Más de 3 casas destruidas por incendio en centro de Castro

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
¿En que foto se vería eso estimado ExcFlamma?.

Lo anoté en un post anterior:

Simplemente no pudieron apagarlo.

Pero no me calza, en la segunda foto del primer post se ve que de la casa roja, que aún se quema, queda muy poco y la verde o calipso (de la izquierda) está muy dañada. Sin embargo, en la foto 6 (contando del inicio del tema, no importa el post) se diría que ya lo tenían listo y la verde luce aún poco afectada. ¿Qué pasó?, ¿se quedaron secos?, ¿reventó por otro lado?

A la vista, lo mejor parece haber sido disponer dos pitones (dos!!) uno por al frente y otro por atrás de lo más grande que se pueda. De hecho se ve que están en eso en el ataque más efectivo (foto 6) con la salvedad que el pitón a C lo hubiese metido más adentro, para enfilar mejor el fuego. Y si se cuenta con escaleros, subirlos al techo de la casa verde. Básicamente lo mismo que dice nfd.

Ahora ya no tiene importancia, pero esa foto da la impresión de ir bien encaminados y que un esfuerzo más y lo mataban. Quizás qué pasó, ¿abastecimiento?, ¿reventó por la otra casa o por otro lado?, ¿ambas?, ¿otra?

Y, sorry, pero ¿qué es un "pitón máquina"?
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Y, sorry, pero ¿qué es un "pitón máquina"?
Jajajajajajjajajajajaajjaa disculpe Excflamma, que no he explicado a que se refiere....
Cuando empecé a estudiar aquí me di cuenta que no tenía un pitón que desalojara más de 950 GPM y no tenía tbn un ataque con mangueras de 75 mm para los ataques iniciales más grandes y todo eso que ya se sabe....
Entonces pedí ayuda, Elkete me asesoró y tomamos un pitón DIN de esos alemanes de 75 mm, lo mandé al tornear y le sacamos el rectificador de chorro. Al final, obtuve un pitón de 32 mm de salida versus 20 mm que tenía en un inicio
Le queria copiar a Piton Ruso que se hizo su piton y queria bautizarlo, buscamos un nombre y entre tanto leseo y posteo salió el nombre de pitón maquina.
Le hemos medido con esos shoflow (creo que así se escribe) cerca de 410 y algo más GPM....
Así obtuve mi pitón para ataques poderosos..... De a poco le han perdido el miedo y por ahí ya se a anotado sus buenos ataques.


Saludos...!!!
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No soy maquinista pero experimentando una vez con el pitón máquina, este descargaba agua prácticamente a 5 metros de distancia. Me dijeron que el pitón no servía, hice la consulta y Elkete me dijo que de seguro estaba el retorno abierto.... Así fue, estaba abierto.
Volvimos a probar con el retorno cerrado y ahí si levantaba presión.
Mi conclusión, trabajar un incendio con el retorno abierto creo que es algo contraproducente. Se que algunos abren parcialmente el paso, pero aún así debe haber algo de pérdida de presión que debe ser compensaba y por tanto, más trabajo para la Bomba.....o me equivoco?


Saludos...!!!

Gabriel.
Cualquier consumo extra que generes hará que la presión caiga debido al aumento de caudal desalojado por la bomba. Se puede compensar eso acelerando hasta volver a subir la presión donde debiera estar, pero tiene un límite, que es la capacidad de la bomba o la capacidad de descarga desde estanque (que depende de la cañería estanque - bomba), o también que la alimentación externa sea insuficiente.
Como tu pitón máquina desaloja harto, lo más probable es que si abres el retorno la pérdida sea incompensable.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Jajajajajajjajajajajaajjaa disculpe Excflamma, que no he explicado a que se refiere....
Cuando empecé a estudiar aquí me di cuenta que no tenía un pitón que desalojara más de 950 GPM y no tenía tbn un ataque con mangueras de 75 mm para los ataques iniciales más grandes y todo eso que ya se sabe....
Entonces pedí ayuda, Elkete me asesoró y tomamos un pitón DIN de esos alemanes de 75 mm, lo mandé al tornear y le sacamos el rectificador de chorro. Al final, obtuve un pitón de 32 mm de salida versus 20 mm que tenía en un inicio
Le queria copiar a Piton Ruso que se hizo su piton y queria bautizarlo, buscamos un nombre y entre tanto leseo y posteo salió el nombre de pitón maquina.
Le hemos medido con esos shoflow (creo que así se escribe) cerca de 410 y algo más GPM....
Así obtuve mi pitón para ataques poderosos..... De a poco le han perdido el miedo y por ahí ya se a anotado sus buenos ataques.


