Manejo de Lineas de Alto Caudal

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Les dejo artículo acerca de conceptos de reacción y manejo de chorros de mi autoría, que el 2004 fue subido a bomba18.cl, cuenta con fotografías de trabajo en terreno. Curiosamente, hasta antes de esa publicación nadie usaba la palabra "reacción" para referirse a la fuerza en contra que desarrolla el caudal al descargarse, a lo mas se decía "contrapresión".

Pueden verlo actualmente en:

http://es.scribd.com/doc/136741471/Manejo-Basico-de-Pitones

3-3da5d7327f.jpg

Cuando salió ese artículo, en mi compañía lo descargamos de la web y adaptamos uno nuestro, tipo instructivo de capitanía (lo hice yo que en esa época era ayudante) en el fondo fué casi plagio salvo que cambiamos las fotos por fotos nuestras, he buscado el archivo, sin éxito. Recuerdo que lo publicamos en varios sectores del cuartel


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mencionar que en aquellos mismos días fue cuando recibimos material didáctico de Rodrigo N. y M.A. Cumsille, fue una época de gran sinergia, desde esa época que mi cía trabaja con tres bomberos por línea (pitonero, ayudante y portero) y el ayudante no le afirma el hombro al pitonero.

Uno puede, en un periodo de oficialidad buena, firmar un precedente doctrinario que puede durar décadas.


.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
"Con la mano en el hombro anulo la Fuerza de reacción"​

Neo Fito​




Neo-in-The-Matrix-the-matrix-22575369-560-240.gif

_Neo: "¡La manito en el hombro no sirveeeeeeeeeeeeeeeeeee Aaah CTM" ¡PLOP!
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
bueno en mi cuerpo de bomberos cuando hacemos ataques defencivos a incendios auto ventilados -o rebentado - :p ocupamos lineas de 75mm con piton Protek en 250gpm usando lup es una buna tecnica y facil de hacer y muy comoda para el pitonero. les dejo la imagen. estan buenas las tecnicas ya mencionadas




Kane158: no se ven las fotos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hay una técnica que no es muy ortodoxa y contraviene algunas normas, pero es util cuando uno llega solo y ve señales de estabilidad en la fachada, por ejemplo en las casas de madera es bien útil porque a pesar de estar comprometida, la madera sigue siendo estable.

Armas tu línea (asumamos de ya 250gpm) y entras a la zona de colapso sin ingresar a la estructura, colocas chorro directo, pitón en 45 a 60 grados y con eso fijas la reacción a tierra, luego juegas con abrir o cerrar el cono, pues lo que estas haciendo es un ataque indirecto, se generará una gran concentración de gases sobrecalentados, pero estas fuera de su alcance, eso hasta que llegue compañía y hagas un blitz attack, a diferencia de un ataque defensivo propiamente tal, acá tienen mayor penetración.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno que ahora en Agosto vuelva Shapiro. En 30 años recuerdo decenas de instructores venidos desde todos los rincones del mundo y los incendios seguían tal cual.

Afortunadamente en esta oportunidad el terreno estaba sembrado, ya llevábamos años hablando de caudales mas realistas (por lo elevados) y hay ya todo un ambiente de cambio.

En Valdivia y Stgo no lo trajeron por "traer un gringo" sino que se habían diagnosticado y demostrado hace rato las falencias en este interesante tema y se conocía lo que se había hecho en terreno y las capacidades desaprovechadas de los equipos actuales.

A ver si el siguiente paso son los míticos 80 Zs para la RM :) algo se ha avanzado, ahora faltan "solo" 60...y el entrenamiento.
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
A esto se refieren con lo de la "manito en el hombro"??... aun no puedo ver los videos anteriormente publicados :(.

saludos fraternos

WILSON

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esos ejercicios son la desconexión de la realidad personificada.

Independiente de la mano en el hombro (lo importante es aguantar la reacción) ese manejo del pitón es puro show, en incendios no sirve para nada.

Si es un incendio real, si es pequeño, no hay que mover el chorro de arriba a bajo, y si es un incendio grande, ese caudal no sirve......y en la realidad respondemos y actuamos según hemos entrenado, con lo que al final el resultado es una nueva playa de estacionamientos, haya sido incendio grande o pequeño.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Borrar éste post, gracias
 
Última edición:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si alguien puede borrar éste comentario.
gracias
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
uw9gFx.gif
0NQHlG.gif

Quizás para el trabajo en alguna planta de gas o de algún combustible sirva, pero para un incendio con trabajo defensivo no.
Hace unos años fuimos a Gasco y practicamos algo similar con la Brigada Contra Incendios para cerrar una llave, pero con 2 líneas paralelas.

WjRgon.gif

Es muy raro avanzar con línea de 70 mm y el pitón abierto.

4RL5Wo.gif

Bueno si no quiere cerrar el pitón. No más manito en el hombro.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: wsn y uticr