JOVEN CON EPILEPSIA ADMITIDO COMO "BOMBERO" EN SAN

patofire100

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2007
66
0
2
124
Será posible que un Voluntario de Bomberos pueda ingresar con uan enfermedad pre-existente, de esa gravedad, donde quedan los requisitos básicos sobre salud compatible. Si este Voluntario que ya ha tenido crisis en servicios, si le ocurre algo grave, la Superintemdencia de Valores pagara los gastos médicos.??
Quien es al final responsable de uan situación de este tipo, sabiendo que el actual Superintendente es Médico..!!! y según su opinión el puede ser Bombero...Estamos ante una nueva visión politica socal de la Institución BOmberil.
 
J

janus

Visitante
Bueno, hay algunas formas de epilepsia que son tratables con medicamentos y esas personas pueden llevar una vida normal como cualquiera,tal vez este sea el caso.

Claro que tampoco hay que olvidar que muchos gente ve a bomberos como algo superior, algo que les dará estatus por lo que los cuarteles de bomberos en algunos casos se transforman en refugio de fracasados, acomplejados y vagos.

Vi una cía en la que había hasta un débil mental, otra un oficial al que le faltaba una pierna, no tengo nada contra esas personas, pero claramente su lugar no es dentro de bomberos, si los bomberos de esas cías o cuerpos piensan que ese es el nivel de ellos y que la cosa no da para más es un indicador del nivel general de ese Cuerpo.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A mi entender, no debemos restringir el ingreso, PERO debemos ser lo suficientemente inteligentes, como para, EN ESTOS CASOS, asignarles rersponsabilidades y límites diferentes, ello, en el entendido que se trata de un caso especial. Recuerdo en mi Compañía un voluntario con cierto grado de retraso mental, pero con un corazón, una dedicación y un empuje envidiable. Su insistencia por incorporarse a la bomba fue tal, que se reunió la Oficialidad y con la autorización del Cuerpo, se le permitió el ingreso y fue nombrado de inmediato, "Ayudante de Maquinista". En los llamados, el "cargo" lo obligaba a estar junto al carro para pasar el material que los voluntarios pedían, y en el Cuartel, debía preocuparse junto al Cuartelero, que la máquina estuviera impecable. Todavía es un MUY feliz voluntario.
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Patofire planteo la denuncia y el mismo se dio la respuesta....el actual superintendente del CBSF es medico y si el dice que este joven con epilepcia puede ser bombero....Sabras mas tu que el??????....te pido un favor???....no le sigas dando la razon a quienes te expulsaron y deja de desprestigiar a una institucion que se supone AMAS tanto ese voluntario desempeña otras funciones y bastante bien, como operador reemplazante en la central de alarmas o labores administrativas en su compañia y te repito tu mismo te diste la respuesta, cuando tengas denuncias que hacer hazlas con cosas concretas, claras, como las pruebas que hubo para expulsarte del CBSF
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Otras instituciones con más rango que Bomberos, cuentas en sus filas
con personas con algún grado de discapacidad física o motriz.
La labor en un cuerpo de bomberos que se llame realmente profesional,
no solo está circunscrita a puro tirar agua o despanzurrar lo que se pille a mano,debería también abarcar otras disciplinas como son la prevención y educación en la población sobre normas de seguridad,una
escuela interna permanente de instrucción como primer nivel,un sistema
de ayuda administrativa y contraloría,etc,etc.
Esas y otras muchas labores auxiliares bién podrían ser desempeñadas
por personas con algún grado de discapacidad,y por ende, que también nazca en ellos el deseo de militar en bomberos.
No se trata de convertir los cuarteles en "Teletón",ni llegar a extremos
como tener un inspector de telecomunicaciones sordo-mudo.
Esto me recuerda el caso de una joven estudiante de medicina que
sufrió un accidente ferroviario ,y resultó con pies y manos amputados,
con ello también se iba su sueño de ser una profesional de vocación,
sin embargo, su Universidad le dió su respaldo, y ahora es una profesionalintegrada a la sociedad. Obtuvo su título profesional de
Médico-Cirujano y se desempeña en el ámbito de la discapacidad.
Porqué bomberos no podría dar un pequeño espacio a estos semejantes?
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
hhhuuuuffff fuerte el temon pero si el medico lo autoriza y los oficiales de mando y ademas si la persona cumple con sus cuotas y requisitos que se le va a aser 8-[
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Muy complicado el tema, pero si esto pasara de donde pertenesco, lo acepto y al tiro le asigno labores administrativa, para evitarme problemas mayores en actos de servicio........... SUENA MUY DURO PERO ES PARA EVITAR..........
 
