INCENDIOS CON HISTORIA

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
Devastación

Las explosiones se mide 7,1 y 7,0 grados en la escala de Richter en la Universidad de México en la Ciudad de México algunos cientos de kilómetros de distancia, de acuerdo con un informe. (16) El número de explosiones es controvertido. Una fuente toma nota de la siguiente secuencia de explosiones:
i. 10:06 am Aldama-Gante-20 de Noviembre
ii. 10:10 am Gante-Calzada del Ejército-Violeta
iii. 11:30 am Calzada del Ejercito-Río Bravo
iv. 11:30 am Río Nilo, Río Suchiate
v 14:20 Río Alamo, Río La Barco-González Gallo (16)
A unos 7 kilómetros de tubería de alcantarillado explotó. El peor daño a nivel de calle se encontraba en Gante y 20 calles de Noviembre. Varley, explica que "Gante Street marcó el extremo norte de una zona industrial y el extremo sur de un viejo, muy unida, el barrio densamente poblado y relativamente pobre en Guadalajara llamada Analco, que se sentó encima de alcantarillado de Guadalajara principales de un tubo de 18 pies de diámetro . "(14) Cuando la tubería explotó, a varias cuadras de la ciudad se redujeron a barrancos que contienen 230.000 toneladas de escombros. La explosión saltó por coches y autobuses en el aire, algunos de los cuales cayeron en los tejados vecinos. Adultos, niños y animales domésticos cayó repentinamente de sitio por debajo de los escombros de hormigón. Vacaciones de Pascua explica en parte el número de niños víctimas que habían estado jugando en la calle.
Yo
Aguirre señala que las explosiones fueron experimentados por los entrevistados como repentina y simultánea cerca. La gente le dijo que la indicación "sólo de advertencia [era] ... las personas que buscan por las calles y ver un avance del paisaje que se desintegra rápidamente hacia ellos. Los que sobrevivieron se alejó del centro de la calle donde estaba ubicada la tubería de drenaje que explotó. La explosión fue descrito como un silbido muy fuerte. "(15)
En respuesta a la explosión

una. Búsqueda y Rescate
Aguirre y sus colegas en octubre de 1992 entrevistó a 43 personas que habían sido enterrados vivos, 22 voluntarios que habían participado en la fase de rescate directo, y 5 paramédicos de la Cruz Roja de la muy dañada Analco, Guadalajara, barrio. Ellos encontraron que los voluntarios de los vecinos que viven en Analco llevó a cabo la mayor parte de las actividades de búsqueda y rescate. (15) De hecho, la mayoría de las personas que fueron rescatadas con vida a raíz de la tragedia fueron rescatados por los voluntarios.
Las víctimas actuaron cooperativamente durante el atrapamiento por el suministro de información a los rescatistas sobre sí mismos y otras personas de los escombros. Por ejemplo, un hombre y sus dos sobrinos estaban desayunando en su casa cuando la explosión de las enterraron vivas. El hombre estaba experimentando una dificultad respiratoria grave. Podía oír a sus dos sobrinos y les dio instrucciones para sincronizar su grito de ayuda en su cuenta de 3. Con el tiempo la gente los escuchó y les salvó. (15)
Otro ejemplo (entre muchos dispuesto en el artículo Aguirre) era un mecánico que estaba protegido por un banco pesado que se utiliza en la tienda. El banco desembarcó en la parte superior de los motores de metal en las cercanías, formando una cavidad en los escombros que lo sepultaron en la cintura para abajo. Otras dos personas enterradas con él estaban hablando entre sí acerca de la inestabilidad de los escombros y la necesidad de contar a los usuarios a sacarlos al mismo tiempo para evitar la muerte o herir a la otra dejada atrás. El punto es que la gente estaba participando activamente en su rescate. (15)
Durante los primeros 45 minutos o menos después de las explosiones "las personas en el centro de estas formaciones de búsqueda y rescate también se extrae de las víctimas, y ellos, o de otros voluntarios, les transporte en automóviles particulares a los lugares donde las víctimas pueden recibir tratamiento médico. Sin embargo, una vez que la Cruz Roja y Verde y otro personal médico llegó al lugar del desastre, que dejó de hacerlo, y los paramédicos llevaría a cabo la eliminación real y el transporte de las víctimas. Durante la fase inicial de la respuesta, simple de la mano, que se celebró, pequeñas herramientas mecánicas [guantes gruesos, cuerdas para envolver alrededor de los buscadores, ya que entró en lugares peligrosos, la madera, cortadores de alambre, baldes de metal para quitar la arena y tierra suelta, barras de metal para quitar pesados objetos pesados, y azadones] fueron más efectivas en ayudar a la gente hacer su trabajo de rescate ", señaló Aguirre. (15)

Los entrevistados ofrecieron espontáneamente su preocupación por el uso de la tierra-la eliminación de gran equipo, que "fue trasladado a la zona afectada muy rápidamente, en los lugares dos horas después del impacto, y que los restos humanos fueron desenterrados de entre los escombros de estas máquinas, ya que excavó. [En un caso] los vecinos de un bloque, liderado por el desconsolado padre de un niño de entonces ausente, logró bloquear el uso de maquinaria pesada en el mismo. El sentimiento que prevalece [era] que en muchos de estos casos, las máquinas en realidad mató a las personas que fueron enterradas vivas. La creencia generalizada de contabilidad para su uso [era] que los funcionarios públicos ... [se trata de] encubrir la magnitud de la explosión. "(15) La maquinaria pesada, porque estaba cerca de un público muy amplio proyecto de obras (un sistema de tren ligero) cerca de Analco. "Al parecer, la fuerza laboral que trabaja en este proyecto masivo fue ordenado en el área afectada por los ingenieros a cargo del proyecto para el [bien intencionado] propósito de ayudar a los vecinos", explicó Aguirre.
b. Comunicación
El nacimiento de las dos grandes empresas de estaciones de radio inmediatamente después de las explosiones cesaron las operaciones normales, y durante dos días "ayudó a estructurar la respuesta social a la explosión. [Una empresa] de propiedad de cinco estaciones de radio en toda la ciudad, que fueron reformados en una red. Su potencia de transmisión se complementa con siete estaciones de radio sobre el terreno donado temporalmente por una empresa de fabricación local importante. Estas siete estaciones de campo fueron colocados en lugares clave en toda la ciudad, como la Cruz Roja, la morgue, el estadio local, donde las personas sin hogar se habían congregado, y el hospital, donde muchas de las víctimas estaban recibiendo tratamiento. Las estaciones de radio de campo fueron atendidos por voluntarios bajo la supervisión de personal profesional de la corporación. Ellos ayudaron al público a encontrar el paradero de las personas perdidas y de los suministros necesarios. "(15)
c. Atención médica
Algunos de los equipos de rescate fueron los médicos y enfermeras. El gobierno de Jalisco y la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG) la Escuela de Medicina pidió que dos médicos de urgencias de América, los Dres. James Dugal y Anderson Gail, conducir a su equipo de médicos (la búsqueda Médica Americana y el Equipo de Rescate con sede en Atlanta, Georgia) a Guadalajara para evaluar la búsqueda y rescate, las necesidades médicas de los hospitales de trauma, y proporcionar asesoramiento sobre el enamoramiento " El síndrome ". (16) El Dr. Dugal describe la escena de la siguiente manera:
"La explosión hizo volar abrir las calles y talló una enorme zanja de 9 millas por el centro de la Avenida Gante que mide 80 pies de ancho y 25 pies. Aproximadamente 1.000 edificios se derrumbaron, destruidas o gravemente dañadas ... Los informes iniciales por parte del Gobierno mexicano y confirmada por el miembro del equipo de Nixon Al de la Cruz Roja de Atlanta dijo que al menos 2.000 personas resultaron heridas, 200 personas murieron y más de 20.000 personas quedaron sin hogar. Los daños de la construcción se estima en 300 millones de dólares.
"Al llegar a Guadalajara, el equipo de" comenzar a ejecutar ". Una hora después de llegar el viernes [25 de abril 1992], el Dr. Dugal y el equipo de rescate se miraba en un enorme cráter en lo que solía ser la calle, ayudar en la excavación para los sobrevivientes de uno de los peores accidentes industriales en la historia de México . El equipo comenzó a prestar asistencia en la búsqueda y rescate que duraría toda la noche. Los métodos de los rescatistas estaban limitadas debido a la falta de equipo especializado. Palas y picos se rompen bajo el peso de las capas de hormigón. Los sentimientos de "impotencia" se suprimió por un corto tiempo cuando el equipo de rescate se descubre un sobreviviente del potencial.
"A la mañana siguiente, los Dres. Dugal y Anderson se reunió con el Dr. Jesús Castillo, Director del Programa de Medicina de la UAG [Universidad Autónoma de Guadalajara] Escuela de Medicina y el Dr. Leone Solís, Director de la Escuela de Medicina UAG. El Dr. Castillo fue el responsable de el hospital de campaña de Desastres y de la conducta de los heridos a los hospitales de trauma. El Dr. Solís fue el responsable de la coordinación hospitalaria de los pacientes de trauma. El Dr. Castillo también coordinó las labores de rescate durante el terremoto de 1988 la ciudad de México. "Dr. Castillo informó a los Dres. Dugal y Anderson sobre el estado de la búsqueda y el esfuerzo de rescate y las necesidades médicas de los hospitales. La escuela médica de la UAG había proporcionado los médicos, enfermeras, suministros médicos, alimentos y ropa para más de 10.000 heridos o sin hogar en la zona del desastre.
"Dr. Castillo comentó que los suministros prestados tales como el toxoide tetánico, antibióticos generales y suministros ortopédicos se está consumiendo a un ritmo rápido. No sólo fueron el tratamiento de pacientes en el hospital de campaña de la explosión, pero los médicos estaban tratando a pacientes con problemas cotidianos, tales como hipertensión, diabetes, convulsiones y quejas generales pediátricos. Mientras que los Dres. Dugal y Anderson estaban participando en el tratamiento de los pacientes en el campo y los hospitales de trauma con "síndrome de aplastamiento", crearon una "lista de deseos" de muy necesarios suministros médicos. Suministros ortopédicos, antibióticos, fluidos intravenosos, vías venosas centrales, líneas de Swan-Ganz y el toxoide tetánico se consideraron las necesidades inmediatas y la solicitud fue enviada de vuelta a Atlanta, Georgia, América buscador médico y de la sede del equipo de rescate

Continua bajo, para el que le interese
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile

El Guadalajara 1992 Explosión de gas Alcantarillado de Desastres

El componente más vulnerable de un sistema de aguas residuales municipales a un ataque terrorista es la red de alcantarillado subterráneos que se mueven las aguas residuales desde su origen hasta una planta de tratamiento, de acuerdo con una encuesta de 2005 de los expertos. (1-3) Los modernos sistemas de recogida de aguas pluviales, que incluyen sanitarios, o de doble uso de líneas de recolección, se arrastran por kilómetros debajo de las calles de la ciudad ocupada. Los sistemas de recolección tienen múltiples puntos de acceso, incluidos los pozos de registro, drenajes y sumideros. Líneas de alcantarillado varía de 4 pulgadas a más de 20 pies de diámetro. Los pozos de visita están por lo general encuentra a 300 pies de distancia y proporcionar un acceso fácil a la vertical de las alcantarillas por debajo. (4) Las autoridades de los EE.UU. se preocupan de que los terroristas podrían usar estos puntos de acceso para colocar clandestinamente artefactos incendiarios o de otras armas de destrucción masiva debajo de un núcleo de población importante.
La serie desastrosa de las explosiones de gasolina de alcantarillado en Guadalajara el Miércoles, 22 de abril 1992, aunque no causado por un ataque terrorista, demuestran el impacto potencial de un ataque bien planeado y ejecutado terrorista con las líneas de alcantarillado de una ciudad. Las explosiones múltiples en un periodo de unas cuatro horas destrozó más de seis kilómetros de líneas de alcantarillado y, en los lugares más afectados, a la izquierda las calles con mucho tráfico en un montón de escombros sentado en las zanjas de alcantarillado de 25 pies de profundidad. Las explosiones aplastado hasta la muerte 206 personas, resultaron heridas 1.460 personas, 1.148 edificios dañados y destruidos 350 empresas y 505 vehículos, de acuerdo con una fuente (los números varían ligeramente de una fuente a otra). (5) Además, el desastre dejó cerca de 15.000 personas sin hogar. (6) Las repercusiones políticas sacudió a México durante años porque las autoridades locales sabían de un problema de fuga de gas durante varios días, pero decidió no evacuar a la población. Aquí nos centramos en la descripción del período de tiempo inmediato peri-impacto.

Preludio a la 22 de abril de 1992, las explosiones en Guadalajara
Histórica de México 475 años de edad, de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, se encuentra en un lugar seco y árido de una milla de alto llano de 300 kilómetros al oeste de la Ciudad de México. La ciudad lleva el nombre de Guadalajara, España, cuyo nombre, a su vez, proviene de la palabra árabe árabe Wad-al-hidjara, que significa "río que corre entre piedras". La población de Guadalajara, México, es de aproximadamente 4 millones de euros (estimación de 2005).