Saludos...!!!


950 ¿GMP?

Y, en definitiva, el pitón de tubo de 70 te daría algo de 410 GPM, ¿así?
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Lo anoté en un post anterior:



Ahora ya no tiene importancia, pero esa foto da la impresión de ir bien encaminados y que un esfuerzo más y lo mataban. Quizás qué pasó, ¿abastecimiento?, ¿reventó por la otra casa o por otro lado?, ¿ambas?, ¿otra?

Y, sorry, pero ¿qué es un "pitón máquina"?
Caj0lGaXEAAHZw9.jpg


en esa foto estuvieron a pelos de controlarlo,, pero el fuego estaba al fondo de la casa, protegido por las murallas interiores de la casa. hay falto una escala por la ventana y tratar de entrar al segundo piso
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
950 ¿GMP?

Y, en definitiva, el pitón de tubo de 70 te daría algo de 410 GPM, ¿así?

Son 950 lpm /250 gpm x 32mm a 5,5 bar.


En la foto de abajo está el típico error que permite que tantos y tantos incendios por décadas y décadas crezcan sin control. Primero el chorro es de bajo caudal, por lo que no absorbe calor en proporción adecuada al tamaño del incendio. Segundo, y amarrado con lo anterior, al ser de poco caudal tiene poco alcance, por lo que para compensar este hecho, el pitonero se acerca a la estructura, con lo que logra mojar eficientemente..... el cielo raso.

En esta foto no veo algo de efecto de los chorros, simplemente el incendio continua ardiendo a su regalado gusto, el agua ni lo toca

En cambio un chorro "de verdad", por ejemplo 250-400 gpm / 950-1.500 lpm al tener mayor alcance puede ser aplicado desde mas lejos, como el centro de la calzada, con lo que además de quedar fuera de la zona de derrumbe, el chorro tiene un recorrido mas horizontal lo que permite que el chorro penetre mas profundamente..... en esta foto la "manito en el hombro" indica que son bomberos y no "civiles" con manguera.
Caj0lGaXEAAHZw9.jpg



Nótese que en esta foto ya no esta el Tercel blanco, es decir es posterior a la de arriba. El incendio sigue sin control. Por la posición del pitonero, el chorro de la izquierda, alimentado con 70, es de bajo caudal app 100 gpm. En esa posición tiene buena penetración, pero sin duda que luego se secó el estanque y en los minutos en que volviera agua se terminó todo. Lo penso es que con esos mismos recursos podrían haber aplicado un chorro de 250 gpm, para matarlo o dejarlo tonto con 1/3 de estanque.
11so26c.jpg



"Controlando paulatinamente"..... es decir, se está quedando sin combustible, o sea una falacia. Todos los incendios se apagan en algún momento, la idea de tener bomberos es que estos los apaguen antes que produzcan mas daños a las personas y sus bienes.
Ese monitor por el frente mata todas las llamas y corta el peligro de propagación al.... ¡¡¡apagar el incendio!!!, simple. El chorro directo no empuja las llamas ni el calor. Sí lo hace la neblina.

De haberse aplicado un chorro de 250 gpm como primer ataque desde el exterior, no se habría llegado a esto ni a lo de abajo.
k9z6l1.jpg


file_20160206193729.jpg


 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Perdón debe decir 950 lpm y si, el de 70 en el shoflow marcó como 410 galones

O sea que quedó bien el diámetro nuevo del DIN. Recuerda que yo temía que la bola tenía menos de 32mm. Igual te insisto con eliminar la hélice. Sí dejar las aletas, así el chorro saldrá con menos turbulencia. Con un Dremel es mas fácil eliminarlas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.