Las nuevas máquinas que adquirió el Cuerpo de Bomberos de Santiago

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Se imaginan un coloso como este en santiago ??

http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/7401-city-of-sioux-falls

Tiene una escala de 125 pies (38 metros), muy polivalente y con muuchas cajoneras. Segun el símbolo de asterísco (atencion pre-hospitalaria), es seguro que cumple funciones de especialidad escalas, rescates tecnicos, rescates en altura y atención pre-hospitalaria. Obviamente, deja en rídiculo a una corchetera

Saludos
Venturio
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
No lo imagino porque eso de verdad que ya no entra, tiene un radio de giro imposible para Stgo: gran distancia entre ejes, doble puente y mas encima una gran cola posterior al doble eje (por no decir raja). Esa cosa no tiene espacio acá y no me haré problema imaginandolo. Por algo no andan buses de dos pisos en el centro (muy similares en tamaño) o en matta sur, o en providencia sur o recoleta o renca.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
No lo imagino porque eso de verdad que ya no entra, tiene un radio de giro imposible para Stgo: gran distancia entre ejes, doble puente y mas encima una gran cola posterior al doble eje (por no decir raja). Esa cosa no tiene espacio acá y no me haré problema imaginandolo. Por algo no andan buses de dos pisos en el centro (muy similares en tamaño) o en matta sur, o en providencia sur o recoleta o renca.

Siurrym_san,

Entonces la solución son los llamdos "Tiller Ladder" (Escala Timonel), los cuales poseen un radio de giro muy reducido, eje direccional en el remolque, suspensión neumática en todos los ejes, además de las otras características que dejan en ridículo a una corchetera. Este video, de entrenamiento, prueba que sí son compatibles con las calles chilenas:


Y como bonus track, un antiguo tiller ladder circulando en las calles de Holanda:


Para la conducción, basta con un cuartelero (parte camión) y un voluntario capacitado (que opere la escala y maneje la parte remolque). Mas información en los siguientes enlaces:

http://e-one.com/product/super-tiller/
http://www.spartanerv.com/delivery.aspx?id=59450
http://www.piercemfg.com/Products/Products-Overview/Aerials/Tillers

Saludos
Venturio

PD: El problema del tráfico en Santiago, no es culpa de bomberos, es responsabilidad del ministerio de transportes, por no crear un sistema de transporte colectivo que desincentive el uso del automóvil.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Operacionalmente es ridiculo decir que el manejo de estos vehículos depende de un cuartelero y un voluntario autorizado. La cosa es 2 cuarteleros o nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
image.png Caballeros es perfectamente posible una máquina de estas dimensiones circule por Santiago maquinas de 18 a 20 metros ingresan al centro de Santiago para montar y desmontar las grúas con las cuales se construyen los edificios una foto de muestra
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y AFDLAD15

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
No lo imagino porque eso de verdad que ya no entra, tiene un radio de giro imposible para Stgo: gran distancia entre ejes, doble puente y mas encima una gran cola posterior al doble eje (por no decir raja). Esa cosa no tiene espacio acá y no me haré problema imaginandolo. Por algo no andan buses de dos pisos en el centro (muy similares en tamaño) o en matta sur, o en providencia sur o recoleta o renca.
El terminal Los Héroes esta en pleno centro de Santiago, a cuadras de la Moneda, y perfectamente recibe buses de dos pisos y bastante largos sin problemas.
 

nicoque

Postulante
Miembro
4 Jul 2014
41
26
1
Se imaginan un coloso como este en santiago ??

http://www.rosenbaueramerica.com/whats-new/new-deliveries/7401-city-of-sioux-falls

Tiene una escala de 125 pies (38 metros), muy polivalente y con muuchas cajoneras. Segun el símbolo de asterísco (atencion pre-hospitalaria), es seguro que cumple funciones de especialidad escalas, rescates tecnicos, rescates en altura y atención pre-hospitalaria. Obviamente, deja en rídiculo a una corchetera

Saludos
Venturio
soy el único que me di cuenta que atrás sale el nuevo commander de la 20 de cbs ??
 

nicoque

Postulante
Miembro
4 Jul 2014
41
26
1
Elkete,

Con la nueva estrategia del CBS de abastecimiento, mas un trivial cambio de los Q' por telescópicas NFPA, junto con las unidades MX-13 y MX-15, un incendio estructural se podria enfrentar de un modo similar al del siguiente video:


Sería excelente, ya que no se pone en riesgo la vida de los voluntarios

Saludos
Venturio
seria ideal , pero que pasa si se esta quemando el ultimo piso nomas ? , con el desalojo de gran caudal de agua inundarías los primos pisos , se supone que nosotros cuidamos bienes
 

jepb1676

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Feb 2015
246
62
3
Ya
seria ideal , pero que pasa si se esta quemando el ultimo piso nomas ? , con el desalojo de gran caudal de agua inundarías los primos pisos , se supone que nosotros cuidamos bienes

Ya no se apagan los incendios por inundacion ...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Operacionalmente es ridiculo decir que el manejo de estos vehículos depende de un cuartelero y un voluntario autorizado. La cosa es 2 cuarteleros o nada.

Kentland 33 en el Prince George FD en Maryland son 100% voluntarios y no tienen "cuarteleros. Creo hay otras pocas Cia's mas en ese Depto que son realmente 100% voluntarios.

Digamos las cosas como son, en Chile somos solo 99% voluntaries, sin los cuarteleros no habria "bomberos voluntarios"

Los tiller son muy Buenos para calles estrechas, pero require de muy Buenos conductors y como dices, uno de estos aparatos require de dos asignados, o dos cuarteleros... los voluntarios conductores/operadores tendrian que tener harta practica para mantener las habilidades correspondientes.

saludos



...///
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
soy el único que me di cuenta que atrás sale el nuevo commander de la 20 de cbs ??

nicoque,

Estas equivocado, ese carro es de la 22° cía, la vigésima eligió un Ferrara. A continuación, cito textualmente lo señalado en la página oficial de Ferrara Chile:

"Una nueva unidad Ferrara llegará a Chile!
Se trata del carro bomba Urbano 4x2 para la I.Municipalidad de Las Condes, por intermedio de su Alcalde Francisco de la Maza Chadwick y el Consejo municipal.
Este carro cuenta con las siguientes capacidades:
-Motor Cummins ISL9 450HP
-Transmisión Allison con retardador
-Suspensión Frontal Independiente IFS de Ferrara
-Frenos de disco en las 4 ruedas con ABS, ESC y ATC
-Cabina Igniter 4 puertas elevada en 8"
-Sistema de Airbags CAP (complete Airbag Protection) de Ferrara
-Compartimientos exteriores para llevar hasta 16 cilindros de aire (detrás de las puertas traseras)
- Capacidad para 9+1 ocupantes (9 con soporte de equipo ERA)
-Sistema de Aire Acondicionado de 3 zonas
-Alzavidrios eléctricos
-(3) Radios Motorola Mototrbo DGM
-Intercomunicadores para 10
-Sistema de Camara Arbitrator 360 de Pannasonic
- Estructura 100% aluminio de alta resistencia con pruebas de resistencia de carga ECE-R29
-Configuración de cama baja trasera de alta capacidad de transporte de mangueras.
- Múltiples repisas y bandejas
-compartimiento para cilindros o extintores en zona de ejes.
- Sistema Multiplexado con rocket switch.
- Vehicle Data Recorder (VDR) (acorde a NFPA 1901)
- Sistema de Luces Whelen LED
- Sirena Whelen + Sirena Federal Signal modelo Rumbler
- Cuerpo Bomba Waterous CMU de dos etapas para trabajo en incendios de grandes alturas con desalojo de: 2000 GPM @ 150 Psi y 500 GPM @ 600 Psi
- Equipamiento
.... y Mucho mas"

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

extintor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2008
128
47
2
69
Hola a todos: Con ocasiòn del 1er desfile de Bomberos de la regiòn metropolitana a efectuarse el Sàbado 24 de Octubre a las 10:45 horas, tendremos
todos los entusiastas por nuestros carros, de ver y fotografiar una diversidad de màquinas. Estoy averiguando si el CBS mostrarà los 7 MAN AT recièn adquiridos.


