hice el tubo de Pitot hechizo que publicó hace poco uno de los foristas. Gran aporte.
Mejor si se consiguen un tubo de 1" creo yo.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete y Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Es una macro que usa la ecuación que relaciona diámetros con presión con caudal. ¿O no ?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Es una macro que usa la ecuación que relaciona diámetros con presión con caudal. ¿O no ?
No lo se, el webmaster desarrolló la aplicación a partir de la fórmula que hace mención en la misma. Se corroboró con las tablas de Jaime
 
Última edición:

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Entiendo que al final es como tener las tablas de presión y desalojo qe tiene elkhart,akron y tft (obvio que sólo para chorros sólidos) y pasarlos a una app. me parece EXCELENTE.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No lo se, el webmaster desarrolló la aplicación a partir de la fórmula que hace mención en la misma. Se corroboró con las tablas de Jaime

Manuel, no se si será mi note, pero cada vez que ingreso un diámetro, sea fraccional o decimal, me dice "por favor ingrese un número válido".... ¿alguien mas tiene el mismo problema?....... aparte de mi note, pero lo probé en otros dos y me ocurre lo mismo.

La primera vez que me avisaste, lo probé y funcionó sin problemas...... voy a probar con otro navegador, estoy con Chrome..... ya, acabo de probarlo con Explorer y lo mismo, tanto con decimales como con fraccionales, da el mismo resultado para todo, 265,9.................... GPM.
 
Última edición:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Manuel, no se si será mi note, pero cada vez que ingreso un diámetro, sea fraccional o decimal, me dice "por favor ingrese un número válido".... ¿alguien mas tiene el mismo problema?....... aparte de mi note, pero lo probé en otros dos y me ocurre lo mismo.

La primera vez que me avisaste, lo probé y funcionó sin problemas...... voy a probar con otro navegador, estoy con Chrome..... ya, acabo de probarlo con Explorer y lo mismo, tanto con decimales como con fraccionales, da el mismo resultado para todo, 265,9.................... GPM.
jajajaja entiendo, usa punto en vez de coma

MS
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M