Los vecinos tambien tienen problemas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
26 de Noviembre de 2014
Clausurada Estación de Bomberos de Soacha por salubridad
No tiene agua potable y está junto a lugares donde se botan desperdicios, entre otros problemas. Los voluntarios están en contra de la medida.

41ajB4cTrH-phjIfXAtb_Cx33SdaICX8.jpg


Una controvertida decisión tiene cerrada la estación de bomberos voluntarios en Soacha. Según la Secretaria de Salud del municipio cundinamarqués, el lugar no cumplía con las condiciones de salubridad. Con la clausura, quedan 16 bomberos oficiales para atender emergencias en la población vecina a Bogotá.

De acuerdo con la directora de Salud Pública de Soacha, Patricia Carvajal, las razones que motivaron el cierre de las instalaciones tienen que ver con que el “predio no tiene conexión con acueducto, es decir, no cuenta con agua potable. Segundo, el tema de conexiones eléctricas”.

Según el delegado departamental de Bomberos, capitán Álvaro Farfán, la decisión administrativa pone en riesgo la vida de los moradores del municipio, ya que de llegarse a presentar una gran emergencia, no habría capacidad de respuesta y se tendría que solicitar ayuda a socorristas de Bogotá o municipios aledaños.

http://www.noticiascaracol.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Amenaza de capitán contra hispanos reaviva preocupación por agresividad contra minorías

20120726_thursday_0726_NdlT_018_t670x470.JPG


Las amenazas de un capitán del Departamento de Bomberos de Houston dirigidas a los padres de todos los chicos adolescentes hispanos de su vecindad es el tercer incidente registrado este año que involucra a oficiales de ese cuerpo haciendo comentarios ofensivos contra minorías.

El episodio se produce en un momento en que el país atraviesa un debate sobre potencial violencia racista por parte de fuerzas de seguridad, tras los casos de muertes de afroamericanos a manos de policías blancos.

El capitán Lary Batiste, supervisor de la estación de bomberos 82, en el suroeste de Houston, escribió un mensaje furioso en su página de Facebook la semana pasada después de encontrar que las pertenencias que había dejado dentro de su auto, estacionado frente a su casa, habían sido robadas y el coche forzado, según su versión de los hechos.

Dirigido a “los padres de todos los adolescentes hispanos varones en Hunters Glen IV” el capitán dice en su mensaje: “Por esto acaban de ser canceladas Navidad, graduación, bodas, y fiestas de cumpleaños de los niños porque los voy a hacer fallecer si los encuentro” .

20141101_LargeFire_KAW_011_t670.JPG

Normalmente son los héroes que combaten el fuego, como en esta foto en noviembre en Houston, pero la conducta de algunos de sus oficiales, que agrupaciones consideran cuestionable, ha puesto al propio HFD bajo fuego.

El comentario continúa: “Recen para que mejor los encuentre primero la policía de Missouri City. Los estúpidos bandidos hacen cosas estúpidas y los padres estúpidos que no saben dónde están sus hijos en una noche/mañana de escuela tienen que sufrir las consecuencias de enterrar a sus hijos innecesariamente. ¡Ese ‘manos arriba, no dispares’... no va a funcionar conmigo!”. De momento, Batiste ha sido puesto en trabajo administrativo sin contacto con el público mientras el Departamento de Bomberos de Houston (HFD) finaliza una investigación interna abierta sobre el caso, dice Ruy Lozano, vocero de esa entidad. “Estamos tratando de terminar esta investigación lo más rápido posible porque (…) nosotros tomamos la queja e introdujimos oficialmente la investigación”, señala Lozano. La Greater Houston Coalition for Justice (GHCJ, en inglés) que agrupa a varias organizaciones por los derechos civiles en el área metropolitana de Houston, emitió un comunicado calificando la acción del capitán de bomberos como reprensible. “Este comportamiento intolerable debe ser confrontado con un castigo inmediato y severo”, dice Johnny Mata, vocero de la coalición. “Tenemos que determinar esto, pero este tipo de amenaza de muerte puede que amerite cargos criminales”, añade Mata, quien subraya que la Corte Suprema estudia un caso similar en este momento para determinar si las amenazas de muerte por Internet constituyen un crimen. El episodio de Batiste es parte de una tendencia que el Departamento de Bomberos de Houston ha mostrado últimamente. Sólo durante este año han ocurrido al menos otros dos incidentes de comentarios agresivos contra minorías por Facebook. En junio pasado el ex bombero Kerry Williams, contó en Facebook el intento de rescate de Víctor González de la siguiente manera : “Entonces 45 minutos después de que el mencionado borracho mexicano saltara del bote salimos a buscarlo”, según reportó el Canal 13 en Houston. Williams dejó el departamento de bomberos antes de que terminara la investigación interna del HFD. En septiembre, otro bombero puso un mensaje en Facebook contra los musulmanes y fue amonestado por el HFD con 45 días de suspensión sin sueldo.

http://lavoztx.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Texas / Laredo
Arrestan a bomberos en Laredo, Texas por incendiarios de casas

Los incendiarios Pablo Ernesto Figueroa-Osorio, de 18 años de edad y Jeremy Aarón Jones, de 27 años edad, aprovechaban que las casas estaban abandonadas y durante la noche les prendían fuego

Laredo, Texas.- Aunque parezca increíble, dos bomberos voluntarios de la población El Cenizo, ubicado a 25 kilómetros al noreste de Laredo y habitado por migrantes indocumentados, fueron arrestados por incendiar varias casas abandonadas.

Fueron agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Webb quienes realizaron el arresto de Pablo Ernesto Figueroa-Osorio, de 18 años de edad, quien enfrenta dos cargos por incendio y conspiración [intento] en otro siniestro y Jeremy Aarón Jones, de 27 años edad, por conspiración de incendio.

