Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

laquay

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18 Abr 2012
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Un punto a considerar para armar americana o con pollos, es que hemos tenido que armar varias veces entremedio de ferias (5 dias a la semana hay feria en nuestro sector) y hemos tenido que avanzar con 70 en medio de los puestos. Por eso nuestro sistema.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Es importante saber como hacerlo en ambos casos. Pollos o camas/armadas, depende de lo que se requiera y obviamente de lo que nuestro carro tenga.

yo creo que ambos pollos deberian ser de "70" y cada uno tener un "paquete" de ataque asi como muestra PitonRuso...

asi, si se necesita, con dos "pollos" de 70 con aprox 150mts cada uno se pueden armara ya sea una sola linea de alimentacion de 300mts o dos de 150mt (paralelas)... o se puede desplegar una linea de ataque a gran distancia del carro

las armadas "americanas" son buenas, pero requieren estar en muy buen estado fisico... un bombero con equip[amiento completo y ademas armar "tirando" tiras demanda mucho en lo fisico...

saludos


...///
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
Cuanta ignorancia al declarar sobre la compra de máquinas del CBS y cuanta arrogancia en darlas como aseveraciones absolutistas.

El señor nuñez habla sin saber que CBS está en plan de adquirir mucho más de 2.000 mts de mangueras de 5 pulgadas. Que se han tomado medidas para que en el futuro cualquiera de sus bombas sea capaz de enviar altos caudales (recordar que todas las AT son de más de 1250 gpm y las gringas nuevas parten de 1250 hasta 2500 gpm).

Ya, incluso en el presente, hay compañias que ya tienen mangueras LDH en CBS, que este señor no las vea es porque siendo crítico de PC poco y nada podrá ver del trabajo realizado, peor aún se atreve a decir que nos hemos hecho un auto gol al comprar sin planificar. Hablar tonteras sin saber.... ESO SI que hace 100% bien este forista.

Quién quiera creerle tendrá que sacarse los ojos en el futuro porque no le cuadrará ver una AT usando mangueras de 5 pulgadas. Recuerden que estas traen la misma bomba que una hermosa americana ya conocida y nadie duda de su capacidad "marginal".

aparecistes siurrym san,... !!! que bien....!!!

que companias en el CBS estan usando LDH??, de que diametros...??

te cuento que aca tenemos 5", 3", 2.5", 2" y 1-3/4"

como vez hartos diametros para distintas lineas.

Esta en evaluacion, 'botar" las lineas de 3" y solo tener 2.5". Actualmente, la de 3" son para alimentacion, pero para alimentar red secas o sprinklers. Se ha dado cuenta que las de 2.5" rinden lo mismo, con un poquito mas de perdida por friccion. Se esta evaluando desde el punto de vista tecnico y economico (pasar a usar solo 2.5")

otra pregunta, sabes si alguna de las AT que llegan son con bombas de dos etapas??

saludos


...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Jaime te apuesto ll que quiera que como promuves armar linea de alimentacion de a 3 tiras no le ganas a 1 bombero y dos pollos en armar 200 metros de alimentacion con solo 1 bombero

No tengo maquina americana para salir con el carro andando y que bote la cama . Y de lo que tengo debo sacarle el jugo

Y armada base esta casi erradicada en mi cia. Solo cuando llegan bomberos de 30 años de servicio aparecen esas armadas

NFD, el problema es que partes de algo sin mucha lógica. El necesitar un tendido de 200m de 70 no tiene sentido, no me refiero a la necesidad sino que a la forma.

Para un incendio 200m del carro, hubo un grave problema de evaluación, si es el primer carro debe llegar a unos 45-60m del incendio y desde ahí tender la línea, si es un carro de 2da o 3ra alarma, y (conociendo como se tejen algunas cosas) el incendio está a 200m quiere decir que es uno grandote, y realizar armada de 200m es un sinsentido, incluyendo que en 200m el caudal a bombear será con suerte de 1.500 lpm para que llegue a una piscina ya que no servirá para un pitón por su baja presión (0,5 bar).... a 1.500 lpm la PR en 70 es de 5b en 100m.

Las armadas de ataque pueden realizarse con mayor rapidez y facilidad llevando un par de tiras de 70 al hombro y otra en semi arrastre. Ponte en el cuadro general de una armada de 70 de 200m en un gran incendio y verás que es lo menos práctico, mas que nada sirve para quedar con la conciencia tranquila "hicimos algo".
 

Siurrym_san

Bombero Activo
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7 May 2006
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aparecistes siurrym san,... !!! que bien....!!!

que companias en el CBS estan usando LDH??, de que diametros...??

te cuento que aca tenemos 5", 3", 2.5", 2" y 1-3/4"

como vez hartos diametros para distintas lineas.

Esta en evaluacion, 'botar" las lineas de 3" y solo tener 2.5". Actualmente, la de 3" son para alimentacion, pero para alimentar red secas o sprinklers. Se ha dado cuenta que las de 2.5" rinden lo mismo, con un poquito mas de perdida por friccion. Se esta evaluando desde el punto de vista tecnico y economico (pasar a usar solo 2.5")

otra pregunta, sabes si alguna de las AT que llegan son con bombas de dos etapas??

saludos


...///
CBS en lo pronto trabajará 2''( 52 mm), 3''(75 mm) y 5''(125 mm) siendo esta última solo de abastecimiento y jamás de ataque (aunque obvio es necesario aclarar). Existen compañias que tienen material de 110 mm para armado a grifo (1°, 3°, 18° y 22°..si alguna se me escapa me lo perdonan por favor) e incluso tienen de estas mismas líneas para abastecimiento (22° en un considerable metraje). Ya vienen llegando las primeras partidas de mangueras de 5'' a CBS.

Se vienen más novedades (no innovaciones)
 

envuelto en llamas

Chupe
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25 Mar 2011
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CBS en lo pronto trabajará 2''( 52 mm), 3''(75 mm) y 5''(125 mm) siendo esta última solo de abastecimiento y jamás de ataque (aunque obvio es necesario aclarar). Existen compañias que tienen material de 110 mm para armado a grifo (1°, 3°, 18° y 22°..si alguna se me escapa me lo perdonan por favor) e incluso tienen de estas mismas líneas para abastecimiento (22° en un considerable metraje). Ya vienen llegando las primeras partidas de mangueras de 5'' a CBS.

Se vienen más novedades (no innovaciones)
2a también trabaja con 110 desde el Zetita, creo que ninguna mas , en el último Incendio el Z alimento con 110 a B1, pero un tema importante es la capacitación a los cuarteleros , ya que hay veces que mas de uno de niega por que su súper bomba gringa se puede "reventar"
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Pensando en que que no podía ser tanto el problema de comprensión de lectura, me puse a revisar mis posteos en este tema, pero en ningún lado he dicho que las bombas (la bomba, la que tira agua, la que moja) sean de rendimiento marginal. Sí lo digo y mantengo con respecto a los carros y sistema de pollos para tender armadas de abastecimiento.... o sea efectivamente hubo problemas de comprensión lectora.

Para líneas largas, de alto caudal, los pollos son un cuello de botella, las armadas no podrán ser realizadas ni con rapidez ni con facilidad. En un pollo caben unos 100m de 5", en una cama del más piñufla de los carros caben sin problemas 400m para tender de una sola vez.

Reafirmo que con esta compra han quedado amarrados por los próximos 20 años en cuanto a no tener con que tender con rapidez, facilidad y pocas comunicaciones (crítico durante un gran incendio) largas líneas de abastecimiento de alto caudal, algo que no se mejora ni corrige con berrinches ni pataletas como las aquí expuestas.

Como parche van a tener que comprar y acondicionar un camión rampla y cargarlo con las tiras de 5". Pero en cualquier caso aparece el problema de los puentes de tiras o pasatiras, una tira de 5" tiene de diámetro exterior casi 14 cm, suficientes para bloquear cualquier calle si no se instalan esos accesorios, por eso hay equipos que sin usar pasatiras de esa altura permiten continuar con alto caudal, ojalá hayan sido considerados.

El monitor incorporado al parecer no fue pensado con el concepto de aprovechar el caudal de esa gran bomba, me parece que es de hasta 2.400, tal vez hasta 3.000 lpm, pero pa rematar, es de selección manual de caudal, no es de presión contante (automático) , ¿de cuanto es la bajada desde estanque, que caudal permitirá?. Igual va a servir para hartas cosas, pero una pena no haber indicado un monitor para la capacidad de la bomba y que por último fuera automático dentro de su rango de caudal.

Y por supuesto que cualquier CB o Cía es libre de comprar los carros que le apetezcan, pero usando los mismos criterios para preferir corcheteras y portaescalas, ambos de marginales rendimiento operacional (no así para competencias) da una pista de porqué se escogieron carros de rendimiento operacional tan marginal. Recuerdo hace no mucho tiempo le pregunté a un oficial que había estado en el "Comité Creativo" para su nuevo carro, "¿porque lo tienen con 110?" (la bomba es de 1.000 gpm según su sitio web), me dijo "esos son los que se usan en Chile", luego le pregunté por el monitor y me dijo que era para 1.000 gpm, pero a mi pregunta me dijo que no era automático, "porque no nos alcanzaba la plata"..... ¡¡¡pensó que le preguntaba si era de control remoto!!!, o sea no cachaba una.

.... bueno, por todo el país se ven estas decisiones que dejan a una Cía o CB amarrados por 20 años, pasan los 20 años, y se repiten decisiones de este tipo, sean bombas o corcheteras, incluyendo a Pto Montt que desde hace 5 años tiene decidido que será un Iveco Magirus, a pesar que el llamado a licitación haga pensar que la competencia tiene alguna opción.... otro excelente carro para desfiles y de 2da salida por los próximos 20-30 años.

Cuento aparte, y mas personal, nunca me han gustado para carros bombas las cabinas injertadas, pero sobre gustos no hay nada escrito, pero extraña selección habiendo cabinas dobles de fábrica.... pero bueno MAN nunca ha fabricado carros bombas.... hace rato que me cuesta cargar imágenes, se como hacerlo pero no funciona. En estos enlaces hay fotos de dobles cabinas MAN.

 
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envuelto en llamas

Chupe
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Pensando en que que no podía ser tanto el problema de comprensión de lectura, me puse a revisar mis posteos en este tema, pero en ningún lado he dicho que las bombas (la bomba, la que tira agua, la que moja) sean de rendimiento marginal. Sí lo digo y mantengo con respecto a los carros y sistema de pollos para tender armadas de abastecimiento.... o sea efectivamente hubo problemas de comprensión lectora.

Para líneas largas, de alto caudal, los pollos son un cuello de botella, las armadas no podrán ser realizadas ni con rapidez ni con facilidad. En un pollo caben unos 100m de 5", en una cama del más piñufla de los carros caben sin problemas 400m para tender de una sola vez.

Reafirmo que con esta compra han quedado amarrados por los próximos 20 años en cuanto a no tener con que tender con rapidez, facilidad y pocas comunicaciones (crítico durante un gran incendio) largas líneas de abastecimiento de alto caudal, algo que no se mejora ni corrige con berrinches ni pataletas como las aquí expuestas.

Como parche van a tener que comprar y acondicionar un camión rampla y cargarlo con las tiras de 5". Pero en cualquier caso aparece el problema de los puentes de tiras o pasatiras, una tira de 5" tiene de diámetro exterior casi 14 cm, suficientes para bloquear cualquier calle si no se instalan esos accesorios, por eso hay equipos que sin usar pasatiras de esa altura permiten continuar con alto caudal, ojalá hayan sido considerados.

El monitor incorporado al parecer no fue pensado con el concepto de aprovechar el caudal de esa gran bomba, me parece que es de hasta 2.400, tal vez hasta 3.000 lpm, pero pa rematar, es de selección manual de caudal, no es de presión contante (automático) , ¿de cuanto es la bajada desde estanque, que caudal permitirá?. Igual va a servir para hartas cosas, pero una pena no haber indicado un monitor para la capacidad de la bomba y que por último fuera automático dentro de su rango de caudal.

Y por supuesto que cualquier CB o Cía es libre de comprar los carros que le apetezcan, pero usando los mismos criterios para preferir corcheteras y portaescalas, ambos de marginales rendimiento operacional (no así para competencias) da una pista de porqué se escogieron carros de rendimiento operacional tan marginal. Recuerdo hace no mucho tiempo le pregunté a un oficial que había estado en el "Comité Creativo" para su nuevo carro, "¿porque lo tienen con 110?" (la bomba es de 1.000 gpm según su sitio web), me dijo "esos son los que se usan en Chile", luego le pregunté por el monitor y me dijo que era para 1.000 gpm, pero a mi pregunta me dijo que no era automático, "porque no nos alcanzaba la plata"..... ¡¡¡pensó que le preguntaba si era de control remoto!!!, o sea no cachaba una.

.... bueno, por todo el país se ven estas decisiones que dejan a una Cía o CB amarrados por 20 años, pasan los 20 años, y se repiten decisiones de este tipo, sean bombas o corcheteras, incluyendo a Pto Montt que desde hace 5 años tiene decidido que será un Iveco Magirus, a pesar que el llamado a licitación haga pensar que la competencia tiene alguna opción.... otro excelente carro para desfiles y de 2da salida por los próximos 20-30 años.

Cuento aparte, y mas personal, nunca me han gustado para carros bombas las cabinas injertadas, pero sobre gustos no hay nada escrito, pero extraña selección habiendo cabinas dobles de fábrica.... pero bueno MAN nunca ha fabricado carros bombas.... hace rato que me cuesta cargar imágenes, se como hacerlo pero no funciona. En estos enlaces hay fotos de dobles cabinas MAN.

 

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Pitón Ruso

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Talito ¿Cómo es el asiento del voluntario a cargo?


Saludos
 

nfd

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Elkete ya no sabes que argumentar jajaja

Hablas y pregonas de armar a distancia y bla bla

Te dicen que con un puro bombero armas 200 metros ( mas de 7 tiras no le entran a mi pollo) y dices que no es viable jajajajaj

Nunca hable de hacer lineas de ataque con el pollo. No lo encuentro eficiente para nada a menos que no puedas entrar a la estructura ejemplo colegio sin acceso para vehiculo y debes llegar a la galeria central

Pero ese ds el ejemplo rebuscado
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Elkete ya no sabes que argumentar jajaja

Hablas y pregonas de armar a distancia y bla bla

Te dicen que con un puro bombero armas 200 metros ( mas de 7 tiras no le entran a mi pollo) y dices que no es viable jajajajaj

Nunca hable de hacer lineas de ataque con el pollo. No lo encuentro eficiente para nada a menos que no puedas entrar a la estructura ejemplo colegio sin acceso para vehiculo y debes llegar a la galeria central

Pero ese ds el ejemplo rebuscado


NFD, no digo que ni sea viable.... en el sentido que se pueda hacer. Digo que demuestra que el problema es mucho mas profundo si se debe hacer o se hace una armada de 200m de abastecimiento a pulso, lo que toma un tiempo demasiado largo, esto en terreno plano y sin obstáculos.

Más tirado de las mechas aún si se hace tal armada porque es un gran incendio, una línea de esa longitud debe ser bombeada.

Fuera de este tema NFD, que lata ver que se permita que cumas posteen sin problemas, demostrando simplemente de donde vienen. En lo personal, por críticas por cosas con las que no estuve de acuerdo, y sin recurrir a léxico de flaites me han suspendido varias veces, imagino que debe ser por que entre bueyes no hay cornadas, ¿aparecerá un nuevo artículo del reglamento con sanciones sorpresa?. No me extrañaría, jajajaja.
 
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Milobombero

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Están luchando con una muralla. El CBS nunca va a reconocer si hicieron algo mal, bajo que criterios compraron o si pasó el sr. del maletín.

La compra de un carro es mucho más que "pollos versus tendido americano" o el poder de la bomba. Así que no le veo mucho sentido seguir en el asunto.

Por cierto felicito la gestión de renovar tantos carros de una sola tanda. Algunos podrían pensar que hay mejores opciones, pero quien soy yo.
 
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Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
Están luchando con una muralla. El CBS nunca va a reconocer si hicieron algo mal, bajo que criterios compraron o si pasó el sr. del maletín.

La compra de un carro es mucho más que "pollos versus tendido americano" o el poder de la bomba. Así que no le veo mucho sentido seguir en el asunto.

Por cierto felicito la gestión de renovar tantos carros de una sola tanda. Algunos podrían pensar que hay mejores opciones, pero quien soy yo.

Milo, 500% de acuerdo, pero es importante destacar estos hechos para que otros CCBB y/o Cías no cometan los mismos errores que dejan a un CB amarrado por 20-30 años, y a toda una comunidad con bomberos con menos rendimiento operacional que el que podrían haber tenido.... por la misma plata, incluyendo supercorchetera de mas de US$1M para ser carro de 2da salida salvo casos especiales.

¿Quién puede confirmar?, vi una foto (no recuerdo donde) en que aparecía la entrada de la bomba, y en la tapa decía "DIN - A", las coplas de 110 suelen tener 4 resaltes para la llave de coplas y esa tenía los cuatro resaltes.... espero que sea error de mi vista al interpretar la foto ya que en ese caso rel patinazo sería mayúsculo, máximo caudal 2.400 lpm con 3m de desnivel y 10m de chorizos, o 3.000 lpm con dos chorizos y aspirando desde piscina en la calzada., de verdad espero estar equivocad, pero no encuentro la foto, ¿alguien ha visto los chorizos de estos carros y confirmar de que medida son 110 o 150mm?, para 5.500 lpm mínimo debieran ser 150mm, estas además tienen 8 resaltes para la llave de coplas.

Sería terrible, monitor fijo que estrangula la salida y chorizos de diámetro inadecuado que estrangulan la entrada.... la respuesta "técnica" podría ser "los de 110 son los que se usan en Chile".... ¡¡¡PLOP!!!.

Acá puede verse video de esa excelente bomba, con chorizos de 150mm que poermiten bombear a caudal de unos 5.000 lpm



Justamente ayer en la mañana me llamó un Dire y me comentaba que de haber tenido un quint para el incendio de Independencia donde murió una niñita, esta podría haberse salvado, pero un telescópico llegó en 2da alarma, y por ser europeo tampoco puede operar con gran extensión y bajo ángulo..... o sea "arroz graneado", puro acompañamiento.
 
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Venturio

Consejero Superior
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24 Jul 2012
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Milo, 500% de acuerdo, pero es importante destacar estos hechos para que otros CCBB y/o Cías no cometan los mismos errores que dejan a un CB amarrado por 20-30 años, y a toda una comunidad con bomberos con menos rendimiento operacional que el que podrían haber tenido.... por la misma plata, incluyendo supercorchetera de mas de US$1M para ser carro de 2da salida salvo casos especiales.

¿Quién puede confirmar?, vi una foto (no recuerdo donde) en que aparecía la entrada de la bomba, y en la tapa decía "DIN - A", las coplas de 110 suelen tener 4 resaltes para la llave de coplas y esa tenía los cuatro resaltes.... espero que sea error de mi vista al interpretar la foto ya que en ese caso rel patinazo sería mayúsculo, máximo caudal 2.400 lpm con 3m de desnivel y 10m de chorizos, o 3.000 lpm con dos chorizos y aspirando desde piscina en la calzada., de verdad espero estar equivocad, pero no encuentro la foto, ¿alguien ha visto los chorizos de estos carros y confirmar de que medida son 110 o 150mm?, para 5.500 lpm mínimo debieran ser 150mm, estas además tienen 8 resaltes para la llave de coplas.

Sería terrible, monitor fijo que estrangula la salida y chorizos de diámetro inadecuado que estrangulan la entrada.... la respuesta "técnica" podría ser "los de 110 son los que se usan en Chile".... ¡¡¡PLOP!!!.

Acá puede verse video de esa excelente bomba, con chorizos de 150mm que poermiten bombear a caudal de unos 5.000 lpm



Justamente ayer en la mañana me llamó un Dire y me comentaba que de haber tenido un quint para el incendio de Independencia donde murió una niñita, esta podría haberse salvado, pero un telescópico llegó en 2da alarma, y por ser europeo tampoco puede operar con gran extensión y bajo ángulo..... o sea "arroz graneado", puro acompañamiento.

Elkete,

para los incrédulos sobre los "hosebed" americanos, aqui va un video del FDNY de la división de agua:


este video muestra el quint ideal para reemplazar de una vez por todas los portaescalas:


y el bonus track, un incendio casero registrado en montreal (canadá), donde usan solo quint y platform:


ven algun portaescalas en los videos ? NINGUNO !!

Saludos
Venturio
 

envuelto en llamas

Chupe
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25 Mar 2011
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Elkete,

para los incrédulos sobre los "hosebed" americanos, aqui va un video del FDNY de la división de agua:


este video muestra el quint ideal para reemplazar de una vez por todas los portaescalas:


y el bonus track, un incendio casero registrado en montreal (canadá), donde usan solo quint y platform:


ven algun portaescalas en los videos ? NINGUNO !!

Saludos
Venturio
ya no existiran mas los Q en CBS :) de ahora en adelante