Linea de ataque rapido. Configuración

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
mmmmm pero me asalta una duda dijo humbertito jajaja!... la prueba de 200 GPM la hice con un PROTEK por lo que ahi no habria drama, la del TFT la hice a llave abierta completa con el fin de alcanzar los 7 BAR en el manometro de linea montado entre la manguera y el piton, se supone que ahi estoy desalojando los 300 GPM, si no no me explico como, jamas e utilizado los click en posiciones medias, de hecho el piton lo usamos para ataque de gran desalojo, si lo que se quere es desalojar menos agua se utiliza otro... igual por tiempo que me duro el agua de la cisterna en cada prueba determine que los caudales desalojados fueron los correctos 4:41 para la prueba con 200 GPM, y 2:45 para los 300 GPM gpm, considerando una cisterna de 3.5 m3, por lo que entiendo que las mediciones son correctas con respecto a los caudales desalojados, me asegure de hacer la prueba a un costado de un grifo y descargar en ambos casos la cisterna completamente y cronometrar, por lo tiempos me cuadra... saludos...

Las pruebas con el Protek a 200 gpm deben estar sin problemas. Esta PR te sirve para la presión en bomba para que el TFT descargue 200 gpm, aunque yo le agregaría algo menos de 1/2 bar al total, pero bombeando para ese caudal, el pitonero puede seleccionar todo el caudal inferior a 200 gpm sin necesidad de comunicarse con el maquinista. Pueden sacarle mucho mas partido a los TFT usándolos para todos los tamaños de incendio, así también se acostumbran a su uso. Como dices, el ideal con Protek o TFT es usar tiras de 50mm.

A 300 gpm / 1.130 lpm la PR en la tira de 45 mm es de 0,3 bar x metro, o 3 bar cada 10 mts....esto en las normales, ANGUS tiene un triste registro de elevadas PR en manguera de 1-3/4" de alrededor de 75% mayor PR....al menos en las que se han hecho pruebas en los años 2013-4.

La "gracia" del TFT de 95-300 gpm es que puede ser usado en cualquier caudal dentro de ese rango con solo mover la llave de corte (siempre que tenga la presión adecuada en la bomba). La válvula TFT tiene la ventaja que puede quedar en cualquier posición sin que se abra o cierre de golpe, no es de bola, es de "deslizamiento" o "slide valve". Al mirarla por atrás se puede ver como se mueve internamente.

Los 7 bar en el manómetro de un TFT pueden ser 200 a 300 gpm.....si mal no recuerdo los 300 gpm son con 110 psi....no he podido encontrar el gráfico de las presiones de descarga. Si la memoria no me falla los 95 gpm los descarga con 95 psi y los 300 gpm con las 110 psi....la presión constante es mas fácil en los monitores ya que hay mas espacio para instalar resortes mas grandes.

El gráfico del DualForce de CB Melipilla es similar a este de monitor de 500 gpm (la curva celeste)...pero no lo encuentro....entre 100 y 500 gpm la presión en el pitón de 500 gpm varía entre 90 y 105 psi. La mayor parte de su rango de caudal se mueve cercano a las 100 psi.
blitzfire-personal-portable-monitor-powerpoint-8-638.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Las pruebas con el Protek a 200 gpm deben estar sin problemas. Esta PR te sirve para la presión en bomba para que el TFT descargue 200 gpm, aunque yo le agregaría algo menos de 1/2 bar al total, pero bombeando para ese caudal, el pitonero puede seleccionar todo el caudal inferior a 200 gpm sin necesidad de comunicarse con el maquinista. Pueden sacarle mucho mas partido a los TFT usándolos para todos los tamaños de incendio, así también se acostumbran a su uso. Como dices, el ideal con Protek o TFT es usar tiras de 50mm.

A 300 gpm / 1.130 lpm la PR en la tira de 45 mm es de 0,3 bar x metro, o 3 bar cada 10 mts....esto en las normales, ANGUS tiene un triste registro de elevadas PR en manguera de 1-3/4" de alrededor de 75% mayor PR....al menos en las que se han hecho pruebas en los años 2013-4.

La "gracia" del TFT de 95-300 gpm es que puede ser usado en cualquier caudal dentro de ese rango con solo mover la llave de corte (siempre que tenga la presión adecuada en la bomba). La válvula TFT tiene la ventaja que puede quedar en cualquier posición sin que se abra o cierre de golpe, no es de bola, es de "deslizamiento" o "slide valve". Al mirarla por atrás se puede ver como se mueve internamente.

Los 7 bar en el manómetro de un TFT pueden ser 200 a 300 gpm.....si mal no recuerdo los 300 gpm son con 110 psi....no he podido encontrar el gráfico de las presiones de descarga. Si la memoria no me falla los 95 gpm los descarga con 95 psi y los 300 gpm con las 110 psi....la presión constante es mas fácil en los monitores ya que hay mas espacio para instalar resortes mas grandes.

El gráfico del DualForce de CB Melipilla es similar a este de monitor de 500 gpm (la curva celeste)...pero no lo encuentro....entre 100 y 500 gpm la presión en el pitón de 500 gpm varía entre 90 y 105 psi. La mayor parte de su rango de caudal se mueve cercano a las 100 psi.
blitzfire-personal-portable-monitor-powerpoint-8-638.jpg
Pero estos pitones cuentan con algún manómetro para ver la presión que le está llegando? O solo se debe estimar con cálculos anteriores u al ojo?
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
Según las pruebas de zapador... El que estaba equivocado era otro... Jajajaa aunque prefiero comprobarlo personalmente... Veremos si la próxima semana puedo hacer las pruebas. ..

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Las pruebas con el Protek a 200 gpm deben estar sin problemas. Esta PR te sirve para la presión en bomba para que el TFT descargue 200 gpm, aunque yo le agregaría algo menos de 1/2 bar al total, pero bombeando para ese caudal, el pitonero puede seleccionar todo el caudal inferior a 200 gpm sin necesidad de comunicarse con el maquinista. Pueden sacarle mucho mas partido a los TFT usándolos para todos los tamaños de incendio, así también se acostumbran a su uso. Como dices, el ideal con Protek o TFT es usar tiras de 50mm.

A 300 gpm / 1.130 lpm la PR en la tira de 45 mm es de 0,3 bar x metro, o 3 bar cada 10 mts....esto en las normales, ANGUS tiene un triste registro de elevadas PR en manguera de 1-3/4" de alrededor de 75% mayor PR....al menos en las que se han hecho pruebas en los años 2013-4.

La "gracia" del TFT de 95-300 gpm es que puede ser usado en cualquier caudal dentro de ese rango con solo mover la llave de corte (siempre que tenga la presión adecuada en la bomba). La válvula TFT tiene la ventaja que puede quedar en cualquier posición sin que se abra o cierre de golpe, no es de bola, es de "deslizamiento" o "slide valve". Al mirarla por atrás se puede ver como se mueve internamente.

Los 7 bar en el manómetro de un TFT pueden ser 200 a 300 gpm.....si mal no recuerdo los 300 gpm son con 110 psi....no he podido encontrar el gráfico de las presiones de descarga. Si la memoria no me falla los 95 gpm los descarga con 95 psi y los 300 gpm con las 110 psi....la presión constante es mas fácil en los monitores ya que hay mas espacio para instalar resortes mas grandes.

El gráfico del DualForce de CB Melipilla es similar a este de monitor de 500 gpm (la curva celeste)...pero no lo encuentro....entre 100 y 500 gpm la presión en el pitón de 500 gpm varía entre 90 y 105 psi. La mayor parte de su rango de caudal se mueve cercano a las 100 psi.
blitzfire-personal-portable-monitor-powerpoint-8-638.jpg

Wenaaa, ahí me queda clarito, andarían bien entonces las PB en las que operamos
Según las pruebas de zapador... El que estaba equivocado era otro... Jajajaa aunque prefiero comprobarlo personalmente... Veremos si la próxima semana puedo hacer las pruebas. ..

Saludos!

Sería bueno así podríamos determinar con más exactitud cual es la PR de las de 45 mm... El SM que confeccionaste no o trabajes con una PP mayor a 5 bar, ya que el chorro de distorsiona bastante y se pierde lo compacto y el alcance lobgitudinal
 

hazmat3

Postulante
Miembro
24 Jul 2017
2
1
1
Estimado volviendo al tema inicial en mi opinion hay dos factores claves, primero la disposicion del tendido de mangueras y segundo los equipos.

Asiq primero verefique con medición de tiempos cuanto se demora 1 bombero mas maquinista en desplegar el tendido de mangueras y verifique si puede mejorar este tiempo variando el armado disposicion o lugar de almacenamiento esto solo se logra probando.

Sobre la cantidad de metros y que tipo de mangueras el largo principalmente es variable segun su realidad del sector si el carro puede quedar a una distancia corta pero segura o si el carro no puede ingresar porq los pasajes son muy estrechos.

Si es la primera opción un tendido de 45 metros con mangueras de 45 mm y piton de 200 gpm a 13 bar andara bien de igual modo verifique con su carro y equipos esta presión la cual puede tener variaciones una vez hecho escriba en algun sector del panel de la bomba la presion en bar o psi segun su sistema y la descarga en gpm o lpm recomiendo lpm ya que muchos bomberos no estan familiarizados con los galones y tienen a perderse.

Si el problema es la presión en vez de cambiar por mangueras de 52 mm o 70 o 75mm creo mejor cambiar el piton por uno de baja presion como el Chief de caudal fijo de 200 gpm a 75 psi o 175 gpm a 50 psi. Esto disminuye drasticamente la presion y con ello la fuerza de reacción por ende sera mas facil de maniobrar y causara una menor fatiga para el pitonero.

Ademas al mismo precio poseen la opcion de break apart sin alargar el tamaño final del piton.

Ademas estas nuevas mangueras a contrario como se dice tienen un buen rendimiento en quiebres ya que a ser de doble chaqueta ayuda a que la manguera no se quiebre, son mucho mas resistentes a cortes y abrasiones por ende al final del incendio tendra menos mangueras rotas generando un ahorro. Si bien sin agua son mas pesadas como llevan menos agua son mas ligeras al transportarlas o moverlas cargadas generando una menor fatiga.

Finalmente la desicion es de ustedes en base a su realidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: firefighter168

hazmat3

Postulante
Miembro
24 Jul 2017
2
1
1
300 gpm en una manguera de 52mm es posible esto???.

Con flujometro y piton de tubo lo maximo que eh logrado medir a sido 265 gpm.

Si es agua lo que en vdd necesitan y si estas lanzando ese caudal es porque debes hacer un ataque defensivo

Prefiero un piton de tubo idealmente el TFT Vortex que sale la mitad del TFT Dual Force.

Tienen mas agua, menos reacción, mayor distancia de chorro, chorro mas compacto y el especial el vortex posee una cortina equivalente a un cono de poder.

Eh probado este pitón y es exelente y su peso es inferior a un protek 369.

Saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado volviendo al tema inicial en mi opinion hay dos factores claves, primero la disposicion del tendido de mangueras y segundo los equipos.

Asiq primero verefique con medición de tiempos cuanto se demora 1 bombero mas maquinista en desplegar el tendido de mangueras y verifique si puede mejorar este tiempo variando el armado disposicion o lugar de almacenamiento esto solo se logra probando.

Sobre la cantidad de metros y que tipo de mangueras el largo principalmente es variable segun su realidad del sector si el carro puede quedar a una distancia corta pero segura o si el carro no puede ingresar porq los pasajes son muy estrechos.

Si es la primera opción un tendido de 45 metros con mangueras de 45 mm y piton de 200 gpm a 13 bar andara bien de igual modo verifique con su carro y equipos esta presión la cual puede tener variaciones una vez hecho escriba en algun sector del panel de la bomba la presion en bar o psi segun su sistema y la descarga en gpm o lpm recomiendo lpm ya que muchos bomberos no estan familiarizados con los galones y tienen a perderse.

Si el problema es la presión en vez de cambiar por mangueras de 52 mm o 70 o 75mm creo mejor cambiar el piton por uno de baja presion como el Chief de caudal fijo de 200 gpm a 75 psi o 175 gpm a 50 psi. Esto disminuye drasticamente la presion y con ello la fuerza de reacción por ende sera mas facil de maniobrar y causara una menor fatiga para el pitonero.

Ademas al mismo precio poseen la opcion de break apart sin alargar el tamaño final del piton.

Ademas estas nuevas mangueras a contrario como se dice tienen un buen rendimiento en quiebres ya que a ser de doble chaqueta ayuda a que la manguera no se quiebre, son mucho mas resistentes a cortes y abrasiones por ende al final del incendio tendra menos mangueras rotas generando un ahorro. Si bien sin agua son mas pesadas como llevan menos agua son mas ligeras al transportarlas o moverlas cargadas generando una menor fatiga.

Finalmente la desicion es de ustedes en base a su realidad.

Eso esta clarisimo, ya en varios temas se a mencionado que es lo mejor para desplegar, y operar, y generalmente son los despliegues gringos. La aplicacion de estos en maquinas Euros, tambien ya se han mencionado y mas menos se tiene ideas de como ordenar el material en cortina y cajoneras, para desplieges rapidos y por una sola persona, lo de portar y desplegar es por lejos lo mejor ya que puede ser ejecutado con una sola persona...

Con respecto a las circunstancias, esta mas que claro que debe tenerse ciertas consideraciones para desplegar con respecto al incendio, pero el hecho de que, para un desalojo relativamente promedio 200 GPM (800 LPM) operar con una sola manguera a la larga es mayor desgaste del conjunto bomba sumado a un alto consumo de combustible al operar con una sola manguera a 10 BAR, osea ya un despliege de 30 mts a las pailas con 12 BAR, existen cuerpos con maquinas antiguas, que con cueva alcanzan 9 BAR...

lo que se critica en si es la ideas y tendencias impuestas pór las mesas tecnicas de la ANB, y como con un simple ejercicio puede demostrarse el desproposito a la vista el cual aumenta en presion de operacion (Por la alta PR para el caudal Medio DE 200 GPM) por lo que me mencionas de que se generen menos plieges, y las tiras sean mas resistentes, de verdad me parece un argumento muy malo... en la practica es mas facil lidiar con los quiebres y el cuidado de las mangueras que con las presiones de operacion, y con respecto a la maniobrabilidad para un ataque defensivo como mencionas no es necesario ya que se asegura una posicion segura para el ataque... claro que si mantienes los usos actuales de los pitones tomandolos por el mango y el piton pegado al cuerpo de seguro se iran a tierra ya sea con una de 25mm. No estoy de acuerdo contigo en base a los argumenos que mencionas en considerar positivo los cambios realizados... el tema es aqui que la ANB practicamente te esta obligando a operar de manera poco eficiente, vendiendote SUBENCIONADAMENTE mangueras chicas, y pitones grandes, El tema mas que gustos es eso, que lo que este disponible con suvencion sea impuesto... Por que no se mantuvieron las mangueras de 38 y las de 50? acaso no es una medida totalitaria?...

En cuanto a los 300 GPM, que se supone desalojo con mi armada de ataque defensivo, es de 45m totales, compuesta por 2 mangueras de 70mm y la ultima de 50mm, no e medido el desalojo con un CAUDALIMETRO, solo lo e estimado de manera carretera midiendo el tiempo de descarga de la cisterna... si no pueden moverse 300 GPM por un ducto de 2" simplemente en las tablas tipos no habrian valores de PR en este diametro para el caudal mencionado, y lo otro es que quizas quede un remanente de agua al interior de la cisterna, ejemplo que de los 3500 litros disponibles queden 500 litros que la bomba no pueda utilizar por un mal diseño, de esta manera disminuira mi caudal desalojado ya que el volumen/tiempo medido, en vez de ser de 3500 Litros/3 min = 1166 LPM, Podria haber sido 3000 / 3 = 1000 LPM.

No entiendo por que dices que no puede circular 300 GPM por una manguera de 50mm, comentanos como fue la prueba que hiciste? bomba utilizada, piton, etc
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hasta con la "pre-nefasta" manguera de 38 mm se pueden descargar 300 gpm (48 bar PR en 100 mts de 38 mm), pero máximo con una tira de 15 mts y en la bomba 7+7=14 bar.

Pero 300 gpm por 50 tienen PR en 45 mts de: 7 bar+7,5 del pitón app 15 bar PSB (Presión Salida Bomba). Con una de 70 x 1 (15mts) + 50x2 (30 mts) la PR cae a 4,5+7,5=12 bar PSB....pero 70mm a 50mm con traspaso, no con el "sistema" de neófitos de un gemelo, que es chiste de circo pobre ver a un solo bombero tratando de desplegar ese cuento, primero desplegar 70 con gemelo, luego las de 50 y acoplarlas para desplegar estas, etc....mientras se hace todo esto, el incendio ya se escapó del nivel de control que se podía hacer con esa armada, llegan mas carros, se repite el show y luego de una o dos horas queda todo reducido a un montón de humeantes escombros....pero todavía queda el mas que centenario truco de declarar "el problema fueron los grifos" y todo "pasa piola" :/
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
300 gpm en una manguera de 52mm es posible esto???.

Con flujometro y piton de tubo lo maximo que eh logrado medir a sido 265 gpm.

Si es agua lo que en vdd necesitan y si estas lanzando ese caudal es porque debes hacer un ataque defensivo

Prefiero un piton de tubo idealmente el TFT Vortex que sale la mitad del TFT Dual Force.

Tienen mas agua, menos reacción, mayor distancia de chorro, chorro mas compacto y el especial el vortex posee una cortina equivalente a un cono de poder.

Eh probado este pitón y es exelente y su peso es inferior a un protek 369.

Saludos

El "TFT Vortex" es el viejo truco de presentar como "novedad tecnológica" lo que se olvida, es el mismo resultado que tienen los pitones "DIN" o "Aguja" o "Alemanes", crean neblina por centrifugación...o "vórtice".

Los DIN pueden ser torneados para dejarlos en 1-1/8 (250 gpm a 3,5 bar) o 1-1/4" para descargar entre 325 a 400 gpm / 1.200 a 1.500 lpm con 3,5 o 5,5 bar. En la 3ra de Temuco me pescaron y Gabriel Martínez hizo el de la foto de abajo, luego de lo que dicté para el encuentro de la Confederación de bombas germanas en Temuco, vio que les faltaba un pitón de alto caudal....especialmente luego que el nuevo carro 2015, venía de fábrica con pitones "ahorradores de agua" de hecho el de 70 / 75 mas grande (nuevo, cero millas) era / es de 600 lpm.

En cualquier CB hay de estos pitones en bodega o vitrina, pero con torneado quedan para hasta 1.500 lpm por casi cero costo....originalmente son, con la boquilla desmontable, para 400 lpm y con la boquilla fija para 600 lpm en ambos casos a 5 bar.

Abajo a la izquierda el resultado del torneado (32mm). A la derecha foto tomada por lado de la copla, la hélice (montada en la bola de corte) para centrifugar el chorro y crear neblina....en realidad en la posición de la foto (palanca hacia adelante) sale chorro directo, al girar la palanca 180° y dejar la hélice hacia adelante se crea rotación de la corriente de agua y se forma la neblina.

zlQ7MrC.png
l9l3v8C.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
El "TFT Vortex" es el viejo truco de presentar como "novedad tecnológica" lo que se olvida, es el mismo resultado que tienen los pitones "DIN" o "Aguja" o "Alemanes", crean neblina por centrifugación...o "vórtice".

Los DIN pueden ser torneados para dejarlos en 1-1/8 (250 gpm a 3,5 bar) o 1-1/4" para descargar entre 325 a 400 gpm / 1.200 a 1.500 lpm con 3,5 o 5,5 bar. En la 3ra de Temuco me pescaron y Gabriel Martínez hizo el de la foto de abajo, luego de lo que dicté para el encuentro de la Confederación de bombas germanas en Temuco, vio que les faltaba un pitón de alto caudal....especialmente luego que el nuevo carro 2015, venía de fábrica con pitones "ahorradores de agua" de hecho el de 70 / 75 mas grande (nuevo, cero millas) era / es de 600 lpm.

En cualquier CB hay de estos pitones en bodega o vitrina, pero con torneado quedan para hasta 1.500 lpm por casi cero costo....originalmente son, con la boquilla desmontable, para 400 lpm y con la boquilla fija para 600 lpm en ambos casos a 5 bar.

Abajo a la izquierda el resultado del torneado (32mm). A la derecha foto tomada por lado de la copla, la hélice (montada en la bola de corte) para centrifugar el chorro y crear neblina....en realidad en la posición de la foto (palanca hacia adelante) sale chorro directo, al girar la palanca 180° y dejar la hélice hacia adelante se crea rotación de la corriente de agua y se forma la neblina.

zlQ7MrC.png
l9l3v8C.jpg

Tornean los que tienen copla de 70? O con los de 50 también sirve?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Tornean los que tienen copla de 70? O con los de 50 también sirve?

Los de 70mm Idealmente, los de 50mm son de 13mm (1/2") la punta, y de 16mm (5/8") el cono, no creo que alcances a tornear esa punta, las sobre 28mm... Yo tengo uno, para que puedas mandarlo a tornear, te lo regalo... para hacerla corta, mándalo a soldar con soldadura de aluminio ya que me lo anduve pitiando tratando de sacar la punta y me fue imposible :). así ocupas un trozo de tubo como rectificador, y mandas a tornear un hilo para acoplar una tuerca storz o cortamente mejor también sueldas con aluminio la unión al tubo, y después mandas a tornear para mejorar la estética de los chicharrones que te quedaran... si lo queres dame los datos por interno y te lo envió... tu pagas el envio ovio...


30255.jpg
rps20170713_102506.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 124

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Los de 70mm Idealmente, los de 50mm son de 13mm (1/2") la punta, y de 16mm (5/8") el cono, no creo que alcances a tornear esa punta, las sobre 28mm... Yo tengo uno, para que puedas mandarlo a tornear, te lo regalo... para hacerla corta, mándalo a soldar con soldadura de aluminio ya que me lo anduve pitiando tratando de sacar la punta y me fue imposible :). así ocupas un trozo de tubo como rectificador, y mandas a tornear un hilo para acoplar una tuerca storz o cortamente mejor también sueldas con aluminio la unión al tubo, y después mandas a tornear para mejorar la estética de los chicharrones que te quedaran... si lo queres dame los datos por interno y te lo envió... tu pagas el envio ovio...


Ver el adjunto 2220
Ver el adjunto 2221

Gracias por el ofrecimiento, mañana revisare en la bodega, creo que hay uno, si no llego a encontrarlo te escribo. Saludos
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ver el adjunto 2214 Ver el adjunto 2215

200GPM - PB = 10.2 BAR , PP = 7 BAR, PM (Perdida Manifold) = 0.3 BAR

PR(45mm) = PB-PP-PM
= 10.2 - 7 - 0.3
= 2.9 BAR

Ver el adjunto 2216

Ver el adjunto 2217

300GPM - PB = 12.2 BAR , PP = 7 BAR, PM (Perdida Manifold) = 0.5 BAR

PR(45mm) = PB-PP-PM
= 12.2 - 7 - 0.5
= 4.7 BAR


... Tal como lo pensaba, es una mezcla NO IDEAL usar TFT con mangueras de 45mm... con una sola manguera para desalojar 300 GPM se debe trabajar a 12 Bar, con 2, 17 BAR! algo impensado por estos lados si bien las bombas en baja pueden bombear a 20 BAR MENTALMENTE no se puede jajajajajajajaja... mil veces ubiese sido mejor agrandar el diemtro de las mangueras para por ultimo asegurar el caudal a desalojar para la presion tipo que instruyen y se trabaja que no es mas de 8 BAR, Vieran cuanto e peleado para que la armada de ataque rapido la trabajen a 11 BAR ... 2 Mangueras (70mm) + Traspaso de 70x50 + 1 Manguera (50mm) + LLave de Extencion + Piton TFT Dual Force de 300 GPM.

Ver el adjunto 2218


¿Por qué sabes que tu pérdida en el manifold es de 0,3 bar? Las veces que lo he medido, a ese caudal me da siempre 1 bar.

¿Usaste 1 sóla tira de 15 m? Si es así, perdiste casi 2 bar en la tira. A mí en 2 tiras me dio 3 bar. ¿Está muy carretiado tu pitón? Puede ser que a 7 bar esté botando más que lo que dice.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿Tu Jacinto no tiene 4 m3 en vez de 3,5?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
¿Por qué sabes que tu pérdida en el manifold es de 0,3 bar? Las veces que lo he medido, a ese caudal me da siempre 1 bar.

¿Usaste 1 sóla tira de 15 m? Si es así, perdiste casi 2 bar en la tira. A mí en 2 tiras me dio 3 bar. ¿Está muy carretiado tu pitón? Puede ser que a 7 bar esté botando más que lo que dice.

La otra vez la medi con 50mm una línea, carretera% primero configure con el manómetro en el pitón las RPM y la presión de operacion para que en este ubieran 7 bar. Ya conocida esta velocidad de rotación de la bomba para la regulación explicada, se reposiciona el manómetro a la salida de la bomba y la manguera... Con el TFT suponiendo que eran 300 GPM tenía en aquella ocasión una perdida de 0.5 Bar en el manifold, entiendo que para 200 GPM debería ser menor... A eso por eso estime los 0.3 bar...

Con respecto a mi carro es de 3500 ya que es un C2 Urbano STD, los C4's Semi Urbanos tienen 4000 litros...
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Oka. Si es así. Tiene buen manifold.
Haz la prueba con otro pitón a 200 gpm y con 30 m de 45. ¿Pasa lo mismo?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los de 70mm Idealmente, los de 50mm son de 13mm (1/2") la punta, y de 16mm (5/8") el cono, no creo que alcances a tornear esa punta, las sobre 28mm... Yo tengo uno, para que puedas mandarlo a tornear, te lo regalo... para hacerla corta, mándalo a soldar con soldadura de aluminio ya que me lo anduve pitiando tratando de sacar la punta y me fue imposible :). así ocupas un trozo de tubo como rectificador, y mandas a tornear un hilo para acoplar una tuerca storz o cortamente mejor también sueldas con aluminio la unión al tubo, y después mandas a tornear para mejorar la estética de los chicharrones que te quedaran... si lo queres dame los datos por interno y te lo envió... tu pagas el envio ovio...


Ver el adjunto 2220
Ver el adjunto 2221


Para otros que quieran destornillar esta pieza en este modelo, primero hay que calentarlo para romper el "Loctite" o el que sea el trabador ocupado en el hilo. Aunque no se ve que haya algún trabador de hiloscomo el Loctite, puede haber sido pura corrosión, para este caso hay que martillarlo (no muy fuerte) por todo el contorno para romper la costra de corrosión. He descubierto en estos casos que al destornillarlo, hay que cada ciertas vueltas del hilo (dos o tres) hay que devolverlo una vuelta, y volver a destornillar, también ayuda aplicar WD40....que ahora podrías echarle Zapador 254....pa adelantar trabajo. ;)

No debiera ser difícil ponerle soldadura de aluminio, un cordoncito....tal vez con una abrazadera metálica se lo pueda cerrar para soldarlo bien y quede con mejor presentación....si es que está el trozo faltante.

rps20170713_102506-jpg.2221


ABRAZADERA_METALICA_SIN_FIN.jpg


30255-jpg.2220
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Las p.........

La "gracia" del TFT de 95-300 gpm es que puede ser usado en cualquier caudal dentro de ese rango con solo mover la llave de corte (siempre que tenga la presión adecuada en la bomba). La válvula TFT tiene la ventaja que puede quedar en cualquier posición sin que se abra o cierre de golpe, no es de bola, es de "deslizamiento" o "slide valve". Al mirarla por atrás se puede ver como se mueve internamente.


...otro uso de la llave de corte que no habia notado !!...y el TFT va a ajustar !!!! wena !

este post para pasar esta informacion para quienes buscan llaves de corte, encontre estas dos disponibles en Valdivia:

Espero que les sirva
aca les dejo el link: https://www.facebook.com/Fraaanciskoo



upload_2018-3-8_1-49-9.png