El Departamento del Sheriff indicó que los incendiarios aprovechaban que las casas estaban abandonadas y durante la noche les prendían fuego, por lo cual fueron identificados, ubicados y detenidos; se les fijó una fianza de 105 mil 15 mil dólares, respectivamente.

De acuerdo al reporte se indicó que fueron los vecinos del lugar quienes dieron la pista sobre los causantes de los sospechosos incendios. El director del Departamento del Sheriff en el Condado de Webb, Martín Cuellar, dijo que la investigación de este caso continúa.


http://www.hoytamaulipas.net/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
La ambulancia de los bomberos de Trinitarios a espera de juicio
Bomberos de Trinitarios denuncian que la Agencia Navarra de Emergencias esté utilizando su ambulancia como "una más" dejando el parque inoperativo durante más de 6 horas diarias.

Alertan de que no tienen la formación exigida legalmente para ejercer la labor de transporte sanitario.

Los trabajadores esperan que el juez dicte medidas cautelares y la ambulancia quede inoperativa antes del juicio en el que se decidirá el futuro de dicha ambulancia el 17 de junio.


parque-Trinitarios-Pamplona-simbolos-recortes_EDIIMA20141119_0816_4.jpg


Los bomberos del parque de Trinitarios, en Pamplona, esperan que el juez dicte este mes medidas cautelares que impidan que continúen realizando traslados sanitarios con su ambulancia. Los profesionales presentaron una demanda en octubre en el juzgado de Pamplona porque están realizando trabajo de transporte sanitario sin contar con la formación que legalmente se exige, y sin contar su ambulancia con las características necesarias para prestar un buen servicio. El juicio en el que se decidirá si continúan o no prestando este servicio se celebrará el 17 de junio.

La ambulancia del parque se puso en funcionamiento en 2014, con la ley que exige que el personal que presta servicio en ambulancias cuente con la titulación de técnico en transporte sanitario en vigor, requisito que no cumplen los bomberos. “No tenemos titulación para ir en las ambulancias. Pedimos a la dirección que nos notificasen si teníamos alguna acreditación en la cual se reconocía esa titulación y no nos han contestado. Únicamente responden con el argumento de que en los parques hay ambulancias, por lo que tenemos que utilizar el vehículo”, sentencia un efectivo de Trinitarios. “Es tan paradójico como que te digan que tienes que conducir los camiones, porque están ahí, aunque no tengas el carné”, añade.

El año pasado, en 2014, la ambulancia de Trinitarios realizó 1.400 salidas, una media de 5 diarias, según los trabajadores. Una situación que se ha visto agravada desde el 1 de junio, momento en el que, según los efectivos de Trinitarios, cambió la política de la Agencia Navarra de Emergencias y, ante la escasez de ambulancias, decidieron utilizar la de los bomberos como una más, "incluso traen la de Alsasua cuando la de Pamplona se avería para que sigamos haciendo los traslados".

Se sienten “desamparados” porque al ser un órgano jerárquico, no se pueden negar a realizar esas labores, que en muchos casos superan sus posibilidades ya que, como dicen, “somos bomberos, no personal sanitario”. Un servicio al ciudadano, para el que sienten que no están preparados. “Cuando se implantó el uso de ambulancias se dio formación de 16 horas, ¿adónde puedes ir con eso? Es más discutible si es legal o no. Lo que está claro es que éticamente es una chapuza”.



“Intentamos negarnos a salidas como un Ictus, porque no sabemos qué hacer con eso, pero el médico de la Agencia de Emergencias dice que lo ha valorado y lo tienes que hacer”. Consideran que su formación sanitaria puede ser útil en casos de traumatismos, sobre todo en accidentes, que es para lo que más preparados están, pero cuando en un domicilio necesitan un médico, lo único que pueden hacer es trasladar al enfermo al hospital, sin prestar otro tipo de atención.

Parques con ambulancias
En origen, dotar a los parques de bomberos con ambulancias estaba destinado a poder atender y trasladar a los propios bomberos en caso de necesidad o, por ejemplo, atender en caso de un accidente laboral o de tráfico. “Se da la paradoja de que como nuestra ambulancia estaba haciendo un traslado rutinario al hospital, ha tenido que ir al accidente una ambulancia normal, con lo que perdemos a los tres bomberos que podían ayudar en el accidente”.

Esta situación, denunciada por vía legal desde el parque de la capital navarra se produce también en otros parques, aunque en menor medida. Únicamente los parques de Trinitarios y Lodosa realizan con sus ambulancias la labor del sector del transporte sanitario de forma rutinaria, provocando que sus parques queden desiertos y sin margen de maniobra en caso de necesidad. “En Pamplona hay días que estamos 4 bomberos, si 3 van en la ambulancia durante 6 u 8 horas, es como si el parque estuviera cerrado todo ese tiempo”.

http://www.eldiario.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Polémica en Natagaima por uso de elementos de los bomberos

sin_titulo.jpg


El hecho de que los integrantes del cuerpo de bomberos de este municipio denunciaran a nivel nacional que tienen que usar bicicletas para atender las emergencias, prendió de nuevo el debate en esta localidad.

Y es que no es la primera ocasión que se presenta este tipo de controversia entre el comandante de Bomberos, Ernesto Liz y, el alcalde, David Mauricio Andrade, pues esta redacción meses atrás había registrado una situación similar.

Ahora el mandatario local indicó que no entiende las razones de este organismo de socorro para hacer esa clase de afirmaciones, incluso, comentó que el fin de semana los empresarios se vieron en la obligación de pagarles para que estuviera en un evento.

Manifestó que los comerciantes han hecho documentos donde se han quejado, porque, según él, de voluntarios no tienen nada.

“Yo pienso que hay una responsabilidad compartida, porque el Gobierno nacional nos tiene abandonados y del Departamento se han demorado en las licitaciones para entregar las máquinas de bomberos”, agregó Andrade.

Frente a esta situación, Ernesto Liz, comandante de Bomberos, se mantiene en su posición que no los apoyan y que no cuentan con los elementos para trabajar.

Y el único vehículo que tienen no funcionan y de la Alcaldía no prestan uno para atender las emergencias.


http://m.elnuevodia.com.co/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Detectan presunta corrupción en el Cuerpo de Bomberos de Bogotá

2596548_n_VIR6.jpg


En una grabación se evidenciarían modificaciones a un contrato, al parecer para favorecerse económicamente.
20 de Enero de 2015

Caracol Radio conoció una grabación donde dos funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Bogotá dialogan sobre modificaciones e incremento en un contrato, para comprar equipos esenciales para los bomberos. El contrato era para adquirir equipos de respiración autónoma -máscaras especiales para los bomberos- y en tan solo dos meses habrían cambiado los estudios previos.

En la grabación entre Camilo Galvis -abogado de la oficina jurídica- y Yenith Saucedo -asistente de la subdirección logística- se evidencia que se pretendía, al parecer, incrementar el costo del contrato de 800 millones de pesos a 1.400 millones de pesos.

Fuentes cercanas a Caracol Radio aseguraron que se detectó, que además de las presuntas irregularidades, se iba a adelantar una contratación directa, por lo cual decidieron suspender el contrato y hoy los bomberos se encuentran sin las máscaras que son esenciales para su trabajo.

El pasado 11 de diciembre, en un comité de Contratación del Cuerpo oficial de Bomberos, se ventiló el tema de adquisición de los equipos mencionados y se hicieron comentarios suspicaces sobre los cambios en los estudios previos, insinuando presuntos síntomas de corrupción, y que en dicha reunión, el nuevo director de Bomberos, Jorge Lemus, dijo desconocer.

Caracol Radio conoció además que en julio de 2014, después de reuniones con el personal de Bomberos, para acordar lo más conveniente para la entidad, se radicaron por parte de la subdirección logística los estudios previos para la adquisición de estas máscaras ante la oficina jurídica, con el fin de realizar ajustes correspondientes. Según una fuente consultada, estos estudios los realizó al parecer Richard Niño Quintero, y los habría recibido Camilo Galvis, quien se escucha en las grabaciones.

Otra fuente consultada por Caracol Radio, indicó que en los meses de octubre y noviembre pasados, se realizaron ajustes al contrato para adquirir más de las máscaras mencionadas, sin embargo, por el cambio de valor del dólar del tiempo transcurrido y del cambio en una de las especificaciones técnicas, hubo que cambiar las cotizaciones y por tanto, modificar los estudios previos, labor hecha por el abogado Camilo Galvis, quien en el audio asegura que tuvo la coordinación con el Teniente Mauricio Ayala, subdirector operativo, y con el visto bueno de la jefe de la oficina jurídica, Margarita Muñoz, sin contar con la subdirección logística.

http://www.caracol.com.co/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
BOMBEROS NO ATENDIERON INCENDIO DE CAMIÓN DE PASAJEROS POR FALTA DE COMBUSTIBLE

120de6e6929e28a6628a3a16b1f1e539_XL.jpg


Por falta de combustible Bomberos de Vícam no salieron a sofocar el incendio del camión donde murieron 15 personas calcinadas, a pesar de estar a sólo dos kilómetros de distancia.

Quizá la tragedia pudo ser menor indicó Humberto Delgado quien trabaja en bomberos de Vícam quienes acudieron a participar sólo como rescatistas en la pipa sin bomba y viendo lentamente y con impotencia como el fuego consumía a las personas en su interior sin poder realizar su trabajo.

El comandante señaló que les dijeron había apoyos etiquetados para ellos pero no han llegado y hacen lo que pueden con lo que tienen.



Dijo que las autoridades se niegan a donar lo necesario debido a que considera que las unidades de emergencia no requieren de apoyo, aun cuando se encuentran en uno de los tramos más conflictivos y peligrosos entre Ciudad Obregón y Guaymas donde diariamente se suscitan percances, incluso el pueblo está desamparado porque la máquina no tiene ni batería y trabajan con la pipa si el necesitado le pone combustible.


video en el link

http://meganoticias.mx/tu-ciudad/gu...on-de-pasajeros-por-falta-de-combustible.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Juicio que se está celebrando contra 42 bomberos

Idaira Afonso, de Socialistas Por Tenerife-Equo en La Laguna, denuncia que tras el triste espectáculo que los socios de gobierno en el Cabildo Insular- CC y PSOE- en lo referente al juicio que se está celebrando contra 42 bomberos, se esconde una lamentable escenificación de la ruptura del pacto insular. Resulta muy triste que se mezcle a un equipo de personas cuyo servicio es vital y de reconocido prestigio, como el cuerpo de bomberos, para simplemente decirse el uno al otro y tú más, en un burdo intento de marcar diferencias entre ellos de cara a las elecciones, apunta Afonso.
Pretenden vender a la ciudadanía que no son lo mismo, pero la triste realidad es que el enfado del PSOE y en particular del representante de este área, José Antonio Valbuena, viene dado por no haber sido conocedores de que la denuncia por parte de CC seguía adelante. Ni una palabra para decir que el enfado está provocado precisamente por esa continuidad de la causa, sino porque se sienten ofendidos ya que han pisado su terreno y según él, esto no habría pasado si se respetaran las competencias.

Lo único que ha hecho Valbuena, y posteriormente el PP, ha sido mandar una nota al actual Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para solicitar, de forma muy tibia, que no continuaran adelante con la personación como acusación particular en esta causa. Lo único que está demostrando es que su máximo interés no es el de estar al lado de la gente y defender sus necesidades, sino que no se atrevan a entrar en sus competencias, afirma Afonso.

Por otro lado, desde SXTF-EQUO, entendemos que la insistencia del Cabildo de continuar adelante se debe a una especie de vendetta por lo ocurrido, pues varios testigos presentes el día de los hechos, han confirmado que en ningún caso la protesta de los bomberos fue violenta y que ayudaron a sacar del edificio a personas mayores y a un grupo de escolares que se encontraban visitando recinto de forma tranquila y ordenada. En cualquier caso, el Presidente de la Corporación debería dar alguna explicación, y no hablar a través de una portavoz para decir que ha instado a los servicios jurídicos de la corporación a seguir adelante y pedir para cada uno de los acusados 1 año y medio de cárcel, mientras la Fiscalía a penas pide 6 meses por un delito de desorden público.

Cabe recordar que los bomberos tomaron la decisión de entrar en el Cabildo durante la celebración de un Pleno porque tras muchísimo tiempo solicitando personal y medios materiales, los dirigentes habían hecho caso omiso a sus peticiones. No pedían más que más efectivos para poder realizar correctamente su trabajo y sin embargo, se encontraron con la denuncia a muchos compañeros, algunos de los cuales, ni tan siquiera estaban presentes en dicha protesta, tal y como han reconocido en su declaración en sede judicial Pablo Zurita, exgerente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife y Jorge Bonet, exdirector de Medio Ambiente, Pisaje y Protección Civil, quienes además de reconocer que no se pudo determinar de forma precisa quiénes eran los participantes de dicha movilización y que tal vez, algunos de los acusados ni estuvieran ese día presentes, también estaban al tanto de la movilización e incluso de que pensaban manifestarse en el propio Cabildo, si bien apuntan a que desconocían que iban a entrar.

En cualquier caso, Socialistas Por Tenerife-Equo entiende que los bomberos no interrumpieron la toma de ninguna decisión, ni hicieron uso de la fuerza, ni se puso a nadie en riesgo. Tan solo solicitaban que se les dotara de medios materiales y personales. Y entendemos también que las acusaciones cruzadas entre PSOE y CC, son simplemente un intento por parecer distintos y buscar puntos de supuesta ruptura de cara a las elecciones.

http://www.lagunamensual.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Río Pilcomayo: Quejas por uniformados sin capacitación en rescate y sala de primeros auxilios sin camilla

MADRID.jpg


El sábado pasado, una vez más, un joven murió ahogado en aguas del río Pilcomayo a la altura del paraje San Cayetano en cercanías a La Madrid, familiares comentaron a esta redacción la situación que vivieron por la falta de preparación de los efectivos policiales , la tardanza organismos intervinientes y una sala de primeros auxilios sin camilla.
“La policía tuvo conocimiento durante la mañana, se lo buscó pero no había nada, o sea no tenían los elementos necesarios para buscar, no había canoa, no tenían chalecos salvavidas ni nada. Los policías estaban al costado del agua, sin protección sin nada, cuando el cuerpo salió a flote y ahí se tiraron el papá y el tío”, sostuvieron.

El cuerpo de rescate “llegó recién a las 13:30, lo llevaron a la sala de primeros auxilios en La Madrid”, dijeron los familiares quienes comentaron que allí no había camillas: “Nos pidieron que salgamos a buscar una para poner el cuerpo que ya estaba todo descompuesto, además no cuenta con ni un doctor, únicamente hay una enferma, si pasa algo a alguien en la zona no pueden hacer mucho”.

El espejo de agua donde se ahogó el joven, no cuenta con la señalización correspondiente que indique que el lugar no está habilitado. Van turistas “de pesca, a acampar o a pasar el día, es un lugar sumamente peligroso y no hay ningún tipo de señalización que te indique está prohibido entrar al agua, no hay carteles que indique absolutamente nada”.

“Hubo varios casos, no es el primero, unos días antes otro se tiró al agua y casi se ahoga, lograron salvarlo porque tiraron la caña de pescar y lo salvaron pero tragó agua”, manifestaron.

Los familiares reiteraron que “es un lugar concurrido, va gente de todas partes, es atractivo sobre todo para pescar pero no hay ninguna protección”.
Este tipo de situaciones deja al descubierto que la institución policial de La Madrid no está preparada para este tipo de situaciones. Tampoco hay cuerpo de bomberos ni personas con la capacitación correspondiente para que salven la vida de alguna persona.

El caso del joven que pereció en aguas del Pilcomayo es un incidente más de los tantos que se registran a la altura del paraje San Cayetano. Los lugareños y turistas que llegan a la zona no toman las medidas correspondientes y entran al agua sin medir las consecuencias que puede terminar, en el peor de los casos, en una fatalidad. No hay carteles para advertir y personal policial mucho menos.

La familia que dialogó con El Comercial desea que las autoridades capaciten a los uniformados o contraten gente preparada, sobre todo que tomen las precauciones correspondientes en el espejo de agua a la altura de San Cayetano y que la sala de primeros auxilios de La Madrid cuente con un médico para estar “más seguros”.


http://www.elcomercial.com.ar/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Dimiten los jefes de seis parques de bomberos voluntarios de Tarragona
  • Los miembros del cuerpo aseguran que la Generalitat no les da las "garantías mínimas" para que desarrollen su labor.
Doce jefes y dieciséis subjefes de seis parques de bomberos voluntarios de la demarcación de Tarragona han presentado hoy su dimisión ante la delegación del Govern en el Camp de Tarragona por sentirse "desprotegidos" por la "desidia" de la Generalitat hacia este cuerpo.

