Manejo de Lineas de Alto Caudal

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
MANEJO DE LINEAS DE ALTO CAUDAL

Leyendo un artículo de la revista norteamericana Firehouse, encontré interesante intentar contextualizarlo en la realidad local. Habla sobre la importante herramienta que es las lineas de 2 1/2 pulgadas, (algo así como 63mm.) haciendo referencia a que su poco uso no se debe solo a la falta de personal (se necesita mas personal para operarlas) sino que también a la falta de capacitación en su manejo, esto en USA.

Así que acá van algunas pautas rescatadas de ese artículo.

Quisiera que se hiciera la paralela con nuestras lineas de "70mm" (en realidad son de un poco mas) dado que permiten un manejo similar e inclusive permiten un mayor desalojo.


Situaciones en que es necesario utilizar lineas de alto caudal

Para este razonamiento se aconseja utilizar la sigla ADULTS, que podríamos desglosar como:

A: Advanced fire on arrival (Fuego que avanza al momento de llegar)
D: Defensive (Maniobra de ataque: Defensiva)
U: Undetermined location/extent of the fire (no se puede determinar ni la ubicación ni la extensión del fuego)
L: Large/uncompartmented areas (Dimensiones de las estructuras)
T: Tons of water needed (Cantidad/toneladas de agua necesaria)
S: Standpipe Operations


El artículo recomienda la utilización de algunas técnicas para el manejo de estas lineas, las que se son:

A. Único bombero / manguera inmovilizada con rodilla:

La pierna trasera debe ser perpendicular a la manguera, de modo que la rodilla se mantiene en la posición de la imagen. La reacción del pitón es impulsada hacia la tierra.



B. único bombero / manguera bloqueada entre brazo y la pierna:

La línea debe ser "abrazada" entre la parte superior brazo y el torso (en la axila) y la brazo derecho debe apoyarse contra el interior de el muslo. La espalda semiinclinada como en la imagen, la pierna firme contra el suelo para traspasar la reacción del pitón en la mayor medida posible.



C. Dos bomberos / back-to-back (Espalda con espalda)
OJO: Esto se puede hacer con el ERA puesto (aunque en chile no se use ERA en los ataques defensivos, eso también debe cambiar).

El ayudante del pitonero debiera estar haciendo la mayor parte del trabajo, Esta persona debe utilizar las piernas y el peso corporal para controlar la linea. Este modo de operación hace que el trabajo con estas lineas sea mucho mas fácil.




Adicional a esto quisiera mencionar que existe una técnica de pitoneo que también se practica en mi Compañía y que consiste en que al trabajar con un único Bombero, este se siente sobre la linea, de forma tal de fijar la reacción del pitón a tierra, obteniendo una excelente movilidad del chorro.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Espero que les sirva, en mi Cia practicamos un par de horas y fué de mucha utilidad y bastante entretenido.


Saludos
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
¿¿ Cuanto costará un Pitón de tubo como el que sale en las fotos??
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Acá otra técnica ayudados por una cinta.

Nótese el ingenio de los operadores, pues deben enviar un chorro horizontal con lo que la reacción del pitón es en la misma dirección, sentido contrario, todo el esfuerzo se realiza sobre las piernas del ayudante mientras un segundo ayudante fija la linea al piso

1223327497755_IMG_1308_thumb.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Unas recomendaciones como complemento a lo antes dicho:

Mantener SIEMPRE una mano en la manilla de corte, Si la tira de 70 o 75 mm comience a desplazar al pitonero o bien tienda a soltarse. No hacer cortes bruscos

Si estas con un pitón alemán con llaves antiguas de "cuarto de vuelta" tipicas de gemelos, abrirlas siempre hacia atras (si el pitón lo permite). Asi es mas facil cortar el agua hacia adelante, si se arranca la manguera (hacia atras).

No operar bomberos de contextura delgada solos, siempre acompañados.

Si es posible anclar la línea a un poste, árbol o reja.

Si baja considerablemente el caudal del agua, es mejor cerrar el piton o dejarlo a media llave, es posible que den el agua en forma brusca, no podras sostener la línea.