Pocos días antes de 22 de abril 1992, los residentes del distrito de Reforma en el corazón del centro de Guadalajara comenzó a notar un olor persistente que recuerda los olores de la gasolina y otros productos químicos que emanan de sus inodoros y drenajes. (7) Al principio, muchos residentes ignoran el olor, atribuyéndola a la primavera anual de limpieza de las instalaciones de almacenamiento de gasolina cercano llamado La Nogalera. Pemex (Petróleos Mexicanos para el corto), el monopolio petrolero de propiedad estatal, propiedad de La Nogalera.
El olor agravado por Domingo, 19 de abril 1992 (Domingo de Pascua en esta ciudad profundamente religiosa), cuando muchos residentes se quejaron al Departamento de Guadalajara Fuego y el Agua y el Sistema Intermunicipal de Alcantarillado - mayor de Guadalajara, la autoridad metropolitana de alcantarillado (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado o SIAPA). En Martes, 21 de abril 1992, los periódicos locales de radio y de historias sobre los olores. La razón de la preocupación es la sombría historia de los últimos desastres asociados con Pemex.
Petróleo y Pemex anteriores desastres industriales
En octubre de 1991 una pequeña explosión en las líneas de alcantarillado hizo volar las tapas de alcantarillado en la Colonia Valled del Álamo, que está cerca de la planta de La Nogalera propiedad de Pemex. El 19 de noviembre de 1984, una explosión en un suburbio de la ciudad de México mató a unas 500 personas en las instalaciones de almacenamiento de Pemex de petróleo en San Juan Ixhuatepec. El 25 de marzo de 1983, tres explosiones en la línea de alcantarillado de Guadalajara Independencia resultaron heridas varias personas y daños en los edificios 38 y 70 vehículos. En ese momento, el fiscal general del estado y el director del SIAPA Guadalajara (véase más arriba) determinó que la explosión debió a una pérdida de gasolina a partir de una cercana planta de Pemex en las tuberías de alcantarillado. Pemex nunca reconoció la culpa por el incidente y nunca rendir cuentas públicamente, pero en voz baja se trasladó el dinero de su cuenta a otra cuenta del estado del estado de la cual las víctimas de la explosión recibieron daños y perjuicios. (8) El 3 de junio de 1979, un pozo exploratorio de propiedad de Pemex en el Golfo de México, a unos 600 kilómetros al sur de Texas, dejó escapar, convirtiéndose en el mayor derrame de petróleo accidental de la historia. (9)
Pemex fue fundada el 18 de marzo 1938 como propiedad del Estado la expropiación de monopolio siguiente por los líderes mexicanos de los activos de 17 compañías petroleras extranjeras que operan en México. En la década de 1970, nuevas fuentes de petróleo fueron descubiertos haciendo Pemex la entidad más rica de México. Pemex ha sido durante mucho tiempo la mayor fuente de fondos públicos, por ejemplo, en el momento de las explosiones de 1992 de la línea de drenaje en Guadalajara, Pemex suministra el gobierno nacional con un impresionante 40 por ciento de sus ingresos totales. (10-11) Los críticos sostienen que Pemex está dañado y se comporta como un "Estado dentro del Estado." Por ejemplo, Pemex regula a sí mismo más o menos porque los recursos a su disposición superan en mucho el desarrollo federal de la agencia Urbano y Ecología Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE).
De hecho, Pemex y muchas otras compañías en México estaban acostumbrados a la descarga de desechos peligrosos directamente en las alcantarillas municipales, según una fuente. Un consultor ambiental mexicana, Lilla Albert, afirmó en la década de 1990 "los primeros que, incluso en la Ciudad de México, donde las más profundas incursiones en la regulación ambiental se han realizado," por lo menos 95,5 por ciento de los desechos peligrosos industriales generados en la ciudad se eliminan a través de la sistema de aguas residuales municipales. '"(10-11)
Preludio de un desastre, las autoridades responden a las quejas ciudadanas
El Departamento de Bomberos de Guadalajara y el SIAPA el Martes, 21 de abril 1992 visitó el barrio El barrio de Reforma, el origen de las quejas sobre el olor, y confirmó que un olor alarmante se levanta de la alcantarilla desagües. Debido a que el olor olía a gasolina, los bomberos y las autoridades de alcantarillado la implicación del Estado civil, unidad de defensa y se notificará de Pemex para ayudar a diagnosticar el problema. El estado civil de la unidad de defensa, un elemento de la burocracia de la protección civil, fue creado después de la catastrófica terremoto de 1985 la ciudad de México para "prevenir los desastres provocados por el hombre que se produzcan, para evacuar a la población en caso de desastres de cualquier tipo era inminente, y, en caso de desastres hizo se producen, para coordinar después del desastre las labores de rescate y control de multitudes. "Desde que fue atendido por lo general por personas" sin capacitación técnica mucho más, nadie parecía considerarla como parte de un jugador, "de acuerdo con Varley. (12)
En la tarde del Martes, 21 de abril 1992, Varley, escribe que "una brigada itinerante compuesto por el jefe de bomberos local [José López Rivas Trinadad], el director del SIAPA y el director técnico, el funcionario local de protección civil, técnicos de Pemex, y un grupo de agentes de la policía "comenzó a investigar el problema. (11) Estos miembros del personal, de acuerdo con una fuente, "comprobar la descarga de agua de la terminal de 18 de Marzo, medida" explosividad "en el tanque de decantación y una zona de lectura de descarga, pero no encontró nada [inusual]. Lecturas de explosividad se basan en la proporción de vapor de gases en el aire atrapado en las tuberías de alcantarillado.] SIAPA tomaron muestras de agua en los puntos de venta de la planta y no hizo mención de haber encontrado ninguna irregularidad. Pemex y el personal del SIAPA tomaron muestras en diversos puntos en el sistema de drenaje y áreas adyacentes, en las áreas entre Refinería y las calles Río Reforma y Gante y 20 de Noviembre [calle]. Las muestras fueron trasladadas al Estado de Jalisco, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño. Se encontró que contenía el solvente hexano. "(13)
Además, "[c] ater muestras fueron tomadas de la red de alcantarillado principal en la esquina de las calles Analco y Gante. El agua era clara y el vapor de agua tenía un olor generalmente solvente. El procedimiento se repitió en otros pozos de visita, con frecuencias de muestreo entre Río Atotonilco y Tototlán avenidas. En concentraciones doctor R. Michel avenida de hasta 100% explosividad se encontraron. La sospecha de disolvente que parecía venir de la planta ... La Central SA de procesamiento de petróleo ... Se informó que el hexano fue almacenado en esta planta. "(13)
¿Qué hace una medición de explosividad del 100% significa? Se sugiere la probabilidad inquietante de inminente explosión desencadenada por una chispa o un cigarrillo. Varley, recuerda que un consultor técnico supuestamente le dijo a un periodista lo siguiente: ". Cuando vemos a niveles tan altos en los EE.UU., que se ejecutan" (7) Los técnicos de Pemex tocó la planta de aceite de cocina (La Central), porque el olor acre parecía hexano, que se almacena en la central, pero no en La Nogalera de Pemex.
Las autoridades locales centraron su atención en La Central. Jesús Hernán Morales Doria, miembro del directorio de la empresa de aceite de cocina de directores, respondió con prontitud el cierre de la fábrica a la medianoche el 21 de abril de 1992, negando la participación de su empresa. Mientras tanto, el departamento de bomberos abrieron una serie de tapas de alcantarillas para permitir que los gases de hexano presuntos escapar y lavarse las alcantarillas con agua para empujar el hexano presunta de las tuberías de alcantarillado de la ciudad en el río fuera de Guadalajara. Los niveles de explosividad cuando reevaluadas disminuyó de 100% a 15% en las 3:30 am el 22 de abril de 1992. Creyendo que había resuelto el problema, los bomberos fueron a casa a dormir. (14)
Sin embargo, a las 9 am, 22 de abril de 1992, un nervioso director de SIAPA se reunió con el Gobernador del Estado de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri y su secretario de estado de desarrollo urbano y rural para discutir los niveles de explosividad de alcantarillado, que se encontraban en el 100% de nuevo. A nadie El gobernador negó más adelante había explicado la gravedad de la situación para él. Entre las 9 y las 10 am, 22 de abril de 1992, los bomberos y los funcionarios de SIAPA en la zona todavía se tranquiliza a los residentes que no había nada de qué preocuparse. A eso de 10:06 de la mañana, 22 de abril de 1992 (el momento de la explosión observó por primera vez por diferentes observadores varía por varios minutos), comenzaron las explosiones.
Sociólogo de desastre, sea Aguirre, y sus colegas publicaron otra versión de los acontecimientos que condujeron a las explosiones, de la siguiente manera: "Por lo menos 12 horas antes del impacto, los vecinos eran conscientes de que estaban en peligro de una explosión de gasolina. El día antes de la explosión el Departamento de Bomberos colaboró con la Policía de Tránsito para acordonar parte de la zona (en la esquina de Gante y Analco), que finalmente explotó. Por lo menos una estación de radio había desplegado personal para el área en peligro por el derrame de gasolina en las horas antes de la explosión. De la Cruz Roja y el personal del Departamento de Bomberos habían desplegado la noche antes de la explosión de los bloques de la ciudad que fueron destruidos con el tiempo. Durante su despliegue se confirmó la presencia de presión de gasolina columnas de vapor que brota de pozos de drenaje y de las amas de casa que se quejaban de que les de la presencia de gasolina en sus retretes. La Cruz Roja atendió a un oficial de policía, un bombero y un trabajador de [Pemex] por inhalación de gasolina. El día de la explosión de un periódico local había publicado la noticia de la presencia de gasolina en el sistema de drenaje en su edición de mañana. La existencia de estas señales no oficiales, pero importante, sin embargo, de peligro inminente, probablemente significa que un número indeterminado de vecinos evacuados de sus hogares antes
 
Última edición por un moderador:

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Relato histórico de El Quintino Ilustrado:

Boletín Nº 48 “Extractos del libro Diario de Oficiales del 11 de Septiembre de 1973”

19 páginas del libro Diario de Oficiales describen los acontecimientos ocurridos el 11 de Septiembre de 1973. Estas líneas no son más que una pequeña recopilación de lo que anotó el oficial de guardia, Teniente
2º Federico Weltz C. :

Cerca de las 8:30 se escucha por radio la petición por parte de los máximos jefes de las FFAA y de orden para que el presidente Allende abandonara el palacio de La Moneda. El presidente por medio de un comunicado radial “llama a distintos sectores a sumarse a su defensa”.

El Teniente 2º, que estaba a cargo de la compañía dispone algunas medidas de seguridad como desplazar la bomba Berliet al patio, cerrar y vigilar todos los accesos al cuartel, comunicar la situación al resto de los
oficiales vía telefónica y “acondicionar material suficiente para sofocar cualquier foco que pudiese estallar dentro del cuartel”.

El primer voluntario en llegar, a parte de la guardia nocturna, es el Capitán de la Quinta, Jaime Egaña Respaldiza, quien asume el mando de la Compañía.

Busca “refugio en el cuartel un vehículo de enlace radial mediante el cual nos enteramos que la casa de gobierno será bombardeada desde el aire a las 11:00 hrs. Si el presidente no se rinde”

Alrededor de las 10:20 hrs. Llama por directo el Comandante del Cuerpo para hacer ver su preocupación y la del superintendente por el personal y el material mayor dada la ubicación del cuartel 5ª, instando al capitán
a un traslado temporal. “El Capitán le hace ver que el buen servicio obliga a la 5ª a permanecer en su cuartel.”

Refugio antiaéreo

Se acondiciona el subterráneo “no se escapa detalle, iluminación, partidores, aseo, mantas, implementos de higiene y primeros auxilios, material de lectura y pasatiempos, aire acondicionado”. Preocupándose
especialmente los oficiales del cuartelero y su familia, el personal del casino y los mensajeros.
Firme la Quinta “El tiroteo en las proximidades se acentúa al extremo que debe ser repelido desde el interior del cuartel”…”el Superintendente Sergio Dávila por directo está haciendo notar al Capitán su creciente preocupación por el personal y la evidente necesidad de que este debe abandonar el
cuartel.

Como en 1891 en que se desalojaron todos los cuarteles del cuerpo, excepto el de la QUINTA, el Capitán Egaña Respaldiza contesta ahora: “No deseamos ser trasladados, pues este es nuestro cuartel y en él
permaneceremos. ¡FIRME LA QUINTA!”

Hospital de campaña

Van llegando varios militares heridos al cuartel, uno en la pierna, otro en la espalda y uno frente al teléfono directo, en los brazos del Tte. 2º.

Respecto al último se anota: “sin más bisturí que una cortapluma y por anestesia un par de analgésicos”…”se le extrae la munición: el temple del hombre de armas lo hace no obstante sobreponerse a su dolor y,
sacándose un almohadón que apretaba entre los dientes alcanza a balbucear: “¡ Mi Coronel quedó sólo, hay que cubrirlo!” Mediodía “El tradicional cañonazo de las 12 que anuncia el medio día ha sido
reemplazado por una violenta detonación. Cazabombarderos HAWKERHUNTER ha dejado caer los angustiosamente esperados cohetes ROCKETS que han hecho blanco sobre la casa de Toesca”
“…el fuego nos cobraba ventaja minuto a minuto, las columnas de humo se hacían cada vez más densas “¿por qué no vamos?¿Qué esperamos? Sí!¿Qué tanto esperamos” un nuevo intenso tiroteo proveniente de la
Plaza de la Constitución contestó nuestras preguntas.” Director llama preocupado por las condiciones del momento y la eventual salida de la bomba al incendio, Eduardo Swinburn, Director de la Quinta.
Canción Nacional “Nuestro refugio antiaéreo está colapsado: en ambiente de camaradería
y respeto se intercambian cigarrillos y tazas de café, impresiones y esperanzas. Hay lágrimas de niño que consolar, lágrimas de hombre que comprender. La radio nos entrega de pronto la proclama e la junta
militar de gobierno…”(en el libro de guardia se pegó un recorte con la proclama completa)”… cierra el comunicado un himno cuyos acordes inundan la sala y los corazones y una voz se une a la otra voz y a la de
los civiles, la de los militares, la de los sacerdotes, la de los detenidos…para terminar todos juntos, de pie sobre este suelo que de alguna u otra manera tanto amamos, cantando serenamente la CANCIÓN NACIONAL.”

Llamado de Comandancia LLAMADO DE COMANDANCIA
Nº 119 a las 15:31 horas
TIEMPO TRABAJADO
Por la compañía: 6:54
horas
Por la bomba: 6:50
horas
Hora de retirada: 22:30
horas
CONSUMO DE NAFTA E
En recorrido: 1
litros
En trabajo: 55 litros
TOTAL 56
ASISTENCIA DEL PERSONAL
Honorarios: 16
Activos: 19
Direct. Y Comandancia: -
Otras Compañías: -

SITIO: MONEDA/MORANDÉ
Cuartel: 3º
MATERIAL EMPLEADO
Mangueras de 70 mm. 19
Mangueras de 50 mm. 27
Pitones de 70 mm. 4
Pitones de 50 mm. 8
Gemelos 70 x 70 2 Gemelos 70 x 50 3 Gemelos 50 x 50 3 Traspasos 2
Extinguidotes corrientes
Extinguidotes Bióxido
Booster tank
Vaciador
MATERIAL INUTILIZADO
5 tiras de 50 mm.
ASISTENCIA DE CANJE
___________________________
Forma como se alimentó la bomba: Grifo
Ubicación del grifo: Moneda y Morandé 1) S. Poniente
2) N. Oriente Estado
Bueno
RELACION DEL ACTO DE SERVICIO
A cargo Comandante

Seguridad

Tripulada por militares en las puertas, sale la Berliet por Nataniel Cox, Alameda, Bandera, Morandé, armándose al grifo de Morandé y Moneda. (La bomba)“… cubre además el foco que ha empezado en la
Intendencia, casa cuya jefatura, en distintas oportunidades de la Historia Patria, han desempeñado quintinos y, por consiguiente conocemos bien. En 25 minutos hemos dominado el fuego por completo
y toda posibilidad de propagación al resto de sus dependencias.

La trifurca se ha colocado en la puerta principal desde donde se ha sacado una línea y pitones de 70 mm. hasta el patio de la fuente, entrando además c/dos pitones de 50 mm., uno de ellos hasta el patio de los naranjos, mientras que 2 pitones alimentados desde la misma máquina se han subido a los balcones del 2º piso.

Con ingenio y dominio del material en aproximadamente 15 minutos se ha rectificado esta armada inicial, duplicándose el número de pitones.”

