Medicion de Pérdidas por Roce y Tablas de Bombeo

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ese relieve con goma se que se llama tobera, eso de gira y abre para permitir la proyección de un escudo de agua como una neblina.........

Kiuuuuuuu!!!!!!
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Gabriel, con la bajada que tienes esta dentro de lo razonable ese caudal, si no lo puedes modificar hay que trabajar con eso; prueba con 1 y 2 tiras por si mejora.

Tambien tengo ese problema en nuestra Bomba, bajada de 65, y logramos 90 psi con boquilla de 32mm=440gpm/1650lpm.

Avisen lo de la reunion, por esas cosas de la vida puede ser que pueda estar por alli.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ahhhh a ese tipo de pitón lo llamábamos de "doble efecto". No es exactamente igual. Da una cortina de agua + el chorro directo.

3:19 del video
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
En caso de algun tipo de reunion entre foristas, lo encuentro muy positivo e intentaria participar claramente.

No sería malo, creo que debemos sacarle provecho a esto. Tal como una vez se organizó unas charlas de capacitacion con Rodrigo Nicolau y Danny Sheridan (FDNY) por la gente de elbombero.cl

Saludos
 

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Puede que las aletas del "corrector de chorro" de la llave de bola estén aún en su lugar, hay que eliminarlas (yo las limé) y que al mirar el pitón se vea algo así como un "+", a nosotros igual nos salía el chorro distorsionado y con eso mejoró mucho.

(espero se entienda lo que quise decir)

Y si, sería bien bueno una junta de foristas interesados en este tema, propongo a Gabriel como organizador. :) :) :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Punto uno...... Mi "pistonm" no tiene esa aleta, es requeviejo jajajjajaja. Toy casi seguro que debe ser que cuando metimos al torno el pitón me faltó lijarlo para que quede liso en interior. Mañana subo las fotos.

Punto dos (reunión de foristas ) .... Ja ja ja.

Punto tres (referido al punto dos en forma seria) Me interesan estas instancias de compartir experiencias y conocimientos. En organizar este tipo de cosas no se nada, no creo ser el indicado además que soy un recién aparecido por estos lados.

Gracias Cádiz por la proposición...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: cadiz

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
A mi me gusta la idea, igual que a varios, el tema es dónde realizar tal junta?

.... me tinca Temuco o Valdivia....
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo más que una junta, lo que propongo es que hagamos una base de datos donde tengamos organizado y guardado todo material referente a ejercicios de hidráulica, considerando incluso despliegues y armadas.
Varios de los foristas tienen páginas web, foros, facebooks, blogs y todo eso, pero sería muy bueno hacer una base única y actualizable, donde podamos guardar resultados y buscarlos por tema.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ya..... Informe:

El Objetivo era realizar el siguiente informe:
Vm7vS0E.png


Usando mi súper pitón artesanal de 32 mm y los tendidos citados en la tabla, debía llegar a los 50, 80 y 100 PSI medidos con la Pitot importada que tengo en la punta de la armada y anotar lo que marcara el manómetro del carro al alcanzar el valor en punta. Lo que según la tabla de presiones de AKRONBRASS desalojaría los galonajes citados al final de cada columna.

Iniciado el proceso....

MunEhwl.jpg


c9HF9hs.jpg


0EmRt3D.jpg


Me encuentro con la sorpresa que ningún tendido lograba llegar siquiera a los 50 PSI. Pensé y dije.... ESTA $&%/%/%&/%// ME QUEDO MALA!!!!!
Pero no podía ser ya que seguí las instrucciones al pie de la letra. Recordé que cuando probé el pitón por primera vez el estanque de 3000 se desalojó como en 2 min 20 seg mas menos, siendo una CB-90 que debía desalojar 1500 LPM. Fuí a la tabla de presiones, revisé los resultados y llegué a la siguiente conclusión:

Primero, los resultados:
3 tiras de 70 mm alcancé 40 PSI, caudal 294 GPM
4 tiras de 70 mm alcancé 40 PSI, caudal 294 GPM
2 tiras de 70 mm mas 1 tira de 50 alcancé 40 PSI, caudal 294 GPM
2 tiras de 70 mm mas 2 tiras de 50 alcancé 35 PSI, caudal 277 GPM

El cuerpo de bomba ultra acelerado, pasado a full en revoluciones no llegó a los 50 PSI. Era acelerado a extremo y la pitot nunca sobrepasó los 40 PSI.

