Medicion de Pérdidas por Roce y Tablas de Bombeo

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
YuXnfqW.jpg


En el circulo negro esta el hoyo, saludos!!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y breslau

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Uta por motivos de fuerza mayor nuevamente debí aplazar las pruebas. Pero mañana a las 14 si o si y publico. Llueva, relampaguee, o lo que sea.
Manómetro más grande no encontré, Elkete. Pero pillando lo cambio
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Gabriel,

En cualquier lugar del rubro de "hidráulica" (sistemas de aire a presión, mangueras, flexibles, etc) puedes encontrar manómetros, indícale al hombre que son para uso con agua.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ya.... . pruebas hechas.
Conclusiones: la pitot no miente. Mi bomba está mala. Acelera pero no levanta presión. Bomba añosa y con mala o nula mantención.
Más tarde publico los resultados, fotos y un video para reírse un poco..... Un Ud. no lo haga!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ya.... . pruebas hechas.
Conclusiones: la pitot no miente. Mi bomba está mala. Acelera pero no levanta presión. Bomba añosa y con mala o nula mantención.
Más tarde publico los resultados, fotos y un video para reírse un poco..... Un Ud. no lo haga!!!!

Una bomba de 20 años sería raro que entregara rendimiento original. Puede y debe entregarlos al 100% si tiene las mantenciones y/o reparaciones que correspondan.

Un "truco" es... con la bomba enganchada y motor apagado, meterle agua con presión de grifo por alguna SALIDA, de manera que el agua salga por la entrada de 110. Las pocas veces que hice esto, cayeron piedras no pequeñas al suelo eran como 3 del tamaño y forma de un ají "cacho de cabra" solo que algo mas macizas.

Esto a veces suelta las piedras que entraron desde los grifos y que con el giro del impulsor se apretan por centrifugación, por eso lo de enganchar la bomba con el motor apagado, así el impulsor se queda quieto y al no haber fuerza centrífuga es mas fácil que se desatasquen.

Mejor todavía conseguir una cámara pequeña del Grupo de Rescate Urbano y mirar el impulsor por dentro, con un alambre con gancho pueden removerse las piedras mas "porfiadas" que no pueden ser removidas por el agua circulando en sentido inverso.

Nunca lo he hecho pero tal vez sirva meter un celular por la entrada de 110 grabando, al extremo de una varilla y dando un giro de 360°.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
También puedes cambiarle los manómetros y manovacuómetros a tu bomba! A nosotros nos salió cercano a $70.000 pesos, pero le pusimos relojes de 100mm de diámetro, bañados en glicerina y con medida en PSI y BAR (quedó tiqui-taca).

Normalmente los manómetros son los que mueren. Los tecalanes (tubos conectores de la "muestra" de agua de la bomba, hacia el reloj) a veces se ensucian un poco y pueden hacer que el manómetro entregue lectura errónea.

No es costosa esta mantención, pero es muy valiosa (los relojes son la unica forma de saber exactamente si estás bombeando lo suficiente a tus preconectadas).

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Uta, al carro le quedan dos semanas en servicio pero como conclusión.... No nos debe pasar nuevamente. Hay que llevar un conteo de las horas de uso y bitácoras del sistema. En todas partes se cuecen habas...hay que saber que hacer con las habas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Uta, al carro le quedan dos semanas en servicio pero como conclusión.... No nos debe pasar nuevamente. Hay que llevar un conteo de las horas de uso y bitácoras del sistema. En todas partes se cuecen habas...hay que saber que hacer con las habas.

Tal vez puedan entregarlo algo mejor de como está ahora.................. ¿y las fotos????.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ya..... Informe:

El Objetivo era realizar el siguiente informe:
Vm7vS0E.png


Usando mi súper pitón artesanal de 32 mm y los tendidos citados en la tabla, debía llegar a los 50, 80 y 100 PSI medidos con la Pitot importada que tengo en la punta de la armada y anotar lo que marcara el manómetro del carro al alcanzar el valor en punta. Lo que según la tabla de presiones de AKRONBRASS desalojaría los galonajes citados al final de cada columna.

Iniciado el proceso....

