Incendio papelera Puente Alto

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Algunas panorámicas de incendio:


INC-15032009-A-250.JPG
[/CENTER]

Saludos

Janus...si te fijas bien en la foto que aporto Andres (Fotografo Bomberos), podrás darte cuenta, que esta trabajando uno de los Quint de Santiago( si es que no estaban los dos) y por la hora de la foto debiera estar trabajando la mecanica de Ñuñoa (pero no se distingue) y claramente tus cuentas chocan con la realidad del lugar... Con 2 Mecanicas no se apagará, mientras mojas un par de torres de fardos, tienes otros cientos encendidos a la vez que se retroalimentan y propagan el fuego por radiación y hasta por pavezas, eso tu lo sabes.
Asi que mientras mas agua se lance desde distintos puntos (incluyendo los pitones "mediagüeros" para evitar que se siga propagando el fuego, solo así se podra seguir apagando. (recuerda que hay agua asegurada)

Por mientras dejemos que los bomberos que estan trabajando y los Comandantes en el lugar hagan lo que tienen que hacer. Y que tengan la tranquilidad y sapiencia para cuidar a su personal.

Ayer para mi fue contradictorio revisar las noticias porque NINGUN canal de TV coincidieron en la información, tampoco Terra, ni la Cooperativa. Todos esos Periodistas parece que ni se molestaron con preguntarle al Cdte a cargo cual era la situación. Porque como ejemplo al dia siguiente los diarios titulaban: "mas de 100 Voluntarios combatieron...", solo Ñuñoa a las 4 de la tarde tenia esa cantidad en el lugar. Y ya habia llegado Santiago con 5 maquinas ademas y Puente alto estaba casi completo en el lugar con otros 100 voluntarios al menos.
Pero lo mas comico que reporteo desde el lugar el Canal 13 en la mañana del lunes, es que la causa del fuego fue la temperatura del día (34,7°C) y que eso encendio los fardos (hay que recordar que el despacho salio a las 12:50 hrs del domingo, y la maxima fue un poco mas tarde.

Recuerda que los espectadores y los periodistas estan afuera de la Planta.

Por cierto, esto que comento yo no me lo contaron de "buena fuente". Yo estaba alli.

Saludos!!!
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
El Z-0 0-8 y el M-0 ???

Bueno segun informacion el Cisterna de Puente Alto, estaba con problemas de partida y se dejo fuera de servicio.
Quien sabe que paso con el M-0 que creo que fuera de toda critica y de haber sido un camion electrico en el lugar creo que prestaria mucha ayuda para usarlo como torre de agua.

Mi aporte fotografico.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Recien acabo de leer el tema completo y bueno, solo decir que debe ser un incendio bastante complejo y no me gustaría estar en el lugar de mis compañeros que están combatiendo, como dicen, sin hidratarse como se debe y sin la alimentación correspondiente, porque trabajar en un incendio de dos horas sin hidratarse es terrible, pero en uno de muchas horas ufff.

Respecto a mi experiencia, jamás he estado en una emergencia de esa envergadura, dificilmente podría dar recetas mágicas, pero de mi experiencia en incendios recuerdo un patio de acopio de maderas, unos 40 castillos de madera en pié ardiendo y otros tantos ya consumidos y hecho ceniza, a 500 u 800 mt de un canal y nosotros tirando agua con nuestros mejores pitones y nadaaaaa un segundo y ardía otro etc. Los castillos de madera armados con emparrillado doble era casi imposible que el agua penetrara dentro del castillo.

Respecto a las técnicas para bajar la tensión superficial del agu, hay muchas, unas mas lógicas y otras menos pero en el Manual ifsta Essentials of Firefighting recomiendan por ejemplo vaciar en el estanque del carro concentrado de espuma para luego aplicar con armadas convencionales. Yo como Ingeniero, no lo recomiendo en la realidad chilena, esto provoca que bolsones de agua liquido de menor densidad que el agua (para la que están diseñadas las bombas) y burbujas de aire, colapsen al llegar a las zonas e extrema presión ubicadas en el contorna alar del álabe del rotor, implosionando y provocando una carie en el álabe, uno tras otro hasta destruir el rotor de la bomba (este fenómeno se conoce como cavitación, ocure en bombas, turbinas y hélices motrices de barco) En realidad puede que en USA al sufrir daño una bomba se reemplace, en chile no es así por lo que no lo recomiendo.

Un ejemplo de daño por cavitación (T.Francis)
800px-



Saludos y ánimo nomas muchachos, inclusive cuando esto conluya se pueden sacar muy buenas lecciones.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Bueno segun informacion el Cisterna de Puente Alto, estaba con problemas de partida y se dejo fuera de servicio.
Quien sabe que paso con el M-0 que creo que fuera de toda critica y de haber sido un camion electrico en el lugar creo que prestaria mucha ayuda para usarlo como torre de agua.

Mi aporte fotografico.

JC... buenas fotos, de que jornada son?

Saludos!!
 
J

janus

Visitante
PELAO SOTO

Como te darás cuenta, en modo alguno he dicho que basta con dos telescópicas, sólo dije que con dos telescópicas enfrentadas se puede cubrir una separación de 100 mts, para este incendio probablemente debieran estar trabajando al menos unos 10 telescópicos, ignoro cuantos había en el lugar, pero al parecer eran menos de 10.

Con respecto a tu sugerencia de dejar a quienes están a cargdo de cuidar al personal, al parecer han tenido problemas con eso ya que hay al menos seis bomberos accidentados, uno de ellos con una lesión cervical bastante delicada, justamente por andar metidos entre medio de los fardos de papel.

Ya que estabas allí, probablemente nos podrás decir cuantos eran los miles de toneladas almacenadas y m2, en lo personal, jamás en ningún incendio grande tuve la capacidad de obtener por mi mismo y en una fracción de tiempo, información total y absoluta acerca de lo que estaba almacendo, quemándose o no.

Algo que de alguna manera al parecer dominan a la perfección algunos bomberos que "están ahí", en cualquier incendio, lugar, tipo y hora. De ser tan así, con uno sólo de esos super bomberos le bastaría a un Cdte para tener absoluto control de todo, y no molestarse en montar un puesto de mando, que locos, ¿no?.

Si se tiene, la mejor opción es usar espuma clas A en los estanques, esto es sugerido por todos los manuales de ingeniería contra incendios del mundo, el concentrado de espuma, contrariamente a algunas suposiciones, para variar infundadas, tiene practicamente el mismo peso específico del agua, eso es algo que se busca cuando se las diseña para facilitar su mezcla.

Y ojo, otro "detallito", las burbujas no pueden nadar y sumergirse en el agua, curiosamente, para algunos, las burbujas FLOTAN, es decir tienen la extraña tendencia de quedarse arriba del líquido, pero adicionalmente a todo lo anterior, para formarse, la solución de agua+concentrado debe ser agitada en presencia de aire para formar las tales burbujas, por lo tanto las bombas no sufrirán absolutamente ningún daño.

Aprovecho de saludar a los bomberos que están y estuvieron en este incendio, sacrificando horas de descanso y también de trabajo, expuestos los peligros obvios, y a otros no tanto.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Perdón señores moderadores

Me carga tener que caer en discuciones con este personaje nuevamente pero:

Como puedes decir que las burbujas flotan? eso ocurre en un sistema en equilibrio, pero si bajo el estanque hay una bomba ejerciendo una fuerza de succión ya no existe tal equilibrio, y otra cosa, la igualdad de pesos específicos se produce solo luego de la emulsión.

Waaaaaaaaaaaaaaaaaaa que lata discutir con alguien que se cree muy listo y al fin de cuenta ni siquiera entiende la segunda ley de newton mas alla del enunciado convencional de google.

Saludos y gracias a JANUS otro tema más que muere, me retiro, chauu
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Ambiorix y Janus ...por favor cortenla ...les estare muy , pero muy agradecido ....posteen pero no se tiren ....de verdad esto da risa , lo de ustedes es una chacota ....amigos.... por el bien del foro .
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Janus...
Me sorprende tu capacidad para darte volteretas sobre tus mismos posteos, no solo en este foro.
Y por otro lado tambien me llama la atención la enorme capacidad de estar en todas, sabertelas todas y APAGARLAS TODAS tan sencillamente.
Si con un "superbombero" (como dices tu) basta para NO INSTALAR PUESTO DE MANDO....Y decirle a los Comandantes como deben cuidarse en forma "personal" sus bomberos.
Para que sepas un par de los lesionados se produjeron por pavezas (y uso deficiente del EPP) otro fue impactado por un Monitor que se desmonto cuando se le dio el agua. Pero siguiendo tus consejos, con un Janus en el pais nos deberia bastar y 37.000 bomberos estamos demas.

Por favor te hace falta guardar las minimas proporciones de lo que "aportas". Por eso te sugerí que te dieras una vueltecita por el incendio... te identificas y te acercas al Puesto de Mando y a los Comandantes les das tus indicaciones presisas y le hablas de tu caballito de batalla (pero antes date un recorrido por el area primero).

Con teoria, internet, lapices y ultimamente con un "teclado" se mueven Quint, Zs, y se apaga cualquier cosa...Y lo mejor de todo "no hay que moverse del escritorio" eso es un Gran Avance para este pais que tiene 155 años de bomberos, pero que claramente al no seguir "tus indicaciones" estamos condenados a desaparecer.

Cuando me toque otra vuelta por el incendio, me preocupare de ubicar una buena fuente de información para dartela de primera mano. Asi no tendras que colgarte de comentarios y de "periodistas" para armar tus elucubraciones.

Pero recuerda... el Calculo choca con la realidad.

Saludos y gracias por "Inundar" cada tema que se debate.
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Por favor muchachos no saquen a colasion rensillas anteriores vale?
Por q parece q la unica ley q se aplcara en este foro es la de Merphy.
Por otro una pregunta? quien queda a cargo del incendio cuando hay tanto comandante dando vuelta?.














HE DICHO
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Siempre ha sido el Comandante "Dueño de Casa" el que esta a cargo de la emergencia, lo que no asegura las mejores desiciones, pero al menos asi debiera ser respetado inicialmente.
Ahora si el dueño de casa "cede o acepta indicaciones de otros mas experimentados"... bien por el. Creo que queda a criterio y coordinación interna del Puesto de mando. Sobretodo cuando suceda que el Cdte dueño de casa no es el titular, ejemplo:
Cdte 4 o Capitan de Guardia de Local, y tenemos de Apoyo a uno o varios Cdtes 1 de otros cuerpos. No se cual será el criterio aplicado, pero en estos incendios de dias seguidos debiera por naturaleza haber rotación tanto en el CB Local como en los que hacen de Apoyo.

Pero en lo que se refiere a Incendios de Papelera de gran tamaño como la Cordillera o conocida como Puente Alto, los mas experimentados y SUFRIDOS son los bomberos de Puente Alto, valga la redundancia.

Otro punto interesante es saber que jerarquia le corresponde al "Presidente del Consejo de Comandantes de la Región"???, creo que es un cargo administrativo, no operativo.
Favor corregirme si me equivoco.


Saludos!!!
 
J

janus

Visitante
PELAO SOTO

Fuiste tu quién dijo que "había que estar ahí" para saber lo que pasaba, y no has sido aún capaz de refutar o confirmar las 6.000 toneladas de papel, tu has sido quién dijo que había que estar en el lugar, pues bien, entonces confirma tus dichos he infórmanos cual es el número correcto.

Si no lo puedes hacer, es por que claramente ocurre lo que a todos nos ha ocurrido en un incendio, estamos pendientes de nuestro sector y no tenemos el cuadro general de lo que está ocurriendo, es por eso que sabemos ahora, más acerca del combate de Iquique que el propio Arturo Prat, o más de la prehistoria que quienes vivían en las cavernas.

Si confirmas que en tu próxima vuelta por el incendio buscarás alguna fuente de información, estás diciendo que desconocías, casi absolutamente, cuanto era el material comprometido. Confío en este caso mas en mi fuente que alguien que reconoce implicitamente que no sabía lo que estaba pasando, a pesar de "estar ahí"

Como al parecer tienes algunos problemas, puedes pedirle a alguien que te explique mis anteriores posteos.