No trabajar a más de 9 bar. los pitones de chorro sólido trabajan a baja presion, ojo si trabajan con pitones neblineros @ 7 bar. Ésta mezcla no es buena. al menos que tengan una bomba gringa con presiones independientes en cada salida.
En la foto 1 está un bombero con un pitón de chorro sólido a baja presión 3 a 5 bar. es muy probable que se arranque la línea si la presión es sobre 5 bar.

Nunca subestimar el poder de la línea, siempre estar preparado para un eventual incidente.

y aplicar los consejos posteados anteriormente.

En el CBS existe una orden del dia que prohibe armar en techos material de 70 mm.

Pienso que Si se dan las condiciones de seguridad en el techo y el pitonero es Ducho y no esta solo, se puede pitonear con tiras de gran caudal en incendios GRANDES.

¡Saludos!
 
J

janus

Visitante
PITON RUSO

Solo agregar que si está en un incendio grande, es innecesario e ilógico estar en un techo.

Para un incendio grande hay que sacarle rendimiento a los altos caudales que pueden enviar las telescópicas.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: incomprendido

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
OLvide mencionar que el incendio es al lado y no abajo del pitonero.

Por ejemplo la quinta alarma de Primatex en Renca, en enero. estabamos pitoneando con 52 mm desde un pasarela de una fabrica vecina.
Aqui se podria haber aplicado con 70 mm.

En una tercera alarma de casas viejas hicimos lo mismo, con 52mm.

Gracias
 
J

janus

Visitante
PITON RUSO

Más exacto que hablar de diám de mangueras es hablar de caudales de los pitones.

Con 52 se puede alimentar perfectamente pitones de 250 gpm (mayores PR, pero mejor maniobrabilidad).

En algunos Cuerpos he sabido que hay que pedir permiso al Cdte para armar líneas de 70, con 52 no se pide permiso a nadie e igualmente se pueden descargar altos caudales.

Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu


en la unica cia que he visto esos pitones es en la 7º de Viña


Hace un par de meses un dia que llovio bastante nos solicitaron para ir a sacar agua de una central telefonica, la cosa es que armamos con la motobomba alimentando el carro (desalojo de la motobomba 900 lpm) y de la bomba sacamos el agua a la calle...

Se me ocurrio practicar el manejo y desalojo con linea de 70 y piton protek de 250gpm, la fuerza de reaccion es bastante fuerte..

lo bueno es que como era tanta agua estuvimos harto rato tirando agua, asi que pude practicar varias posturas...

finalmente fijamos el piton con 2 cordines a 2 puntos y se quedo 1 bombero solamente para direccionar el chorro...

esa es mi experiencia ultima
jaja



saludos
 

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
35
Valdiyork
bueno en mi cuerpo de bomberos cuando hacemos ataques defencivos a incendios auto ventilados -o rebentado - :p ocupamos lineas de 75mm con piton Protek en 250gpm usando lup es una buna tecnica y facil de hacer y muy comoda para el pitonero. les dejo la imagen. estan buenas las tecnicas ya mencionadas




 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Ambiorix: debe ser mi computarro, :( pero no puedo ver las fotos de las técnicas para trabajar con lineas de gran desalojo. Es posible que las envies a mi correo [email protected] u otra forma de poder verlas.

saludos cofrade!!!

WILSON.

MANEJO DE LINEAS DE ALTO CAUDAL

Leyendo un artículo de la revista norteamericana Firehouse, encontré interesante intentar contextualizarlo en la realidad local. Habla sobre la importante herramienta que es las lineas de 2 1/2 pulgadas, (algo así como 63mm.) haciendo referencia a que su poco uso no se debe solo a la falta de personal (se necesita mas personal para operarlas) sino que también a la falta de capacitación en su manejo, esto en USA.

Así que acá van algunas pautas rescatadas de ese artículo.

Quisiera que se hiciera la paralela con nuestras lineas de "70mm" (en realidad son de un poco mas) dado que permiten un manejo similar e inclusive permiten un mayor desalojo.


Situaciones en que es necesario utilizar lineas de alto caudal

Para este razonamiento se aconseja utilizar la sigla ADULTS, que podríamos desglosar como:

A: Advanced fire on arrival (Fuego que avanza al momento de llegar)
D: Defensive (Maniobra de ataque: Defensiva)
U: Undetermined location/extent of the fire (no se puede determinar ni la ubicación ni la extensión del fuego)
L: Large/uncompartmented areas (Dimensiones de las estructuras)
T: Tons of water needed (Cantidad/toneladas de agua necesaria)
S: Standpipe Operations


El artículo recomienda la utilización de algunas técnicas para el manejo de estas lineas, las que se son:

A. Único bombero / manguera inmovilizada con rodilla:

La pierna trasera debe ser perpendicular a la manguera, de modo que la rodilla se mantiene en la posición de la imagen. La reacción del pitón es impulsada hacia la tierra.



B. único bombero / manguera bloqueada entre brazo y la pierna:

La línea debe ser "abrazada" entre la parte superior brazo y el torso (en la axila) y la brazo derecho debe apoyarse contra el interior de el muslo. La espalda semiinclinada como en la imagen, la pierna firme contra el suelo para traspasar la reacción del pitón en la mayor medida posible.



C. Dos bomberos / back-to-back (Espalda con espalda)
OJO: Esto se puede hacer con el ERA puesto (aunque en chile no se use ERA en los ataques defensivos, eso también debe cambiar).


El ayudante del pitonero debiera estar haciendo la mayor parte del trabajo, Esta persona debe utilizar las piernas y el peso corporal para controlar la linea. Este modo de operación hace que el trabajo con estas lineas sea mucho mas fácil.




Adicional a esto quisiera mencionar que existe una técnica de pitoneo que también se practica en mi Compañía y que consiste en que al trabajar con un único Bombero, este se siente sobre la linea, de forma tal de fijar la reacción del pitón a tierra, obteniendo una excelente movilidad del chorro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Les dejo artículo acerca de conceptos de reacción y manejo de chorros de mi autoría, que el 2004 fue subido a bomba18.cl, cuenta con fotografías de trabajo en terreno. Curiosamente, hasta antes de esa publicación nadie usaba la palabra "reacción" para referirse a la fuerza en contra que desarrolla el caudal al descargarse, a lo mas se decía "contrapresión".

Pueden verlo actualmente en:

http://es.scribd.com/doc/136741471/Manejo-Basico-de-Pitones

3-3da5d7327f.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: wsn

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Bueno que de la fecha inicial del post, he visto mas y mas el aplicar estas tecnicas en el servicio.
Poco todavia, pero mas y mas esta tecnica se esta aprendiendo y usando.
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3

Este pitón es excelente. Se desatornilla en dos partes, el cuerpo luego de la llave de corte y la boquilla misma, que viene en distintos diámetros. Para lo mejor que sirve es para armadas de altura, pues el casi inevitable "taponamiento" por suciedad de la red seca se puede superar fácilmente, cortando la llave y desatornillando el cuerpo para limpiarlo, lo que incluso puede hacerse con el propio chorro, poniéndolo al revés. Además da muy buen desalojo con baja presión.

Aquellos que tengan edificios de altura en su territorio DEBIERAN tratar de tener uno para la armada de altura.

Lo que sí, ignoro su precio, pero, créanme, vale la pena.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y RVRESCUE

G. Oberdan

Postulante
Miembro
Un smoothbore no es caro. Hace unos días recibí una cotización de un representante de una importante marca (para no hacer propaganda no diré cual es, pero respondo consultas por DM) y la boquilla (tip) más la válvula no supera los $ 70.000 más IVA. Las boquillas ofertadas iban desde las 5/8" a 1 1/8"; aunque a diferencia del Akron mostrado en la foto no son apilables. Ése también lo he cotizado, pero está a mayor precio.

Buscando en Ebay puede comprarse material; de hecho yo me compré uno y debiera llegar en julio a mis manos.

gj0p.jpg
7jfqu.jpg
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ojo que cuando mueren los pitones neblineros, se puede "fabricar" uno similar, el finde debería modificar uno y se los presento.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15