Materiales o equipos inútiles para bomberos...

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando te vuelves loco por tener un carro bomba que siendo rojo con baliza no importa el resto, recuerdo esos Cachos Japonenes con el volante a la derecha que aunque algunos tenían una Bomba espectacular otro eran solo una camioneta y a los Cuerpos "favorecidos" con la donación (como nosotros) le salio cerca de 3 millones 500 la gracia con internación trasporte y pago de pasaje para que lo vinieran a entregar y sumale lo que costaba el cambio de lado del Volante y no los podías incribir osea como 4millones y mas en tiempos que la Junta Nacional te pedía 5 millones y te entrega un Renault Albetville nuevo.

ISUZU_ELF_FIRE_ENGINE_truck.jpg

$8MM, en ese tiempo, unos 20 años atrás, con un poco mas de plata traías uno americano de unos 15 años.

A propósito..... los carros americanos usados de 10 años o menos terminan con problemas en Chile por el tema del petróleo. Con el de acá funciona bien un tiempo pero luego empiezan problemas. No sé si cambiar los filtros mas seguido ayuda, ¿alguien sabe como evitar o disminuir los problemas por el petróleo chilensis?.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El Pitón Monzón:

220px-Monsunstrahlrohr.jpg


upload_2015-7-11_6-24-5.jpeg

Dicho bien en chileno "me daba harto julepe el querer usarlo en un incendio con líneas o equipos energizados.

En el foro, con el título: Musétranos tu pitón y cuenta su gracia Tema en 'Caudal y Alimentación' comenzado por Ambiorix, 22 de Julio de 2007.
http://www.elbombero.cl/foro/threads/musétranos-tu-pitón-y-cuenta-su-gracia.3756/

Pitón Ruso escribió:

"Buen tema y entretenido.

Es un antiguo pitón alemán, para fuegos "eléctricos", en mi Cía es llamado "Pitón Monzón", una vez lo utilicé a 9 bar para obtener mayor distancia y gotitas mas pequeñas. no me pasó nada , pero igual lo considero peligroso, puedes estar parado sobre pozas de agua, primero probar con CO2 o PQS.

El secreto está en utilizar el agua justa SIEMPRE, ni más ni menos.


La ex primera de San Miguel (3ª Metro Sur) tiene o tenia pitones raros, como el de chimeneas en la REO".

¿Alguno de Uds. probó su real efectividad en un incendio de este tipo?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Cuando yo era Cadete, el instructor de ese entonces nos decía que era.bastante peligroso..... Que si alguna de las puntas se tapaba con alguna.basura y no permitía pulverizar el corro de agua, sería el ADIÓS!!!!!
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Para el tema del Diesel, debiesemos comparar el Diésel de ciudad de USA vs Chile. Pueden ser mayores niveles de azufre, metales u otros. Lo mejor es referenciar el motor y lo que recomienda el fabricante en cuanto a niveles y/o clasificacion del Diésel a usar.

Saludos.

PD: IFEX es lo PEOR!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
11698642_835282709913245_1548714932884106318_n.jpg

La cortina lateral "trasera". ¿Para que si está abierto?

Y para otros casos al saturar las bombas o Veh. de Rescate con material arriba puesto en un baúl, teniendo espacio abajo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para el tema del Diesel, debiesemos comparar el Diésel de ciudad de USA vs Chile. Pueden ser mayores niveles de azufre, metales u otros. Lo mejor es referenciar el motor y lo que recomienda el fabricante en cuanto a niveles y/o clasificacion del Diésel a usar.

Saludos.

PD: IFEX es lo PEOR!

¡¡¡ES mas azufre!!!, pero no se si es eso lo que afecta el sistema de inyección, no creo que al motor lo afecte, desde siempre los motores diesel han funcionado bien acá, peros los nuevos traen toda la electrónica para nuestro diesel tercermundista.

Mauricio, ¿de donde es la foto?, parece Limache.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Es Limache. Siempre me pregunté ¿Porque tiene esa cortina?
Últimamente he visto bombas cerradas atrás (enchuladas) para aprovechar esa cortina.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Limache city, esa iglesia está abandonada (debe ser la del "Monje Loco"), queda frente a la casa de un amigo.

Entre otras inutilidades..... el manguerín, la tira de 38 (en extinción.... después de haber ayudado a miles de pastelazos) los pitones de 125 gpm (Gabriel), la "armada base" o neófita, el "pitón sicológico"......uffff, que hay hartas inutilidades.... las balizas encendidas 24/7 (esto además tiene una alta dosis de amateurismo).

Los chorizos de 110 estrangulando (incluso en la versión doble) las bombas CB180 (chorizos especificados por el nefasto Comité Creativo y su jefe, el "copia folletos").

La guinda de la torta, el cartelito en las salas de máquinas "Prohibido tocar el material" (o alguno similar), mas que inútil es nefasto y penoso, revela el nivel de desconfianza de los oficiales en los bomberos que ellos mismos han elegido y formado.... o sea no dudan en indicarle a un bombero que suba a un techo o ingrese a una bodega en llamas, y sin embargo no confían en el para que abra una cajonera en el cuartel y tome un pitón o un ERA para practicar o lo que sea..... ¡¡¡que espanto!!!!.... ¿donde está la ética?.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Ehhh incluso en la evaluación primaria hay situaciones que ni vas a alcanzar a corroborar pulso....

Ejemplo 1:
A: vía aérea permeable???? Si...
B: ventila???? Agónico o simplemente no respira.....PCR por tanto RCP.

Ejemplo 2:
A: vía aérea permeable??? Si
B: ventila??? Como las..... digamos mal.... Yap, esta grave o rojo, todo lo que hay que hacer más O2.....

Y ni alcancé a ver si hay pulso, ya que en el caso 1 al no respirar, se comprende que pulso no hay (signo indirecto de circulación) y en.el caso dos como hay respiración, hay pulso. Pero respira mal por tanto en algún minuto este paciente decaerá y debo apurarme..... Debo ayudarle con O2, manejo de la vía aérea y todo eso....

Mi intindi????

Estimado, como profesional de la salud, y con todo respeto, le comento que un oximetro es una buena inversión sobre todo si va a ir a un rescate, ya que le permitirá obtener la saturación de oxígeno, la frecuencia cardíaca y en algunos tipos de oximetro en la pantalla muestran el trazado del ritmo cardiaco lo que le permitiría reconocer algun tipo de arritmia letal en el paciente.

Respecto a lo del oxígeno, recordemos que es un medicamento, no en todos los politraumatizados vamos a necesitar el oxígeno. Primeramente se deben considerar: la mecánica ventilatoria, el glasgow, la saturación de O2, perfusión periférica (cianosis distal y peribucal) y al ojimetro la edad. Por qué le digo esto, simplemente porque si el paciente politraumatizado presenta un buen intercambio gaseoso, a pesar de su condición anatómica producto del accidente, al usted entregar mayor aporte de O2, este paciente no va a ser capaz de eliminar todo el CO2 que produce, reteniendo este CO2 el cual se mantendrá en la sangre, conociéndose como narcosis por CO2, el cual es un cuadro grave que se produce cuando la presión de CO2 en sangre aumenta por sobre los 70 mmHg y en el cual sus síntomas son confusión, temblores, convulsiones y coma. Como usted verá, sintomas muy parecidos a los del Traumatismo Encéfalo Craneano. Como conclusión, si vamos a administra O2 a nuestros pctes politraumatizados, que sea en el caso realmente necesario, ojala indicado por alguien de salud, ya sea de la asistencia pública/privada que se presente en la escena o de nuestros mismos colegas con conocimientos en el área.

Concuerdo totalmente con usted de que la evaluación no debe tomar mas de 10 a 15 segundos, evaluando solamente las funciones vitales. Como dato, solamente en el caso 1 si el paciente tiene vía aérea permeable y con respiración agónica (gasping), en ese caso, lo mas probable y obviamente habiendo observado algun tipo de cianosis es que este paciente (con saturaciones quizas menores al 60% y FC sobre 120x') requiera de oxígeno al 100% y a la llegada de personal entrenado requiera de la instalación de un tubo endotraqueal y apoyo de drogas vasoactivas.

Espero no lo tome a mal y como consejo para los colegas que cuenten con oxigeno portátil en sus unidades capacitarse en el uso y manejo de oxigeno medicinal.

