Junta Nacional de Bomberos adquiere 100 carros contra incendio de última generación

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Acá está la motobomba Magirus http://www.rosendahl.no/files/dmfile/KatalogMagirusportablepumper2.pdf

images


Este accesorio no sé si es hechizo o de fábrica, no se ve mal para bomba de 170 kg...

P8225865.JPG


Acá están montadas.
P8225836.JPG


P8225862.JPG
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se pueden ver las perforaciones en los patines donde se insertan las ruedas..... ¿se entregarán con ese accesorio?. Por 100 motobombas podrían venir con cada una.....

A la derecha de la foto se aprecia la manilla para la partida con la piola en caso de problemas con la partida eléctrica.


66.gif
Según se ve en la foto, el vástago se embute en la perforación de cada patín, y queda asegurado con el pasador con la perilla que sin duda un resorte lo mantiene en posición de bloqueo.
P8225865.JPG
 

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
A pesar de no ser parte de los 100 que compró la JNB, aquí muestro los 10 primeros que llegaron de la partida de los 40 anteriores que comprarón tambien a Magirus... por lo tanto en total van a ser 140 Iveco Magirus que llegarán a reemplazar (probablemente) 140 carros Renault Camiva.

En el facebook de Magirus Chile sale esto:

"El primer Semi Urbano BULL 4000 saliendo de lavado para entrar a pre entrega.
Llegaron en esta primera partida 10 carros de los cuales hay 7 4x2 y 3 4x4 para los siguientes cuerpos:
Pica, San Pedro de Atacama, Tierra Amarilla, Ovalle, La Higuera, Paihuano, Limache, Cabildo, Navidad y Llico."
10881706_976601549036077_2063863814099981776_n.jpg


Felicitaciones a las compañías que se beneficien con estos carros
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Hoy entregan de estos carros en el parque ohggins

Santa Rosa Huantajaya (Región de Tarapacá)
San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta)
Tierra Amarilla (Región de Atacama)
Ovalle (Región de Coquimbo)
La Higuera (Región de Coquimbo)
Paihuano (Región de Coquimbo)
Limache (Región de Valparaíso)
Cabildo (Región de Valparaíso)
La Calera (Región de Valparaíso)
Navidad (Región de O’ Higgins)
Maule (Región del Maule)
Yerbas Buenas (Región del Maule)
Villa Alegre (Región del Maule)
Llico (Región del Maule)
Constitución (Región del Maule)
Parral (Región del Maule)
Hualqui (Región del Bío Bío)
Los Angeles (Región del Bío Bío)
San Carlos (Región del Bío Bío)
Tome (Región del Bío Bío)
Penco (Región del Bío Bío)
Pinto (Región del Bío Bío)
Toltén (Región de La Araucanía)
Ercilla (Región de La Araucanía)
Victoria (Región de La Araucanía)
Los Sauces (Región de La Araucanía)
Fresia (Región de Los Lagos)
Dalcahue (Región de Los Lagos)
Purranque (Región de Los Lagos)
Carretera Austral (Región de Los Lagos)
Quellón (Región de Los Lagos)
Crucero (Región de Los Ríos)
Los Lagos (Región de Los Ríos)
San Jose De La Mariquina (Región de Los Ríos)
Malalhue (Región de Los Ríos)
Coyhaique (Región de Aysén)
Porvenir (Región de Magallanes)
Melipilla (Región Metropolitana)
Paine (Región Metropolitana)
San Bernardo (Región Metropolitana)
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Bien, por los Cuerpos que reciben estos carros, pero me asaltan dos dudas luego de ver la transmisión de la mini ceremonia. Primero hablan de que estos carros llegan sin aporte y a Cuerpos de Bomberos que nunca han recibido carros nuevos, viendo la lista hay muchos cuerpos que si han recibido carros nuevos y siguen recibiendo esta vez, y segundo, me llama la atención el presidente de la Junta en su uniforme de parada posee muchísimas piochas por años de servicio o por servicios destacados. Y personalmente NUNCA lo he visto ni cerca de una emergencia. Estas piochas ¿son reglamentarias o simplemente se las compró e instaló en su chaqueta?
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bien, por los Cuerpos que reciben estos carros, pero .........

