Los vecinos tambien tienen problemas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Es indudable que en toda institución hay malos elementos y eso incluye a Bomberos. Hay gente que ingresa a la institución para sacar provecho o con el tiempo descubre que puede hacerlo y simplemente lo hace.
Para vergüenza de la gran mayoria de los Voluntarios miembros, pero a ellos casi no le importa, porque muchas veces han tejido una red de influencias que constituye un verdadero blindaje y a la hora de defender a uno de los suyos estos señores actuan con una solidaridad que solo ellos entienden. Transformando las cosas a tal punto que el inocente pasa a ser culpable. Aunque Usted no lo crea.
Grande es el daño, no tanto por lo material, que si bien es importante lo es mucho mas el desencanto que dejan entre los miembros que verdaderamente comparten los objetivos e ideales de la Institución y tantos que han dado un paso al lado, o los han hecho a un lado por no compartir sus metodos y actuaciones bastante extrañas.
Las injusticias de las autoridades, no todas tambien son muchas.
Esto no solo ocurre en Chile sino que con muchas mas frecuencia en el extranjero cercano. Quisiera publicar como consuelo de tontos lo que pasa en el extranjero, a ver si nos sirve de ejemplo, de antecedente o de prevencion. Para estar vacunado.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Héroes en el mundo: olvidados aquí

La advertencia no puede ser más real. De ocurrir un incendio de gran escala en la zona Sur del país, el Cuerpo de Bomberos no podrá enfrentarlo -ni controlarlo- debido al mal estado de su maquinaria, el deterioro de equipos y la notable escasez de personal, constató esta semana La Perla del Sur.
Camiones averiados, herramientas inservibles, instalaciones abandonadas y equipo protector caducado fueron identificados repetidamente en los cuarteles de Ponce y Peñuelas, hecho que -de acuerdo a los afectados- es el resultado directo de recortes presupuestarios ascendentes a $7.5 millones.

. De hecho, el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico (SBUPR), José Tirado García, denunció que durante los pasados tres años no se han presupuestado fondos para mejoras a la flota de vehículos o instalaciones existentes, ya que el capital disponible alcanza únicamente para el pago de nómina.
“Esta es una situación que en el Cuerpo de Bomberos nunca había pasado”, sostuvo.
“Ahora mismo el 60 por ciento de nuestra flota vehicular tiene entre 12 y 13 años de uso, lo que casi la convierte en chatarra. Llevamos tres años que a los bomberos no se les da uniformes, no se compra un camión de bomberos y no se atienden las estaciones”, continuó.
Sin defensas contra emergencia
Prueba de sus expresiones saltó a la vista en el interior de la Estación de Bomberos José Dapena Laguna, situada en el Bulevar Miguel Pou de Ponce.
Una mirada bastó para observar fallas por filtración de agua y problemas con el sistema de iluminación.
Además, el calor que impera en las oficinas recuerda a diario una avería en el sistema de acondicionamiento de aire ocurrida hace seis meses. Para minimizarla, algunos bomberos trajeron consolas de aire de sus hogares y las instalaron de forma improvisada.
“Este edificio nunca ha recibido mantenimiento del Municipio, Vivienda o Edificios Públicos. Los plafones están rotos, las tuberías están malas, la iluminación es pobre o ninguna y los cuartos y la cocina se mojan cuando llueve. Lo que es planta física está en un deterioro total”, dijo Luis Osvaldo Reyes Rodríguez, bombero con diez años de experiencia en Ponce.
No obstante, el auténtico dolor de cabeza es provocado por el mal estado de la flota de camiones.
Al momento, los bomberos de Ponce Centro dependen de un solo camión con 13 años de uso y varios desperfectos mecánicos, ya que la unidad principal lleva meses fuera de servicio.
La razón, una rotura en su tanque cisterna.
Esta realidad, empero, se traduce en un hecho alarmante. De ocurrir un incendio de grandes proporciones, los Bomberos de Ponce cuentan únicamente con ese camión para servir a toda la Ciudad.
Otro disponible en la Estación de El Tuque es muy pequeño para atender las necesidades de Ponce, aclararon de inmediato.
“El camión (disponible) tiene problemas con la batería, la turbina tiene desgaste, tiene una sopanda rota y el “power steering” no sirve. Apenas se puede girar y es un problema cuando estás en áreas incómodas o apretadas”, dijo Reyes Rodríguez.
“Le hacemos un llamado a la Alcaldesa de Ponce. Aunque esta es una agencia estatal, le sirve a Ponce y los recursos son limitados. La invitamos a que venga y vea las instalaciones, ya que ella vive por aquí cerca y en la medida que sea posible, el Municipio aporte”, sostuvo.
“Estos muchachos son de aquí y trabajan por este pueblo. No estaría de más que la persona que es líder de esta Ciudad venga y recoja las impresiones de las necesidades que se están viviendo aquí día a día”, añadió.
Otros oficiales como Antonio Luis Serrano Vélez denunciaron el mal estado en que se encuentra el equipo protector de muchos bomberos, lo cual pone en riesgo su seguridad en el ejercicio de su deber.
“Mi equipo ya está obsoleto para extinguir incendios. Los reflectores no sirven, así que si a mí me pasara algo dentro de un fuego y alguien tuviera que ayudarme, no me podrán ver”, dijo.
Escasean los bomberos
Este panorama se complica aún más, ya que la congelación de plazas y la negativa de contratar más bomberos ha dejado alrededor de 350 vacantes.

