Ingreso de mediocres y nula opción de negarce

Lieutenant

Postulante
Miembro
5 Sep 2015
13
11
1
Hola buenas.
Soy Tte y en mi cuartel estoy a cargo del proceso de admisión, uno o el más exigente de mi CB.
Para que se entienda, en mi CB existe un proceso obligatorio que hace la comandancia el cual deja muuuuucho que desear y se que la culpa no es de mi comandante directamente sino del 2do comandante que es quien se encuentra a cargo de este asunto.
Mi compañía sabiendo lo anterior exigimos a nuestros postulantes tener aprobados nuestro proceso y el del CB. De la última promoción que duró 9 meses de 5 aspirantes 2 aprobaron nuestro proceso y de los que no aprobaron 1 fue descartado por el psicológico, otro se dejo en estudio porque ingreso al final y se mantuvo como aspirante para el actual proceso. El caso mas grave es el de una aspirante que hizo los 9 meses, reprobó nuestra prueba final 2 veces, se le dio una 3era oportunidad y otra vez reprobó, pero la comandancia la aprobó en su proceso... habló el capitán y yo personalmente con el 2do comandante el cual nos dijo que no la pasaría por el directorio para que se formalizara su puesta en servicio.
Al otro día nos sorprende la noticia de que el directorio y la comandancia la habían aprobado como bombero debido a que si había participado en el proceso de la comandancia (después nos enteramos que ni siquiera habían hecho evaluaciones) pero que dependía de nosotros cuando la dejábamos activa (nunca había oído de que a alguien lo pasaran como bombero inactivo, bueno... este es el caso) y que nosotros la revaluamos para su posterior puesta en servicio.

Han pasado poco más de 2 meses desde aquel entonces, la cosa es que la volvimos a evaluar y otra vez reprobó y como lamentablemente no se puede expulsar a alguien por mal rendimiento, pensamos en pedir la renuncia de ella... pero sorpresa, tampoco se puede porque sería discriminación.

Me gustaría saber si les ha pasado algo similar y que solución se dio en aquel caso o solo den sus opiniones.

El lunes dejo mi renuncia al cargo... al menos que alguien de una solución "diplomática"

Un abrazo!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Dificil caso, si hay una escuela de formacion bomberil de comandancia yde compañia. Debiera ser un solo ente .

Ahora manda la sesion de cia y no dejarla entrar


Pero no se que dira tu reglamento de compañia
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Exacto. Revisa el reglamento del Cuerpo y de la Compañía si tienen.
Lo más probable es que si tu Compañía no acepta a esa persona, el Cuerpo no puede obligarlos a aceptarlo, porque se supone que las Compañías solicitan al Cuerpo la incorporación de un nuevo integrante que prestará servicio en la Compañía en cuestión.
Pero revisa el reglamento. Quizás qué cosa dice.
 

Lieutenant

Postulante
Miembro
5 Sep 2015
13
11
1
el problema fue que ella es voluntaria con registro nacional y todo, si la comandancia nos dijo una cosa y después hizo otra.
Pero la pasaron inoperativa (nunca había visto eso), en una junta de oficiales solo se dijo que si volvia a reprobar se le pediría renuncia.
El reglamento no dice nada al respecto
 

Lieutenant

Postulante
Miembro
5 Sep 2015
13
11
1
ninguno, 2do comandante dijo "pasa inoperativa hasta que ustedes la califiquen" se revaluó y volvió a fallar, yo no la quiero en mi unidad.
tampoco queremos autorizarla a participar en emergencias, no quiero ser responsable de algún error grave que pueda ocasionar.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ninguno, 2do comandante dijo "pasa inoperativa hasta que ustedes la califiquen" se revaluó y volvió a fallar, yo no la quiero en mi unidad.
tampoco queremos autorizarla a participar en emergencias, no quiero ser responsable de algún error grave que pueda ocasionar.
En mi cía es la asamblea quien acepta al aspirante, entiendo que no la han dado de alta, entonces.¿ no estara entre sus aptitudes el tema administrativo?
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Estimado cofrade, no le han recomendado otra compañía del cuerpo?, quizá esa es la "mejor salida diplomática" existente. (o es la que se me ocurre por le momento). Sólo esperemos que efectivamente sea como usted lo narra y no sea que en una de las vueltas de la vida, se vuelva la mejor bombera de su CB.

Saludos Fraternos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Nosotros hacemos eso mismo. Una vez que la comandancia los acepta como bomberos y habiendo sido aprobados por asamblea, inician un periodo "a prueba" donde deben realizar un "libro de tareas", solo pueden tripular con un oficial y el trabajo en emergencias es de apoyo. Se les exige un % de asistencia a las emergencias y a la guardia nocturna y segun su desempeño se ve si son finalmente aprobados o no.
Si no aprueban este periodo se extiende el plazo y si nuevamente no aprueban se dan de baja.
Saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
¿Podrías complementar señalando el procedimiento y organismo que los da de baja?

Y gracias
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Idem a los dos comentarios anteriores.

Pd: Podrías indicar al menos el nombre del cuerpo de bomberos donde tienen este "circo" de tirarse la pelota, y donde creo desde ya que hay un tema no menor, ya que se está jugando con la dignidad de una persona y particularmente con la de una mujer, por ende se está produciendo aquello mismo que quieres evitar.

Por estos lares, quizás poniendo el nombre del cuerpo de bomberos, podremos crear LUZ !!! en las cabezitas de tus dirigentes, las cuales quizás de manera casi -Mágica- comienzarán a pensar cuando se den cuenta que su inacción está siendo conocida en éste medio.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
No parece tratarse propiamente de una inacción.

Más bien impresiona como la descoordinación de un proceso. No entiendo mucho (más allá de lo estatutario) la idea de que intervenga la Comandancia si la formación y en definitiva la incorporación depende de la Compañía. Mejor entendería un papel contrario de la Comandancia (es decir, de veto)
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Más bien impresiona como la descoordinación de un proceso.
"Es lo que sucede cuando el soldado se adelanta al ejercicio, debe repetirse..." Si la Comandancia dejara que las Compañías presentaran al curso de Aspirantes del CCBB al personal ya aprobado por la Compañía respectiva, sería mas fácil para todos y se evitaría este tipo de cosas donde Aspirantes con el curso ya aprobado en la Comandancia generan presión para otorgar el alta en cada unidad bomberil.
Tener el Curso de Aspirantes de la Compañía aprobado sería requisito para presentarse al Curso de Aspirantes del CCBB y, el Curso de Aspirantes del CCBB sería requisito para poder ser presentado en Sesión de Compañía y Directorio General. Pero debe primero que todo, pasar por la capacitación de la Compañía.... ahora si las compañías hacen un chamulleo en el entrenamiento para mandar a tooooodos sus Aspirantes al Curso del CCBB, después apechugan no mas por la calidad de entrenamiento de estos Bomberos....

Me inspiré jajajajjaja
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Seguirá siendo un problema,

En el caso particular de mi CB no hay ninguna política, hay compañías en que alguien se prrsenta y al día siguiente está haciendo guardias y "trabajando" en incendios.

Nosotros tratamos de darle seriedad y tenemos un proceso, con objetivos que debe cumplir en ese proceso. Pero es muy irresponsable qu eno se norme este tipo de cosas.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
En nuestro caso (Valdivia) la comandancia tiene un buen curso de instrucción para aspirantes, si no me equivoco la comandancia los acepta desde el año que cumplen 17. En paralelo se capacitan en la compañía ya sea en las capacitaciones de cadetes, de aspirantes, de guardia o de compañía. Los que terminan el curso del cuerpo y son mayores de edad una vez aprobados por el consejo de oficiales generales empiezan su periodo a prueba en nuestra compañía (debe ser así puesto que sin la aprobacion de consejo no tienen seguro). Como decía antes, si el consejo de oficiales (de compañia) estima que no cumplieron con los requisitos se da una prorroga y si esta no se cumple la asamblea no los acepta como voluntarios y se comunica a comandancia que fueron dados de baja. Si nos vamos al reglamento 100%, esto no está considerado por el cuerpo pero a nosotros nos ha funcionado bastante bien en los últimos 6-7 años
Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
En nuestro caso (Valdivia) la comandancia tiene un buen curso de instrucción para aspirantes, si no me equivoco la comandancia los acepta desde el año que cumplen 17. En paralelo se capacitan en la compañía ya sea en las capacitaciones de cadetes, de aspirantes, de guardia o de compañía. Los que terminan el curso del cuerpo y son mayores de edad una vez aprobados por el consejo de oficiales generales empiezan su periodo a prueba en nuestra compañía (debe ser así puesto que sin la aprobacion de consejo no tienen seguro). Como decía antes, si el consejo de oficiales (de compañia) estima que no cumplieron con los requisitos se da una prorroga y si esta no se cumple la asamblea no los acepta como voluntarios y se comunica a comandancia que fueron dados de baja. Si nos vamos al reglamento 100%, esto no está considerado por el cuerpo pero a nosotros nos ha funcionado bastante bien en los últimos 6-7 años
Saludos
Osea, hay que tener la capacidad de decir "NO" a un Aspirante que la Comandancia a aprobado su proceso de instrucción pero que en la Compañía no ha cumplido satisfactoriamente con lo que se solicita..... Muchas veces nos vemos expuestos a situaciones donde no somos capaces de decir: "lo siento pero.......NO"