Incendio papelera Puente Alto

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
... mancomunado de que los cuerpos, compañías y voluntarios que hemos acudido al incendio en los diferentes días se podrá controlar todo el incendio PD.: bien bueno el apoyo logístico por parte de la empresa

¿En que consiste ese apoyo?
Saludos.


 

jopebomber11

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
53
0
2
124
Como bombero que concurrio al incendio puedo decir que la extención del incendio era demasiado grande como para abarcarla por completo con quints o mecánicas, a esto hay que agregar la gran cantidad de calor presente dentro y entre los fardos de papel, por lo que lanzar agua desde altura no es suficientemente efectivo, porque no alcanza a penetrar lo suficiente antes de evaporarse, esto ocurrirá casi sin importar el caudal, además de remojar los fardos ya apagados y no tocar los que están aun prendidos o más abajo. Es por esto que se hizo necesaria la presencia de bomberos entre los fardos, con un caudal que no era despreciable (mi compañía utilizó pitones entre los fardos, además de monitores portátiles) y puedo asegurar que dentro del lugar es mucho más efectivo, ya que se atacan focos puntuales, asegurando la extinción de estos. También al estar dentro del incendio, se da cuenta que el agua lanzada desde mecánicas y/o quints, solo llega en forma de lluvia, por lo que no es efectivo.
Desde el punto de vista de la seguridad, puedo decir que este tema está en cada uno, ya que nos podemos dar cuenta si el lugar en el que estamos es seguro o no, si estamos demasiado cerca del fuego y podemos quedar atrapados, cerca de fardos inestables, etc. Pasa lo mismo cuando salimos a un llamado estructural (casa), sabemos si es seguro entrar o no, porque si fuera como algunos dicen, no entrariamos a una casa en llamas, solo tiraríamos agua desde una mecanica o quint y no arriesgaríamos personal....
Saludos
 

Bomberofire222_de_regreso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Feb 2009
61
1
2
Chicos.... bueno despues de mucho y arduo trabajo fuera de los territorio nacionales..... les hago una consulta........ yo hace años estuve en los Incedios de la Sorepa en donde le pedimos apoyo hasta Melipilla......jijiji y no es chiste y llegaron!!! pero bueno mi consulta el resumen del Material Concurrente al Incendio cual ha sido?????????

Un afectuoso saludo
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En cuenato a las Mecanicas poseo esta información:

M-7 SantiagoM-8 SantiagoM-12 SantiagoM-22 SantiagoM-2 ÑuñoaM-6 Quinta NormalM-5 ConchaliMX-13 SantiagoMX-2 Metropolitano SurBX-13 SantiagoBX-20 Santiago

Desconozco Melipilla.

Estimado le faltaron dos mecánicas: M4 La Granja y M2 de Buin, y al igual que tu, ignoro la situación de Melipilla. Además, y pese a que no es mecánica, deberíamos incluir M0 de Puente Alto.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Estimado le faltaron dos mecánicas: M4 La Granja y M2 de Buin, y al igual que tu, ignoro la situación de Melipilla. Además, y pese a que no es mecánica, deberíamos incluir M0 de Puente Alto.


Buin se me fue y Puente Alto, pero La Granja la omiti por estar en estos momentos fuera de servico por el cambio que le realizaran.

Y claro de esta forma deberiamos agregar la tres nuevas que han llegado: M-1 Puente Alto, M-1 Metropolitano Sur y M-2 San Bernardo. ;D
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Lo leido hasta ahora me dice que la mejor forma de combatir este incendio es remover los fardos de papeles y las bobinas con cargadores frontales o algo parecido, hasta "desmenuzarlos" y lograr llegar con los chorros de agua hasta el centro en llamas de los fardos.

El lanzarle agua desde lejos, de cerca, de arriba o de abajo, permite controlar la propagación del fuego, apagando las llamas visibles.

La muestra está en la cantidad de agua que hay en las canchas, mientras que los fardos altos y sus centros siguen ardiendo.

¿Todavía nadie sabe por qué se les quemó la camioneta a la brigada?
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Ya po compañeros paremos las peleas y descalificaciones personales o si no, me leo un manuaaal!!!!!!!
jajajajajajaja.
Cortenla q nada sirve al proposito del tema.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
..... bueno mi consulta el resumen del Material Concurrente al Incendio cual ha sido????????? ....