Cuando esto se combina con los 300 bomberos ausentes por vacaciones, enfermedad o licencia por el Fondo del Seguro del Estado, el saldo final es que hay poco más de mil de ellos activos en todo el país, para todos los turnos laborales, explicó el Presidente del SBUPR.
Como resultado, en muchas estaciones del Sur laboran uno o dos bomberos por turno, tal y como se corroboró en Peñuelas.
De limones, limonada
Aunque cuenta con uno de los camiones más modernos y en mejores condiciones del Sur, la Estación de Peñuelas cuenta con un solo bombero y un supervisor por turno.
Entretanto, el diminuto cuartel que fue construido hace más de 40 años sigue siendo utilizado, a pesar de que una moderna sede lleva más de dos años en construcción en el barrio Cueva, debido a una interminable lista de contratiempos.
“Tres matress, una nevera y una estufa. Esa es la Estación de Bombas de Peñuelas”, describió el bombero Juan Enrique García González, tras narrar cómo su actual sede cabe dentro del garaje del terminal que aún se construye en este Municipio.
“Si el Gobierno no se preocupa por sus agencias de seguridad, menos se preocupa por el pueblo. Es triste que una agencia con tan poco personal esté en las condiciones de esta”, sentenció.
“La seguridad del pueblo está en riesgo. La Región no está preparada ni protegida contra un fuego grande”, añadió.

http://www.periodicolaperla.com/ind...central-de-ponce-&catid=81:locales&Itemid=198


.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Irregularidades en el Cuerpo de Bomberos de Panamá

( Panama ) Los escándalos en el Cuerpo de Bomberos de Panamá, bajo la nueva administración de Pablo Tuñón, vienen desde septiembre del año pasado.

En aquella ocasión Tuñon fue cuestionado por la compra de un auto Toyota Prado color blanco, modelo 2011 por el precio de 74 mil 740 dólares. El dinero utilizado salió del Fondo de Explosivos/Oficina de Seguridad del CBP, según reportó en esa ocasión el diario El Siglo.

Tuñón se defendió entonces, pero con datos que no se ajustaban al costo del vehículo de lujo. Dijo que el auto había costado 63 mil dólares, luego rectificó y aceptó el costo.

‘Sí, pagué 74 mil dólares, pero el precio real es de 63 mil dólares, sino que el Gobierno paga más por los autos’, justificó Tuñón la diferencia de precio. Una fuente reveló que la Autoridad de la Canal le quitó el cuartel de Corozal a la entidad por malos manejos.

Fuente y foto: http://laestrella.com.pa
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Piden más de 80 bomberos la destitución de José Luis Domínguez
Elena Trejo | 26 de Octubre del 2011 | 13:18 hrs
0

Chihuahua, Chihuahua.- Hoy en las Audiencias Públicas realizadas en la Unidad Deportiva ubicada en la colonia Industrial elementos del H. Cuerpo de Bomberos acudieron para presentar 82 firmas recabadas dentro del departamento para solicitar la destitución del comandante de bomberos José Luis Domínguez.
Omar Enríquez Medrano y Juan Manuel Morales otorgaron testimonio de los motivos por los que decidieron acudir a Eloy García Tarín, Secretario del Ayuntamiento y al Presidente Municipal, donde dieron a conocer las represalias administrativas que han afectado su expediente laboral, así como su economía.
Además de esto Juan Manuel Morales refirió que de un 10 a un 15 por ciento les negaron sus firmas por temor.
Un ejemplo de las actas administrativas que se levantaron en contra de los elementos fue el caso de la sanción impuesta, que fue la suspensión por 3 días sin goce de sueldo, mismo documento que presentó para dar fe de su testimonio, asimismo señaló que cuenta con una grabación donde el comandante lo amenazó con retirarlo del cargo en caso de seguir reuniendo firmas en su contra.
Estos dos elementos expresaron que por medio de actas administrativas se encuentran tratando de frenar estas acciones, con lo cual están logrando manchar los expedientes de los que conforman la lista de firmas y fue así como comenzaron las represalias, según indicaron los entrevistados.
“Algunos de los expedientes cuentan con más de 15 años de labores sin un antecedente o algún incidente” dijo Juan Manuel Morales.
A lo largo de 7 años del desempeño del comandante se han hecho llamados para que atiendan la opinión del departamento, sin embargo; hasta el momento no lograron resultados.
Las firmas representan del 70 al 75 por ciento del personal activo, donde manifiestan que José Luis Domínguez ya no es un buen gestor administrativo al frente del cuerpo de bomberos.
“El comandante ha presentado un favoritismo muy claro, pues ha hecho algunas diferencias en cuanto a clases sociales, llamando a un grupo como VIP, porque lo denomina como lo mejor del cuerpo” dijo el bombero afectado.
Calificó Juan Manuel Morales como aberrante estas acciones, puesto que minimiza la labor de los demás involucrados en el departamento que realizan sus funciones y dan un buen desempeño.

-
http://eldiariodechihuahua.mx/notas.php?f=2011/10/25&id=43b52515b48daf96912833851af104a9
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Bomberos de Jiménez se declaran en paro
Publicación: 27/10/2011 09:30:00 a.m.

