LOS ANGELES: Incendio de proporciones en pleno centro

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola CYD, por favor, no me llames más "gran" elkete mira que eso crea mas anticuerpos todavía, por lo demás no creo que me de para tanto, solo trato de cooperar con lo que vengo aplicando y enseñando desde 1981.

Ahora si en cada uno de los cuatro inmuebles se trabajó con un pitón de 250 gpm, es imposible que cuatro grifos entreguen 4.000 lpm, con suerte y mucho viento a favor 2.000 lpm entre todos.

Si hubo 4 pitones de 250 gpm se explica por que avanzaron tanto las llamas, 4 chorros ineficaces son peor que uno solo bien abastecido, en la práctica cada uno descargaba 125 gpm, y si estaban regulados en 200 o 250 gpm, el chorro caía a unos 5-6 ms con cero capacidad de penetración.

Pero en fin, la idea no es criticar por criticar a ningún CB, el objetivo real es que se aprenda de los errores, aunque en todo el país se demuestra que pocazo se aprende.

Grandes incendios con 15 locales reducidos a escombros año por medio en algunos CCBB y nada se hace para mejorar el rendimiento (no es chiste, es real).

Este incendio hay que considerarlo una voz de alerta no solo para este CB sino que para cualquier otro que no ha practicado como p ej recargar Zs de 8.000 lts en un par de minutos, ni como enviar 12.000 (doce mil) lpm a un incendio a 1.500m de una fuente de abastecimiento y mantenerlo ininterrumpido, ni como realizar ataque de alto caudal y corta duración directamente desde el estanque, etc.

Recuerdo hace un tiempo atrás cuando un Tesorero de una cía respondía muy ofendido que para el incendio de un packing habían usado el monitor en 300 gpm ¡¡¡"para cuidar el agua"!!!
, lo peor es que estaba ultra convencido que eso era lo correcto,para peor los carros debían devolverse como 3km a un grifo siendo que a 200m del packing pasa un canal...añadió que no podía informar más por que era algo así como "información estratégica", no recuerdo las palabras exactas.

Hay que comprender que la función que se espera de bomnberos es que apaguen los incendios en cuanto llegan al lugar, no que luego que el incendio arrasó con todo llenen páginas y páginas con explicaciones supuestamente técnicas de por que marcaron alguna diferencia con su presencia....aunque cueste encontrar esta diferencia.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Quizás sería bueno un cambio de visión...

Para los que estuvieron en el incendio: ¿qué fortalezas pueden rescatar del trabajo realizado?; ¿qué debilidades pueden ser mejoradas?... ¿pueden sugerir algún cambio de procedimiento a partir de ese análisis?...

Mauricio
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Fuiste tu al incendio??

Por favor!!!

De este incendio nadie que haya ido nos ha informado nada y ya empezamos con que "los bomberos chilenos...", los "mediagueros no sirven...", "a XXX metros estaba la papa y no la vieron..."

¿De verdad pretenden que alguien cuente una experiencia si ya se hace costumbre criticar ANTES de saber nada?

CFlamma, puedes indicar en que lugar observas de mi parte "critica"...

Leo y re leo el tema y no observo haber posteado...
"lo hicieron mal"... "se equivocaron"... "no estubo bien que"... "no hiceron lo correcto"... Etc.

Basicamente comento que... una buena opcion (exclusivamente si existe preplanificacion) es optar por fuentes de abastecimiento alternativas y que un ataque agresivo (teniendo en cuenta la consideracion de caudal critico) puede resultar muy efectivo en este caso.

Resulta sorprendente la poca capacidad de autocritica que existe a nivel general cuando se tratan estos temas.

Es posible preveer lo que sucedera si es que algun dia alguien con tal nivel de tolerancia a las opiniones disidentes alcanzan un rol de mando tal como Comandante o Superintendente.

Jamas recuerdo haber leido uno donde los bomberos locales comenten...
"lo que sucedio fue esto... acertamos en tal decision, pero no tuvimos en cuenta tal factor... tendremos que revisar este procedimiento". Al contrario, la respuesta es casi pueril... "estuviste alli??... si no fue asi, mejor no hables".

A ese nivel de razonamiento, no cuesta mucho comprender por que razon no hay cambios.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
No hay peor ciego del que no quiere ver...


Saludos a todos y sigamos aprendiendo... para los que nos interesa estos debates y seguir creciendo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me recuerdo hace unos años me enteré que un CB iba a comprar un arsenal de pitones de 30-125 gpm de manera de repartirles 3 a cada cía, llamé al Cdte y entre otras cosas le djie que por el mismo (¡¡¡el mismo!!) dinero era mejor comprar un pitón de 95 a 250 gpm por cía y un monitor de la Junta.

Me respondió que ya lo habían decidido así los Capitanes y que ya no se podía hacer nada (típica actitud cuando se puede pero no se quiere), entonces le pregunté (ya me había dicho que en el CB no tenían monitores) "Cdte, ¿y como van a hacer si el incendio es muy grande?", respuesta "ponemos mas pitones", ¡¡¡Plop!!!.

Realmente uno no sabe si reír o llorar.

A lo largo de todo el país se desprecia (no en todos lados) la importancia del abastecimiento, peor, ni siquiera se le desprecia ya que ni siquiera se le considera. Así hay CCBB con los pollos de sus carros usados para tiras de 50 "es que las de 70 se usan muy poco", obvio que se usan poco si nunca se entrena para aprovecharlas!!!.

Hasta enviar 2.000lpm para un incendio a 300 m es visto como un trabajo increiblemente complicado y fatigoso. ¡¡¡míseros 2.000 lpm!!!, siendo que un entrenamiento básico debiera considerar enviar 12.000 lpm con mangueras hasta unos 600m, y sobre esa distancia trabajar con Zs para 12.000 lpm o muchos más.

Lo de complicado va a ser siempre con lo que no se practique, lo de fatigoso, obvio, hay que ensuciarse las manos antes, durante y después de haber logrado enviar agua.

No hay para que ponerse a la defensiva, nadie está atacando a ningún CB, solo tratando de hacer ver lo que para algunos es mas que obvio, ¿cómo no va a ser posible que en 40, 80 o 100 años de un CB nunca se haya practicado para enviar altos caudales (sobre 4.000 lpm) a algún lugar a unas cuantas cuadras de algún río, lago o de la fuente de abastecimiento que sea??.

En cada gran incendio en el país, no hay ninguno en el cual a menos de 500m haya una importante fuente de abastecimiento alternativo (faba), debe haber pero no conozco ninguna empresa productiva tan extraña que se instale en algún lugar donde no haya agua en abundancia, la necesitan para sus procesos.

En el norte casi no hay ciudad sin piscina municipal en medio del desierto, en el sur hay ríos y lagunas por todas partes......pero nada....nada se planifica, nada se entrena, triste realidad, los incendios llegan y se van con o sin bomberos, el ideal es que se vayan por que los bomberos los apagaron, no por que llegaron a un cortafuegos y/o se quedaron sin combustible.

Es imposible hacer algo útil en un incendio que necesita 15.000 lpm para su control si se le envian 2.000 lpm, para peor repartidos en una multitud de mediagûeros.

Para peor aparecen los talibanes con inmaduras posturas "lamento que este señor se dedique a atacar a los bomberos de Pelotillehue, somos los caballeros del fuego, lo damos todo por nada, somos la institución de mayor prestigio y confianza ciudadana" (al menos hasta antes de Que Pasa y Ciper), con esa postura y mentalidad se puede pasar otro siglo y medio culpando a los grifos y los incendios terminando por que llegaron a los cortafuegos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
CFlamma, puedes indicar en que lugar observas de mi parte "critica"...

Leo y re leo el tema y no observo haber posteado...
"lo hicieron mal"... "se equivocaron"... "no estubo bien que"... "no hiceron lo correcto"... Etc.

Basicamente comento que... una buena opcion (exclusivamente si existe preplanificacion) es optar por fuentes de abastecimiento alternativas y que un ataque agresivo (teniendo en cuenta la consideracion de caudal critico) puede resultar muy efectivo en este caso.

Resulta sorprendente la poca capacidad de autocritica que existe a nivel general cuando se tratan estos temas.

Es posible preveer lo que sucedera si es que algun dia alguien con tal nivel de tolerancia a las opiniones disidentes alcanzan un rol de mando tal como Comandante o Superintendente.

Jamas recuerdo haber leido uno donde los bomberos locales comenten...
"lo que sucedio fue esto... acertamos en tal decision, pero no tuvimos en cuenta tal factor... tendremos que revisar este procedimiento". Al contrario, la respuesta es casi pueril... "estuviste alli??... si no fue asi, mejor no hables".

A ese nivel de razonamiento, no cuesta mucho comprender por que razon no hay cambios.

REINALDO VALLEJOS CACERES

Reinaldo, tu manera de escribir me merece solo respeto y menos me interesa personalizar una discusión, pero por algo los bomberos del lugar comentado sólo han escrito en tono de defensa (¿o no?).

Que los incendios grandes se atacan por lo general con caudales inadecuados ya lo hemos escrito antes y que se desaprovechen recursos a veces evidentes también es cierto, pero no me parece buena táctica hacer una especie de "disco rayado" del asunto, es especial antes de escuchar comentarios de los que estuvieron en el lugar.

Quizás por ahí vaya que ya casi nadie en este portal comente experiencias y prefiera dedicarse al comercio...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Entonces vuelvo a reiterar...

Para los que estuvieron en el incendio: ¿qué fortalezas pueden rescatar del trabajo realizado?; ¿qué debilidades pueden ser mejoradas?... ¿pueden sugerir algún cambio de procedimiento a partir de ese análisis?...

Mauricio
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
ademas si opinan que debiesen alimentar desde ese lugar es una perdida de tiempo desgaste de material de manera grosera solo hay que tener 2 dedos de frente para realizar algo así.

Así suelen reaccionar en algunas partes cuando uno opina distinto a como opinan todos, poco menos que uno está loco, y lo que se plantea es algo de júpiter.

Como guinda de la torta les cuento que me acaban de "separar" (me echaron)de mi CB, por sugerir y comentar que se debiera practicar con caudales adecuados, cosa que al final terminó en una especie de discusión personal con mi ahora ex comandante. Cosa que le molestó tanto, que me mandó a consejo de disciplina y cuanto corto, chaolin no mas, jajajaja, ahora si que no se si reir o llorar.-

Saludos, ex colegas.-
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Aunque tego hacer rato mi radio apagada , Traqnuilos mis amigos ,En las academias militares se estudia desde la Batalla de Kadesh hasta el Chavin de huantar, pasado por la estragias de lautaro y el paso de los andes, sin que ningunos de los profesores y alumnoa haya estado en essas operciones ( logico no ?) nuestro conecepto creo deber partir del autoanalisis de cada una de nuestras operaciones para mejor en el futuro, prepararse para la guerra que viene sin cometer los errores del pasado o mejorar los bien hecho. considern que el heroe que todo le sale Bien es de "Pelicula" la vida real nos obliga a pensar mis opciones aun cuando no tenga que usarlas...

PD, Conociendo al Jefe Policial de L.A te aseguro que si Bomberos pide cerrar la congestionada Ricardo Vicuña completa, a los 10 minuto la tendremos como camino fantasma solo para ABC.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PD: Alguna vez en los 90 cuando en Mi Compañia pasamos del Carro a traccion humana al "cacho2 Japones en un incedio en Negrete efectuamos un tendido de abastecimiento desde el Rio Bio Bio hasta una cuadra antes del lugar ( la red de grifos se fue a cero) mas menos de 1050 mts. con una bomba Camiva motor Fistel SAch ;( si las mismas que venian con los Carros) hasta un Carro Renault Camina 90/120 (araña)si no me equivoco el modelo que la distribuia y Funciono.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En las academias militares se estudia desde la Batalla de Kadesh hasta el Chavin de huantar, pasando por la estrategias de lautaro y el paso de los andes, sin que ningunos de los profesores y alumnos haya estado en esas operaciones ( logico no ?) nuestro concepto creo deber partir del autoanalisis de cada una de nuestras operaciones para mejor en el futuro, prepararse para la guerra que viene sin cometer los errores del pasado o mejorar lo bien hecho.

Practicamente no existe disciplina alguna que analice casos solo teniendo en consideracion el testimonio de testigos presenciales.

Habitualmente el mayor aporte proviene de audio, videos, imagenes, recreaciones y elementos similares y no de solo "haber estado alli".

Comparto con CFlamma que no es buena estrategia el repetir insistentemente un argumento.

Sin embargo, insisto... creo que nuestra capacidad de tolerancia y autocritica definen en buena medida nuestras probabilidades de mejorar.

Tengo la impresion que la gente emigra no solo porque les disgusta escuchar identicos argumentos repetidas veces, sino en una parte importante, porque no estan dispuestos a someterse al cuestionamiento y no les anima debatir.

Es mucho mas facil solo palmotear el hombro y aplaudir.

Esto, definitivamente es una mala señal.

Por mi parte, expongo mis argumentos con la mayor de las convicciones, profundamente convencido del respaldo que entregan los fundamentos tecnicos... pero absolutamente abierto al debate y a reconocer que puedo estar totalmente equivocado y que otros pueden tener la razon.

Creo que solo en esos terminos es posible crecer.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2

Muchas de las tareas que desarrollamos van mas alla de nuestra labor esencial... salir a apagar incendios y rescatar gente. Pero las realizamos porque son parte del buen servicio que queremos entregar a nuestros clientes.

REINALDO VALLEJOS CACERES


Esto mencionado por RVRESCUE es CLAVE para ser realmente profesionales

saludos


,,,///
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hace unos días fui a visitar un pariente bombero cuya época de pitonero fue en la década del 50.
Le pedí que me cuente del famoso incendio del xxx y de cómo pararon el fuego ahí mismo y evitaron que se pasara a la construcción de al lado que también era de madera y también de tres pisos. Me respondió que el carro que tenían (que era sin estanque) lo pusieron a chupar del estanque subterráneo más cercano (eran unos estanques pensados para bomberos, de unos 45.000 litros) y que lograban sacar con ese carro dos pitones de 1000 l/min y que en el grifo ponían una bomba a remolque que tenían y de ahí sacaban otro pitón de 1000 l/min y que con esos 3 pitones pararon el avance del fuego.
Resulta que esos pitones eran "de tubo" y de 1 pulgada, así como tenían de 5/8 y de 3/4 etc. (dependiendo de cuánto querían desalojar).
Hoy en día ya no se ven esos estanques, y con la llegada de los pitones neblineros, comenzó la era de los pitones cagones. Por eso no se paran los incendios grandes, porque se usan pitones para incendios chicos y tampoco juntamos los 3000 l/min de la historia, que para mi pariente era de lo más normal.
En estos tiempos se tienen carros con estanques (y grandes), se tienen carros aljibe, se tienen bomberos que se supone trabajan para el cuerpo y no para competir por sus compañías.
Lo malo es que le tenemos susto a que se acabe el estanque, usamos solo grifos y peor aún saturamos la red, los maquinistas muchas veces no saben cuanto acelerar para que el o los pitones en cuestión desalojen lo que se supone se desea. De hecho, ni siquiera se planea el desalojo de cada pitón. Es "sacar y sacar pitones", como si eso fuera muestra de un buen trabajo.
Sería interesante que los bomberos que fueron a este incendio contaran en este foro si lo que se hizo se parece más a la historia de mi pariente o a lo que comento al final.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Buen ejemplo, mucho fuego mucha agua. Aqui en este foro se llego al consenso. Pero faltan pasas para la memoria. Los pitones antiguos no tenían llave de corte o regulación y las bombas eran volumetricas. Rompe o raja.
Y los ejemplos los da Valparaiso y ademas el Portal de Sierra Bella, Union Central, los polvorines y tantos otros.
Jornadas heroicas con pitones de gran diametro, maquinistas sacando el maximo provecho y auxiliares dando su maximo esfuerzo. No hay reproches lo hicieron bien.
¿Es tranca o no podemos tirar mucha agua en un incendio grande?
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
considero que hay muchos caciques y pocos indios, y muchos generales despues de la batalla.
es facil criticar , denostar o mirar por debajo del hombro a los demas detras de un pc. sobre todo cuando hay algun problema como el que aparece en este tema.
creo que deberiamos tomar acciones concretas para evitar y desterrar el "bullin" en este foro, porque la idea, me imagino es generar cultura entre nosotros, generar aprendizaje para quienes somos nuevos, y sobre todo genera respeto y camaraderia .
considero que hay maneras educadas y caballerosas de comentar, y criticar el accionar de otros, pero veo que hay una especie de competencia estupida por tratar de "parecer capaces" parece que hay foristas que jamas se han equivocado, que son la perfeccion hecha bomberos, me da lata ver que critican casi sin fundamentos tecnicos, y si los tuvieran , no han estado en la emergencia que critican, por lo tanto se habla casi desde el copuchenteo barato.
no me gusta ser taliban ni extremista pero hay gente de no hace nada mas que criticar en mala onda creyendose los dueños de la verdad bomberil....solicito formalmente a moderadores generar algun tipo de control

eso no mas
son capacecez de arriesgar la vida por alguien que no conocen, pero entre bomberos son capacez de sacarse los ojos por el estupido orgullo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
y con la llegada de los pitones neblineros, comenzó la era de los pitones cagones.

Jajajaja, que buena definiciòn, jajaja, aunque la culpa no es del pitòn, por eso prefiero llamarlos "mediagueros".

En muchos CCBB en que estado me cuentan historias similares "siempre usàbamos pitones de 2 1/2", aunque al ver fotos de esos incendios no he podido ver ninguna que no se trate de un cascaròn humeante luego de toda una amanecida lanzando agua.

En muchos de esos CCBB he visto esos pitones con entrada de 2.5", pero con boquillas de 1/2" o 13mm de salida, adivinen para que?....¡para ahorrar agua!, y me lo han dicho bomberos que los usaban.

"Es que ademàs de que el agua duraba muy poco, el carro tenìa muchos problemas para levantar presiòn con boquillas muy grandes", ajà yo sabìa que tenìa que haber una "explicaciòn tècnica".

Hay una ciudad en el norte famosa por haber tenido hasta los años 70 del siglo pasado, incendios que arrasaban manzanas completas, varias veces hubo que lanzar màquinas tipo bulldozer o similares para hacer un espacio cortafuego, me lo contaba un tìo que fue bombero en 1950 app, para que les cuento la pelotera que se armaba al momento de decidir por donde habìa que "entrar a picar", nadie querìa que fuera su casa, todavìa alejada del incendio, pero que inexorablemente llegarìa hasta allì si no se hacia ese cortafuego.

Para peor, tampoco se entrenaba ni usaba el mar, y el agua potable era ultra escasa. Por eso lo de los estanques en algunas ciudades con agua para incendios, estaban en la calzada de las calles cèntricas.

Pero como todas las cosas, sin mantenciòn lentamente fueron quedando fuera de servicio, ahora muchos de ellos estàn rellenos de escombros. Lamentable que ni el propio CB muestre alguna preocupaciòn.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Hace unos días fui a visitar un pariente bombero cuya época de pitonero fue en la década del 50.
\
Resulta que esos pitones eran "de tubo" y de 1 pulgada, así como tenían de 5/8 y de 3/4 etc. (dependiendo de cuánto querían desalojar).
Hoy en día ya no se ven esos estanques, y con la llegada de los pitones neblineros, comenzó la era de los pitones cagones. Por eso no se paran los incendios grandes, porque se usan pitones para incendios chicos y tampoco juntamos los 3000 l/min de la historia, que para mi pariente era de lo más normal.
En estos tiempos se tienen carros con estanques (y grandes), se tienen carros aljibe, se tienen bomberos que se supone trabajan para el cuerpo y no para competir por sus compañías.
Lo malo es que le tenemos susto a que se acabe el estanque, usamos solo grifos y peor aún saturamos la red, los maquinistas muchas veces no saben cuanto acelerar para que el o los pitones en cuestión desalojen lo que se supone se desea. De hecho, ni siquiera se planea el desalojo de cada pitón. Es "sacar y sacar pitones", como si eso fuera muestra de un buen trabajo.
.

Algunos ya han tomado iniciativas al respecto y hay bastante desarrollado, solo que nos lo mas comun
ves este post con algunas referencias y ejemplos de uso de chorro solido

por ejemplo:

http://www.elbombero.cl/foro/showth...ton-de-3-quot-recomiendan?p=265290#post265290

con pitones de hasta 28 mm y sistemas de abastecimiento de hasta 6000 lpm
es mas, mucho del equipo y tecnicas ya estan en desarrolo y pruebas.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que buena GonzaJu2!!!. Es recomendable tener presente que para grandes incendios hay que entrenar para el uso de monitores.

Mientras mayor el incendio, menor cantidad de chorros pero de mayor caudal c/u.

Con 28mm se tienen unos 350 gpm, no mas de eso (al menos no mucho mas).

Boquillas de 2" y/o cachotas de 1.000-1-250 gpm son lo mas recomendable, mejor aún si se trata de chorros elevados.

La de 2" tiene la ventaja de menor presión (80 psi) y muy difícil de quedar obstruída.

La cachota tiene las ventajas (la automática) de mantener la velocidad del chorro dentro de su rango de caudal que puede ser 150-1.250 gpm por lo que siempre saldrá con buen alcance (ojo con el caudal, un chorro "bonito" no equivale necesariamente a buen caudal con una auto). No hay que cortar y dar agua como con las boquillas desmontables, ni variar la regulación de caudal como con las cachotas con regulación manual.