Saludos

EXTINTOR
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
El 25 cbs hace la entrega oficial de las AT, por cual su puesta en servicio es inminente (desconozco si desde el mismo 25 o en el inmediato)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
seria ideal , pero que pasa si se esta quemando el ultimo piso nomas ? , con el desalojo de gran caudal de agua inundarías los primos pisos , se supone que nosotros cuidamos bienes

Ningún daño por agua es por culpa de pitones de gran caudal. Es por bomberos que han recibido mal entrenamiento.

Cuando un incendio es atacado con el caudal adecuado, no pasa de 5 minutos en ser controlado, aunque lo normal es que basten 20 segundos (1/3 de minuto).

De hecho la mayor parte del daño por agua en todos los incendios es producido por la mentalidad "mediagüera" de usar pitones de bajo caudal "para cuidar el agua", luego de 4 horas de estar lanzando agua flota hasta el piano.

1.000 lpm por 2 horas son 120.000 lts de agua. En cambio un ataque de 2.000 lpm (si la situación lo amerita) lo mata en 20 segundos y luego a rematar.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El terminal Los Héroes esta en pleno centro de Santiago, a cuadras de la Moneda, y perfectamente recibe buses de dos pisos y bastante largos sin problemas.

El Terminal de TurBus (olvidé su nombre oficial) está a una cuadra de la Alameda. La entrada y salida de los buses es por una calle de dos pistas, normalmente congestionada, y los buses de todos los tipos entran y salen las 24 horas los 7 días, sin problemas.

Lo anterior incluye a buses de dos pisos de hasta 14 mts de largo, los que luego de salir, todavía deben circular un par de kms por calles estrechas antes de llegar a alguna carretera...... y luego llegan a pequeñas ciudades (cualquiera es pequeña comparada con Santiago y sus comunas) con calles tanto o mas estrechas, y se mueven sin problemas.

Ya hace rato que se debería haber dejado de creer en los cuentos del Regalón.

https://www.google.cl/maps/@-33.451...4!1sM8c8JcsbsJWH5HluYIq7TQ!2e0!7i13312!8i6656

data=!3m6!1e1!3m4!1sM8c8JcsbsJWH5HluYIq7TQ!2e0!7i13312!8i6656


Buses de dos pisos: http://www.marcopolo.com.br/marcopolo/produtos/produto/paradiso_1800_dd
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Eso es correcto. Así todo, los buses tienen sus rutas por donde saben que pasan. Los bomberos pueden tener que ir a diversas calles que no obedece a una ruta. El bus toma la ruta donde sabe que pasa, aunque se demore más.
Yo creo que en algunos casos, dado el sector que atiende una Compañía, se debe analizar si algún carro será en exceso largo quedando casi siempre lejos de su ubicación ideal o evitando ciertas calles clave, o bien, si un carro más corto o angosto mejora realmente tu acercamiento a la posición ideal de la máquina en un porcentaje que valga la pena de las emergencias. Lo que importa es que se haga ese análisis.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No sé si hará falta escribir esto, pero es evidente que los bomberos conocen su sector y saben lo que entra o no en sus calles y hay muchos voluntarios que son conductores profesionales (taxistas, micreros, camioneros, choferes varios), por lo que tendrán la base para decidir lo que corrresponda.

Para ir al grano: Efectivamente existió el cuento de que los carros gringos eran muy grandes. Esto pese a haber carros gringos en servicio. Pero ese cuento ya no se lo cree nadie y lo cierto es que a los bomberos chilenos le encantan los carros de USA, que son muy buenos. Nada de eso quita que no todo carro gringo pueda entrar a todo calle o pasaje chileno y capaz que uno europeo tampoco.

Y, en estricto rigor, al único sector de bomberos que conozco que no les gustan los carros grandes son algunos conductores autorizados del sector de Santiago Centro, pero es algo muy puntual.
 
Última edición: