Más de 3 casas destruidas por incendio en centro de Castro

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.935
1.125
8
Chile
Caj7en0XEAAR1-n.jpg

Cuatro bomberos lesionados por la caída de una pared y aún no es posible controlar las llamas.
El incendio se declaró cerca de las 6 de la tarde dando como lugar amagado calle Los Carrera 658, frente a la Universidad de Los Lagos, en pleno centro de la ciudad.Desde esa primera dirección el fuego se propagó rápidamente a inmuebles colindantes, registrándose a esta hora ya 4 viviendas completamente destruidas.Todas las compañías de Bomberos de la capital provincial más las de Dalcahue y Chonchi trabajan arduamente para controlar el siniestro que amenaza otras viviendas.Hasta el momento van 5 personas lesionadas, incluyendo 4 voluntarios de bomberos y uno de los dueños de casa.

file_20160206193729.jpg


soychiloe.cl

Caj0lGaXEAAHZw9.jpg


Caj1To5WwAANiFI.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Control paulatino".

De haberse usado desde el principio un chorro como el monitor de la segunda foto directo al incendio (no en el estilo neófito de "proteger propagación"), el incendio muere o queda tonto en 20 segundos. En cambio avanzó y avanzó hasta que por algún extraño hecho se detuvo.

2regsv6.jpg


k9z6l1.jpg


11so26c.jpg


Acá un ejemplo de neofitazos y destrucción, hasta que llegó alguien que sabía que hacer........... https://www.facebook.com/891822677502762/videos/892531750765188/

11so26c.jpg
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
De hecho, en la última foto del último posteo de Elkete se ve la acertada idea de ataque defensivo con línea de 70.
Por desgracia se ve un pitón negro con rojo que estoy casi seguro es un protek de 250 GPM (me gustaría que alguien de Castro verificara). Si ese es el caso, estamos estrangulando el ataque con 70 al usar ese pitón.

Si hubieran armado un tubo de 1,5" o un monitor portátil, otras serían la nuevas fotos.

Entrar a circunscribir entre la casa calipso y la burdeo fue infructífero, ya que no puedes rodear ese incendio completo ni menos en sus dos pisos, es una locura. Nadie podría hacerlo tan rápido.

El monitor que se ve a la derecha al parecer solucionó gran parte de la situación, pero me tinca que se quedaron sin agua y las instrucciones de más arriba no eran darle soporte a ellos precisamente, me imagino.

Hay un forista de la 5ta de Castro, que me gustaría si pudiera darnos su genuina opinión.

Saludos,
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Churra, aca me voy a pegar un carril. Esas casas son viejas y muy pegadas a otra. Los carros deben darse una vuelta pero toman la calle unas dos cuadras antes.

1 carro en llegar parece que fue el B4 y quedo frente el incendio el B5 al parecer fue al grifo de sargento aldea unos 60 metros de distancia quizas

Al dar la alarma "mis intrucciones serian" carro B2 (cb180) al pozo freire (200 mts de distancia) triple tendido de 70 hacia el incendio para armar su monitor a un cacho un gemelo 70 invertido y el otro la otra linea de 70

Carro B6 a pozo cementerio 300 mts de distancia y punto de abastecimiento para Z6

Carro B1 a apoyar el ataque del incendio y labores de escalas.

Quizas asi no hubiera habido tanta propagacion
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Churra, aca me voy a pegar un carril. Esas casas son viejas y muy pegadas a otra. Los carros deben darse una vuelta pero toman la calle unas dos cuadras antes.

1 carro en llegar parece que fue el B4 y quedo frente el incendio el B5 al parecer fue al grifo de sargento aldea unos 60 metros de distancia quizas

Al dar la alarma "mis intrucciones serian" carro B2 (cb180) al pozo freire (200 mts de distancia) triple tendido de 70 hacia el incendio para armar su monitor a un cacho un gemelo 70 invertido y el otro la otra linea de 70

Carro B6 a pozo cementerio 300 mts de distancia y punto de abastecimiento para Z6

Carro B1 a apoyar el ataque del incendio y labores de escalas.