Yo registré el siguiente material

Maipú B-1 BX-1 Z-2 K-1
Ñuñoa B-1 B-3 B-4 B-5 B-9 B-10 B-11 BX-4 H-1 K-3 M-2 Q-2 Q-6 R-9 S-2
Puente Alto B-1 B-2 B-3 B-4 B-5 K-1
San Bernardo B-1 B-6
Santiago B-1 B-2 B-3 B-5 B-18 B-22 BX-13 BX-16 BX-20 BX-21 M-22 M-7 Q-12 Z-10 Z-18
La Granja B-2 B-5
San José de Maipo B-3
Metropolitano Sur B-4 B-9 B-1
Quinta Normal B-5 B-6
Conchalí BR-4 BX-2 BX-3 M-5 S-2
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
q pazo con janus

con respecto a las discuciones q a tenido janus y leyendo los posteos q èl a hecho en este tema xq su cuenta aparece cmo visitante y no como usuario registrado

figense en los posteos de el en las paginas anteriores sale janus y abajo de el dice visitante

los moderadores habra tomado alguna decicion??
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Una pregunta para los colegas q pudieron apreciar. Q tal el desempeño del nuevo Z-18 del CBS?










HE DICHO.
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Despues de haber estado muuuuchas horas en el incendio, llegué a la casa con la lengua de 3 metros y sólo un par de hallullas en el cuerpo...este es uno de los incendios en los cuales se puede poner de ejemplo para estudio y capacitación de cómo enfrentar este tipo de emergencias y reforzar algunos conceptos bomberiles aplicados. En este mismo sentido lamentablemente pecamos de una absoluta desorientación, en coordinar el mando con otros CB, por ahi vi algunas discuciones con Ñuñoa, carros y bomberos que estuvieron mucho tiempo "esperando instrucciones", de hecho no pedimos a tiempo los refuerzos necesarios....en cuanto a la administracion del agua...afortunadamente habia harta (canales, red interior, algibes etc). A pesar de esto y de tener a los -en realidad desperdiciadores de agua (BX20 por ej) no fue suficiente, dentro de la planta el agua llegaba por lo menos hasta las canillas y la calle Jose Luis Coo era casi un pequeño río, ademas este maquinon estuvo mucho tiempo sin hacer nada...

Como afirman algunos colegas, el trabajo en papeleras debe ser muy minucioso, mucha mano de obra, mucho apoyo de maquinaria industrial y buenos pitones "mediagüeros" aplicados en distintos sectores (habian lugares seguros en donde trabajar, otros no). Las mecanicas no alcanzaban a cubrir un buen metraje para apagar los fardos su utilización fue bastante limitada....en realidad los mandos (la gran mayoria) me dejaron con gusto a poco (mucho paseo y nada en concreto, rápido, efectivo no habia mucho que analizar: un terreno circunscrito, muchos fardos y con viento de poniente a oriente), parece que nosotros teniamos mas claro lo que sucedía, les dijimos que el incendio 2 se iba a extender y aun así nadie se preocupó oportunamente de llevar los carros hacia ese sector sólo cuando vieron las llamas ahi recién se pegaron el "alcachofazo".....

Estoy muerto de sueño...

Mis comentarios de escritos ayer. Les doy mi visión del incendio .....
 

algarrobolamejor

Postulante
Miembro
22 Oct 2007
9
0
1
Algarrobo,Chile
es solo a modo de consulta............