J

janus

Visitante
Recuerden que el que un médico diga que puede tampoco es garantía de algo especial, hay médicos de todos tipos y calidades, ellos no son dioses (aunque algunos actúan como si lo fueran).

Es posible que ese médico esté en lo correcto, pero tendríamos que saber que tan grave es el grado de epilepsia del ingresado, ¿se lo imaginan arriba de una escala y que le de un ataque?...otro desfile a "los mártires que lo entregan todo y bla, bla, bla".

Como nosotros tampoco somos dioses (aunque algunos en esto le copian [ o le copiamos] a algunos médicos), para poder opinar con más base necesitamos o al menos esa cía, saber cual fue el criterio para aceptarlo.

No comparto que personas con problemas físicos o mentales, que en cualquier norma básica al respecto se indique que no deben estar en estos puestos, sean aceptadas "para que se sientan felices", igual se les puede pasar un casco y uniforme para que puedan jugar al bombero en el cuartel, pero que asistan a los llamados es otro cuento.

Administrativamente es otro cuento, incluso en USA y algunos países europeos, la ley obliga a las empresas con sobre cierta cantidad de empleados, no recuerdo pero era algo sobre 3.000, que deben tener un % de trabajadores con retraso mental leve, pero ojo, para labores administrativas solamente, no para andar arriba de un techo o algo similar.

Tengo un pariente cercano, a quién quiero muchísimo, con problemas por el estilo y "es poquito" como se suele decir diplomaticamente, pero ese poquito ya lo inhabilita para ejercer con seguridad las acciones que se necesitan en los llamados.

Recuerden que un Superintendente no es el dueño del Cuerpo y tampoco los Cdtes, si el Reglamento o la lógica indican que no se debe aceptar ese tipo de personas, es simple, no hay que hacerlo.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
janus hermano te comprendo tu punto de vista y reswpeto el tuyo como los demas pero q podemos hacer los mangas lisas al respecto
 
J

janus

Visitante
relincho2

Los "mangas lisas" tienen todo el derecho (y la oblgación) de pedir que se respete y aplique el reglamento, si este tema no está contemplado en el reglamento se debe ordenar al Director de cía (si, la asamblea le puede ordenar a su Director) , que lleve el tema a ser tratado en el Directorio y ver si corresponde o no revocar esa situación.

Recuerden que así como ni el Cdte ni el super son dueños del Cuerpo, tampoco el Director ni demás oficiales son los dueños de la Compañía, la que manda es la asamblea, la asamblea puede incluso pedir la renuncia a los oficiales (claro que es sólo pedir ya que los oficiales lo son durante el período que indica el reglamento) pero si una mayoría abrumadora pide el voto, tendrían que ser muy caraduras los oficiales como para seguir en el cargo, aunque están en todo su derecho de hacerlo.
 

patofire100

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2007
66
0
2
124
Para el Shecho..
Mira,yo aun creo que la Institución les pertenee a "Todos" y solo a aquellos que la usan para estar politicamente viisbles..si cres que las pruebas que tu dices son tan tangibles como para haber expulsado injustamente a varios..pues te dsafio a que las entreguen a la justicia y vemos de que se trata..Yo no desprestigio olso he puesto un antecedente real de lo que sucede en la Institución, que de acuerdo al Regalmento gral. ( que me imagino conoces) no corresponde., todo lo demás es solo palabrería, y el tiempo me dará la razón. Ahora si no te gusta como opino de estos temas..puees solo dedicate a ser un lacayo mas de quien tu sabes...total hay bomberos para todo.
 

patofire100

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2007
66
0
2
124
Con respecto a este tema, mi visión esta por el lado de establecer criterios basicos sobre exigencias físicas y sicologicas para el ingreso a bomberos, basado en el hecho de que Nuestra Institución es un " Servicio de Ultiidad Pública" de acuerdo a la ley..y desde ese punto de vista nuestras exigencias son muy difentes a otras.
Nadie niega que un discapacitado o una persona con una enfermedad preexitstente puede cumplir diversas funciones, pero donde esta el límite. Como se controla que esa perspona no se exponga a pelibgros derivados del servicio. Ese es el tema de fondo, y no como lo plantea un sr..alias el schecho..que aca,,solo se pretende desprestigiar a la Institución. Normalmente mis opinios y denuncias las hago en forma responsabe y basado en hechos concretos..hasta poniendo mi nombre verdadero para no ocultarme bajo las sombras de un seudo bombero cibernetico.
 

patofire100

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2007
66
0
2
124
Sabian Uds Sr. que la famosa NORMA 1001 para bombero Profesional que ha querido poner en practica la ANB de Chile, no solo establece criterios de capacitación, sino que tb. establece crietrios fisicos basicos para cumplir.. Noostros debemos adaptarnos a la NOrma o adaptamos al Norma a nuestra relaidad??? si fuera lo ultimo..estariamos realmente consiguiendo uan calificación de Bombero Profesional. En todo caso al parecer por lo que he visto en algunos Cuerpos somo mas Instituciones Sociales benéficas,que Servicios Profesionales de Utilidad Pública., y eso nos indica que el tema es ineresante.
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
como lo dices tu patofire, efectivamente somo una institucion de beneficencia y eso es por definicion, el tema de ser bomberos profesionales aun esta a años luz de nuestra realidad, ahora con respecto a tus opiniones, creo que has planteado dos temas muy importantes de discutir, lo que no estoy de acuerdo es la forma en que los planteas, el primero es el de este voluntario de la primera que lo haces ver como un hecho inaceptable y antireglamentario, y el segundo, un tema de la homosexualidad en nuestras filas que fue borrado a peticion mia por la forma homofobica y burlesca en que lo planteaste, aqui no se trata de ser pseudobomberos ni lacayos de nadie, yo al igual que tu tengo opiniones y visiones con respecto a los temas, tambien al igual que tu tengo puntos de vista, el hecho de que yo crea que tu expulsuion y las personas que fueron expulsadas junto contigo este bien aplicada no me convierte en lacayo de nadie, en este foro se viene a discutir, pero siempre y tenlo claro patofire, siempre con altura de miras, altura de miras que lamentablemente no veo en ti, se cauto en tus opiniones, no seas despreciativo y ten mucho cuidad en los apelativos que les pones a las personas, el hecho que no este de acuerdo contigo no me convierte en lacayo de nadie
 

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
OPINION

CREO KE NO PODEMOS DISCRIMINAR A NINGUNA PERSONA , NUESTRA POLITICA NO NOS PERMITE LA DISCRIMINACION POR NINGUN TIPO DE COSA HACIA EL PROJIMO CREO KE ALOMEJOR ESTE JOVEN QUIERE SERVIR COMOBOMBERO VOLUNTARIO EN SU CIUDAD PERO SU SALUD NO SE LO PERMITE , SI FUERA CAPITAN EN ESA COMPAÑIA LO ACEPTARIA , SERIA PARTIDARIO QUE INGRESARA A LAS FILAS DE LA COMPAÑIA PERO NO PERMITIRIA QUE TRABAJE EN UN INCENDIO O EN CUALKIER TIPO DE EMERGENCIA PORKE SERIA PARA PROTEGER SU INTEGRIDADA FISICA , PERO SI LO INTEGRARIA MAS A LA PARTE ADMINISTRATIVA , CREO QUE ESE JOVEN PODRIA SERVIR COMO UN BUEN TESORERO O UN BUEN SECRETARIO DE TU COMPAÑIA . ESA ES MI OPINION GRACIAS
 

Prometeo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jun 2006
107
0
2
124
PUMAPUCÖN

Tienes razón en que por principios los bomberos no hacen discriminaciones, pero eso se refiere exclusivamente a quienes solicitan servicio de emergencia.

Los bomberos pueden ejercer toda la discriminación que quieran hacia las personas que desean entrar a su institución, salvo las discriminaciones prohibidas por la ley, a saber; sexo, raza, religión y similares, pero en el resto se está libre de aplicar las que se deseen.

No se si existirá alguna compàñía en chile que le diga a un postulante "por favor llene este formulario y en 15 (o 30 o 90 o 180) días mas venga a buscar su uniforme para que salga a los llamados.

El hecho de postular en su parte más básica es para ver cómo se relaciona con los demás, si el grupo humano lo acepta y si el o ella aceptan al grupo humano, si no cumple con esto es normalmente rechazado, esa es una forma de discriminación, pero ser discriminativo no significa necesariamente algo malo, tampoco quiere decir que se sea prjuicioso.

Si a los postulantes se les pide certificado de antecedentes, es por que se discrimina a los delincuentes y así, abundan los ejemplos, pero no confundir no discriminar a quién se entrega el servicio con a quienes se acepta cómo bomberos, son dos cosas distintas.

Un pirómano con antecedentes, puede llamar por que por algún motivo ajeno a sus acciones su casa se está quemando, bomberos nunca le dirá que no, pero no lo dejará entrar a sus filas.
.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


en la 14 cia. del CBSantiago hay un voluntario con epilepsia declarada, esta bajo tratamiento, pero de igual forma ha tenido crisis en los ultimos años.


esto no va por discriminar, esta en los reglamentos de todo cuerpo SALUD COMPATIBLE CON EL SERVICIO... un epileptico activo, claramente no es compatible.


saludos


.
 

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
124
experiencia propia hace un años mas o menos sufri un ataque de convulsiones bastante parecido al epileptico me hice todos los examenes pertinentes aca en mi region y solo se encontro una malformacion en una vena pero por si acaso tuve que viajar a pto montt a realizar una resonancia magnetica la cual arrojo angioma venoso, una malformacion en una vena no operable pero si tratable con medicamentos en ese momento estaba al mando de la misma brigada en la que estoy hoy dia, mi solucion al problema fue solicitar permiso por lo que durara el proceso de los examenes y esperar los resultados gracias a dios todo salio bien segun los medicos puedo realizar todo tipo de actividad tanto fisica como bomberil y lo ultimo el tratamiento con las pastillas termino hace alrededor de 5 meses atras y en mayo me darian el alta definitivo, pero el tema de la epilepsia es super grave ya que hay varios tipos, algunas tratadas con pastillas y otras simplmente cronicas que tomando pastillas igual sufres ataques pero en menor cantidad, pero como se dice salud compatible con el servicio o si no tambien estan los cargos administrativos por que tampoco podemos decriminar.

hoy es el y mañana puedes ser tu y no te gustaria que te hicieran los mismo.
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Me alegra que de una denuncia casi en tono de "cahuin" se haya logrado establecer un debate serio, puesto que si bien lo planteado por patofire no deja de ser un buen tema insisto en que la forma en que lo planteo me parece casi grosera, yo en lo particular no estoy en desacuerdo de que personas con este tipo de inconvenientes se integren al quehacer bomberil, porque si bien es cierto la escencia de nuestra labor es de riesgo, tambien es cierto de que existen muchas labores administrativas que no revisten ningun riesgo, como por ejemplo redactar un oficio y llevar la tesoreria de una cia, que si pueden ser desarrolladas por personas con problemas como la epilepcia o la discapacidad fisica, teniendo siempre presente que un epileptico, un discapacitado, un asmatico....no son pesonas "tontas ni impedidas" solo se enfrentan a situaciones distintas a las que vivimos dia a dia