Masoneria y Bomberos. ¿Mito o realidad?

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimado Enforcer:
La masoneria vuelve a tomar fuerza antes del periodo de la revolucion francesa y por eso uno de los preceptos que posee son el lema de Igualdad, Fraternidad y Lealtad, usados hasta el dia de hoy en todas las logias. La masoneria participa activamente en la Independencia de los EE.UU, Washington, Franklin y otros emancipadores pertenecian a la masoneria. En Chile, en los albores de 1800 se inicia un movimiento libertario que posteriormente nos llevaria a nuestra independencia. Ahi participa la famosa Logia Lautarina donde participa activamente don Bernardo O'higgins y otros miembros. Se especula que hasta Jose de San Martinpertenecia a la masoneria. No asi los hermanos Carrera ni Manuel Rodriguez. Sigue desarrollandose el Pais y a fines de 1850, ya se esta trabajando en la creacion del primer Cuerpo de Bomberos, VALPARAISO, donde existia gran cantidad de inmigrantes extranjeros y se ve multiplicadas las cantidades de Logias de distintos ritos pero orientadas hacia el mismo fin. Seguramente, no todos los miembros que organizaron y fundaron los Cuerpos de Bomberos eran masones, pero si intervinieron en todos.
La masoneria, ha tenido hasta un par de papas masones, siendo que la religion catolica no ve a este movimiento con mucho agrado. El presidente Allende tengo entendido que tambien era Mason.
Lamentablemente, donde existe una institucion donde se prefiere ocultar la pertenencia hace que los profanos inventen o emitan comentarios sin conocer mas alla. Lo mas probable es que todos tengamos algunas amistades y no sepamos que son masones o mas aun, en el mismo cuartel podemos tener mas de algun compañero que lo sea.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Estimado Drk4F3:

Veo difícil que se satisfaga tu curiosidad.

Si no es masón, no los conocerá.

Si es masón, no los revelará públicamente.

Así de simple.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
FE DE ERRATAS: En mi topic anterior puse Igualdad, Fraternidad y Lealtad, debiendo ser:

LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
gracias por tan sabrosos datos historicos lagunino , pero les enseñare a reconocer un mason , me parece mucho que cuando yo era niño mi padre una vez saludo a un amigo de el y este le apreto la mano continuamente con el pulgar de una manera muy special , mi padre pensando que era una broma tambien lo hiso a lo que su amigo contesto "a tu tambien eres hermano" por lo cual deduje que ese saludo era de alguna logia , mi viejo quedo marcando ocupado , años despues conversando con mi viejo descubrimos que aquel hombre era mason .
por lo cual mis deducciones me responden que ese es una especia de saludo mason , ademas creo que usan un anillo con un lasito o algo asi ya que en castro he visto muchos hombres con ese anillo y raramente de todos se dice que son masones. bueno solo son deducciones nada seguro pero podrian ser modos de reconocer a un mason o de otra logia .

bueno interesante tema da para discutirlo toda una noche , pero esto del bombero radical y mason segun lo que yo he leido se da la primera mitad del siglo 20 .

saludos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Tengo entendido que existen muchas maneras de reconocerse entre masones, cuales son, eso si que no sabria decirte, ahora como dices tu lo mas probable es que lo de aquel famoso refran:BOMBERO, RADICAL Y MASON , sean del siglo 20 y no del 19. Asimismo creo que hoy tampoco es valido ese refran, lo mas probable es que se haya perdido esa corriente y los cuarteles no tocan la politica como debe ser.
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
exacto en cuartel no se deve tocar ni de politica , religion ni de futbol (aunque colo-colo sea el mejor de todos) jajajajaj .
pero si esa corriente deve haber desaparecido , ahora somos laikos ocea de cualquier religion o partido politico . eso esta muy bien asi no hay problemas de compañerismo .
bueno sin ir mas lejos mi hermano es licenciado en historia y me acaba de decir que el hizo una investuigacion de la fundacion de bomberos , y me dice que bomberos fue fundado por gente de multiples religiones mazones , catolicos etc....
me imagino que muchas veces se deven haber peliado en las reuniones por otros temas jejejej
bueno en todas partes se cuecen habas .

saludos.
 

ignacio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
50
0
2
124
Solo quiero opinar algo, en mi Cìa aun existen masones, es mas segùn he escuchado de ellos mismos, (que por cierto son voluntarios muuuyyyyy antiguos, onda que conocieron a los fundadores) el salon de sesiones, de muchas compañias del cbs, simula un salon de la masoneria (testera hacia el oriente, separacion entre honorario y activos lo que en masoneria es la separacion de los maestros con los aprendices, etc, etc). No conozco mucho el tema debo ser sincero, pero por lomenos se que los bomberos y la masoneria tubieron muchos lazos en comun, que hoy en dia no sea tan notorio es logico, los tiempos han cambiado y los interesea son otros (sin decir que ser mason sea bueno o malo, o que no serlo sea bueno o malo), pero estubo presente, y creo que lo seguira estando
 

llanowar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
103
0
2
38
Talcahuano City
Sin ser un experto en materias historicas y menos aun en la historia de la francmasoneria, hasta donde tengo entendido en la historia de nuestro pais se remonta a la epoca de la Independencia (recordar logia lautarina, de la cual o'Higgins formaba parte).
Para aquellos que les interesa la historia de Chile, existe un texto El "48" chileno : igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos / Cristián Gazmuri.

aqui hay algunas referencias sobre esto

el texto se encuentra en pdf en la pagina memoriachilena.cl

si encuentro el link lo posteo

saludos

Llanowar
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Ignacio, lo que tu dices respecto de la orientacion hacia esa latitud tiene claramente influencias de la masoneria, seguramente no es en todas las compañias, pero se da. Asimismo, si bien es cierto los maestros y compañeros se sientan separados de los aprendices tambien es cierto que faltarian algunas partes y participantes de la reunion para asemejarse a los templos de la masoneria. Los cuales estan en la internet los diseños y fundamentos, principalmente por algunos masones que han dado a conocer lo que han juramentado callar.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Para nosotros el que un bombero sea mason nos trajo bastantes beneficios grandes cambios en la estructura de nuestro cuartel central, asignaciones de material mayor y menor, claro esta que este destacado bombero fue superintendente desde el 85 al 2006 y lo mantuvieron por lo que entrego a nuestro cuerpo, sin temor a equivocarme a sus contactos gracias a la masoneria ademas de tener la otra de radical.

Bueno con el tema de la influencia de la masoneria en los bomberos chilenos, gringos tambien franklin,washington fueron claros ejemplos, les sugiero que lean el libro "Los Bomberos de Chile" de Cristian Reyes Gavilan, de editorial sudamericana, ahi salen claros ejemplos de la influencia en los origenes del bomberismo en chile y america.

saludos


WSN.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Al cumplir 150 años el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (2001), la Masonería de Chile le rindió un homenaje donde en parte de su discurso el Gran Maestro destacó:

“……… En una fecha tan relevante como esta, en que se celebra el sesquicentenario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, La Gran Logia de Chile ha querido hacerse presente para traeros sus mejores parabienes, para hacer votos por un futuro fructífero, y para resaltar los vínculos históricos que unen a la masonería chilena con los bomberos voluntarios de nuestro país, pues ambas instituciones tuvieron su origen aquí, en Valparaíso, en la misma época y bajo muy parecidas circunstancias.

“……… Valparaíso crecía así en forma autónoma, y había llegado a convertirse en un puerto pujante, el de mayor movimiento de la costa del Pacífico, lugar obligado para recibir tanto las mercaderías como las ideas innovadoras que venían con los barcos, de los cuatro puntos cardinales. Comerciantes y navegantes, banqueros e ingenieros, especialmente ingleses, alemanes, franceses e italianos habían construido aquí un pequeño foco intelectual progresista, donde se discutían todas las ideas y se debatían todas las posibilidades que la ciencia o la política ofrecían entonces a la humanidad.

Dentro de la juventud más progresista, era Francia el país más admirado, convertido en cuna de las ideas igualitarias y de solidaridad social entonces en auge………

“…….. La “Sociedad de la Igualdad”, sucesora del primer “Club de la Reforma”, llegó a tener más de mil socios. Entre sus miembros más iluminados pueden señalarse a José Victorino Lastarria, a Benjamín Vicuña Mackenna, a Santiago Arcos, a Francisco Bilbao, a Eusebio Lillo, a Manuel Recabarren, a Manuel Guerrero, a los tres hermanos Gallo, a Manuel Antonio Matta y a José Zapiola. La mayoría pertenecieron a la Orden Masónica, entonces naciente, y fueron a la vez fundadores de Cuerpos de Bomberos. Don Angel Custodio Gallo, por ejemplo, además de ser masón fue bombero en Valparaíso y fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago del que fue su primer Comandante, y don Manuel Blanco Encalada, si bien no fue opositor a la candidatura de don Manuel Montt, fue un masón ilustre que impulsó desde la Intendencia de Valparaíso la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

