Los vecinos tambien tienen problemas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Polémica en Arizona por caso de 19 bomberos muertos


La causa de la disputa es el hecho de que 13 de los bomberos fueron clasificados como temporales y por lo tanto sus allegados recibieron menos prestaciones por defunción

imagen.aspx


Los días posteriores a un incendio forestal que mató a 19 miembros de un equipo de élite de bomberos, la ciudad de Arizona en la que estaban emplazados se unió en homenajes públicos y tributos, abrumadoramente unida como nunca en respaldo de los bomberos y sus familias.

Esa unidad, sin embargo, desapareció rápidamente desde que los residentes se enteraron que el gobierno de la ciudad de Prescott no está pagando las prestaciones completas a todas las familias de los bomberos que perecieron el 30 de junio.

La causa de la disputa es el hecho de que 13 de los bomberos fueron clasificados como temporales y por lo tanto sin derecho a prestaciones completas de sobrevivientes. En consecuencia, sus allegados recibieron menores prestaciones por defunción que las familias de seis bomberos con clasificación de tiempo completo.

Ahora, los líderes de una ciudad apodada "Población de todos" reciben muchos correos electrónicos, tanto mordientes como otros que los ensalzan por no dejarse dominar por las emociones. Las viudas han criticado a los dirigentes municipales en audiencias públicas, conferencias de prensa y apariciones de televisión a nivel nacional.

"Estaba realmente orgullosa de vivir en Prescott al ver a la gente unida y ahora es algo vergonzoso", dijo la residente Julie Abel.

La viuda del bombero Andrew Ashcraft planteó el tema al formular peticiones públicas a las autoridades municipales, indicando que su esposo trabajaba hora a tiempo completo y por lo tanto mereció las prestaciones más lucrativas.

"Hubo 19 hombres que perecieron en ese incendio y por la razón que fuere, hay gente que cree que algunos de ellos no merecen ser tratados de la misma forma que lo son otros", afirmó Juliann Ashcraft en una conferencia de prensa frente al juzgado.

Desde la perspectiva municipal, la ley es clara. Los 13 bomberos no estaban clasificados como trabajadores de tiempo completo, y la ciudad dijo que cambiar las normas tras los hechos sería ilegal y costaría además a Prescott millones de dólares durante la vida de los familiares de los bomberos.

"Es fácil emocionarse y todo el mundo quiere hacer lo que sea apropiado", dijo el vocero municipal Pete Wertheim. "¿Pero qué es lo correcto? Para la ciudad, lo que marca la ley y la cumplimos a rajatabla".

Sin embargo, perdido en las emociones del debate es que las prestaciones para todas las familias incluyen también donaciones privadas.

Ocho familias de los bomberos recibirán una suma, libre de impuestos, de 328,000 dólares del gobierno federal, las prestaciones de la Seguridad Social, compensaciones laborales y estudios libres de matrícula en las universidades de Arizona. Las familias de los seis bomberos considerados trabajadores a pleno empleo recibirán además seguro médico, un pago mayor del seguro de vida y los salarios anuales de los hombres.

Organizaciones externas y donaciones comunitarias han cubierto las necesidades inmediatas de las familias.

http://www.elsalvador.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Viernes, 16 de agosto
Una bombera denunció las pésimas condiciones de trabajo y la sancionaron

Un incendio arrasó ayer al mediodía con tres viviendas precarias en Pascual Rosas y La Paz, zona suroeste de la ciudad. Una dotación de Bomberos Zapadores, con cuatro agentes, mangueras...

Un incendio arrasó ayer al mediodía con tres viviendas precarias en Pascual Rosas y La Paz, zona suroeste de la ciudad. Una dotación de Bomberos Zapadores, con cuatro agentes, mangueras pinchadas y picos rotos, llegó al lugar donde escasea el agua y debió pedir refuerzos de personal y una cuba. Mientras esperaban respuesta, los vecinos los ayudaron a extinguir las llamas con baldes que llenaban en sus domicilios y en las zanjas. Todo se agravó cuando, a media cuadra de ese foco, debieron apagar otro pequeño incendio: el lava-rropas automático de una vecina también se había prendido fuego por un cortocircuito. En ningún caso se registraron heridos.
Angie Alvarez, quien participó de ambos sucesos, denunció públicamente la falta de personal y elementos de trabajo y fue sancionada (ver aparte). No obstante, agregó que ese estado de situación ya se había registrado tras la explosión, en Salta y Oroño.
Una fuente del Ministerio de Seguridad aclaró que ya está licitada la compra de 5 autobombas que llegarán a la provincia entre noviembre y diciembre. Pero además, señaló que están por ingresar 62 nuevos zapadores capacitados y se convocará a 38 más.

Pero las críticas llegaron igual.
"En calle Salta se dijo que la escalera telescópica de Rosario no se podía desplegar: no es verdad, no funcionó y la probaron tres choferes. Por eso se debió usar la de Villa Gobernador Gálvez, que es más precaria. Me sancionaron pero no me importa. Todos sabemos como son las cosas, sucede que no se quieren oír. Ratifico todo lo que denuncié", aseguró Alvarez, una sargenta con quince años de antigüedad.
Las tres familias que vivían en las casas perdieron absolutamente todo, a pesar de la gran ayuda del vecindario que colaboró armando cadenas de baldes y tachos que llenaban como podían.

La denuncia. La bombera relató que llegó al lugar con tres compañeros en la autobomba 3158 (que transporta la dotación y los materiales).
"Desplegamos las mangueras, pero como había poca agua usamos las más finas (de 38 milímetros) y nos dimos cuenta de que eran cortas. Pero las más largas tenían averiado el pico (beeper), algo que ya había pasado en el derrumbe. Llamamos a Aguas. La cuba 2074 tardó 20 minutos en llegar. O sea, un trabajo de una media hora nos llevó una hora", calculó Alvarez.
La agente reconoció que llegó el refuerzo de personal, pero que no es gente adiestrada para la guardia de bombero.
En todos lados. "Nuestro problema es que somos bomberos y policías de seguridad. O sea, nosotros somos pocos para apagar los incendios porque custodiamos la peatonal, el aeropuerto; calle Ayacucho, al sur, avenida Pellegrini, las instalaciones de lo que fue el Ministerio de Educación y la estación de servicio de San Juan y Pueyrredón, donde cargamos combustible y que encima durante la explosión nos retaceó los litros para uno de los dos coches". La entidad gremial de policía Apropol (Asociación Profesional Policial Santa Fe) apoyó la denuncia de la agente al decir que "es una vergüenza que haya cuatro bomberos por guardia para todo Rosario".

http://www.lacapital.com.ar/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Cuerpos de bomberos se van a la huelga mañana

image_content_high_41796711_20130818082123.jpg



LIMA -
Inédito y alarmante. Ayer se informó que por lo menos mil 200 miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) realizarán un paro de ocho horas mañana lunes, dejando sin atención todo tipo de emergencias.
Así lo anunció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Bomberos, Dany León Julón, quien recalcó que realizará una marcha hacia la Alta Dirección del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, para hacer sentir su reclamo.
"Exigimos que se mejoren las condiciones de trabajo de los bomberos. No contamos con implementos de seguridad mínimos y arriesgan su vida cada vez que atienden emergencias", reveló León al diario Correo.
Recalcó que varios de los camiones que utilizan para apagar los incendios son obsoletos y los trajes protectores no son los óptimos para soportar las altas temperaturas.
"Son situaciones que nos mortifican a todos los bomberos y no podemos seguir aguantándolas", recalcó el dirigente, al tiempo de explicar que también se les debe un aumento al personal no voluntario, desde hace más de dos años.
"Somos trabajadores de las máquinas de emergencia, operadores de radio y hasta administrativos, los que nos plegaremos a la marcha. Simplemente no habrá atención", puntualizó León Julón.
SE PUEDE AMPLIAR. La paralización podría prolongarse de manera indefinida si es que la alta gerencia de los hombres de rojo no hace caso a sus reclamos, puntualizó.
"No queremos poner en peligro a la ciudad de Lima pero es la única manera de ser escuchados", manifestó.
A su vez, un bombero voluntario, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias, lamentó que problemas por falta de mantenimiento en los camiones de bomberos hayan entorpecido sus labores en más de una ocasión.
Los hombres de rojo convocaron a un plantón en el frontis de la Alta Dirección del Cuerpo General de Bomberos, ubicada en la cuadra 24 de la avenida Salaverry, en San Isidro, donde se congregarán desde las siete de la mañana hasta pasada las 10 p.m. de mañana.
TRABAJO. Para tener una idea de la labor de los bomberos, ellos atendieron más de 300 emergencias en Lima y Callao en los días de feriado largo por Fiestas Patrias, lo que representa una disminución mayor al 30 por ciento, en relación con lo reportado en el mismo periodo del 2012.
El comandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Mario Casaretto, señaló que del total de emergencias atendidas entre el 27 y el 29 de julio, más del 50 por ciento representó urgencias médicas que fueron asistidas por el personal paramédico de la institución.


http://diariocorreo.pe/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Bomberos atienden incendios sin uniformes ni apoyo

image_content_high_41902032_20130822121637.jpg


image_content_high_41902924_20130822121639.jpg


HUANCAYO -
Las condiciones en las que trabajan los bomberos de Huancayo son realmente lamentables. "No tenemos apoyo del gobierno regional, ni de las municipalidades y el poco financiamiento que recibimos de Estado no alcanza para nada. Esa es la verdad", manifiesta el jefe de la Compañía de Bomberos, Manuel Madueño.
Además, explicó que desde hace 5 años siguen trabajando con los mismos uniformes (mamelucos), pese a que estos deberían ser renovados cada 2 años como mínimo.
"Hay alcaldes que el año pasado nos regalaron mamelucos sintéticos, que no te protegen para nada del fuego. Solo lo hicieron por ganar protagonismo político", refiere Madueño.
DÉFICIT. De acuerdo al censo nacional del 2007, en la provincia de Huancayo habitan 466 mil 346 personas. No obstante, solo contamos con 48 bomberos para intervenir en casos de emergencia. Es decir, virtualmente, cada agente tiene a su cargo la seguridad de 9 mil 715 ciudadanos huancaínos.
"No somos suficientes. Por lo menos deberíamos contar con 200 bomberos", manifiesta el hombre de rojo.
Además, explicó que solo cuentan con tres camiones cisterna, una ambulancia y una camioneta de rescate. "Necesitamos más unidades. No podemos esperar a que llegue ayuda desde Jauja para controlar el fuego, como ocurrió en el último incendio del martes", indica.
DEFICIENCIAS. Entre las barreras que impiden una oportuna intervención en casos de incendios, Madueño refiere que los grifos de agua están malogrados. No tienen mangueras, tampoco escalera telescópica, ni combustible para los vehículos.

http://diariocorreo.pe/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Desmantelan a bomberos de playa: Carros-bomba donados a Solidaridad, a la venta en Mercado Libre

11449__179-carmen-a.jpg


( Mexico ) En la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada el mes de agosto del año 2011, los regidores aprobaron vender un paquete “chatarra” de 304 vehículos, conformado por 202 camionetas, dos ambulancias, un carro-bomba cisterna, 49 motocicletas y 50 cuatrimotos, en su gran mayoría en buenas condiciones, resultando “ganador” de la ganga una persona de supuesto nombre Julio César Medina Sánchez, quien el 30 de abril del año 2012 pagó 5 millones de pesos a la Tesorería Municipal.

Entre la “chatarra” vendida por el gobierno municipal de Solidaridad oficialmente se encuentra un carro-bomba, aunque en el portal de Internet Mercado Libre son dos los que se encuentran en venta, uno en 140 mil pesos y el otro 180 mil, los promocionan como camiones en ¡excelentes condiciones!, conservan el mismo color, el escudo del municipio y del Heroico Cuerpo de Bomberos, se encuentran en el Estado de México y la información se proporciona en el número telefónico (55) 31872424 de nueve de la mañana a ocho de la noche.

Los carro-bombas vendidos por el Ayuntamiento de Solidaridad a Julio César Medina Sánchez no son de su propiedad, porque al ser importados de los Estados Unidos de América a México, con exención de impuestos, quedó bajo resguardo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y su compra en la Unión Americana y su traslado al municipio fueron realizados con recursos propios del Patronato de Bomberos de la Riviera Maya, y entregados a la comuna para servicio de la comunidad y han apoyado decididamente la conformación del cuerpo de “tragahumos”.

Por último, hay que destacar que a pesar de la importancia del servicio que brinda en el aspecto turístico y popular, por la gran cantidad de hoteles que tienen en su infraestructura material de la región y de las viviendas endebles en las colonias, el Heroico el Cuerpo de Bomberos sólo cuenta con dos carro-bombas en operaciones, ya que los que no fueron vendidos como “chatarra” se encuentran en mal estado en el taller mecánico.

Fuente y foto: http://noticaribe.com.mx

noticiasdebomberos.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Bomberos de Santa Bárbara de Barinas sin unidades de rescate (Venezuela)
Todos los vehículos para atender las emergencias están dañados

Barinas.- En emergencia se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, Municipio Zamora de Barinas, porque las unidades de rescate y ambulancias están fuera de servicio por diferentes daños que requieren ser reparados a la brevedad.

José Soriano, dirigente social de Santa Bárbara de Barinas, dijo que la relación de daños de las unidades y de los costos que permitirían ponerlas nuevamente en funcionamiento, asciende a 120 mil bolívares.

Detalló el dirigente que una camioneta pickup Cheyenne, del año 1992, destinada para la movilización del personal y equipos de rescate en casos de emergencias, se encuentra parada porque necesita el arreglo de la caja por 15 mil bolívares.

El vehículo de intervención rápida de los bomberos, que es un camión 350 está fuera de servicio porque le hace falta la batería.

Igualmente, la ambulancia, camión 350, tritón del año 2010, tiene el motor trancado porque la bomba de aceite dejó de funcionar, lo que amerita su reparación.

http://www.eluniversal.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
En moto prestada Bomberos atienden emergencias Puerto Concordia Meta

La única máquina extintora no sirve y los equipos de rescate están viejos y dañados.

Una heroica pero cada vez más peligrosa labor, deben ejercer los 17 voluntarios del cuerpo de bomberos del municipio de Puerto Concordia, al sur del Meta y limítrofe con el Guaviare.

Actualmente, los bomberos, en cabeza del subteniente Cristóbal Grajales, casi que deben atender las emergencias con las uñas, pues el estado de sus equipos de dotación es precario.

Los overoles, botas, máquinas e implementos tienen más de cinco años de antigüedad.

La última emergencia, ocurrida hace poco en el sector de Puerto Pororio, según reconoció el propio comandante Grajales, debieron atenderla movilizándose en una moto prestada, porque el único vehículo que tienen está dañado.

Lo más preocupante es que hasta ahora ninguna entidad pública o privada ha mostrado voluntad de aportar los cerca de 30 millones de pesos que cuesta poner a rodar el automotor.

El pasado 31 de enero, el carro sufrió un aparatoso accidente, que además cobró la vida del teniente Antonio Díaz, en ese entonces comandante de bomberos.

En la última visita del gobernador Alan Jara al municipio, se esperaba que autorizara ayuda para dotar a los necesitados voluntarios.

http://www.eltiempo.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Dian decomisa máquina de bomberos en Calima-El Darién, Valle (Colombia)

1988482_n_vir1.jpg


Fue decomisada por la Dian debido a que el equipo, donado por Japón, no fue legalizado por el Comité de Emergencias del Valle del Cauca.

Los veinte mil habitantes de la turística población de Calima-El Darién se quedaron sin máquina del Cuerpo de Bomberos, la que fue decomisada por la Dian-Valle, al término de un trámite de tres años, debido a que el equipo que fue donado por Japón no fue legalizado por el Comité de Emergencias del Valle del Cauca.

"Cuando la comunidad nos llame para pedirnos ayuda en caso de incendio le diremos que marquen el teléfono de la Dian, porque se llevó la maquina en una camabaja para entregarla a la Defensa Civil en Cali", dijo el comandante de Bomberos en Calima El Darién, Rodrigo Hernández.

"Hicimos todos los trámites, pero fue imposible que entendieran que nosotros no somos los responsables de ese papeleo y castigaron a la población dejándonos sin el equipo para trabajar en caso de emergencia", agregó el comandante de los Bomberos de Calima El Darién.

Otras tres máquinas que habían llegado hace tres años, que tenían los mismos problemas de legalización y habían llegado donadas por el gobierno japonés, ya fueron normalizadas por la Dian Risaralda y están trabajando en las poblaciones.-

Calima el Darién queda trabajando con bombas de mano y una vieja máquina de 1952, que mantiene más en el taller que en el cuartel, agregó su comandante Rodrigo Hernández.

http://www.caracol.com.co/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Bomberos combaten el fuego con camión cisterna

image_content_high_44101874_20131128094911.jpg


AREQUIPA -
Cuando una persona tiene una urgencia médica, incendio o accidente, lo primero que hace es llamar a los bomberos, quienes paradójicamente requieren ahora de la ayuda de todos los arequipeños. Su situación es seria. Se trata de una emergencia.
Una clara muestra de la situación extrema se puede apreciar en la compañía de Mariano Melgar, la que recién a partir de enero próximo estará en condiciones de apagar incendios, pero no lo harán con una autobomba sino con una cisterna acondicionada.
"Este vehículo lo entregó Aduanas en calidad de donación hace dos años, y la municipalidad de Mariano Melgar le acondicionó el tanque, luego, y por un tiempo, llevó agua a las partes altas del distrito, pero ahora por fin terminarán de acondicionarlo para nosotros", narró el teniente Mario Roselló López, miembro de dicha compañía. La unidad está actualmente en un taller en Apima (Paucarpata), donde está siendo modificada.
Pero esta no es la única necesidad que tienen los 18 miembros de esta compañía, ubicada a un costado del mercado Alto San Martín de Mariano Melgar.
Correo visitó sus instalaciones y vio el hacinamiento, razón por la que los voluntarios buscan construir nuevos ambientes.
"Necesitamos el apoyo de la población y las autoridades con cemento (380 bolsas) y fierro (más de 270 varillas)", expresó Mario Roselló.
A esto se suma la falta de equipamiento de la unidad de rescate y de la ambulancia. Se espera que la municipalidad cumpla el compromiso de apoyarlos.
RECURSOS. A su turno, el jefe de la VII Comandancia Departamental, Percy Romero, precisó que hay necesidades en las 9 compañías de bomberos de la región.
"Les faltan unidades nuevas, porque las existentes datan de hace 31 años. Los uniformes, que solo sirven para dos años, los usamos por más de cuatro", señaló.
Todas las necesidades suman 30 millones de soles. "Los únicos carros nuevos que tenemos son las ambulancias que nos entregó Cerro Verde hace 2 años, el resto (autobombas y carros de rescate) son viejos y van a reparación porque son necesarios para cubrir emergencias, pero pueden pararse en cualquier momento", narró Percy Romero.
"Sin duda, falta reequipamiento: cascos, uniformes y hasta unidades vehiculares", dijo el jefe departamental.
Percy Romero precisó que este requerimiento fue hecho al Gobierno Regional de Arequipa en el 2008, pero hasta el momento no reciben respuesta.
PRESUPUESTO. Según Percy Romero, a nivel nacional, el Gobierno central destina 40 millones de soles para los bomberos, a la jefatura de Arequipa llegan un promedio de S/. 9,800 a 10,000 al mes. Dichos recursos son repartidos entre 9 compañías, es decir un promedio de 1,000 soles al mes, que en su mayoría se invierten para la mejora de las unidades que frecuentemente ingresan al taller.
PATRONATO. Ante la pregunta: ¿Qué le parece la conformación de un patronato?, Percy Romero respondió que es una buena iniciativa.
PELIGRO. "Hay temor en utilizar los uniformes especiales para apagar incendios porque ya no protegen como debe ser, todos tienen vencido el periodo de protección, pero debemos usarlos, porque la sociedad confía en nosotros. Cuando escuchamos la sirena del llamado, solo pensamos en salvar vidas", sostuvo Juan Carlos Castro (36), abogado de profesión, quien desde hace 8 años es bombero voluntario en la compañía N° 19 del Cercado.
En esta sede bomberil está el único vehículo con escalera telescópica, de 30 metros de extensión. La unidad tiene una antigüedad de 28 años; lo curioso es que en una última intervención se trabó. La escalera sirve para actuar en incendios de altura o en los que presentan complicaciones. "El uniforme que usamos para incendios ya no protege, un bombero casi se quema, eso causa temor". Los únicos carros nuevos que tenemos son las ambulancias que donó cerro verde hace dos años".
COMPAÑÍAS. En la región se tienen 9 compañías operativas, entre ellas: Mollendo (2), Camaná, Cercado, Parque Industrial, Urb. Monterrey, Miraflores, Mariano Melgar y Yanahuara.
La historia en cifras
1972 data el carro más antiguo que tiene la compañía N° 19. Este ya está inoperativo porque se malogró el motor, pero hay otras unidades que datan de 1978; urgen una renovación.
2 a 3 años es el periodo de protección que tienen los uniformes, pero estos sobrepasan los 5 o 6 años de uso e incluso más, situación que preocupa a los voluntarios.
1000 dólares a más cuesta un uniforme para la protección ante incendios, y un casco, 250 dólares. Los equipos son caros pero necesarios para preservar la vida de los "hombres de rojo".
VOLUNTARIOS. En Arequipa hay 200 bomberos voluntarios activos, quienes sin recibir un sueldo apoyan a salvar vidas.

http://diariocorreo.pe/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Ambulancia de bomberos es usada para cargar cajas de cerveza


11667__0912-chimbote-a.jpg


( Peru ) La única ambulancia que tiene operativa la compañía de bomberos Salvadora 33, fue fotografiada cuando era utilizada por agentes de esta institución, para cargar cajas de cerveza, de un bar situado en el jirón Ladislao Espinar.

Sin el más mínimo reparo los bomberos acomodaban las cajas de cerveza en el espacio del vehículo que está acondicionado para llevar a personas heridas.

Consultado al respecto, el jefe departamental de la compañía de Bomberos de Áncash, Luis Vidal de Lama, aceptó que se trata de la ambulancia que pertenece a su institución, pero trató de justificar el uso de este vehículo para ese fin, alegando que la empresa Backus les había donado seis cajas de cerveza y que no tienen otro vehículo para trasladar la donación.

"Mañana es nuestro aniversario y nadie nos da nada. No tenemos dinero para contratar otro vehículo y hemos decidido usar la ambulancia. Además, las botellas están vacías", dijo.

Fuente y foto: http://diariocorreo.pe

noticiasdebomberos.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Contraloría suspendió oficial mayor de los Bomberos por 180 días
Sanción fue por repartir uniformes que estaban almacenados desde 2011.


La Contraloría General de la República ordenó la suspensión por 180 días del Oficial General de los Bomberos Mario Casaretto. Éste explicó que sanción fue porque repartió uniformes que estaban en el almacén desde el 2011.

Casaretto dijo en Canal N que una empresa que perdió la licitación en2011 interpuso una denuncia y por lo tanto no se podían repartir los uniformes. Sin embargo, cuando asumió funciones administrativas el 26 de octubre pasado, decidió entregarlos a los hombres de rojo de Lima y Callao.

En la sanción se incluye que no podrá cobrar sueldo durante el período de tiempo establecido; Casaretto se mostró extrañado pues como su trabajo es voluntario no percibe ningún tipo de remuneración. Agregó que puede continuar con su trabajo según la resolución del ente regulador. Finalmente explicó que ahora se ha contratado personal especializado en licitaciones para que no vuelva a repetirse casos como 2011.

.americatv.com.pe
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Bomberos levantaron pub trucho en la rambla

El director nacional de Bomberos, inspector general Raúl Díaz, dispuso en las últimas horas el relevo del jefe del destacamento de Bomberos de Piriápolis.

Díaz fue advertido por el diputado Nelson Rodríguez (Partido Nacional) sobre la contratación de bomberos como trabajadores para la construcción de un pub trucho en la rambla del balneario.

"Los concejales de Unión y Cambio del municipio de Piriápolis denunciaron la existencia de este pub trucho construido a partir de un contenedor y que viola toda la normativa de habilitación de higiene", dijo Rodríguez a El País. "Los concejales pidieron al alcalde que se clausurara el pub lo que se resolvió poco después. Este pub estaba abierto de forma irregular. Hay una clara omisión en la actuación del alcalde Mario Invernizzi", dijo Rodríguez.

Los concejales informaron al diputado que se había constatado la presencia de bomberos en la construcción del local. "Hablamos con el director nacional de Bomberos quien se informó a través nuestro y de inmediato tomó las medidas del caso. Llamó al comando de la zona y ordenó una investigación administrativa en forma urgente. Mañana jueves se tomarán otras medidas más fuertes como el relevo del jefe del cuartel de Bomberos de Piriápolis", agregó.


entornointeligente.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Denuncian sueldos de oro y malversación en cuerpo de Bomberos

11754__2001-peru-a.jpg


( Peru ) El vicecomandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Jorge Vera, denunció una serie de irregularidades administrativas y hasta de tipo penal que estaría cometiendo la gestión del comandante Gonzalo Lostaunau Silva.

Vera llegó a la ciudad ayer. Trajo documentos y un informe de la Contraloría que avalarían sus acusaciones. Estas se centran en gastos injustificables de más de S/. 3 millones 300 mil, licitaciones irregulares, ascensos cuestionables y sueldos de “oro” dentro de la institución, que ha puesto en riesgo la capacidad operativa de los bomberos.

COMPRAN INSULSAS

Vera, encargado del área operativa de la CGBVP, señala que a la fecha el 90% de unidades en el país se encuentra en mal estado.

Empero, entre setiembre y diciembre de 2013, la comandancia general giró ocho órdenes de compras "insulsas" que involucran la adquisición de 120 televisores valorizados en S/. 395 mil; 201 cocinas por un valor de S/. 137 mil, hornos microondas por S/. 80 mil, así como ollas, teteras, cubiertos, platos y cucharas por S/. 187 mil. También figuran 45 laptops por S/. 271 mil (a más de S/. 5 mil cada una), 401 computadoras y monitores por más de S/. 1 millón 546 mil. “Qué se hace comprando estos objetos mientras nos faltan equipos. Todo ello se pudo gestionar”, remarcó.

El vicecomandante señaló que el incendio que se suscitó en diciembre pasado en el distrito limeño de La Victoria dejó 100 equipos de protección personal inservibles. En contraste, en febrero de 2013, la gestión Lostaunau anuló el contrato de 1,000 uniformes.

“El Tribunal del OSCE demostró que el postor ganador actuó dentro de lo correcto. Ello ha paralizado toda la compra”, comentó.

Meses atrás, Lostaunau anunció la compra de un helicóptero para sofocar siniestros. Este costaría US$ 15 millones. De acuerdo a Vera, esta adquisición no sería correcta, pues técnicamente esta unidad es adecuada para incendios forestales.

CONTRALORÍA

En diciembre de 2013, la Contraloría hizo hallazgos sobre irregularidades en el proceso de selección para la adquisición de 56 autobombas (vehículos contra incendios) por S/. 58 millones 974 mil. El órgano de control enfatiza que el área de logística de la CGBVP no determinó la cantidad exacta de vehículos (la solicitud se hizo por 50 unidades y la cotización por 56), además se detectó la admisión indebida de las propuestas técnicas de tres postores que no cumplían con los requisitos de la institución.

SUELDOS DE ORO
A través del DS 106-2010 se establece que el comandante general reciba sueldo, así como el personal administrativo de la CGBVP. Por ello, Lostaunau recibe mensualmente S/. 15 mil. Mientras que cerca de 60 funcionarios, no calificados por Servir, reciben montos entre S/. 5 mil y S/. 10 mil. Los sueldos de "oro" según Vera han sido financiados con Recursos Directamente Recaudados, que hasta 2012 oscilaba en S/. 3.5 millones y del que se ha gastado S/. 2.3 millones. Éste además señala que se ascendieron a 200 personas sin el visto bueno de la vicecomandancia, requisito establecido por ley.

Fuente y foto: www.larepublica.pe

noticiasdebomberos.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Ambulancias fueron retenidas en el hospital Loayza por falta de camillas
Sábado 25 de enero del 2014
Dos unidades del SAMU y de los bomberos permanecieron por más de tres horas en el área de emergencia del nosocomio.

180816.jpg


Dos ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), fueron retenidas esta mañana por más de tres horas en el área de emergencia del hospital Arzobispo Loayza debido a que no había camillas disponibles para los pacientes que habían traído.

La primera de ellas, perteneciente al SAMU, llegó al nosocomio trayendo a una mujer alrededor de las 8 a.m., mientras que la unidad de los bomberos llegó a las 9 a.m. trayendo a una anciana, informó Canal N.

Si bien las personas que trasladaron fueron atendidas en el nosocomio, los vehículos no se pudieron retirar del lugar, obligando a otras ambulancias de dichos servios que se encontraba en zonas más lejanas a atender las emergencias médicas que se presentaron.

El comandante de la compañía de bomberos de Jesús María, Enzo Vattuone, llegó hasta el nosocomio para lograr la liberación de ambas ambulancias –que pudieron partir al promediar el mediodía– y pidió al personal médico que contemplen la posibilidad de tener permanentemente una o dos camas móviles disponibles en el área de emergencia para los pacientes que traigan y evitar este tipo de situaciones.

Roberto Avilés, jefe de turno del área de emergencia del hospital Loayza, señaló que lo que ocurrió hoy fue una situación excepcional debido a la alta concentración de pacientes que llegaron a dicha área y que no se descuidó en ningún momento la atención de las personas que trajeron las unidades médicas.


http://peru21.pe/
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
La penosa realidad de los bomberos voluntarios de Piura


950x530.jpg

La Primera Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos de Piura registra 335 voluntarios, pero un gran porcentaje ha desertado. La falta de apoyo logístico y el riesgo al que se exponen ha influido para que muchos se alejen temporalmente de las diversas compañías.(Foto: Liz Tasa


950x530.jpg

Los trajes de protección de muchos voluntarios —pantalones, casaca, guantes, capucha y mascarilla— están quemados y parte del revestimiento especial que permite resistir el calor y evita que arda en llamas ha sido remendado. (Foto: Liz Tasa


950x530.jpg

Un incendio, producido en octubre, consumió la Casa de la Cultura de Talara. Los bomberos no reportaron daños personales, ya que el local estaba abandonado; sin embargo señalaron que casi la totalidad de las estructuras se redujeron a cenizas. (Foto: Liz Tasa


950x530.jpg

En noviembre pasado, El Comercio comprobó que algunos voluntarios trabajaban sin un casco de protección, ni capuchas de resistencia térmica ni un equipo de oxígeno para protección respiratoria. (Foto: Liz Tasa


950x530.jpg

Para controlar los siniestros, los bomberos en ocasiones se ven obligados a hacer hasta cuatro viajes de recarga de agua, ya que las pocas autobombas que tienen en la ciudad apenas pueden almacenar 350 galones de agua. Por este motivo, casi siempre piden apoyo a las municipalidades para que los abastezca a través de sus camiones-cisterna. (Foto: Liz Tasa


950x530.jpg

El tiempo de vida útil de los vehículos del cuerpo de bomberos de Piura ha sobrepasado su límite. (Foto: Liz Tasa


950x530.jpg



elcomercio
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Chimbote: bomberos denuncian que compran agua para controlar incendios
En lo que va del año, la compañía ha gastado 600 nuevos soles en agua.



Increíble. Además de las limitaciones por la carencia de unidades móviles, estos bomberos tienen que comprar agua para atender las emergencias. Algo insólito. Ellos cuestionan a las autoridades de la provincia de Huarmey, Chimbote y exigen apoyo.

El comandante Luis Vidal, jefe de la Compañía de Bomberos de Chimbote, denunció que el personal de esta provincia debe comprar entre 15 y 17 nuevos soles de agua, para abastecer su unidad y atender los incendios que se presentan.

"Se está comprando el agua. 15 soles o 17 soles, depende de las posibilidades de cada uno, pero es increíble. Eso no pasa en ninguna parte del mundo ", dijo Vidal. En lo que va del año, han gastado 600 nuevos soles en agua.

americatv.com.pe
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Insólito: Bomberos de Caroní atienden emergencias usando una camioneta

Foto2unidadderescate-1024x768-150x150.jpg


La grave situación que padecen los Bomberos Municipales de Caroní llegó a niveles críticos este viernes, cuando los funcionarios se vieron obligados a salir a la calle a atender emergencias en una camioneta pick up.

Esto debido a que la unidad de rescate y los dos minibombas con los que cuenta esta institución se encuentran dañados desde hace al menos cuatro meses, sin que hasta el momento sean reparados para brindarle de forma acorde este vital servicio a una población de casi un millón de habitantes.

La única ambulancia que poseen los Bomberos de Caroní en Puerto Ordaz tampoco funciona, ya que tiene un mes paralizada también por problemas mecánicos, lo que dificulta aún más la labor de estos servidores públicos.

El parque automotor de los apagafuegos guayacitanos está en franco deterioro, pues no ha sido renovado de forma integral desde hace casi siete años, cuando la gestión del ex alcalde Clemente Scotto adquirió el último camión contra incendios, que aún opera presentando constantes fallas.

Las otras unidades existentes son un cisterna del año 2005 y un camión bomba de 1998, comprado durante la administración de la ex alcaldesa Pastora Medina, ambos en muy malas condiciones generales, y que ante la escasez de equipos deben salir a la calle incluso sin luces de emergencia, lo que constituye un grave riesgo de seguridad.

http://noticiasvenezuela.info/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Lunes, 24 de febrero de 2014
Los Bomberos Zapadores denuncian que de las cinco autobombas que tienen no funciona ninguna
Mañana habrá un abrazo solidario en el destacamento de Córdoba al 2800. Advierten que los Bomberos Voluntarios realizan guardias de 24 horas para cubrir los siniestros en la ciudad.

zapadores.jpg_88717827.jpg


Mañana por la tarde los Bomberos Zapadores de Rosario convocan a un abrazo solidario alrededor de la central de Córdoba al 2800. Denuncian que de las cinco autobombas que tienen no funciona ninguna.

"La gente se solidarizó a raíz de todo lo que se estuvo diciendo de que no teníamos unidades, material y las autobombas, que no tiene que tener más de diez años de antigüedad, porque se van desgastando los materiales, las cubiertas, el motor y el tanque de agua se va quebrando", contó Angie Alvarez de Bomberos Zapadores de Rosario.

El contacto con "Todos en La Ocho", la bombera contó que de las cinco autobombas que tienen "ninguna está en funcionamiento", lo que obliga a que los Bomberos Voluntarios deban hacer guardias de 24 horas "para poder cubrir toda la ciudad".

"Las autobombas estén todas fuera de servicio, son cinco camiones que están fuera de servicio", subrayó Angie Alvarez. Agregó además que el gobernador Antonio Bonfatti "dijo que se iba a encargar de mandar cinco autobombas para la provincia de Santa Fe y le pedimos que mande a Rosario, porque necesitamos una para el destacamento sur, una para el norte y tres para la región central".

El abrazo solidario será mañana a las 19 frente al cuartel de Bomberos Zapadores, de Córdoba 2833.

http://www.lacapital.com.ar/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Una Marea del Fuego marchará sobre Madrid para denunciar precariedad bomberos
25-02-2014

La Marea del Fuego, una marcha convocada por bomberos forestales de varias regiones, recorrerá el próximo sábado Madrid para exigir el fin de los "contratos basura" y reclamar más estabilidad laboral y reconocimiento profesional, en uno de los sectores con un "mayor número de muertes y siniestros".

La Marea del Fuego está integrada por distintas organizaciones y trabajadores libremente asociados, que pertenecen a operativos de prevención y extinción de incendios, sin vinculación sindical ni partidista, explica hoy en una nota la Asociación Nacional de Bomberos Forestales.

Entre las reclamaciones figura el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, eliminando el resto de denominaciones que "nos privan de los derechos y reconocimiento que corresponden a nuestra labor", como peón agrícola, peón forestal, oficial de conservación etcétera.

Otra exigencia es "la de gozar de un trabajo estable y fijo todo el año, además de público".

"Los bomberos forestales no solo apagan incendios, también hacen labores de prevención y participan en muchas otras emergencias como inundaciones, búsqueda y rescate de personas, terremotos, nevadas, etc", añade el comunicado.

Denuncia, asimismo, el "abandono por parte de las administraciones, tanto local como nacional de unos profesionales que afrontan "eventos de dimensiones y magnitudes inimaginables, en los que no solo peligran los bosques, viviendas, infraestructuras, empresas e industrias vitales, como pueden ser centrales nucleares o aeropuertos" sino también "lo más importante, vidas".

Por último exigen "el blindaje de un servicio público, sin intromisión de grandes empresas que se llevan ingentes beneficios de las catástrofes medioambientales, ni de pseudogrupos de voluntarios que en ocasiones por su predisposición y buen corazón son utilizados por sus ayuntamientos, haciendo servicios que rozan la ilegalidad e interfieren en nuestras competencias mermando el servicio oficial".

http://www.abc.es/
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Fíjense en el último párrafo de la noticia anterior.

Y sólo como comentario muy al margen, se hace mención a trabajo en terremotos. En España el siglo pasado, en su territorio continental, no encontré ningún caso de muerte en un sismo. El 2011 sí hubo uno en que fallecieron algo de 9 personas.