Masoneria y Bomberos. ¿Mito o realidad?

KrisKros

Postulante
Miembro
5 Feb 2008
9
0
1
124
Es un tema quizas un poco oculto pero muchos relacionan a los bomberos con la masoneria. quizas por sus origenes. Me gustaria saber en la actualidad si es un mito o una realidad???
 

Matafuegos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
75
0
2
124
Por supuesto que hace algunos años existia un fuerte lazo entre los Masones y bomberos. La frase "RADICAL,MASON Y BOMBERO" no les suena???????
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Desconozco otras realidades, pero los orígenes del CBS sin duda que están muy ligados con la Masonería, basta ver nombres de sus voluntarios más destacados de esos entonces.

Actualmente aunque siguen habiendo masones en la Compañías más tradicionales, y algunos en las más nuevas, ya no tienen la gran importancia de antaño.

Es, a menos que se pertenezca a la masonería, algo difícil de estudiar, dada la reserva con que esa institución se maneja.
 
J

janus

Visitante
La masonerìa es practicamente la misma religiòn catòlica, usan la misma biblia.

A muuuyy grandes rasgos:

No reconocen al Papa, eto viene del tiempo en que la glesia era mas abiertamente corrupta que hoy, por lo que algunos maestros albañiles (mason en francès) crearon su propia versiòn de la iglesia, esta última haciéndole honor a su amor por el prójimo condenaba a la horca o a la hoguera a los masones que descubría (la Santa Inquisición actual "Congregación para la Doctrina de la Fe").

Como ahora ya la gente es mas culta que hace 50, 100 o 200 años atràs ya no se necesita a la masonería para enfrentar a la iglesia, ahora cualquiera puede hacelo sin temor de que a medianoche lo pasen a buscar a la casa para quemarlo vivo, así de simple.

Como en todos lados se cuecen habas el penúltimo Gran Maestre de la masonería chilena se arrancó "pal monte" con una carretonada de dinero de esa congregaciòn.

Para tener presente: el actual Papa, antes de serlo, por allá por el año 2002 envió una carta a la Iglesia de Boston amenazando con la "excomunión" a cualquiera que se presentara como testigo en los casos de pedofilia que afectaba a varios sacerdotes (hasta ahora han tenido que pagar màs de US$1.000 millones), es decir el actual Papa estaba protegiendo a los curas pedófilos.

Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Chuata, hay desenpolvar, los libros del abuelito bombero e ir a los subterraneos de las blbliotecas locales o masmorras, para saber quienes fueron nuestros Ancentros Bomberiles.
Masticando naftalina y leer como sumo cuidado los libros del pasado.

Si, lo informado en esta Ventana Virtual es efectivo, la Masoneria es parte de la Historia de Chile, desde los tiempos de la Independencia.
Distinguidos Profesionales, Presidentes, Militares, Ministros fueron Bomberos y Masones

En todo caso, muchas de las Ceremonias y Reuniones de los Cuerpos de Bomberos y su Protocolo, son paralelos a las organizaciones masonicas, de aquel entonces y de sus reuniones " muy secretas" .

Por razones obvias, tiempo atras, fuimos invitados como Bomberos a una Celebracion de mas de 70 años de una Logia de Masones de la Ciudad.
En conversaciones, gran parte de sus procedimientos ,en Organizacion y Administracion, eramos bien cercano a ellos. Lo tragicomico, que para ellos fue una sospresa.
Tengo entendido que la Logia mas antigua de la V-Region , es la Logia Egipcia.

Espero que los mas viajitos, cuenten la firme y hagan historia
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Es bien sabido, que la acción cívica de destacados masones en la historia de nuestro país, está profundamente ligada a instituciones de beneficencia pública y voluntariado inspirado en "el bien común por sí mismo": Cruz Roja, el movimiento Scout, el Rotarismo y, obviamente, los Cuerpos de Bomberos...

Transcribo parte de un escrito llegado a mis manos que dice:

Radical, Masón y Bombero

Este triangulo virtuoso ha poblado el hacer político, ético y social de miles de ciudadanos chilenos por mas de 150 años de historia nacional. Muchas veces repetido en reuniones sociales y familiares de manera jocosa, sin embargo este triangulo descriptivo define a mas de seis generaciones de hombres públicos chilenos, ya que si bien estas tres instituciones no están vinculadas oficialmente, las tres son hijas de un mismo espíritu y tanto el Partido Radical como el Cuerpo de Bomberos de Chile, son fundados por grupos humanos en donde los ciudadanos masones eran la mayoría, cuando no la totalidad.

Cada ciudad y pueblo grande de la Republica a partir de 1862, veía con orgullo y también con una sonrisa en la boca como sus ciudadanos mas comprometidos con el desarrollo y el progreso de la comunidad deambulaban entre la Asamblea Radical, el Cuartel de Bomberos y por la tarde el Templo. Muchas veces se veía que se empezaba con la afiliación a una de estas instituciones y tarde o temprano eras arrastrado por tus propios iguales a engrosar las filas de las otras dos.

Tanto es así que la historia de la masonería, los bomberos y los militantes radicales se confunden, así Enrique Mac Iver, expresa un pensamiento que de alguna manera refleja lo que para el debe ser la ética republicana y dice así:

“las opiniones individuales se asemejan a las gotas de agua que caen desde las nubes; si no encuentran lecho que las reciba, reúna y encause, se pierden en el mar, se congelan en las cumbres, se descomponen en los llanos. Lecho y cause son los partidos, de esas gotas de agua, que forman así corrientes poderosas que limpian y fecundan el campo social”

La frase “radical, masón y bombero”, probablemente nació en Santiago, donde a partir de 1863 los miembros de las pocas logias existentes en Chile se volcaron en ayuda de la recién nacida Institución Bomberil, en donde militaron jóvenes y entusiastas como lo eran, además de radicales. Enrique Mac Iver, mas tarde Gran Maestro de la Francmasonería, Superintendente de Bomberos de Santiago y Senador Radical, es un ejemplo de ello y como él, varios miles más a lo largo de la historia y geografía de nuestro país.

Otro ejemplo lo constituyen las ciudades de Concepción y Copiapó donde imperaban los conocidos políticos y masones Pedro León Gallo, Manuel Antonio Matta, Blanco Encalada en su fundación y muchos otros... La primera bomba y materiales del Cuerpo de Copiapó fueron entregados por la Logia “Orden y Libertad” Nº 3 de esta ciudad, comprados por la Guillermo Matta, a la sazón voluntario de la 2ª Compañía de Santiago, cuyo nombre es “Fraternidad”.

A propósito del nombre que distinguen el nombre muchas bombas y logias, se recuerda que la primera oficialidad de la 1ª Compañía de Santiago, buscaba un lema que sirviera de nombre a la recién nacida Compañía. El secretario de esta bomba propuso el nombre de la logia a la que el pertenecía, “Deber y Constancia” Nº 5, la propuesta fue aprobada por unanimidad. Ejemplos como este hay muchos, pero tal vez uno de los más curiosos y simbólicos es el siguiente: la bandera de la Comandancia de Bomberos de Santiago, es una bandera rectangular blanca cuyos cuatro bordes están listonados por bandas rojas y en el medio geométrico de este rectángulo una solitaria estrella roja de cinco puntas. Los más bromistas dicen que Mac Iver, lo único que hizo fue tomar un mandil de la Gran Logia, le cortó los tirantes y lo izó en el mástil de la Comandancia.

El primer mártir que tuvo el Cuerpo de Bomberos de Santiago fue Germán Tenderini, masón que encarnaba lo mejor del espíritu humano y cívico en cuanto a caridad y fraternidad. También era masón Alejandro Blackwood, mártir del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quien falleciera un año y medio antes que Tenderini.

Masones fueron los Padres de la Patria, masones los ideales de la Republica, el ejército lo fundaron masones, el sistema educacional fue concebido y creado por masones, nuestras constituciones, a excepción de la actual y el espíritu de nuestras mejores leyes fueron redactadas y concebidas por masones, los mejores hijos de esta Patria en las aulas, en los campos de batalla y el ejército, en las instituciones cívicas, en los poderes del Estado, en los hospitales, en las instituciones de beneficencia han sido masones consecuentes y a plomo con sus ideales, nuestros mejores políticos e intelectuales han trabajado en nuestros talleres y se han formado en ellos, no existiendo campo de la actividad nacional ni institución de la Republica, en la cual no se haya hecho notar la influencia y aporte de los ideales masónicos para la construcción de esta Republica laica llamada Chile, soñada y edificada desde hace 210 años por hombres como Carrera, O’Higgins, Camilo Henríquez, de Salas, Bulnes, Bilbao, Montt, Alessandri Palma, Aguirre Cerda, Lastarria, Vergara, Bello, de la Barra, Orrego Luco, Mac Iver, Allende y cientos de otros pro hombres de esta tierra que con su trabajo y aporte a nuestra sociedad han sido grandes patriotas, grandes benefactores sociales y culturales, hombres buenos y por sobre todo masones ejemplares.

Cabe destacar que Juan de Dios Arlegui, primer Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, y que cumpliera con ese cargo por diez años (1862-1872) perteneció a la 2ª Compañía de Bomberos de Valparaíso por cerca de 50 años y participó en la redacción de los estatutos del Cuerpo de Bomberos del puerto, llegando a ser su Superintendente (1871-1872).

SFU
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
LBueno ya lo han dicho todo, lo mejor a mi gusto, es que estas ideologias (en teoria) se han mantendio al margen de nuestros cuarteles hoy en dia.


saludos y buen tema.

Como reconocer a un ex bombero mason??

Ir al mausoleo de bomberos en el cementerio y fijarse que en ellos aparece un compas invertido y otros signos propios de la masoneria.


Saludos.
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
Hola.
Simplemente es un gran tema.

Yo pienso que la masoneria en la actualidad sigue teniendo un rol fundamental tanto en el desarrollo del pais como en el de nuestra instucion bomberil. Quizas antes era un poco mas notoria la presencia, ahora bien, creo que en la actualidad la presencia no es secreta si no mas bien discreta. Aunque no creo que en la actualidad las desiciones de los cuerpos de bomberos se tomen en dentro de las logias, gran parte de las problematicas bomberiles se descuten por sus mismos miembros que a la vez son bomberos u oficiales de compañia y en gran parte tambien oficiales generales.

Por lo menos en el CBV la presencia de miembros de la masoneria es notoria, desde sus inicios, se decia que el bombero subia la escala con el bischero con el mandil puesto...... las ceremonias bomberiles , la mistica de algunas situaciones vienen y tienen su copia fiel en los simbolismos masonicos. Segun mi juicio, personal, bomberos de Chile debe sentirse orgullos de ser reconocido como una institucion hija de la masoneria, que sin duda a dado exito y se ha mantenido en el tiempo, con un amplio reconocimiento por parte de la ciudadania. ( no como las universidades.....)

Ahora bien, seria grato discutir , que ingerencia en la actualidad tiene la masoneria en las decisiones bomberiles???'?
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Denis Hidalgo dijo:
Hola.
Simplemente es un gran tema.

Yo pienso que la masoneria en la actualidad sigue teniendo un rol fundamental tanto en el desarrollo del pais como en el de nuestra instucion bomberil. Quizas antes era un poco mas notoria la presencia, ahora bien, creo que en la actualidad la presencia no es secreta si no mas bien discreta. Aunque no creo que en la actualidad las desiciones de los cuerpos de bomberos se tomen en dentro de las logias, gran parte de las problematicas bomberiles se descuten por sus mismos miembros que a la vez son bomberos u oficiales de compañia y en gran parte tambien oficiales generales.

Por lo menos en el CBV la presencia de miembros de la masoneria es notoria, desde sus inicios, se decia que el bombero subia la escala con el bischero con el mandil puesto...... las ceremonias bomberiles , la mistica de algunas situaciones vienen y tienen su copia fiel en los simbolismos masonicos. Segun mi juicio, personal, bomberos de Chile debe sentirse orgullos de ser reconocido como una institucion hija de la masoneria, que sin duda a dado exito y se ha mantenido en el tiempo, con un amplio reconocimiento por parte de la ciudadania. ( no como las universidades.....)

Ahora bien, seria grato discutir , que ingerencia en la actualidad tiene la masoneria en las decisiones bomberiles???'?

Discrepo profundamente de tu juicio, a mi no me enorgullece para nada que a los bomberos los asocien con sectas secretas, y espero que cada vez mas sea menor su supuesta presencia.
Asi como encuentro muy liviano indicar que el exito de los bomberos ha sido basado en ese hecho.

Bomberos a los Pitones,
Masones a .............hacerce cargo de la U. de la Republica....

Respetusos saludos
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
claro cada dia menos con un presidente nacional bombero, radical y.........abogado rector de una universidad.....

adivina que mas........
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
La masoneria, no es secreta es discreta, y nos guste o no perfectamente varios voluntarios de tu propia compañia puede ser masones en grados bastantes altos o ser maestros de tercer grado. Solamente, los mismos masones se reconocen entre si, ya sea por señales, signos o palabras.
Tambien es cierto que antiguamente era mas notoria la presencia masonica en los Cuerpos de Bomberos, hoy en dia esta siendo mucho mas discreta y no creo que se tomen grandes acuerdos estando en la Logia o en el templo. La masoneria esta enfocada hacia otro lado.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Primero señalo que enmarcar a grupos y pero aun indicarlos como "sectas" son acusaciones que solo denotan una ignorancia abismante, que estando en otra época podría ser el detonante para una persecución. En mi vida me he visto rodeado de personas que son adherentes a este movimiento y me he podido dar cuenta que muchos de ellos buscan, entre otras cosas, el crecimiento de la persona, la tolerancia y la igualdad lo cual creo que son bases para poder sustentar cualquier sistema, mas aun el bomberil, del cual solo la lealtad y el honor, faltarían para que sea perfecto.

Considero que el poder crecer como persona y a su vez hacer crecer a los demás es muy importante y si este discreto grupo de personas, que esta en el interior del voluntariado, postula esto y lo practican, bienvenido sean. Importante seria que no se clasifique o se intente "descubrir" a quien pertenecen a la masonería, eso ya no va con los tiempos actuales.

La obra de un Bombero, tal como la vida misma nuestra, debemos darle forma, esculpirla por decirlo de algún modo, para ser mejores cada día.

Por último, el descalificar solo demuestra las debilidades de las personas.


ADCOX
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
la francmasoneria y masones existe y existira por siempre conb ideales fijos y claros el que no conoce no tiene que juzgar los masones son parte vital en la republica y en la institucion solo pido respeto y comentarios acertados tema bastante abierto a debatir
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
no solo han influenciado la politica en nuestro pais sino han impulsado grandes naciones y han aportado con la creacion de muchas obras beneficas
 

Drk4F3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2008
111
0
2
47
Maipu, Santiago Chile
Espiritu de ADCOX dijo:
El crecimiento de la persona, la tolerancia y la igualdad lo cual creo que son bases para poder sustentar cualquier sistema, mas aun el bomberil, del cual solo la lealtad y el honor, faltarían para que sea perfecto.

La obra de un Bombero, tal como la vida misma nuestra, debemos darle forma, esculpirla por decirlo de algún modo, para ser mejores cada día.

Por último, el descalificar solo demuestra las debilidades de las personas.


ADCOX

Gran master, comparto en su aspecto la opinión ofrecida, aunque no sea masón, considero que es vital para la supremacía de los caballeros el considerar estas opciones, "desarrollo humano". Invito a mis voluntarios a no enfrascarse en el hacer cosas, ver que la única verdad es la reproducible, los números a los números la humanidad hacia si. Estas bases invitan a participar en la acción noble que iniciaron, ver mas allá, avanzar y servir, salvar vidas y bienes, sacrificio y constancia, en fin, podríamos extendernos hasta crear un libro, pero no queriendo alejarme del tema:
Nos encontramos a diario con símbolos ligados en la masonería, sus ritos y formas de ver el mundo, símbolos que se escurren silenciosamente entre las calles de la ciudad. Me interesa conocer masones, no por cuestionar, solo para conocer, aprender y servir.

Me refiero a símbolos (
sqrotes2.gif
), pues esa era la manera de comunicarse, pues fueron perseguidos por la santa inquisición (símbolo el olivo).
Si bien algunas de las historias de su formación datan desde la época del diluvio, en nuestras iglesias y catedrales existían (hasta antes de su remodelación) muchos símbolos ligados a ritos iniciaticos. Ocultistas tienen la creencia, creado un símbolo, adquiere poder propio, y se genera más poder cuando ese símbolo (s) se crea sin que los profanos [no iniciados] lo sepan. Creando el mayor poder de todos en el símbolo (s) si el no iniciado NUNCA descubre que el símbolo existe.
Sorry tengo la tendencia de arrancarme del centro…
El simbolismo masónico dividido en siete grupos:
Los Adornos, Muebles, Joyas, Utensilios del templo, instrumentos de construcción, armas y herramientas, objetos naturales.
Estos, los reproducimos en nuestros escudos, los mas antiguos poseen en su estructura la imagen representativa de uno de estos simbolos.

Saludos cordiales.
Drk4F3
Claudio E. Pérez Rodríguez
[email protected]
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
a ver a mi me parece que este no es una realidad en el inicio de bomberos ya que se fundan un 30 de junio de 1851 , en este año la religion predominante entre emigrates y alta sociedad era la religion catolica ademas me parece mucho que le partido radical no aparecia con potencia en esos años si no que en esos años preodminaba el partido conservador por lo que a mi me compete los bomberos son "bomberos , conservadores y catolicos" despues en la rpimera mitad del siglo 20 aparece con piotencia el partido radical y la masoneria formando un perido bastante pasjero donde esta gente se unia a bomberos por lo cual yo lo diria como mito o cuento es mas definiria a bomberos como algo de costumbres netamente conservadoras lo cual me gusta mucho. es mas grupos liberales de los 70 y que perduran hasta la actualuidad repudian a bomberos por sus costumbre altruistas y conservadoras como los "strikers" hombres que corrian desnudos frente a los cuarteles de bobmeros en protesta contra ellos , dicen las malas lenguas que muchas veces corrieron frente a cuartles de santiago.
bueno eso es otro tema
saludos.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Estimado enforcer:

Creo que cometes un error al desear que la historia se acomode a como te gustaría que fuere. Nada más lejano que los orígenes en Chile sean "bomberos , conservadores y católicos". Basta con revisar y estudiar las biografìas de los precursores de la institución bomberil, de cualquier parte, para observar que no se da lo que señalas. En ningún caso quiero decir que la masonería o los masones hayan estado en la formación de todos los Cuerpos de Bomberos, pero sí, en parte importante de los 38 creados en el siglo XIX