Intensos trabajos para recuperar cadaver

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Trabajo día viernes.

Se concentro en una tirolesa que cruzaba el río frente a la cascada, operada desde ambos extremos por bomberos de la Segunda Curacautín y utilizada por buzos de la Cuarta temuco para acercar al buzo al rio e intentar "pescar" el cuerpo.

pic1666ni9.jpg


Se trabajó con cuerdas de 11 milimetros, dos cuerdas que atravesaban el rio y lineas de vida en ambas riveras.


pic1668gc7.jpg
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Fe de erratas: EN el post anterior dice "trabajo dia viernes" debe decir "trabajo dia sabado".


TRABAJO DIA DOMINGO

Se trabajo de la forma descrita anteriormente, con 5 estaciones.

Ahi algunas fotos:

pic1689op3.jpg


pic1685ap2.jpg


pic1693oc9.jpg
 

RICARDO_BELTRAMI

Postulante
Miembro
12 Nov 2007
10
0
1
124
HOLA, MI NOMBRE ES RICARDO BELTRAMI TTE. 4 DE LA CUARTA CIA. "BOMBA ESPAÑA" DE TEMUCO Y MIENBRO EL GRUPO GERSA.
HE LEIDO ATENTAMENTE ESTE FORO Y PUEDO AGREGAR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Y QUE ES IMPORTANTE RESALTAR, DESTACAR Y ACLARAR.
1.- EL DIA SABADO 10 DE NOVIEMBRE, EL DIA QUE FUE AVISTADO EL CUERPO A UNOS 15 METROS DE LA CAIDA DE LA CASCADA EL OFICIAL A CARGO DEL GRUPO GERSA ERA YO, POR LO CUAL YO DETERMINE ARMAR LA TIROLESA CON GENTE DE CURACAUTIN Y CON DON JOSE, LO QUE QUIERO DEJAR EN CLARO ES QUE EN NINGUN MOMENTO SE ARRIESGO MAS DE LO QUE SE PUDO, DICHA MANIOBRA ES ABITUAL DENTRO DE LAS CAPACITACIONES DEL GERSA DE TEMUCO.
2.- EL DIA DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE SI BIEN SE TENIA UN PLAN DE TRABAJO EN UN VOSQUEJO REALIZADO EN CONJUNTO CON LA ARMADA, EL DIA OMINGO EL OFIAL OPERATIVO DEL GERSA ERA NUESTRO CAPITAN JUAN CARLOS MENDEZ, POR LO CUAL SE REALIZARON ALGUNAS MODIFICACIONES QUE CONSTRIBUYERON AL RESCATE FINAL.
3.- EL PERSONAL QUE SOSTENIA EL BOTE DE LA ORILLA NORTE ERA LOS 3 DEL GERSA E TEMUCO, MAS ABAJO ESTA EL PERSONAL DE VILLARRICA POR LA MISMA ORILLA REALIZANDO SEGURIDAD, JUNTO A ELLOS EL CAPITAN DEL GERSA DE TEMUCO EL CUAL DIRIGIA LA COMPLICADA MANIOBRA DE MANTENER AL BOTE TAN CERCA DE LA CASCADA, EN LA ORILLA SUR SE ENCONTRABA SOSTENIENDO EL BOTE 2 GOPE Y UNA BUZO DE SALBATAJE DE LA ARMADA, MAS ABAJO POR LA MISMO COSTADO SUR 2 BUZOS DE VILLARRICA REALIZANDO SEGURIDAD, LOS ANCLAGES EN LA PARTE SUPERIOR EN LOS DOS COSTADOS ESTABAN A CARGO DE CURACAUTIN, EN EL BOTE ESTABA DAVID BUZO DE RESCATE MARITIMO DE LA ARMADA DE CHILE Y QUIEN HABLA, POR UNA DESICION QUE TOMAMOS ENTRE LOS DOS Y POR EL POCO CONOCIMIENTO DEL TRABAJO EN RIOS CON ALTO CAUDAL ES QUE DESIDIMOS QUE EL ME BRINDARA LA SEGURIDAD CON UN CABO DE VIDA Y SI ERA NECESARIO YO ME LANZABA AL AGUA, BUENO ASI SUSEDIO, LA BARREDORA INSTALADA EN LA TIROLESA TOMO LEVEMENTE EL BRAZO DEL CADAVER Y LO SACO DEL LA PARTE FUERTE DEL REMOLINO EL PROBLEMA ESTABA EN QUE EL CUERPO SE PODIA IR RIO ABAJO, POR ESO TOME LA DESICION DE LANZARME Y A UN METRO BAJO EL AGUA LOGRETOMAR EL CUERPO, LUEGO DAVID ME RECOGIO CON EL CABO DE VIDA DEL BOTE Y CON UNA MANIOBRA COORDINADA POR EL CAPITAN DEL GERSA DE TEMUCO LOGRAMOS SACAR EL CUERPO HASTA LA PARTE SUPERIOR DEL RIO.
CUALQUIER CONSULTA O ACLARACIO AQUI ESTOY ESTA MI CORREO Y MI NOMBRE Y SOY FACIL DE UBICAR ME GUSTARIA QUE ME MANDARAN FOTOS A MI CORREO DEL RESCATE YA QUE NO TENGO , ADEMAS SE QUE VILLARRICA Ó CURACAUTIN GRABO UN VIDEO ME GUSTARIA LOCALIZAR AL DUEÑO DEL VIEO PARA QUE ME LO PUEDA PRESTAR POR QUE PERSONALMENTE FUE UN GRAN RESCATE.
GRACIAS
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
zodiac de temuco, cuerdas y arneses 2 da Curacautin, mas algunas cuerdas y mosquetones de Pepe Cordoba
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
juan mendez dijo:
Y MI EQUIPO PERSONAL PERDI TRES MOSQUETONES QUE LE SIRVAN AL QUE LOS PILLO SALUDOS

mm que mal, yo crei que habian inventariado uan vez comcluido el asunto.

Sin embargo es algo muy comun, en operaciones de montaña (fuera del trabajo de cia) en muy poco tiempo perdi parte importante del equipo, en ocasiones es dificil controlar eso.


Juan, seria bueno hacer un analisis tecnico, ya que puede servir de patron para futuras emergencias de similar escenario.

Acuaman, lo mismo.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Oye si tienes material en texto podria enviar ah, [-o< ahi me avisas por mp para verlo

Saludos
 

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
ambiorix etupendo tema me parese notable y les debo confesar que me siento orguyose de ser voluntario del cuerpo de bomberos de villarrica el cuenta con el gran grupo URSAB alomejor no cuentan con tantos recursos como el GERSA pero cuentan con una voluntad de oro personalmente soy amigo de todos ellos y no les importan los compromisos que tengan si algun cuerpo les pide apollo ellos parten y destarcar la participacion de el forista ACUAMAN lo felisito colega porque aunque ya no pertenescas a el cuerpo de villarrica toda le gente tiene muy buenos recuerdosde ti y me alegro que sigas participando porque realmente eres bueno en lo que haces
 

RICARDO_BELTRAMI

Postulante
Miembro
12 Nov 2007
10
0
1
124
SOLO ME VOY A REFIRAR AL EQUIPO QUE LLEVO TEMUNCO PARA QUE DIMENCIONEN LA CANTIDAD EN EL TOTAL DE LA OPRACION:
4 CUERDAS DE 100 METROS
20 MOSQUETONES
8 DESENDEDORES PIRAÑA
4 DESENDEDORES DE TRABAJO PESADO
30 CINTAS ROJAS
20 CORDINES
4 CUERDAS DE 50 METROS
1 BOTE ZODIAC
1 BICHERO PARA TRABAJO EN AGUA
5 ARNECES
de mi punto de vista el 80% del material fue de temuco.
gracias
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
es grato saber qu eeres de villarrica (y no de pucon ajja broma) la verdad es que tenemos muy buenos recuerdos de ellos y su participacion, de hecho ya hay un pre acuerdo formal por capacitacion en algunas areas con ellos, 8 horas en el agua a bajisimas temperaturas el dia sabado y otras tantas el miercoles, se deben estar acordando jeje.

Saludos.
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Hallan cuerpo en Captrén
Lugar del avistamiento es de muy difícil acceso, por lo que se espera que el rescate se realice hoy.


En la mañana de ayer, personal de Bomberos y la Armada que trabajaban en el río Captrén, ubicaron el cuerpo de Víctor Anselmo González Cares, ex funcionario de la Armada que se encontraba desaparecido desde el pasado 2 de noviembre.

Según informó el fiscal jefe del Ministerio Público de Curacautín, Iván Isla, el hombre salió a pescar por la ruta a Conguillío, cuando se perdió todo rastro de su persona.

Tras una búsqueda en la que participaron buzos de Bomberos de Temuco y Villarrica, la Armada y del Gope de Carabineros, se encontró una bota hace algunos días y ayer se ubicó el cuerpo bajo un salto del citado río.

Lamentablemente, el acceso al lugar es muy complicado, por lo que se esperaba que hoy se lleve a cabo el rescate del cadáver y de esta forma confirmar su identidad.

Nota publicada el domingo en www.australtemuco.cl

¿quién dijo que no se nombra a Bomberos...?
 

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
lo que entendi es que se le daba todo el credito a la armada pero si nombraban a bomberos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Lo importante es saber que, en un comienzo, la búsqueda la realizó bomberos (con búsqueda desde la orilla), y que luego se realizó operaciones con las demás instituciones: Armada, Gope (por las de ellos), particulares.

Lo que me llena de satisfacción es que, con voluntad, se puede trabajar mancomunadamente con otras instituciones. Pero lo más importante, sin egoismos y con un compañerismo enorme, es posible el trabajo entre diferentes CB. Aquí hay que destacar que, cuando no se tiene los medios (materiales y de entrenamiento), no hay ningún problema en pedir la ayuda de quienes sí los tienen (CBT, CBV), y a la vez estos colaboran sin problemas.

Saludos.




.
 

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
40
Más que indirecta, es SUPER DIRECTA para todos aquellos que creen ser autosuficientes en las emergencias, cuando claramente no es así.








.[/quote] :smt021 :smt021 :smt023 =D> =D> =D> =D>
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno… lastima que no pude seguir asistiendo… bueno ahora estoy por estos lados acá en Temuco recién llegando… me llegaron fotografías de la emergencia las cuales quiero compartir con ustedes…bueno las que se pueden postear…

Trabajo de buzos
31586042jm2.jpg


40042916uq1.jpg


34825673zx7.jpg


68947581ev2.jpg