LOS ANGELES: Incendio de proporciones en pleno centro

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No puedo abrir el video.... (¿habrá otro medio que facebook?)
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
Compadre se nota que eres de un CB chico que tienen un 10-0 una vez a las 500, ya que la laguna que muestra ud. esta a poco mas de 3 Km desde donde se produjo el incendio, cabe mencionar que tampoco debes cortar 4 avenidas principales de la ciudad. y no creo que conozcas la ciudad para dar opinion alguna.

Estimado, cortan cuadras y cuadras cuando hay protestas por cualquier cosa incluso por protestas estúpidas y ¿no vas a cortar 4 avenidas por un incendio?, eso es una falta de criterio realmente importante. Si es necesario paralizar 10 cuadras se hace y punto, una vida vale mucho mas que 100 personas o mil personas esperando, por ultimo tomarán otro medio para llegar a su destino, pero dar una respuesta de esa índole solo demuestra una falta de criterio considerable, ya que estamos hablando de una emergencia considerable con probabilidades de propagación. ESTADO DE NECESIDAD amigo que no se le olvide eso nunca.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En realidad es preocupante que alguien que habite en una ciudad por tal vez 19 años, confunda 7 cuadras con 3 kms.

Lo peor es la mentalidad de crear una excusa antes de ir un poco más allá.

Para muchos incendios, para el momento en que se tiene algún sistema de abastecimiento complementario al de los grifos, ya han pasado 3-4 o màs horas y el incendio se detuvo al llegar a los cortafuegos y/o se consumió todo lo combustible, quedando (a veces) solo el cascarón de albañilería.

Si era una estructura de madera quedará el radier.

Si no existe entrenamiento con alguna lógica y tenemos claro que en los incendios se actúa según la manera en que se entrena, lo raro sería que algo funcionara de manera adecuada.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Podriamos cortar el transito?? O mejor no??

Incluso este asunto, de cortar el transito de una calle, una cuestion que en apariencia "no es problema nuestro".... puede perfectamente ser incluido dentro de la preplanificacion.

Un acuerdo formal entre la Comandancia de un CB y la Prefectura local de Carabineros (o lo que sea... Comisaria, Tenencia, Reten, Puesto Fronterizo, Etc.) y un procedimiento establecido de manera previa es una excelente herramienta a la hora de enfrentar este aspecto de una emergencia.

En otro caso, mientras se quema un local comercial, la gente grita por ayuda y los propietarios corren para salvar sus bienes... puede ser un tanto dificil conseguir acuerdo entre el chupe que viene a cargo de la primera maquina y un Cabo que acaba de salir de la escuela y esta en su primer dia de trabajo.

Cuando se improvisa en esta situacion (en realidad en cualquiera)... es practicamente imposible esperar buenos resultados.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
scaled.php


Una solucion economica para no afectar el transito en un 100%

Bombezon
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los "pasariras" o "puentes de tiras", excelente y simple solución.

Quedan aún mejor y siguen siendo simples y baratos agregando un cuartón de 3"x3" en el centro, así pueden pasar dos tiras de 70.

Con cortes bien hechos no sobra ningún pedazo ni se desperdicia ningún ángulo, en una oportunidad mandé a fabricar 16 de estos.

Con un solo cuartón (de "cantos vivos") salían 4 o 6 puentes de 45cm de ancho cada uno.

Se ponen en diagonal con respecto a la calzada, así el vehículo se sube a un puente por vez.

Con respecto a la cantidad de incendios, en el verano me tocaba salir a 5-6 o más llamados al día de forestales/estructurales declarados, de un total de más de 10 diarios que atendía el Cuerpo.

Pero siendo uno al año o 10 al día, no es excusa para no tener algún grado mínimo de preparación y saber donde y como están los distintos recursos para cuando hay un incendio distinto de los "normales".
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Sabes Reinaldo, por primera vez o segunda o tercera da lo mismo casi siempre das en el punto el tema es que siempre existen escusas como dijeron los bomberos que se les quemo la casa frente al cuartel, es que somos voluntarios y nadie nos puede obligar estar siempre en el cuartel . bueno el tema es el siguiente . conversando con Pablo C.me contaba que la 5ta cia de los Angeles de esto hace bastante tiempo atras no ahora por si acaso y me decia lo sgte.......... si estos bomberos aprenden a utilizar esta maquina no necesitaran mas carros para cualquier incendio....mi pregunta fue ¿ por que que tiene de especial dije ? y ahora me doy cuenta, por que me dijo lo siguiente y estabamos varios bomberos con El en ese momento... primero tiene una bomba Somati semi pesada ¿? pùede trabajar con los dos mil cuatrocientos litros de su estanque 45 minutos a 30 bares ¿? tiene una bomba de alta hasta 60 bares, y una bomba de baja hasta 40 bares , tiene dos salidas de alta presion de 3/4 de pulgada de 45 metros y cuatro salidas de 75 m/m y ........ 2 osea ideal es que lo abastescan para desarrollar toda su potencia directa en un incendio o ponerlo abastecer a todas las maquinas que quieran . se acordaran de esto los quintinos cuando les enseñarom el menejo la gente de la fundacion ...... pero como tu dices aun que fueran 100 metros o 50 metros o estar conectado a 4 o 6 o 10 grifos seria lo mismo que pena a veces hay bomberos que se enojan cuando les decimos la verdad o tratamos de esplicarles que hay que salirse del cajon cuadrado como decia o a dicho Pablo ... tu tu tu tuuuuuuuuu
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lunatiko, tu amigo Pablo C tiene toda la razón, puede estar 30, 45 o mas minutos solo con su estanque tirándole agua a cualquier incendio del tamaño que sea con 40 o 60 bar.

No veo que pueda estar de malo en esa afirmación.....

Ahora, si la idea es apagar el incendio, claramente anda harto perdido al darle prioridad a cuidar el agua.

Muchos bomberos (demasiados tal vez) piensan que el agua adquiere una propiedad extraordinaria al aplicarla en alta presión.

La lamentable verdad es que los incendios se apagan o porque se acabó el combustible o porque los bomberos hicieron bien lo que se supone hacen los bomberos.

No existe magia, para apagar un incendio hay que arrojarla agua de manera tal que absorba el calor a un ritmo mayor que aquel en el que se produce.

Si el incendio produce 4 (lo que sea) hay que arrojar agua que absorba 4 o más, con menos de eso simplemente se estará haciendo mas lento el ritmo de combustión, pero el resultado será el mismo que si los bomberos se hubieran quedado en el cuartel, en este último caso con la ventaja de no desperdiciar diesel ni arriesgar bomberos.
 

oscaceres

Postulante
Miembro
5 Ago 2011
17
1
1
40
Yo... La verdad, antes que cualquier cosa, quiero decir que soy nuevo. No nuevo en el foro, que ya llevo más de un año visitando, pero sí nuevo opinando y nuevo en mi Compañía, así que agradeceré no leerme como si fuera un profesional. Si opino es más que nada en tono de sugerencia o de supuesto para saber si mi idea está mal, bien o lo que sea. Como ha sido la tónica, la idea es aportar, y el que menos sabe, aporta con dudas.

Yo viví en Los Ángeles hasta el año 1998 y, al menos en ese tiempo, la esquina que se quemó (Como gran parte de la calle Villagrán) eran casas antiguas. Estuve (como brigadier) en La Primera de L. A. El incendio en cuestión lo escuché en vivo por la página de La Cuarta - Bomba Chile España.

Sé que en L. A. existen bomberos con mucha preparación, pero al llegar acá a Santiago y comenzar a absorber conocimiento de bomberos de acá (Y aprender un poco de materiales, termodinámica e hidráulica por mis estudios), descubrí que (al menos en la época en que yo estaba allá) muchas de las cosas que me habían enseñado no eran completamente correctas. Por ejemplo, eso de "hacer durar el agua" y de "trabajar con alta presión para trabajar desde más lejos" lo escuché no una, sino que varias veces. Y ahora entiendo que mientras mayor presión exista, menos agua tenemos. Insisto: Eso era hace 16 años atrás. Lamentable y afortunadamente, los Bomberos somos hombres de tradiciones, y nos cuesta romperlas. Por esto, es altamente probable que sigan teniendo las mismas ideas equivocadas con respecto a algunas cosas, aunque espero, por el mucho cariño que le tengo al CBLA, que no sea así.

Recuerdo que ese día desde el primer momento el incendio fue grande, y no sé si la emergencia no se administró bien o el personal que llegó fue poco (10 AM, todos en sus trabajos, es súper comprensible), pero se escuchaba una orden y a los pocos minutos la contra-orden. Recuerdo incluso que faltaban conductores para llevar más máquinas. Se sentía una especie de caos y en un momento incluso me dio la impresión de que las compañías que llegaban hacían lo que querían (Lo digo COMO IMPRESIÓN, porque lo deduzco de que por la radio se oía que era necesario repetir muuuucho quien era el oficial a cargo, cosa que no recuerdo ya). Esa es mi impresión de lo que se oyó, que había algo de desorden poco común (Vamos!, que es común que haya algo de desorden al comienzo, como en todo orden de cosas, pero acá duró cerca de 20 minutos en que se pedían y se pedían máquinas y daba la impresión de que se hacía hasta lo imposible por sacar conductores casi de cualquier parte).

Por otra parte (Y ahora entro en el tema del abastecimiento), creo que fue en L. A. también que escuché que existe una limitación a la cantidad de tiras que se pueden colocar en la admisión de la bomba. Me parece haber escuchado allá (y lo digo, porque cuando llegué acá lo tenía internalizado como esas cosas que uno sabe "desde siempre") que no se pueden colocar más de 3 (ó 5 quizás) tiras en la admisión de la bomba. En su tiempo, recuerdo que las aspiraciones se hacían con dos chorizos (de unos 4 m cada uno). Ahora, con respecto a sacar agua de la laguna Esmeralda o del Quilque (No "Quilpué"), tengo entendido que de la laguna no se saca, porque son aguas servidas. Además, tiene una cantidad de sedimento y vegetación sub-acuática que hace que se tape el filtro del chorizo a cada rato (o al menos eso ocurría antes). Y el Quilque era casi lo mismo (ahora creo que está entubado, ¿no?). Además, L. A., para quienes no la conocen, es una ciudad construida como manto que desborda por la ladera de un cerro, de sur a norte, en la cual el Quilque corre por el punto más bajo. Entre este punto y el lugar del incendio deben haber, si mal no recuerdo, 20 metros de desnivel, que no sé si una bomba tendrá una potencia de aspiración que supere esa pérdida.

Por último, defender al amigo que decía que no se podía cortar la calle. Es posible que la autoridad policial de L. A. tenga toda la voluntad de cortar Ricardo Vicuña, pero en este caso se trataba de cortar principalmente, si la memoria no me falla, las calles Avenida Ercilla (Eje de la locomoción en todos sentidos), Calle Mendoza (Eje de la locomoción que va hacia el norte), Calle Valdivia (Eje de la locomoción que va hacia el sur), Calle Colón (Eje comercial) y calle Almagro (Eje de la locomoción hacia el poniente). Además de Ricardo Vicuña y Villagrán, que estaban directamente comprometidas. O sea, tirar una línea desde la laguna Esmeralda significaba cortar la ciudad en dos, porque dudo que tengan "pasa-tiras" o como se llamen esos puentes. Por otro lado, y lo hago como consulta mia: ¿De qué diámetro deberían ser las tubería/chorizos/tiras para una succión de 1.100 m de largo?... ¿No se produce una pérdida de presión importante en esa distancia?. O sea, es claro que no necesito entrar al estanque con presión... Creo que la pregunta debiera ser ¿Con qué altura de presión succiona una bomba promedio?. En L. A. creo que hay sólo Camiva en varias versiones. Sé que La Primera tiene una Camiva CB-190 con un monitor "cototo", que al parecer no se usó en este incendio.

Es lo que puedo aportar. Como dije en un comienzo, lo hago como chupe, para aprender, y con un cariño más que inmenso por el CBLA. Esperemos que de esto salgan miles de lecciones, y, como siempre he dicho, recordar que los logros y triunfos no aportan al conocimiento, sino que son los errores los que nos entregan un espacio para ser mejores.

Saludos a todos, especialmente a los voluntarios de ELEI!!.....