Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Algunos de ustedes son muy intransigentes.
Alimentación americana o pollos tienen ventajas y desventajas. Use la que quiera, pero hágalo bien y demórese poco.

Yo personalmente prefiero buscar SIEMPRE el grifo más cercano, en cualquier dirección es muy fácil con pollo, no tan así con americano.
¿Pasar a buscar el grifo? Si es chileno, no vale la pena pasar a buscarlo. Muy mala capacidad, por lo que no sirve por sí solo si está lejos. Seguro hay otro más cerca.

Lo anterior es lo de menos. A mí me preocupa que haya gente que crea que el carro hace la armada. La disposición del material depende de tu creatividad y de tus conocimientos. Ojalá anteriores a que llegue el carro.
Los 90 metros de "70" de Elkete se pueden hacer con cualquier carro y la misma cantidad de personas.
En lo único que tienen razón es que para tendidos de gran diámetro y ultralargos es mejor el americano. Así todo podría meter ese material en un europeo y si estamos bien entrenados en nuestro raro sistema, les hacemos la collera a los del americano.
Se puede tener un pollos con 100 m de manguera de gran diámetro y luego otros carro pueden continuar el tendido mientras de arma el carro que obtendrá el gran caudal de agua abierta. ¿Qué, creen que es llegar y sacar el agua? Algo demora el proceso.
No seamos tan absolutistas.

Lo otro que no comparto de algunos es que descartan la armada base. Si el fuego queda lejos, ¿Cuántas tiras de 52 quieren poner? ¿Qué presión vas a tener en la bomba si desalojas 1000 LPM? ¿Y si se revienta la unión que va al carro? Ya hemos hablado de esto antes...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las revisiones en fábrica las incluyen todos los fabricantes, me consta un caso en que (provincianamente) pidieron a la fábrica no hacer esas visitas y así poder instalar (adivinen) una Q2B con el dinero "ahorrado". Incluso con posibilidad de perder la compra, hasta acá se escuchó la tapa que hicieron allá. No lo aceptan entre otras cosas para que después el comprador no diga "no lo queríamos así", el fabricante se ahorra hartos problemas ya que en caso de... simplemente dicen "ustedes estuvieron de acuerdo en los trabajos y firmaron estos papeles", tantán.

Claro que no siempre viajan los que tienen alguna idea, he sabido de oficiales grales con 20 años de bomberos lo ignoran casi todo... una vez un Comandante con 30 años de bombero me preguntó "¿cuanto cuesta una columna de aspiración?", jajajajaja, sería aún mas para la risa si no fuera por las inmensas tragedias que se desatan por bomberos con ese nivel de preparación y que están a cargo de tomar importantes decisiones en medio de un gran o mega incendio, o decidir compras de centenas de millones de pesos, con los resultados tristemente esperables que se arrastrarán por 20 o 30 años.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los 90 metros de "70" de Elkete se pueden hacer con cualquier carro y la misma cantidad de personas.

Estimado, no es así. Para remolcar un pollo necesitas al menos dos bomberos para cubrir 90m, entre el peso del pollo y los accesorios que hay que llevar. Con uno americano, basta el conductor y un bombero. Y la rapidez también es mayor con la cama.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Estimado, no es así. Para remolcar un pollo necesitas al menos dos bomberos para cubrir 90m, entre el peso del pollo y los accesorios que hay que llevar. Con uno americano, basta el conductor y un bombero. Y la rapidez también es mayor con la cama.

Para desplegar un pollo o 2 no es necesario que lo tire o lleve una persona, lo puede hacer la bomba también.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Punto importante el que indica PR: Con el pollo sé se puede hacer un "forward lay" o despliegue como si fuese una cama, solo se necesita entrenar y ver los pros/contras.

En esto de los despliegues y formas de trabajo no existen los absolutismos... todo depende del entrenamiento.

En este video de FirePhoto veo a un 3ra del CBS desplegando un pollo de "70" solito:

En esa misma situacion de despliegue, una cama americana hubiese sido más complicada (pero no imposible). Se puede hacer con ambas opciones, pero lo clave es ENTRENAMIENTO.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Alimentación americana o pollos tienen ventajas y desventajas. Use la que quiera, pero hágalo bien y demórese poco.

