Yo... La verdad, antes que cualquier cosa, quiero decir que soy nuevo. No nuevo en el foro, que ya llevo más de un año visitando, pero sí nuevo opinando y nuevo en mi Compañía, así que agradeceré no leerme como si fuera un profesional. Si opino es más que nada en tono de sugerencia o de supuesto para saber si mi idea está mal, bien o lo que sea. Como ha sido la tónica, la idea es aportar, y el que menos sabe, aporta con dudas.
Yo viví en Los Ángeles hasta el año 1998 y, al menos en ese tiempo, la esquina que se quemó (Como gran parte de la calle Villagrán) eran casas antiguas. Estuve (como brigadier) en La Primera de L. A. El incendio en cuestión lo escuché en vivo por la página de La Cuarta - Bomba Chile España.
Sé que en L. A. existen bomberos con mucha preparación, pero al llegar acá a Santiago y comenzar a absorber conocimiento de bomberos de acá (Y aprender un poco de materiales, termodinámica e hidráulica por mis estudios), descubrí que (al menos en la época en que yo estaba allá) muchas de las cosas que me habían enseñado no eran completamente correctas. Por ejemplo, eso de "hacer durar el agua" y de "trabajar con alta presión para trabajar desde más lejos" lo escuché no una, sino que varias veces. Y ahora entiendo que mientras mayor presión exista, menos agua tenemos. Insisto: Eso era hace 16 años atrás. Lamentable y afortunadamente, los Bomberos somos hombres de tradiciones, y nos cuesta romperlas. Por esto, es altamente probable que sigan teniendo las mismas ideas equivocadas con respecto a algunas cosas, aunque espero, por el mucho cariño que le tengo al CBLA, que no sea así.
Recuerdo que ese día desde el primer momento el incendio fue grande, y no sé si la emergencia no se administró bien o el personal que llegó fue poco (10 AM, todos en sus trabajos, es súper comprensible), pero se escuchaba una orden y a los pocos minutos la contra-orden. Recuerdo incluso que faltaban conductores para llevar más máquinas. Se sentía una especie de caos y en un momento incluso me dio la impresión de que las compañías que llegaban hacían lo que querían (Lo digo COMO IMPRESIÓN, porque lo deduzco de que por la radio se oía que era necesario repetir muuuucho quien era el oficial a cargo, cosa que no recuerdo ya). Esa es mi impresión de lo que se oyó, que había algo de desorden poco común (Vamos!, que es común que haya algo de desorden al comienzo, como en todo orden de cosas, pero acá duró cerca de 20 minutos en que se pedían y se pedían máquinas y daba la impresión de que se hacía hasta lo imposible por sacar conductores casi de cualquier parte).
Por otra parte (Y ahora entro en el tema del abastecimiento), creo que fue en L. A. también que escuché que existe una limitación a la cantidad de tiras que se pueden colocar en la admisión de la bomba. Me parece haber escuchado allá (y lo digo, porque cuando llegué acá lo tenía internalizado como esas cosas que uno sabe "desde siempre") que no se pueden colocar más de 3 (ó 5 quizás) tiras en la admisión de la bomba. En su tiempo, recuerdo que las aspiraciones se hacían con dos chorizos (de unos 4 m cada uno). Ahora, con respecto a sacar agua de la laguna Esmeralda o del Quilque (No "Quilpué"), tengo entendido que de la laguna no se saca, porque son aguas servidas. Además, tiene una cantidad de sedimento y vegetación sub-acuática que hace que se tape el filtro del chorizo a cada rato (o al menos eso ocurría antes). Y el Quilque era casi lo mismo (ahora creo que está entubado, ¿no?). Además, L. A., para quienes no la conocen, es una ciudad construida como manto que desborda por la ladera de un cerro, de sur a norte, en la cual el Quilque corre por el punto más bajo. Entre este punto y el lugar del incendio deben haber, si mal no recuerdo, 20 metros de desnivel, que no sé si una bomba tendrá una potencia de aspiración que supere esa pérdida.
Por último, defender al amigo que decía que no se podía cortar la calle. Es posible que la autoridad policial de L. A. tenga toda la voluntad de cortar Ricardo Vicuña, pero en este caso se trataba de cortar principalmente, si la memoria no me falla, las calles Avenida Ercilla (Eje de la locomoción en todos sentidos), Calle Mendoza (Eje de la locomoción que va hacia el norte), Calle Valdivia (Eje de la locomoción que va hacia el sur), Calle Colón (Eje comercial) y calle Almagro (Eje de la locomoción hacia el poniente). Además de Ricardo Vicuña y Villagrán, que estaban directamente comprometidas. O sea, tirar una línea desde la laguna Esmeralda significaba cortar la ciudad en dos, porque dudo que tengan "pasa-tiras" o como se llamen esos puentes. Por otro lado, y lo hago como consulta mia: ¿De qué diámetro deberían ser las tubería/chorizos/tiras para una succión de 1.100 m de largo?... ¿No se produce una pérdida de presión importante en esa distancia?. O sea, es claro que no necesito entrar al estanque con presión... Creo que la pregunta debiera ser ¿Con qué altura de presión succiona una bomba promedio?. En L. A. creo que hay sólo Camiva en varias versiones. Sé que La Primera tiene una Camiva CB-190 con un monitor "cototo", que al parecer no se usó en este incendio.
Es lo que puedo aportar. Como dije en un comienzo, lo hago como chupe, para aprender, y con un cariño más que inmenso por el CBLA. Esperemos que de esto salgan miles de lecciones, y, como siempre he dicho, recordar que los logros y triunfos no aportan al conocimiento, sino que son los errores los que nos entregan un espacio para ser mejores.
Saludos a todos, especialmente a los voluntarios de ELEI!!.....