Quizas asi no hubiera habido tanta propagacion

Un ataque inicial con el monitor en 500 gpm y en 20 segundos baja en 90%, pero el ataque inicial fue incorrecto con puros mediagüeros, luego típico empieza la pelotera, se secan los estanques, llegan los gritos y carreras, los grifos no dan abasto para tantos al mismo tiempo, el incendio sigue creciendo, mas gritos de los vecinos, luego se piden Zs de otros CCBB, al menos 15 minutos en llegar entre pedir autorización y el viaje.... llegan y se tiene harta agua para remojar los escombros :-(

Probablemente el chorro de 250 gpm habría sido suficiente, pero ¿estaba regulado en 250 gpm, se bombeaban 250 gpm desde el carro, etc, etc?...... por la postura del pitonero y su ayudante, sumado al aspecto del chorro no parece que ese chorro haya estado descargando 250 gpm, ese caudal en chorro directo tiene una reacción de 60 kgs.

11so26c.jpg


https://www.facebook.com/891822677502762/videos/1127382153946812/
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Este incendio partio en la parte de atras y del 2 piso diria. Con un solo chorro de 250 no le haces daño. Y estimo que el plan de ataque que escribi mas arriba pudo ser el mas acertado
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Este incendio partio en la parte de atras y del 2 piso diria. Con un solo chorro de 250 no le haces daño. Y estimo que el plan de ataque que escribi mas arriba pudo ser el mas acertado

A la llegada del primer carro es probable que habrían bastado 250 gpm, probablemente incluso menos, pero como sea queda claro que desde el ataque inicial hubo coordinación adecuada de muy pocas cosas.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Simplemente no pudieron apagarlo.

Pero no me calza, en la segunda foto del primer post se ve que de la casa roja, que aún se quema, queda muy poco y la verde o calipso (de la izquierda) está muy dañada. Sin embargo, en la foto 6 (contando del inicio del tema, no importa el post) se diría que ya lo tenían listo y la verde luce aún poco afectada. ¿Qué pasó?, ¿se quedaron secos?, ¿reventó por otro lado?

A la vista, lo mejor parace haber sido disponer dos pitones (dos!!) uno por al frente y otro por atrás de lo más grande que se pueda. De hecho se ve que están en eso en el ataque más efectivo (foto 6) con la salvedad que el pitón a C lo hubiese metido más adentro, para enfilar mejor el fuego. Y si se cuenta con escaleros, subirlos al techo de la casa verde. Básicamente lo mismo que dice nfd.
 

hazmatb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
114
31
2
48
Castro- Isla Grande de Chiloe
Ufff, muchas cosas que faltan para mejorar, pero con entrenamiento sabemos lo podemos conseguir..

Cuando llegamos, el incendio está reventado por todo el segundo piso, se sacó una línea de 70 mm a full de la primera máquina, logramos contener el fuego, pero la parte posterior se estaba propagando a la segunda casa.

La máquina que armo en grifo informo que teníamos poco caudal, por lo que se ordenaron las salidas de todos los (Castro,Dalcahue,chonchi) al ver la rápida propagación interior se decide los recursos disponibles para cortar propagación a las demás casas colindantes, líneas de 70 mm con pitón de tubo parte posterior lado B, línea 70 mm posterior lado C, monitor de piso lado D,

Considerando el apoyo de los Z con piscinas demorarían al menos 20 min. Sólo disponíamos de los grifos cercanos, internamos trabajar de pozo, pero la distancia fue un factor ( falta de entrenamiento en manejo de grandes distancias con doble o triple alimentación, primera lección a aprender).

Intentamos en los primeros minutos armar monitor quinta de 4000 LPM, pero la falta de agua, en los primero min. Fue temas ( 2 lección a trabajar, )

En la fotos se ve la primera casa ardiendo a full, pero como mencionaba, todo los recursos fueron para evitar propagación posterior a las demás casa, tener en consideración que por la parte posterior, las casa estaban unidad sin corta fuego colindando con al menos 3 casa más.

Tal como indica Elkete siempre, tenemos que trabajar en el manejo de grandes caudales a distancia, y el uso de los monitores como primera medida.

Quedan lecciones, para seguir trabajando.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ufff, muchas cosas que faltan para mejorar, pero con entrenamiento sabemos lo podemos conseguir..

Cuando llegamos, el incendio está reventado por todo el segundo piso, se sacó una línea de 70 mm a full de la primera máquina, logramos contener el fuego, pero la parte posterior se estaba propagando a la segunda casa.

La máquina que armo en grifo informo que teníamos poco caudal, por lo que se ordenaron las salidas de todos los (Castro,Dalcahue,chonchi) al ver la rápida propagación interior se decide los recursos disponibles para cortar propagación a las demás casas colindantes, líneas de 70 mm con pitón de tubo parte posterior lado B, línea 70 mm posterior lado C, monitor de piso lado D,

Considerando el apoyo de los Z con piscinas demorarían al menos 20 min. Sólo disponíamos de los grifos cercanos, internamos trabajar de pozo, pero la distancia fue un factor ( falta de entrenamiento en manejo de grandes distancias con doble o triple alimentación, primera lección a aprender).

Intentamos en los primeros minutos armar monitor quinta de 4000 LPM, pero la falta de agua, en los primero min. Fue temas ( 2 lección a trabajar, )

En la fotos se ve la primera casa ardiendo a full, pero como mencionaba, todo los recursos fueron para evitar propagación posterior a las demás casa, tener en consideración que por la parte posterior, las casa estaban unidad sin corta fuego colindando con al menos 3 casa más.

Tal como indica Elkete siempre, tenemos que trabajar en el manejo de grandes caudales a distancia, y el uso de los monitores como primera medida.

Quedan lecciones, para seguir trabajando.

Buenos detalles entregas HazmatB5...... por lo que logro entender/deducir, el primer pitón de 70 lo sacaron para contener, ¿entiendo bien si supongo que no fue de ataque directo al incendio sino que para"cortar propagación" o algo por el estilo?.

 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Cuando llegamos, el incendio está reventado por todo el segundo piso, se sacó una línea de 70 mm a full de la primera máquina, logramos contener el fuego, pero la parte posterior se estaba propagando a la segunda casa.

Si ese pitón es el de la foto que se ve como primera línea (donde creo que es de 250 GPM) ahí partió el problema.

Cuánto rato pasó para que tengan todos esos pitones de 70 por todos los lados que mencionas??
Uno de ellos, fijo que no era de gran caudal. Habrán tenido agua para todo eso y que satisfacerlos???

Creo que un puro pitón de 70 (que sí desaloje lo que se debe) manipulado por los 3 o 4 bomberos que se ven al principio, podría haber apagado lado por lado. Los carros a puro estanque alimentando al primero en la medida que van llegando.
Los bomberos que se sumen, a tomar grifo.
Pero eso se necesita practicar y tener una gran decisión. Se debe criar a los nuevos bomberos con esa mentalidad:

Harto fuego y reventado --> 1 sólo pitón ---> gran caudal ---> convoy de estanques --> darle movilidad entre varios a la línea --> los demás buscan agua.

Tremendo desafío en todo caso. Yo creo que eso, sumado a buenas tácticas de incendio de altura, y buenos procedimientos de abastecimiento de alto caudal, son los claros desafíos del siglo XXI de bomberos (de agua) en Chile.

¿Cuántos ya se están haciendo cargo?

Saludos,
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tremendo desafío en todo caso. Yo creo que eso, sumado a buenas tácticas de incendio de altura, y buenos procedimientos de abastecimiento de alto caudal, son los claros desafíos del siglo XXI de bomberos (de agua) en Chile.

Este desafío lleva 150 años sin ser cumplido, pero nunca es tarde para empezar. No son desafíos del siglo XXl, lo han sido desde siempre..... Desafío: 150.... Bomberos:.............................. ¿¿¿???
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Claro. Pero independiente a la historia anterior, hoy debería ser la prioridad.
 

hazmatb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
114
31
2
48
Castro- Isla Grande de Chiloe
Como indican, quedan muchos desafío por cumplir pero tendremos que cambiar estas cosas.
si supieran cuanto extrañe un carro con monitor en el techo, con eso creo deberíamos haber matado gran parte de ese fuego, hoy solo hay en proyectos 2 cia que están trabajando para instalar monitor en el techo.

como indicaba antes, esto incendio deben dejar enseñanzas para mejorar, el trabajo de altos caudales es un gran desafío que ya es hora de sentarnos a discutir y practicar,
modificación de nuestro Z, tema de mucho tiempo y que recién ahora se esta a punto de concretar
trabajo con líneas de gran caudal, 75 mm con pitones a full
mucho trabajo con los pozos..
etc.

