Muéstranos tu pitón y cuenta su gracia

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si, ultimamente las compañias por fin han comenzado a invertir en buenos pitones, la idea es que publiques fotos de los que hay en tus carros y nos cuentes su caudal, beneficios y cosas en contra, es de esperar que pueda servir para que los que quieran comprar pitones se basen en lo aca posteado y les sea de utilidad
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Aca les dejo algunas imagenes de los pitones que tengo en mi unidad en mi trabajo.

Piton TFT, Modelo Handline 95 a 300 GPM, Galonaje Regulable Automatico 7 Bares.

dsc06938rl0.jpg


Piton TFT, Modelo ThunderFog, Galonaje Regulable por Anillo 95 a 250 GPM, 7 Bares.

dsc09464ae9.jpg


Monitor TFT, Modelo Crossfire,150 a 1250 GPM.

fotoscumpleaosmariajesutj1.jpg


Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Para el jardin tengo un carrito bien equipado, tiene un moderno piton que no se la marca, pero es bastante regulable.. ah... y viene acompañado de una maguera bastane "maniobrable" (especial para aquellos que prefieren "movilidad" a cambio de "agua")...



...Por otra parte siempre me han llamado la atencion estos pitones:


Quien sabe las caracteristicas?... por que aca en Chile no se ven, seran muy antiguos?


saludos


.
 
J

janus

Visitante
Excelente tema.

El pitón TFT mod Handline que nos muestra RAESGO, mantiene la presión + - constante en todo el rango de caudal, entre 6 a 7,5 bar por lo que siempre se tendrá un chorro de buena calidad, independiente de que el maquinista no entienda mucho de hidráulica, solo debe bombear a una presión pre establecida y mantenerla, tampoco se necesitan comunicaciones radiales "suba dos bar de presión", "baje un bar", etc.

Además como la reacción aumenta proporcionalmente con el caudal, podemos sentir cuanto caudal estamos enviando.

Con dos de estos pitones en cada carro podemos deshacernos de los demás con ,o que de paso se simplifica la instrucción, cada uno cuesta como $700.000, pero si vemos que ya no hay que comprar pitón para 38/50 y 70 sale a un costo no tan superior. Hay otras versiones de menor presión, 5 bar (75 psi) y con selector de presión 3,5/7 bar y 3/5 bar.

Tacticamente es la mejor opción ya que si el bombero equivocó su selección inicial de caudal, supongamos que llegó a una casa y se ve que bastará un pequeño chorro para controlar el incendio, pero este de pronto empeora (se incendió una estufa a parafina que estaba guardada, frascos con diluyentes, colchiones de espuma, etc, etc) lo único que tiene que hacer el pitonero es abrir mas la válvula de corte (es un diseño patentado por la TFT, sin turbulencia y que no se apreta con la presión del agua como si ocurre con las de bola).

Al abrir mas la válvula de corte, tendrá de imediato mas caudal, sin necesidad de pedir al carro que aumente la presión.

El siguiente pitón, el ThunderFog (equivalente al Protek que vende la Junta de 95 a 250 gpm por $130.000) es otro excelente pitón, no tan caro como el Handline, con anillo de selección de caudal, pero aquí el pitonero debe informar al maquinista de los cambios que haga en el selector de caudal, especialmente en armadas largas, si no lo hace y pasa por error desde 250 a 125 gpm no se dará cuenta con facilidad ya que si bien hay menor caudal, este será alimentado con la presión en la bomba para los 250 gpm por lo que se dispara la reacción, haciendo creer que se continúa en los 250 gpm.

Igual es un excelente pitón, pero requiere un poco mas de entrenamiento que el Handline. Tanto este como el Handline y el Protek de la Junta, son extremadamente versátiles al estar con copla storz de 50 mm, si la armada es demasiado larga se usa con 70, si es corta basta con 50 para buena movilidad, claro que en este último caso se requiere mas presión en la bomba.

El monitor Crossfire la lleva, es mortal, tiene tal como el Handline un resorte que mantiene el difusor con la abertura correcta para el caudal que está llegando, en este caso, el resorte está dentro de ese cilindro que se ve en el centro de la cachota (en la 5ª Región así llamamos a los neblineros), pero además, el cuerpo del monitor tiene una válvula de seguridad para el caso que el monitor se empiece a arrancar en caso que el operador lo baje demasiado, de esta manera se cierra una válvula de mariposa, bloqueando el 90% de la sección de la entrada de agua, pueden ver la palanca de "reseteo" adelante de las coplas de 70, es la palanca que tiene un adhesivo con instrucciones, en este caso está en la posición cerrada.

No recuerdo bien, pero me parece que las patas son de titanio, y por su diseño de resorte tipo ballesta aguantan cierto movimiento vertical sin que las púas se salgan del pavimento.

El cuerpo del monitor es muy parecido al del monitor Protek de la Junta (excelente también) solo que este es un poquito mas pesado. Tal como el Protek, la parte superior de este puede ser demontada para acoplarla a un flange en el techo del carro.

Con respecto a lo que consulta AKRON, esos pitones de chorro "sólido" tienen la ventaja que no se tapan con nada y funcionan a 3,5 bar (50 psi), por lo que incluso en altos caudales tienen baja reacción. Aquí en Chile están en muchas compañías, pero transformados en lámparas o dentro de una vitrina como pitones de museo, pero son excelentes, claro que muchas veces, "para cuidar el agua", les ponen boquillas ridiculamente pequeñas, siendo la mas común la de 1/2" (13 mm) con lo que bota algo de 80 a 110 gpm con 3,5 a 7 bar respectivamente, es decir un tremendo armatoste para botar menos agua que un pitón mediaguero de 125 gpm.

En USA la boquilla mas común es la de 7/8" y la de 1-1/8" (pueden estar coaxiales, una atornillada sobre la otra), con lo que descargan 150 gpm y 260 gpm a 50 psi o 3,5 bar. Si se fijan, en la foto el bombero está con "el viejo truco" de la cinta en el hombro opuesto, está pasada de manera doble en la tira, sobre si misma, y se estrangula sobre esta, el otro extremo o asa está en el hombro derecho del bombero, muy práctica para manejar altos caudales sin cansarse demasiado. Ni siquiera tiene pistolete en el pitón, lo que facilita armar camas de ataque preconectadas.

Uff, me puse a leer y " me fui en la volá".

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
AKRON MAÑANA TE ENVIO FOTOS DE UN WILLIAMS YO NO SE SUBIR FOTOS PARA QUE QUEDEN LOCOS UN RATO LARGO.....
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Esto era lo que yo esparaba del tema al plantearlo, pasó tanto tiempo sinque nadie lo "pescara" que si no es por raesgo estaría pandeando un aviga cantilever jaja
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
a todos aqellos que en su compania tengan los pitones monitores como el de la foto anterior, les sugiero tratar de adquirir las boquillas de tubo. Con una de 1 pulgada y 1/2 (1 1/2) logran entre 500 y 600 GPM. Con una boquilla de 2 pulgadas logran hasta 1000 GPM

con la boquilla de neblina se necesita mucha mas presion para lograr el mismo caudal y ademas pierde poder y alcance de penetracion.

en cualquier caso buenos los pitones que han aparecido en fotos

Saludos
 
J

janus

Visitante
Comparto enngran parte lo que nos sugiere AFLD15, pero mi sugerencia es que adquieran "cachotas" (como se les llama en la 5ª región a los pitones neblineros) automáticas de app 200 gpm a 1.000 gpm, de esta manera se desalojará siempre un chorro de buen alcance y del mayor caudal que sea posible alimentar, sin necesidad que el pitonero deba operar alguna selección de caudal.

Es mas a prueba de ....bueno....de bomberos :smt001

Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
no es de mi Compañìa, es de una en la que estuve paritcipando, de sus caracteristicas no se mucho, solo que envia agua tipo neblina mas gruesa e intermitente, si no me equivoco para fuegos C...

si alguien sabe mas caracteristicas de este piton....



saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Buen tema y entretenido.

Es un antiguo piton aleman, para fuegos "electricos", en mi cia es llamado "piton Monzón", una vez lo utilizé a 9 bar para obtener mayor distancia y gotitas mas pequeñas. no me pasó nada , pero igual lo considero peligroso, puedes estar parado sobre pozas de agua, primero probar con CO2 o PQS.
El secreto está en utilizar el agua justa SIEMPRE, ni más ni menos.

La ex primera de San Miguel (3ª Metro Sur) tiene o tenia pitones raros, como el de chimeneas en la REO.
 

bomberox3

Postulante
Miembro
25 Sep 2008
3
0
1
Piton TFT, Modelo Handline 95 a 300 GPM

¿este pitón solo trabaja en estas dos modalidades? es que no veo los numeros de selección de caudal como los tienen otros.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Seguramente es un pitón de la serie DUAL FORCE al deslizar llave de corte notaste que tiene 6 pequeños topes o posiciones cada una de ellas corresponde a un caudal y suenan "click", mientras más abras la llave ( hacia atrás) mayor caudal tendrás, el chorro no pierde su forma debido a 2 razones:por que es un pitón automático (mantiene la presion relativamente pareja) y no tiene llave de bola, tiene una especie de válvula que se mueve hacia adelante y atrás. no perturba el flujo.
Éste pitón en el modo LOW PRESSURE (4 bar) permite un mayor flujo, pero presenta mayor reacción.
En el modo Standard Pressure (7 bar) tiene mayor alcance y menor reacción.

Ingresa a www.exanco.cl o www.tft.com

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
a todos aqellos que en su compania tengan los pitones monitores como el de la foto anterior, les sugiero tratar de adquirir las boquillas de tubo. Con una de 1 pulgada y 1/2 (1 1/2) logran entre 500 y 600 GPM. Con una boquilla de 2 pulgadas logran hasta 1000 GPM

con la boquilla de neblina se necesita mucha mas presion para lograr el mismo caudal y ademas pierde poder y alcance de penetracion.

en cualquier caso buenos los pitones que han aparecido en fotos

Saludos

Tengo unas dudas...

Cuanto sale una boquilla de esas mas o menos?
y una TFT cuanto sale?

y son compatibles con los monitores protek?


saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
FIRERFISH:

El monzón Hoenig Zerstäuber ZR 300 trabaja a presion normal de 3 (minima) a 5 bar.
La presión determina el rango de protección sobre el voltaje, con mayor presión el pitón permite lanzar gotas más pequeñas y a mayor distancia, ésto quiere decir, que el pitonero se puede ubicar a distancias más seguras (lejanas) de la fuente electricas.
Ej. 2 metros proteje hasta 30.000 V y 5 metros proteje hasta 380.000 v
Tambien sirve para fuegos tipo A B , Gasolina, Alquitran, pinturas, etc.

Parece que ya no los hacen, son de los 70´s.

Akron tiene pitones para fuegos electricos.
 
J

janus

Visitante
BOMBERO X3

El pitón TFT DualForce tiene un caudal "nominal" de 90 a 300 gpm (o 95, no rec), ese caudal depende, como en todos los pitones, de dos cosas.

1.-Que en la bomba está la presión adecuada para el caudal que el pitonero desea desalojar.

2.-Que el pitonero (cuando se cumple lo anterior) escoja el caudal necesario para la situación abriendo mas o menos la manilla de corte/selección de caudal.

Hay algunas confusiones y algunos piensan que cada "click" corresponde a un caudal específico, no es así, el caudal dependerá de la longitud de la armada, diámetro, presión en la bomba y selección de apertura.

De hecho se puede tener la manilla en la máxima apertura pero desalojando un mínimo caudal, o a la inversa, en la 1ª o 2ª abertura y desalojando el máximo.

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Comparto enngran parte lo que nos sugiere AFLD15, pero mi sugerencia es que adquieran "cachotas" (como se les llama en la 5ª región a los pitones neblineros) automáticas de app 200 gpm a 1.000 gpm, de esta manera se desalojará siempre un chorro de buen alcance y del mayor caudal que sea posible alimentar, sin necesidad que el pitonero deba operar alguna selección de caudal.


Tengo unas dudas...

Cuanto sale una boquilla de esas mas o menos?
y una TFT cuanto sale?

y son compatibles con los monitores protek?


saludos

Bueno...

Sumo mi duda a la anterior...

¿donde se compran esas boquillas en Chile?...

Mauricio
 
J

janus

Visitante
MAURICIO y SEBAFIREMAN6

Las cachotas TFT las vende Exanco.cl y las de monitor de 150 a 1000 o 1250 gpm (esta última solo de stock) tienen un valor de $900.000 app iva incl, las Protek de 200 a 1.000 gpm anadan por los $750.000 iva incl.

Saludos