Foto:“todas las escalas están cubiertas con pitones 5ª Cía. El Tte. 2º enla foto va a solicitar más escalas a la 15ª Cía. Que viene llegando, sobrelas que arma más pitones y mangueras 5ª.” La Compañía se retira del lugar del incendio a las 22:30 hrs. Luego de trabajar casi 7 horas seguidas en la extinción. “Cae el sereno las luces se van apagando, también las voces… El cuartel se duerme en la noche, al arrullo de la brisa del mañana.

RESTO DEL DÍA SIN NOVEDAD
FEDERICO WELTZ
Teniente 2º ”


Fuente: http://www.firmelaquinta.cl/historia/ilustrado/quintino_n48_hechos_11_sept.pdf
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Firme la Quinta “El tiroteo en las proximidades se acentúa al extremo que debe ser repelido desde el interior del cuartel”…”

Me preocupa esta parte del relato, Quien repelió? Militares o Bomberos?. Si fueron estos últimos, me parece muy mal. Seria un capitulo negro para la Quinta CBS.

Fraternales Saludos
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Boletín N°42 "Relato de Pelayo Urrutia B. del 11 de Septiembre de 1973"

Eran los 9:30 a.m. Del 11 de Septiembre del 73, recibo una llamada telefónica de JaimeEgaña R., Capitán de la Quinta diciéndome, Enano, estamos acuartelados y debes venir, yo estaba casado y tenía dos hijos, Sebastián de 4 años y Francisca de meses, dejé en mi departamento a mi mujer y niños con normas muy claras: ventanas cerradas y sin salir a ninguna parte, un par de pistolas con 30 balas para cada una y si asaltaban el departamento corriera balas a matar.

Tomé mi mini vestido con uniforme de trabajo y partí al cuartel, bajando por Providencia, la gente venía caminando hacia el sector oriente, en plaza Italia se me acercan dos señoras llorando y me dicen que la cosa se va a poner muy fea y que nos felicitan a los bomberos, llegue al cuartel y nos quedamos en la sala de máquina todos esperando el bombardeo, tanques, etc, etc, la verdad que era de loco.

El ciego Dávila era el Superintendente y los Quintinos estábamos contactados con la Comandancia atentos a recibir órdenes, el cuartel se remecía con cada ataque de los aviones, nosotros nos asomábamos mirando hacia la Moneda y apretábamos hacia adentro, en ese cuento estuvimos mucho rato, al final se empezó a quemar también la Intendencia y por fin llegó la orden de tripular, fuimos a grifo dirigido de cuneta, Morandé con Moneda, frente a la Intendencia.

La calle Morandé estaba llena de gente del MOP tendida en la vereda pegada a la Moneda.
Armamos y con pitón de 70 se empezó a apagar la Intendencia y yo con uno de los Urzua, creo que Rodrigo, tiramos el pollo de 50 hasta la puerta de entrada de la Moneda, los franco tiradores disparaban de lo lindo, Ministerios, Hotel Carrera, Banco Sudamericano, Central, etc., nosotros nos instalamos en el patio de los cañones y como Honorario me quedé a cargo de ese sector, mojando la pieza donde guardaban el armamento de la Moneda, el incendio estaba a todo dar.

Tipo tres de la tarde, más o menos, se me acerca el Mico Vargas, Sergio Echeverría y un militar, el militar nos dice, Allende se mató, ¿Dónde está, usted sabe?, claro vamos a ver, dejé a un chupe a cargo con la instrucción de seguir mojando el armamento y cada vez que disparaban se pusiera pegado a la pared y en el suelo, llegamos caminando hasta el patio de los naranjos, ahí nos quedamos esperando que dejaran de disparar de los Ministerios y subimos corriendo la escalera que daba a Morandé, entramos a un tremendo
salón donde estaba armada la Primera, llegamos a un pasillo y el militar toma la manilla de una puerta y nos dice acá está Allende, trató de abrir pero estaba cerrada, anduvimos un par de metros y nos metimos a una sala donde habían estado tomando, comiendo, pedazos de pan con un mordisco, Coca-Colas desparramadas, el suelo lleno de vainas de balas disparadas, había otra puerta, el militar la abre y le pega en la espalda a un pelao, este se da vuelta y dice: mi Capitán, usted puede entrar, los bomberos no, deja que entren de a
uno, el pelao se hizo el leso y entramos, yo vi a Allende sentado en un sofá bombé de terciopelo granate, pero Sergio Echeverría se metió al medio de todos y miró de frente a Allende y me dice, Enano, claro que es Allende, en ese momento tenían la metralleta de Allende en las manos y le estaban poniendo unos polvos blancos, el General Palacios pega el grito, "LOS BOMBEROS FUERA", salimos y tomé una vaina de metralleta del suelo y la guardé en la cotona, llegamos nuevamente al salón y de ahí al corredor, frente había una
puerta, Echeverría dice, ¿Qué hay acá? Abre la puerta y unos pelaos que estaban en el techo disparan hacia abajo, alto el fuego gritó el militar, era un repostero con ventanas que daban hacia el patio de los naranjos, nos tomamos unos tragos de Caballo Blanco y nos fuimos a seguir la pega.

A las 11 de la noche le pido retirada al Capitán, me dice, puedes quedarte un poco más, mi respuesta fue no porque nada se de mi familia, me fui caminando hacia el cuartel, tomé mi mini y me fui por la Alameda subiendo hasta llegar a mi casa, en plaza Italia me paran dos pelaos y me dicen: "Alto y Fuera, brazos en la nuca", ¿De donde viene?, ¿Documentos?, soy Pelayo Urrutia, Bombero de la Quinta y vengo del Incendio de la
Moneda, "Documentos", la verdad que salí sin documentos sin darme cuenta, bueno queda detenido, este huevón es mirista, ¿Qué hacemos?, llévalo a donde está el Teniente, me fui encañonado hasta el monumento de Balmaceda, ahí había un grupo de Militares, el Teniente me empieza a interrogar, estábamos en esa cuando me siento en el suelo, me saco una bota y cae el agua, ahí realmente se dio cuenta que venía del incendio, más preguntas, etc., al final me dice "Puta que eres huevón" te llevaré a tu casa con escolta
porque esta noche va a seguir muy brava, un milico se fue en el mini, yo en Jeep con el teniente y tres pelaos medios nerviosos hasta que llegamos al depto., el susto mío era que mi mujer no estuviera ahí, no se que habría pasado, tocaron el timbre, se abrió la ventana y preguntaron ¿Vive acá Pelayo Urrutia? Sí, es mi marido que le pasó, nada señora, nosotros se lo traemos, subieron, abrí unas conservas , vino y cantamos la canción nacional.

Pelayo Urrutia Barros


http://www.firmelaquinta.cl/historia/ilustrado/quintino_n42_11_sept_73_purrutia.pdf



Boletín Nº 48 “Extractos del libro Diario de Oficiales del 11 de Septiembre de 1973”

19 páginas del libro Diario de Oficiales describen los acontecimientos ocurridos el 11 de Septiembre de 1973. Estas líneas no son más que una pequeña recopilación de lo que anotó el oficial de guardia, Teniente 2º Federico Weltz C. :

Cerca de las 8:30 se escucha por radio la petición por parte de los máximos jefes de las FFAA y de orden para que el presidente Allende abandonara el palacio de La Moneda. El presidente por medio de un comunicado radial “llama a distintos sectores a sumarse a su defensa”.

El Teniente 2º, que estaba a cargo de la compañía dispone algunas medidas de seguridad como desplazar la bomba Berliet al patio, cerrar y vigilar todos los accesos al cuartel, comunicar la situación al resto de los
oficiales vía telefónica y “acondicionar material suficiente para sofocar cualquier foco que pudiese estallar dentro del cuartel”.

El primer voluntario en llegar, a parte de la guardia nocturna, es el Capitán de la Quinta, Jaime Egaña Respaldiza, quien asume el mando de la Compañía.

Busca “refugio en el cuartel un vehículo de enlace radial mediante el cual nos enteramos que la casa de gobierno será bombardeada desde el aire a las 11:00 hrs. Si el presidente no se rinde”

Alrededor de las 10:20 hrs. Llama por directo el Comandante del Cuerpo para hacer ver su preocupación y la del superintendente por el personal y el material mayor dada la ubicación del cuartel 5ª, instando al capitán
a un traslado temporal. “El Capitán le hace ver que el buen servicio obliga a la 5ª a permanecer en su cuartel.”

Refugio antiaéreo

Se acondiciona el subterráneo “no se escapa detalle, iluminación, partidores, aseo, mantas, implementos de higiene y primeros auxilios, material de lectura y pasatiempos, aire acondicionado”. Preocupándose
especialmente los oficiales del cuartelero y su familia, el personal del casino y los mensajeros.
Firme la Quinta “El tiroteo en las proximidades se acentúa al extremo que debe ser repelido desde el interior del cuartel”…”el Superintendente Sergio Dávila por directo está haciendo notar al Capitán su creciente preocupación por el personal y la evidente necesidad de que este debe abandonar el
cuartel.

Como en 1891 en que se desalojaron todos los cuarteles del cuerpo, excepto el de la QUINTA, el Capitán Egaña Respaldiza contesta ahora: “No deseamos ser trasladados, pues este es nuestro cuartel y en él
permaneceremos. ¡FIRME LA QUINTA!”

Hospital de campaña

Van llegando varios militares heridos al cuartel, uno en la pierna, otro en la espalda y uno frente al teléfono directo, en los brazos del Tte. 2º.

Respecto al último se anota: “sin más bisturí que una cortapluma y por anestesia un par de analgésicos”…”se le extrae la munición: el temple del hombre de armas lo hace no obstante sobreponerse a su dolor y,
sacándose un almohadón que apretaba entre los dientes alcanza a balbucear: “¡ Mi Coronel quedó sólo, hay que cubrirlo!” Mediodía “El tradicional cañonazo de las 12 que anuncia el medio día ha sido
reemplazado por una violenta detonación. Cazabombarderos HAWKERHUNTER ha dejado caer los angustiosamente esperados cohetes ROCKETS que han hecho blanco sobre la casa de Toesca”
“…el fuego nos cobraba ventaja minuto a minuto, las columnas de humo se hacían cada vez más densas “¿por qué no vamos?¿Qué esperamos? Sí!¿Qué tanto esperamos” un nuevo intenso tiroteo proveniente de la
Plaza de la Constitución contestó nuestras preguntas.” Director llama preocupado por las condiciones del momento y la eventual salida de la bomba al incendio, Eduardo Swinburn, Director de la Quinta.
Canción Nacional “Nuestro refugio antiaéreo está colapsado: en ambiente de camaradería
y respeto se intercambian cigarrillos y tazas de café, impresiones y esperanzas. Hay lágrimas de niño que consolar, lágrimas de hombre que comprender. La radio nos entrega de pronto la proclama e la junta
militar de gobierno…”(en el libro de guardia se pegó un recorte con la proclama completa)”… cierra el comunicado un himno cuyos acordes inundan la sala y los corazones y una voz se une a la otra voz y a la de
los civiles, la de los militares, la de los sacerdotes, la de los detenidos…para terminar todos juntos, de pie sobre este suelo que de alguna u otra manera tanto amamos, cantando serenamente la CANCIÓN NACIONAL.”

Llamado de Comandancia LLAMADO DE COMANDANCIA
Nº 119 a las 15:31 horas
TIEMPO TRABAJADO
Por la compañía: 6:54
horas
Por la bomba: 6:50
horas
Hora de retirada: 22:30
horas
CONSUMO DE NAFTA E
En recorrido: 1
litros
En trabajo: 55 litros
TOTAL 56
ASISTENCIA DEL PERSONAL
Honorarios: 16
Activos: 19
Direct. Y Comandancia: -
Otras Compañías: -

SITIO: MONEDA/MORANDÉ
Cuartel: 3º
MATERIAL EMPLEADO
Mangueras de 70 mm. 19
Mangueras de 50 mm. 27
Pitones de 70 mm. 4
Pitones de 50 mm. 8
Gemelos 70 x 70 2 Gemelos 70 x 50 3 Gemelos 50 x 50 3 Traspasos 2
Extinguidotes corrientes
Extinguidotes Bióxido
Booster tank
Vaciador
MATERIAL INUTILIZADO
5 tiras de 50 mm.
ASISTENCIA DE CANJE
___________________________
Forma como se alimentó la bomba: Grifo
Ubicación del grifo: Moneda y Morandé 1) S. Poniente
2) N. Oriente Estado
Bueno
RELACION DEL ACTO DE SERVICIO
A cargo Comandante

Seguridad

Tripulada por militares en las puertas, sale la Berliet por Nataniel Cox, Alameda, Bandera, Morandé, armándose al grifo de Morandé y Moneda. (La bomba)“… cubre además el foco que ha empezado en la
Intendencia, casa cuya jefatura, en distintas oportunidades de la Historia Patria, han desempeñado quintinos y, por consiguiente conocemos bien. En 25 minutos hemos dominado el fuego por completo
y toda posibilidad de propagación al resto de sus dependencias.

La trifurca se ha colocado en la puerta principal desde donde se ha sacado una línea y pitones de 70 mm. hasta el patio de la fuente, entrando además c/dos pitones de 50 mm., uno de ellos hasta el patio de los naranjos, mientras que 2 pitones alimentados desde la misma máquina se han subido a los balcones del 2º piso.

Con ingenio y dominio del material en aproximadamente 15 minutos se ha rectificado esta armada inicial, duplicándose el número de pitones.”

Foto:“todas las escalas están cubiertas con pitones 5ª Cía. El Tte. 2º enla foto va a solicitar más escalas a la 15ª Cía. Que viene llegando, sobrelas que arma más pitones y mangueras 5ª.” La Compañía se retira del lugar del incendio a las 22:30 hrs. Luego de trabajar casi 7 horas seguidas en la extinción. “Cae el sereno las luces se van apagando, también las voces… El cuartel se duerme en la noche, al arrullo de la brisa del mañana.

RESTO DEL DÍA SIN NOVEDAD
FEDERICO WELTZ
Teniente 2º ”[/COLOR]

Fuente: http://www.firmelaquinta.cl/historia/ilustrado/quintino_n48_hechos_11_sept.pdf[/QUOTE]
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Relato histórico de El Quintino Ilustrado:

Recuerdos del voluntario Arturo López U. del 11 de Septiembre de 1973

En Santiago de Chile, a 15 de Septiembre de 1973.

El martes 11 de septiembre de 1973, no había clases. La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile estaba en huelga. Desde que entré en 1971, no habíamos tenido un solo semestre normal. Huelga tras huelga, tomas, asambleas, marchas, etc. Cuando no eran los alumnos eran los profesores, cuando no eran los partidarios del gobierno, era la oposición.

Esa mañana me encontraba en mi casa. Había programada una marcha de los estudiantes por la Alameda, a la que me disponía a asistir. Me despertaron como a las ocho de la mañana para que pusiera la radio. En ella se escuchaban Himnos militares y se daban los bandos emitidos por la Junta de Comandantes en Jefe, que se había hecho cargo del país.

El Presidente Allende se negó a renunciar y a abandonar la Moneda, por lo que ésta fue atacada por aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea con rockets incendiarios.

Posteriormente fue tomada por asalto por fuerzas de infantería apoyadas por unidades blindadas.

El bombardeo provocó un gran incendio en el Palacio de la Moneda, por lo que los militares llamaron a los bomberos para su extinción. Se pidió por la televisión que los voluntarios se dirigieran al incendio vestidos de uniforme, el que les serviría de salvoconducto. Como ya dije me encontraba en mi casa y ante este llamado me dirigí en mi citroneta al cuartel de la 14ª Compañía que quedaba cerca para confirmar que podíamos ir al centro de la ciudad. La Bomba de la 14 aún no tenía orden de salir al Incendio. En ese lugar me encontré con un compañero Quintino, Juan Luis Vial C., con quién decidimos que teníamos que correr el riesgo y dirigirnos al incendio.

Nos subimos a la Citroneta y bajamos por Bilbao hacia el centro. En muchas esquinas había patrullas militares, las que al vernos vestidos de Bomberos nos dejaron pasar. Al acercarnos al cuartel ya se oían balaceras y se veía mucho más movimiento militar, sin embargo pudimos llegar sin problemas a la "calle chica" donde nos estacionamos. Al entrar al Cuartel, vimos que estaba instalada en él, la plana mayor del Regimiento Blindado N°2. Había soldados en las ventanas del tercer piso que disparaban ocasionalmente hacia los edificios vecinos. En otras dependencias había algunos heridos e incluso un soldado muerto yacía en la sala de lockers.

La Bomba estaba en el Incendio. A pesar de que había balazos en la Plaza Bulnes decidimos cruzarla para presentarnos al Capitán en la Moneda. Nos fuimos pegados a los muros de los edificios y con gran susto cruzamos la Alameda. Entramos al edificio por la puerta del entonces Ministerio de Relaciones Exteriores y la cruzamos por dentro hacia el norte.
El Incendio estaba concentrado en el sector nor-poniente del edificio, otros sectores estaban dañados, pero sin incendiarse. Nos dirigimos a Moneda y Morandé dónde estaba armada la Bomba y nos presentamos al Capitán.

El Capitán me ordenó subir al segundo piso para apoyar a un pitonero que allí se encontraba. Como ya dije el sector nor-oriente de la Moneda, dónde se encontraban las oficinas de la Presidencia de la República, no se encontraba en llamas gracias a que la Quinta logró evitar la propagación del fuego desde lo que era el Ministerio del Interior en el sector nor-poniente.

Subí por una escala colocada en la segunda o tercera ventana del segundo piso por calle Moneda y me encontré en una oficina, no muy grande, que según me dijeron era la oficina privada del presidente. Tenía un escritorio con una pequeña bandera chilena encima y varias vitrinas con diversos objetos entre los que recuerdo un ajedrez de marfil y una Enciclopedia Espasa completa. En ese lugar un compañero Quintino, me informó que el Presidente Allende estaba muerto en un salón a poca distancia y me indicó como llegar a
él.

Atravesé otra oficina y llegué a un hall de distribución. Por una puerta entreabierta se veía en un salón movimiento de militares y algunos civiles que ponían el cuerpo del Presidente Allende en una camilla. Al poco rato cerraron la puerta desde adentro y no vi mas, por lo que regresé al sector Norte.

Al pasar nuevamente por la oficina privada del Presidente, se me ocurrió tomar un teléfono y al ver que tenía línea desde ahí llamé a mi señora, que en esa época era sólo polola y le conté lo que había visto y lo que pasaba en el centro. También llamé a mi madre para contarle lo mismo.

Posteriormente me dediqué a las labores habituales de un incendio, pitonero por un rato, luego rectificar armadas, agregar o quitar tiras, etc. El sonido de balazos no paró en toda la tarde y a pesar de que los bomberos no tomamos ninguna precaución especial y entrábamos y salíamos del edificio según se necesitara y caminábamos por las calles alrededor de las Bombas de Incendio, no hubo ningún voluntario herido por las balas.

Como había bastantes voluntarios asistentes, tuvimos tiempo para curiosear un rato por el interior del edificio. Volví nuevamente al salón donde había muerto el Presidente. Se encontraba vacío y pude observarlo con detención. Había un sillón de felpa rojo en el que fue encontrado recostado sobre un costado el cuerpo de Allende. Había restos de sesos en el sillón y esparcidos por su alrededor, especialmente en un Gobelino que colgaba en la muralla. A continuación de este salón hacia el Sur, había un comedor en el que había
restos de comida en platos sobre la mesa.

Nos llamó la atención la Galería de los Presidentes en un corredor cerrado del segundo piso en que estaban los bustos de los ex presidentes hechos en yeso, algunos dañados por el agua. Las cocinas y reposteros de la Moneda tenían gran cantidad de alimentos y bebidas de todos tipos, en una época en la que había que hacer colas para comprar los alimentos básicos, Había una abundante provisión de Whisky importado en una bodega. (En esa época no se podía importar licores al país).

En los patios de la Moneda unos pocos militares resguardaban una gran cantidad de armas de diversos tipos encontradas en el edificio: desde pistolas calibre 22, subametralladoras, morteros y hasta granadas antitanques de fabricación rusa.

Aproximadamente a las nueve y media de la noche nos retiramos al cuartel por calle Teatinos. El tiroteo aún seguía en el sector. La Moneda se encontraba semi-destruida.

Todas sus fachadas con numerosos impactos de balas. El sector del Ministerio del Interior totalmente destruido. En él quedaban solo las murallas paradas aún humeantes. El resto del edificio con muchos daños pero no se alcanzó a quemar por la oportuna acción de los bomberos.

Cuando llegamos al Cuartel, todavía se encontraban en él los militares, los que se fueron alrededor de las once y media de la noche. Nos quedamos 28 voluntarios en el Cuartel esa noche, por lo que no había camas para todos en la guardia nocturna. En todo caso las balas siguieron sonando toda la noche, por lo que no era mucho lo que se podía dormir.

Al día siguiente el tiroteo continuó aunque ya disminuido. En la calle sólo se veían patrullas militares debido al toque de queda. Nosotros pasamos casi todo el día viendo Televisión o escuchando noticias en la radio. Con precaución nos acercábamos a las ventanas: vimos llevar detenidos al Ministerio de Defensa, vidrios quebrados en los edificios colindantes e incluso lo que parecían ser cadáveres enredados en cortinas venecianas en unos edificios de la Av. Bulnes. Nos tocó ver también como caía herido un soldado al parecer por un disparo de un francotirador. Esto desató un baleo bastante largo.

Esa noche, seguíamos los 28 voluntarios en el Cuartel, y poco se pudo dormir a pesar de que los disparos eran más aislados. Al amanecer, cuando logramos dormirnos, cayeron los timbres de Incendio: Se quemaba el edificio del diario del Partido Comunista "Puro Chile".

El siniestro fue dominado rápidamente no sin antes haber pasado un buen susto debido a explosiones de municiones allí guardadas. Al volver al cuartel, en la Alameda frente al Ministerio de Educación se produjo una balacera cuando pasaba la Bomba. Una patrulla militar concentró sus disparos en el edificio del frente en respuesta a disparos por ellos recibidos.

Este día como a las tres de la tarde se levantó el toque de queda por cuatro horas. En ese momento y dado que ya no era necesaria nuestra presencia en el Cuartel, la mayoría de los voluntarios volvimos a nuestras casas, quedando en el Cuartel sólo los integrantes de la Guardia Nocturna, junto a algunos oficiales de la Compañía.


http://www.firmelaquinta.cl/historia/ilustrado/quintino_n41_11_sept_73_alopez.pdf
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
El trágico Año Nuevo de 1953


Cada año, al despedir la última noche de Diciembre en el puerto de Valparaíso, se lanzan cientos de fuegos artificiales que maravillan a quienes concurren para verlos. Para los bomberos, cada año nuevo tal espectáculo pirotécnico evoca la mayor tragedia que afectara a los bomberos de Chile a lo largo de su más que centenaria historia.

La noche del año nuevo de 1952 para el 1953, era una de las primeras ocasiones en que se usaban esos elementos; uno de esos fuegos de artificio, al parecer un volador, cayó en medio de las maderas de la barraca Schulze, ubicada en la Avenida Brasil 2069 al llegar a la calle Freire, en el sector Almendral. Cerca de las 02.10 de la madrugada del primero de enero de 1953, las sirenas de alarma del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso rasgaron el aire con sus lastimeros sonidos llamando a los voluntarios del puerto a cumplir con su deber. En la época, la Central de Alarmas se ubicaba en los altos del edificio que albergaba a los cuarteles de la Cuarta, Quinta y Novena compañías en las esquinas de venida Brasil y Freire, por lo que fue la propia operadora de turno la que vio las llamas y dio la alarma de incendio.

El incendio se había propagada con rapidez y comprometido gran parte de la manzana entre Avenida Brasil por el oriente, Rodríguez por el sur, calle Blanco por el poniente y Freire por el norte. Las primeras máquinas en acudir fueron las de las compañías Cuarta, Quinta y Novena, por estar inmediatas al lugar del incendio.

Segundo Comandante José Serey
El trabajo se organizó bajo el mando del primer comandante Ernesto Budge, para controlar el fuego tanto en el lado de Brasil, como en el sector poniente de calle Blanco 2064, donde su ubicaban diversas dependencias de la Dirección de Vialidad, sector a la que el incendio se había propagado.
Gradualmente el fuego fue dominado, y se dispuso la retirada de las compañías Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta, quedando las restantes para las operaciones de remoción de escombros. Para ello, personal de la Undécima y Octava, que habían protegido el costado de la calle Blanco, junto a la Sexta y Décima, iniciaron su trabajo en el sector de las instalaciones de la Dirección de Caminos (actual Direc), bajo el mando del Segundo Comandante José Serey. Lo que el personal que trabajaba en los patios del depósito de Vialidad ignoraba, era el almacenaje de dinamita, pólvora, fulminantes, tambores de petróleo, parafina y bencina en dicho lugar. Cabe señalar que Bomberos no había sido informado de la existencia de tales elementos, ni antes ni durante las labores de extinción, por lo cual el personal trabajaba ajeno al peligro que acechaba mientras los escombros eran removidos.
Siendo las 03.04 de la madrugada, una impresionante explosión sorprendió al personal que allí trabajaba. Tambores, escombros, calaminas y otros fueron lanzados como letales proyectiles contra el personal de bomberos y las personas que presenciaban el incendio, especialmente desde los jardines de la avenida Brasil, alcanzando incluso a otros a varias cuadras de distancia. Se estima en no menos de cincuenta las víctimas fatales y en 350 los heridos, muchos de gravedad.
El personal de las compañías Sexta, Octava, Décima y Undécima que trabajaba en el sector, que fue el más afectado, perdiendo esa noche y en los días siguientes, a 35 de los suyos, incluyendo al Segundo Comandante don José Serey.
A esta lista se sumó el maquinista de la Séptima Compañía, voluntario Rufino Rodrigo, que trabajaba al lado de su máquina, la antigua y poderosa Ahrens-Fox, víctima de uno de los elementos que volaron en todas direcciones como resultado de la explosión.
Junto a los bomberos, cayó igualmente el mayor de Carabineros Raúl Albornoz Echiburu, Jefe de Ronda esa noche y que estaba a cargo de los servicios policiales. Gravemente quemado y a pesar de los esfuerzos que se hicieron, incluyendo su envío a Estados Unidos, falleció en el hospital Walter Reed. Su nombre está inscrito junto a los bomberos caídos esa noche en el monumento a los mártires de la Institución.
La explosión devastó el sector. Parecía que había sido sometido a un bombardeo. Las fotos de la época muestras fachadas agrietadas, muros colapsados y el material mayor seriamente dañado. Los cuarteles de las compañías Cuarta, Quinta y Novena, ubicados al frente del lugar de la explosión, resultaron seriamente dañados y debieron ser demolidos. Las crónicas de la época señalan que la explosión iluminó Valparaíso e hizo temblar los edificios de Viña del Mar, dejando a la vez una estela de destrucción en varias cuadras a la redonda.

Tengo un recuerdo de infancia que evoco al escribir estas líneas. Esa noche de Año Nuevo celebramos en casa junto a mis padres y mi hermano Antonio y al parecer, se nos olvido apagar la radio al irnos a acostar. Ello porque me desperté muy temprano con la grave voz del locutor que daba las noticias que desde Valparaíso eran enviadas contando lo sucedido. Recuerdo perfectamente un comentario de que se había encontrado una placa rompe filas de la octava compañía; del grave estado del Comandante Serey, al que había visitado personalmente el Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo, que se trasladó a la zona tan pronto supo de la tragedia; de restos humanos en las palmeras de la Avenida Brasil y otros recuerdos que el tiempo ha ido borrando. Especialmente nos impacto familiarmente la muerte del voluntario de la Décima Compañía Carlos López González, hermano de la esposa de mi tío Roberto Allison, hermano menor de mi madre.

Ese verano falleció mi abuelo Alberto y por ello estábamos en Valparaíso ese mes de enero, para los funerales de los que fueron sucumbiendo posteriormente debido a sus graves heridas y quemaduras. Recuerdo el silencio en las calles, el material mayor cubierto de coronas de flores y los rostros sombríos de los bomberos, que acompañaban en su último viaje a uno de los suyos.
La tragedia fue rápidamente informada. Se requería apoyo urgente para terminar las operaciones de control, evacuación de lesionados, búsqueda de víctimas y otras. Con rapidez los cuerpos vecinos fueron movilizados y con sus sirenas sonando, las máquinas de Limache, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y otros, acudieron a Valparaíso para cooperar con los sobrevivientes de la tragedia. La ciudad tenía un largo camino a recorrer, para recuperarse física y emocionalmente de lo sucedido.

Los funerales oficiales de los primeros 28 mártires se realizaron el 4 de enero y fueron imponentes. La carroza del Comandante Serey fue arrastrada a mano por voluntarios de todas las compañías y el material mayor transportó los ataúdes de los restantes caídos, como lo muestran las fotos de la época. Las solemnes honras fúnebres se efectuaron en la Catedral porteña, presididas por el Presidente de la República y su gabinete, y el cortejo marchó por las calles del puerto donde miles de emocionados habitantes se alinearon para dar su último adiós a los caídos en el cumplimiento de su deber voluntariamente impuesto. A su ves, el Gobierno de la época decretaba tres días de duelo nacional ante la magnitud de la tragedia.
La lista final de los caídos el 1º de enero de 1953, siempre presentes en la lista del martirologio nacional, es la siguiente:
• SEXTA COMPAÑÍA (POMPA ITALIA)
Voluntario Guido Malfatti Paolinelli
Voluntario Paolo Scorza Roi
Voluntario Humberto Gaggero Capellaro
• SEPTIMA COMPAÑÍA (BOMBA ESPAÑA)
Maquinista Rufino Rodrigo Ruiz
• OCTAVA COMPAÑÍA (ZAPADORES FRANCO CHILENOS)
Segundo Comandante José Serey Sagredo
Teniente 2ª Leandro Escudero Cádiz
Voluntario Guillermo Balbontín Silva
Voluntario Lautaro Barrientos Barrientos
Voluntario Joaquín Fuenzalida González
Voluntario Albino Gómez Orozco
Voluntario José Pereira Díaz
Voluntario Jorge Robles Álvarez
Voluntario Carlos Silva Vergara
Voluntario Jorge Thibaut Gallo
Voluntario Galvarino Vera Mc Conner
Voluntario Hernán Viejo Levech
Voluntario Rubén Zamorano Bravo
Voluntario Luis Fuster Garín
Voluntario Carlos Silva Cisternas
Voluntario Luis García Parraguez
• DECIMA COMPAÑÍA (SALVADORA Y GUARDIA DE PROPIEDAD)
Teniente 1º René Carmona Corvalan
Teniente 2ªJuan Contreras Fernández
Voluntario Jaime Rojas Rojas
Voluntario Carlos Figueroa Pinilla
Voluntario Carlos López González
Voluntario Julio Gallagher Maureira
Voluntario Jorge Rubio Ramírez
Voluntario Luis Pinto Gómez
Voluntario Jorge Candia Pérez
Voluntario Gustavo Covarrubias Díaz
• UNDECIMA COMPAÑÍA (BOMBA BRITANICA)
Voluntario Alonso Agüero
Voluntario Fernando Aguilo Muñoz
Voluntario Edwin Glaves Espejo
Voluntario Rober Glaves Espejo
Voluntario Hugh Honeyman Hills
Voluntario Roberto Layera Pacheco.
Entres los 36 caídos, dos hermanos (Edwin y Robert Glaves) y un padre y su hijo (Carlos Silva Cisternas y Carlos Silva Vergara). También caía en esa noche trágica el Ayudante de Cuartelero de la Sexta Compañía Francisco Cisternas Salinas, quien se había unido al trabajo de los voluntarios sextinos.

El último sobreviviente de la tragedia que recibiera graves heridas, verdadero “mártir en
vida”, lesiones que le acompañaron hasta su muerte, fue el voluntario de la Octava compañía Mateo Kukuljam Guerrero, que falleció en 1999. Tuve el honor de conocerlo y recuerdo como en su rostro la explosión dejo indelebles huellas.

El lugar de la tragedia
Cuando el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso cumplió 150 años, el año 2001, publico su Historia En ella, en emotivas frases se recuerda la tragedia que hoy evocamos. Por ello nos hemos permitido reproducirlas, por el hondo sentimiento que reflejan:
“Fue amarga y triste la partida repentina en la madrugada del nuevo año: para la esposa que recibió el beso precipitado de un “hasta luego! que se hizo eterno; para el hijo que sintió fugazmente la mano paterna en la cabecita dormida, como un aleteo de cariño y amor; para la madre anciana que escuchó el rápido alejamiento de esos pasos que corrían hacia la noche sin aurora.
Incinerados sus cuerpos, carbonizadas sus ropas de labor, desdibujadas sus facciones por el zarpazo ardiente del enemigo tradicional, han hecho florecer en los labios calcinados una sonrisa de orgulloso desdén para enfrentarse con el mas allá.
Murieron como bravos; cayeron en su ley, abatieron sus envolturas materiales proclamando el ideal que desbordo sus existencias. Ahora descansan.”
En este nuevo aniversario de su partida, recordamos su ejemplo y valoramos su legado de voluntario sacrificio.

Alberto Márquez Allison
Voluntario Decimocuarta Compañía
Cuerpo de Bomberos de Santiago.


http://antoniomarquezallison.blogsp...d-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=2
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
La peor tragedia sufrida por los Bomberos de España:

Tragedia Almacenes Arias 10 bomberos fallecidos.

El 4 de septiembre del 2007 se cumplieron 20 años de la tragedia de Almacenes Arias en el Ayuntamiento de Madrid, donde 10 Bomberos perdían la vida el 4 de septiembre de 1987 en el incendio de los Almacenes Arias, en la calle Montera. A los pocos días, el entonces alcalde, el socialista Juan Barranco, anunció la intención de aprovechar el solar y convertirlo en un jardín en el que un monumento recordara a los fallecidos. Para ello, el Ayuntamiento debía expropiar el terreno, cuyo valor era de entre 600 y 800 millones de pesetas. El PSOE, con 24 concejales, era minoría. La oposición, encabezada por la Alianza Popular de Álvarez del Manzano (20 ediles) y el CDS de Rodríguez Sahagún (8), rechazó la iniciativa. Finalmente, el Consistorio renovó la licencia de construcción del edificio, aunque éste cambió de uso. Ahora se levantan allí los cines Acteón.

Enlace a Noticía 20 Minutos; http://www.20minutos.es/noticia/8484/0/IDEA/SIMILAR/ARIAS/ Almacenes Arias, sede del mayor complejo de cines El alcalde (Entonces Álvarez del Manzano) inaugurará el próximo día 23 de junio de 1995 el centro construido en el lugar en que murieron 10 bomberos Enlace a; EL MUNDO, http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/06/18/madrid/49417.html

MADRID.- El mayor complejo de cines de Madrid, situado en el local que ocupaban los antiguos Almacenes Arias, en la calle Montera, será inaugurado el próximo día 23 por el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano. Será uno de los primeros actos públicos del alcalde tras ser investido ayer de nuevo en el cargo. El complejo cinematográfico «Cines Acteon» consta de nueve salas, una de ellas dedicada únicamente al cine infantil, otra con programación de películas españolas y una tercera especializada en cine europeo, informa Efe. «Cines Acteon», un complejo dotado con los más modernos equipos de sonido e imagen, ofrecerá sesiones de madrugrada y tendrá un día dedicado al espectador, con precio reducido de entradas. En recuerdo de los diez bomberos fallecidos durante el incendio que, en 1987, destruyó el edificio de los Almacenes Arias la empresa propietaria del complejo cinematográfico ha puesto una placa en la fachada del local, como homenaje del pueblo de Madrid a este Cuerpo. El incendio de estos almacenes y la muerte posterior de los diez bomberos que participaban en las tareas de extinción es una de las mayores tragedias que ha vivido Madrid. Acuerdo para abonar a los damnificados de Almacenes Arias lo que resta de indemnización El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó ayer tarde abonar 60 millones de pesetas a los damnificados por el incendio de Almacenes Arias. Esta cantidad es lo que resta por pagar de la indemnización convenida con los afectados por el siniestro de los céntricos almacenes. La indemnización quedó fijada en 100 millones pesetas, y los primeros 40 ya fueron abonados en su día.El pago de esta indemnización se realizará previa ratificación de los interesados en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid del escrito por el que renuncian expresamente al ejercicio de cualquier acción civil o penal en relación con el incendio, ocurrido en septiembre de 1987 y en el que perdieron la vida un total de 10 bomberos.

Enlace a EL PAIS, http://www.elpais.com/articulo/madr...demnizacion/elpepuespmad/19900301elpmad_6/Tes http://bomberosalcorcon.blogspot.com/2007/07/tragedia-almacenes-arias-10-bomberos.html Subido en Julio de 2007«

Primera parte:



Segunda parte:


 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
El gran Incendio del 15 de marzo de 1843 en Valparaíso, Chile.


El fuego arrasaba continuamente barrios completos en el puerto de Valparaíso (Chile), es así que el miércoles 15 de marzo de 1843, cerca de las 20,30 horas se produjo un gran incendio, uno de los mayores que ha afligido a la ciudad, en el almacén de artículos navales de “Julián & López”, cuya propiedad ubicada en la calle de la Aduana (hoy Arturo Prat) pertenecía al acaudalado caballero santiaguino don Juan de Dios Correa, el fuego se extendió con una rapidez asombrosa entre la Plaza de los Tribunales y la Quebrada del Almendro (hoy calle Coronel Pedro Urriola Balbontín). Se dice que un muchacho del citado almacén, que se entretenía jugando con un ratón cazado en una trampa, fue quien ocasionó el incendio, ya que corría con una vela en sus manos, no reparando que la había colocado junto a un montón de estopa. Ardió la estopa, ubicada junto a una gran cantidad de aguarrás, ron y alquitrán....
La violencia del fuego arrasó trece edificios del “Barrio del Puerto” (centro comercial y residencial de Valparaíso en aquella época), reduciendo a escombros importantes inmuebles, entre ellos el edificio de la Aduana, en cuyo interior se guardaban 3.000 bultos de mercadería, donde sólo en ese lugar las pérdidas y perjuicios de ese desastroso siniestro subieron de los $ 709.000.-, llegando a un total de $ 2.000.000.- de la época, los cuantiosos daños y pérdidas de los afectados, enorme cantidad para aquella época, cuando el comercio apenas principiaba a tomar incremento.
La prensa de la época señaló sobre la actuación de las bombas:

“El Gran Incendio de Valparaíso....las dos bombas movidas a mano y de muy escaso poder, se descompusieron, después de un trabajo enteramente ineficaz. El General don José María de la Cruz Prieto, Intendente de la Provincia y el General don José Santiago Aldunate Toro, Ministro de la Guerra, que se hallaban accidentalmente en Valparaíso dirigían con tranquilidad y firmeza el salvamento. También prestaron servicios muy importantes las tropas de la Guardia Nacional, apoyados por las tripulaciones de la Fragata francesa “Reine Blanche”, del Comandante Alix y del Vapor inglés “Salamander” del Capitán Hammond”.
En el barco francés se encontraba el legendario almirante Abel Aubert du Petit-Thouars, célebre marino que por sus hazañas y por sus escritos, ha dejado un nombre ilustre en la marina francesa.

También ayudaron en la extinción del fuego el coronel Simpson, el comandante Amengual, el Juez de Letras en lo Civil, don José Santiago Melo, en lo Criminal, señor Eguiguren, el comandante del 2º señor Toro, el señor Vidal y el señor Lynch.
Se debió contar las pérdidas por destrucción total de 4 casas del señor Ocón, 5 casas del señor Pedregal, las casas de los señores Soffia, Berenguer, Bezanilla, Andrés Blest, Juan de Dios Correra, Urizar, Bernales, Fuentes y varias bodegas del señor Iñiguez. La imprenta del diario “El Mercurio”, que había dejado de pertenecer poco tiempo antes a don Manuel Rivadeneira y había pasado a ser propiedad del comerciante español don José Santos Tornero Montero. El periódico dejó de publicarse durante nueve días, y tuvo que ser impreso en una sucursal que el señor Tornero tenía en la quebrada de San Agustín (hoy subida José Tomas Ramos y Ramos). También se quemaron los establecimientos; el Martillo de Burdón, la Botica de Puccio, la Relojería de don Juan Mouat, la Sombrerería de Pommejian, las Sastrerías de Wittelsback y de Burnett & Cía., el Almacén y Depósito de Alejandro Cross, el Taller Zapatero de W. Adams, la Confitería de Coller, la Librería Española, el Tribunal del Consulado, el Martillo de Ramón Toro Infante, la Posada de Madame Aubry, los Almacenes de P.N. Riesco, de los señores Ridgeway & Favarjer y Cía., de Lamarca, de Carnou Ainé, de Haukley & Tomley, de Antonio Domingo Bordes, de Hegan Hall & Cía., de Graham Rowe, de Antonio La Motte & Cía., de Green Nelson & Cía., de Grogan & Cía., de Gemmells Harker & Cía., de Naylor Boardman y Kosklei & Cía., de Antonio Canciani & Sobrinos, el Almacén de Drogas de Puccio, los Escritorios y Bodegas de don José Manuel Feliú y de don José Tomás Ramos Font, el Almacén de Víveres de Ferrari, el Escritorio de Vigneau, el Almacén de Papeles Pintados de Claveau, varios bancos, una cantidad considerable de mercaderías existentes en 8 almacenes de la Aduana, mercaderías de conocidas casas comerciales nacionales y extranjeras, gran número de menajes de los habitantes de las casas particulares, como el Edificio del Palacio, con un puente veneciano que atravesaba la calle de Cochrane de propiedad de la Condesa Nicolasa Toro. Una gran cantidad de negocios menores como Cigarrerías, Fonderías, Bodegones etc., recibieron daños irreparables durante el siniestro.
En ocho horas el barrio quedó convertido en un hacinamiento de escombros y ruinas. Importantes construcciones y grandes riquezas quedaron convertidas en cenizas en unas cuantas horas. Curiosamente en el Atlas de Claudio Gay “Álbum d’un Voyage dans la Republique du Chili” (París 1845.), aparece un dibujo del grabador alemán Lehnert publicado también en la obra “Chile a través del grabado”, que reproduce “El incendio del 15 de marzo de 1843” inspirado en la obra del pintor alemán Juan Mauricio Rugendas “Puerto de Valparaíso” (1844). La pintura original de Rugendas pertenece al Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso desde su fundación en 1893.
A consecuencia de este incendio, se inician de inmediato gestiones para dar forma a una organización de bomberos que contara con el material adecuado y personal capacitado, es así que el 12 de junio de ese año (1843) la Municipalidad de Valparaíso, representada por su Presidente Intendente don José María de la Cruz Prieto autoriza a su Comisión de Beneficencia para promover la creación de una entidad destinada a combatir los incendios, sin embargo la dramática lección no fue aprovechada ni por las autoridades ni los habitantes de la ciudad, pues las reuniones no tuvieron el éxito deseado ya que tanto el proyecto como la catástrofe fueron rápidamente olvidados por los ciudadanos, se reconstruyó todo del mismo material inflamable y la vida se hizo normal nuevamente. Valparaíso 1851 (hrm/cca)


http://valparaiso-1851.blogspot.com/2007/04/el-gran-incendio-del-15-de-marzo-de.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
MEXICO: Incendio En la guarderia infantil ABC.-
05-06-2009









Incendio atrapa y mata a 31 niños en guardería
En un incendio por causas aún no determinadas, 31 niños fallecieron en una guardería de esta ciudad, confirmaron autoridades estatales

MARCELO BEYLISS CORRESPONSAL
EL UNIVERSAL
HERMOSILLO SÁBADO 06 DE JUNIO DE 2009
En un incendio por causas aún no determinadas, 31 niños fallecieron en una guardería de esta ciudad, confirmaron autoridades estatales.
Las víctimas se encontraban en la estancia infantil ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizada en la popular colonia Y Griega, en la confluencia de las calles Mecánicos y Perisur, al sur de Hermosillo, y en donde estaban resguardados 176 niños menores de cinco años.
Se desconocen las causas que originaron el incendio, que comenzó a las 15:00 horas locales (16:00 horas del centro), al parecer en una bodega aledaña a la guardería.
Bomberos y personal de la Cruz Roja acudieron al lugar para sofocar las llamas y rescatar a los menores. Para entrar a la guardería, las brigadas de rescate tuvieron que derrumbar paredes, ya que la puerta de la estancia infantil quedó bloqueada por las llamas y la densa humareda.
Fuego y humo impiden rescate
Las trabajadoras de la guardería sólo pudieron sacar a algunos infantes antes de que el fuego invadiera el inmueble.
Tras el rescate de los primeros menores, policías y bomberos trataron de reanimar a varios de los niños, pero algunos fallecieron al inhalar el humo.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que la principal causa de los fallecimientos fue por asfixia e intoxicación. Versiones de los rescatistas indicaron que se desplomó parte del techo del edificio.
La mayoría de los menores sobrevivientes fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad, entre ellos, 26 intoxicados. También fueron hospitalizados cinco adultos.
Según los primeros informes, varios niños lesionados fueron internados en el Hospital Infantil del Estado, 12 de ellos en condiciones sumamente delicadas, así como en los nosocomios de Cima, Licona, Noroeste y San José, en Hermosillo.
Llevarán a quemados a EU
También se informó que se tenía previsto un avión para trasladar a unos 30 menores con quemaduras graves al Hospital Shriners, especializado en la atención de niños quemados, localizado en Sacramento, California, Estados Unidos.
En medio de la tragedia que conmovió a esta ciudad, decenas de angustiados padres y familiares deambulaban hasta entrada la noche del viernes por los diversas clínicas en busca de noticias sobre la salud de sus hijos.
Accidente paraliza la ciudad
El incendio de la guardería paralizó las actividades de la ciudad de Hermosillo. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, que se encontraba en una reunión en el estado de Arizona, regresó de inmediato para atender la emergencia.
Candidatos al gobierno del estado cancelaron un debate que se efectuará el lunes y otros aspirantes a cargos de elección popular suspendieron actividades proselitistas. También se aplazó un acto masivo de fin de semana para promover el consumo de carne de cerdo.
Explosión e incendio
En una bodega contigua a la guardería ABC se originó el siniestro, indicó el gerente de un negocio de neumáticos cercano, Víctor Hugo Ayala Núñez.
El directivo de la Llantera del Grupo Ayala relató: “Primero se escuchó una explosión, al parecer de un vehículo que se encontraba dentro de la bodega, lo que originó el fuego que se generalizó en pocos segundos”.
Ayala Núñez dijo que al iniciarse el siniestro, el personal de la llantera y empleados de una gasolinera, así como varias personas que transitaban por la zona, ayudaron a rescatar a los niños que se encontraban en la guardería.












La guardería de México tenía materiales tóxicos y puertas de emergencia clausuradas
La Fiscalía de Sonora habla de «negligencia» como causa del incendio que se cobró la vida de 44 niños


EFE | MÉXICO
Actualizado Lunes, 08-06-09 a las 22:40
La Fiscalía del estado mexicano de Sonora apuntó hoy a la "negligencia" como causa del incendio el pasado viernes en una guardería de la ciudad de Hermosillo, que se cobrado la vida de 44 niños menores de cuatro años.
«Vamos a actuar responsablemente para que si hay personas que, por negligencia, hayan podido ocasionar esto paguen la responsabilidad que les corresponde», declaró en rueda de prensa el procurador (fiscal) de Justicia del estado, Abel Murrieta.
Materiales tóxicos, puertas de emergencia clausuradas, falsos techos y tabiques endebles junto con instalaciones eléctricas defectuosas fueron la combinación fatal en el incendio de la guardería "ABC" del Instituto Mexicano del Seguro Social que regentaban unos particulares.
El pasado sábado, el director general del Seguro Social, Daniel Karam, afirmó que la inspección de la guardería efectuada el pasado 26 de mayo indicó que cumplía todos los requisitos de seguridad.
Apoyándose en documentos, fotografías y vídeos de los peritos que llevan a cabo la investigación, el procurador explicó hoy a los medios de comunicación cómo se produjo el incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora y por qué el fuego se propagó de manera fulminante al jardín de infancia.
Una misma nave industrialLa guardería y la bodega realmente formaban parte de la misma nave industrial y estaban separadas por un tabique de poliuretano que difícilmente podía contener el fuego.
"La construcción es la misma, la pared que divide la guardería del almacén donde se inició el fuego es una sola; éste es un punto fundamental en la rapidez con que se extendió el fuego", detalló el fiscal.
Por su parte, los peritos que investigan las circunstancias que provocaron el incendio, dijeron que "no siempre que se incendia una casa, se quema la del vecino".
Un techo falso y peligrosoEl techo de la guardería no estaba sellado, era falso, tenía además una lona y estaba construido con un material que ya no se emplea precisamente por su peligrosidad en caso de incendio.
Esta circunstancia originó que el humo procedente de la bodega formara una bolsa, pero no se activaron las detectores porque éstos habían sido instalados en la parte inferior de la guardería.
Los expertos de las fiscalías federal y estatal coinciden en que el origen del incendio fue un refrigerador de aire que había en el almacén.
Una de las hipótesis es que el calentamiento del ventilador provocó que se derritieran sus partes, que cayeron sobre la papelería que había en el lugar iniciando el fuego, agregaron.
"Pero también pudo ser un cortocircuito" porque tenía "unas instalaciones (eléctricas) improvisadas, como las que desafortunadamente muchas veces hacemos todos en nuestras casas", reconoció el procurador de Sonora.
Murrieta aclaró por qué las personas que acudieron en auxilio de los niños tuvieron que abrir tres agujeros en la pared exterior a mazazos y estrellando sus vehículos para iniciar la evacuación de los pequeños.
A la primera de las salidas de emergencia se accedía después de atravesar un salón de clases que tenía otra puerta de 80 centímetros de ancha y que tenía una cerradura de seguridad.
La segunda, de las mismas características y ubicada junto a la cocina de la guardería, tuvo que ser abierta a la fuerza desde el exterior por los bomberos.
Un portón selladoDesde el exterior de la guardería se aprecia un portón que tampoco se abrió. La explicación del fiscal fue clara: "el portón era falso, por dentro se encontraba sellado".
"Tenemos que buscar un responsable de las instalaciones y del fuego que se inicia, pero tenemos que buscar también por qué se da este resultado tan negativo", comentó el fiscal en alusión al elevado número de víctimas.
En la guardería había inscritos más de 200 niños, pero cuando ocurrió el siniestro muchos de ellos ya habían sido recogidos por sus familiares.
Según las investigaciones preliminares, el incendio sorprendió a 141 niños que a esa hora dormían la siesta, de los cuales 44 ha muerto, 22 permanecen hospitalizados en centros especializados de México y Estados Unidos y otros 10 ya fueron dados de alta.
El inmueble funcionaba como jardín infantil desde 2001, y la alcaldía de Hermosillo ese año le otorgó el permiso de funcionamiento.


http://www.abc.es/20090608/internac...ria-mexico-tenia-materiales-200906082122.html




 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
Dirigible Hindenburg

El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemán tipo zeppelin, destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937. El accidente ocasionó la muerte de 36 personas (alrededor de un tercio de las personas a bordo), fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.

El Hindenburg
El LZ 129 Hindenburg y su gemelo el LZ 130 Graf Zeppelin II fueron los dos mayores dirigibles construidos, y las aeronaves más grandes jamás construidas. El Hindenburg fue nombrado en honor del Presidente de AlemaniaPaul von Hindenburg. Era un nuevo diseño, completamente hecho deduraluminio: 245 m de largo, 41 m de diámetro, 16 bolsas (14 de hidrógeno y 2balones de aire) con una capacidad de 200.000 m³ de gas, con un empuje útil de 112,1 t (1.099 MN), gracias a cuatro motores diésel Daimler-Benz DB 602de 1.200 CV (890 kW). Alcanzaba una velocidad máxima de 135 km/h.
El Hindenburg era más largo que tres Boeing 747 juntos. Originalmente, tenía capacidad para 50 pasajeros —siendo aumentada hasta 72 en 1937—, y una tripulación de 61 personas. Por razones aerodinámicas, las dependencias de los pasajeros se encontraban dentro del propio cuerpo del dirigible, y no en góndolas. Fue construido con algodón, barnizado con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio (el polvo de aluminio y el óxido de hierro forman una mezcla llamada "termita" que es muy inflamable). Fabricado por Luftschiffbau Zeppelin en 1935 con un coste de 500.000 libras, hizo su primer vuelo el 4 de marzo de 1936.
En un primer momento, se pretendió llenar el Hindenburg con helio, pero un embargo del ejército de Estados Unidos sobre este elemento obligó a los alemanes a cambiar el diseño para pasar a usar hidrógeno altamente inflamable y fuertemente explosivo. A pesar de que la densidad del hidrógeno es la mitad de la del helio, su empuje apenas aumentó en un 10%. Gracias a este pequeño incremento, en el invierno de 1936 se aumentó su capacidad añadiendo otras 10 cabinas de pasajeros. Nueve de ellas disponían de dos camas, y la última de cuatro. También se quitó un piano para ahorrar peso.
Los alemanes tenían una gran experiencia en la manipulación del hidrógeno de modo seguro, sin sufrir nunca un accidente relacionado con la alta inflamabilidad del gas. Aún así, y para mayor seguridad, se trató la envoltura del dirigible para que no acumulara electricidad estática, evitando de este modo que saltaran chispas. Los ingenieros alemanes tenían tanta confianza en su capacidad para manejar hidrógeno con seguridad, que incluyeron en el Hindenburg una sala para fumadores.


Primeros vuelos con éxito
La primera época del Hindenburg venía avalada por los numerosos logros de su predecesor, Graf Zeppelin, que ya para entonces había volado un millón demillas (1.609.344 km). Durante 1936, en su primer año de uso comercial, elHindenburg voló 308.323 kilómetros, transportando 2.798 pasajeros y 160 t de carga y correo. Cruzó 17 veces el Océano Atlántico, 10 de las cuales a EE.UU., y las siete restantes a Brasil. En julio del mismo año, batió un récord al cruzar dos veces el océano en 5 días, 19 h y 51 min, con el boxeador Max Schmeling como pasajero, después de ganar a Joe Louis.
El régimen nazi se apropió de la imagen del Hindenburg como una muestra de la grandeza del poderío alemán. El 1 de agosto, durante la inauguración de losJuegos Olímpicos de Berlín, el dirigible sobrevoló el estadio olímpicomomentos antes de la aparición de Adolf Hitler


El último vuelo del Hindenburg
]El accidente

El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst (Nueva Jersey), después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque.
A las 19:25, mientras el Hindenburg ya había largado los amarres y se acercaba a la torre, se observó a popa un destello de fuego de San Telmo, que son chispas extensas e inermes de electricidad estática (había una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado eléctricamente). Repentinamente, se prendió fuego en la parte superior de la popa, extendiéndose casi instantáneamente por todo el dirigible mientras la estructura caía lentamente sobre los pasajeros que saltaban desde una altura de 15 m y marinos que ayudaban en las maniobras. Quedó destruido por completo en menos de 40 s y su esqueleto permaneció largo tiempo en el suelo hasta que fue vendido como chatarra.
A pesar de lo impactante del desastre, de las 97 personas que había a bordo solo 35 murieron, la mayoría de ellas quemadas o aplastadas bajo la estructura. En concreto, de los 36 pasajeros y 61 personas de la tripulación, 13 y 22 personas murieron, respectivamente. Muchos de los tripulantes y pasajeros se salvaron gracias a la rotura de los depósitos de agua que cayó sobre ellos, salvándolos de las llamas.
Recientes investigaciones han sugerido que el fuego, aunque causado principalmente por el hidrógeno del dirigible, pudo haberse visto favorecido por el revestimiento del Hindenburg a base de nitrato de celulosa (pólvora) impermeabilizado y protegido con capas de óxido de hierro y polvo de aluminio (termita). Esto habría colaborado a acelerar el fuego, pudiendo alcanzar específicamente temperaturas de hasta 3.000 °C.
Tras el desastre y posterior investigación, Adolf Hitler ordenó terminar con la flota de dirigibles comerciales. El veterano LZ-127 Graf Zeppelin fue desguazado, pero el LZ-130 Graf Zeppelin II, habiéndose acabado su construcción aún a pesar del fatal accidente de su aeronave gemela (por el cual nunca llegó a realizar ningún servicio de transporte de pasajeros), fue usado brevemente antes de su retirada del servicio, como plataforma para la investigación secreta de los experimentales sistemas de radar ingleses que resultó infructífera.
]Cobertura mediática
El desastre es recordado por la extraordinaria cobertura mediática, a través de películas, fotos, y especialmente, de la narración radiofónica de Herbert Morrison desde el lugar del accidente. La presencia de tantos periodistas se debía al anunciado primer vuelo transatlántico para pasajeros que llegaba a suelo estadounidense en aquel año. La narración de Morrison no fue difundida hasta el día siguiente. Aun así, se convirtió pronto en una de las más recordadas de la historia, con la memorable expresión «¡Oh, la humanidad!» («Oh, the humanity!»), que desde entonces quedó ligada al recuerdo del desastre. Estas palabras de Morrison hay que colocarlas en el contexto de la producción. El periodista se había referido anteriormente a toda la gente allí presente como «masa de humanidad». Usó la frase cuando vio que el dirigible ardiendo iba a caer sobre aquellas personas. Sin embargo, no está claro si las palabras originales fueron las anteriores o «all the humanity» («toda la humanidad»).
La gran cobertura mediática del accidente tuvo una gran repercusión en el futuro de los dirigibles para pasajeros. Las múltiples imágenes del siniestro dieron la vuelta al mundo, acabando con la confianza que se tenía en este transporte.

[/video]

 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
Aquí está una parte de nuestro material sin editar de la devastadora 15 de mayo 1988 un incendio en Cohoes. En su página web, el Departamento de Bomberos de Cohoes llama a esto "el peor incendio en Cohoes la historia".Dicen que el incendio se produjo en las calles Remsen, Howard, y Mohawk en la ciudad, la destrucción de catorce edificios. Dieciséis compañías de bomberos proporcionan ayuda mutua. Cohoes Departamento de Bomberos en línea:

http://www.cohoesfiredepartment.com/timeline.htm





 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
VALPARAISO. INCENDIO DISCITEQUE LA DIVINE


La última función de la Divine

Eran pasadas las 2 de la madrugada del 4 de septiembre de 1993 y la selección chilena de fútbol se disponía a salir a lacancha para disputar el tercer lugar del mundial sub17 en japón. mientras rozental y compañía esperaban el pitazo inicial, en la discoteque gay divine de valparaíso un gran incendio estaba a punto de desatarse. esta es la historia de una tragedia marcada por el misterio y la homofobia.
la divine era algo así como el pagano de ahora. funcionaba en el segundo y tercer piso de un edificio viejo ubicado en la calle chacabuco, al lado de la famosa boite hollywood. el lugar había sido remodelado una semana antes y ahora estaba forrado con alfombras en el piso y en las paredes, del techo colgaban redes de pescador.
esa noche, como todas, sonaba la mejor selección de música de los 60’, 70’ y 80’s. madonna y donna summer reventaban los parlantes. y también lo hacían ángela carrasco, rocío jurado y daniela romo. las luces de colores animaban la fiesta y los brillos y las lentejuelas adornaban la pista de baile.
el público habitual de la divine iba desde conocidos empresarios de viña del mar y valparaíso que aún vivían encerrados en el closet, hasta actores y conductores de televisión. también la frecuentaban heterosexuales que acompañaban a sus amigos homosexuales y que querían ver los famosos espectáculos de transformistas y bailarines. uno de los mitos que circula es que fernando ubiergo y don francisco pisaban la pista de baile ese fatídico 4 de septiembre. por supuesto nunca se ha comprobado.
alfredo, es dueño de una peluquería en la galería carrusel del centro de viña del mar y estuvo esa noche en la divine. es flaco, alto de rasgos finos y tiene el pelo cortado a la perfección. viste un pantalón negro y una camisa del mismo color. todo está cuidadosamente pensado, sin dejar ningún detalle al azar.
no recuerda bien la edad que tenía, pero piensa que estaba cerca de los 20 años. como era amigo del dueño, nelson arellano, alfredo iba seguido a la divine. esa noche no era la excepción.
-yo iba siempre para allá porque era amigo de los dueños y estilista. iba a peinar a los artistas, los ayudaba a maquillares y vestirse antes de sus shows. me querían mucho, me daban tragos gratis y no pagaba entrada.
esa noche alfredo llegó solo, subió por la escalera y se puso a puso a conversar con nelson en la puerta de acceso, cerca de la caja. el show estaba por comenzar y sasha, un transformista gordito ya estaba sobre el escenario para interpretar una canción de rocío jurado.
-yo estaba al lado del escenario, apoyado en el marco de la puerta, conversando con nelson y mirando a sasha, me caía súper bien. no me acuerdo bien si estaba interpretando la canción “lo siento mi amor” o “ese hombre”, pero era un tema bien trágico.
primer acto: el fuego
de repente, nelson y alfredo vieron que la puerta de ingreso estaba en llamas, se veía todo rojo y el humo comenzaba a expandirse. las nuevas alfombras eran perfectas para que el fuego prendiera con rapidez. nelson quiso ir a buscar el extintor, pero alfredo no lo dejó: “las llamas están avanzando muy rápido”, gritó para hacerse escuchar. entonces partieron corriendo a abrir las puertas de escape. alfredo y nelson, este último con un manojo de más de 50 llaves, cruzaron la pista de baile hasta llegar al otro extremo de la discoteque y bajaron el ascensor. la gente aún seguía bailando sudorosa, sin saber lo que pasaba en la puerta de ingreso, quizás imaginando que era el baile el que los hacía sentir tan calurosa la noche. mientras cruzaba la pista de bailé, alfredo pegó un codazo a uno de sus amigos para que corriera tras él. en un momento se dio vuelta a mirar: las llamas ascendían por cortinas y alfombras.

2° acto: el candado
cuando llegaron a la puerta de escape, ya la gente bajaba a tropezones por una escalera que era demasiado angosta para una emergencia así. muchos se caían y quedaban atrapados en el suelo tapando la salida, mientras otros se escapaban hacia el baño. esto fue antes de que el tercer piso colapsara y cayera encima de los que aún no podían salir de la divine. pero había otro problema, o más bien dos: la puerta de escape estaba cerrada con candado y además se abría hacia dentro. el calor, el humo y la desesperación hacían imposible que la gente se echara hacía atrás para poder abrirla. todos estaban alterados. todos gritaban. el fuego crecía.
-ya, ¡abran, abran
- ¡cálmense, por favor
-¡espérense!
-¡no empujen, no empujen más!
muchos de artistas del show nocturno tuvieron que arrancar a medio vestirse, con su maquillaje a medias, con sus peinados a medias. mitad hombres, mitad mujeres. el fuego los pilló en camarines, preparándose para su actuación. en esos momentos no podían imaginar que esa sería la última vez que pisarían la divine.
3° acto: el gran escape
finalmente consiguieron abrir la puerta y alfredo fue uno de los primeros en salir. en medio hora llegaron bomberos, carabineros y una ambulancia.
-como salí de los primeros, atiné a hacer muchas cosas en el momento. ayudé a sacar a algunos amigos y perdí a otros. estaban todos aplastados, yo veía puras cabezas, los pescaba de las manos y los tiraba hacia fuera. también saqué a gente que no conocía. hasta el día de hoy muchos todavía me abrazan y cuando están curados me lloran-.una de las cosas que le quedó grabada a alfredo fue la forma en que algunas personas lo trataron.
-nunca se me va a olvidar que yo estaba sacando a un chico que estaba aplastado en la escalera y una de las enfermeras me dijo: “no, déjalo, está muerto”. me dejó muy impactado porque fue de una forma muy despectiva
otros testigos tampoco van a olvidar algunos de los comentarios que escucharon cuando escapaban de las llamas: “mira cómo se están quemando los maricones”. alfredo también tuvo una mala experiencia cuando lo citaron a declarar a policía de investigaciones.
-me tuvieron encerrado todo el día en un calabozo muerto de frío, sin ninguna explicación.
el trato de carabineros fue atroz, discriminatorio y sin argumentos. yo fui a declarar por una situación puntual que viví, nada más. salí llorando, si era cabro chico. estuve con siquiatra después de toda esta cuestión, no dormía en las noches y le tenía miedo a la gente.
aun no se sabe muy bien qué fue lo que ocasionó el fuego esa noche de septiembre. las versiones van desde un desperfecto eléctrico hasta un atentado provocado intencionalmente. recientemente el movimiento de integración y liberación homosexual (movilh) logró que se reabriera el caso para determinar las causas del incendio y sus responsables. según el último informe oficial, de las más de 70 personas que estaban esa noche en la divine, 14 resultaron heridas y a 16 se las tragó el humo que envolvió la discoteque antes de que apagara sus luces para siempre.
publicado en el mercurio de valparaíso


 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
Historia de llamas


Las torres del gasómetro que hoy son desmanteladas tienen historia. "El Mercurio de Valparaíso" tituló en 1994 "45 minutos de pánico", informando que 400 voluntarios del Cuerpo de Bomberos usaron 200 mil litros de agua para controlar un incendio que afectó al gasómetro de esta compañía en el sector Barón de la avenida Argentina, a pocos metros del a esas alturas recién estrenado Congreso Nacional.
Los voluntarios debieron en la época controlar los 300 grados de temperatura que afectó a esta infraestructura. En horas de la tarde, el gigantesco artefacto estuvo envuelto en llamas luego de un desperfecto en los sellos hidráulicos de uno de los gasómetros.
Este hecho originó el aislamiento del sector, en dos cuadras a la redonda, evacuación de cientos de personas, el cierre del comercio y establecimientos educacionales y la suspensión del tránsito por las avenida España y Argentina.






http://oceanxvalparaiso.blogspot.com/
 
Última edición por un moderador:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Ese fue uno de los dias en que vi correr a los porteños despavoridos. Los otros han sido las alertas de tsunami. Una Real y otra chanta, jajajjaa. En este caso el incendio si o si existia.

Fraternales Saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
CUENCA ECUADOR


Sabado 19 de abril del 2008
Dolor e incertidumbre, secuelas del incendio en en el centro de Cuenca
CUENCA

Solo el olor a panela derretida de las tiendas de dulces del sector disipó en algo al que se percibía de madera y plástico quemado, que hasta el mediodía de ayer quedó tras el incendio que el jueves destruyó el local de la ferretería Vásquez Brito.

El hecho se produjo en las calles Lamar entre Coronel Tálbot y Miguel Vélez, en donde ayer decenas de personas removían escombros ante la mirada de curiosos.

En el incidente murió el bombero Mufit Hanna, mientras que los daños materiales no han sido cuantificados.

Además, hay daños ocasionados a inmuebles colindantes por efecto de las explosiones de dinamita y materiales de fácil combustión.

La vivienda de construcción mixta (adobe y cemento) de aproximadamente 65 metros de longitud y 9 de ancho, junto a la ferretería, pertenece a tres personas; en una de las paredes que no se destruyó por completo permanecía hasta la noche del pasado jueves un cuadro de la Virgen Dolorosa; al igual que otros objetos y las paredes de ingreso principal al local.

En el sitio permanecían policías para restringir el ingreso de desconocidos a las casas afectadas y controlar el tránsito.

Ayer en la mañana los bomberos lanzaron agua sobre el área todavía humeante y profesionales médicos atendieron a la población.

Paola Vera, tratante del Centro de Salud Nº 2, dijo que explosionaron productos químicos derivados del petróleo, uno de los principales contaminantes que puede causar neumonía o agravar a quienes presenten enfermedades respiratorias.

Vera indicó que persiste el riesgo y que debería controlarse un área de por lo menos 3 a 5 manzanas alrededor del siniestro. Ayer se reabrió el tráfico vehicular a las 11:40.


http://www.eluniverso.com/2008/04/19/0001/12/94B77E3F232449D48B177F32486A1A52.html

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


El segundo incendio de mayor proporción que la ciudad de Cuenca ha sufrido se produjo ayer al mediodía. La ferretería Vázquez Brito, ubicada entre las calles Lamar y Miguel Vélez, frente al mercado 3 de noviembre, quedó totalmente destruida luego que las llamas devastaran toda la estructura y la gran cantidad de productos que había en el interior. Un periodista de este medio de comunicación estuvo en el lugar mismo del siniestro minutos antes en que una fuerte explosión se produjera y cobrara la vida de un bombero. Quedaron además una docena de heridos. Alrededor de 500 miembros de los diferentes grupos de socorro trabajaron arduamente durante varias horas intentando apagar el flagelo pero no fue posible. Hasta el cierre de la edición todavía se emanaban gases que avivaban las llamas. Este percance sacó a flote múltiples falencias como la falta de equipos para controlar una tragedia de magnitud como esta. No hay hidrantes en el Centro Histórico lo que hizo que se pierda mucho tiempo en abastecerse. Las calles son muy angostas y el inclemente tráfico dificultó que llegaran las unidades. Lo más rescatable de este suceso fue el valor y entrega que pusieron los miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes arriesgaron sus propias vidas en su aspiración de controlar el siniestro. Mufiht Hanna, joven voluntario del Cuerpo de Bomberos falleció luego de la explosión. Quedó en medio de gran cantidad de escombros por lo que los socorristas se demoraron cerca de una hora para rescatarlo. El fiscal de turno y personal de criminalística realizaron el levantamiento del cadáver. (CPA)

Sólo el valor sofocó las llamas

Faltaban 15 minutos para el mediodía cuando ingresó una llamada a la central del Cuerpo de Bomberos, donde se informaba sobre un conato de incendio en el interior de la ferretería Vázquez Brito, ubicada entre las calles Lamar y Miguel Vélez.

De inmediato, el primer grupo se subió en un vehículo y en menos de cinco minutos llegó al lugar.

No se trataba de un simple conato. Una inmensa nube negra cubrió totalmente dos manzanas de diámetro. Una vez colocados todos los equipos necesarios, el primer grupo entró y empezó a combatir las llamas. Era como un horno, el calor intenso, se sentía en las plantas de los pies.

En cuestión de segundos la flama empezó a ganar terreno. La alerta máxima fue declarada. Uno tras otro empezaron a llegar los vehículos con decenas de voluntarios dispuestos a arriesgar su vida con tal de sofocar las llamas.

El trabajo era arduo. La extrema temperatura del lugar hacía que los Bomberos terminen exhaustos. Las campanas de los tanques indicaban que había poco oxígeno, pero algunos fueron tan osados que esperaron hasta el último para salir y ser relevados.

Fuego implacable No una, ni dos, sino tres mangueras de alta presión usaron los Casaca Roja para aplacar el fuego, sin que éste cediera.

El teniente José Pesántez, pese a no tener todos los equipos, no se movió del lugar. Con fuerte voz de mando indicaba a los hombres lo que debían hacer. Gritos de ánimo emitió aunque en un momento sufrió una quemadura en la mano.

Tanta adrenalina tenían los Bomberos que no les importaba resbalarse y caer, ante el temible infierno que habitaba en el interior del inmueble.

Repetidas veces se levantaban y nuevamente atacaban las llamas como si se trataran de su peor enemigo.

Pablo Galán, uno de los elementos más jóvenes con los que cuenta la Institución, estuvo luchando por varios minutos hasta que sus fuerzas no le dieron más. Comentó que lo hacía por vocación y que porque su corazón se lo indicaba. Aseguró que nunca tuvo alguna emergencia de este tipo y que daría lo mejor de sí.

Al interior, la temperatura subió a un límite inimaginable. El agua que se empozó parecía que hervía. Pequeñas explosiones empezaron a amedrentar a los Bomberos que por un momento dudaron sobre si debían mantenerse en el lugar.

Un grupo decidió abandonar el sitio debido a que la reserva de agua se agotó. Con insolente prepotencia las llamas crecieron cada vez más. Cuando llegó el abastecimiento, la lucha fue retomada con mayor ahínco.

Sergio Vázquez, propietario de la ferretería, alertó a los socorristas que dentro de la bodega existía material de alta combustión y explosivos. La batalla ya no fue solo con el fuego. En ese momento la misión era sacar los tanques con el combustible y buscar paquetes con explosivos para evitar desgracias mayores.

Trabajo mancomunado

Al intenso operativo para controlar el siniestro se sumaron brigadas de la Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, Policía Nacional y Judicial, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Guardia Ciudadana, Cruz Azul y paramédicos del hospital Vicente Corral Moscoso, los Centros de Salud 2 y 4, estudiantes de Medicina de la Universidad de Cuenca, entre otros.

Todos ellos colaboraron para controlar la situación, que en momentos era insoportable debido a la presencia de cientos de desprevenidos curiosos que dificultaban las labores.

Socorristas de la Cruz Roja estuvieron prestos a trasladar a los asfixiados y heridos

Una docena de víctimas registró el Cuerpo de Bomberos durante el operativo. Fueron llevados en ambulancias hasta la Clínica Santa Inés y Latinoamericana.

El fuego mientras tanto seguía arrasando todo a su paso. Las bodegas repletas de implementos de ferretería quedaron reducidas a cenizas. El acceso al lugar era muy difícil. El almacén estaba tan lleno que no había cómo circular.

Faltó agua

El desafío principal que enfrentaron los Casacas Rojas fue el abastecimiento del agua. Solamente el carro escalera consumía 500 galones del líquido en un minuto. Por eso colocó una especie de piscina con capacidad de 5.000 galones que lamentablemente no fueron suficientes.

Tiempo después arribaron comitivas de los bomberos de Paute, Gualaceo, Girón, Azogues y Biblián. Los últimos que en su afán de llegar pronto al lugar, sufrieron un accidente de tránsito que dejó al vehículo de rescate destrozado.

También asistieron los Bomberos del aeropuerto Mariscal Lamar y la Brigada Contra Incendios de la Llantera. Un camión gigantesco cargado de espuma, que debe ser utilizado en caso de incendios de aviones, sirvió de gran manera para frenar en algo las llamas que por momentos pasaron los diez metros de alto.

Tanta fue la presión del lugar que las paredes terminaron colapsando. Felizmente en la parte posterior había un terreno de gran tamaño que es usado como parqueadero. Las casas de los lados también se vieron afectadas pero no se consumieron en su totalidad.
Ofrendó su vida

Mufiht Hanna Santacruz, uno de los elementos considerados como más valiente, entró a la hoguera en compañía de seis arriesgados compañeros. Empezaron a controlar las llamas cuando súbitamente se produjo una estrepitosa explosión que se oyó a decenas de metros del lugar.

El pánico invadió a todas las personas que allí laboraban. Gran cantidad de escombros empezaron a caer del cielo. Trozos de vidrios, latas y hasta balas se impactaron en el piso e hirieron a algunos.

Un Bombero en el incidente quedó con un brazo fracturado.

Jorge Guerrón, Santiago Pozo, Patricio Lucero, José Pesántez, Jorge Quintanilla, Santiago Peña y Mufiht Hanna fueron quienes estaban dentro, justo al momento de la explosión. La onda expansiva los lanzó por varios metros y los dejó malheridos. Desafortunadamente Hanna no logró salir y en vez de ser expulsado, como sucedió con sus amigos, el efecto de la implosión lo absorbió. Se cayó al piso y un pesado estante lo aplastó.

En primera instancia lo dieron por desaparecido pero después de tanto buscarlo lo hallaron ya sin vida. No fue sino después de una hora, aproximadamente, que pudieron rescatar el cuerpo en medio de los escombros. Un fuerte aplauso a su valentía le brindaron todas las personas cuando sacaron los restos. (CPA)

Investigación

Cornelio Serrano, fiscal de turno, llegó al lugar y realizó el levantamiento del cadáver. Dijo que no podía emitir mucha información al respecto pero que investigará el caso minuciosamente.

Serrano impidió que la policía se llevara detenido al propietario de la ferretería, pues dijo que no hay ningún cargo sobre él y que se requiere de indagación para emprender cualquier acción.

El coronel Eduardo Suárez, jefe del Cuerpo de Bomberos no pudo contener su tristeza y con lágrimas dijo que Mufiht Hanna será el Bombero encargado de dar ánimo desde el cielo.

El mayor Fernando Figueroa tampoco pudo esconder su pesar y lloró desconsoladamente. Denunció que químicos de ese tipo no pueden estar almacenados en una ferretería, en pleno centro de la ciudad.

La misa en honor al Bombero caído en el cumplimiento de su deber, se realizó anoche en la Escuela de Bomberos ubicada en la avenida 27 de Febrero.

El Municipio se comprometió con los gastos generados por el sepelio. Este es el segundo incendio de mayor proporción que se ha suscitado en Cuenca.

El más grande ocurrió el miércoles 18 de julio de 1962, donde se consumió una manzana entera donde la comunidad salesiana tenía sus instalaciones. (CPA)

http://www.comminit.com/node/269638




xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx


17 de abril del 2008, hora 12:10 las sirenas de las estaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca y de los vehículos comenzaron a sonar por toda la ciudad, bomberos en el lugar dan la voz de alerta que se trata de un incendio de grandes magnitudes, y dan la disposición que salgan todos los vehículos de todas las estaciones.
En el interior de la Ferretería Vásquez Brito, existía municiones, pintura, disolventes, diluyentes, carburo, pólvora y dinamita, la información de las dos últimas no fue dada o fue incubierta por personal que laboraba en la ferretería. Y paso lo que nadie se esperaba, exploto la pólvora y una pequeña parte de la dinamita que existía en el lugar.
Varios Bomberos quedaron heridos, con lesiones y tuvieron que ser llevados a diferentes casas de salud.
El saldo de de esa emergencia dejo a 6 bomberos heridos y un bombero muerto














 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
MADRID: Incendio Almacenes Arias



“Saldos Arias”, un extraño final.

almacenes-arias_anos-601.jpg


Hubo en Madrid unos conocidos Almacenes, llamados “Saldos Arias” especializados en productos de mediana calidad, a los que acudían siempre que podían las “amas de casa”, pues se compraba barato y eran buen recurso para estirar la economía escasa de gran cantidad de hogares. Pero el infortunio persiguió desde sus inicios a esta empresa familiar que se cebó con ella en la forma de terribles y dramáticos incendios, que acabaron por desvanecer la presencia de esta saga emprendedora y la de sus negocios. Esta es la crónica de dos de los incendios más espectaculares y desafortunados de la historia de Madrid del siglo XX. Es también la historia de “Saldos Arias”.


Incendio en 1964
Así titulaba el diario ABC en su edición del 22 de enero de 1964 la noticia del incendió que acabó con los Almacenes Arias de Madrid : “El incendio de los Almacenes Arias, en la calle de la Montera y la Plaza del Carmen, es uno de los más grandes que ha habido en Madrid.” Almacenes Arias estaba situado en el número 29 de la calle de la Montera.
Poco después de las tres de la tarde del día 21 se declaraba uno de los incendios de mayores proporciones que se habían dado en la capital en los últimos tiempos. Ardieron las cinco plantas y los dos sótanos del edificio, en un lugar en el que estuvo emplazada la iglesia parroquial de San Luís, incendiada por militantes del Frente Popular en la primavera de 1936.
Después de la llegada de los bomberos las dimensiones del siniestro alcanzaron cotas desproporcionadas, lo que hizo necesario solicitar nuevas
plano-almacenes-arias.jpg


dotaciones que reforzasen el contingente. Llegaron coches de todos los parques de Madrid hasta un número de diez e intervinieron más de setenta bomberos. Entre las dotaciones había numerosos tanques-bomba ya que las bocas de riego a las que en un principio se recurrió no tenían la presión suficiente para alcanzar todas las plantas del edificio, lo que dificultó las labores de extinción. También acudieron varios coches de escaleras de cincuenta metros de longitud, una de las cuales dejó de funcionar correctamente en las maniobras de repliegue.
A las cuatro de la tarde las llamas se habían hecho con todo el inmueble de “Saldos Arias“, como popularmente se conocía a estos almacenes, convirtiéndolo en una
gigantesca antorcha, visible desde buena parte de la ciudad.

En ese momento se procedió al desalojo del colindante número 31 de Montera, en cuya planta baja había unas pañerías que anunciaban ofertas de fin de temporada, pues las llamas apuntaban en aquella dirección. Durante todas las maniobras de extinción, que se prolongaron hasta pasadas las ocho de la tarde, numeroso público se arremolinó por los alrededores del lugar del siniestro para ver de cerca lo sucedido. En la Plaza del Carmen eran miles las personas que contemplaban el trabajo de los bomberos. A eso de las nueve, los trabajos de extinción estaban ya concluidos y las dotaciones de vigilancia de la Policía Armada daban por finalizada su tarea y se retiraban del lugar. Solamente se mantuvo un retén de doce hombres del Servicio de Incendios con dos camiones por si se diera cualquier eventualidad a lo largo de la noche.

calle-montera_21-01-1964-small.jpg

Esta fotografía muestra un momento en que los bomberos trabajan en la extinción del incendio de los almacenes “Saldos Arias“ el 21 de enero de 1964. Como se ve, la celle de la Montera se había cortado al tráfico de vehículos, pero no faltaban curiosos viendo el “espectáculo”.

almacenes-arias-1964_00.jpg

En esta imagen vemos otro momento de los trabajos realizados por los bomberos en la extinción del fuego


En incendio ocurrió estando el centro comercial cerrado, entre las tres y cinco de la tarde, por lo que había ni clientes ni nunguno de los 275 empleados. La prensa de la época se preguntaba qué hubiera ocurrido de haberse iniciado el incendio en horario comercial y se planteaba la magnitud que podría haber alcanzado el siniestro.
¿Hasta qué punto disponen de salidas de emergencia todos los grandes locales comerciales? -se preguntaban desde el semanario Blanco y Negro- (B y N, Madrid, 25 de Enero de 1964). Este edificio tenía salidas a la calle de la Montera y a la Plaza del Carmen y su evacuación habría de hacerse por medio de las escaleras mecánicas que unían las cuatro plantas y los dos sótanos.

familia-arias-1964.jpg

Familia Arias, los seis hermanos Arias Escribano (Luís Miguel, Ángel, Isidro, Alejandro, Esteban y Federico) y en el centro el patriarca Esteban Arias . (FOTO: Diario ABC, 1964)

publi-almacenes-arias-11957.jpg


El cálculo de pérdidas se elevó al menos a cuarenta millones de pesetas, entre género y mobiliario.
El propietario del comercio, Esteban Arias, sensiblemente afectado, pero con una entereza admirable, -según se detallaba en las crónicas- se quejaba al indicar que el edificio de estructura metálica (construido en 1955) y su contenido no se encontraban asegurados por su valor real, y aclaró que la póliza no se había actualizado desde que se subscribiese en el citado año y además el original se había perdido en el incendio, ya que se encontraba en el interior del edificio. A esta pérdida habría que añadir la que se producía durante el periodo que el negocio se mantuviese cerrado. Según el propietario la compañía aseguradora podría abonar por el siniestro unos diez millones de pesetas, cantidad exigua, conocido el valor de lo perdido. Esta información dejaba fuera de toda sospecha la posible intencionalidad del incendio.
Según informaba el semanario Blanco y Negro, Esteban Arias dirigía la cadena de establecimientos Arias, diez en Madrid y otros quince repartidos por otras provincias, junto con sus diez hijos, cuatro hembras y seis varones. El esteblecimiento vendía géneros de punto, zapatos, tejidos, artículos de plástico, etc. Era la primera vez que sucedía un suceso de estas características en una comercio de la cadena familiar.

El edificio, de estructura metálica, se rehizo y se levantaron unos nuevos almacenes. El número 31, medianero al nuevo edificio, también albergaría parte del comercio y almacén de mercadería para repuestos del centro comercial.
plaza-del-carmen-1964.jpg

almacenes-arias-1964_02.jpg


Fotos de la Plaza del Carmen. “Cuando los bomberos llegaron al lugar del siniestro, todo el edificio era una inmensa hoguera. Los artículos de “nylon” y plástico facilitaron la rápida propagación del fuego en los locales, afortunadamente vacíos al público. Los curiosos se concentraron por millares. En la foto, aspecto de la Plaza del Carmen durante el incendio, en la que se ve la nutrida concurrencia“. (B y N, 1964) Abajo, imagen del edificio totalmente destruido por las llamas.

calle-montera_21-01-1964-02.jpg

almacenes-arias-1964_01.jpg




Nuevo incendio en 1987

almacenes_arias_incendio.jpg


El 4 de septiembre de 1987 se originaba un nuevo incendio en los Almacenes Arias. El fuego, que se inició sobre las siete y media de la tarde, se propagó desde la tercera planta al resto del edificio, alcanzado al anejo número 31 de la calle de la Montera que también formaba parte de los almacenes. Al llegar el fuego a la quinta planta, el género almacenado en su interior hizo que las llamas cobrasen mayor intensidad, lo que produjo que a medianoche parte de la fachada de la Plaza del Carmen se desmoronase. Según informaba la prensa, el infortunio parecía cebarse con la empresa de los Arias. Al incendio de 1964 había que sumar otro sucedido el 11 de marzo de 1981 en unos almacenes en Barcelona , en el que hubo varios fallecidos, y del que se especuló la posiblilidad de que fuese provocado, y por último este que lo asolaba ahora y que terminaría también en tragedia.

En el momento en el que comenzó el fuego, se encontraban en el interior del edificio más de sesenta empleados y quedaban ya pocos clientes. Según los primeros testimonios, el fuego se originó en una caja de ropa, tal vez por alguna colilla que cayera sobre esta o por una lámpara fluorescente que estalló. En cualquier caso, ya desde las primeras investigaciones el origen del incendio constituye -como casi siempre- un asunto de difíciles conclusiones. Dado que el avance del fuego fue en un primer momento bastante lento, hubo tiempo suficiente para el desalojo que se hizo con relativa calma.

El entonces alcalde de Madrid, Juan Barranco, presenció las tareas de extinción del incendio, que parecía estar controlado dos horas después de su comienzo y el cual, en un principio, sólo había causado la intoxicación de ocho bomberos. Sin embargo, nadie presagiaba lo que unas horas después iba a ocurrir.
Poco después de las 02.30 horas de la madrugada del día 5, cuando la situación ya parecía dominada, se abrió un gran boquete en el sótano que hizo que unas vigas del forjado de las primeras plantas cedieran, arrastrando seis de los ocho pisos del edificio, que se desplomaron sobre algunos bomberos que se encontraban controlando que el fuego no se avivase mientras otros revisaban y aseguraban la estructura del inmueble. El siniestro alcanzaba así unos tintes aún más dramáticos. Las horas siguientes consistieron en una ardua tarea de desescombro para buscar supervivientes y lograr recuperar los cuerpos de los fallecidos. En total fueron diez los bomberos que quedaron atrapados bajo los escombros. Ninguno sobrevivió al desastre. Fueron necesarios más de cuatro días para que los trabajos de desescombro permitieran rescatar el último de los cadáveres de los diez bomberos muertos.

Pasado el tiempo las investigaciones, que se centraron más en averiguar las causas del hundimiento del edificio que las del origen del fuego, apuntaron a una mala realización de la estructura metálica del edificio, construido en 1965.

Sin embargo, el juez que investigaba el caso hubo de contemplar la posible intencionalidad del incendio debido a que varios testigos, entre ellos bomberos, dijeron ver tres diferentes focos de origen del incendio. Además, la existencia de un video grabado por un aficionado parecía confirmar la tesis de los tres puntos diferentes -en el mismo nivel- como origen del fuego. Al respecto la familia Arias se lamentaba de la “fatalidad que perseguía a su familia y se cebaba con su carrera empresarial“. La empresa, según declaró una empleada, atravesaba momentos difíciles, lo que la había obligado a hacer una reestructuración de plantilla. Uno de los titulares del negocio, en nombre de la empresa manifestaría “lo ridículo” de cualquier sospecha que apuntase a la propiedad en relación a la posible intencionalidad del incendio. (ABC, 8/9/87)

El sumario judicial relativo al incendio continuaba abierto en 1990, fecha en la que el juez encargado del caso tenía que decidir el archivo de la causa, como así se produjo, después de que los familiares de las víctimas retirasen los cargos contra los hermanos Arias y el Ayuntamiento, por posible imprudencia temeraria. El solar que ocupaban los almacenes, en la calle de la Montera, se negoció por la propiedad y fue adquirido por la empresa británica Virgin para montar una “megastore” de discos que, finalmente no se llevaría a cabo. En la actualidad el espacio de los antiguos Almacenes Arias lo ocupa una multisala de cines.

incendio-almacenes-arias_1987.jpg


]

http://urbancidades.wordpress.com/2010/02/09/saldos-arias-un-extrano-final/
 
Última edición por un moderador:

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
b2.jpg

B-5 GCK con Ventana entre puertas más ancha.

calle-montera_21-01-1964-small.jpg

B-de Madrid.

Se parece más a los Berliet GAK, por lo poco que se ve.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estimados,

¿Que paso al final con el Gak de la Quinta CBS?

Fraternales saludos