Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Si quisieramos podríamos meter un portaaviones en el centro de santiago, pero para hacerlo hay que hacer un show bien cototo. No es que no quepan, de hecho caben todos, pero si voy a comprar una máquina que atiende el centro o recoleta o matta sur que para meterse o doblar tiene que hacer parar el transito, sacar los autos estacionados o cortar desde segunda pista forever..... No me sirve, no es rápido y potencial choque/topon/apreton contra un poste/grifo/auto/basurero.

Tiene que ser un vehículo agilen tu sector de primera intervención. El resto se perdona, pero tu gente, la qye espera qye llegues rápido porque eres la bomba del sector no tolerará ver como tienes que hacer show en cada esquina cerrada o calle residencial para poder pasar, porque pasas, pero no sin antes tomar maniobras extras.
 
  • Me gusta
Reacciones: bomver

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Si es por eso cuanto miden los actuales rosenbauer AT vs el spartan de la 3 de viña del mar???
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Ese spartan es bastante cómodo, sin saber los números diría a priori que no tiene problema alguno, mas que su bumper no es tan prominente tampoco. Ese es un muy mal ejemplo para meter cuco con maniobrabilidad, mi punto es con una M gringa expuesta antes que era bien larga entre ejes, doble puente y además con harta cola post doble puente. El forista que la expuso con gusto de ojalá verla en stgo, pero ese tamaño de vehículo ya es excesivo para la maniobrabilidad que requiere un vehículo de emergencia, más aún que requiere estar en el inmediato de la escena porque, por ultimo, una bomba grande que no entra completas con mangueras hasta la puerta. No veo una mecánica por muy NFPA que sea tirándose desde media cuadra para poder achuntar pitonazo con todo y 90° de quiebre en pitón.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Bueno el tema es que hay que saber que es lo que se requiere y ahi esta la vision del cuerpo y compañia tener plataforma de 100" o una mecanica de 75"

Cual es nuestro sector, y estadisticas de llamados. Sector habitacional y calles.

Cada carro debe ser pedido con un buen analisis no por simple calentura.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La MX15 me parece que es harto larga (no tengo los números) pero ha llegado a todos los grandes incendios en la parte antigua de Santiago, y en las fotos se ven autos estacionados en la calzada.

El 22 de Viña (R) es un Ferrara de 10,5 mts de largo entre parachoques. Hay telescópicos NFPA de 11m entre parachoques. El principal uso de un telescópico es para incendios de grandes estructuras de 3-4 pisos (la función de las corcheteras es desfiles y colocar drizas de banderas) que necesitan chorros de alto caudal colocados con buena precisión (aunque las corcheteras mojan donde corresponde).

Por lo demás, en las poblaciones no hay edificios de altura.

El pensar en los telescópicos para atacar incendios de altura es una demostración de conocimiento menos que de neófitos en el tema, esos incendios se atacan desde adentro hacia afuera.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Estimado, dada la repitencia de su último aserto, ¿qué le parece discutirlo en un tema especial? (¿quiere abrirlo?)

Lo de los portes o tamaños de los carros, ya está archidebatido, pero pareciera que se olvida que los que somos voluntarios usamos, tripulamos y conducimos carros en las calles que hay hoy y a cada rato.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
CSCW1OzWwAALtyo.jpg:large

Bomberos de Santiago ‏@cbsantiago 21 hhace 21 horas
Nueva máquina B4 ya se encuentra en el cuartel de la @PompeFrance

Vive la France mes amis!!! C'est tres jolie pompe.
 

extintor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
128
47
2
69
Hola a todos: El 7 de noviembre pròximo serìa la ceremonia de puesta en servicio de los AT III del CBS. El lugar , fecha y hora lo confirmarè màs adelante.



Saludos

EXTINTOR
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Corrección, Domingo 8 , lugar y hora aún por confirmar (pero todo apunta plaza de armas al parecer)

Genial, aunque es algo fome, porque la idea era estrenar los 11 carros nuevos a la vez. Por cierto, sabes la razon de tanta demora para que los 4 gringos lleguen a Chile ??

Saludos
Venturio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buenos carros, aunque de la misma longitud que uno gringo y en cuanto a radio de giro, debe ser el mismo, aunque es probable que el de uno NFPA sea menor, cuento aparte bombas, potencia de motor, M3 de cajoneras, etc, pero bueno hay que entrenar para sacarles provecho, quedan 20 años al menos para hacerlo.

Sería interesante conocer el "estudio técnico" que inclinó la balanza hacia esta elección, pero según me informaron no existe tal estudio técnico :-(

Cualquiera creería que MX13 y MX20 fueron comprados para adornar la sala de máquinas, pero se mueven por todas las calles del casco antiguo d Santiago sin problemas.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Si no ha ido a la 1°, 2° o 4° de stgo y sentarse a la mesa con los encargados respectivos de sus proyectos de MM.... No se llene la boca (los dedos en este caso) diciendo las estupideces que inventa.

El amigo del amigo del vecino que vio NO SIRVE como fuente periodistica. Ud no pasa de ser un. Cahuinero y mentiroso. Atravase a decir (invento) "el actual capitán de la 24° Sebastian Piñera me confirma que no hubo un análisis tecnico completo"..... Y de ahí partimos el pelambre, le parece?
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Y, a la pasada, MX-13 es un carro de diseño original europeo y el carro MX-20 no circula por calle alguna, pues no existe.

Pero, pucha que sabemos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desconozco con precisión la nomenclatura, pero cualquiera con inteligencia rozando la normalidad se percata que me refiero a los quints, los carros NFPA de la 13 y la 20.

1354168346_vehiculo_19.png
1354170410_vehiculo_22.png

¡¡¡De veras que dentro de sus fantasías "un viejito de la cía" le enseñó el tema de caudales, saaaaa!!!, por inventar, creatividad no falta :) pero se demuestra de donde se viene. El hecho concreto es que tal informe o estudio de alguna comisión no existe.
Leyendo aparecen los siguientes datos, pero al parecer hay un error en el tamaño del estanque, normalmente con eje trasero simple son para hasta unos 300 galones, 1.100 lts. ¿Será error o el tener una torre mas corta ahorra peso suficiente como para que pueda llevar mas agua?..... no creo, pero sería interesante saberlo con precisión.

Tipo: Torre de Agua Bomba.
Modelo: EONE. (en realidad es el fabricante, el modelo me parece que es "quint" en chasis Typhoon)
Año: 2008.
Tracción: 4x2.
Capacidad: 3.700 litros. (¿Estará correcto?.)
Desalojo: 5.550 litros. (¿LPM?)
Alcance Escala: 25 metros. (¿75 pies?.... 22,7m)
Generador: Incorporado / 6.5 KVA.
Mástil Iluminación: 7 Metros 2.000 W.

Curiosamente los BX 13 y 20 aparecen catalogados como "B" y "torre de agua", sin embargo las corcheteras aparecen como "mecánica", ¿cuantos kms tendrán desde el 2008?. Normalmente un carro de bomberos tiene kms muy bajos comparados con un camión comercial, y las horas totales siguen siendo bajas, pero de alguna manera en algunos CCBB se las arreglan para fundir motores y similares.

De haberlos adquirido alguna Cía de escalas de seguros serían M y "mecánicas" (nombre usado por el Regalón y sus secuaces).

Que pena que esos excelentes telescópicos de verdad (Bx 13 y 20) estén tan en segundo plano para incendios, cada vez que han podido trabajar sin limitaciones artificiales han demostrado su superioridad dejando en evidencia que son técnicamente superiores en cualquier aspecto... o como decía un amigo "son hasta bonitos", jajajaja, era muy simpático.

Acá se pueden ver otros tanto o mas largos que los quints 13 y 20 "que no caben en las calles de Chile" y que llevan hasta 30 años transitando aunque con cambio de chasis (MX13). Incluyendo uno 2015 para una Cía en pleno centro con "calles por las que no cabe"... ¡¡¡PLOP!!!.
1354168784_vehiculo_28.png
1354168681_vehiculo_26.png
1431517446_vehiculo_m5.jpg



Las cadenas mas resistentes son las invisibles. :cool:
27yzyhc.jpg
 
Última edición:

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Se supone que quién da cátedra, es fiable también en lo básico. Como sea, demuestra no conocer una del CBS.

Más allá de eso, no entiendo este enfermizo revivir una y otra vez el “carro europeo v/s carro americano”, si en la partida que se comenta en este post viene de ambos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Ojalá y yo tuviera un viejo que enseñara las artes y ciencias de la hidráulica aplicada a los bomberos en mi Compañia; pero como no pasa de ser una mentira más del señor Nuñez. Por fortuna, en la realidad, tengo un viejito que nos dio la brillante idea de hincarle el diente al tema de la hidráulica aplicada a los bomberos, en el contexto de justificar una nueva máquina, y de ahí partir en la búsqueda de verdaderos y certificados instructores entendidos de la materia y con trayectoria; gente que ha escrito numerosos articulos, textos y reportajes de su puño y letra y no simplemente copiándolos (hasta con las fotos copiadas) y sin siquiera tomarse la decencia de informarlo como un "compilado de" o "traducción de", pero para publicitarlos como "lo escribi".......
Tuvimos la suerte de encontrar buenos y verdaderos instructores. La historia sigue...
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Desconozco con precisión la nomenclatura, pero cualquiera con inteligencia rozando la normalidad se percata que me refiero a los quints, los carros NFPA de la 13 y la 20.

1354168346_vehiculo_19.png
1354170410_vehiculo_22.png

¡¡¡De veras que dentro de sus fantasías "un viejito de la cía" le enseñó el tema de caudales, saaaaa!!!, por inventar, creatividad no falta :) pero se demuestra de donde se viene. El hecho concreto es que tal informe o estudio de alguna comisión no existe.
Leyendo aparecen los siguientes datos, pero al parecer hay un error en el tamaño del estanque, normalmente con eje trasero simple son para hasta unos 300 galones, 1.100 lts. ¿Será error o el tener una torre mas corta ahorra peso suficiente como para que pueda llevar mas agua?..... no creo, pero sería interesante saberlo con precisión.

Tipo: Torre de Agua Bomba.
Modelo: EONE. (en realidad es el fabricante, el modelo me parece que es "quint" en chasis Typhoon)
Año: 2008.
Tracción: 4x2.
Capacidad: 3.700 litros. (¿Estará correcto?.)
Desalojo: 5.550 litros. (¿LPM?)
Alcance Escala: 25 metros. (¿75 pies?.... 22,7m)
Generador: Incorporado / 6.5 KVA.
Mástil Iluminación: 7 Metros 2.000 W.

Curiosamente los BX 13 y 20 aparecen catalogados como "B" y "torre de agua", sin embargo las corcheteras aparecen como "mecánica", ¿cuantos kms tendrán desde el 2008?. Normalmente un carro de bomberos tiene kms muy bajos comparados con un camión comercial, y las horas totales siguen siendo bajas, pero de alguna manera en algunos CCBB se las arreglan para fundir motores y similares.

De haberlos adquirido alguna Cía de escalas de seguros serían M y "mecánicas" (nombre usado por el Regalón y sus secuaces).

Que pena que esos excelentes telescópicos de verdad (Bx 13 y 20) estén tan en segundo plano para incendios, cada vez que han podido trabajar sin limitaciones artificiales han demostrado su superioridad dejando en evidencia que son técnicamente superiores en cualquier aspecto... o como decía un amigo "son hasta bonitos", jajajaja, era muy simpático.

Acá se pueden ver otros tanto o mas largos que los quints 13 y 20 "que no caben en las calles de Chile" y que llevan hasta 30 años transitando aunque con cambio de chasis (MX13). Incluyendo uno 2015 para una Cía en pleno centro con "calles por las que no cabe"... ¡¡¡PLOP!!!.
1354168784_vehiculo_28.png
1354168681_vehiculo_26.png
1431517446_vehiculo_m5.jpg



Las cadenas mas resistentes son las invisibles. :cool:
27yzyhc.jpg
Queda mas que claro que si las maquinas de la 13 y 20 entran en cualquier calle de Santiago Centro es porque son maquinas bien hechas, pero mas importante aun, sus maquinistas estan bien calificados, ahi es donde se debe incar el diente, en elevar los estandares para las autorizaciones y requisitos para la clase F