Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

REMT1CALAMA

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Simple estimado amigo, nos da lo mismo una gringa, en lo personal amo las bombas gringas... Pero en mi cía somos muy pocos y el trabajo de como realizamos las armadas preferimos pollos,
Facepalm.png
 
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Ladder96

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23 Ago 2011
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Sinceramente... alguien cree que el CBS compro carros por bonitos... ??
Que no planificaron.... que no estudiaron, que no proyectaron trabajo ???... Que eligieron fabricar solo con Rosenbauer porque si ?...

Yo por lo menos, no creo eso.... Nos guste o no el CBS... sin mirar en menos (que quede 1000% claro) pero no se que otro Cuerpo puede demostrar con hechos, una gestión como la de Santiago, sin usar el argumento de la plata... la capacidad de estudiar, leer, preguntar.. que nos da internet y hacer proyectos ahora esta al alcance del teclado... ya ni el idioma es una barrera.
 
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bluebird3

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1 Dic 2010
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Chile
Es logico, una decision pensada. Aqui no tiene nada que ver la belleza, seran feos pero ¡ chitas! que rinden. Son para bomberos, no para bomberos que quieren tirar pinta.
Sean feos o bonitos los ciudadanos ven cuando las papas queman.
Aun que la bomba sea fea, si le salvo su casa, estara agradecido.
Alimente su ego por tener lo mas bonito, pero todos esos esfuerzos por ser el mas lindo debe estar acorde con su desempeño.
Es asi, la foto para la prensa sera la bomba mas bonita y para los feos sera secundaria, aunque hallan hecho toda la pega.
Aunque sea fea y cumple su objetivo, para mi sera la mas bella.
 

Elkete

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Que lata ver posteos tan de pendex, pero bueno, la falta de argumentación confirma por qué los escriben.

Con pollos o cama, en una curva siempre habrán problemas, con cama simplemente el carro debe detenerse, un bombero "anclar" la línea con su peso y cuando cayeron un par de tiras ya es suficiente para seguir avanzando.

No tiene lógica desplegar 200m de 70 arrastrando los pollos, pero sí es lo más fácil cuando la falta de instrucción impide ver el cuadro general de abastecimiento y ataque, con comunicaciones saturadas y cada uno atinando a hacer lo que mejor se le ocurre en el momento y lugar, mas aún si incluso sin problemas de comunicaciones nunca llegan órdenes o instrucciones claras.

Las camas son para hacer tendidos para caudales "de verdad", p ej dos o tres líneas paralelas para alimentar un solo chorro.

De los carros americanos que he visto en Chile, todos (TODOS) tienen mal armadas las líneas de ataque. De los carros antiguos de hace 40 años a los actuales americanos con cama, en todos las camas de "abastecimiento" 70 o 2-1/2" tampoco estaban bien armadas, con las coplas debiendo girar hacia atrás horizontal o verticalmente cuando la cama se desplegaba.

Las comparaciones que se han hecho entre pollos y camas son sobre una base llena de suposiciones, sin nada aterrizado, o mejor dicho aterrizadas sobre una base endeble, sin pensar en altos caudales y largos tendidos de tiras de gran diámetro, simplemente porque no se hace y peor aún, no se ve la necesidad, algo reafirmado cuando luego de 20 horas hasta el mas gigantesco de los incendio es declarado convencidamente como "incendio controlado". Este sistema de tendido de líneas con pollos ha dejado amarrado al CBS por al menos los próximos 20 años en cuanto a capacidad de aplicar altos caudales con rapidez, facilidad y eficiencia.

Mientras la preocupación siga siendo alimentar correctamente la "armada neófita" (o "base") de MÍ cía, cualquier sistema simplón es suficiente. Hacerlo para apagar incendios es otro cuento......

Las coplas storz para abastecimiento tienen un seguro para evitar que se suelten.

Aparte, los pollos tienen capacidad para 100m de 70, 7-8 tiras, o 100mt de 100mm/4" con tiras de 30mt.
 

laquay

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18 Abr 2012
81
20
2
33
De los carros americanos que he visto en Chile, todos (TODOS) tienen mal armadas las líneas de ataque. De los carros antiguos de hace 40 años a los actuales americanos con cama, en todos las camas de "abastecimiento" 70 o 2-1/2" tampoco estaban bien armadas, con las coplas debiendo girar hacia atrás horizontal o verticalmente cuando la cama se desplegaba.

Asi las tenemos adoptadas nosotros:


 

nfd

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10 Feb 2007
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Me vas a disculpar elkete pero si a veces con bajo personal a salvado usar los pollos ahora armar armada base para que?? Mejor es directo a la bomba

Como tenemos un CB 180 de bomba actual siempre nos armamos a dos fuentes de agua para los big fire inclusive si esto significa hacer un tendido de 200 metros
 

Elkete

Comandante de Guardia
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¡¡Que bueno!!!, harto mejor que las que he visto, armadas con la mentalidad de las líneas de ataque preconectadas "neófitas", con el pitóno copla de salida en punta.

La Triple Layer (o "triple capa") permite que la línea quede desplegada con rapidez, tiene el inconveniente de ser de arrastre.

Es más versátil la armada en Minuteman, sin arrastre. Tiene la desventaja que los últimos metros pueden quedar sin desplegar. Un par de claras ventajas de la Minuteman es que la despliega un solo bombero y puede ser llenada mientras se la despliega, lo que la hace la mas rápida.
 

envuelto en llamas

Chupe
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25 Mar 2011
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Que lata ver posteos tan de pendex, pero bueno, la falta de argumentación confirma por qué los escriben.

Con pollos o cama, en una curva siempre habrán problemas, con cama simplemente el carro debe detenerse, un bombero "anclar" la línea con su peso y cuando cayeron un par de tiras ya es suficiente para seguir avanzando.

No tiene lógica desplegar 200m de 70 arrastrando los pollos, pero sí es lo más fácil cuando la falta de instrucción impide ver el cuadro general de abastecimiento y ataque, con comunicaciones saturadas y cada uno atinando a hacer lo que mejor se le ocurre en el momento y lugar, mas aún si incluso sin problemas de comunicaciones nunca llegan órdenes o instrucciones claras.

Las camas son para hacer tendidos para caudales "de verdad", p ej dos o tres líneas paralelas para alimentar un solo chorro.

De los carros americanos que he visto en Chile, todos (TODOS) tienen mal armadas las líneas de ataque. De los carros antiguos de hace 40 años a los actuales americanos con cama, en todos las camas de "abastecimiento" 70 o 2-1/2" tampoco estaban bien armadas, con las coplas debiendo girar hacia atrás horizontal o verticalmente cuando la cama se desplegaba.

Las comparaciones que se han hecho entre pollos y camas son sobre una base llena de suposiciones, sin nada aterrizado, o mejor dicho aterrizadas sobre una base endeble, sin pensar en altos caudales y largos tendidos de tiras de gran diámetro, simplemente porque no se hace y peor aún, no se ve la necesidad, algo reafirmado cuando luego de 20 horas hasta el mas gigantesco de los incendio es declarado convencidamente como "incendio controlado". Este sistema de tendido de líneas con pollos ha dejado amarrado al CBS por al menos los próximos 20 años en cuanto a capacidad de aplicar altos caudales con rapidez, facilidad y eficiencia.

Mientras la preocupación siga siendo alimentar correctamente la "armada neófita" (o "base") de MÍ cía, cualquier sistema simplón es suficiente. Hacerlo para apagar incendios es otro cuento......

Las coplas storz para abastecimiento tienen un seguro para evitar que se suelten.

Aparte, los pollos tienen capacidad para 100m de 70, 7-8 tiras, o 100mt de 100mm/4" con tiras de 30mt.
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laquay

Aspirante
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18 Abr 2012
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¡¡Que bueno!!!, harto mejor que las que he visto, armadas con la mentalidad de las líneas de ataque preconectadas "neófitas", con el pitóno copla de salida en punta.

La Triple Layer (o "triple capa") permite que la línea quede desplegada con rapidez, tiene el inconveniente de ser de arrastre.

Es más versátil la armada en Minuteman, sin arrastre. Tiene la desventaja que los últimos metros pueden quedar sin desplegar. Un par de claras ventajas de la Minuteman es que la despliega un solo bombero y puede ser llenada mientras se la despliega, lo que la hace la mas rápida.

Lo sabemos, pero no tenemos minuteman solo por espacio de donde van las cross, cuando tenga tiempo subire unas fotos.
 

briam4ta

Chupe
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22 Mar 2014
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Santiago
mmm y siempre el mismo tema y los amantes de los gringos... años y años trabajando con carros Europeos y el servicio de prestaba de buena forma igual y nadie alegaba, ahora por que los tiempos cambiaron y se pueden traer carros americanos todos los prefieren y bla bla, en lo personal me quedo con lo Europeo.

PD: Se me cayo la décima al traer un americano :c lo mismo que la quinta de talca
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Me vas a disculpar elkete pero si a veces con bajo personal a salvado usar los pollos ahora armar armada base para que?? Mejor es directo a la bomba

Como tenemos un CB 180 de bomba actual siempre nos armamos a dos fuentes de agua para los big fire inclusive si esto significa hacer un tendido de 200 metros

Por supuesto que debes haber salvado la situación con los pollos, y con cualquier sistema, incluso armando las tiras de a una, si es por "salvar" cualquier cosa sirve.

El problema es que los pollos, especialmente con poco personal son la negación de todo, líneas de larga distancia (100m x pollo) revelan que no hay claridad de como realizar operaciones, más aún con poco personal. Imagino además que fue para realizar una "armada base", la negación misma de operaciones con claridad de algo, aunque comentas que prefieres directa de la bomba.

Preconectadas de 70 al hombro (dos+una de arrastre) permiten 45m+otro bombero igual son 90m y se puede pasar por cualquier obstáculo, al contrario de los pollos.

He visto bomberos y cías por todos lados entrenando con pollos, corriendo en las academias, etc para sacarle el jugo a un equipo muy limitado y limitante. Pero como vienen en los carros se practica en algunos lados para aprovecharlos.

RTealizar armadas de 100 o 200m para tener dos fuentes de abastecimiento es comprensible si no hay ningún otro carro, pero 100 o 200m de tiras entre grifo y carro estrangulan el rendimiento de cualquier grifo


Ellos saben lo que es bueno

¿Quienes son ellos, en que caso?.....
 

Elkete

Comandante de Guardia
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mmm y siempre el mismo tema y los amantes de los gringos... años y años trabajando con carros Europeos y el servicio de prestaba de buena forma igual y nadie alegaba, ahora por que los tiempos cambiaron y se pueden traer carros americanos todos los prefieren y bla bla, en lo personal me quedo con lo Europeo.

PD: Se me cayo la décima al traer un americano :c lo mismo que la quinta de talca

Estimado, recuerda que desde siempre se ha instruído de chincol a jote que un montón de ecombros humeantes dentro de un cascarón calcinado luego de 4, 8 o 20 horas de lanzarle agua es un "incendio controlado", y por muchos sigue siendo considerado "buen servicio" :confused: simplemente porque así han sido instruídos, no por que haya algún raciocinio detrás de aquella afirmación.

Hasta que no se expuso el tema que el caudal debe ser de acuerdo al tamaño del incendio, la solución era fácil "los grifos fueron los culpables", a nadie (NADIE) le importaba que la bomba fuera de 500 gpm, hubo un chispazo entre medio cuando llegaron incluso carros forestales con CB180, pero los forestales nuevos entiendo que ya no la traen, en cambio vienen con una menor que una CB90 "para que dure el estanque".

Con la última gran adquisición de carros del CBS queda demostrado que nadie tiene claridad de como enviar altos caudales a grandes distancias, esos carros simplemente no sirven para grandes tendidos de mangueras de gran diámetro, se hicieron un autogol por al menos 20 años más con carros que sin ser malos entregarán un rendimiento marginal, más aún considerando que con el mismo dinero podrían haber adquirido otros con camas para largas líneas de mangueras de 5".

Al contrario de Europa desde el siglo XVII que tiene muros cortafuegos en todas sus construcciones, la realidad consytructiva chilena es mas cercana a la norteamericana donde todavía en la mayoría de los Estados no es obligación los muros cortafuegos, y donde lo es, no se aplica retroactivamente. Por eso en USA han tenido gigantescos incendios para los que se necesitan caudales acorde al tamaño del incendio, caudales que desde hace unos 25 años ya saben que deben ser bombeados a través de tiras de 5".

Para grandes incendios industriales el caudal mínimo típico es de 10.000 lpm: HomeCenter Ñuñoa, Tienda Corona, Palacio Aldunate, talleres del Teatro Municipal, Edif Gabriela Mistral, etc. Todos estos ardieron hasta quedarse sin combustible y/o llegar a los cortafuegos habiendo importantes fuentes de agua en sus cercanías las que cuando fueron aprovechadas lo fueron solo marginalmente ya que no estaban (ni están) los medios para haber enviado en buen caudal a 200-600m, y van a seguir sin tener como aprovecharlas por los próximos 20 años.

Van a tener que usar de "parche" un camión rampla con una cama de unos 1.000 o 2.000mts de 5". Pero será eso, un parche siendo que podrían haber tenido desde ahora carros bien diseñados para mover altos caudales.

...........el de la 5ta de Talca (americano usado) es un carro con gran bomba y motor, con monitor espectacular.... pero ni siquiera se le ha equipado con chorizos ya que es.... de rescate...¡¡¡PLOP!!.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
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7 May 2006
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Cuanta ignorancia al declarar sobre la compra de máquinas del CBS y cuanta arrogancia en darlas como aseveraciones absolutistas.

El señor nuñez habla sin saber que CBS está en plan de adquirir mucho más de 2.000 mts de mangueras de 5 pulgadas. Que se han tomado medidas para que en el futuro cualquiera de sus bombas sea capaz de enviar altos caudales (recordar que todas las AT son de más de 1250 gpm y las gringas nuevas parten de 1250 hasta 2500 gpm).

Ya, incluso en el presente, hay compañias que ya tienen mangueras LDH en CBS, que este señor no las vea es porque siendo crítico de PC poco y nada podrá ver del trabajo realizado, peor aún se atreve a decir que nos hemos hecho un auto gol al comprar sin planificar. Hablar tonteras sin saber.... ESO SI que hace 100% bien este forista.

Quién quiera creerle tendrá que sacarse los ojos en el futuro porque no le cuadrará ver una AT usando mangueras de 5 pulgadas. Recuerden que estas traen la misma bomba que una hermosa americana ya conocida y nadie duda de su capacidad "marginal".
 

Suertudo

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4 Abr 2014
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segun entiendo son bombas NH55, y la verdad criticarlas por "su marginal rendimiento", es un poquito ipocrita, mas aun cuando vimos las alabanzas de todos los "americanistas" cuando se compro la B18 que casualmente tiene un cuerpo bomba NH55.....
 

nfd

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10 Feb 2007
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Jaime te apuesto ll que quiera que como promuves armar linea de alimentacion de a 3 tiras no le ganas a 1 bombero y dos pollos en armar 200 metros de alimentacion con solo 1 bombero

No tengo maquina americana para salir con el carro andando y que bote la cama . Y de lo que tengo debo sacarle el jugo

Y armada base esta casi erradicada en mi cia. Solo cuando llegan bomberos de 30 años de servicio aparecen esas armadas
 
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Siurrym_san

Bombero Activo
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7 May 2006
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segun entiendo son bombas NH55, y la verdad criticarlas por "su marginal rendimiento", es un poquito ipocrita, mas aun cuando vimos las alabanzas de todos los "americanistas" cuando se compro la B18 que casualmente tiene un cuerpo bomba NH55.....
Tal cual has dicho suertudo. De marginal no tienen nada, quizás el único marginado sea el que critica e INVENTA sus argumentos sin tener idea de lo que dice.
 
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Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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11 Ene 2008
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7
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Sean camas o pollos que sepan utilizarlos, ninguna de las dos configuraciones son nuevas.

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No todos los carretes desmontables "pollos" son iguales, éste cubre 150 m de 70 mm (+ 30 m de 52 mm+1 gemelo+ TFT+ llave de corte) todo llevado por un solo wn. El otro pollo (carrete) puede llevarlo otra persona con el mismo material y eso que en éste ejemplo no van las herraduras.
Los pollos además sirven para desviar el transito.

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Pollo francés.

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¡Los pollos unidos jamas serán vencidos!