Materiales o equipos inútiles para bomberos...

gmansilla85

Postulante
Miembro
29 Jul 2009
15
0
1
39
Siempre para los bomberos el factor monetarios, sobre todo en los Cuerpos de Bomberos chicos es un tema... es por esto que se debe utilizar los recursos de la mejor forma posible.... entonces se me ocurrió preguntar ¿que "juguete" fue un rotundo fracaso o gasto excesivo para su compañia o c/b?...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los mas viejos deben recordar los pitones "RAKOR", pa peor salieron bien hechos, todavía funcionan en muchos CCBB y en algunos además los cuidan mucho ya que "hacen durar mas el estanque", 200 lpm. Los he visto en uso por bomberos (no brigadas) en incendios gigantescos de laboratorios, bodegas, etc.
Piton%20Rakor%20Modelo%20BI-41-Grande.png


Lo otro inútil. pero mas que el anterior es el "pitón de abanico" para proyectar una pared de agua, los había transversales como el de abajo y longitudinales.
pok_water_wall_4a6093cfd09bc.jpg


Water-Curtain-in-use-300x225.jpg
 
Última edición:

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
* IFEX (ayer leí la memoria anual de Bomberos de Chile y se vendió 1) -->mi cia. no lo tiene
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
jajaja. Sí conozco ese pitón. Los que teníamos más encima se trancaban al dar agua. Un desastre.
Más de alguno los valoró "porque tenían mango", accesorio que nunca he valorado en ningún pitón por lo demás.

Con respecto al pitón abanico. Se me ocurre que si estoy en un lugar alejado y no tengo abastecimiento y mi estanque no me da para apagar el incendio y además mi pitón abanico es de bajo caudal. ¿No podría a caso servir para lo único que puedo hacer que es aislar lo que no se ha quemado? O tal vez es muy rebuscado ese escenario.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
jajaja. Sí conozco ese pitón. Los que teníamos más encima se trancaban al dar agua. Un desastre.
Más de alguno los valoró "porque tenían mango", accesorio que nunca he valorado en ningún pitón por lo demás.

Con respecto al pitón abanico. Se me ocurre que si estoy en un lugar alejado y no tengo abastecimiento y mi estanque no me da para apagar el incendio y además mi pitón abanico es de bajo caudal. ¿No podría a caso servir para lo único que puedo hacer que es aislar lo que no se ha quemado? O tal vez es muy rebuscado ese escenario.

Jajajajajaja, tienes toda la razón, mas rebuscado que mandar un buen chorro, jajajajaja.

Incluso hasta para eso es malo ya que es mejor mojar la exposición que poner una "cortina de agua".

Son cosas distintas ser "realista" y ser "peorista" :)
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
El oxímetro de pulso......
Cualquier paciente de politrauma, aunque saturara 100000% requiere manejo con aporte de O2. Cualquier paciente grave... No hay diferencia si satura un punto más o menos u 80%, si esta grave, si mi resultado de evaluación primaria es crítica necesita O2...... Es decir.... Me gasto plata en oximetros de pulso en vez de comprar chalecos de extricación, por ejemplo.

Ahhhh tablas cortas...... En vez de eso, un buen chaleco o movimientos en bloque directo a la tabla espinal larga..... Tabla corta nunca inmovilizará mejor que un chaleco o inmovilizará bien.... Sirven de escudo para colocar entre el.paciente y la herramienta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y Nacho

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
El oxímetro de pulso......
Cualquier paciente de politrauma, aunque saturara 100000% requiere manejo con aporte de O2. Cualquier paciente grave... No hay diferencia si satura un punto más o menos u 80%, si esta grave, si mi resultado de evaluación primaria es crítica necesita O2...... Es decir.... Me gasto plata en oximetros de pulso en vez de comprar chalecos de extricación, por ejemplo.

Ahhhh tablas cortas...... En vez de eso, un buen chaleco o movimientos en bloque directo a la tabla espinal larga..... Tabla corta nunca inmovilizará mejor que un chaleco o inmovilizará bien.... Sirven de escudo para colocar entre el.paciente y la herramienta.


Gabriel puedes tener mucha razón!! pero el oximetro cuesta 20 lucas cueck!! mi votación es por IFEX!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gabriel puedes tener mucha razón!! pero el oximetro cuesta 20 lucas cueck!! mi votación es por IFEX!!

Sí el IFEX es el colmo de la inutilidad con exceso de precio. Cuando apareció iba a solucionar todos los problemas de incendios pequeños, medianos, grandes.

No por ser viejo algún análisis bien hecho deja de tener validez. El calor se absorbe de manera proporcional al caudal de agua, no hay magia en esto. Si el calor es 20 (lo que sea) el agua debe ser 20 o más, y así con cualquier otro tamaño, 40, 200, 5.000, etc.

La Ley de Gravedad tiene mas de 300 años y las cosas todavía se caen :)


images
 
Última edición:

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Gabriel, no olvidar que el oximetro tambien indica frecuencia cardiaca, una informacion que es de mucha utilidad, siempre y cuando sepas que hacer con esa informacion.

Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Si, tienes razón Bomberito pero eso se reemplaza con tu reloj de pulsera y tbn puede verse alterada la lectura por frío, esmalte y cosas que explicaron Vichox y Siurrym_san en un tema en Rescate. Lo mejor es corroborar pulso manualmente, no tarda más seis o diez segundos...
Al realizar tu evaluación primaria y corroboras pulso ... Interesa que exista pulso radial, después si es firme o tenue y finalmente si esta rápido o lento. Si no existe pulso radial o apenas se siente, si esta enlentecido o muy rápido.... Ya estamos mal. Weno interpretar el pulso es tema aparte y para rato... Importante es entrenarse en tomar pulso. Hay personas que sienten cuando no hay y viceversa..... Y personal de salud Ahhhh.

Saludos Cofrades.....

P.D: Eso si.... Hay relojes más caros que un.oxímetro de pulso....
jajjajajajaajjajaajjaajajajaj
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ehhh incluso en la evaluación primaria hay situaciones que ni vas a alcanzar a corroborar pulso....

Ejemplo 1:
A: vía aérea permeable???? Si...
B: ventila???? Agónico o simplemente no respira.....PCR por tanto RCP.

Ejemplo 2:
A: vía aérea permeable??? Si
B: ventila??? Como las..... digamos mal.... Yap, esta grave o rojo, todo lo que hay que hacer más O2.....

Y ni alcancé a ver si hay pulso, ya que en el caso 1 al no respirar, se comprende que pulso no hay (signo indirecto de circulación) y en.el caso dos como hay respiración, hay pulso. Pero respira mal por tanto en algún minuto este paciente decaerá y debo apurarme..... Debo ayudarle con O2, manejo de la vía aérea y todo eso....

Mi intindi????
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Gabriel M.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuando te vuelves loco por tener un carro bomba que siendo rojo con baliza no importa el resto, recuerdo esos Cachos Japonenes con el volante a la derecha que aunque algunos tenían una Bomba espectacular otro eran solo una camioneta y a los Cuerpos "favorecidos" con la donación (como nosotros) le salio cerca de 3 millones 500 la gracia con internación trasporte y pago de pasaje para que lo vinieran a entregar y sumale lo que costaba el cambio de lado del Volante y no los podías incribir osea como 4millones y mas en tiempos que la Junta Nacional te pedía 5 millones y te entrega un Renault Albetville nuevo.

ISUZU_ELF_FIRE_ENGINE_truck.jpg