MunEhwl.jpg


c9HF9hs.jpg


0EmRt3D.jpg


Me encuentro con la sorpresa que ningún tendido lograba llegar siquiera a los 50 PSI. Pensé y dije.... ESTA $&%/%/%&/%// ME QUEDO MALA!!!!!
Pero no podía ser ya que seguí las instrucciones al pie de la letra. Recordé que cuando probé el pitón por primera vez el estanque de 3000 se desalojó como en 2 min 20 seg mas menos, siendo una CB-90 que debía desalojar 1500 LPM. Fuí a la tabla de presiones, revisé los resultados y llegué a la siguiente conclusión:

Primero, los resultados:
3 tiras de 70 mm alcancé 40 PSI, caudal 294 GPM
4 tiras de 70 mm alcancé 40 PSI, caudal 294 GPM
2 tiras de 70 mm mas 1 tira de 50 alcancé 40 PSI, caudal 294 GPM
2 tiras de 70 mm mas 2 tiras de 50 alcancé 35 PSI, caudal 277 GPM

El cuerpo de bomba ultra acelerado, pasado a full en revoluciones no llegó a los 50 PSI. Era acelerado a extremo y la pitot nunca sobrepasó los 40 PSI.

Conclusión........ La bomba esta mala, no es capaz de levantar mas de lo que se testeó. La diferencia de tiempo que existe en la primera prueba que hice (3000 Lts en 2:20") es producto que la bomba no esta desalojando 1500 LPM mas bien entre 1100 y 1200 LPM....... "Una shit" jajajajjajajajajjaj

Bueno, de aquí saque mi segunda conclusión, falla nuestra por no saber mantener el Cuerpo de Bomba de nuestra unidad.... Tendrá 20 años de servicio pero pudo haber terminado su servicio mejor. Esto no puede volver a pasar.
En estos momentos estamos en condiciones de emplazar solo una línea de ataque con un chorro de 250 GPM/1000 LPM...... MAAAAAALO.

Bien..... vista y considerando que no todo puede ser malo, aproveché para confeccionar un videito espero que sea del agrado de todos....

Saludos y gracias por las asesorias.

 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
EXCELENTE TRABAJO DE CAMPO GABRIEL!! gracias por compartir, yo aun no pude documentare...
que cañeria tiene de bajada tu bomba?? eso es primordial!
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Gracias Emanuel. Elkete es mi asesor técnico, el me.ayudó a desarrollar este trabajo. Sin duda lo que se hace nis sirve a todos, tanto para aprender a hacerlo como encontrar "habas cocidas" en nuestras unidades.

xbrandyx también Ahhh. Se me estaba quedando en el tintero.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El chorro en esta foto parece indicar que algunos de los álabes del impulsor están tapados. Trata de meter una cámara antes de limpiar con presión de grifo entrando por alguna salida y saliendo por la entrada de 110 con la bomba enganchada y motor detenido..... aparte que le falta un poquito de pulimento interno a la boquilla :)

Gabriel, aprovecha de hacer pruebas de bombas de las otras cías.....
MunEhwl.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
"El chorro en esta foto parece indicar que algunos de los álabes del impulsor están tapados. Trata de meter una cámara antes de limpiar con presión de grifo entrando por alguna salida y saliendo por la entrada de 110 con la bomba enganchada y motor detenido..... aparte que le falta un poquito de pulimento interno a la boquilla :)"

¡Felicitaciones!

Yo creo que agrandaron mucho la boquilla, el agua sale muy cerca del borde (hilo), es mucho para un pitón alemán.
Tambien puede influir el hacer la parábola sentado, sobre los 40° se forma un quiebre cerca del pitón.

Para dar un chorro bonito con alcance, el pitón debe cumplir algunas condiciones, lo lindo del chorro da lo mismo, la seguridad es más importante, es posible que el ptón esté débil para ser tratado brutamente, lo bueno que tiene un reliebe más una goma que proteje la boquilla.
Para un incendio de casa, lo mataría muy rápido.

Así como hay seminarios o confederaciones de compañías extranjeras, podrían haber también reuniones sobre "voluntarios" interesados en éste tema para compartir experiencias y hacer ejercicios. Yo soy voluntario, porque nadie me obliga a hacer cosas como ustedes.
Parece que en el sur está la mayoría.

c9HF9hs.jpg


Saludos
 
Última edición:

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
es posible que esté débil para ser tratado brutamente, lo bueno es que en un incendio de casa, lo mataría muy rápido..

No encuentro la boquilla para cortarla y ponerla sin la punta para proteger la salida......
Una reunión de Bomberos interesados en este tipo de temas es un buen desafío. Me sumaría.
 
  • Me gusta
Reacciones: cadiz