Los tres primeros años lo trabajaron completamente gratis. En diciembre, el Cuerpo de Bomberos del municipio Jiménez arriba a sus diez años, sin embargo, no hay nada que celebrar. Al principio, la central estaba en la población de Tintorero y, desde hace siete años para acá, la estación se ubica en la entrada de Quíbor. Fue a través de una ordenanza como se concretó todo lo relacionado con la institución y mudanza. Lo que nunca hizo el alcalde Luis Plaza fue incluir a los bomberos en la nómina municipal.
El teniente Jairo Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Jiménez, lamentó que no cuenten con un sueldo justo. Rechaza que a lo largo de todo este tiempo, apenas reciban un aporte de la Alcaldía similar al salario mínimo, es decir, 1.548 bolívares, insuficiente para cualquier trabajador (a) sobre todo cuando tiene la responsabilidad de un hogar.

“Hoy (ayer) sostuvimos una reunión aquí en la Estación de Bomberos y hemos decidido suspender las inspecciones y guardias de prevención, hasta tanto la Alcaldía de Jiménez nos incluya en la nómina. Recibimos migajas que no compensan el arduo trabajo entregado a la comunidad. Ponemos nuestras vidas en riesgo, razón poderosa y suficiente para ser pagados como es debido. Exhortamos al alcalde Luis Plaza a que reflexione y cumpla con nosotros”, sostuvo el comandante Martínez.

Por su parte el cabo segundo Diego López, declaró que tampoco cuentan con un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM). Contó que hace poco uno de sus compañeros de faena, sufrió un accidente, requirió de estudios médicos muy costosos y, por desdicha, no tenía dinero para realizárselos. “Necesitamos un seguro urgente, un sueldo justo, utilidades, vacaciones, entre otros beneficios laborales. Ya basta de la burla que mantiene el alcalde Luis Plaza”.

“Pedimos la cola, para llegar a los incendios”

El comandante de los Bomberos en Quíbor, teniente Jairo Martínez, informó además que el camión bomba tiene alrededor de un año sin funcionar. Por esa razón, cada vez que surge una emergencia por incendio, “nos vemos en la penosa necesidad de llamar a algún amigo que tenga una camioneta para que nos lleve hasta el sitio. Mientras los vecinos de la comunidad, con ayuda de tobos, cooperan con nosotros en mitigar las llamas”.

La ambulancia tiene la caja dañada. No da para más. Se trata de una situación bastante difícil que, de no contar con una atención inmediata, seguirá perjudicando no sólo a los miembros del Cuerpo de Bomberos, también la colectividad quiboreña corre el riesgo de no ser atendidos cuando así lo requieran. En Quíbor, ruegan a Dios para que no los sorprenda ninguna calamidad, es una oración colectiva porque todos saben de las carencias de la estación.

En el caso de los uniformes, Jesús Rojas, otro de los bomberos, explicó que los sustituyen por nuevos, gracias al esfuerzo económico de ellos mismos o de empresas privadas, identificadas con la institución. Trabajamos con lo que tenemos a la mano, sostuvo el hombre de azul, decepcionado de que la profesión por la cual se desvive a diario, en la Alcaldía de Jiménez, no la valoren ni un poco. La opinión del bombero Johan Díaz, coincide con la del resto del grupo, incluso en su caso, el aporte económico que le dan no alcanza para cubrir sus estudios de Enfermería. Atender apenas las estrictas emergencias, es la medida de presión que ponen en práctica los bomberos del municipio Jiménez, y mantendrán la acción hasta que el alcalde Luis Plaza arregle la situación de la manera más justa.

http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=130496
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Denuncian múltiples deficiencias en los Bomberos de Maracaibo


( Venezuela ) En el municipio Maracaibo de presentarse una emergencia el Cuerpo de Bomberos de esa entidad no podría responder, debido que no cuenta con los equipos necesarios para atender cualquier contingencia que se pueda presentar en materia de desastres.

La denuncia la formuló el secretario de finanzas de la institución Alexis Rojas, quien destacó que “el cuerpo de bomberos se encuentra en estado de emergencia ya que no cuenta con los camiones y equipos, así como con una bomba de achique necesarios para cubrir la demanda que requiere la comunidad en cuanto a las lluvias que han caído en los últimos días en la ciudad de Maracaibo”, recalcó el funcionario Rojas.

Aseveró que el Cuerpo de Bomberos “solo cuenta con 2 ambulancias para las 18 parroquias de la ciudad, aunado a este problema no contamos con herramientas de protección personal para nosotros para poder brindar a la comunidad los servicios que requiere, en reiteradas oportunidades hemos hechos contacto con la gente de la Alcaldía de Maracaibo para hacerle saber nuestro planteamiento y no hemos tenido respuesta”, manifestó.

Agregó que la operatividad de la institución es de 30% debido que no hay camiones para trasladar las bombas de achique, la situación se intensifica cuando llueve y tienen que atender a las comunidades que lo requieren.


http://www.noticiasdebomberos.com.ar/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9196
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Piura: Bomberos acuden a emergencias con equipos obsoletos
Domingo, 30 de Octubre 2011 | 7:33 pm

´La Compañía de Bomberos Santa Rosa N° 79 cuenta con vehículos en mal estado, camillas deterioradas. Además en un solo colchón duermen tres personas´, dijo el jefe de la compañía César García.
Hace dos meses asumí la dirección de la compañía y se hace denodados esfuerzos para sacarla adelante
La Compañía N° 79 del asentamiento humano Santa Rosa en Piura, se encuentra en emergencia; las tres unidades móviles con las que cuenta ya cumplieron su tiempo de vida útil, así lo indicó el primer jefe de la compañía, teniente César García Correa.
"Cuando los vehículos se malogran, los bomberos tienen que hacer de mecánicos, pero eso no es todo la ambulancia no cuenta con medicamentos y la camilla está bastante deteriorada que podría desarmarse en cualquier momento", advirtió García Correa.
"Las habitaciones de los bomberos voluntarios no cuenta con camas, sabanas y colchas; en un solo colchón llegan a dormir hasta tres personas", añadió.
No solo los reclamos se centraron en equipos y vehículos, García Correa también alertó sobre la condición de los uniformes rojos que "ya tienen años y se encuentran desteñidos y hasta rotos por lo que algunos voluntarios tienen que comprarlos con sus ingresos, al igual que las botas", concluyó.