Con respecto al cuidado de los bomberos, al menos seis bomberos lesionados, no habla muy bien de las precauciones de quienes están al mando hayan tomado, ni del nivel de entrenamiento de esos bomberos, ser bombero no es sinónimo de salir corriendo a tirar agua a donde sea que se vea una llama.

Si en este incendio no ha habido inundación, estoy más loco de lo que pensaba.

Si al otro posteador le "carga" discutir conmigo, es unica y exclusivamente por que cada vez que le hecho ver sus errores técnicos, ha quedado en evidencia que no domina el tema, y lo peor es que trata de meter a los demás bomberos en sus confusiones, aún no es capaz de reconocer que un chorro de mayor caudal e igual presión que otro llegará mas lejos, eso fue como en noviembre del año pasado, ahora "contraatacó" diciendo (en el tema de chorros de monitores) que un chorro de menor presión que otro va a tener mayor alcance, algo que se muestra como errado, hasta en el video que ¡¡¡el mismo subió!!!.

Para rematar su falta de argumentos, se refugia en ataques personales, un trato muy indicador del nivel de donde debe venir, "cáchense" esta:

"La diferencia es que a iguales areas de corte en la salida, el pitón de chorro compacto posee mayor VELOCIDAD (presión, donde la vieron si ahí solo hay presión ambiental pues no es un circuito cerrado) como se save (sic) por la ley de continuidad a iguales areas y diferentes velocidades, mayor caudal el que tenga mayor velocidad, es decir el de chorro compacto.

Esa es la respuesta, lo demas es pura palabreria barata, en realidad palabreria cara, porque por esos chamullos cobran"

El único detallito es que el chorro sólido estaba saliendo a 20 psi menos que el neblinero, y a 15 k/hr menos que el de chorro neblinero.

saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Janus...si te fijas bien en la foto que aporto Andres (Fotografo Bomberos), podrás darte cuenta, que esta trabajando uno de los Quint de Santiago( si es que no estaban los dos) y por la hora de la foto debiera estar trabajando la mecanica de Ñuñoa (pero no se distingue) y claramente tus cuentas chocan con la realidad del lugar... Con 2 Mecanicas no se apagará, mientras mojas un par de torres de fardos, tienes otros cientos encendidos a la vez que se retroalimentan y propagan el fuego por radiación y hasta por pavezas, eso tu lo sabes.
Asi que mientras mas agua se lance desde distintos puntos (incluyendo los pitones "mediagüeros" para evitar que se siga propagando el fuego, solo así se podra seguir apagando. (recuerda que hay agua asegurada)

Por mientras dejemos que los bomberos que estan trabajando y los Comandantes en el lugar hagan lo que tienen que hacer. Y que tengan la tranquilidad y sapiencia para cuidar a su personal.

Ayer para mi fue contradictorio revisar las noticias porque NINGUN canal de TV coincidieron en la información, tampoco Terra, ni la Cooperativa. Todos esos Periodistas parece que ni se molestaron con preguntarle al Cdte a cargo cual era la situación. Porque como ejemplo al dia siguiente los diarios titulaban: "mas de 100 Voluntarios combatieron...", solo Ñuñoa a las 4 de la tarde tenia esa cantidad en el lugar. Y ya habia llegado Santiago con 5 maquinas ademas y Puente alto estaba casi completo en el lugar con otros 100 voluntarios al menos.
Pero lo mas comico que reporteo desde el lugar el Canal 13 en la mañana del lunes, es que la causa del fuego fue la temperatura del día (34,7°C) y que eso encendio los fardos (hay que recordar que el despacho salio a las 12:50 hrs del domingo, y la maxima fue un poco mas tarde.

Recuerda que los espectadores y los periodistas estan afuera de la Planta.

Por cierto, esto que comento yo no me lo contaron de "buena fuente". Yo estaba alli.

Saludos!!!

Esta foto está tomada hacia el Poniente, desde una torre en el terreno que se ubiuca entre el primer y segundo incendio.

El Quint que se observa a la derecha es BX-13 Santiago. A mis espaldas estaba el BX-20 Santiago atacando el foco del segundo incendio.

M-2 Ñuñoa, al menos más tarde también se posicionó para atacar ese segundo incendio (ver ultimas fotos de mi galería), 150 metros al Sur Oriente de BX-20

Saludos
 
J

janus

Visitante
FOTOGRAFO

Buenos datos nos aportas, y lo mejor, de manera madura!!!.

¿Los telescópicos de la foto eran todos los que habían, o habían más?, de ser así, ¿cuantos eran app en total???.

Si esos eran todos, es una cantidad ínfima para los que debían haber habido, y a menos de 30 minutos a la redonda hay unos 20 telescópicos más.

Con esa cantidad tan baja de equipos conseguidos, no debiera extrañar que los bomberos hayan tenido que ingresar al sector arriesgando su integridad física o sus vidas.

¿Cuando será el día, que los Cdtes comprendan que nunca va a ser necesario que los bomberos arriesguen sus vidas por un incendio?.

No digo que quienes están a cargo de este incendio sean malas personas, ni que se hayan despertado ese día pensando "hoy voy a mandar a seis bomberos al hospital", pero claramente hay cosas que se pueden hacer mejor.

Este incendio de una papelera no es el primero, ni tampoco será el último, en casi cada oportunidad han habido bomberos accidentados, esto es algo que hay que dejar de mirarlo con la mentalidad de "si no se quieren accidentar, no se metan a bombero", hay que tener mas preocupación por el bienestar físico y mental de los bomberos.

Para esto último, de gran ayuda habría sido contar con al menos unos diez telescópicos en el lugar, tal vez el doble, de manera de poner todos los chorros donde se les necesitara, obviando de esta manera el arriesgar al personal de manera tan innecesaria, habiendo otras formas mas seguras de hacer las cosas.

Además, en el lugar hay buenas fuentes de agua, con lo que se podría haber mantenido altos caudales de manera sostenida. Como en post nos comentaba Haligan, vió muchos carros y bomberos de brazos cruzados sin hacer nada, sin recibir ninguna instrucción, por lo que había personal suficiente para realizar largos tendidos de abastecimiento.

Una vez que se hubiese disminuído la combustión, y con todos los derrumbes ya ocurridos, podrían ingresar los bomberos de infantería a rematar lo que hubiese quedado.

En cualquier caso, el verter detergente en polvo directamente en los estanques de los carros, o estanques de transferencia, habría sido de gran ayuda, tal vez aún puede serlo.

Saludos
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
PELAO SOTO
Fuiste tu quién dijo que "había que estar ahí" para saber lo que pasaba, y no has sido aún capaz de refutar o confirmar las 6.000 toneladas de papel, tu has sido quién dijo que había que estar en el lugar, pues bien, entonces confirma tus dichos he infórmanos cual es el número correcto.

Lo siento, estaba mas preocupado de mis compañeros que recopilar información para tus posteos.

PELAO SOTO

Como al parecer tienes algunos problemas, puedes pedirle a alguien que te explique mis anteriores posteos.

Seguramente tengo problemas, ya que no entiendo Volteretas Multiples.

PELAO SOTO

Con respecto al cuidado de los bomberos, al menos seis bomberos lesionados, no habla muy bien de las precauciones de quienes están al mando hayan tomado, ni del nivel de entrenamiento de esos bomberos, ser bombero no es sinónimo de salir corriendo a tirar agua a donde sea que se vea una llama.

Que bueno que lo recuerdes, pero considera que en el lugar por lo menos había unos 300 bomberos, que si lo hubieran visto por la Tele, tampoco hubieran corrido riesgo alguno.

Janus,
No se quien te dijo que a los incendios un bombero va a recopilar información para dartela a ti, para que que puedas jugar al "Súper bombero de PC". La información que yo tengo se la doy a la gente que le interesa el tema para "Construir", lo que obviamente no es tu objetivo, ya que foro tras foro lo único que haces es terminar atacando a los bomberos voluntarios, a su estructura, a sus oficiales, a los carros, a su proyectos, a los bomberos experimentados y a los menos, por el solo gusto de "exhibir tus supuestas capacidades técnicas” adquiridas seguramente en algún curso cuando eras un simple bombero, de esos mismos que tanto desprecias por no hacerte caso.
Si voy nuevamente, no perderé tiempo en traerte información para mandártela a tu reposado escritorio y darte pauta para que sigas transmitiendo desde tu "Autoimpuesto Trono de Súper Instructor". Yo me dedicaré a cumplir las funciones que se me indiquen en el lugar, como cualquier bombero que confía en sus oficiales y por supuesto me preocupare de que los voluntarios que estén a mi lado o bajo mi cargo se cuiden, usen su EPP y apliquen los conocimientos adquiridos en cursos y por experiencia. Si no fuera capaz de hacer eso, me quedaría comentando los incendios desde mi computador, así es mas fácil sin duda.

Y como comento otro forista… Otro tema que se desvirtúa porque no somos capaces de ponernos a tu altura. Yo seguiré bombereando mientras mis labores profesionales y familiares me lo permitan.
Debatir con tus “traducciones de catálogos gringos”, se hace aburrido.

Saludos!!
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
FOTOGRAFO

Buenos datos nos aportas, y lo mejor, de manera madura!!!.

¿Los telescópicos de la foto eran todos los que habían, o habían más?, de ser así, ¿cuantos eran app en total???.

Al menos desde las 14 hrs y hasta medianoche yo no ví ningun otro material de altura en el lugar, sólo M-2 CBÑ, y los Quint de 13 y 20 CBS

Lo único de altura que estaba en la planta eran unas estructuras como marcos sobre los accesos laterales (para pasar cañerías parece), torres y monitores montadas en algunas de estas desde donde también se lanzó agua.

Saludos
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
me parece que en el Gran Santiago no hay muchas mecánicas disponibles...

veamos zona sur sólo tiene al M2 de ñuñoa
Zona Oriente b13, M15 (?), b20 Stgo
zona norte M22 stgo, m5 conchalí
Zona poniente ...
Stgo Centro M7, M8, M12

Metro Sur no tiene???



Otra cosa:

lamentable el aporte de JANUS, desvirtuar un foro de Bomberos, otra vez....que lata
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
a lo mejor Melipilla podría heber aportado su mecánica...

esto me recuerda una conversación de cuartel hace algunos años atrás:

¿ Quién tiene la información actualizada del material mayor disponible en la Región Metropolitana? en caso de emergencias ... cuántos Z, B, M, Q, R , etc.??? de los distintos Cuerpo de Bomberos
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
a lo mejor Melipilla podría heber aportado su mecánica...

esto me recuerda una conversación de cuartel hace algunos años atrás:

¿ Quién tiene la información actualizada del material mayor disponible en la Región Metropolitana? en caso de emergencias ... cuántos Z, B, M, Q, R , etc.??? de los distintos Cuerpo de Bomberos


Te puedo dar mientras esta información:

Q= 11 portaescalas
Santiago 5 (6ta, 7ma, 8va, 12da, 15ta)
Ñuñoa 2 (2da, 6ta)
Metropolitano Sur 1 (7ma)
San Bernardo 1 (2da)
Maipu 1 (4ta)
Conchali 1 (5ta)
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
En cuenato a las Mecanicas poseo esta información:

M-7 SantiagoM-8 SantiagoM-12 SantiagoM-22 SantiagoM-2 ÑuñoaM-6 Quinta NormalM-5 ConchaliMX-13 SantiagoMX-2 Metropolitano SurBX-13 SantiagoBX-20 Santiago

Desconozco Melipilla.
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
La única y la mejor forma de controlar los rebrotes que se han producido en la papelera es remover, “maquinaria pesada”, remojar “lo que se a estado haciendo estos días “sacar del lugar, remover, remojar, y sacar. Ni con janus ni con el pelao soto, discutiendo por PC se podrá controlar el incendio por completo, solo con el trabajo mancomunado de que los cuerpos, compañías y voluntarios que hemos acudido al incendio en los diferentes días se podrá controlar todo el incendio PD.: bien bueno el apoyo logístico por parte de la empresa