Más de 3 casas destruidas por incendio en centro de Castro

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
has tratado alguna vez de hacer esto? has visto las posibilidades de no poder hacer esto? , carro encerrado, armadas detras de bomba etc. etc. etc. por que se debe cambiar la bomba que esta atacando? , si es buena bomba, con buen caudal y buena posicion?

No seria mejor mejorar el abastecimiento a la primera maquina? con lineas de 5 o 6 pulgadas , doble 70 o que se yo, pero se me hace mas facil esto que mover la primera maquina, lo encuentro no aplicable a la realidad.

Me refiero solo a este punto Elkete, en lo relacionado al caudal nada que decir.

Cosa aparte, nunca se debe mezclar el ataque defensivo con el ofensivo en una misma estructura, transicional si, mezclado no.

saludos

Justamente el hecho de ser el primer carro responde a ese temor, todavía está todo libre para retirarse a recargar. Al cambiar la bomba, se puede continuar el ataque sin interrupción casi, o incluso mejorar el ataque retirando pitones que no fueron eficientes y dejar menos pero de mayor caudal cada uno..... o tal vez los mismos chorros pero en mejor ubicación.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
debo decir que eso de que el carro que lego primero y se va a recargar lo he visto en vina del mar, pero en incendios forestales. nunca en estructural hasta el momento. para los IF si es bastante efectivo pudiendo ganar muy buenos minutos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Pero, lo del CBVM, ¿te refieres a que el carro que remplaza utiliza el material menor del que se va? En tal caso, ¿cada tripulación sigue a su carro y hay recambio en el ataque? o ¿cómo lo hacen con el personal?

En un forestal podría tener sentido, pues no clavas una bomba en el lugar. En un estructural sólo se justificaría si tu material (mayor o menor, o ambos) no te da ni para convoy a la fuente de agua ni para piscinas. No debiese pasar. Además de otros "peros".
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo creo que es perfectamente viable en ataques defensivos al inicio del incendio. El que llegue después verá si usa esa línea o hace otra cosa. Lo importante es que el primer carro, ya inútil ahí, se retira a la fuente de agua. Incluso va haciendo el tendido de alimentación. Se debería practicar eso.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pero, lo del CBVM, ¿te refieres a que el carro que remplaza utiliza el material menor del que se va? En tal caso, ¿cada tripulación sigue a su carro y hay recambio en el ataque? o ¿cómo lo hacen con el personal?

En un forestal podría tener sentido, pues no clavas una bomba en el lugar. En un estructural sólo se justificaría si tu material (mayor o menor, o ambos) no te da ni para convoy a la fuente de agua ni para piscinas. No debiese pasar. Además de otros "peros".


Utilizan el material del carro que se va, desconectan de la bomba todas las lineas.

El personal es usado en recambio o se mantienen en las lineas, dependera de quien este acargo.
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
debo decir que eso de que el carro que lego primero y se va a recargar lo he visto en vina del mar, pero en incendios forestales. nunca en estructural hasta el momento. para los IF si es bastante efectivo pudiendo ganar muy buenos minutos

Esa fue una costumbre que logré imponer en el CBVM cuando estuve a cargo de Capacitación y en reuniones con los Cdtes. El criterio general era que "el 2do carro entrega su agua al primero y/o busca grifo", una tontera que había durado 100 años y que todavía se aplica en muchos lados.

Se ha ido disolviendo con el tiempo y a veces se vuelve al neofitazo del 2do carro entregando su estanque, al final los dos quedaban sin agua, gracias además, a ataques de preferencia con chorros mediagüeros "pa cuidar el estanque"..... esa fue pelea aparte, un gran paso fue cuando logré convencer a los Cdtes (año 86 app) de equipar todos los carros con TFT HandLine, al final muchos ni se daban cuenta que estaban apagando los incendios :) pero gran parte se ha perdido y por falta de comprensión del tema se ha comprado una ensalada de pitones en marcas y modelos que pocos entienden como funcionan.

Nada justifica que no se haga, es ridículo otro carro a 2 o 4 tiras de distancia entregando su estanque siendo que con esa distancia puede alimentar directamente el ataque, mientras el 1er carro se retira a buscar abastecimiento.

Habían Capis antiguos que me rebatían "es mejor tener un carro de reserva"....... "¿pa que?, puedes apagarlo de inmediato sumando los caudales o bien el carro sin agua debe retirarse a recargar o buscar grifo mientras el 2do continua el ataque".
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Yo creo que es perfectamente viable en ataques defensivos al inicio del incendio. El que llegue después verá si usa esa línea o hace otra cosa. Lo importante es que el primer carro, ya inútil ahí, se retira a la fuente de agua. Incluso va haciendo el tendido de alimentación. Se debería practicar eso.

Y si te fijas, en el caso que propones, al final resulta lo mismo: Una máquina frente al fuego es alimentada a la distancia por otra que está armada a una fuente de agua. La diferencia es que la primera máquina es la que termina abasteciendo. Por tanto, nada para cortarse las venas. En lo personal lo encuentro engorroso, no simplifica la vida.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Y si te fijas, en el caso que propones, al final resulta lo mismo: Una máquina frente al fuego es alimentada a la distancia por otra que está armada a una fuente de agua. La diferencia es que la primera máquina es la que termina abasteciendo. Por tanto, nada para cortarse las venas. En lo personal lo encuentro engorroso, no simplifica la vida.

Es engorroso porque no se practica, pero tiene sus ventajas.
De la forma habitual, debes elegir entre agua rápido, que implica dejar los carros ahí mismo, o elegir asegurar el abastecimiento, pero desperdiciando el estanque del segundo caro que se va directo a grifo u otra fuente.
Ambas son más fáciles, que lo propuesto. Lo propuesto juntaría lo mejor de ambas, ya que usas rápido el estanque que va llegando y envías rápido a donde está el agua una bomba que se pondrá a enviar agua cuanto antes.
Una variante de eso es que el que llegue segundo entregue su estanque rápido hasta llenar al que llegó primero, vale decir quien recibe debe abrir el retorno con todo hasta llenarse. Luego el que alimentó se retira del lugar de inmediato a una fuente de agua, habiendo ya bajado material de ataque si fuera necesario mientras traspasaba agua.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es engorroso porque no se practica, pero tiene sus ventajas.
De la forma habitual, debes elegir entre agua rápido, que implica dejar los carros ahí mismo, o elegir asegurar el abastecimiento, pero desperdiciando el estanque del segundo caro que se va directo a grifo u otra fuente.
Ambas son más fáciles, que lo propuesto. Lo propuesto juntaría lo mejor de ambas, ya que usas rápido el estanque que va llegando y envías rápido a donde está el agua una bomba que se pondrá a enviar agua cuanto antes.
Una variante de eso es que el que llegue segundo entregue su estanque rápido hasta llenar al que llegó primero, vale decir quien recibe debe abrir el retorno con todo hasta llenarse. Luego el que alimentó se retira del lugar de inmediato a una fuente de agua, habiendo ya bajado material de ataque si fuera necesario mientras traspasaba agua.

Es un sinsentido traspasar el agua, si llegan juntos puede que se necesite un ataque que sume ambos caudales, y en 15-30 segundos el incendio baja en 90%, en ese caso, uno de los dos carros podría traspasar su estanque.

Rellenar por el retorno... imagino que es una broma, son unos 5-8 minutos.

Con carro con estanque seco, y llega uno cargado (el 2do carro) deja sus armadas botadas y se va a buscar agua o tiende arada hacia grifo donde se queda bobeando la línea. 1.000 lpm a 200m tienen PR de 4 bar, imposible con presión de grifo, pero con carro en grifo a 200mts, puede abastecer pitón por sí solo 11 bar en bomba. El otro carro (el 2do) puede buscar otra fuente, no se necesita que se quede recibiendo agua.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Creo que no hay que cerrarse a una táctica específica o única. Como no hay una receta para todo, es muy bueno tener a la mano diferentes tipos de tácticas para diferentes situaciones o combinaciones de estas para superar nuevos retos.
Lo que si, debo tener entrenado a mi personal para que sepa lo que le estoy pidiendo para poder combinar diferentes acciones durante el combate de incendios.
Ejemplo:
1.- Si a mi bombero le digo que despliegue un ataque de 50, él sepa tomar como hacerlo, lo despliegue y ataque. Que no tenga que decirle yo como desplegarlo y aparte como atacar.
2.- Si después de un Ataque con 70 exitoso quiero pasar a una armada base para los remates, ordene a mis bomberos que la trasformen en base y saquen pitones para los remates y punto. Y no decirles: retiren el pitón de setenta, coloquen ahí la trifurca, de ahí desplieguen los pitones con tantas tiras, etc., etc.,etc.
3.- Si después del ataque inicial quiero partir a buscar el abastecimiento, solo ordene a mi personal lo que haremos (desconectar los ataques y armar la linea de abastecimiento) y que no tenga que explicar cada tarea que debemos realizar en ese movimiento.

Todo eso debe estar conocido desde antes con entrenamiento, práctica y capacitación...


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: pm25 y Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Creo que no hay que cerrarse a una táctica específica o única. Como no hay una receta para todo, es muy bueno tener a la mano diferentes tipos de tácticas para diferentes situaciones o combinaciones de estas para superar nuevos retos.
Lo que si, debo tener entrenado a mi personal para que sepa lo que le estoy pidiendo para poder combinar diferentes acciones durante el combate de incendios.
Ejemplo:
1.- Si a mi bombero le digo que despliegue un ataque de 50, él sepa tomar como hacerlo, lo despliegue y ataque. Que no tenga que decirle yo como desplegarlo y aparte como atacar.
2.- Si después de un Ataque con 70 exitoso quiero pasar a una armada base para los remates, ordene a mis bomberos que la trasformen en base y saquen pitones para los remates y punto. Y no decirles: retiren el pitón de setenta, coloquen ahí la trifurca, de ahí desplieguen los pitones con tantas tiras, etc., etc.,etc.
3.- Si después del ataque inicial quiero partir a buscar el abastecimiento, solo ordene a mi personal lo que haremos (desconectar los ataques y armar la linea de abastecimiento) y que no tenga que explicar cada tarea que debemos realizar en ese movimiento.

Todo eso debe estar conocido desde antes con entrenamiento, práctica y capacitación...


Saludos...!!!

Exacto, por eso hay que entrenar y dar a conocer las distintas herramientas. Pero en este caso,la opción "por defecto" es que el 2do carro entregue su agua (una maniobra lenta) y luego busque abastecimiento..... normalmente una soberana tontera. Es rápido y con poco personal que el 2do carro continue el ataque y que el 1ro se retire.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En esto hay que recordar que el fin no es "entregar el estanque", ni "ubicar grifo" ni, en su caso, "reemplazar el primer carro", sino asegurar lo antes posible un ataque continuo y, si éste ya se está realizando por la primera máquina, que no se interrumpa.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En esto hay que recordar que el fin no es "entregar el estanque", ni "ubicar grifo" ni, en su caso, "reemplazar el primer carro", sino asegurar lo antes posible un ataque continuo y, si éste ya se está realizando por la primera máquina, que no se interrumpa.

Atacando con el caudal adecuado, no se necesita mantener un ataque contínuo, el incendio puede bajar en 90% en 20 segundos. Luego de esto basta un remate.

Si el ataque inicial no fue bueno, y el incendio continua, lo mas conveniente es montar un ataque de mayor caudal con el carro que llega y tiene su estanque lleno, a estas alturas el incendio será mayor y sobrarán los lugares por los cuales meter el chorro para que tenga excelente efecto.

 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Parece que no se entendió la idea: Prepárese para mantener un ataque continuo lo antes posible. Si no necesita más de 10 segundos de agua ¡mejor!, pero siempre asegure su abastecimento. Se lo terminará agradeciendo usted mismo.

Y si su ataque inicial no es bueno, antes de hacer nada, idetifique qué es lo que lo vuelve inefectivo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Parece que no se entendió la idea: Prepárese para mantener un ataque continuo lo antes posible. Si no necesita más de 10 segundos de agua ¡mejor!, pero siempre asegure su abastecimento. Se lo terminará agradeciendo usted mismo.

Y si su ataque inicial no es bueno, antes de hacer nada, idetifique qué es lo que lo vuelve inefectivo.

Lo de dar prioridad a un ataque continuo es lo que mas pérdidas de bienes y propiedad ha provocado en la historia de ... ya no de los bomberos sino que de los incendios. Un ataque del tipo "lo mata o lo deja tonto" debe ser la prioridad, con eso se acaban todos los demás problemas, rescate y propagación entre ellos.

El asegurar caudal "siempre" lleva todavía al ridículo que llegan carros con sus estanques llenos y pasan de largo frente al incendio por ir a "asegurar grifo", luego de alguno minutos vuelven desenrrollando pollos o botando cama desde elgrifo... en esos 5 minutos el incendio es ahora de mayor tamaño, y lo que antes podría haber sido controlado con 250 o 500 gpm, ahora necesitará el doble.

Y si el ataque inicial no fue efectivo, lo típico es que haya fallado por caudal insuficiente, y como mencioné, para el momento de montar un nuevo ataque, habrán mas lugares por donde meter el chorro, lo raro sería fallar.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
...
El asegurar caudal "siempre" lleva todavía al ridículo que llegan carros con sus estanques llenos y pasan de largo frente al incendio por ir a "asegurar grifo", luego de alguno minutos vuelven desenrrollando pollos o botando cama desde elgrifo... en esos 5 minutos el incendio es ahora de mayor tamaño, y lo que antes podría haber sido controlado con 250 o 500 gpm, ahora necesitará el doble.
...

Por supuesto que algo así no debe ocurrir.

La primera máquina debe posicionarse e iniciar ataque de inmediato. Y una vez iniciado, debe ser ininterrumpido.

Sin embargo, como todo, es más fácil decirlo que hacerlo. En las fotos del incendio que se analiza, se ve que en una fase temprana estuvieron a punto de extinguirlo..., pero se arrancó. Sería interesante saber si en esto tuvo que ver que faltara abastecimiento o si fue otra cosa.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Rellenar por el retorno... imagino que es una broma, son unos 5-8 minutos.

El retorno es de 1" más o menos o no ?
Claro. A la presión que estarás trabajando para llenar por retorno y atacar al mismo tiempo, no se logran más de 1000 - 1500 LPM. Si el estanque no estaba tan vacío no es tan lento de llenar. ¿Cuánto se demorará usando llenado de estanque directo?
Probablemente, como dices tú, es mejor llegar de segundo, conectar bomba, sacar una tira de 15 m y hacer el cambio de carro en 30 segundos o menos. ¿Será tan crítico esa interrupción de 30 segundos ?
Claro que se debe practicar harto. De partida será raro que todos los recursos que quedan en el lugar ya no son del que llegó primero, a menos que hayan alcanzado a bajar algunas cosas extra.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El retorno es de 1" más o menos o no ?
Claro. A la presión que estarás trabajando para llenar por retorno y atacar al mismo tiempo, no se logran más de 1000 - 1500 LPM. Si el estanque no estaba tan vacío no es tan lento de llenar. ¿Cuánto se demorará usando llenado de estanque directo?
Probablemente, como dices tú, es mejor llegar de segundo, conectar bomba, sacar una tira de 15 m y hacer el cambio de carro en 30 segundos o menos. ¿Será tan crítico esa interrupción de 30 segundos ?
Claro que se debe practicar harto. De partida será raro que todos los recursos que quedan en el lugar ya no son del que llegó primero, a menos que hayan alcanzado a bajar algunas cosas extra.

........... esta extraña idea de rellenar por el retorno la he visto aplicada montones de veces, no se me puede ocurrir algo mas ineficiente. Ahora muchos carros llegan con recarga directa al estanque, por último por ahí.

Un amigo del sur me comentaba que pal tamaño de esa cañería encontraba que se demoraba mucho, soltó la abrazadera y desmontó la manguera de goma, resultó que hay un "plato orificio"... o sea una golilla de acero que restringe el paso de agua y lo deja como en 25mm, la sacó y ahora llena en 1/3 del tiempo y ya no se escucha el golpe del chorro contra el rompeolas.
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
No soy maquinista pero experimentando una vez con el pitón máquina, este descargaba agua prácticamente a 5 metros de distancia. Me dijeron que el pitón no servía, hice la consulta y Elkete me dijo que de seguro estaba el retorno abierto.... Así fue, estaba abierto.
Volvimos a probar con el retorno cerrado y ahí si levantaba presión.
Mi conclusión, trabajar un incendio con el retorno abierto creo que es algo contraproducente. Se que algunos abren parcialmente el paso, pero aún así debe haber algo de pérdida de presión que debe ser compensaba y por tanto, más trabajo para la Bomba.....o me equivoco?


Saludos...!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: peranchiguay