Primero hablan de que estos carros llegan sin aporte y a Cuerpos de Bomberos que nunca han recibido carros nuevos, viendo la lista hay muchos cuerpos que si han recibido carros nuevos y siguen recibiendo esta vez.............

Estimado, en el sitio Web de la Junta ( http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4461 ) efectivamente dice que son unidades que se entregan sin aporte de los Cuerpos de Bomberos, PERO no indica que sea para Cuerpos que nunca recibieron carro nuevo, sino para que Cuerpos que tienen carros con más de 20 años de servicio ......

Eso explicaría por qué Cuerpos como Ovalle, Los Angeles, Melipilla o San Bernardo (entre otros) estén recibiendo carros también.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
la primera partida de 40 que fue el ano pasado tenia esa caracteristica , despues la cambiaron. hay info en los acurerdos
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Escuchada la presentación de una propuesta sobre una política financiera para la renovación de material
mayor y menor, el Directorio acuerda aprobar la política financiera de la Junta Nacional de:
1. Disponer de recursos de 3 millones anuales de dólares para la renovación del primer carro bomba con más de 20 años de servicio
para proyectos regionales.

1.No entregar recursos para financiar gastos de fletes y seguros para carros bomba usados con más de 20 años de antigüedad.
2.No reasignar carros bomba con más de 20 años de servicio (Se les deja fuera de servicio).
3.No reemplazar ni renovar carros bomba usados o donados.


Con el presente acuerdo, se concluye que:
•Se renovarán 100 carros sin aporte.
•100 carros bomba con el aporte de $50.000.000.-
•Totalizando 180 de los 196 que se requiere renovar.

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/directorio/directorio2013/direc359.pdf
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Bueno. Del proceso de adquisición de los carros, mejor ni hablar. Una burla probablemente.
Así todo, un carro nuevo, bomba buena, harto espacio, 4000 litros, no le viene mal a nadie. El carro no hace a la Compañía, insisto, es el cómo trabajas, qué material tienes, cómo lo tienes preparado, etc.

Me quiero detener en la motobomba.

Los bomberos tienen básicamente 3 tipos de bombas: las de los carros (que son las más capaces), las portátiles de bombero (que son medianamente capaces, pero difíciles de mover) y las portátiles livianas que son para alimentar de cerca.

Sólo las dos primeras sirven para apagar incendios, ya que la última alcanza presiones muy bajas para generar un chorro decente. Sólo sirven para alimentar.

Si uno va a comprar una motobomba tiene que pensar para qué la quiere. Esta bomba Magirus que viene con el carro es de las portátiles pesadas.
Sirve para apagar incendios en lugares donde el carro no llega o para alimentar a distancias cortas o medianas. El problema es que cuesta mucho moverlas. El carrito y el sistema para bajarla del carro ayudan, pero eso es lo primero que se echa a perder. Además en terrenos muy difíciles, ni el carrito te salva.

En Alemania las usan porque son rigurosos con el mantenimiento del sistema para bajarlas, tienen acceso a aguas abiertas en muy buen estado y trabajan de a hartos bomberos, sino no trabajan (y no exagero, les he preguntado. Grupos de 6 o de 8 bomberos). Nada de lo anterior se cumple en Chile.

Yo recomiendo estas bombas SOLO SI SE MONTAN EN UNA CAMIONETA. Lo anterior te permite hacer todo rápido y con poca gente, ya sea apagar un incendio o alimentar a un carro. Hace décadas que la 1a Cía de Llanquihue tiene un vehículo así. Infórmense con ellos.

En Chile lo habitual es tener motobombas del tercer tipo, las livianas. Lo malo es que generalmente son unas Honda o Robin pensadas para la construcción. Las antiguas ni siquiera eran livianas. Ahora la junta vende unas livianas con flotador al menos.
El error radica en que tratamos de apagar incendios o de alimentar desde lejos con esas motobombas que no son para eso. Si te vas a comprar una bomba del tercer tipo, compra mejor una sumergible eléctrica. Relación caudal v/s peso bastante buena. Son super rápidas de usar, ya que no usan chorizos. Lo malo es que necesitas un generador bastante potente que probablemente no tienes. Pero puedes comprarlo y comprar carretes de cable extra.
ÚSALA PARA LO QUE ES, o sea, ALIMENTAR DE CERCA. Insisto, piensa qué quieres hacer y luego elige el tipo de bomba.

Mi consejo para los que reciban este carro: Si no tienen una camioneta, ni aguas abiertas con acceso a camioneta, mejor véndansela a alguien que sí.

Si tienen acceso a aguas abiertas donde llega el carro, compren electrobombas sumergibles para alimentar el carro y ataquen con la bomba del carro.

Espero les sirva.

Saludos,
 

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
1.No entregar recursos para financiar gastos de fletes y seguros para carros bomba usados con más de 20 años de antigüedad.
2.No reasignar carros bomba con más de 20 años de servicio (Se les deja fuera de servicio).
3.No reemplazar ni renovar carros bomba usados o donados.

La n°1 me parece bien, ya que en el fondo da la posibilidad (obligando en parte) a comprar carros un poco más modernos.

Creo que la n° 2 no se cumplirá en varios cuerpos de bomberos, ya que por lo que se en algunos lugares van a reasignar a otras compañias los carros que fueron reemplazados por los Magirus.

La 3a no me parece mucho... ya que amarra a compañías de menos recursos a estar sujetas a la renovación que les hagan desde la JNB y no darles la posibilidad de optar a carros que si bien están un poco usados están en perfectas condiciones. Y creo que se da un conflicto con el primer punto, ya que por un lado te financian y te dan la posibilidad de traer un carro usado en buenas condiciones, pero a la hora de que ese carro cumpla 20 años de servicio en la compañía no te lo van a cambiar xq lo compraste usado.
O sea que te donen un carro, o que junten dinero para comprar uno usado (y no tener que estar pagando $200 millones por uno nuevo), terminará convirtiendo ese vehículo en un cacho
 
  • Me gusta
Reacciones: darp_310

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
La 3a no me parece mucho... ya que amarra a compañías de menos recursos a estar sujetas a la renovación que les hagan desde la JNB y no darles la posibilidad de optar a carros que si bien están un poco usados están en perfectas condiciones. Y creo que se da un conflicto con el primer punto, ya que por un lado te financian y te dan la posibilidad de traer un carro usado en buenas condiciones, pero a la hora de que ese carro cumpla 20 años de servicio en la compañía no te lo van a cambiar xq lo compraste usado.
O sea que te donen un carro, o que junten dinero para comprar uno usado (y no tener que estar pagando $200 millones por uno nuevo), terminará convirtiendo ese vehículo en un cacho

Pero ahí está el negocio de EST Normandie.. no importa que cuerpos de bomberos con pocos recursos traigan carros usados con mejores prestaciones, buena calidad y por solo 25 a 30 millones.. lo importante es cuidarle el negicio al regalon,,, recuerden que tb hay que sumarle la venta de repuestos (que estos carros necesitan mucho) y por 20 años y por 140 unidades y contando... como diria mi abuelo "aqui hay un rotito asegurao"""
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bueno. Del proceso de adquisición de los carros, mejor ni hablar. Una burla probablemente.
Así todo, un carro nuevo, bomba buena, harto espacio, 4000 litros, no le viene mal a nadie. El carro no hace a la Compañía, insisto, es el cómo trabajas, qué material tienes, cómo lo tienes preparado, etc.

Me quiero detener en la motobomba.

Los bomberos tienen básicamente 3 tipos de bombas: las de los carros (que son las más capaces), las portátiles de bombero (que son medianamente capaces, pero difíciles de mover) y las portátiles livianas que son para alimentar de cerca.

Sólo las dos primeras sirven para apagar incendios, ya que la última alcanza presiones muy bajas para generar un chorro decente. Sólo sirven para alimentar.

Si uno va a comprar una motobomba tiene que pensar para qué la quiere. Esta bomba Magirus que viene con el carro es de las portátiles pesadas.
Sirve para apagar incendios en lugares donde el carro no llega o para alimentar a distancias cortas o medianas. El problema es que cuesta mucho moverlas. El carrito y el sistema para bajarla del carro ayudan, pero eso es lo primero que se echa a perder. Además en terrenos muy difíciles, ni el carrito te salva.

En Alemania las usan porque son rigurosos con el mantenimiento del sistema para bajarlas, tienen acceso a aguas abiertas en muy buen estado y trabajan de a hartos bomberos, sino no trabajan (y no exagero, les he preguntado. Grupos de 6 o de 8 bomberos). Nada de lo anterior se cumple en Chile.

Yo recomiendo estas bombas SOLO SI SE MONTAN EN UNA CAMIONETA. Lo anterior te permite hacer todo rápido y con poca gente, ya sea apagar un incendio o alimentar a un carro. Hace décadas que la 1a Cía de Llanquihue tiene un vehículo así. Infórmense con ellos.

En Chile lo habitual es tener motobombas del tercer tipo, las livianas. Lo malo es que generalmente son unas Honda o Robin pensadas para la construcción. Las antiguas ni siquiera eran livianas. Ahora la junta vende unas livianas con flotador al menos.
El error radica en que tratamos de apagar incendios o de alimentar desde lejos con esas motobombas que no son para eso. Si te vas a comprar una bomba del tercer tipo, compra mejor una sumergible eléctrica. Relación caudal v/s peso bastante buena. Son super rápidas de usar, ya que no usan chorizos. Lo malo es que necesitas un generador bastante potente que probablemente no tienes. Pero puedes comprarlo y comprar carretes de cable extra.
ÚSALA PARA LO QUE ES, o sea, ALIMENTAR DE CERCA. Insisto, piensa qué quieres hacer y luego elige el tipo de bomba.

Mi consejo para los que reciban este carro: Si no tienen una camioneta, ni aguas abiertas con acceso a camioneta, mejor véndansela a alguien que sí.

Si tienen acceso a aguas abiertas donde llega el carro, compren electrobombas sumergibles para alimentar el carro y ataquen con la bomba del carro.

Espero les sirva.

Saludos,

El carro lo encuentro excelente, la bomba es de 3.200 lpm a 10 bar nominales, pero estoy seguro que pasan los 4.000 lpm.

Lo que sí (le voy a hacer la pega de nuevo al Comité Creativo) los chorizos deben ser los que indica el fabricante, no los que se les ocurrió a un bombero para quién el que una bomba desarrolle presión es un acto de magia negra, pero que toma decisiones que dejan por 30 años atados a los CCBB que reciben sus "diseños" jugando al entendido.

Este carro se vende en Alemania con chorizos de 125mm, pero acá, como el que decide estas cosas no tiene idea de nada, puso en las bases que los chorizos debían ser de 100mm, los alemanes para compensar semejante estulticia le agregaron un gemelo inverso para pasar dos de 110 a 125mm.

Con 125 se ahorran andar con 8 chorizos de 110, bastando 4 de 125, sin necesidad del gemelo inverso.

Esto en cuanto a las ideas geniales del Comité Creativo..... la motobomba es excelente, me parece que es el motor del Fiat Uno, 1.700 lpm a 8 bar con 3m de desnivel y 1.300 a 10 bar, con chorizos de 110 en la entrada y menos desnivel llegarìa sin problemas a los 2.000 lpm a 10 bar.

Ojalá vengan con las ruedas desmontables. Conserven esta motobomba y no la vendan por ningún motivo, como todas las cosas necesita entrenamiento para su uso. En Alemania me parece que tampoco trabajan con mas de 4 bomberos por carro, a menos que sea un CB Voluntario. Esta motobomba pesa algo de 14o kg, harto pesada, pero no debiera haber problemas para bajarla entre 4 y luego transportarla con sus ruedas.

Con dos de estas se puede llegar a unos 4.000 lpm a un par de bares para recargar Zs.

Como todas las cosas, hay que practicar con ella, partiendo por como bajarla del carro, si no están los 4 para bajarla, simplemente no hay que hacerlo y esperar.... si se necesita usarla es porque bomberos u otras personas van a haber hartas.... tal vez se pueda poner una escala como pendiente para bajarla, o tal vez viene con un sistema que permite bajarla con relativa facilidad.

Los que tengan estos carros posteen fotos de como va en el carro y como bajarla.

En esta foto está con sus ruedas montadas.... ¿vienen con todas o son accesorio?.


P8225836.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
También pueden bien ser usadas para un relay pumping o convoy como le conocemos en Chile.

Y sip, harto w%@n el que sigue pegado con pedir chorizos con storz A en las mangueras de aspiración. Solo exhibe su ignorancia en cada carro que se compra.

En el mercado americano ya una bomba de 1000 gpm usa 125 mm y una de 1500 va en los 150 mm y una de 2500 usa 150 mm dual.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ahora entiendo porqué venía un siamés de 110, esta espectacular.

La bomba con bajada de 110 también esta excelente. Me preocupa eso si, el tema del computador. A entrenar para no dejar la escoba.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ahora entiendo porqué venía un siamés de 110, esta espectacular.

La bomba con bajada de 110 también esta excelente. Me preocupa eso si, el tema del computador. A entrenar para no dejar la escoba.

Según el catálogo, la bajada de estanque es de 150mm, esto es mayor que la de 110 que traen los CB180.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hoy me llamó un bombero que recibió uno de estos carros.

Me comentaba que para bajar la bomba hay un sistema al parecer eléctrico, en la foto se ve cable espiral azul que también podría ser manguera de aire comprimido, primero sale la bandeja al tirar la bomba, al bajar queda a unos 20 cms del suelo, me da la impresión que es la altura a la que quedan las ruedas, estas son de 20 cms, al eje son 10 cms.

Peso de 190 kg, pero al parecer se puede bajar y subir con poco personal, viene con las ruedas y manilla. A 6bar y 3m de desnivel entrega 2.000 lpm.

Retirando el manguerín queda espacio para instalar varias líneas preconectadas "minuteman".

Sistema para bajar o subir motobomba. Se aprecia entrada de 110. Para compras futuras puede venir con copla de 125 para que el carro venga con chorizos de 125 en vez de la tonterita del redactor de las bases de pedir con 110, para lo que deben venir 8 de 110 en vez de 4 de 125.... además de gemelo 125 x 2-110.​
10838192_955349094494656_6762716783640120881_o.jpg


Incluye estas ruedas para traslado.
P8225865.JPG
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Rendimiento de la motobomba que viene en los carros Magirus actuales. Se puede ver que a 6 bares y 3m de desnivel de aspiración puede llegar hasta 2.000 lpm.

Esto sumado a que tiene un sistema de descargarla o subirla desde/hacia el carro que evita esfuerzo y sus ruedas desmontables la hace muy versátil. Luego es cosa de entrenar para bajarla a ríos, algo para lo que sus patines serán de gran ayuda. Con cuerdas puede ser descendida con poco esfuerzo por laderas.

¿Tendrá sistema de recarga externa de la batería?. Es probable que pase mucho tiempo entre usos. Un error común es hacerla partir diaria o semanalmente, pero debe andar al menos 10 minutos para recuperar la carga perdida. Tiene una palanca para enganchar/desenganchar la bomba con el motor, por lo que no hay problema de quemar retenes ya que no importa que la bomba esté seca al no estar enganchada mientras el motor gira.

 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hablando con un ofic de una cía que recibió uno de estos carros, nunca encontró las ruedas para la motobomba...... a $7MM c/u deberían haber estado incluidas.

Sería bueno que patalearan los CCBB que las recibieron para no tener que hacer soluciones chilensis, que pueden quedar buenas, pero por $7MM .............

P8225865.JPG



10838192_955349094494656_6762716783640120881_o.jpg