http://www.rpp.com.pe/2011-10-30-pi...ias-con-equipos-obsoletos-noticia_417508.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
1 de noviembre de 2011

Bomberos federados denuncian ultraje
Por Róger Olivas | Sucesos


Siete jóvenes miembros del Cuerpo de Bomberos Federados de Chinandega, Cbfch, denunciaron que a las 5:30 de la tarde del domingo fueron presuntamente ultrajados por integrantes de una patrulla policial, cuando retornaban de realizar ejercicios de la ciudad de León.
Edwin Santamaría relató que al pasar por el empalme de Chichigalpa en un vehículo con el emblema del Cbfch, fueron perseguidos por cuatro policías al mando del oficial Julián González, quienes los revisaron y les exigieron que sacaran sus pertenencias y herramientas de trabajo en la carretera.
“Entregamos nuestros documentos y los policías rodearon el automotor, anotaron nuestra identidad y dirección. Nos trataron como delincuentes, interpondremos formal denuncia por este abuso de autoridad”, indicó.
Por su parte, el bombero Geyson Díaz aseguró que fueron encañonados por los policías, en flagrante violación a sus derechos humanos, por lo que exige una explicación.

Encañonados
“Uno de los policías me apuntó con su arma, nos preguntaron por qué llevamos la rotativa encendida, les dijimos que somos bomberos, nos irrespetaron”, expresó.
María de los Ángeles Carrero Sequeira dijo sentirse ofendida por la actitud de los cuatro policías acantonados en Chichigalpa, quienes no dieron una explicación. Añadió que no son delincuentes, por lo tanto no merecían ser tratados de esa forma.
El comisionado Francisco Ruiz, jefe de la Policía de Chichigalpa, explicó que persiguieron al grupo de bomberos porque viajaban a exceso de velocidad y con la rotativa encendida, pese a que venían de hacer prácticas y no había emergencia.
“La revisión es parte del trabajo rutinario de la Policía, estábamos trabajando en protección de la visita del candidato a la vicepresidencia Omar Hallesleven a Chinandega”, justificó el oficial.

http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/231753
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
A la luz, anomalías del director de Bomberos

Por
Rafael MORALES MAGAÑA / EL MEXICANOjueves, 03 de noviembre de 2011

TIJUANA.- Carlos Martínez Duarte fue acusado ante la Sindicatura Municipal por acciones presuntamente ilícitas, que ha cometido desde su designación como titular de la Dirección de Bomberos del XX Ayuntamiento de Tijuana.
Varios “tragahumo” hartos de las irregularidades, que llegaron a su clímax en el reciente conato de incendio en la discoteca “Animale Club”, de la Zona Centro, narraron a EL MEXICANO algunas de las “transas” de Martínez Duarte por considerar que, además de ilegales, ponen en riesgo la vida de la población.
Afirman que el director ha integrado una cadena de complicidad con sus incondicionales Juan Manuel Guerrero, Cuauhtémoc Ángel Juárez, un encargado de mantenimiento, de nombre Pascual, un oficial de nombre Alfredo y Héctor, un estudiante que presta el servicio social en esa dependencia.
Este equipo se encarga de recibir planos y proyectos de instalaciones que requieren el visto bueno de Bomberos y los autorizan aunque no reúnan ni siquiera los requisitos mínimos para operar en forma segura.
Como ejemplo de ello mencionaron el caso de la discoteca “Animale Club”, que carece de suministro eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y utiliza generadores movidos con diesel o gasolina, ante la indiferencia del director de Bomberos.
Según los denunciantes, lo mismo sucede con supermercados, tiendas de autoservicio, hoteles y comercios de toda índole, los cuales reciben el permiso de Bomberos a cambio de cuotas periódicas que benefician directamente a Martínez Duarte y a sus protegidos.
Los inspectores incondicionales de éste solapan que dichos locales operen sin plano de contingencia, dictamen de gas y de electricidad, que deben ser avalados por ingenieros autorizados por el Ayuntamiento, para evitar desgracias posteriores.
Estas maniobras las llevan a cabo fuera de los horarios de oficinas, para evitar que el personal administrativo se entere, y obteniendo en forma subrepticia los recibos que en teoría solamente éste debe controlar.
Mención aparte merecen fábricas y expendios de gasolina, cuyo personal debe ser capacitado por técnicos capacitados en primeros auxilios, manejo de extintores y plan de contingencia.
Por expedir la constancia sin que en realidad se cumplan estos requisitos los interesados deben pagar entre 300 y 2 mil dólares, según el tipo de negocio.
Otras irregularidad es la venta de partes y refacciones automotrices de las unidades desechadas, que van a parar a recicladoras de metal como la denominada “Internacional”, ubicada en la colonia Loma Bonita, de San Antonio de los Buenos.
Durante la actual administración municipal han llevado al menos ocho cargamentos que incluyen llantas con rines y otras piezas, siempre por orden del director, quien en cambio ha ordenado clausurar otras recicladoras que compran cobra así como cables eléctricos y telefónicos.
Consideran los denunciantes que estos materiales no pueden ser enajenados sin autorización del Cabildo y de la Oficialía Mayor del Municipio, pero Martínez Duarte lo hace “confiado en las influencias que tiene en la Sindicatura”.
Igualmente mencionaron la “desaparición” de aproximadamente 1 mil 200 litros de gasolina que hace menos de un mes decomisó la Policía Municipal y que el Ministerio Público federal puso bajo resguardo de la Dirección de Bomberos, en tambos sellados para evitar la evaporación.
Afirmaron que el combustible desapareció en menos de tres semanas y a la fecha no queda ni una gota.
Hastiados de las tropelías que Carlos Duarte Martínez ha cometido desde que asumió el cargo, los bomberos decidieron presentar una denuncia ante la Sindicatura Municipal, para que la titular, Yolanda Enríquez de la Fuente, ordene una exhaustiva investigación para poner las cosas en claro y castigar a los culpables.