..

creo que esto es lo mencionas es lo mas importante,... aunque cambiaria la palabra "quiera" por "tenga"...

y tambien en cuanto ala creatividad, necesidad y capacidad... saquele el "jugo" al carro que tenga

en este sentido, Piton Ruso y Ambiorix (y algunos de Valdivia) lo han demostrado... (por ahi pueden haber otros, mis disculpas si no los mencione)

saludos



...///
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Debo entender que yo soy una especie de superhombre entonces, con mis apenas 1,73 mts de estatura y 70 kg he llevado el pollo de "70" solo y completo.... Y lo mas increíble es que sobreviví.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Te pueden decir ¡Hazlo así! ¡Hazlo acá!, pero tu puedes decidir también hacerlo de otro modo. Si realmente resulta y no daña a nadie ¿Por qué no hacerlo?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Estimado, no es así. Para remolcar un pollo necesitas al menos dos bomberos para cubrir 90m, entre el peso del pollo y los accesorios que hay que llevar. Con uno americano, basta el conductor y un bombero. Y la rapidez también es mayor con la cama.

Elkete. ¿Es broma? ¿Con la experiencia que tienes me vas a decir que has visto más pollos tirados de a dos?
Tirar un pollo de a dos personas es un sinsentido. De hecho es peligroso. Si se tropieza uno, el otro ocasiona un atropello. Ahora, si la mayoría de tus calles son con pendiente pronunciada o ripio, piensa en otro sistema. Yo he visto carros europeos con armadas americanas para alimentación bien adaptadas.
He visto también varios rollos dobles preconectados en un compartimiento bajo. Debe funcionar bien y te permite conectar antes de desplegar, así como abrir el grifo apenas lo conectes, cosa que al "pasar a buscar el grifo", no puedes hacer sin coordinación con el que esté en el carro.
La mayoría de las veces tomarás grifo y la mayoría de las veces éste quedará a un pollo o menos.
Si el grifo queda más lejos que eso, tú mismo lo dijiste, tu problema ya es hidráulico. Necesitarás otro carro.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Obviamente no se trata de ser absolutista, en ninguna de las dos posturas de pollo o cama, pero la cama es intrínsecamente mas rápida y simple de usar para tender largas armadas de alto caudal.

Las armadas largas de 70 en general son pa la foto ya que en cuanto a caudal no es mucho, pueden ser 2.000 lpm con un carro cada 150m, en un CB con 4 carros, le quedan 2-3 para ataque directo al incendio, los otros están en la cadena.

Una fuente de agua a 600m es considerada inalcanzable porque simplemente es imposible aprovecharla con pollos de 70. Con líneas de 125mm (5") ya se puede aprovechar, la PR a 1.000 gpm en 5" es entre 1 y 1,5 bar en 100m, dependiendo de la marca, no siempre la de menor precio y mismo diámetro nominal será la mejor compra, hay que fijarse en la PR medida por algún laboratorio independiente, las tablas NFPA indican 6,5 psi a 1.000 gpm por 30m, pero hay marcas con 4 psi y otras con 8 psi.

Volviendo a las camas y pollos, coordinar las operaciones ya complicadas en un incendio, para tender una línea de 600m con pollos en el mejor de los casos con 3 carros, es cuesta arriba con comunicaciones complicadas, no olvidemos que se quiere hacer tal armada porque es un gran incendio, con todas las complicaciones "normales" de estos incendios.