Con la dimisión, los bomberos voluntarios se quedarán con la mitad de los efectivos con que cuentan, aunque los llamen, por lo que en la práctica los parques de voluntarios, que son Prades, Cornudella de Montsant, Alcover, Vila-rodona, Sarral y Santa Coloma de Queralt, se quedarán sin servicio y, por lo tanto, también sus zonas, teniendo en cuenta que hay zonas donde el parque más cercano está a 45 minutos.

El jefe de los bomberos voluntarios de Tarragona, Roger Gasull, ha afirmado que "el ciudadano está desprotegido, ahora mismo, porque probablemente no se podrá dar cobertura a los siniestros en zonas rurales o en zonas donde hasta ahora se podía llegar".

El resto de parques del territorio, los de funcionarios -Montblanc, Valls, El Vendrell, Falset, Reus, Tarragona, Cambrils y l'Hospitalet de l'Infant-, seguirán activos pero con bajas importantes.

Unas bajas que hace tiempo que se alargan puesto que, según asegura la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cataluña, "hace 4 años que no se convoca ninguna plaza para acceder a bombero voluntario y tenemos los parques bajo mínimos".

Sus reivindicaciones han recibido el apoyo de la gran mayoría de sus compañeros, y solo el jefe del parque de voluntarios de Sant Jaume dels Domenys no se ha sumado y, del millar de activos a nivel catalán que hay en el cuerpo, 900 forman parte de la asociación.

Gasull ha destacado que "nos debemos al ciudadano y a dar el refuerzo que haga falta al cuerpo de bomberos, no a los políticos", y ha añadido que "constantemente hemos ido advirtiendo" a la Generalitat, que creen que quiere "hacer desaparecer el cuerpo de Bomberos o privatizarlo".

Según ha dicho, los bomberos voluntarios no saldrán, por mucho que les llamen, porque a día de hoy la Generalitat no les da las "garantías mínimas" para que desarrollen su labor.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Cataluña critica que el nuevo reglamento del cuerpo, aprobado el martes por el Ejecutivo catalán y que entró en vigor el viernes, les atribuye las mismas funciones y obligaciones que a un bombero profesional, a pesar de que no disponen de la condición de agente de la autoridad ni de cobertura jurídica, sanitaria o asistencial "digna", por lo que reclaman diálogo a Interior para definir un modelo que consideran "caduco".

http://www.elmundo.es/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Bomberos se “pelean” entre sí y ponen el Parque al rojo vivo

effdf65bcd6feba6cfff85ca501fc434_L.jpg

Ataque. “Amenazas” e insultos en la pizarra que hay en las instalaciones del Parque de Bomberos de la capital


Su trabajo es la prevención y extinción de incendios. Pero, desde junio del año pasado, el Parque de Bomberos es un “infierno” para algunos de los 70 profesionales que desempeñan en él su labor. Existe un enfrentamiento “interno y larvado” que comenzó con la realización necesaria de horas extraordinarias que el Ayuntamiento no remunera por falta de liquidez y que llega a febrero de 2015 con insultos, “amenazas” y un “acoso” que ha trascendido a la esfera personal y del que el jefe de servicio se siente el primer afectado.

Para José Miguel de la Torre, el origen de la tensión actual se halla en 2013, cuando él ni siquiera estaba de jefe. El equipo de Gobierno local y los sindicatos profesionales acordaron la descarga de horas extras en el complemento específico de los trabajadores a cambio de que, “de forma permanente”, hubiera 14 efectivos en las instalaciones. “Si multiplicas 365 días del año por 24 horas y 14 bomberos, te salen 122.640 horas, pero, si las divides entre las que dicen que tienen que trabajar, necesito 86 agentes y solo tengo 70”, expone De la Torre.
Se queja de que ni el Ayuntamiento, ni los sindicatos dijeron entonces que era imposible cumplirlo. El problema es que, desde septiembre de 2011, la Administración local no abona estos servicios. Y, en junio, la paciencia se desbordó. Al parecer, un grupo de profesionales del actual Sindicato Independiente de Bomberos (SIB), decidió pasar a la acción. Como estrategia para cobrar, optó por dejar de echar horas. Como consecuencia, el año pasado, el Parque de Bomberos tuvo, una media diaria, de entre 10 y 11 trabajadores. Ahora, son entre 11 y 12. Algunos han aceptado echarlas. “No podemos dejar que un servicio esencial esté descubierto”, subraya, desde CGT, Raúl Montilla. Pero algunos no lo ven con buenos ojos. “Y a los que compañeros que no piensan lo mismo —denuncia De la Torre— los están acosando, amenazando e insultando para que dejen de echar horas extras”. “Es un atentado contra la libertad individual de los trabajadores”, apostilla Montilla. El mal ambiente reinante es tal que —sostiene De la Torre—: “Para fomentar las actitudes positivas, he hecho cambios que buscan recuperar la escuadra”. Pero los afectados los han vivido como “una persecución” que, el 16 de enero, le valió una denuncia por parte del SIB. Su portavoz, Cristóbal Chica, subraya: “Los cambios de turno solo nos están afectando a los que estamos en el sindicato”. Y asegura: “La tensión que hay es porque no nos escuchan”.

Contratación de doce profesionales interinos

José Miguel de la Torre es taxativo. “Desde 2009 estoy pidiendo que se cubran las vacantes en el Cuerpo de Bomberos y, desde 2007 hasta hoy, no se ha contratado a nadie”, lamenta. Parte del problema se verá atajado este año. El jueves pasado, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el edicto municipal por el que se convoca la “provisión interina” de 12 plazas de bombero-conductor. La medida no contenta ni al jefe de servicio, ni a los sindicatos, ni a la oposición, que reivindican la convocatoria de una oposición libre para funcionarios. “Tan ilegal es contratarlos como funcionarios de carrera que como interinos”, aduce Raúl Montilla, de CGT. La pregunta, ahora, es si esta medida contribuirá a mejorar las relaciones tóxicas que hay entre los profesionales en estos momentos. CGT duda de ello; desde SIB, Cristóbal Chica, señala: “Se paliará algo el problema de personal”.


http://www.diariojaen.es/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Dimiten en bloque 43 jefes y subjefes de los bomberos voluntarios de Lleida

Lleida, 11 feb (EFE).- Un total de 43 jefes y subjefes de parque y de asociaciones de bomberos voluntarios de la Generalitat en la Región de Emergencias de Lleida han firmado hoy su dimisión en bloque porque, según denuncian, la Generalitat no atiende sus peticiones de mejora y se sienten desatendidos.

Según ha informado la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cataluña en un comunicado, estos mandos que dimiten pertenecen a los parques de Almacelles, Almenar, Granadella, Coll de Nargó, Organyà, Les Borges Blanques, Lleida, Tremp, Esterri d'Àneu, Llavorsí, La Seu d'Urgell, Agramunt, Artesa, Balaguer, Torà, Ribera de Cardós, Seròs, Mollerussa, Guissona, Montferrer, Oliana e Isona.

A estas dimisiones hay que añadir la ausencia de jefes en los parques de Cervera y Josa i Tuixén, según recuerdan desde la asociación.

Estas dimisiones se suman a las de las últimas semanas que efectuaron 26 jefes y subjefes de parque de la región de Emergencias de Tarragona.

Los bomberos voluntarios explicaron entonces que la Generalitat no les da las "garantías mínimas" para que desarrollen su labor.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Cataluña (Asbovoca) critica concretamente que el nuevo reglamento del cuerpo, aprobado recientemente por el Ejecutivo catalán, les atribuye las mismas funciones y obligaciones que a un bombero profesional, a pesar de que no disponen de la condición de agente de la autoridad ni de cobertura jurídica, sanitaria o asistencial "digna", por lo que reclaman diálogo a Interior para definir un modelo que consideran "caduco".

Tras las nuevas dimisiones de hoy, Asbovoca ha señalado que "lamenta esta situación derivada de una falta de capacidad de diálogo demostrada a lo largo de muchos meses, que ha propiciado todas estas dimisiones".

Asbovoca es una asociación sin ánimo de lucro, que tiene la finalidad de defender y mejorar las condiciones de los bomberos voluntarios de Cataluña, y actualmente cuenta con 1.025 socios.

http://www.diariovasco.com/
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.cba24n.com.ar/content/el-cuartel-de-bomberos-de-la-granja-fue-arrasado-por-el-rio

Ubicado a la orilla del afluente, la crecida no tuvo piedad y generó la perdida casi total de la infraestructura y vehículos.

El cuartel de Bomberos de La Granja fue arrasado en tan sólo cuatro minutos por la inundación que generó la gran crecida que sufrió el río que corre a metros del lugar.

"Es inexplicable lo vivido. No hay palabras para describirlo", aseguró el jefe de losBomberos a las cámaras de Canal 10.

Las perdidas son casi totales ya que la descomunal fuerza de la corriente arrastró hasta los vehículos con los que contaban en el destacamento.

"El parque automotor fue arrasado por el agua, al igual que todo lo que es herramientas, indumentaria y lo que había en las oficinas", relató con dolor Sergio, jefe de los Bomberos Voluntarios.

Si bien hoy están necesitando reponerse en todos los aspectos, solicitan imperiosamente el asesoramiento de técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba para reconstruir el galpón y toda la infraestructura necesaria, incluso desde ahora que hay peligro de desmoronamiento.


http://www.diaadia.com.ar/cordoba/la-granja-la-lluvia-se-llevo-el-cuartel-de-bomberos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Atacaron a golpes a dos bomberos que iban a apagar un incendio


Dos bomberos rozaron a una joven con el camión autobomba. Al frenar para saber si estaba bien, diez hombres los golpearon salvajemente

Dos bomberos se dirigían a apagar un incendio en el barrio Estrada cuando, tras rozar con el camión autobomba a una joven que se encontraba en la calle charlando con amigos, fueron atacados a golpes por diez hombres que se les abalanzaron salvajemente.

El hecho ocurrió en Montes Carballo y Estrada cuando dos bomberos del cuartel Caisamar se dirigían a apagar un incendio de pastizales que se había desatado a cuadras del lugar. Al pasar por la esquina, rozaron con el autobomba a una joven que se encontraba en la calle conversando con amigos, que estaban dentro de otro auto.

Los bomberos bajaron para ver si la joven se encontraba bien pero la respuesta de sus amigos fueron golpes. Según testigos que se encontraban en el lugar, unos diez hombres comenzaron a “golpear y patear en el suelo” a los trabajadores. Los agresores también arrojaron piedras a la autobomba.

Los vecinos que presenciaron esta situación llamaron al 911 quien rescató a los bomberos, que luego fueron trasladados a una clínica privada con varios golpes. “Si no aparecía la policía los podrían haber matado”, afirmaron los vecinos.

http://10ahora.com.ar/2015/02/ahora...a-dos-bomberos-que-iban-a-apagar-un-incendio/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Bombero herido por negligencia de peaje en Alto Cerrillos,
Los trabajadores del peaje impidieron paso de ambulancia cuando cubrían una emergencia, lo que dejó a uno de los hombres de rojo herido.


bombero-herido-por-negligencia-JPG_654x469.jpg


16 de Febrero del 2015 - 12:25 | Camaná -


Una vez más, los bomberos de Camaná se vieron afectados por la falta de apoyo del personal del peaje de Alto Cerrillos. Los trabajadores impidieron su paso cuando cubrían una emergencia, lo que dejó a uno de los hombres de rojo herido luego de que la ambulancia tuviera que frenar de forma repentina.

HECHOS. El comandante de la Compañía N° 35, Jack Páez Uyén, denunció que, el último sábado a las 19:30 horas, cuando se dirigían a la Quebrada del Toro por un accidente de tránsito, uno de los empleados bajó la varilla metálica y les bloqueó el paso. El conductor tuvo que detener el vehículo intempestivamente, lo que ocasionó que el subteniente Emerson Valdivia Quispe, quien viajaba en la parte posterior, salga despedido de su asiento y se golpeara la cabeza, hecho que le hizo perder el conocimiento por varios minutos.

Debido a la abundante sangre que estaba perdiendo, fue llevado rápidamente al Hospital de Apoyo de Camaná, donde le suturaron una herida de 16 puntos en la cabeza y ordenaron que quede bajo observación. Varios de sus compañeros también sufrieron contusiones.

“Esta es la cuarta vez que tenemos este problema en el peaje. No prestan apoyo a los bomberos, nos impiden la pasada y perdemos tiempo valioso que podría ser usado para salvar vidas”, expresó Páez.

http://diariocorreo.pe/

 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cuanto la gente ... no es gente, son animales.

https://www.facebook.com/radiodelmarbalnearia?fref=photo

10676169_10205031955297559_3590730798299528623_n.jpg



http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-noreste-cordobes-sigue-complicado-por-las-inundaciones
Radio del Mar 98.5 FM
Omar Luis Cordoba:

MI QUERIDO PUEBLO DE BALNEARIA.
Ante la lamentable catástrofe que debimos padecer los habitante de este pueblo quiero informar lo siguiente:
El dia martes 24 aproximadamente a las 02:30 hs somos convocados quienes somos parte de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Balnearia a rescatar a vecinos que debido a la gran cantidad de lluvia que se precipitaba en ese momento se les estaba ingresando el agua a sus vivienda.
En las primeras hs de esta tragedia fueron críticas para nuestros bomberos, tuvimos que salir a evacuar a la gente de los barrios del sector sur de esta localidad, lo hicimos en primer momento con auto bombas y hasta donde pudimos de ahí en adelante lo debimos seguir haciendo con tractores y acoplados bajo la lluvia y en algunos lugares con más de 1,20 metros de agua.
Fueron muchísimas las llamas de pedido de auxilio de la gente para que los evacuáramos y seguramente a un montón de estos pedidos no hemos podido llegar a tiempo o cuando llegamos ya se avían auto evacuados para todos ellos les pido disculpas pero.
Para aquellos vecinos de nuestro localidad que nos insultaron y nos agredieron verbalmente y física mente por que cuando nuestros camiones pasaban a muy baja velocidad frente a sus casas y estos le metían más agua de la que ya tenían, quiero decirles que esos camiones llevaban mujeres y niños que Iván llenos de gente, muchísima mas gente de lo que se imaginan, amontonados como sea pero la idea era evacuar la mayor cantidad de gente posible por el camino más corto y en el menor tiempo posible ya que la gente desesperadamente nos pedía auxilio.
Este grupo de Bomberos Pelotudos como dice algún señor por esta red social, somos y fuimos damnificado en mayor o en menor medida y somos damnificados en Primer grado, segundo grado y tercer Grado y que al dia de la fecha todavía no hemos vuelto a nuestras casas, pero aca estamos y vamos a seguir ayudando a quienes lo necesiten siempre y cuando lo que requieran esté a nuestro alcance y dentro de la labor que nos corresponde como Bomberos Voluntarios.
Hoy a 8 días después de este lamentable suceso estoy sentado más tranquilo y descansado para seguir al frente de las operaciones de esta institución, quiero que sepan aquellas personas que nos han criticado y maltratado que hubo bombero que estuvieron cinco días sin dormir hasta que el día sábado debido a que ya se nos notaba el desgaste físico y mental debimos pedir colaboración a cuarteles vecinos para pasar la noche y a seguir con nuestras tareas, pero muchos de nosotros no pudimos volver a nuestras vivienda ya que por salir a cumplir con nuestra misión dejamos nuestras casas y nuestros muebles y demás sin poder levantar nada perdiendo lo que con mucho sacrificio y trabajo nos llevo conseguir, en algunas de nuestras casa le entro hasta 80 centímetros de agua no siendo mi caso y hoy todavía seguimos evacuados en nuestra gran casa como es el CUARTEL DE BOMBEROS.
Soy un negro mas de este pueblo de Balnearia, trabajador y con familia que no me cuelgan cadenas y pulseras de plata y/o oro, que se mojo hasta el pecho con el agua, que saco a mucha gente y de muchas viviendas de la forma que fuese posible con los elementos que teníamos a nuestro alcance, que solo tengo estudios primarios y por ello pido disculpa si tengo algún error ortográfico o lo que yo escribo no lo saben interpretar.
Quiero agradecer en primer lugar a todos mis Bomberos por la labor que han realizado, a mi señora por que al igual q yo estuvimos siempre trabajando y ayudando, a mi familia que me ayudaron con mis hijos, a la policía y al GERS que han trabajado al lado nuestro y ni hablar del Sr. Intendente municipal Vicente Costamagna que se cargo el este problema al hombro y que la única intención fue ayudar e intentar sacar el agua de la manera que fuese posible de nuestro pueblo y que a un sigue trabajando junto a nosotros. a nuestra asistente social Ceci Maestri que también dejo todo para ayudar a la gente dejando todo siendo que ella también fue damnificada, pido disculpas por qué no nombre a todos los que ayudaron, colaboraron y aportaron de una u otra manera pero son muchos y a todos ellos muchas gracias.
Balnearenses de esta vamos a salir y debemos salir todos pero todos juntos sin mirar color político y ideologías, Fuerza Balnearias y Muchas Gracias.

OMAR LUIS CORDOBA
26.129.982
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Accidente de bomberos producto de mala condición de equipo: líder. Con Primitivo Olvera
21 de Junio, 2015

Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal, señaló que el accidente que sufrieron el día de ayer sus compañeros cuando se dirigían a una emergencia en la colonia Tacubaya, es producto de la mala condición de los equipos.

Ismael Figueroa, líder del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal, señaló que el accidente que sufrieron el día de ayer los bomberos cuando se dirigían a una emergencia en la colonia Tacubaya, es en parte producto de la mala condición de los equipos.

"La bomba ya no sirve, los cinturones de seguridad, por eso tengo cuatro lesionados, ya no cierra la puerta, los frenos, las suspensiones, son equipos ya muy trabajados, no solamente en kilometraje, sino en trabajo; afortunadamente no pasó a mayores, tengo una compañera todavía en el hospital, sigue en observación, los demás fueron dados de alta; nos quedamos sin una bomba más", agregó.

En entrevista para el espacio de "A Fondo" insistió que hace falta apoyo al cuerpo de bomberos con materiales necesarios y útiles para ejercer su trabajo.

"Ahorita no tenemos ni una sola auto escala en toda la Ciudad de México y aparte, hay que resaltar que nosotros tenemos los edificios más altos de América Latina, inclusive, nosotros este año cumplimos 128 años, más viejos que el Ejército y la Fuerza Aérea y no es posible que tengamos nuestras unidades así, y al final del día ese dinero es para la ciudadanía, ni siquiera es para nosotros. Necesitamos escaleras, necesitamos cuerdas, mangueras".

Indicó que de irse a huelga, la trabajarían "nosotros hemos pensado tenemos que salir y sacrificar nuestras prestaciones y nuestro salario para no pedir más por pedir equipamiento".

Agregó que ya han tenido un acercamiento con la Oficialía Mayor y con la Secretaría de Finanzas, sin embargo, dijo, no se ha logrado nada concreto.

"Esperamos que el lunes o martes ya se concrete y podamos nosotros, obviamente ya nos preguntaron en cuánto salen las escalas, qué tipo de escalas tenemos, pero solamente son preguntas, este tema ya tiene mucho tiempo y lo que nosotros necesitaríamos es que nos dieran unas 50 camionetas 4x4", concluyó.

http://www.radioformula.com.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Compañías de bomberos al borde del colapso

Trujillo. La situación de las compañías de bomberos de Trujillo es más que dramática. Según un informe del vicecomandante de la compañía de bomberos del Cuerpo General de Bomberos de La Libertad, David Tineo, en Salaverry las instalaciones están al borde del colapso, pues tienen una antigüedad de 80 años. Ninguna unidad está operativa y la ambulancia no tiene motor. En Laredo desde hace dos años no hay vehículos. En Víctor Larco y La Esperanza solamente hay terrenos. Tineo expuso durante una reunión regional de Defensa Civil.

http://larepublica.pe/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Cesan al jefe de bomberos de Ronda por llenar su piscina con un camión cuba del cuerpo
El responsable de bomberos alegó que el camión tenía una fuga



1439275039_630620_66639600_fotograma_2.jpg


El jefe de Bomberos de Ronda (Málaga) ha sido cesado de sus funciones por utilizar un camión del cuerpo para llenar su piscina particular.

Así, desde el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) se le ha abierto un expediente informativo y se ha elevado otro de carácter disciplinario por dicha actuación, según ha informado el gerente del CPB, Manuel Marmolejo.

Según ha manifestado Marmolejo, el responsable de los Bomberos de Ronda habría llenado su piscina en varias ocasiones. Al ser descubierto, gracias a una información anónima remitida al CPB, alegó que el camión cuba tenía una fisura y que era necesario vaciar su contenido, por lo que lo hizo en su piscina particular.

Ahora se propondrá el nombramiento de un nuevo jefe para el Parque de Bomberos de la localidad, puesto de libre designación y para el que se busca a una persona con un perfil cualificado. En cuanto al responsable cesado, puede enfrentarse a sanciones.

http://cadenaser.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
CONTINÚAN DESCOMPUESTAS MOTOBOMBAS DE BOMBEROS DE GUADALAJARA

bomberos.jpg


Continúan descompuestas 9 motobombas y solo están en funcionamiento 5, indicó el titular de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Cornelio Buen Rostro, quien reconoció que no hay recursos para la reparación por lo que han tenido que ingeniárselas al acudir a los siniestros.
“Eso de las cubetas pues desgraciadamente de nuestro mismo personal que ustedes han de comprender, que nosotros mismos sabemos que tenemos un problema, pues hay que tratarlo de solucionarlo, no de echarle más leña al fuego, pero sí nosotros estamos conscientes no hay dinero”.
En tanto los 183 equipos de protección personal espera que antes de que concluya la administración, se les entregue a los bomberos, pese al incremento del dólar.


http://dk1250.com/