JOVEN CON EPILEPSIA ADMITIDO COMO "BOMBERO" EN SAN

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados, seleccionar es una forma de discriminación sobre las personas que son mejores y más competentes para una determinada labor, por tanto, creer que Bomberos es una entidad que debe estar abierta a todos quiénes, con sólo querer entrar deben ser aceptados, es insostenible. Por algo se realizan pruebas y selecciones para los trabajos, no cualquiera puede ser cirujano y no cualquiera puede ser obrero enfierrador de altura, si no tienes la formación, las aptitudes y habilidades que se requieren para la uno o para lo otro, por más que quieras no podrás hacerlo. Pero para Bomberos no existe ninguna Norma Nacional reconocida y obligatoria que sea explícita en decir qué se debe cumplir en el aspecto físico, de conocimientos y competencias para ser Bombero. Claro que están las que se autoimponen algunas Cías. para aceptar o rechazar algún postulante, pero que pueden ser soslayadas si los Bomberos sencillamente se ponen de acuerdo en no cumplirlas.

Ahora, para dar cabida a personas que con cierto nivel de discapacidad, o que por su profesión u oficio pudiesen ser relevantes para nuestra labor, creo que voy a reeditar la idea de los Escalafones, es decir, que al postular a la Institución se deje constancia sobre a cuál de los diferentes niveles se está accediendo y que exista obligatoriedad de no realizar labores diferentes a aquellas para las cuales estoy capacitado, por ejemplo, en el caso del joven con epilepsia, si su condición es controlable puede acceder al curso básico de Bombero, para luego entrar en un sistema de capacitación diferenciado que lo entrena para pasar a la planta Administrativa, en la cuál servirá en forma estricta, sin poder participar en acciones operativas, para la cuáles se requiere cumplir con otro nivel de competencias y cursos. Por supuesto, que esto también discriminaría sobre los rangos a los cuáles se puede acceder a lo largo de la carrera, así un Bombero de planta Administrativa estricta no podría ser Capitán, ni menos Comandante y, al revés un Bombero de planta Operativa estricta no podría ser Secretario, ni SuperIntendente. También, en el caso del voluntario que se le declaró la epilepsia me parecería injusto y poco solidario sencillamente separarlo de la institución luego de que ha entregado su esfuerzo a servir, por tanto podría ser asignado al escalafón Administrativo estricto mientras su salud no le permita acceder a otras labores.
 

PIRIWA

Postulante
Miembro
10 Abr 2007
26
0
1
124
Hola:
Me parece una falta gravisima por parte de la Junta de Oficiales que aceptò un Bombero en esas condiciones...
Si bien hay patologias dificil de detectar como los mitòmanos, los cleptòmanos, etc... hay otras que se deben preguntar antes de aceptar a un Bombero. Por lo menos hacer llenar una especie de formulario en que diga los medicamentos que toma , alergias, etc... es lo bàsico.
Con respecto a la discriminaciòn de personas con patologias medicas, creo que primero se debe dejar en claro a los postulantes que el ser Bombero es algo serio, en donde la salud debe ser compatible a las necesidades y por ende no pueden participar ciudadanos con discapacidades... eso incluye las mentales... ( aunque se han visto BOMBEROS CON POCO COEFICIENTE INTELECTUAL... incluso en cargos de Oficial.)
Lo importante es crear un buen filtro a la hora de aceptar a los postulantes, solo ahi podremos identificar y no lamentar situaciones como las expuestas.

Saludos
 

vigilidelfuoco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2007
122
0
2
124
Bien, pero si el no quiere ser administrativo y quiere estar en el combate de incendio y le pasa algo?
Si lo dejas, es tu resposabilidad. nadie o por lo menos eso creo, se mete a bomberos, para ser secretario o tesorero.
Aqui pasó un caso, parecido, el postulante tiene un problema nervioso y se le cae el pelo, su medico, le sugiere usar el pelo largo como tratamiento. En la fila, es el unico con el pelo , hasta los hombros. Les parece bien que este en la fila?
bueno aqui se permitió y ovbiamente, aparte de trater problemas de uniformidad, los tiene tambien en la seguridad ante un incendio.
salutti
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
A ver... Creo que formar estos Escalafones de servicio sería de ayuda para el ordenamineto de la Institución, pero para esto hay tener un prisma de mayor altura.

Yo miro a la institución desde el mismo prisma profesional de mi trabajo remunerado, si mi jefe me indica no realizar cierta labor porque no estoy capacitado para ello y yo contravengo esa instrucción... me hechan...

Partamos por el hecho que los Bomberos son adultos, responsables de sus propias acciones y que pueden tomar determinaciones. Si por voluntad y de manera informada una persona escoje entrar a la institución a sabiendas que su condición no le permite servir en operaciones o que, estando dentro de la institución sufre una enfermedad que lo limita a actuar dentro del área administrativa, debe cumplirse esa condicionante o se va....

Si algún administartivo no autorizado a participar en operaciones, está en el combate de un incendio, debería ser sancionado por no cumplir con las normativas estrictas que rigen su participación en Bomberos.

Ahora generalizar sobre las motivacione para ser Bombero puede ser una tarea bastante compleja... ¿por qué alguién no puede entrar a la Institución para servir desde un puesto de tanta importancia como Secretario o Tesorero? La mentalidad de que sólo los que tiran agua o destechan son "verdaderos Bomberos" tiene a la institución con oficialidades ineptas e incompetentes para presentar proyectos o gestionar fondos...
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Mauricio te apoyo completamente... nosotros como institución se supone que tenemos una estructura de mando bien formada y si una persona no es apta para algo, no lo hace! así de simple... pero me quedo con una duda...

Se habla que estas personas con un grado de enfermedad incompatible con el servicio activo pueden ejercer cargos administrativos para los cuales están aptos, es totalmente valido. Pero ¿Que pasa si la compañía a la cual el puede y quiere ingresar (ya sea por cercanía o simple gusto) posee los oficiales idóneos o correctos en los cargos administrativos? ¿Que pasa con ese joven?

Saludos!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La palabra del medico es la que vale, tan simple como eso.

Ahora el ejemplo de mi CB, ahi se admite a los que cumplen los requisitos, una vez adentro pasan por un periodo de tiempo en que son aspirantes y en ese periodo se ve realmente i seran aceptados, hacerlo antes de eso es discriminacion
 

vigilidelfuoco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2007
122
0
2
124
Si de acuerdo.... pero claramente para ser bombero, tienes que tener salud compatible con este trabajo. En la FFAA, si ves mal, si tienes problemas con los oidos, etc, etc, no entras y punto. Aqui debería ser igual, pero no lo es, por que somos bomberos generosos y admitimos a todo sos que quieren colaborar, nadie discrimina, pero algunas cosas aunque duelan , no deberian ser.
Por otr aparte, Efectivamente no hay personas muy preparadas en los puestos administrativos y seria muy bueno que ingresaran a nuestras filas a estos puestos. lo que yo digo, es que la mayoria de los jovenes que entran a Bomberos, es para combatir en un incendio.
 

ErstinA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2007
79
0
2
124
www.fotolog.com
bueno :s es un tema bien dificil, no?
yo creo y soy de la opinion de que no se debe discriminar mientras cumpla con los requisitos exigidos en los reglamentos. Entre ellas estan ser una persona intachable y tener una salud que vaya acorde con el servicio y labor bomberil. No creo que porque tenga epilepsia sea un problema o sea por ello inferior, ya que se supone que fue ahi con su certificado medico y etc para postular, no?
yo soy de la opinion de que si, quizas deberían ser un poquito(solo un poquito) mas exigentes en lo que a requisitos de salud y antecedentes respecta, porque eso sirve inmediatamente de colador. Y deberían pedir antecedentes psicológicos en TODOS LADOS...no solo en algunas partes. Pero como dicen arriba (y muy bien dicho) un leve retardo mental o una epilepsia que no sea incapacitante no son obstáculos para ser bombero o bombera. Creo que es peor un tipo fallado de la piña o un ser malvado que cualquier otra cosa.
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
Es dificil el tema pero Yo personalmente no tengo nada en contra de los epilepticos o personas con discapacidad, pero no creo conveniente que sean aceptados como Bomberos, no es discriminar sino hacer una buena seleccion de personal apto para el servicio. Recuerden que para nuestra labor se necesita una buena condicion fisica.

En el caso del muchacho epileptico, que segun deduje hace una excelente labor en la Central, bien por el, pero nosotros no somos un club social, con el respeto que me merecen.

En mi cuerpo de Bomberos se rechazo, no sin polemica, a un muchacho con labio laporino, porque no se le entendia bien lo que hablaba y al usar el equipo autonomo, mascara especificamente, peor aun. Si lo acptabamos teniamos que colocar restriccion para esto o aquello, que no haga esto o aquello, y si ingresaba otro con otro impedimento fisico tendriamos que sacar mas restricciones,o sea, una chacra.

Es muy duro pero cuando ocurren problemas o dramas en los cuerpos de bomberos, ahi todos saltan y dice "yo dige que no habia que aceptarlo", "ven, se cumplio lo que dije", todos Generales despues de la Batalla.

Saludos.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Nadie es perfecto como para decidir que alguien con defectos pueda o no ser bombero. Si empezamos por eso, la gente con lentes no podria ser bombero porque el scba no se puede usar con lentes y al tener menos vision es un riesgo. Lo fundamental es que si la persona es aceptada que sepa bien sus limitaciones y que este consciente de ello. Aca tenemos un "forrest gump" y aun asi trabaja bien porque pese a no tener autonomia en las decisiones hace lo que le dices y es eficiente para cumplir ordenes, pero sabe que del carro hacia atras y todos estos años ha cumplido con esa limitacion que tiene.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
chuuuu

no hay que irse a los limites tampoco, que pasará si ese bombero sale solo con el conductor en el carro??
 

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
124
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
yo opino igual que ron40, quizas no tenga las cualidades para asistir a un acto de servicio, pero si puede ayudar mucho en la odiada area administrativa...

lo de odiada es una broma jajajajajaja
 

oruga

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
79
0
2
124
Creo que para ingresar a bomberos hay que estar en condiciones físicas al 100%, ya que no puede ser que " SE ACEPTA SU INGRESO, PERO SOLO QUEDA PARA LA RADIO", NO NOS OLVIDEMOS QUE ESA PERSONA EL DÍA MENOS PENSADO PUEDE SALIR A CARGO. Al respecto se han publicado nu merosas recomendaciones por parte de profesionales en el tema, pero claro... con el cuento de la autonomía de los cuerpos, no pasan de ser recomendaciones.
 
D

Dragon1

Visitante
En este tipo de casos, se podria generar un ingreso especial, dándole a las persoans,q eu quieran ingresar a la institución y de acuerdo a sus posibilidad i tomando en cuenta sus limitaciones, asignarles cargos para los cuales no se corra riesgo alguno, ni para si misma ni para el resto
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Creo que lo que manifiesta Dragon 1 , va por el camino correcto.
Hace como un mes salió una noticia originada en Estados Unidos
donde un FD. admitía a una persona discapacitada,se entiende que
tendrá una misión específica que no entorpezca el buen servicio.
 

Thanatos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2007
52
0
2
124
no considero optimo su ingreso a Bomberos, ya que, el trabajo en equipo que se desarrolla puede ocacionar accidentes graves tanto para el como para los otros integrantes de los equipos, ademas considero que es una irresponsabilidad innecesaria, dependiendo del tipo de epilepsia y otros factores que podrian afectar la seguridad de los Voluntarios. ademas, no considero pertinente los Bomberos administrativos o los ejecutivos, los Bomberos no hacen esa diferencia, un voluntario es Bomberos y se debe a su comunidad. no es discriminacion, es una realidad que afecta a los servicios de emergencias. lo mismo que se dijo en las compañias de agua y rescate, "hay excepciones, entraran solo para apoyar en los rescates", ¿pero esas personas dejarian salir el carro bomba 6-1? entonces para que estan ??
 

elpapi12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
66
0
2
124
Dragon1 dijo:
En este tipo de casos, se podria generar un ingreso especial, dándole a las persoans,q eu quieran ingresar a la institución y de acuerdo a sus posibilidad i tomando en cuenta sus limitaciones, asignarles cargos para los cuales no se corra riesgo alguno, ni para si misma ni para el resto
creo que eso seria mas discriminativo que cualquier cosa...si esta enfermo...no debe entrar a bomberos...si el medico dice no hay problemas esta bien...pero el reglamento dice lo contrario...menos si depende de un tratamiento constante en lo que a medicamentos respecta,,,que pasa si necesita su medicamento y no hay...lo malo de algunos casos es que algunos bomberos enfermos utilizan su condicion para aprovecharse del sistema bomberil...si tanto le gusta servir a la comunidad que sea de la defensa civil o de la cruz roja.

aparte lo que dice Dragon1, tambien deberiamos hacer ese filtro para todos los bomberos que integramos una cia...por ejemplo...tu no eres lo suficientemente fuerte para trabajar activamente, te vas a la parte administrativa, no hablas muy claro...no puedes dar la salida de los carros...si estan enfermos este no es el hogar de cristo...simple y sencillo. muy duro y cruel para algunos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Solo para que conozcan otro caso… mira acá les voy a mostrar un voluntario activo de casi 20 años de servicio … bueno el tiene o le dio la poliomilitis enfermedad que le dejo una malformación es sus extremidades inferiores además tiene discopatia gravísima… bueno si bien es cierto esta persona no desarrolla tareas de esfuerzo pero si se le delegan funciones como de abastecimiento( grifo) coordinación, ayudar al maquinista, y hasta pitonero … bueno también ha efectuado trabajos verticales y es muy pero muy bueno para la técnica de acenso o yumareo por cuerdas y demás esta decir que de rapel…
Entre otras cosas….

01ra8.jpg

02gy4.jpg

04em1.jpg


¿Que les párese? El presta servicio en Villarrica segunda compañía...Ahora esta un poquito flojo pero ya va a tener 20 años en la institución…
Saludos….
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Delicado el Tema, pero falta informacion

Saludos cordiales

Mucha tristeza me causo el tema de la Epilepsia y el miedo de algunos Bomberos que estas personas pertenescan en sus Cia. Loable el accionar de otras Cias.que buscaron un espacio a esta personas.

Existen varios tipos de Epilepsia
"El mal Mayor" con convulsinoes, Epilepsia en mal Menor, otros.
Muchas personas con jaquecas, puede tener cuadro Epileptico.
Los que "pasan el rio en la noche", pueden tener crisis nocturna
Otros que se quedan estaticos por breves segundo, o con la mirada fija,etc.Sucede mucho al ver television, ver el movimiento de las persianas, tambien el calor u otros fenomenos.
Tambien , antes la Dixlepsia , era desconocida en las Escuelas, a muchos se les cambiaba los numeros, otros nunca memorizaban las palabras, otros confundian las palabras.
Cuantos estudiantes que, sin saber su enfermedad debieron sacrificarse mucho u otros aprenderse de memoria los problemas y Temas.Ahora eso es comun y a lo mejor muchos de nosotros pudimos sufrirla.

Yo sufri Eplipsia en mal Menor, hace 10 años termine el tratamiento, pero tengo 25 años como Bombero y nunca tuve problemas de ningun tipo.Aparte del tratamiento de remedios, tuve apoyo de Terapia Ocupacional. Actualmente solo me dedico a la Prevencion de Riesgos e Investigacion de Incendios.Mis superiores siempre estuvieron al tanto de mi problema, tanto en la Empresa de mi Laboral ,Electricidad como en Bomberos.
Uds tiene que comprender a los Padres que tiene hijos con epilpsia, y ver que son rechazados por la sociedad.
Yo tuve 2 hijos con Epilepsia en mal mayor, actualmente estan sanos y son profesionales.
No pretendo criticar a nadie, solo quise mostrar mi realidad y mi punto de vista.
Gracias por la oportunidad de expresar algo que, tenia guardado muchos años.