Con cama, un solo carro puede estar con 600m de 5" y hacer el tendido sin mayor coordinación. Si son tiras de 4 psi u 8psi (en 100 ft), se requieren en la bomba 80+20 psi, o 160+20 psi para 600m.... con la misma manguera nominalmente.... hay detalles y detalles. Recuerdo cuando en mi ex CB todos los carros, incluyendo los Berliet andaban con 400m de 70, era todo un operativo para armar 600m de 70 paralelos en las prácticas..... claro que luego se rebajó a 300m ya que "no son necesarias", determinacón tomada por quienes no tienen claro el tema, como suele suceder en muchos CCBB, como aquel oficial que me preguntaba por el valor de una columna de aspiración (le acababan de informar desde un carro que la habían perdido:)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete. ¿Es broma? ¿Con la experiencia que tienes me vas a decir que has visto más pollos tirados de a dos?
Tirar un pollo de a dos personas es un sinsentido. De hecho es peligroso. Si se tropieza uno, el otro ocasiona un atropello. Ahora, si la mayoría de tus calles son con pendiente pronunciada o ripio, piensa en otro sistema. Yo he visto carros europeos con armadas americanas para alimentación bien adaptadas.
He visto también varios rollos dobles preconectados en un compartimiento bajo. Debe funcionar bien y te permite conectar antes de desplegar, así como abrir el grifo apenas lo conectes, cosa que al "pasar a buscar el grifo", no puedes hacer sin coordinación con el que esté en el carro.
La mayoría de las veces tomarás grifo y la mayoría de las veces éste quedará a un pollo o menos.
Si el grifo queda más lejos que eso, tú mismo lo dijiste, tu problema ya es hidráulico. Necesitarás otro carro.

Casi nunca los he visto tirados de a dos, pero en pendientes incluso suaves es complicado llevar el 2do pollo, suelen ayudar los vecinos, este pollo empieza en los 100m del anterior. En terreno plano no es problema, pero me refiero al 2do bombero para que lleve pitón, llaves, etc.

Los pollos sirven bastante y van a seguir sirviendo, pero son un sistema con demasiadas limitaciones... con "techo bajo" como dirían los aviadores. Pero muchas veces se los especifica simplemente por no conocer y/o no comprender las camas, el máximo exponente de esto fue cuando hace unos 25 años atrás un CB compró un par de carros NFPA bastante buenos, ¡¡¡y se especificaron pollos!!!, tal estado duró algunos años, luego la cama era con tiras de 70, adecuada para seguir con los caudales que históricamente se han aplicado en todos los CCBB "siempre hemos apagado los incendios con estas armadas" (claro, luego de 6-10 horas no hay incendio que siga), afortunadamente de tanto insistir algunas cosas van cambiando en cuanto a aplicación de caudales, hay otras mas porfiadas.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Kentland 33 con un forward lay y ataque ofensivo a la velocidad de la luz (si, la bomba viene desplegando cama a esa velocidad, SE PUEDE).

Respecto al trabajo en cerros... he escuchado que es complicado el tirar pollos cerro arriba.

Dentro del entrenamiento, es bueno establecer protocolos estandar para evitar el matarnos fisicamente. Para cerros, preferiria hacer un despliegue desde la bomba que llegó primero usando su material de "70" hacia la bomba que esté para alimentarla 'cerro abajo'. En esos casos, pienso (podría estar equivocado, jamas lo he intentado) que una cama sería mas simple.

A todo esto... un amigo de acá el famoso "Chuky" de la 7ma de Valdivia consultó a Paul Shapiro sobre la posibilidad de usar Valvulas Humat en Chile. No recuerdo la respuesta de Paul... pero creo que es una buena idea para cuando la primera bomba se alimenta de un grifo y mejorar el flujo sin interrumpirlo. Sé que en la RM hay veces en que la 2da bomba en llegar se toma su tiempo, en esos casos sería fenomenal el bombear la humat (si se estima que no se necesita un ataque de gran caudal) y/o buscar otro grifo en caso de tirar pinta de ser algo mas grande.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las Humat y similares son muy buenas. Acá suelen haber grifos que entregan sobre 2.000 lpm.

Pero eso hay que llevarlo a la realidad. Son grifos probados en condiciones de NO incendio. Cuando hay un gran incendio toda esa maravilla se convierte en humo.
En esta situación, suelen estar abiertos los 10 grifos cercanos al incendio con un B conectado directo, y los mas lejanos en plena operación "autogol" recargando los Zs.