Conclusión........ La bomba esta mala, no es capaz de levantar mas de lo que se testeó. La diferencia de tiempo que existe en la primera prueba que hice (3000 Lts en 2:20") es producto que la bomba no esta desalojando 1500 LPM mas bien entre 1100 y 1200 LPM....... "Una shit" jajajajjajajajajjaj

Bueno, de aquí saque mi segunda conclusión, falla nuestra por no saber mantener el Cuerpo de Bomba de nuestra unidad.... Tendrá 20 años de servicio pero pudo haber terminado su servicio mejor. Esto no puede volver a pasar.
En estos momentos estamos en condiciones de emplazar solo una línea de ataque con un chorro de 250 GPM/1000 LPM...... MAAAAAALO.

Bien..... vista y considerando que no todo puede ser malo, aproveché para confeccionar un videito espero que sea del agrado de todos....

Saludos y gracias por las asesorias.



Si no puedes conseguir un flujómetro grande para corroborar, lo que puedes hacer es hacer las pruebas y anotar las rpm del motor y la presión en la bomba.
Luego vas a las curvas de la bomba y obtienes el caudal. Eso suponiendo que la bomba esté buena. Haz el ejercicio con una bomba nueva.
Ojo, que las curvas de las bombas usan las rpm de la bomba y el reloj del carro usa las del motor. No estoy seguro de la relación de giro entre ambas. Quiero averiguar eso pronto. Si alguien sabe por favor, me avisa.

Saludos,
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si no puedes conseguir un flujómetro grande para corroborar, lo que puedes hacer es hacer las pruebas y anotar las rpm del motor y la presión en la bomba.
Luego vas a las curvas de la bomba y obtienes el caudal. Eso suponiendo que la bomba esté buena. Haz el ejercicio con una bomba nueva.
Ojo, que las curvas de las bombas usan las rpm de la bomba y el reloj del carro usa las del motor. No estoy seguro de la relación de giro entre ambas. Quiero averiguar eso pronto. Si alguien sabe por favor, me avisa.

Saludos,

No sirve :p Solo se aplica cuando la bomba está al 100%..... y tampoco, cuando nuevas pueden entregar mas del 100% nominal.

La forma probada en todos lados es con un pitot medir la presión de descarga, por $15.000 cualquiera puede hacerse uno bastante preciso, como el de la foto de abajo. Mas barato aún usando pvc en vez de bronce, la cañería se aplasta en tornillo de banco cuidando dejar internamente un par de mm para que el agua ingrese por la perforación de 1mm marcada con círculo.

La soldadura sella la parte plana. Se la pueden ahorrar en el lado de la "tuerca de gas" usando un "bicono" de 1/2".

Todo lo que se necesita está en la foto, salvo el tapón de 1/2" a la derecha el que sirve para botar el agua.

Un pedazo de cañería de cobre de 1/2"x10cms lo compran en chatarrería o a un gásfiter por $300.

Una vez medida la presión y sabiendo el diámetro de la boquilla se revisa la tabla de caudales como esta: http://www.akronbrass.com/media/resource-center/theoretical-discharge-solid-bore-nozzles.pdf y les dirá cuanta agua descarga la bomba.... recuerden que la bomba estando buena puede decir 12 bar y en el monitor o pitón manual con boquilla grande van aregistrar menor presión, la diferencia se la comió la pérdida por roce (PR).

Este lo hizo y usa sin problemas Gabriel Martínez de Temuco.

YuXnfqW.jpg


A la derecha de la cañería pueden ver que está insertado un "bicono" de 1/2" en este caso. Claro que el que lo hizo, Emanuel, de Paraguay iba a recortarlo para dejarlo en 10cms.
11053496_1008054665879562_6430475715357097777_o.jpg


11113881_1012380512113644_1351744895793219702_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Esto es sólo una idea ¿Qué les parece?:

Podríamos juntarnos en Conce o Temuco, al parecer la mayoria de los foristas son de la zona centro sur de Chile.
Manden un MP para saber de donde son y manden sus ideas, para tener más certeza.

Una idea:
Juntarnos en un fin de semana y cada uno se programa su tema y expone lo que ha aprendido en incendios y/o ejercicios, yo puedo hablar de como sacarle provecho a las CB90 o de incendios en altura. llevar una cb90, una 180 y otra para comparar.
Otro expone en teoria y en práctica trabajo con piscinas.
Otro trabajo con rios o canales.
Entradas forzadas y coordinación con el pitón...
etc.
Hay que partir por la ciudad y despues ver que se puede hacer, cuántas bombas pueden ir, que material tienen, etc

Es muy difícil conseguirse una bomba, creo que mientras más bomberos somos, será mas fácil conseguirse cosas y hacerlas. (no soy bombero, pero me siento uno)

No hay peor tramite que el que no se hace (algo así es)
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Comparto en pleno lo que dice MTB.

Pongan ciudad y después podriamos comenzar a pensar en fecha y formato de la reunión. Sería una buena idea el conocernos y compartir, con ideales de generar un equipo para poder capacitar a cuerpos de bomberos. Al final, ese es uno de los objetivos de lo que hacemos acá cierto? Mejorar nuestro servicio un post a la vez?

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
No sirve :p Solo se aplica cuando la bomba está al 100%..... y tampoco, cuando nuevas pueden entregar mas del 100% nominal.

La forma probada en todos lados es con un pitot medir la presión de descarga, por $15.000 cualquiera puede hacerse uno bastante preciso, como el de la foto de abajo. Mas barato aún usando pvc en vez de bronce, la cañería se aplasta en tornillo de banco cuidando dejar internamente un par de mm para que el agua ingrese por la perforación de 1mm marcada con círculo.

La soldadura sella la parte plana. Se la pueden ahorrar en el lado de la "tuerca de gas" usando un "bicono" de 1/2".

Todo lo que se necesita está en la foto, salvo el tapón de 1/2" a la derecha el que sirve para botar el agua.

Un pedazo de cañería de cobre de 1/2"x10cms lo compran en chatarrería o a un gásfiter por $300.

Una vez medida la presión y sabiendo el diámetro de la boquilla se revisa la tabla de caudales como esta: http://www.akronbrass.com/media/resource-center/theoretical-discharge-solid-bore-nozzles.pdf y les dirá cuanta agua descarga la bomba.... recuerden que la bomba estando buena puede decir 12 bar y en el monitor o pitón manual con boquilla grande van aregistrar menor presión, la diferencia se la comió la pérdida por roce (PR).

Este lo hizo y usa sin problemas Gabriel Martínez de Temuco.

YuXnfqW.jpg


A la derecha de la cañería pueden ver que está insertado un "bicono" de 1/2" en este caso. Claro que el que lo hizo, Emanuel, de Paraguay iba a recortarlo para dejarlo en 10cms.
11053496_1008054665879562_6430475715357097777_o.jpg


11113881_1012380512113644_1351744895793219702_n.jpg

Pero no en todos lados hay pitones de "chorro sólidos" son más comunes los neblineros marca protek:
¿Cómo se puede hacer la conversión entre un pitón y otro y las tablas? o ¿ existe otra forma de usar el pitot con pitones neblineros?
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero no en todos lados hay pitones de "chorro sólido" son más comunes los neblineros marca protek:
¿Cómo se puede hacer la conversión entre un pitón y otro y las tablas? o ¿ existe otra forma de usar el pitot con pitones neblineros?
Saludos

No, no es posible usar neblineros, pero en todas las cías hay pitones de chorro sólido desde los DIN o "aguja" a los antiguos de bronce que suelen estar en bodega, o por último conseguirlo con alguna compañía que los tenga.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Tienes una tabla similar a la que subiste, donde pueda ver caudales con el diámetro de salida de un grifo?
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Pero no en todos lados hay pitones de "chorro sólidos" son más comunes los neblineros marca protek:
¿Cómo se puede hacer la conversión entre un pitón y otro y las tablas? o ¿ existe otra forma de usar el pitot con pitones neblineros?
Saludos
quizas con estofirecalc.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr