Intensos trabajos para recuperar cadaver

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Concuerdo con segundino…
se supone que este foro aparte del caguineo es para aportar para aprender todos de lo que nos interesa… para mi seria mas fácil quedarme fuera y no aportar… pero lo hago con la mejor intención y para ayudar… ahora es bueno reconocer errores y asumirlos… nadie es perfecto… ahora si quieres saber mi identidad pregúntale a el capitán cuarta compañía Temuco o sea al tuyo…
Saludos…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
RICARDO_BELTRAMI

Referentes a lo que mencionas sobre el cierre de la epiglotis al saber o no nadar no es trascendental… te lo explicare… no soy medico…
En las autopsias realizadas a NN muertas por inmersión la diferencia de cantidad de agua en los pulmones no es considerable solo unos mm mas, por decir algo… no es relevante… para una capacidad de 11 litros de aire expandido y solo 2 a 3 cn de agua en la parte inferior de los pulmones…lo que se podría denominar embolia pulmonar…
Una persona se puede ahogar con 10cn de agua… y la cantidad de agua es la misma a una persona ahogada en 10 metros de agua... me vaso a los estudios que realice en autopsias de este tipo y explicadas por un forence…ahora una persona no muere por tragar mas o menos agua muere por no poder respirar…

Ejercicio práctico… bebe agua y trata de respirar a la vez… no se puede…

Es lo que pasa con las victimas no pueden respirar independiente sepan o no nadar… le pasa lo mismo a ambos… la victima cae en primer lugar en un estado de shok…
pensemos vas nadando en aguas calmadas y serenas a 2 metros de profundidad… a la victima le da un calambre y trata de salir de esta situación… la persona común (sabe nadar) se desespera y involuntariamente trata de salir de ese lugar… sabe nadar pero no puede… situación o condición igual a una que no sabe nadar… empieza a hundirse repetitivamente y salir a la superficie solo con un solo propósito … respirar… esto ya lo hace inconcientemente o involuntariamente… ¿que diferencia importante hay en ambos casos? Solo que la persona que sabe nadar tratara de salir y al no poder caerá en la misma situación al que no sabe nadar…
Considero bajo muchos aspectos que estas completamente errado… en este contexto no es relevante si sabe o no nadar… es mas importante que la victima que sabe nadar se moverá del lugar de donde cayo…esto es mas acertado…¿pero cuanto? Con suerte 1 metro… ya que caerá en la misma situación de una persona que no sabe nadar…
Por otro lado el que actúa directamente es el cerebro o el inconciente o las ganas de sobrevivir de una persona, ya que necesita respirar lo que este solo se preocupa de mantener los órganos vitales funcionando transformando los movimientos en involuntarios…ahora la persona bloquea este accionar al momento de ingerir agua…

Ahora me imagino que esto lo sabes…

Donde tienes razón y quería complementarlo mas adelante es que los factores que implican que una persona salga a la superficie es la descomposición de esta… ¿Qué lo altera? El alimento ingerido… ahora esto se acelera o disminuye conforme a la temperatura del agua… toda la razón… ahora esto fue claramente expresado al comandante del cuerpo de bomberos de Curacautín por mi persona… entre sábado y domingo puede que salga a la superficie … 4º de temperatura era un obstáculo… consulta al comandante… ahora yo estuve metido en el agua y me aproxime a 10 metros antes de la cascada…lo que me arrepiento hasta hoy día ya que hice omisión al REBUSCAR…o sea CONDORASO situación que pudo marcar la diferencia…efectivamente una profundidad no superior a metro y medio pero el promedio es de 2 a 4 metros rió abajo…
Ahora para conocimiento los ríos con ese tipo de caudal cambian constantemente las corrientes alterando el fondo marino como sus propias corrientes… esto sucede en horas, días, meses… otro dato según lo comentado en el lugar el rió desde el día que fue el gope hasta el miércoles este había cambiado la caída de agua de la cascada… ¿motivo? Mayor temperatura ambiente lo que provoca deshielo en la cordillera = mas agua en el lecho = mayor afluente = mas agua en la cascada…
Los dibujos o las fotos fue lo que se vivió el día miércoles… ahora si la corriente estaba rió abajo ¿Cuál fue el motivo de una intervención mas agresiva? Por decir… claro el miércoles era complicado el factor principal era que la corriente acompañada de remolinos empujaba hacia la cascada… o mas técnicamente con corrientes ascendentes y mangas tanto en la superficie como en el fondo…lo cual era peligroso… ¿o no?... el condoro por mi parte no fue revisar la cascada por motivo que según organización se suponía que el Gope lo haría… no quiero decir que lo haya echo mal pero esta la ley de merfi… a lo mejor si lo hubiera echo capas que me hubiera encontrado con el… así de simple… en el momento justo y el lugar indicado…
Ahora te comentare no se cuanto tiempo tienes como recupeerador… pero te comentare… una victima no sale a la superficie por motivos tales como lo que mencionas si no por otros factores…. Muerte fuera del agua, (dependiendo), apuñalamiento, profundidad, sedimentación o mucho arrastre de arena o fango… este último aumenta cuando la rebúsqueda es lenta o tardía… ahora lo mas complicado es que puedes recorrer muchos kilómetros sin resultados… o sea lo que paso en Lautaro en el rió Cautín recientemente… ¿o se olvido?

Experiencia… ubiquen por la red la localidad de ciudad de los lagos… bueno en este lugar me toco una recuperación en el rió San Carlos en la misma ciudad…la asistencia o la concurrencia al lugar fue en 17 horas… Villarrica - los lagos… resultado 12 km rió recorrido sin resultados… en el día 7 la victima apareció en el rió Calle Calle… o sea 1 semana… ¿Cantos km de río recorrió en 7 días…? Lo dejo como inquietud y ejemplo…

Si es su sistema de trabajo bien por ustedes pero creo de forma personal que no es la idea…y lo digo responsablemente… #-o #-o

Ahora otro ejemplo… un cuerpo en el rió Tolten… recorrimos 5 km de rio aprox... (Digo de rió por que las distancias terrestre son distintas a las distancias de rió ya que 5 km de rió fácilmente pueden ser 10 km o 3 km terrestre y dependerá de los accesos, caminos etc.…la distancia la determina las curvas del rió) sin resultados y la victima siempre estuvo en el lugar donde cayo…lugar que se reviso exhaustivamente… que paso. al 6 días nos metimos al remolino con una profundidad de 8 metros mas o menos, ya revisada en el momento, 2 horas de la desaparición y todos los días revisado (punto de partida diario) al 6º día se hizo de la misma manera para seguir rió abajo y toco que la persona la avistamos girando en el remolino…subimos y nos pusimos equipo de aire para interceptarlo en el giro… resultado tuvimos que ingresar al remolino y salir con la victima rió abajo cuando el remolino lo permitió…

Otra cosa clara…jamás descartar la posibilidad pese a ser revisada… #-o #-o

Ahora me imagino que sabes estas condiciones…

Por ultimo se hizo la invitación a los que participaron en la recuperación… si lees mas arriba te darás cuenta… resultado cero aporte…

Saludos
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Recuerden que existen varios tipos de Ahogamiento por Inmersion, de los cuales 2 destacan tanto en el resultado de muerte, pero no en su proceso:


Ahogamiento Húmedo: cuando si ha habido aspiracion de agua

Ahogamiento Seco: cuando la muerte se produce por laringospasmo, no dando
lugar a aspiración de agua



Y hay una clara diferencia entre las 2...
 

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Y por ultimo todos tienen claro como hay que trabajar, o sino no hubieran podido recuperar el cadaver, asi que no peleen por tonteras (que curiosamente siempre pasa entre grupos xD)

mejor llevemonos bien, ya que somos muy pocos en esto... tenemos que cuidarnos no? (eso me lo dijo un viejo que me enseño algo de esto xD)
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Toda la razón estimado…Seijuro-Hiko… es una de las diferencias cuando se tiene o no criterio… es cierto si se trabaja unido se pueden lograr muchas cosas… y se trabaja bien sobre todo y tal como dices cuando habemos pocos que nos dedicamos a esta tarea… debemos cuidarnos unos con otros… sabia recomendación…
Pero no quiere de cir que los hagamos los locos en cosas que estamos fallando…¿no te parece?
Ahora no quiero que se transforme en una pelea… quiero pasar a la pàrte de la recuperación de la victima… ¿se podrá? Tal y como lo menciona segundino de corazon la idea es que el resto de la comunidad vea como es el trabajo que se efectúa y que no siempre las cosas son de color rosa… no he inventado nada, todo en base a lo que se vio en el lugar y por otro lado trato de poner antecedentes que creo que son valioso…
Por otro lado es una de las pocas instancias donde se da para debatir un tema donde debieran salir aportes y otros… ¿no creo que sea malo?

Se viene la tercera parte… seria bueno que se hicieran consulta al respecto… y se trataran de contestar…

Bueno saludos
 

chirola

Aspirante
Miembro
27 Jun 2007
33
0
2
38
Dichato, Tomé
www.udec.cl
independiente de las diferencias y roces que se tengasn en las instituciones que trabajaron ...... de acuerdo a lo leido, debo felicitar el excelente trabajo que se realizo en el llugar, trabajo digno de admiracion!!!

felicitaciones a los bomberos y personal externo quetrabajo en el lugar!!
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ups olvidé arreglar las dimensiones de la fotografía, si algun administrador pudiese, se agradecería

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bravo… =D> =D> =D> nada que decir… Ambiorix… podrías definir o explicar el sistema que ocuparon… para esta maniobra… con razón la armada quedo con la boca abierta…

Ahora por lo menos pensaba que se confecciono una tirolesa atravesando el rió y luego se efectuó un rapel hasta el agua es lo que se me hubiera ocurrido…
Viendo la imagen me puedo dar cuenta… solo presumo que se confecciono una tirolesa dinámica la cual el operador llegaba hasta el lugar y se soltaba la tensión de la cuerda… ahora eventualmente si el voluntario caía al agua este era o podía ser remolcado desde cualquier orilla…o ser levantado si fuese necesario… por lo que veo tenia tres punto de sujeción el operador… ¿es eso mas o menos o me equivoco?... buena muy buena la operación… por lo que mencionabas anteriormente esto estuvo a cargo de la segunda compañía de Curacautín…
Buen trabajo =D> =D> =D> y muy buena idea… espero el método utilizado…
solo un comentario… ¿por que no [-X usaron dos cuerdas en ves de una en la tiroleza?
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
chirola dijo:
independiente de las diferencias y roces que se tengasn en las instituciones que trabajaron ...... de acuerdo a lo leido, debo felicitar el excelente trabajo que se realizo en el llugar, trabajo digno de admiracion!!!

felicitaciones a los bomberos y personal externo quetrabajo en el lugar!!

Mas picado estoy por no haber podido ir…

Creo que roces siempre hay en todas partes y en todo lugar... ahora cuando tenemos que trabajar juntos lo hacemos ya sea entre bomberos o con otras instituciones… creo de modo personal y como decía Seijuro-Hiko nos cuidamos mutuamente al momento de una emergencia…se van los roces y las diferencias… ahora de forma personal he trabajado con muchos buzos tanto de bomberos, Gope, Armada, como particulares, autónomos, especializados, soldadores, mariscadores, etc… y al final se trabaja de excelente forma y para el mismo fin … los mas apartados sin duda es el gope pero de igual forma…
Ahora creo que lo que sucedió acá es mas que una mala interpretación de lo que sucedió… por otro lado la idea es un análisis sobre el trabajo… mas que condoros diría que es buscar detalles de cosas que pueden ser mejoradas en todo ámbito y dar a conocer un poco mas de lo que se trata esta especialidad… o sea malos entendidos…

Y no que las comunas chicas no tiene emergencias grandes… hay esta un modelito…

Paso el dato… si hay recuperaciones por hay acepto invitaciones… claro si estoy libreta y en Temuco…
Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si, efectivamente se trabajó con una tirolesa dinámica, desde el islote que tu conociste y que separa la casacada grande de la chica se operaba de manera tal de poder manejar la tensión, el que operaba la araña efectivamente estaba conectado además por dos lineas de vida, en ambos extremos de el cauce del rio. Un excelente trabajo mancomunado con los chicos de la 4ta.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si, el buzo en ningun momento toco el agua, lo hacia desde la tirolesa y se manipulaba la tirolesa con las cuerdas
 

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
40
oye... a varios dias de ocurrido el proceso de rescate de la victima, y viendo las imagenes aportadas por los colegas, me queda solo felicitar a todos los participantes en la busqueda y posterior rescate.

se nota el trabajo profesional, coordinado de todos los cuerpos de bomberos asistentes.

Nuevamente, desde Lautaro, felicitaciones a todos!!





Saludos!
 

captren

Postulante
Miembro
20 Nov 2007
1
0
1
124
leido atenteamente este foro y ya en aguas mas calmadas me gustaria incluir algunas cosas que las considero importante destacar,
en atención a que lo mas importante que discutir no se ha analizado a{un dado por las trabajo realizado, me refiero a la coordinacion previa necesaria para lograr realizar un trabajo colectivo con más de 50
personas con distintos procedimientos e ideas, todo esto en forma segura en un escenario de trabajo adverso como el que percensiamos. El detalle de un sin fin de cosas que todos conocemos con un mayor o menor grado de exactitud como el efecto del agua en un cuerpo sumergido no tienen relación directa con la experiencia que se debe rescatar.

Solo a titulo informativo:
Los buzos de la armada llegaron el dia juaves dede talcahuano realizando una busqueda en cada rincon del rio hasta el puente, con jornada de busqueda continuada desde las primeras horas hasta el termino de horas luz mojados todo el día y revisando más poznoes que los mencionados en este Foro.
Terminada cada jornada de trabajo se le informaba los familiares de lo realizado y por realizar el próxomo día, indicando los riegos en cada uno de los puntos para dar una mejor comprención del trabajo efectuado y un mayor grado de tranquilidad necesaria para un grupo familiar tan afectado. Esto es importantisimo en este tipo de actividades sino pregunteselo a personas que perdieron un familiar en estas condiciones.



1.
El plan acoordado era emplar las capacidadesw de cada gupo para realizar 3 instancias y asegurar la captura del cuerpo, dado que este aparecia por periodos de no superior a 20
segundos.
- araña
- tirolesa con pescador
- boto de goma

2.
La tirolesa debe ser doble cuando se descuelga una persona las tirolesa del sabado no fue facilde maniobrar al colocar una persona de 90 kilos, debe ser liviano y agil. Esta no permitia movilidad al "pescador" por lo tanto lomitaba su campo visual. A esa distancia la persona con 30 min. fue retirado con principo de hipotermia(abrigar)producto de la sensacion termica en ese punto.

-No fue comodo el desplazamiento de la persona de un ladoa otro.
-No se utilizo aletas por que las condiciones nopermitican
colocar a una persona en el agua por ello las instrucciones
fueron remolcare el cuerpo a la orilla.
-1 punto de anclaje fue echo a la base de un arbol podrido,
percatandome cuando se pidio utilizar un peso muerto antes de
descolgar al "pescador" para verificar el peso estatico
y el movimiento dinamico de este.

3.
La estacion 3 sin comunicaciones el responsable designado no fue al lugar indicado y tampoco informa su decision
consecuencias:
-Dificultad en maniobrar el bote(a gritos y ruido de cascada de
fondo)
-Redesignar personas que no tenien clara la idea de como se va
hacer la maniobra de armado del bote.
-El bote debia ser tomado de 3 puntos distintos(mínimo) y no de 3
cuerdas del mismo punto, objeto la corriente del sector sur, que
fue muy bien analizada anteriormente, gire el bote en direccion a
la cascada, lo que no se produjo producto del viento que generea
la caida de la columna de agua. Esto se supo solo al momento de
colocar el bote sobre el agua corriendo un riesgo innecesario para
la gente que estaba abordo.

4.
En estacion 4(que era la linea de seguridad), se transformo en 3 y 4 debido a que el responsable de controlar el armado de la maniobra del bote de goma en la estacion 3 lo efectuón en la rivera del frente. Por un tema de espacio, menor ruido de cascada y menor corriente se dispuso hecerlo en orilla sur (Est.3).
El armado demoro 2 horas y media lo que casuo incertidumbre de lo que se pretendia hacer (aunque el tiempo no es mandatorio a menos que sea proximo al ocaso)

5.
Terminada la exposicion lo que se debe hacer es que cada jefe de grupo debe efectuar un conteo del material necesario para su tarea dando claras instrucciones a su gente, lo que no todos lo hiciereon, impidiendo efectuar el armado de la tirolesa completa para el "pescador".

6.
Se debe efectuar una secencia en el armado de de las maniobras. Colocando 1º la linea de seguridad por si algien es arrastrado por la corriente durante los trabajos preparativos. Esto fue efectuado correctamente por gente de Villarica, tarea que fue dad a GOPE.

7.
Los equipos de comunicaciones deben ir protegidos por bolsas (25.000 $ las motorola).
La gente del bote no escuchaba el equipo de comunicaciones por el ruido de la cascada, por lo que debe ir otra persona solamente dedicada a esta tarea. (fue solicitado y no se efectuó)
Siempre se deben mantener las comunicaciones en caso de solicitar apoyo.

8.
Ante una emergencia debe haber una palabra comun para todos y el puesto de mando y control gestione las coordinaciones necesarias. Detieniendo las actividades en curso y con gente disponible apoyar, sin sacar gente destinada a otras tareas.

9.
Tengo claro que bombreos no es una sola compañia en todo chile

Sin otro ánimo de contribuir en el ANALISIS DE LO COORDINADO A EFECTUAR Y LO REALIZADO, espero que sea util especialmente para aquellos que tienen un alto grado de abjetividad y autocrítica.

Recuerden que aquí podran encontrar cosas valiosas de rescatar como:

ORDEN, DISCIPLINA, OARGANIZACION Y SEGURIDAD

factores dificiles pero claves de obtener en operativos con grupos de distinta procedencia.

Me despido dando las gracias por el espiritu de coolaboración y empeño entregado, siendo un placer participar con gente que tiene nobles ideales.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El tema de fondo pasa por analizar de forma critica e incisiva los puntos malos, desnudarlos y criticarlos para poder mejorarlos, yo personalmente agradezco mucho mas que alguien "haga mier..." en su analisis la emergencia que una sobada de lomo, por que eso permite crecer, en ese sentido se agradece toda crítica, aun encontrando algunas poco fundamentadas, se aceptan por el sencillo hecho que que al venir de una optica distinta queda claro que contribuye a un analisis mas acabado.

Me queda la duda sobre la institución a la que perteneces, seria interesante saberlo.

Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bien excelente aporte… es lo que faltaba o más bien lo que me faltaba para hacer un análisis mas auto critico…
Ahora respecto a tu aporte y por lo que comenta no me cabe duda que perteneces a la Armada de chile… bueno se agradece tu comentario… bueno acá se puede apreciar varias falencias según lo que analiza nuestro colega…
Bueno antes que cualquier organización de tareas y destinación se debe prever los riesgos existentes… en este caso los riesgos involucrado en el rió como en el entorno… ojo solo el riesgo mayor ya que no se han designado las tareas… los procedimientos que se efectuaran las tareas en este caso de recuperación se deben controlar los riesgos asociados a dicha maniobras…
este es mas o menos el resumen…

Entorno:
1. RIESGO:… espesa vegetación de difícil acceso terreno húmedo (mojado) requeríos existentes, Altura 25 metro por lugar de acceso.
• Consecuencias: vegetación espesa fácil de perder el acceso, caída de distinto nivel, terreno resbaladizo con probabilidades de resbalarse y caer en lo anterior,
• Control: determinar acceso, uso obligado de arnés para el personal que trabaja tanto en la orilla como el la cota sobre cero. y cuerdas ancladas a la vegetación existente en árboles robustos y vivos, el material de cuerda periódicamente controlado y supervisado por el encargado de esta materia…( dado que el personal que descenderá al lugar son buzos llevaran toda la implementación necesaria para la realización de la tarea…ideal el uso de casco pero se convierte en un estorbo en el agua… ojo el traje isotérmico es altamente resbaloso en este medio lo que se recomendara un descenso controlado y lento)

2. COORDINACION: la entidad jerárquica tomara las determinaciones y las tareas a distribuir…( en este caso la armada) en caso de trabajo de o entre bomberos la compañía o el cuerpo dueño de casa… previa autorización al dueño de casa podrá determinar el o la unidad mas idónea o en conjunto…en caso de que existiera institución o el fiscal quedara sujeto a la disposición de este o se determinara el trabajo y se procederá informarse de lo que se planifico…
• Conforme a lo que nuestro amigo los informa y por lo comentado en este tema, esto se hizo pero… con algunas deficiencias…
• Cada grupo fue destinado a una labor especifica: Curacautín (asumo) cuerda y logística, Temuco bote y personal en el agua al pie de la cascada y seguridad 1. Villarrica seguridad 2 metros mas abajo…Gope ( lo ignoro)
3. RIESGO DE LA MANIOBRA: ancho del rió 60 metros a prox., golpe de agua de la cascada, fuerte corriente existente, temperatura del agua 4º, prof. 2 a 4 metros promedio. Remolinos en al rió y atraído por la cascada,
• Consecuencias: obstáculo natural inaccesible, muerte o inconciencia al exponerse a la cascada, arrastre del personal rió abajo o atraído a la cascada, hipotermia,
• Control: Cuerda superior a 80 metros mínimo, evitar aproximación a la cascada, línea de seguridad rió abajo con personal de auxilio y acceso predeterminado con anterioridad para evacuación. Utilización de equipo de buceo ( traje isotérmico, aletas, mascara, cinturón lastrado, snorkel,) todo el personal del perímetro del rio uso obligado de arnés, colas y chaleco salvavidas…
• Falencias: personal que estaba dentro del perímetro que rodeaba la rivera del rió presentaba ausencia de los chalecos Salvavidas…(asumo esto ya que no se muestra en antecedentes)
4. MANIOBRA: el operador encargado del enganche y captura de la victima seria deslizado por una tirolesa dinámica… Temuco bote y seguridad primaria, Villarrica segunda seguridad (corríjanme si me equivoco)
• Condiciones: bote seria internado por una pendiente de 90º hasta el lecho del rió, donde se constituiría la seguridad 1: personal de Villarrica efectuó deslizamiento por cuerdas hasta complementar seguridad 2 metros mas abajo…
• Riesgo: potencial ruptura del bote sodiac dado a la vegetación reinante…
• Control: despeje y levantamiento del bote al menos por 2 operadores, en este caso puede haber sido de Villarrica
• Falencia: no se hizo esa coordinación y el bote solo se deslizo rió abajo…
• Comentario: el bote era una plataforma vital ya que permitía un sistema de seguridad y de rápida intervención, además permitía que los buzos pudieran acceder a esta plataforma y ser el puesto de seguridad 1…
5. MANIOBRA 2: el pescador como se menciona seria el encargado de pescar o afianzar mediante una araña a la victima…
• Riesgo: corte de cuerda, caída de distinto nivel, arrastre del rió
• Control: dos cuerdas para la confección de la tirolesa, esto minorizaba la caída de distinto nivel, el arrastre del rió debiera ser absorbida por el puesto 1 y 2 ( Temuco y Villarrica en segunda instancia)
• Falencia: se confecciono la tirolesa solo con 1 cuerda…
• Comentarios: la persona pendía de 1 cuerda (para el amigo en cuestión) la cuerda empleada soporta una carga de ruptura de 3500 kilogramo o 35 Kilo newton… ahora esto fue de cierta manera contrarrestado ya que poseía tres puntos de anclajes o aparte de la cuerda utilizada se contemplaba 2 cuerdas de seguridad lo que significa es que tenia tres puntos de seguridad…. en caso de algún imprevisto de la cuerda de la tirolesa el voluntario caería directo al lecho del rió…y aquí presentaba una condición insegura… las condición de los anclajes se tubo según lo comentado trasladar estos lo que al operador le da una sensación de inseguridad y miedo….
SALUDOS
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
1. FALLAS EN GENERAL: bueno según lo expresado por el amigo de arriba las condiciones en las que se fallo fueron comunicación, cierto grado de coordinación, desviación o caso omiso de lo planeado, anclaje en primera instancia fallido, confección de la tirolesa con 1 cuerda, la no utilización de chalecos salvavidas al personal de tierra que permanecía en el perímetro de la orilla del rió.
Ahora. Según lo visto en otros días…demora en la repuesta de rebúsqueda en el rió tardando mas de 4 días para la primera rebúsqueda…en la rebúsqueda por el rió específicamente el día miércoles el personal de tierra jamás porto chaleco salvavidas… situación no muy lejana a la de los otros días. (Hago este alcance y pienso que no es menos grave debido a que los voluntarios se acercaban permanentemente a la rivera del rió y cruzaban este por arriba de los árboles sin poseer este tipo de seguridad)
Rebúsqueda por parte del personal en el agua… no se rebusco en la zona de cascada por confiarse de otra institución…
Creo que es eso en general las falencias detectadas…

Ahora referente a la carencia de comunicación… por lo menos nosotros utilizamos equipo de radio permanentemente el día miércoles… la cuales fueron protegidas por una simple bolsita de ziploc dos protegiendo el equipo… ahora nosotros recorrimos el rió y perdíamos comunicación debido a la problemática de las condiciones geográficas … pero portábamos un equipo… no se si después se hizo lo mismo…
SALUDOS…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl


Referente a la hipotermia o supuesta hipotermia del voluntario suspendido en la tirolesa… debo decir que en esto hay varios factores que pueden acelerar esta situación… el tipo de arnés, el traje isotérmico, y la condición de la cascada debido al frió reinante en la aproximación al lugar…
Lo de la cascada no se puede remediar…
lo del traje es obligación portarlo… bueno comentare que un traje isotérmico es el encargado de que el buzo tenga una cierta temperatura dentro de el … esto funciona en el agua y se produce por el agua calentada por el buzo entre la piel y el traje… si un buzo sale del agua esta cae (agua ya calentada) la perdida de esta sumado a la baja temperatura esto provoca en el buzo un desgaste de energía enorme si se mete de nuevo al agua… un buzo si se mete al agua no debe salir mas de esta hasta el fin de su tarea…ahora esto provoca enfriamiento y se acrecenté si el buzo no posee las suficientes calorías para contrarrestar estas bajas temperaturas…
ahora el traje produce un efecto contrario fuera del agua y mas bien si se expone al sol… pierde energías y se deshidrata rápidamente si este permanece mucho tiempo expuesto al medio o al sol… además produce estrangulación de las articulaciones y a la circulación de la sangre…además provoca coseduras en la piel al no poseer agua en el interior…
ahora si sumamos la poca circulación sanguínea encargada de transportar la sangre a las extremidades que además aporta la temperatura al organismo y expuesto a una condición de frió como la que se presenta acá es probable de que el buzo tenga problema con el frió… ahora si a esto le sumamos otro factor como es el tema del arnés integral este sencillamente dificultara mas la circulación de la sangre sumando a su ves problema de las articulaciones… el motivo el buzo permanece suspendido de las articulaciones inferiores además de las del pecho… ahora si sumamos un arnés delgado y el lapso de tiempo de 30 minutos…obstruye mas aun lo anterior provocando como se comenta una posible hipotermia y obstrucción a la musculatura…
Por eso es importante y mas aun si se porta un traje isotérmico la elección del arnés… este debe tener correas anchas sobre todo en el sector de las perneras… creo que fue un acelerante para el estado de enfriamiento a que se expuso el voluntario… traje ajustado, arnés integral de correas delgadas, baja temperatura… son los requerimientos para esto … ahora esto perfectamente puede haber provocado un estado de inconciencia ya que el voluntario se encontraba mirando hacia abajo y sin mucha comunicación con el exterior… ahora es mejor estar sentado que sin poder apoyar los pies, en algo dependiendo del apreté de las articulaciones inferiores… prefiero el arnés tipo calzón y de trabajo… ya que este tipo de arnés permite estar mas cómodo para tiempos prolongados de exposición…
Ahora esto me lleva a pensar esto por lo anterior ya que como mencione un traje isotérmico permite en el exterior tener mucho calor y no frió y mas aun si el voluntario jamás piso el agua… ahora se supone que el traje estaba seco, abrochado, esto debiera haber provocado calor y no enfriamiento … asumo lo anterior dado a lo que se comenta… (¿¿¿Buenos son los arnés integrales ha???)
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Haaaa… se me olvidaba… #-o #-o #-o otra cosa u otro error … los mosquetones al momento de deslizarse por una cuerda con peso provocan fricción (calor)… si esta es muy elevada perfectamente puede cortar una cuerda…o en el mejor de los casos dañarla… pasa lo mismo con los descensores tipo 8 tiene muy poco material disipante lo que puede provocar lo anterior… se debiese haber utilizado polea de cualquier tipo…
Saludos