http://www.el-mexicano.com.mx/infor...a-luz-anomalias-del-director-de-bomberos.aspx
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
FISCAL DENUNCIA A BOMBEROS POR MUERTE DE SU COLEGA
Domingo 06 de Noviembre de 2011 01:25

Se investigará en el Poder Judicial. Por disposición de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del distrito judicial del santa, la muerte del bombero Alberto Inga Coveñas será investigada en el Poder Judicial por el presunto delito de contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de omisión de auxilio de persona en peligro.
La denuncia penal, formalizada por el Fiscal Oscar Alberto Díaz Alegre, dispone investigar como presuntos responsables de este delito a los bomberos Miguel Ángel valles Vereau, Williams Humberto Dulanto Mujica, Jorge Fernando Mujica Pittman, David Hernán Pérez Noriega y Gaspar Cholán Julca.
Según el Ministerio Público, el bombero Alberto Inga Coveñas fue ubicado el pasado 30 de agosto del 2010 a las 9.30 de la noche por las inmediaciones de la Avenida Alfonso Ugarte en completo estado de ebriedad y vestido con el uniforme de dicha compañía de voluntarios del Perú. El efectivo policial que lo localizó lo llevó hasta el cuartel de los bomberos, dejándolo a cargo de sus compañeros quienes lo subieron al segundo piso para que descanse.
Sin embargo, aproximadamente a las 3.10 de la madrugada, el bombero Alberto Inga Coveñas habría intentado bajar por la escaleras del segundo piso, sufriendo una fuerte caída y no obstante esta circunstancia, señala la denuncia fiscal, el agraviado sólo fue recogido y acomodado en un colchón, sin prestarle los auxilios necesarios y menos llevarlo a un centro de salud.
Esta situación de letargo, se habría prolongado hasta las 12 del mediodía, pues los denunciados no obstante observar que el agraviado no reaccionaba, recién lo llevaron al Hospital La Caleta para luego ser conducido al Hospital III de Essalud donde falleció por una hipertensión endocraneana, hemorragia cerebral, hematoma subdural y traumatismo encéfalo craneano grave.
Durante la investigación también se evaluó la acusación de la actual conviviente Zulma Solano Salazar quien sindicó a la ex conviviente Margarita Teresa Correa Sandoval de haber agredido a Alberto Inga Coveñas, sin embargo, esta hipótesis fue descartada de plano. También quedó descartada la versión de que Alberto Inga haya sido agredido en una pelea ocurrida en el interior de la compañía, donde se habría producido una celebración con abundante licor.

http://www.diariodechimbote.com/por...l-denuncia-a-bomberos-por-muerte-de-su-colega
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Denuncian nuevamente la "lamentable" situación por la que pasa el servicio de Bomberos de Lanzarote

Ven "incomprensible" que no se tomen medidas a pesar de que en lo que va de año se hayan registrado 13 ahogamientos en Lanzarote

Crónicas • 8 de noviembre de 2011

La Sección Sindical de ASIPAL del Cuerpo de Bomberos del Consorcio Seguridad y Emergencias Lanzarote ha vuelto a denunciar nuevamente este martes la situación por la que atraviesa el servicio de Bomberos de Lanzarote, que califica de "lamentable".
Según destaca ASIPAL en una nota remitida a Crónicas, el domingo nuevamente quedó de manifiesto la falta de Bomberos y medios materiales que sufre el Parque de Bomberos y la sociedad de Lanzarote, al producirse la desaparición de un pescador en Playa Blanca seis días después de que falleciera otra persona en la costa de La Santa y no se pudiera dar una respuesta inmediata, eficaz y adecuada por parte del Cuerpo de Bomberos.
ASIPAL pone de manifiesto que el cuerpo de Bomberos "no cuenta con la formación necesaria para realizar rescates subacuáticos y que los dos equipos de submarinismo que hay están prácticamente inutilizables, además de tener una embarcación que no reúne los requisitos necesarios para un rescate, y no es apta para ser utilizada en los mismos".
Según denuncian, "es incomprensible que en lo que llevamos de año se hayan registrado 13 ahogamientos y por parte del Consorcio no se tomen las medidas de formación, organización y respuesta oportunas para poder prestar un servicio inmediato y eficaz".
Asipal recuerda que también el domingo volvieron a producirse dos servicios al mismo tiempo, en este caso un accidente de tráfico en Mala y un incendio en una vivienda. "Al darse este tipo de situaciones el Cuerpo de Bomberos se ve en la obligación de dejar sin realizar un servicio hasta que se termine otro con el riesgo que esto conlleva para la población", argumentan.
Desde el Cuerpo de Bomberos se preguntan "cuántas personas tienen que fallecer, cuántos coches tienen que caer al mar, cuántos accidentes o incendios tienen que ocurrir, para que la isla de Lanzarote cuente con un servicio de Emergencias real".
ASIPAL insta nuevamente a la presidenta del Consorcio de Seguridad y Emergencias a que asuma su responsabilidad y junto a los ayuntamientos, Cabildo y Gobierno de Canarias reestructuren adecuadamente un Consorcio de Emergencias que califican de "caótico, ineficaz y que tiene unos estatutos ilógicos y que da pie al despilfarro".

http://www.cronicasdelanzarote.es/spip.php?article37047
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
08/11/2011 09:52 -
Desde febrero los cuerpos se trasladan en camioneta

El sábado en horas de la tarde, vecinos del Barrio Evita quedaron conmocionados tras enterarse de la muerte de una menor de 12 años, quien tomó la triste decisión de quitarse la vida ahorcándose en la habitación de su vivienda ubicada en calle Albert Sabin, pero lo que molestó aún más a los vecinos y a los familiares es que a la hora de llevar a cabo el traslado de la víctima a la Morgue Judicial, lo iban a hacer en una camioneta de la policía.

¿Hasta cuándo?
Lamentablemente esta no es la primera vez que se da esta situación cuando la policía está al frente de un caso de suicidio y al no contar con una Unidad de Traslado se ven obligaos a trasladar los cuerpos en la cabina de una camioneta y los pasean por toda la ciudad.
En ediciones anteriores TiempoSur informaba que la Unidad estaba rota, pero esto fue hace nueve meses atrás. El interrogante es ¿quién está a cargo de la Unidad? ¿Por qué la familia tiene que ver cómo trasladan a un ser querido como si fuera un perro? ¿Hasta cuando se va a dar está situación?
En este contexto Valenciano contó que un oficial de la Sexta le manifestó que la opción que ellos le daban era llevar a la menor en la cabina de la camioneta, esta respuesta molestó a Valenciano y le contestó que su hermana no era un perro para que la tiren atrás de una cabina.
Su hermano relató que ante su respuesta el oficial le dijo que la ambulancia del Hospital no tiene porqué ir a buscar el cuerpo.
Además contó que llamaron a Bomberos quienes les informaron que no se podían acercar porque una de las camionetas estaba en Piedra Buena y la otra rota. A lo que el policía nuevamente le contestó que lo único que ellos podían hacer era “tratar de tirarla en la camioneta, respuesta que no debe expresar un policía cuando estaba viendo a mi hermana ahorcada en una habitación”.
A raíz de está situación la familia de la menor tuvo que recurrir al servicio de Ramps y alquilarle la ambulancia ya que la víctima estaba hacía cuatro horas en la habitación y la única respuesta que recibieron por parte del oficial es que ellos no tienen Unidad de Traslado por culpa del Gobierno.
Otros agentes le manifestaron que era una vergüenza que ellos tengan que trasladar a la menor en la cabina de una camioneta y la paseen por toda la ciudad.
Su hermano sintió mucha bronca por toda la situación que pasaron y más le molestó cuando el oficial le dijo que si no conseguían una unidad iban a tener que dejar el cuerpo de la menor en la casa.

Triste escena
Valenciano, cuando se enteró de lo ocurrido se acercó a la casa de sus padres y se encontró con ellos llorando, él ingresó a su casa y se encontró con el desolador panorama, su hermanita estaba tirada en el piso y al verla en esas condiciones le pidió a la policía que traten de sacarla en una ambulancia lo más rápido posible para que no la vea su padre, quien tiene problemas cardíacos.

Motivos
En cuanto a los motivos que llevaron a la menor a tomar la drástica decisión ellos aún no lo saben. Su hermano relató que cuando llegó y encontró el cuerpo de su hermanita tenía las iniciales de su padrino y junto a ella había un papel donde estaba el retrato de su padrino, quien falleció hace cuatro días.
También contó que Tamara –su hermana- nunca mostró indicios, siempre estaba bien, era una nena muy despierta todo se dio en minutos.

Momentos antes
Tamara jugó toda la mañana después volvió a su casa para almorzar, salió nuevamente a jugar, se cansó y le dijo a su hermano que se iba adentro y que después salía.
Cuando la menor ingresó a su pieza, en la cocina estaban sus padres y familiares; de la cocina a la habitación hay una distancia de 5 metros.
Otro hermano, con problemas mentales, entró a la vivienda y se dirigió a la pieza a buscar a su hermana y la encontró con la bufanda en el cuello; lo primero que hizo fue tirar de la bufanda y ella cayó al piso, pero pensó que estaba durmiendo y se fue a jugar y no le avisó a nadie.
Pero minutos después ingresó a la casa una amiguita quien la fue a buscar y cuando entró a la pieza empezó a gritar que Tamara estaba tirada en el piso y que no respondía.
Fue su madrastra quien al escuchar los gritos de la nena entró en la habitación y la encontró con la bufanda en el cuello y trató de hacerle los primeros auxilios pero al no tener respuestas llamaron a la ambulancia, la que tardó en llegar al lugar media hora. Los médicos la revisaron y le avisaron a los padres que ya había fallecido.
Valenciano finalizó manifestando que le molestó mucho que siendo nacido y criado en Santa Cruz se hayan gastado millones en las campañas políticas y que no tengan plata para comprar una Unidad de Traslado, por eso quiere que hoy cuando los políticos miren el diario, hagan algo porque está situación no puede volver a suceder.



http://www.tiemposur.com.ar/nota/31439-desde-febrero-los-cuerpos-se-trasladan-en-camioneta#
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Cuerpo de Bomberos del Perú es el peor del mundo
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 16:39 Escrito por Editor

NEW YORK.- El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) es el peor servicio de emergencia del mundo dijo José Musse, fundador de la revista Desastres.org.
"No hay mes que la prensa peruana no publique algo que espanta. En 25 años nunca he conocido de casos similares que avergüence a propios o extraños. No hay un caso similar de otro cuerpo de bomberos, este es el peor del mundo" dijo Musse.
En el 2010 varios de sus dirigentes fueron sentenciados a cárcel por corrupción. A nivel nacional se han dado casos de bomberos uniformados ebrios involucrados en accidentes y subalternos que no reúnen las condiciones físicas y técnicas para hacer el trabajo.
"Si no son denunciados por robo o corrupción, las quejas vienen por su incompetencia en las emergencias" dijo Musse.
Esta semana, según el diario Chimbote, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal del distrito judicial del Santa, actuó por la muerte del bombero Alberto Inga Coveñas. Un bombero que estaba ebrio vistiendo el uniforme cuando fue recogido por la policía y recibido en su unidad bomberil.
Este luego se habría caído por las escaleras, sufriendo graves heridas internas. Los bomberos presentes fueron incapaces de reconocer la gravedad de sus heridas y ofrecerle asistencia médica. Por horas fue dejado en su cama hasta que fue trasladado al hospital donde se produjo el deceso de Inga Coveñas.
"Esto pasa porque son unos improvisados disfrazados de bomberos. Tienen 150 años de historia, pero trabajan sin manual de procedimientos y no existe ninguna de las dos escuelas de bomberos que fundaron en los últimos 15 años, todo fue sacadera de dinero" comentó Musse.

http://www.desastres.org/archivo/noticias/6936-cuerpo-de-bomberos-del-peru-es-el-peor-del-mundo.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Bomberos utilizan baldes con agua para apagar incendio
Chimbote -
Un nuevo incendio en Nuevo Chimbote ha puesto en evidencia la precaria situación que sufre el cuerpo de Bomberos del distrito, pues en vez de utilizar las mangueras de su unidad emplearon baldes para sofocar el fuego.

El siniestro se registró la madrugada de hoy en el asentamiento humano El Milagro y devoró tres viviendas rústicas de la manzana C, de los lotes 13, 14 y 15, de la zona roja.

Los bomberos llegaron con el vehículo cisterna, cuando los vecinos eran ayudados por los agentes de Seguridad Ciudadana a desmontar los ranchos aledaños.

Sin embargo, un desperfecto en la bomba de agua los obligó a utilizar baldes para sacar el agua del tanque. Sólo así pudieron apagar las enormes olas de fuego. No hubo heridos.
http://diariocorreo.pe/nota/49633/bomberos-utilizan-baldes-con-agua-para-apagar-incendio/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Los brigadistas del ICE continúan en alerta y no garantizan los servicios
13 Nov 2011 | Hicieron entrega de una nota a la vicegobernadora Ana Pechen, donde explican la situación por la que atraviesa la entidad. También esperan una respuesta inmediata al Plan de Contingencia contra incendios, elevado a la Administración de Parques Nacionales.
Tal como anticipamos la semana pasada, los brigadistas del Parque Nacional Lanín se mantienen en alerta debido a la falta de insumos necesarios para combatir los incendios forestales. A raíz de esta problemática que afecta a toda la sociedad, personal del ICE entregó a la vicegobernadora, Ana Pechen, una nota donde se manifiesta la situación actual por la que atraviesa la entidad.

“Debemos informale a la comunidad toda que por razones de seguridad de los trabajadores, al día de hoy no podremos garantizar nuestro trabajo en materia de incendios, comunicaciones y emergencias, ante la falta del equipo de protección personal (borceguíes, ropa ignifuga y máscaras de protección), mas los elementos necesarios para el combate de incendios forestales”, dice parte del escrito.

“A raíz de la erupción del volcán Puyehue, los compañeros hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias, limpiando escuelas, abasteciendo de agua a los pobladores, formando parte del Comité Operativo de Emergencia Municipal de San Martín de los Andes, formando parte del Comité de Crisis Rural del Departamento Lacar, y Huliches. Nuestra convicción de continuar trabajando en pos de la sociedad sigue como siempre, pero hoy debemos decir con mucha tristeza que por circunstancias ajenas a nosotros, no podremos garantizar los trabajos que venimos llevando a cabo”.

“Ante la crisis de la caída de cenizas se elaboró un Plan de Contingencia para la protección de incendios forestales de este Parque Nacional, que a la fecha no ha sido implementado ni hemos recibido respuesta alguna. Claros ejemplos de las repuestas que esperamos es, la urgente solución a falta de medios aéreos en la región, y el fortalecimiento de recursos materiales y humanos”, expresa el comunicado.

Cabe recordar que nuestra región atraviesa por la temporada más seca de los últimos diez años, registrándose un balance hídrico negativo prácticamente en todos los meses. Si en mayo se esperaba una acumulación de 170 milímetros, llovió solo 80. Por esta razón los suelos están cada vez más secos, los mallines retienen menos humedad y las napas de agua han bajado considerablemente, generando así el ámbito ideal para que se desaten incendios forestales de interface.

http://hermandadebomberos.ning.com/...l-ice-contin-an-en-alerta-y-no-garantizan-los
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
SALTA
Rosario de Lerma
Por la falta de recursos de los bomberos una casa se incendió íntegramente

15/11/2011 | Las llamas consumieron el domingo la vivienda de Mirta Rodríguez, quien hace dos meses sufrió la pérdida de su hijo en un accidente de tránsito. Precisamente, el incendio se inició por una vela encendida en recuerdo al fallecido


Los bomberos voluntarios que fueron a sofocar el fuego no tenían agua en la autobomba ni los elementos de emergencia y los Bomberos de la Policía, que tienen su base en Salta Capital, tardaron media hora en llegar al lugar.

Desde Rosario de Lerma, el periodista Jaime Barrera dijo que la precariedad de los bomberos se repite en todas las localidades del Valle de Lerma.

Barrera dio a conocer que los intendentes del Valle de Lerma responsabilizan a la Policía de la Provincia por la falta de asistencia a los bomberos voluntarios de las distintas localidades.

http://www.radiosalta.com/detalle_noticias.php?id_contenidos=9511
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Por lo visto no solamente en Chile tenemos problemas para controlar las emergencias.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
La Paz
Vecinos incendiaron una vivienda y apedrearon a los bomberos

[15/11/2011 | 07:50 ] El jefe departamental de La Paz, Crio Mayor Fernando Manuel Alsina, afirmó a Radio La Voz que en la medianoche del lunes una precaria vivienda del B° Sin ley fue prendida fuego con neumáticos provocando el incendio total de la casa, el hecho tendría alguna relación con la denuncia que hiciera un vecino, afirmando que un menor de 6 años habría sido violado por otro de 17 años, que de acuerdo al informe medico no se habría consumado; Por otra parte aseguró que tanto personal policial como bomberos fueron permanentemente agredidos con piedras arrojadas desde la oscuridad mientras trabajaban para extinguir el fuego y prevenir que se propague a casas vecinas, ya están identificados los autores del incendio.
El jefe departamental de La Paz, Crio Mayor Fernando Manuel Alsina, afirmó “Este caso tendría alguna relación con la denuncia que hiciera un vecino, afirmando que un menor de 6 años habría sido violado por otro de 17 años, está caratulado como abuso sexual simple porque no hay ningún tipo de violencia, eso ya ha sido corroborado y hay otros estudios que han sido ordenados por la justicia que aún no tienen los resultados, hasta el día de ayer fue un trámite normal, ayer pasadas las 14hs un grupo de vecinos se acercó a la vivienda del supuesto autor, prenden fuego cubiertas pidiendo justicia y que el menor se retire de la vivienda porque ya no lo querían más en el barrio, se habló con el menor y con la madre, accedieron a retirarse y se fueron de la vivienda. Después que se retiró el chico de la casa, cuando ya no estaba la madre, la gente que estaba reclamando justicia comenzó a agredir al personal policial provocándolo e incitando algún tipo de represión, cosa que no ocurrió, en principio fueron verbales y luego comenzaron a arrojar piedras y otros elementos contundentes, afortunadamente no hay personal policial herido”.
Aseguró “A la tarde tuvieron una entrevista con la justicia, se les explicó lo que se estaba haciendo pero esta gente no entendió. El menor y la madre ya no se encuentran en el barrio desde ayer a las 15hs, fueron alojados en otro lugar, y ayer por la noche anónimamente prendieron fuego algunas cubiertas en el interior de la vivienda precaria produciendo el incendio de la misma, la zona no es de fácil acceso para los vehículos pero intervino en el lugar personal de bomberos voluntarios y de policía, en todo momento que se estuvo trabajando extinguiendo el fuego y evitando que se propague a casas vecinas, tanto personal policial como bomberos fueron permanentemente agredidos con piedras arrojadas desde la oscuridad, luego de extinguir el fuego y dar aviso al juzgado de instrucción de lo sucedido optamos por retirarnos del lugar sin repuntar la agresión. Se trabajó toda la noche buscando a los autores del incendio y tenemos personas identificadas y que ya están en conocimiento del juzgado”.


http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=137119&ID_Seccion=3
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.933
1.125
8
Chile
Ninguna motobomba de Bomberos funciona


( Mexico ) El titular de esta corporación, Víctor Javier Pérez Cruz, afirmó que pese a esta deficiencia en maquinaria, no han descuidado su labor, gracias al apoyo de la Administración Portuaria de Integral, Central de Emergencias de Tamaulipas y a Protección Civil Regional, mismos que prestan sus unidades al personal de Bomberos, cuando se presenta algún incendio.

Detalló que los 27 elementos con los que cuenta esta comandancia, tienen equipamiento completo, y se movilizan en los camiones de las dependencias antes mencionadas para mitigar las contingencias.

“Con lo que tenemos hasta ahorita, ningún incidente se nos ha ido, anteriormente contábamos con sólo un equipo, pero en la actualidad, todos los muchachos tienen su equipo completo, gracias a unas donaciones de la SAGARPA”.

El comandante, Víctor Pérez, comentó que en lo que va del mes, han realizado 71 atenciones, entre las que destaca, la quema de pastizales, enjambres de abejas y fugas de gas.

Dijo que afortunadamente los casos de emergencia por incendios en casas habitación ha disminuido, a comparación del mes de octubre cuando se presentaron por lo menos 15 acontecimientos de este tipo, que fueron causados por delincuentes que entraban a robar.

Fuente y foto: http://tampico.milenio.com

http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=9278