P.D. SI TIENEN OXIGENO, ES OBLIGATORIO E IMPERDONABLE BAJARSE CON EL OXIGENO CONECTADO DIRECTO AL AMBÚ EN CASO DE UN PARO CARDIORESPIRATORIO
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Sebastián... Con lo de los carros 1000000% de acuerdo. Con lo del oxímetro nop totalmente. Tu basas tu justificado en una base teórica fuerte.... Que a nivel bomberos no existe. Mi postura es, a nivel bombero prehospitalario no, a nivel sanitario prehospitalario fundamental..... trabajo en eso.
Y tomar a mal, para nada..... Agradezco estas diferencias ya que permiten un debate que inclusive puede generar dudas nuevas que investigar.... Por tanto. Todo impeque..... Saludos!!!!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
Estimado, ¿podrías aclarar?, no entiendo que es lo imperdonable, al parecer bajarse con el O2 sin abrir.
Estimado Elkete, gusto de leer sus comentarios, ejejeje bueno le respondo. Lo que pasa es que si bien es cierto a los bomberos se nos enseña en el curso de RCP que la reanimación se debe realizar con 30 masajes y 2 ventilaciones y que nuestro cuerpo tiene la capacidad de almacenar reservados de oxigeno hasta por 4 minutos, y que en algunos casos si la persona que reanima no se siente capacitado para dar ventilaciones (boca a boca) esto no es tan necesario, creame que no es 100% efectivo, aunque es lo que dice la literatura al respecto. Trabajo en una unidad donde los parocardiorespiratorio son pan de cada dia, al igual que distress respiratorios, neumo y hemotorax y situaciones criticas con pctes. Bueno, acá al momento de haber un paro, se inician las maniobras de masaje, al mismo tiempo que se instala el ambu conectado al oxigeno al 100% (15 LTS) y se realizan otras maniobras de reanimación avanzada. Por qué se hace esto. Al hacer la reanimación básica y entregar las ventilaciones al paciente, primero que nada estamos entregando lo que "exhalamos". Considerando que nosotros inhalamos un 21% de oxigeno, estaríamos entregando un aporte de app 15% (aire exhalado). Tambien debemos considerar que cualquier masaje cardiaco bien hecho no logra mover los volumenes normales de sangre que moveria ese corazón funcionando correctamente. Ya que estamos aplicando frecuencia y muy poca presión. Por lo tanto, a lo que me refería, es que si Usted o cualquier otro forista cuenta con un equipo de oxígeno portátil en su unidad. Lo mas correcto y creo que imperdonable, sería el bajarse a un paro cardiorespiratorio obviamente con la bolsa ambú y conectado al oxígeno ya que esto permitirá entregar concentraciones del 100% de oxígeno al paciente, lo que nos ayudará, en el mejor de los casos a permitir que los tejidos neurológicos no sufran daños por hipoxia en los primeros minutos del PCR, lo que aumenta las posibilidades de sobrevida y de secuelas por hipoxia cerebral.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Y que le ponga una canulita ayudándose con un baja lengua....
Manejo básico de la vía aérea. Manejo qué DEBE saber hacer un bombero más aún si es rescatista.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo que me mata, creo al igual que lo ya comentado, es la palabra "imperdonable", usada al lado de "obligatorio" o "correcto", ¿se quiere decir algo así como "imprescindible", "esencial", "necesario", "urgente" o lo que sea?
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y dog5

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Elkete, gusto de leer sus comentarios, ejejeje bueno le respondo. Lo que pasa es que si bien es cierto a los bomberos se nos enseña en el curso de RCP que la reanimación se debe realizar con 30 masajes y 2 ventilaciones y que nuestro cuerpo tiene la capacidad de almacenar reservados de oxigeno hasta por 4 minutos, y que en algunos casos si la persona que reanima no se siente capacitado para dar ventilaciones (boca a boca) esto no es tan necesario, creame que no es 100% efectivo, aunque es lo que dice la literatura al respecto. Trabajo en una unidad donde los parocardiorespiratorio son pan de cada dia, al igual que distress respiratorios, neumo y hemotorax y situaciones criticas con pctes. Bueno, acá al momento de haber un paro, se inician las maniobras de masaje, al mismo tiempo que se instala el ambu conectado al oxigeno al 100% (15 LTS) y se realizan otras maniobras de reanimación avanzada. Por qué se hace esto. Al hacer la reanimación básica y entregar las ventilaciones al paciente, primero que nada estamos entregando lo que "exhalamos". Considerando que nosotros inhalamos un 21% de oxigeno, estaríamos entregando un aporte de app 15% (aire exhalado). Tambien debemos considerar que cualquier masaje cardiaco bien hecho no logra mover los volumenes normales de sangre que moveria ese corazón funcionando correctamente. Ya que estamos aplicando frecuencia y muy poca presión. Por lo tanto, a lo que me refería, es que si Usted o cualquier otro forista cuenta con un equipo de oxígeno portátil en su unidad. Lo mas correcto y creo que imperdonable, sería el bajarse a un paro cardiorespiratorio obviamente con la bolsa ambú y conectado al oxígeno ya que esto permitirá entregar concentraciones del 100% de oxígeno al paciente, lo que nos ayudará, en el mejor de los casos a permitir que los tejidos neurológicos no sufran daños por hipoxia en los primeros minutos del PCR, lo que aumenta las posibilidades de sobrevida y de secuelas por hipoxia cerebral.

Sebastián Primerino, gracias por tu aclaración, pero te recomendaría que dejaras de usar la palabra "imperdonable", cuesta entender el sentido que le deseas dar a la frase.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.