Linea de ataque rapido. Configuración

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Estimados, hace un tiempo, habilitamos, en nuestro carro una linea de ataque rapido. Hago el alcance que contamos con las mangueras nuevas que entrega la junta. Sobre este tema, tengo algunas consultas.
La linea de ataque rapido, queremos que tenga 45 metros, osea son tres tiras:
1.- Que configuracion es mejor:
- dos lineas de 70 mm una reducción y una linea de 45 mm. Piton a 200 gpm
- una linea de 70 mm una reducción y dos lineas de 45 mm. Piton a 200 gpm
- tres lineas de 45 mm pitón a 200 gpm.
2.- Que consideraciones u observaciones sobre el material nuevo de la junta.
Quedo atento....Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Es tan corto el trayecto que no vale la pena poner 70 al principio. Para pensar: "Lo que ganas con 70 ¿Cuánto pierdes al poner un traspaso?" Sin contar peso extra y posibles desuniones involuntarias.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
una linea de ataque de 45 metros de 1 3/4"(45 mm) @ 200 GPM solamente necesita 200 PSI (14 bar) aproximadamente considerando un pitón neblinero de 100 psi (7 bar).

dicho esto, por comodidad del pitonero, que la linea de ataque sea completa de 1 3/4" (45 mm).

CONSIDERACIÓN: instruye a los maquinistas que cada vez que se ocupe este linea de ataque bombeen a esta presión y no una inferior... ya que cada disminución de la presión mermara el caudal desalojado....

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: 124

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados, hace un tiempo, habilitamos, en nuestro carro una linea de ataque rapido. Hago el alcance que contamos con las mangueras nuevas que entrega la junta. Sobre este tema, tengo algunas consultas.
La linea de ataque rapido, queremos que tenga 45 metros, osea son tres tiras:
1.- Que configuracion es mejor:
- dos lineas de 70 mm una reducción y una linea de 45 mm. Piton a 200 gpm
- una linea de 70 mm una reducción y dos lineas de 45 mm. Piton a 200 gpm
- tres lineas de 45 mm pitón a 200 gpm.
2.- Que consideraciones u observaciones sobre el material nuevo de la junta.
Quedo atento....Saludos

Estuve confundido, hasta que vi que te refieres a "tiras"-

Lo mas práctico es una tira de 70 y las dos siguientes de 45mm, baja PR y puedes llegar a los 200 gpm. Si no tienes flujómetro, pon un manómetro en línea en la entrada del pitón, cada vez que escojas un nuevo caudal debes llegar a las 100 psi y ahí estará descargando los gpm seleccionados, con ese dato puedes hacer una tabla para ver que presión debe haber en la bomba.

La tira de 45 tiene PR a 200 gpm de unos 13 bar....pero la marca que se entrega actualmente es la de peor rendimiento de todas las marcas, no he hecho las pruebas, pero pueden ser fácil 15 bar a ese caudal y distancia....con la de 70 es casi despreciable la PR en 15 mts, y en 30 mt de 45mm queda en unos 9 bar+7 del pitón =16 bar en bomba. Con una de 70 es suficiente

Pero 45 mts de 45mm serían 13,5+7 bar en bomba=20,5 bar....convienen los 15 mts de 70.

Como mencioné, buscando en la internet resulta que la Angus Ultima es la de mayores PR de todas las marcas y modelo en pruebas del 2011, no se si habrán mejorado. O sea no solo se estranguló la capacidad de bombeo al bajar de 50 a 45 sino que pa peor se escogió la tira al parecer solo por su precio, sin pruebas en terreno de su PR....la ventaja es que los incendios van a durar menos......porque si con 50 en muchos lados costaba obtener 100 gpm, ahora peor aún, le llegará menos agua a los incendios y arderán mas rápido, triste "mejora" :/
 
Última edición:

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
Estuve confundido, hasta que vi que te refieres a "tiras"-

Lo mas práctico es una tira de 70 y las dos siguientes de 45mm, baja PR y puedes llegar a los 200 gpm. Si no tienes flujómetro, pon un manómetro en línea en la entrada del pitón, cada vez que escojas un nuevo caudal debes llegar a las 100 psi y ahí estará descargando los gpm seleccionados, con ese dato puedes hacer una tabla para ver que presión debe haber en la bomba.

La tira de 45 tiene PR a 200 gpm de unos 13 bar....pero la marca que se entrega actualmente es la de peor rendimiento de todas las marcas, no he hecho las pruebas, pero pueden ser fácil 15 bar a ese caudal y distancia....con la de 70 es casi despreciable la PR en 15 mts, y en 30 mt de 45mm queda en unos 9 bar+7 del pitón =16 bar en bomba.

Pero 45 mts de 45mm serían 13,5+7 bar en bomba=20,5 bar....convienen los 15 mts de 70.

Como mencioné, buscando en la internet resulta que la Angus Ultima es la de mayores PR de todas las marcas y modelo. O sea no solo se estranguló la capacidad de bombeo al bajar de 50 a 45 sino que pa peor se escogió la tira al parecer solo por su precio, sin pruebas en terreno de su PR.

parece que alguien esta errado... yo calculo 93 PSI (6,4 bar) de perdida de presión en 150 pies (45 metros) @ 200 GPM + un piton neblinero de 100 PSI (7BAR) ¨= 193 PSI (13,4 BAR) de presión de salida de la bomba.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Preocúpate más de los quiebres en la línea (una línea puede tener 1 o varias mangueras). Sobre 5 tiras en una línea se siente la pérdidas por roce.
Esas tiras de 45 mm no me gustan, porque son tiesas y pesadas. Algunas maniobras no salen bonitas y recordar siempre mirar hacia atrás, si quedó algún quiebre, eso sirve más que la calculadora para 3 o 4 tiras (mangueras en la línea).

Aah, las tiras y pitones también se queman.


AngusFireHoseCatalog1.Page08.jpg
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
aun resisto con mangueras de 2", y de hecho soy de la idea de seguir adquiriendo por fuera mangueras de este diametro. La aplicacion de las de 45mm es un desproposito que por cierto repercute directamente en el caudal a desalojar... El otro dia comentaba con un Capitan de una compañia de mi lares, que tuviera cuidado con los ataques iniciales, ya que se piensa que por montar el TFT de 300 GPM en la punta de una armda asegurara un caudal adecuado. yo te recomendaria si vas a usar como linea de ataque inicial uses todo en 75mm o 70mm y se acabo, asi los 8 bar a los que se acosumbra a presurizar las armadas (Casi en todo chile) te aseguran un desalojo de los 200 GPM. Para un ataque defensivo no necesitas tanta movilidad si lo que queres despues es ingresar y generar un trabajo mas al detalle puedes extender con 45mm., por medio de una llave...

ejemplo para un TFT que se pretendan desalojar 300 GPM, solo en 2 de 45mm son casi 10 BAR que se pierde... en base a este caudal a desalojar es ilogico pensar en armar solo con 45mm... 200 GPM, igual considero poco si lo que se pretende hacer es un control inicial, de algun incendio con arta carga combustible... como se menciono mas arriba con el cambio de las de 50 x las de 45 lo que se hizo fue justamente eso, limitar el caudal a desalojar... por lo que no e visto pero me atreveria a decir que los pitones que proporciona la ANB deben ser de 200 GPM hacia abajo...
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
parece que alguien esta errado... yo calculo 93 PSI (6,4 bar) de perdida de presión en 150 pies (45 metros) @ 200 GPM + un piton neblinero de 100 PSI (7BAR) ¨= 193 PSI (13,4 BAR) de presión de salida de la bomba.

Exacto, yo no lo estoy. Hay que considerar que la Angus Ultima tiene 75% más de PR que el promedio de las de 45mm. Por tablas, da lo que dices, pero las pruebas en terreno han demostrado que esas tablas no sirven para la manguera de 45mm que se entrega actualmente, a menos que en los últimos 3-4 años la Angus haya mejorado o cambiado el proceso de fabricación de sus "Ultima" (capaz que sea adecuado pronunciarla como esdrújula :) ) , pero en la internet no hay nada que indique que así haya sido....y pa peor algunos repiten que tienen la misma capacidad que las de 50mm...¿de donde habrá salido tal idea?.

Los datos (sin PR) del folleto de abajo son del 2004 y no hay nada nuevo, por lo que de seguro las de 1-3/4" de hace 13 años son las mismas de hoy....o sea tienen el rendimiento hidráulico, Pérdida por Roce o lo que sea, de las mangueras de 38 o 1-1/2"....."avanzando pa atrasito", nuevamente lo que funcionaba bien (mangueras de 70 y de 50) era por error. Esta chambonada debe ser corregida.

Estos cambios tan críticos, cuando se entiende el tema, deben hacerse con las pruebas pertinentes, no pensar que todos los fabricantes son igual de buenos y decidir simplemente por el precio. Este es un pastelazo muy grave que debe ser corregido. Si por los 60 años anteriores a los maquinistas les costaba bombear 100 gpm por 45-60 mts de 50mm, no es lógico pensar que ahora tendrán menos problemas con las de 45mm.

Algunos maquinistas notarán que con menos rpm levantan con mayor facilidad la presión, pero eso es pura PR, y si se quedan en 7-10 bar en bomba, no van a descargar mejores caudales. Si las pruebas indican que estas mangueras de 45 no son como las de hace 3-4 años, que bueno (aunque no parece ser el caso) pero es un llamado de atención para que estas compras o decisiones de cambios sean hechas con criterio técnico real.

P ej en algún momento se decidió comprar ERAs Scott la marca de mayor prestigio, pero no se consideró que si bien tienen el mismo hilo en el cilindro que todas las otras marcas, este sale del cilindro en un ángulo diferente, con lo que toda la supuesta estandarización de los ERAs se fue a las pailas, y hay muchos Cuerpos que deben tener ambas variedades de cilindros.....otro caso de "lo que funcionaba bien, era por error" , o sea no le habían puesto el ojo para "mejorarlo", mientras eso no ocurría....todo iba bien. Lo mismo ocurrió con las mangueras de 45 y 75mm.

Por el posteo anterior, esto es un "manómetro en línea".....hasta puede ser hecho con piezas antiguas, el manómetro cuesta como $20.000, US$30 en las ferreterías, con 300 psi se recomienda. Se selecciona un caudal en el neblinero y cuando marca 100 psi se estará descargando el caudal seleccionado, y con eso se puede hacer una tabla con los gpm y presiones en bomba según longitud de la armada.

images
images

AngusFireHoseCatalog1.Page08.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
La tira de 45 tiene PR a 200 gpm de unos 13 bar....pero la marca que se entrega actualmente es la de peor rendimiento de todas las marcas, no he hecho las pruebas, pero pueden ser fácil 15 bar a ese caudal y distancia....con la de 70 es casi despreciable la PR en 15 mts, y en 30 mt de 45mm queda en unos 9 bar+7 del pitón =16 bar en bomba. Con una de 70 es suficiente

Hagan las pruebas antes de dar esas recomendaciones. Yo me sorprendí con los resultados. A 200 GPM cada tira de 45mm de la Junta perdió 1,5 bar.

Si lo que quieres es una armada de 45 m hazla con esas tiras. Con 13 bar en la bomba andarás bien. El problema es lo que comentaban más arriba: lo quiebres por ejemplo. Yo también soy de la idea de haber seguido con 52mm. Requieres menos presión en la bomba, las armadas quedan mejor, puedes utilizar pitones de 250 GPM, etc.

De hecho, compraron mangueras más delgadas con pitones ultragrandes en tamaño como los akron. El traspaso que usan de hilo a storz es innecesariamente largo. Se ve ridículo el conjunto manguera pitón.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hagan las pruebas antes de dar esas recomendaciones. Yo me sorprendí con los resultados. A 200 GPM cada tira de 45mm de la Junta perdió 1,5 bar.

Si lo que quieres es una armada de 45 m hazla con esas tiras. Con 13 bar en la bomba andarás bien. El problema es lo que comentaban más arriba: lo quiebres por ejemplo. Yo también soy de la idea de haber seguido con 52mm. Requieres menos presión en la bomba, las armadas quedan mejor, puedes utilizar pitones de 250 GPM, etc.

De hecho, compraron mangueras más delgadas con pitones ultragrandes en tamaño como los akron. El traspaso que usan de hilo a storz es innecesariamente largo. Se ve ridículo el conjunto manguera pitón.

Que interesante, ¿como mediste la PR y el caudal?......según lo que informas, a 200 gpm la PR es de 1 bar cada 10 mts. Según las tablas normalizadas, en 100 mts a 200 gpm / 750 lpm en 100 mts la PR es de 14,5 bar....con las tiras normales, pero las Ultima tienen fama (con distintas pruebas en varias ciudades) de tener una PR muy elevada....en este caso para 100 mts a 200 gpm la PR debiera ser de cerca de 20 bar......o el doble de lo que mediste.

¿Tienes fotos de las pruebas de PR que hiciste?.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hagan las pruebas antes de dar esas recomendaciones. Yo me sorprendí con los resultados. A 200 GPM cada tira de 45mm de la Junta perdió 1,5 bar.

Si lo que quieres es una armada de 45 m hazla con esas tiras. Con 13 bar en la bomba andarás bien. El problema es lo que comentaban más arriba: lo quiebres por ejemplo. Yo también soy de la idea de haber seguido con 52mm. Requieres menos presión en la bomba, las armadas quedan mejor, puedes utilizar pitones de 250 GPM, etc.

De hecho, compraron mangueras más delgadas con pitones ultragrandes en tamaño como los akron. El traspaso que usan de hilo a storz es innecesariamente largo. Se ve ridículo el conjunto manguera pitón.

Segun mi tabla base (TEORICA%), Una manguera de 45mm 1" - 3/4 (1.75") en un manguera de 100 ft (30m) Pierde aproximadamente 4.3 BAR , si por esta circularan 200 GPM, Viendolo asi como nuestras mangueras son de 15m (50ft), la PR seria 4.3 / 2 = 2.15 BAR. Comparada con la PR que mencionas de 1.5 BAR por manguera quizas es a consecuencia que utilizaste un manometro de linea de 2" , lo cual al aumentar el diamtro donde esta el ducto que permite la medicion del manometro se genere esta desviacion en las medidas... Recuerda que tu eres uno de los que menciona que los manometros de linea para adquirir mediciones fidedignas debe ser del mismo diametro que la manguera. A ver si a la noche hago una prueba cortita con una sola manguera para estos 200 GPM, ya que solo dispongo de uno de 2".

PR BASE.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Comparada con la PR que mencionas de 1.5 BAR por manguera quizas es a consecuencia que utilizaste un manometro de linea de 2" , lo cual al aumentar el diamtro donde esta el ducto que permite la medicion del manometro se genere esta desviacion en las medidas.

Mientras mayor sea la medida de la cañería del manómetro en línea, mas precisa será la medición. Este mide presión estática.....por eso el problema se presenta con velocidades del agua mayores a la del tendido de mangueras, p ej con un manómetro en línea de 1-1/2" con adaptadores para medir presión estática en mangueras de 75mm o 3", la lectura será menor que la real ya que en ese lugar (la cañería del manómetro) el agua circulará con mayor velocidad.

Se conserva precisión con ese manómetro de 1-1/2" cuando se trata de caudales y velocidades muy bajas, como p ej medir para esa línea de 75mm la presión estática con el caudal de una boquilla de 1" (25mm) o neblinero a 150 gpm.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Elkete. Esos resultados se discutieron ya en otro tema. Dame un número de celular y te puedo compartir los videos por whatsapp.

Mi única teoría de por qué ocurrió eso es que las tiras de la Junta no son de 44 mm ni 45 mm, sino algo más.

Lo ideal es que el manómetro sea del mismo diámetro que el cilindro del embarrilado y/o buje del sistema americano. De tal forma que el agua al pasar de una tira a otra pase entre medio por el manómetro sin cambio de diámetro. Todo cambio de diámetro genera pérdidas por roce y cambio de velocidades que afectan el valor de la presión.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete. Esos resultados se discutieron ya en otro tema. Dame un número de celular y te puedo compartir los videos por whatsapp.

Mi única teoría de por qué ocurrió eso es que las tiras de la Junta no son de 44 mm ni 45 mm, sino algo más.

Lo ideal es que el manómetro sea del mismo diámetro que el cilindro del embarrilado y/o buje del sistema americano. De tal forma que el agua al pasar de una tira a otra pase entre medio por el manómetro sin cambio de diámetro. Todo cambio de diámetro genera pérdidas por roce y cambio de velocidades que afectan el valor de la presión.


Ok, buena, mi celu es +569 9803 3486.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Segun mi tabla base (TEORICA%), Una manguera de 45mm 1" - 3/4 (1.75") en un manguera de 100 ft (30m) Pierde aproximadamente 4.3 BAR , si por esta circularan 200 GPM, Viendolo asi como nuestras mangueras son de 15m (50ft), la PR seria 4.3 / 2 = 2.15 BAR. Comparada con la PR que mencionas de 1.5 BAR por manguera quizas es a consecuencia que utilizaste un manometro de linea de 2" , lo cual al aumentar el diamtro donde esta el ducto que permite la medicion del manometro se genere esta desviacion en las medidas... Recuerda que tu eres uno de los que menciona que los manometros de linea para adquirir mediciones fidedignas debe ser del mismo diametro que la manguera. A ver si a la noche hago una prueba cortita con una sola manguera para estos 200 GPM, ya que solo dispongo de uno de 2".

Ver el adjunto 2211

Hice las comprobación hace un rato... Desalojando 200 GPM en una manguera perdiendo 2.5 BAR, ya que la PR de la bomba de mi C2 Jacinto es de 0.5 BAR.



Para el caso de desalojar 300 GPM con un TFT, la PR fue de 4.5 BAR por manguera de 15 m de 45mm, bastante cerca de lo que la tabla teórica indica al dividirla por 2, 4.3 / 2 = 2.15 BAR (teóricos), v/s los 2.5 BAR (Reales).

Para el caso de los 300 GPM, la tabla indica un valor de 9.7 / 2 = 4.85 BAR, v/s 4.5 BAR (Reales)... Interesante...
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
El mundo al revés.

No sé en qué año llegaron las tiras de "50", todos estábamos OK con ellas por 70 años o más. Seguramente fue con la llegada de carros alemanes (con storz)
Ahora compraron tiras de 45 mm que son pesadas e incómodas para hacer paquetes y/o transportarlas. Curiosamente en Estados Unidos están empezando a usar tiras cada vez más las tiras de 2" (52 mm), vale decir, de "50".

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hice las comprobación hace un rato... Desalojando 200 GPM en una manguera perdiendo 2.5 BAR, ya que la PR de la bomba de mi C2 Jacinto es de 0.5 BAR.



Para el caso de desalojar 300 GPM con un TFT, la PR fue de 4.5 BAR por manguera de 15 m de 45mm, bastante cerca de lo que la tabla teórica indica al dividirla por 2, 4.3 / 2 = 2.15 BAR (teóricos), v/s los 2.5 BAR (Reales).

Para el caso de los 300 GPM, la tabla indica un valor de 9.7 / 2 = 4.85 BAR, v/s 4.5 BAR (Reales)... Interesante...

PP_test_200GPM.jpg PB_test_pr_200GPM_.jpg

200GPM - PB = 10.2 BAR , PP = 7 BAR, PM (Perdida Manifold) = 0.3 BAR

PR(45mm) = PB-PP-PM
= 10.2 - 7 - 0.3
= 2.9 BAR

PB_test_300GPM.jpg

PP_test_300GPM.jpg

300GPM - PB = 12.2 BAR , PP = 7 BAR, PM (Perdida Manifold) = 0.5 BAR

PR(45mm) = PB-PP-PM
= 12.2 - 7 - 0.5
= 4.7 BAR


... Tal como lo pensaba, es una mezcla NO IDEAL usar TFT con mangueras de 45mm... con una sola manguera para desalojar 300 GPM se debe trabajar a 12 Bar, con 2, 17 BAR! algo impensado por estos lados si bien las bombas en baja pueden bombear a 20 BAR MENTALMENTE no se puede jajajajajajajaja... mil veces ubiese sido mejor agrandar el diemtro de las mangueras para por ultimo asegurar el caudal a desalojar para la presion tipo que instruyen y se trabaja que no es mas de 8 BAR, Vieran cuanto e peleado para que la armada de ataque rapido la trabajen a 11 BAR ... 2 Mangueras (70mm) + Traspaso de 70x50 + 1 Manguera (50mm) + LLave de Extencion + Piton TFT Dual Force de 300 GPM.

IMG_20170407_141434.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ver el adjunto 2214 Ver el adjunto 2215

200GPM - PB = 10.2 BAR , PP = 7 BAR, PM (Perdida Manifold) = 0.3 BAR

PR(45mm) = PB-PP-PM
= 10.2 - 7 - 0.3
= 2.9 BAR

Ver el adjunto 2216

Ver el adjunto 2217

300GPM - PB = 12.2 BAR , PP = 7 BAR, PM (Perdida Manifold) = 0.5 BAR

PR(45mm) = PB-PP-PM
= 12.2 - 7 - 0.5
= 4.7 BAR


... Tal como lo pensaba, es una mezcla NO IDEAL usar TFT con mangueras de 45mm... con una sola manguera para desalojar 300 GPM se debe trabajar a 12 Bar, con 2, 17 BAR! algo impensado por estos lados si bien las bombas en baja pueden bombear a 20 BAR MENTALMENTE no se puede jajajajajajajaja... mil veces hubiese sido mejor agrandar el diametro de las mangueras para por ultimo asegurar el caudal a desalojar para la presion tipo que instruyen y se trabaja que no es mas de 8 BAR, Vieran cuanto e peleado para que la armada de ataque rapido la trabajen a 11 BAR ... 2 Mangueras (70mm) + Traspaso de 70x50 + 1 Manguera (50mm) + LLave de Extencion + Piton TFT Dual Force de 300 GPM.

Ver el adjunto 2218

Para saber el caudal de un TFT automático necesitas un flujómetro, los calzos de la llave no son caudales prefijados. A 100 PSI el caudal puede ser cualquiera entre 95 y 300 gpm. Justamente el que sea automático es por que mantiene esa presión (aprox) dentro del rango de caudal.

Para hacer estas pruebas, debe ser con un neblinero de caudal seleccionable como los Protek o Akron que entrega la Junta (también sirve de caudal fijo, pero es mejor con varios caudales). Esos descargan el caudal seleccionado a las 100 psi (también hay de 75 psi pero menos comunes)......no estuvo bueno el ejemplo que puse de un manómetro en línea en un TFT, como disculpa puedo decir que no encontré otra foto, pero era para mostrar que es un manómetro en línea.
images

También puede ser con pitón de chorro sólido y un pitot (abajo), luego con las presiones y diámetros se lee en tabla el caudal.

1604FA-Shapiro2.jpg
 
Última edición:

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Para saber el caudal de un TFT automático necesitas un flujómetro, los calzos de la llave no son caudales prefijados. A 100 PSI el caudal puede ser cualquiera entre 95 y 300 gpm. Justamente el que sea automático es por que mantiene esa presión (aprox) dentro del rango de caudal.
Me surgen 2 dudas:
1.- para desalojar los 300gpm debería bombear a una presión que que venza la PR que se genera al trabajar a esa presión y sumar la de operación del pitón, pero al querer disminuir el caudal no se genera una sobre presurizacion?
2.-al no existir un selector de caudal o indicador de este, como se determina en una terreno (en una emergencia específicamente) el caudal que estoy desalojando?
Favor me podrían orientar, saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Para saber el caudal de un TFT automático necesitas un flujómetro, los calzos de la llave no son caudales prefijados. A 100 PSI el caudal puede ser cualquiera entre 95 y 300 . Justamente el que sea automático es por que mantiene esa presión (aprox) dentro del rango de caudal.

Para hacer estas pruebas, debe ser con un neblinero de caudal seleccionable como los Protek o Akron que entrega la Junta (también sirve de caudal fijo, pero es mejor con varios caudales). Esos descargan el caudal seleccionado a las 100 psi (también hay de 75 psi pero menos comunes)......no estuvo bueno el ejemplo que puse de un manómetro en línea en un TFT, como disculpa puedo decir que no encontré otra foto, pero era para mostrar que es un manómetro en línea.
images

También puede ser con pitón de chorro sólido y un pitot (abajo), luego con las presiones y diámetros se lee en tabla el caudal.

1604FA-Shapiro2.jpg


mmmmm pero me asalta una duda dijo humbertito jajaja!... la prueba de 200 GPM la hice con un PROTEK por lo que ahi no habria drama, la del TFT la hice a llave abierta completa con el fin de alcanzar los 7 BAR en el manometro de linea montado entre la manguera y el piton, se supone que ahi estoy desalojando los 300 GPM, si no no me explico como, jamas e utilizado los click en posiciones medias, de hecho el piton lo usamos para ataque de gran desalojo, si lo que se quere es desalojar menos agua se utiliza otro... igual por tiempo que me duro el agua de la cisterna en cada prueba determine que los caudales desalojados fueron los correctos 4:41 para la prueba con 200 GPM, y 2:45 para los 300 GPM gpm, considerando una cisterna de 3.5 m3, por lo que entiendo que las mediciones son correctas con respecto a los caudales desalojados, me asegure de hacer la prueba a un costado de un grifo y descargar en ambos casos la cisterna completamente y cronometrar, por lo tiempos me cuadra... saludos...