Las humat y similares en Chile es practicamente una forma mas refinada de hacer autogoles. Algo similar (la "Humat del pobre") es montar en el grifo o con una tira corta, trifurca sobre trifurca (salida con salida), el 1er carro las deja instaladas en el grifo, despliega la primera línea (..... claro que sería mas útil un ataque inicial directo con el estanque). Se devuelve al grifo, mientras la línea ya fue llenada por el bombero de grifo, Con traspasos acopla una tira en una salida libre de cada trifurca, se abre la salida y cuando le llega agua a la bomba se empieza a bombear con presión a la otra trifurca.... a esta altura ambas con sus salidas centrales cerradas, y listo, sin cortar el agua al pitón de la línea inicial u otro carro en cadena se aumenta el caudal que le llega.

Ojo, las Humat y similares no fabrican agua, su función es bombear con presión sin interrumpir el abastecimiento. Son muy útiles para presurizar también largas líneas de abastecimiento sin tener que desacoplar tiras ni reacoplarlas. El carro que llega al convoy o cadena, simplemente se acopla y empieza bombear con mayor presión, con lo que el pitón puede trabajar descargando mayor caudal o bien le llega mayor caudal al siguiente carro.

Humat en operación, con sus dos salidas y dos entradas con líneas, todas bien presurizadas.
a9.jpg

Válvula Akron 4 in 1, esperando al carro.
phil-cohen-hyda-assist.jpg
 
Última edición:

the.pig

Postulante
Miembro
30 Ene 2014
15
8
1
Interesante el tema.
Pero tengo una sugerencia en nombre de todos los que aún nos queda mucho por aprender.

¿Por que no aportar utilizando las mismas unidades de medidas?
Existen parrafos donde en menos de 2 lineas se mezclan metros y pies, pulgadas y milimetros, bares y libras por metro cuadrado, galones y litros, etc. :rolleyes:

Es innecesario decir 1/4 para luego decir 0,25 y despues rematar con 4/16. No es igual pero es lo mismo.o_O

Con cama, un solo carro puede estar con 600m de 5" y hacer el tendido sin mayor coordinación. Si son tiras de 4 psi u 8psi (en 100 ft), se requieren en la bomba 80+20 psi, o 160+20 psi para 600m....
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Kentland 33 con un forward lay y ataque ofensivo a la velocidad de la luz (si, la bomba viene desplegando cama a esa velocidad, SE PUEDE).

Respecto al trabajo en cerros... he escuchado que es complicado el tirar pollos cerro arriba.

Dentro del entrenamiento, es bueno establecer protocolos estandar para evitar el matarnos fisicamente. Para cerros, preferiria hacer un despliegue desde la bomba que llegó primero usando su material de "70" hacia la bomba que esté para alimentarla 'cerro abajo'. En esos casos, pienso (podría estar equivocado, jamas lo he intentado) que una cama sería mas simple.

A todo esto... un amigo de acá el famoso "Chuky" de la 7ma de Valdivia consultó a Paul Shapiro sobre la posibilidad de usar Valvulas Humat en Chile. No recuerdo la respuesta de Paul... pero creo que es una buena idea para cuando la primera bomba se alimenta de un grifo y mejorar el flujo sin interrumpirlo. Sé que en la RM hay veces en que la 2da bomba en llegar se toma su tiempo, en esos casos sería fenomenal el bombear la humat (si se estima que no se necesita un ataque de gran caudal) y/o buscar otro grifo en caso de tirar pinta de ser algo mas grande.

Saludos.

... claramente,... despliegue con el carro se puede, .. incluso como sugiere Piton Ruso,.. con el pollo aun conectado al carro...

ahora, respecto de esta Cia, "kentland"... se dicen ser los mas "ocupados" de EEUU como Depto Voluntario,... creo quetiene 3 maquinas, dos bombas y una mecanica. Suman varios cientos de llamados al mes como Estacion, pero al mismo tiempo tienen dos cosas a su favor.

(1), muchos miembros son ademas bomberos profesionales/pagados en Deptos vecinos, incluyendo WashingtonDC, la capital de EEUU y
(2), tal vez lo mas importante... ENTRENAN COMO CONDENADOS...!!!

Es cosa de seguirlos por faceB o ver su pagina web...

saludos

...///
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
The.Pig:

50 pies = 15 metros
1 pulgada = 2,5 centimetros = 25 milimetros
1 galon = 3,78 Litros = 4 Litros (aprox)
1 BAR = 14,5 PSI = 15 PSI (aprox)

Rodrigo:
Sé sobre los 2 puntos que comentas, por lo mismo uso a los de Kentland como ejemplo en varias cosas. Son un buen ejemplo de dedicacion y profesionalismo en un CB Voluntario.

Elkete:
Mantengamos la perspectiva, de que las Humat sirven, SIRVEN. No hay por qué llevarlo todo de inmediato al "gran incendio" para quitarle validez.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Interesante el tema.
Pero tengo una sugerencia en nombre de todos los que aún nos queda mucho por aprender.

¿Por que no aportar utilizando las mismas unidades de medidas?
Existen parrafos donde en menos de 2 lineas se mezclan metros y pies, pulgadas y milimetros, bares y libras por metro cuadrado, galones y litros, etc. :rolleyes:

Es innecesario decir 1/4 para luego decir 0,25 y despues rematar con 4/16. No es igual pero es lo mismo.o_O

Jajajaja, toda la razón. El problema que hay es que al hacer las conversiones queda la escoba, muchos prefieren decir que el pitón de 250 gpm es de 1.000 lpm, pero mas cercano es 946 lpm, luego otro (como yo) redondea en 950 lpm..... a 1.000 lpm la PR en 100m de 70 es de 2,2 bar, a 950 lpm la PR es de 2 bar.... o el de 500 gpm se redondea en 2.000, otros prefieren el redondeo en 1900, otros en 1890 lpm (1.892 es mas preciso), no es por creerse gringo, pero los pitones traen su caudal expresados en gpm, que a su vez son 3,785 lts, otros prefieren 3,8 y en muchos manuales de bomberos se enseña como 4 lts.

El problema es que en hidráulica los caudales tienen efecto exponencial, al aumentar el caudal al doble, la PR aumenta 4 veces..... en realidad las tablas hidráulicas consideran que el caudal al doble produce una PR elevada casi al cuadrado, elevado a 1,85...... es un cuento interminable.

20 psi son 1,4 bar algo que los manómetros métricos no indican, podrían ser 1,5 bar, pero en muchos manuales en español se indica mantener 1 bar de presión de entrada, o sea es como palo de gallinero, por donde lo tomes te embarra.

Igual voy a tratar de postear en ambas unidades.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete:
Mantengamos la perspectiva, de que las Humat sirven, SIRVEN. No hay por qué llevarlo todo de inmediato al "gran incendio" para quitarle validez.

Saludos

Exacto, pero para un incendio que NO es grande, no tiene sentido ocuparlas.

Todo sirve, pero llenar los carros de ferretería que se usa solo para exhibiciones, demostraciones o como se llamen no es práctico.

Es como llegar con una armada de 5" a un grifo "bueno" en condiciones de NO incendio, o conectarse con manguera de 4" a grifo bueno en condiciones de NO incendio, pero con incendio ocurre lo mismo ya expuesto, las mangueras no fabrican agua. En cualquier caso, igual resultado de una manguera de 15mts de 4" o 100m de 15mts conectada a un grifo se obtiene de manera mas simple y económica con una tira de 70 de 4 mts, hidráulicamente tienen la misma PR en todo el rango de caudal.

Para los grifos chilenos las Humat y similares no tienen aplicación, ni siquiera habiendo un grifo "bueno" cercano al incendio, a los minutos de "declarado" un incendio, el grifo bueno pasó a ser "del montón" con los 10 grifos cercanos enchufados a un carro y los grifos mas alejados usados para el autogol de recargar los Zs.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
ya que la segunda etapa de renovacion del CBS afecta a los portaescalas (ya esta claro que lo mejor es un quint de 30 m sin bomba) y las unidades de comando (X-1 & X-2, encontre 2 interesantes opciones) :



yo me quedo con la ultima

Saludos
Venturio