Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Siurrym_san

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7 May 2006
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De hecho en valdivia logramos los 3000 gpm. Si son factibles. Hasta el momento no hemos subido la cuota por asuntos de "en terreno" como que la estructura se preste para abastecimiento en un incendio real, pero insisto en que paso a paso vamos avanzando quizás no tan rápido como quisieramos algunos, pero se avanza. En ejercicios hemos logrado desde 1000-1500 (cbs), san bernardo (2000) y 3000 en valdivia con paul shapiro donde tuve el honor de estar. Cuando esta cosa se afirme llegaremos a los 3000 pero en incendios y duplicando el montaje iremos incrementando
 
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Siurrym_san

Bombero Activo
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7 May 2006
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Igualmente creo que, en la vida real, cuando mucho lograremos montar unos 6000 gpm asi con viento en popa y bajando la cuesta. El resto del problema tendrá que centrarse en la prevención. Simplemente no hay más agua para hacer fluir por estos lados de forma continua. Aunque probablemente podríamos, si se llegara a ese momento mágico de un cdte dando orden de "alto" y reacomodar monitores y retroceder los pitones de mano...... Quizás podríamos el tan soñado golpe de 10.000 gpm, pero como golpe nada más.
 
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AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
elkete

.. ... hay un sinnumero de cosas que considerer en un circuito que se quiera usar para lograr 10.000 Gpm. Primero numero de Z's, luego, donde colocar las piscinas, trafico y transito desde y hacia la fuente de agua y lo mas problematico, la coordinacion en montar este trabajo...

rangos de entre 1000 y 2000 Gpm son mas factibles, pero seran esporadicos y sujetos a los problemas que mencione antes y otros.



al igual qcomo tu me dices "suenia con mejores grifos", yo te digo "suenia con tus 40.000 Litros por min"...


creo que es mas facil y de major beneficio mejorar la red de grifos, aunque se demore 10-15 anios.

saludos


....///
 
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extintor

Aspirante
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18 Jul 2008
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Hola a todos los enstusiastas de nuestros carros bomba. En sitio twitter de la octava Cía CBS informa de la posicion del barco de nombre Rio Nevado que trae en su interior los carros AT III del CBS reciên adquiridos y que arribarîan a Chile aprôximadamente el 20 de Junio. Queda poco para empezar a ver estas nuevas mâquinas.

Saludos

EXTINTOR
 
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Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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al igual como tu me dices "sueña con mejores grifos", yo te digo "sueña con tus 40.000 Litros por min"...

....///

Si los grifos por lo general son pobres y es difícil lograr el caudal sugerido.

A plazo corto (hoy) se puede sacar más provecho a las bombas y lineas de ataque cuando el incendio aún es chico. Sin olvidar las propuestas de AFDLAD15 y ELKETE.

A continuación sugiero ver algunas recomendaciones para "dejarlo tonto" antes que sea necesario usar el grifo o ese caudal tan grande:

Blitz Attack
Manejarse en el uso de líneas de ataque
Armar la cantidad justa de pitones

Las AT3 por bomba y estanque pueden hacer mucho más que una CB90, espero que no sea al revés.


Saludos
 
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envuelto en llamas

Chupe
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25 Mar 2011
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Respecto al ultimo texto:

A la llegada de los primeros carros ardían menos de 40 M2 del segundo piso, ataque inicial de dos chorros mediagüeros con pitoneros y ayudantes entrando por un balcón del 2do píso, 6 horas después "incendio controlado".


llegue como primera maquina , y creeme que eran mucho mas de 40 mts. el video que tu viste en youtube es de mi firecam y obvio que el video lo edite.
te comento que al momento de despachar las maquinas estos eran los 40 mts que se veian desde mi cuartel, y esta imagen la saco el mensajero mientras ibamos en camino.

upload_2015-5-24_13-55-21.jpeg

los pitones que se armaron son de 350 GPM ( TFT DUAL FORCE) y ya teniamos problemas con presion ( se escucha en el video que pido mas presion) , armar 70 habria sido lo optimo pero no habia agua.
el pitonero que tu viste tratando de entrar por el balcon era yo y no le hice ni cosquillas.
se armo la unica piscina del Z que habia en aquel entonces, la alimentacion hacia las mecanicas realmente era ineficiente por donde se mirara. claro que depues se 6 horas fue controlado y con todo quemado.
tengo videos de aquel dia de la 3a con el piton Big Pauli el cual tampoco sirvio de mucho por la falta de agua, la 2a armo el "condor" mismo problema no sirvieron de nada.
tanto que los gringos aca y alla y ellos jamas tienen problemas en sus grifos igual se les quema 1 manzana.

a cualquier bombero le va a suceder esta situacion, esta en nosotros mismos buscar trabajos e ideas en equipo para que no nos vuelva a pasar.


video-khou.jpg





Rodrigo, los grandes incendios son ahora, y también los van a haber en 10-15 años. Si se empieza mañana a cambiar las redes de agua para mejorar los caudales, van a pasar 20 años y con suerte será mejorada el 20% de la red , aquello es algo que simplemente no va a ocurrir.

40.000 lpm a un km de la FABA pueden ser obtenidos con rapidez, si se tiene la voluntad y los conocimientos en un año quedaría listo.

En San Bernardo con 7 Zs mantuvimos 9.000 lpm (medidos con instrumentos) a 1km, sin entrenamiento, primera vez que en ese CB se intentaba ese caudal, la idea era llegar a los 2.000 gpm/7.500 lpm.

En la RM hay unos 23 Zs con compuerta y piscina, manteniendo la proporción se pueden triplicar los 9.000 lpm de San Bernardo ¡¡¡¡con los actuales ZS!!!. 27.000 lpm son posibles hoy, Mayo 2015. Unos 15 Zs con compuerta adicionales y se tienen los 40.000 lpm/10.000 gpm. Rellenando los Zs en 1/2 minuto en vez de en 2 como hicimos en San Bernardo se podría llegar a 30.000 lpm a 1 km CON LOS ACTUALES RECURSOS.

Cualquier gran incendio puede ser apagado aplicándole el caudal que corresponde, es imposible que siga ardiendo si se le envía el caudal adecuado al lugar adecuado (entrada forzada, abertura de accesos) de la manera adecuada (sin mediagüeros).

Lo único realista es saber apagar incendios, el resto es jugar a los bomberos.

La realidad de los últimos 150 años es que la mayoría de los incendios mas grandes que un par de dormitorios terminan en radier calcinado, y el 99% de los incendios de bodegas y similares terminan en cascarón calcinado, esto no es invento mío, es cosa de ver la realidad.

No importa que en USA no trabajen con esos grandes caudales..... partiendo de la base que allá los grifos entregan sin problemas 6.000-8.000 lpm/1.500-2.000gpm por lo que los Zs solo se usan como complemento, y además todos los grandes riesgos de bodegas, fábricas, etc tienen rociadores /sprinklers. Igual hay grandes incendios en esas instalaciones simplemente porque una explosión mandó a las pailas la red de rociadores, falló la bomba, era estructura en construcción, etc, pero en mas de 120 años de estadísticas los rociadores han tenido eficiencia de mas del 96%.

Pero acá casi no existen rociadores.

A la llegada de los primeros carros ardían menos de 40 M2 del segundo piso, ataque inicial de dos chorros mediagüeros con pitoneros y ayudantes entrando por un balcón del 2do píso, 6 horas después "incendio controlado".
14022110583511140.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Respecto al ultimo texto:

A la llegada de los primeros carros ardían menos de 40 M2 del segundo piso, ataque inicial de dos chorros mediagüeros con pitoneros y ayudantes entrando por un balcón del 2do píso, 6 horas después "incendio controlado".


llegue como primera maquina , y creeme que eran mucho mas de 40 mts. el video que tu viste en youtube es de mi firecam y obvio que el video lo edite.
te comento que al momento de despachar las maquinas estos eran los 40 mts que se veian desde mi cuartel, y esta imagen la saco el mensajero mientras ibamos en camino.

Ver el adjunto 398

los pitones que se armaron son de 350 GPM ( TFT DUAL FORCE) y ya teniamos problemas con presion ( se escucha en el video que pido mas presion) , armar 70 habria sido lo optimo pero no habia agua.
el pitonero que tu viste tratando de entrar por el balcon era yo y no le hice ni cosquillas.
se armo la unica piscina del Z que habia en aquel entonces, la alimentacion hacia las mecanicas realmente era ineficiente por donde se mirara. claro que depues se 6 horas fue controlado y con todo quemado.
tengo videos de aquel dia de la 3a con el piton Big Pauli el cual tampoco sirvio de mucho por la falta de agua, la 2a armo el "condor" mismo problema no sirvieron de nada.
tanto que los gringos aca y alla y ellos jamas tienen problemas en sus grifos igual se les quema 1 manzana.

a cualquier bombero le va a suceder esta situacion, esta en nosotros mismos buscar trabajos e ideas en equipo para que no nos vuelva a pasar.


video-khou.jpg


Estimado Envuelto en Llamas, instructivo video grabaste.... pero acerca de los pitones en 2do piso me refiero a unos que estaban al interior, por lo que comentas no se trataría de tu línea sino que otras que estaban por el balconete, ¿quienes habrán sido, que caudal desalojaban?.... Me refiero a quienes están a la derecha de la foto, en la con menos luz en que se distinguen dos líneas por mismo balconete, claramente había menos estructura comprometida, de ahí deduje lo de los 40 M2 a la llegada de los primeros carros, pal momento de la foto deben ser unos 100 M2.

No se puede tener problemas de "presión" con carro recién llegado y su estanque lleno. Con línea de 50mm es posible descargar sobre 250 gpm. Con 40 M2 son 400 lpm, como era tienda llena de todo, repisas, etc dejémoslo en 20 lpm x M2=800 lpm, un chorro de 250gpm/950lpm habría sido bastante útil. Bombear con criterio de "cuidar el agua" lleva a estos resultados.

Pero si a los chorros que ingresaron al 2do piso eran bombeados igual que el tuyo, cada uno descargaba con suerte no más de 60-90gpm/240-350lpm.

Para estas estructuras pitonear a un metro del muro hacia la ventana en 2do o 3er piso el agua actúa de manera muy ineficiente "lavando el humo" y golpeando el cielo raso, el foco principal del incendio está hacia el fondo.

Para llegar a esos focos los chorros deben se de alto caudal para tener alcance (y estar fuera de la zona de derrumbe) atravesar la llamas (sin evaporarse en el camino) y hacer algo útil cuando llegan al foco (absorber el calor que mantiene la combustión). Tal como se ve en video de abajo, pitonearon hasta consumir el estanque, pero en la realidad con 20-30 segundos se corta el agua, el incendio baja en 90%, momento en el que se avanza y remata con líneas de menor caudal.

En muchas cías están de adorno pitones de bronce "antiguos" con boquillas de 1-1/4" a 1-1/2" que permiten 400 a 600 gpm (1.500-2.300 lpm), esos chorros pueden ser aplicados desde la vereda del frente, sin riesgo para los pitoneros y el chorro puede alcanzar el foco del incendio. Tal como se ve en video de abajo, en Chile (no es Turbojet, es un "PlayPipe" con la boquilla base de 32mm 1-1/4", 400 gpm/1.500lpm a 80psi/5,5bar).


Y tal como dices, a cualquier bombero le puede suceder esta situación, de hecho es lo que siempre ocurre, en realidad diríase que es la norma por más de 100 años, afortunadamente ya se están dando los pasos para dejar de culpar a los grifos y de manera madura darse cuenta que los especialistas en buscar, enviar y aplicar agua en el caudal que se requiera en los incendios no son los extraterrestres, ni la empresa de Agua Potable, ni Leo Farkas, son los bomberos de cada comuna..... por todo el país los bomberos suelen seguir (con o sin razón, como los Qs) lo que se hace en el CBS y ojalá se empiece a copiar la disponibilidad de equipos y entrenamiento para operar en grandes incendios, mismos cuyo inicio no es responsabilidad de bomberos, pero sí lo es controlarlos, esto en cualquier comuna del país.

Va a ser histórico el día en que en cualquier CB del país el Cdte diga (como mencionaba Surry sam) "todos los carros cortar agua" y replantear todo el ataque y pasar a un real ataque defensivo, es decir aplicando exclusivamente chorros no mediagüeros.

Por el momento hay que seguir entrenando para en futuro próximo, demostrar que lo que se ha practicado no ha caído en saco roto...... desafortunadamente ocasiones para aplicar altos caudales no faltarán... :(:):(:):rolleyes::rolleyes: :cool:

Bdvr9BDIIAANWnB.jpg


bdvslfiicaa9kfd.jpeg


Un ataque inicial como el del video de abajo pero con dos carros simultáneos.... "lo mata o lo deja tonto"..... tal vez habría bastado uno, pero si se puede ir a la segura.......

 
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Chupe
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25 Mar 2011
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esa fue la 2a maquina que llego al lugar, la cual esta a muy pocas cuadras de ahi por esa misma calle mas abajo :) , lo unico que se , que nunca llego la alimentación hacia B2 nunca!!! , explicaciones habra dado a quien corresponda... y quizas era mucho mas importante darle el agua a esos pitones que abastacer a la primera maquina.
esa compañía por lo general trabaja con pitones menores a 350 GPM , y tambien los he visto con material de 38mm ( el cual por lo menos en mi cia esta obsoleto) , desconozco que pasaba en el intertanto por calle Sto. Domingo.
bueno todos estos videos sirven para que muchos se den cuenta " HARTO FUEGO, HARTA AGUA" no hay mas ciencia que esa... es mi opinion....

Estimado Envuelto en Llamas, instructivo video grabaste.... pero acerca de los pitones en 2do piso me refiero a unos que estaban al interior, por lo que comentas no se trataría de tu línea sino que otras que estaban por el balconete, ¿quienes habrán sido, que caudal desalojaban?.... Me refiero a quienes están a la derecha de la foto, en la con menos luz en que se distinguen dos líneas por mismo balconete, claramente había menos estructura comprometida, de ahí deduje lo de los 40 M2 a la llegada de los primeros carros, pal momento de la foto deben ser unos 100 M2.

No se puede tener problemas de "presión" con carro recién llegado y su estanque lleno. Con línea de 50mm es posible descargar sobre 250 gpm. Con 40 M2 son 400 lpm, como era tienda llena de todo, repisas, etc dejémoslo en 20 lpm x M2=800 lpm, un chorro de 250gpm/950lpm habría sido bastante útil. Bombear con criterio de "cuidar el agua" lleva a estos resultados.

Pero si a los chorros que ingresaron al 2do piso eran bombeados igual que el tuyo, cada uno descargaba con suerte no más de 60-90gpm/240-350lpm.

Para estas estructuras pitonear a un metro del muro hacia la ventana en 2do o 3er piso el agua actúa de manera muy ineficiente "lavando el humo" y golpeando el cielo raso, el foco principal del incendio está hacia el fondo.

Para llegar a esos focos los chorros deben se de alto caudal para tener alcance (y estar fuera de la zona de derrumbe) atravesar la llamas (sin evaporarse en el camino) y hacer algo útil cuando llegan al foco (absorber el calor que mantiene la combustión). Tal como se ve en video de abajo, pitonearon hasta consumir el estanque, pero en la realidad con 20-30 segundos se corta el agua, el incendio baja en 90%, momento en el que se avanza y remata con líneas de menor caudal.

En muchas cías están de adorno pitones de bronce "antiguos" con boquillas de 1-1/4" a 1-1/2" que permiten 400 a 600 gpm (1.500-2.300 lpm), esos chorros pueden ser aplicados desde la vereda del frente, sin riesgo para los pitoneros y el chorro puede alcanzar el foco del incendio. Tal como se ve en video de abajo, en Chile (no es Turbojet, es un "PlayPipe" con la boquilla base de 32mm 1-1/4", 400 gpm/1.500lpm a 80psi/5,5bar).


Y tal como dices, a cualquier bombero le puede suceder esta situación, de hecho es lo que siempre ocurre, en realidad diríase que es la norma por más de 100 años, afortunadamente ya se están dando los pasos para dejar de culpar a los grifos y de manera madura darse cuenta que los especialistas en buscar, enviar y aplicar agua en el caudal que se requiera en los incendios no son los extraterrestres, ni la empresa de Agua Potable, ni Leo Farkas, son los bomberos de cada comuna..... por todo el país los bomberos suelen seguir (con o sin razón, como los Qs) lo que se hace en el CBS y ojalá se empiece a copiar la disponibilidad de equipos y entrenamiento para operar en grandes incendios, mismos cuyo inicio no es responsabilidad de bomberos, pero sí lo es controlarlos, esto en cualquier comuna del país.

Va a ser histórico el día en que en cualquier CB del país el Cdte diga (como mencionaba Surry sam) "todos los carros cortar agua" y replantear todo el ataque y pasar a un real ataque defensivo, es decir aplicando exclusivamente chorros no mediagüeros.

Por el momento hay que seguir entrenando para en futuro próximo, demostrar que lo que se ha practicado no ha caído en saco roto...... desafortunadamente ocasiones para aplicar altos caudales no faltarán... :(:):(:):rolleyes::rolleyes: :cool:

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Un ataque inicial como el del video de abajo pero con dos carros simultáneos.... "lo mata o lo deja tonto"..... tal vez habría bastado uno, pero si se puede ir a la segura.......

 
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AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
(Cambiando de tema)

No es por ser mal pensado, pero... Ese edificio era de la tienda (corona)??, si es asi, ¿habran vendido esa esquina a una inmobiliaria para un edif de deptos?? (Despues del incendio)

Cual fue la conclusion de la investigacion de incendios??

Saludos


...lll
 

Elkete

Comandante de Guardia
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AFDLAD15, Elkete

.. ... hay un sinnumero de cosas que considerar en un circuito que se quiera usar para lograr 10.000 Gpm. Primero numero de Z's, luego, donde colocar las piscinas, trafico y transito desde y hacia la fuente de agua y lo mas problematico, la coordinacion en montar este trabajo...

Exacto Rodrigo, no lo niega nadie.... por eso hay que entrenar para pulir detalles y subsanar los problemas. Cuando hay grandes incendios las calles quedan cerradas igual, por lo que mucha diferencia no habría.

Rangos de entre 1000 y 2000 Gpm son mas factibles, pero seran esporadicos y sujetos a los problemas que mencione antes y otros. Al igual qcomo tu me dices "sueña con mejores grifos", yo te digo "sueña con tus 40.000 Litros por min"...

Claro que son factibles, de hecho debieran ser el mínimo para cualquier CB a 1 km de la FABA, el caudal necesario a enviar no lo fijan los recursos, sean estos humanos o materiales sino que el incendio. Por más que busco no encuentro ni recuerdo haber posteado lo de "sueña con....", que lo encontraría harto desubicado de mi parte.

Creo que es mas facil y de mayor beneficio mejorar la red de grifos, aunque se demore 10 o 15 años

Todos podemos creer lo que queramos, pero los incendios son aquí y ahora, los mejores grifos de 10 años nuevamente se quedarán cortos de caudal, mas aún con la creciente carencia de agua por sequías..... todo esto si se empieza mañana Lunes 25 de Mayo del 2015.... en cambio los Zs para obtener aquí (RM) y ahora (Mayo 2015) 20.000-25.000 lts a 1km de una FABA ya están, "solo" falta el entrenamiento.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Fe de errata: me faltó el enlace al video que menciono al final...........

"Por el momento hay que seguir entrenando para en futuro próximo, demostrar que lo que se ha practicado no ha caído en saco roto...... desafortunadamente ocasiones para aplicar altos caudales no faltarán"... :(:):(:):rolleyes::rolleyes: :cool:

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En la foto de arriba, un solo chorro de 4.000 lpm directo desde estanque baja todo en 20 segundos y lo deja al 10%, o dos de 2.000lpm c/u. Habría sido espectacular "la pará". Para el momento de la foto habían al menos dos escalas (tal vez las cuatro de la foto de abajo), o sea es posible pensar que los carros llegaron unos 10 minutos antes, con obviamente el incendio 10 minutos menos de avance.


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"Un ataque inicial como el del video de abajo pero con dos carros simultáneos.... "lo mata o lo deja tonto"..... tal vez habría bastado uno, pero si se puede ir a la segura......."

................... me refería a este video.

 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Fe de errata: me faltó el enlace al video que menciono al final...........

"Por el momento hay que seguir entrenando para en futuro próximo, demostrar que lo que se ha practicado no ha caído en saco roto...... desafortunadamente ocasiones para aplicar altos caudales no faltarán"... :(:):(:):rolleyes::rolleyes: :cool:

Bdvr9BDIIAANWnB.jpg

En la foto de arriba, un solo chorro de 4.000 lpm directo desde estanque baja todo en 20 segundos y lo deja al 10%, o dos de 2.000lpm c/u. Habría sido espectacular "la pará". Para el momento de la foto habían al menos dos escalas (tal vez las cuatro de la foto de abajo), o sea es posible pensar que los carros llegaron unos 10 minutos antes, con obviamente el incendio 10 minutos menos de avance.


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"Un ataque inicial como el del video de abajo pero con dos carros simultáneos.... "lo mata o lo deja tonto"..... tal vez habría bastado uno, pero si se puede ir a la segura......."

................... me refería a este video.


¿Alguno de los que llegó en primera instancia podrá confirmar cuantos eran los M2 que ardían?.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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al ojo Calculo aprox entre 80 a 100 mts2, este venia desde atras, el fuego comenzo en esa zona.

Ver el adjunto 411

Buen Mono estimado Envuelto en Llamas.

El edificio ocupaba ¼ de manzana, estos son 2.500M2 x piso. 50x50mts. Si sacamos proporción, cada ventana al eje son 7 mts, con tres ventanas son 14 mts, digamos un cuadrado en 2do piso de 15x15=225 M2…. X 20 lpm x M2 habrían sido necesarios 4.500 lpm....
Esto considerando casi las peores condiciones.

Con dos chorros de 60-90 gpm/230-350lpm (460-700lpm total) sólo se logró arriesgar inútilmente a quienes ingresaron al 2do piso. En cambio un solo chorro de 4.000 lpm o dos de 2.000 lpm c/u a puro estanque directo desde monitor fijo en el carro, lo matan o dejan tonto en 20 segundos, y estaban los recursos materiales para haberlo hecho, en cambio todo terminó 6 hrs después en las condiciones que muestra la foto, algo para lo que no se necesita en ningún lado que lleguen los bomberos.

No es recriminación contra nadie, solo demostración que en todos lados se pueden hacer cosas mejores y mas simples y seguras….. con los mismos equipos actuales.
 

Cafir6

Bombero Activo
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16 Mar 2007
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Puerto Montt

extintor

Aspirante
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18 Jul 2008
128
47
2
69
Hola a todos: les puedo contar que las máquinas Rosenbauer de origen americano para las 3° 10° 18° y 22 compañías estan con atraso en su construcción, por lo que se estima que estarán llegando a Chile a fines del mes de Septiembre. A tener paciencia para ver esos lindos carros.

Saludos

EXTINTOR
 

Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
2.780
804
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Rancagua
Hola a todos: les puedo contar que las máquinas Rosenbauer de origen americano para las 3° 10° 18° y 22 compañías estan con atraso en su construcción, por lo que se estima que estarán llegando a Chile a fines del mes de Septiembre. A tener paciencia para ver esos lindos carros.

Saludos

EXTINTOR

Supongo que el CBS va a aplicar las multas correspondientes por este retraso, ya que una empresa como rosenbauer america no se puede permitir estos inconvenientes, pensaba que iturri era el que mas se demoraba, pero no... me extraña que los fabricantes norteamericanos no tengan instalaciones con proyeccion de aumento de demanda, asi se cumplen los plazos de ejecucion y se evitan el pago de multas o la cancelacion de contratos de fabricacion de carros.


Saludos
Venturio
 

Ozzy

Postulante
Miembro
2 Abr 2008
27
10
1
124
Porque tanto Super Bombero se preocupa solo de Santiago, con criticas y opiniones sin fundamentos, recomendaciones sobre que hacer y que no hacer, o decidir subjetivamente que la tecnología gringa es mejor que cualquier otra, acaso en Europa no apagan incendios?, países de Europa están en el sub desarrollo?, saben Señores superbomberos, lean los post anteriores con calma y vean la cantidad de cosas sin fundamento se dicen, es realmente para la risa. El trabajo que cualquier compañía de Chile hace para traer su carro se llama BUENA GESTION, no es un regalo de nadie, se llama buen trabajo de todos, Lamentablemente en Chile la gestión en muchas Compañías y Cuerpos pasa solo para organizar un Bingo o una Completada y no logran ver más alla que un tarro en un semaforo. Bien CBS por sus grandes carros, Bien Temuco, Concepción, Punta Arenas, Iquique y tantos otros que se preocupan más por servir que ser servidos. Los con mentalidad provinciana intenten crear más que destruir, sean pro activos, no tengan envidia al resto y al final si no les gusta la puerta es bien ancha. He dicho pero se me agotó la paciencia del típico Chaquetero.

P.D. Nunca opino en el foro y disculpen el exabrupto pero con ganas, innovación e inteligencia se puede lograr todo, pero parece que es más fácil criticar y llorar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
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Tal como dice Ozzy, para conseguir carros en cualquier CB se necesita gestión, algo en lo que muchos CCBB son mas que deficitarios y viven esperando por décadas que las cosas caigan del cielo.... incluyendo a los que vivían por décadas lamentándose de los peajes, siendo que bastaba una carta y/o reunión con el Concesionario para pase libre, pero por décadas solo lamentos, hasta que tuvo que salir una ley.

En cuanto a los rendimientos operacionales de los carros europeos o USA, para sacar alguna conclusión con lógica hay que conocer el porqué de cada cosa.

En Europa, en 1804 se publicaron los "Códigos Napoleónicos", y en estos con respecto a la protección contra incendios se indicaba (¡¡¡hace mas de 200 años!!!) que todas las propiedades debían tener muros cortafuegos y techumbres de materiales no combustibles, algo que en USA todavía no existe a nivel nacional, las normas NFPA no son ley.

Lo anterior evitaba que en Europa continental (salvo Inglaterra) los incendios arasaran ciudades enteras ya que un incendio quedaba normalmente circunscrito a la propiedad afectada y así sigue siendo.

En USA hasta la segunda década del siglo 20 todavía hubo "conflagraciones" es decir incendios que arrasaban con ciudades enteras, la mas conocida fue la que hubo (incendio) a consecuencia de un terremoto, al no tener muros cortafuegos ni techos incombustibles en San Francisco.

Esto condicionó el tamaño de las bombas europeas o USA, ya las de vapor de USA eran incluso de 1.000 gpm, en Europa continental lo usual eran las de 2.000lpm, pero en Inglaterra que no adoptó lo de muros cortafuegos, sus bombas de vapor también eran de 750/1.000 gpm como en USA.

En Chile todavía un alto % de las construcciones son sin muros cortafuegos, salvo las de los últimos 50 años ya que la Normativa Gral de Construcción así lo indica. Por lo que or mucho tiempo mas seguiremos viendo incendios que necesitan alto caudal para su control, caudales que normalmente solo envían los carros NFPA y que pueden descargar monitores de telescópicos NFPA, los europeos son para 1.500 a 2.000 lpm, cualquiera NFPA descarga hasta 1.000 o 1.250 gpm (4.000-5.000 lpm).

Ls bombas europeas solo recientemente han empezado a llegar con bombas para altos caudales, tradicionalmente eran para 2.000 lpm, adecuadas para los incendios en Europa con abundantes muros cortafuegos.

Y efectivamente en cualquier lugar los incendios en algún momento terminan, la gracia es que desde que empiezan las operaciones de los bomberos no siga creciendo, y muchas veces (no siempre) se necesita aplicar un caudal alto para lo cual se debe tener bombas que permitan hacerlo.

Por todo el país hay OOGG que toman extrañas decisiones (según otros no tienen nada de extrañas) pero dejan comprometida la seguridad de una comuna por l,os próximos 20 años al entusiasmarse por alguna característica circense de algún carro o por otras consideraciones que no son nada de técnicas.

Me ha tocado varias veces hablar con algunos integrantes de un "Comité Técnico" de varios CCBB de porqué se escogió tal o cual modelo de carro y ni uno solo tenía idea de cuanto era la bomba o de cuanto era la capacidad de carga de la punta del telescópico ni cuanto era su desarrollo máximo en ángulo horizontal. O algo más evidente, por 50 años los Zs de cualquier CB era un "camión de riego con sirena", ahora a cualquier bombero le parece extraño que no tenga descarga rápida ni piscina.
 

Cafir6

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16 Mar 2007
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Puerto Montt
se sabe cuando llegan???
y si se hará algún recibimiento especial??
ya que hace poco vi que venían por Perú