hoy es necesario analizar y ver como mejoramos en base a la teoría y mucho entrenamiento.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Un buen ejercicio seria mover agua entre pozos por ejemplo de la plaza al pozo que esta en ramirez costado escuela 1, a dos cuadra y media y de ese al que esta en freire. 3 cuadras
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un buen ejercicio seria mover agua entre pozos por ejemplo de la plaza al pozo que esta en Ramirez costado escuela 1, a dos cuadras y media y de ese al que esta en Freire. 3 cuadras

Sería excelente ejercicio, conviene tenerlo practicado.....pero es mejor evitar la necesidad de tan altos caudales con tanto ajetreo de carros y personal implicados. En cambio "se mata la perra, y se acaba la leva", bomberilmente sería "hay que matarlo o dejarlo tonto" como en los videos de abajo.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
De la fotos en ninguna se ve una ensalada de pitones. Y fue una lástima, pues estuvieron a punto de cincunscribirlo a la casa de origen .

Hay que tener presente que la pega de la segunda máquina es que la primera NUNCA se quede sin agua. Las situaciones pueden ser muy diversas, pero si eres segunda máquina y no alcanzas a armar a grifo antes que quede seca la primera máquina, pásale el estanque y luego te preocupas del grifo, al que puedes dirigir el tercer carro. Recordar siempre: Hay que mantener constante el ataque incial.

De lo que se recomienda arriba, recuerdo, siendo chupe, un incendio grande de casas viejas y me llamó la atención que la 5ta. CBS, en vez de hacer la típica (trifurca y varios pitones) tenía armado un solo pitón de 70, que manejaban unos 10 bomberos y entraba y salía por todos lados. Al poco rato tenían su sector apagado.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
De la fotos en ninguna se ve una ensalada de pitones. Y fue una lástima, pues estuvieron a punto de cincunscribirlo a la casa de origen .

Hay que tener presente que la pega de la segunda máquina es que la primera NUNCA se quede sin agua. Las situaciones pueden ser muy diversas, pero si eres segunda máquina y no alcanzas a armar a grifo antes que quede seca la primera máquina, pásale el estanque y luego te preocupas del grifo, al que puedes dirigir el tercer carro. Recordar siempre: Hay que mantener constante el ataque incial.

De lo que se recomienda arriba, recuerdo, siendo chupe, un incendio grande de casas viejas y me llamó la atención que la 5ta. CBS, en vez de hacer la típica (trifurca y varios pitones) tenía armado un solo pitón de 70, que manejaban unos 10 bomberos y entraba y salía por todos lados. Al poco rato tenían su sector apagado.

Lo mas conveniente es hacer lo contrario de lo que siempre se enseña, el primer carro en quedarse sin agua se va a buscar abastecimiento, deja sus armadas desplegadas y el 2do carro ocupa su lugar. Lo normal es ver que el 2do carro està a dos tiras de 70 de distancia recibiendo abastecimiento, cada carro con su respectivo mediagüero...... al final se quedan los dos carros sin agua y el incendio sigue como si nada, tal como se ve en estas fotos.

Lo peor es que en muchos CCBB (demasiados) se enseña oficialmente, con sesudas órdenes del día, "análisis" en reunión de Capis, etc que "no se debe iniciar un ataque sin tener asegurado grifo", esta ha sido la tranca operacional que mas vidas y propiedades ha costado por incendios, con carros y bomberos presentes en el lugar.

Lo mas conveniente para mover un pitón de 200 gpm (ataque interior de alto caudal) es alimentarlo con línea de 50, buena movilidad y buen caudal.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Lo mas conveniente es hacer lo contrario de lo que siempre se enseña, el primer carro en quedarse sin agua se va a buscar abastecimiento, deja sus armadas desplegadas y el 2do carro ocupa su lugar.

has tratado alguna vez de hacer esto? has visto las posibilidades de no poder hacer esto? , carro encerrado, armadas detras de bomba etc. etc. etc. por que se debe cambiar la bomba que esta atacando? , si es buena bomba, con buen caudal y buena posicion?

No seria mejor mejorar el abastecimiento a la primera maquina? con lineas de 5 o 6 pulgadas , doble 70 o que se yo, pero se me hace mas facil esto que mover la primera maquina, lo encuentro no aplicable a la realidad.

Me refiero solo a este punto Elkete, en lo relacionado al caudal nada que decir.

Cosa aparte, nunca se debe mezclar el ataque defensivo con el ofensivo en una misma estructura, transicional si, mezclado no.

saludos