“……… Ya dijimos que muchos de los fundadores fueron hermanos masones, organizados como tales en logias dependientes de Grandes Logias extranjeras. En efecto, no había nacido aún la Gran Logia de Chile, también fundada en Valparaíso en 1862, por lo que predominó en aquellos masones porteños el espíritu masónico sajón, siempre inclinado a la beneficencia y al altruismo, y con generalizada prescindencia de asuntos políticos y conflictos sociales. Estas logias, tres a lo menos (en aquel entonces habían cuatro), apoyaron sin titubeos la iniciativa de organizar un Cuerpo de Bomberos, y muchos de sus miembros ingresaron a las filas de los voluntarios. Entre ellos, podemos señalar a don Manuel de Lima y Sola, que fue fundador de la 2ª Compañía “Germania”, y a don Juan de Dios Arlegui y Gorbea, que también perteneció a dicha Compañía; según sabemos ascendió hasta la investidura de Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso por seis (sic) años y llegó a ser el primer Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

El discurso completo brindado por el Gran Maestro, así como el del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y del Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile se encuentran en un inserto de la edición N° 377 de la Revista Occidente.
 

FeuerwehrSC

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jun 2007
136
0
2
Interesante tema. Yo hace un par de días anduve consultando sobre la relación que tuvieron los Bomberos con la Masonería pero pocos me pudieron ayudar.

Llanowar hablaba del libro - El "48" chileno : igualitarios, reformistas radicales, masones y bomberos - de Gazmuri, en el siguiente link lo pueden bajar (http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/documento_detalle.asp?id=MC0009044)

No aporto nada más, no tengo muchos conocimientos del tema así que, me resigno a leer e informarme.

Saludos!
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Felicitaciones a Kamakura por la valiosa información histórica entregada y que nos ilustra la gran importancia de la Logia en Chile, en nuestro desarrollo republicano, y en especial en lo relacionado con su aporte a la organizacvión de los Cuerpos de Bomberos a lo largo del país.

En Copiapó, cuna de grandes hombre ligados a la masonería, la Tercera Compañía es parte de la gran preocupación de la Logia, y es así como en el año 1943 estos dieron gran impulso y fueron responzables, junto a otros ciudadanos, de la refundación de esta importante Unidad Bomberil de la Región de Atacama.

No olvidemos que los ideales y valores institucionales estan muy ligados a los de la Masonería.

Un saludo y abrazo fraterno desde Atacama.

Angelillo53
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
angelillo53 dijo:
No olvidemos que los ideales y valores institucionales estan muy ligados a los de la Masonería.


De hecho es cosa de mirar los lemas propuestos en el tema http://www.elbombero.cl/comunidad/index.php?topic=12462.0, en donde claramente se nota la influencia de la masoneria en nuestra institucion.

Esfuerzo, deber, constancia y muchos valores más guian a los cuerpos de bomberos de nuestro país.
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
Me parece muy interesante el tema, lo que me resulta curioso es que algun miembros del foro manejan mucha informacion, la cual deja en desventaja palpable entre un forista y otro.

Ahora con respecto a la influencia de la Masoneria Chilena en los bomberos esta es indudable, personajes reconocidos pertenecieron a ambos grupos, ahora la influencia que ocupen para privilegiar a un cuerpo en desmedro de otro debido a sus contactos me parece funesto, ahora debemos reconocer que nuestro actual "presidente" es un reconocido Mason y al parcer muy importante delegado del gran maestro etc.. ahora con respecto si deberiamos dedicarnos a identificar a los masones que sean miembros de cada cuerpo me parece un ejercicio inutil y falto de objetivo, lo que nos debe enorgullecer es que en las filas de bomberos se encuentran personas totalmente distintas y con el derecho a creer y practicar la religio o pertencer a lo que mejor le acomode.

como ultimo y para no latear como siempre entre tarde al foro pero quiero decir que la masoneria no pudo dar abasto a los requerimientos y por eso debio ayudar a formar cuerpos y compañias en lugares que no hubiesen mienbros de la logia. ahora si eres mason o musulman lo importante es que seas buen bombero
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Sebastian 4 San pedro dijo:
Me parece muy interesante el tema, lo que me resulta curioso es que algun miembros del foro manejan mucha informacion, la cual deja en desventaja palpable entre un forista y otro.

Estimado Sebastián 4 San Pedro:

Al foro se ingresa a aportar y/o recibir. No debe resultarte curioso de que independientemente del tema que se aborde te encuentres con personas que manejan más información que tú. Yo ya supero los 60 años de edad y con seguridad solo he leído un poco más, especialmente cuando he inclinado mi pasión por temas históricos y sobre todo a asuntos relacionados con bomberos.

Te recomiendo leer el poema "Desiderata", donde en una de sus frases señala lo que nunca debemos olvidar: "Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado; pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú."

Recibe un saludo afectuoso
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
al amigo Sebastián 4 San Pedro quiero decir que al final de su intervención en el foro dice textualmente "ahora si eres mason o musulman lo importante es que seas buen bombero" , sobre eso creo que los bomberos somos una institucion de servicio que no discrimina ni por opinion ni por opcion religiosa y tu haces ver lo contrario en tu frase , creo que aunque seamos catolicos , masones , musulmanes ,judios,lo que sea devemos ser buenos bomberos .
y ademas este foro es de historia por lo cual los foristas que les interesa la historia y por lo cual un forista si entra es para recibir y entregar conocimientos y no para hacer una critica sobre que hay foristas que saben o no mas que otros. pero no importa , todos tenemos opiniones y todas son validas y respetables.

y para kamakura lo felicito he visto una persona muy culta e instruida en el.


saludos a todos.
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
kamakura en realidad respeto muchísimo tu respuesta y Concuerdo que la desiderata es un gran escrito que nos deja muchas enseñanzas, a la cual debemos prestar mucha atención .Pero mi comentario no esta dada a una comparación las cuales siempre son odiosas era muy por el contrario, yo apuntaba a la dificultada que se presenta al estudiar a la Gran Logia Chilena, en realidad no entrare a una discusión si es de orden secreta o discreta lo concreto es que todo se maneja bajo el mayor hermetismo y para los profanos les es de muy difícil el acceso a la información, esto se suma a la gran cantidad de mitos que se tejen los cuales desvirtúan mucho la realidad, ahora con respecto al manejo de información si afirmo que me es sorprendente la cantidad de detalles ( con respecto a este tema). Señor Kamakura reitero mis felicitaciones y créame que mi filosofía de vida se basa en la del eterno estudiante y pretendo aprender de personas como usted.

Con respecto a la opinión del señor enforcer y la reflexión que realiza sobre mi ultima frase la cual citas esa era mi intención y creo que queda clarala cual vuelvo a repetir no importa si eres masón o musulmán lo importante y promordial es que seas un buen bombero no importando la religion o color politico, con respecto a tu otro comentario creo que la misma respuesta que he entregado al KamaKura puede ser valida para ti….


Desde ya agradezco el afectuoso saludo del Forista Kamakura
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Deseo aclarar lo siguiente, la masoneria no es un Culto, una Religion o una Secta. Para ser Mason debes profesar cualquier religion, pero no puedes ser ateo. Esta centenaria institucion se centra hoy en dia en la filantropia para los profanos y para ellos mismos,como lo demuestra el tronco de la beneficiencia.
Por otra parte se dedican a engrandecer y cultivar el espiritu no para esta vida, sino cuando lleguen a la presencia del llamado Gran Arquitecto del Universo.
Como los preceptos de la masoneria son ayudar, crean y cooperan en la formacion de Cuerpos de Bomberos a lo largo del Pais.
Solamente ellos se reconocen como masones y nosotros losvoluntarios no los reconocemos,sus temas se tratan en la Logia o en el Templo,lugar que no esta permitido a los profanos salvo en algunas excepcionales ocasiones, de hecho para el dia del Patrimonio se abrio La Gran Logia de Chile , y las personas pudieron conocerla incluso mujeres que no entran a esta Logia, si a otras como la femenina o la mixta.
Debemos reconocer y agradecer a aquellos visionarios masones que forjaron lo que hoy son los Bomberos Voluntarios de Chile.