Hola compañeros he seguido atento a las informaciones y comentarios de este foro;se tiene proyectado para cuantos dias para este siniestro pueda ser controlado en su totalidad. No hubiese sido mejor haber alimentado con prioridad a los carros con telescopicas y pitones monitores??? y tambien haber solicitado a Conaf un helicoptero para la ayuda en las labores de extincion,ya que por su gran caudal de descarga de agua hubiese sido mas rapido bajar la temperatura ,ademas las condiciones geograficas del lugar permitien un amplio sobrevuelo y manejo visual desde el aire,es cosa de ver las fotos. Para que exponer a los voluntarios por los pasillos de fardos de papeles encendidos si ya no cuentan con seguro de atencion medica?? ya llevamos 6 voluntarios lesionados en este llamado.Tambien para que tanto despliegue de carros con el consiguiente desgaste de material de poco caudal para esta emergencia pudiendo dejar a estos en resguardo de una posible propagacion a viviendas aledañas al sector?? . Sin dejar de mencionar el importante gasto en petroleo para los diferentes Cuerpos de Bomberos que acudieron a este apoyo??? Era asi como se debio planificar ????? . Lo que si queda claro el gran espiritu colaborador entre todas las diferentes Compañias y Cuerpos de Bomberos. Me despido con todo respeto y sin el animo de ofender por supuesto,espero algun comentario. Un saludo grande a todos que sacrifican y se enorgullecen por estar en las filas de Bomberos. ::)
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Hola compañeros he seguido atento a las informaciones y comentarios de este foro;se tiene proyectado para cuantos dias para este siniestro pueda ser controlado en su totalidad. No hubiese sido mejor haber alimentado con prioridad a los carros con telescopicas y pitones monitores??? y tambien haber solicitado a Conaf un helicoptero para la ayuda en las labores de extincion,ya que por su gran caudal de descarga de agua hubiese sido mas rapido bajar la temperatura ,ademas las condiciones geograficas del lugar permitien un amplio sobrevuelo y manejo visual desde el aire,es cosa de ver las fotos. Para que exponer a los voluntarios por los pasillos de fardos de papeles encendidos si ya no cuentan con seguro de atencion medica?? ya llevamos 6 voluntarios lesionados en este llamado.Tambien para que tanto despliegue de carros con el consiguiente desgaste de material de poco caudal para esta emergencia pudiendo dejar a estos en resguardo de una posible propagacion a viviendas aledañas al sector?? . Sin dejar de mencionar el importante gasto en petroleo para los diferentes Cuerpos de Bomberos que acudieron a este apoyo??? Era asi como se debio planificar ????? . Lo que si queda claro el gran espiritu colaborador entre todas las diferentes Compañias y Cuerpos de Bomberos. Me despido con todo respeto y sin el animo de ofender por supuesto,espero algun comentario. Un saludo grande a todos que sacrifican y se enorgullecen por estar en las filas de Bomberos. ::)

Bienvenido colega al foro mas caliente de la net, jajajajajjaja, por q asi estan las cosas por aca.
Mire de todo lo q aporto le rescato lo del helicoptero, no soy especilaista en forestales por q por donde vivo con suerte hay pasto, jajajajaj, pero creo q los helcopteros son empleados para cortar el paso del fuego y no para extinguirlo, por favor si me equivoco corriganme, menos Janus, Pelaosoto, El moderador tb involucrado en las rencillas, jajajajjajajaj es broma. Asi q no le veo el uso o abuso del aparato en la presente desgracia.
Gracias.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Como he ido en mi vida bomberil a muchos incendios de papeleras y textiles donde hay fardos o bobinas. me queda una enseñanza, y repito,
si no sacan a un lugar predestinado los fardos, estos arderán por dias.

Es una zona abierta, el agua se escurre, además las temperaturas altas y el viento cooperan en contra. Los cargadores frontales los trasladan, se desmenuzan y personal de la brigada, con trabajadores y bomberos los rematan, así apilados es doble trabajo y el riesgo inherente de accidentes
como los ya ocurridos.

El ataque con emulsivos y vía aérea pueden quedar como materia pendiente para futuras aplicaciones, todas las ideas son valiosas y factibles.

En el caso de la papelera, en los anteriores incendios grandes no fue pòsible la aplicación de "Mecánicas", visto se almacenaba en galpones.

A futuro Prevención de Riesgos podría sugerir a la empresa una mayor separación de los lotes, para permitir en caso de urgencia las maniobras de carros grandes como las telescópicas, y poder optimizar el trabajo de estas.

En este incendio en particular, no han servido de nada las elucubraciones, los cálculos técnicos,los teóricos, los académicos, ni la cacha de la espada
como diría un viejo tercio.

Sigan así, y habrá que hacer colecta nacional para enfrentar los gastos operativos y logísticos. Por su parte CMPC debería tener seguros sobre
sus bienes y productos. lo que le aligerará en alguna medida las pérdidas.
 

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS BOMBEROS Y BOMBERAS QUE NOS AYUDARON ESTOS DIAS, DANDO TODO POR EL TRABAJO VOLUNTARIO.

DE VERDAD MUCHAS GRACIAS.


6-7 POR FIN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:thumbup: