Incendio en Clinica Santa Maria

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Por favor, ningun bombero chileno haria eso, aterriza.
Si conoces alguno me avisas

¿Ningun bombero puede tomar un línea preconectada desde la bomba, caminar 40 metros o menos y subir al segundo piso. Otro bombero puede ayudar a desplegar el material que va directo desde la B al piton, ademas puede llevar un Halligan u otra herramienta para abrirse paso.
Más atras está el conductor que da el agua y puede rectificar los primeros metros de manguera?. No encuentro que sea un esfuerzo sobre humano.

No se que incendio te imaginas, pero el de la clinica Santa maria basta y sobra con 2 bomberos y un conductor para armar un piton al segundo piso.


En otras partes generalmente son tripuladas con 4 en total (las bombas) y seis las escalas.

Conozco a muchos que pueden hacer ésto, unos mejor que otros, claro.

No quiero pelear. Aqui en chile es la unica parte donde tripulan 8 o más en una bomba y hacen puras ........
Mientras mas gente tripula mayor es el desorden. Con 3 o 4 más es conductor basta y sobra. FLAMA No me salgas que en tu cuerpo tripulan 20 y todos trabajan bien.

Para el incendio en cuestion 2 y un conductor. repito para armar un piton al segundo piso.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Y que sacas con armarlo si quedaras sin agua?. La clave para cualquier ataque es el abastecimiento.

La clave para la seguridad de tus Bomberos, en parte, es por el abastecimiento.

No sacas nada, repito nada. Con enviar a tus bomberos al interior de una estructura en llamas, sin saber cuando tendras abastecimiento, y sin tener gente para socorrerlos en caso de que les pase algo.

Ellos en el interior tendran una vision limitada de lo que sucede. Muy mala tactica la que propones Piton Ruso.

Saludos



.
 

User_1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2006
55
0
2
43
Mmm, eso es tipico de bomberos de ..., todos llegan a la puerta 10 minutos y empiezan a gritar que no tienen agua y de ahi piden 10-12, o me equivoco?

Otra cosa, que hable AFORO porfavor, el usuario mas popular de aca
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
.


Y que sacas con armarlo si quedaras sin agua?. La clave para cualquier ataque es el abastecimiento.

La clave para la seguridad de tus Bomberos, en parte, es por el abastecimiento.

No sacas nada, repito nada. Con enviar a tus bomberos al interior de una estructura en llamas, sin saber cuando tendras abastecimiento, y sin tener gente para socorrerlos en caso de que les pase algo.

Ellos en el interior tendran una vision limitada de lo que sucede. Muy mala tactica la que propones Piton Ruso.

Saludos


.



Permiso señores, aplausos, eso es a lo que queria llegar, tipica reaccion de un bombero chupe señor Piton Ruso
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Todos quieren ir a pitonear y no saben que la pega mas importante es la del grifo, yo no mando un chupe al grifo
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si no me equivoco es un fuego de un entretecho, sin peligro, con 2000 litros de agua, basta, por que no reconocen que el ataque fue erroneo por el exterior y tardio.
Con un piton y linea de 52 tenian agua para 2 minutos (300 gpm - 1150 lpm aproximadamente) con esa cantidad de agua tenian para apagar 35 metros cuadrados fácil y sin hablar del vapor generado, que obliga a cerrar el piton, lo que me da màs tiempo en el uso de agua.


Fuego en el entretecho generalmente cerrado sin peligro a pisos superiores.



http://img17.imageshack.us/my.php?image=n64139477612302797188cp7.jpg


Con un ataque inicial a esta estructura sólida con 2000 l, sin ventanas se generaría mucho vapor, la temperatura del entretecho sería de 700 º C y el agua se expandería a una razon aproximada de 1:3900. Leer: el agua evaporándose.
Y sin duda la estructura hubiese mantenido su forma.
Antes teniamos el piton de entretechos creo que ahora nadie tiene.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
A 600 º C El volumen original de agua se expande 1:3900 veces como vapor .
A 100 º Celsius el volumen del agua liquida se expande aprox. 1400 veces como vapor.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
"Pitón Ruso", por favor, podrías aclarar qué es un "pitón de entretecho", ¿una técnica?, ¿una pieza de material menor?.

Lo único que me suena es un pitón de tubo laaaargo, cuya última parte era con algo de curva y terminaba en una especie de regadera, que hace mucho tiempo no veo uno, ¿algo así será?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si CFlamma es el pitón que señalas. Con ese pitón y un gancho (bichero) no se necesita más para controlar la situacion. despues llegaran refuerzos y harán otras cosas, como ventilar, etc.

Que lastima que ya no tengamos estos pitones. por lo menos en mi cia ya no está.
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Estimados, que proponen entonces, no hacer nada hasta asegurar el abastecimiento? y que pasa si la segunda maquina demora 5 o mas minutos? que hacemos??

Recuerdo Akron que hace un tiempo, pedias que comentaramos como atacariamos en X caso ( mostrando un fotografia de una casa con fuego en su entretecho ) y sabiendo que la segunda maquina llegaba en 3 min, segun los datos que entregaron la segunda maquina demoro un minuto.

Bueno esto, al parecer fue algo similar, concuerdo con Piton Ruso en lo del ataque inicial, lo que pasa es que algunos ven un poco de fuego y se asustan, eso se quita con practica.


Pd: Creeme Flama que Piton Ruso no es un Chupe


 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Le encuentro y no le encuentro razón a Pitón Ruso.

No creo que la primera máquina con dos bomberos y maquinista hubiese sido util, la primarea función hubiese sido organizar la busqueda y rescate de personas, recuerda que en una emergencia la información que te entrega la gente no es la mas adecuada y por ende al menos mi cia realiza de todas formas aunque sea una búsqueda primaria.

En consecuencia, si hay gente realizando búsqueda no podrás atacar con una técnica defensiva (de la década de los 50) apelando a la expansión volumétrica del vapor y el desplazamiento del oxígeno que esta provoca, porque "achicharrarías" a tus compañeros que están realizando la búsqueda.

Por otra parte a estas alturas el fuego ya se propagó por el entretecho.

Lo que yo propongo es el ingreso simultaneo de dos lineas una de ataque y otra de protección, que avance en conjunto con el quipo de búsqueda, una vez realizada la busqueda primaria dirigirse al piso superior y atacar con chorro directo para evitar una caida brúsca de la "estabilidad" (entre comillas, ojo) térmica al interior, total el incendio estaba autoventilado y bién podía, de momento, retrasar una ventilación vertical, evitando que se tienten a inyectar agua por el AFORO del techo.

Para la búsqueda bastan 4, dos dentro y dos fuera, para el ataque bastan tres, pitonero ayudante y portero. Un pitón de 250 pudo controlar (ojo, controlar, no extinguir hasta la última brasita) el incendio en unos 2 0 3 minutos DESALOJANDO EL CAUDAL, a eso súmale unos 5 minutos en encontrar acceso al fuego, dos minutos en desplegar. En síntesis tienes desde tu llegada entre 7 y 10minutos para que llegue otro carro.

No se si soy un soñador pero la semana pasada los cabros de mi cía (yo no estaba solo que ahora todo el cuartel lo comenta) apagaron un galpón completamente envuelto en llamas en un par de minutos y con dos pitones (un Morrisons desalojando poco mas de 350GPM y un TFT a 250GPM). Se dán cuenta?? en el incendio trabajaron puros cabros que no llevan mas de dos años de bomberos, dos ,y los otros tres hace tres o cuatro meses pasaron a bombero, es decir con las academias fresquitas en la cabeza.

Lo que pasa es que los antiguos están lenos de prejuicios y no ven la realidad del trabajo de incendios, aplicar las leyes de la termodinamica.

Solo decir que el incendio no lo apaga el mas SHOOOORO, lo apaga el que mejor aplica lo entrenado, el resto, es maní pal mono.

Chau
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me falto agregar que el encontraba razón a piton ruso en el sentido creer que pudo hacerse un mejor trabajo.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
conversé con gente que trabaja a una cuadra del incendio y que llegaron a " sapear" junto con la máquina de la 13 y los comentarios NO Técnicos, es que los Bomberos evitaron entrar en el segundo piso que estaba con mucho humo y pocas llamas; segundo: al principio MUY poco uso de Eras; Tercero: pocos bomberos en un comienzo...al final se apagó todo y queda buen trabaja pa la tele.

He visto trabajos de Santiago y , en general, se hace sólo trabajo defensivo. Lo de la cooperación entre compañía y trabajo eficiente...jajaja poco, hay que acordárse que existen Compañías que se " tienen mala". Obviamente la gente no sabe las deficiencias del servicio, pero creo que este Foro es bueno para eso...para hacer análisis técnicos port llamado, al que no le guste eso que no participe.

La realidad en muchos Cuerpos de Bomberos es que tiene que trabajar con la presión de la gente o pobladores que están encima tuyo ...y es imposible pensar en no tirar agua...aunque sepas que no tienes alimentación y no vendrá otra máquina. El riesgo mayor de un Bombero en esas circunstancias es recibir una puñalada, un palo o una pateadura.
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Si no me equivoco es un fuego de un entretecho, sin peligro, con 2000 litros de agua, basta, por que no reconocen que el ataque fue erroneo por el exterior y tardio.
Con un piton y linea de 52 tenian agua para 2 minutos (300 gpm - 1150 lpm aproximadamente) con esa cantidad de agua tenian para apagar 35 metros cuadrados fácil y sin hablar del vapor generado, que obliga a cerrar el piton, lo que me da màs tiempo en el uso de agua.


Fuego en el entretecho generalmente cerrado sin peligro a pisos superiores.






Con un ataque inicial a esta estructura sólida con 2000 l, sin ventanas se generaría mucho vapor, la temperatura del entretecho sería de 700 º C y el agua se expandería a una razon aproximada de 1:3900. Leer: el agua evaporándose.
Y sin duda la estructura hubiese mantenido su forma.
Antes teniamos el piton de entretechos creo que ahora nadie tiene.




Entones segun esa teoria, los incendios no deberian durar mas de loque te demoras en vaciar la tira, todo conocemos esa teoria, pero tambien todos sabemos que en la vida real, nadie trabaja asi. Es efectiva, en realidad es asi, pero ningun bombero en CHILE apaga un incendio con 2000 litros de agua.
Dejame de mentiroso!!!
Seria bonito, bajarte del carro, armar una linea y sin alimentacion de grifo apagar una casa en llamas en no mas de 1 min, y mas encima SOLO, ¡¡¡Por favor!!!
Y abajo de la chaqueta llevas puesta un "S"
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Lo que yo propongo es el ingreso simultaneo de dos lineas una de ataque y otra de protección, que avance en conjunto con el quipo de búsqueda,

Para la búsqueda bastan 4, dos dentro y dos fuera, para el ataque bastan tres, pitonero ayudante y portero.
Exelente sintesis, pero si no me equivo yo cuento 9 bomberos (Piton Ruso) y no 2, y la realidad es èsta forma de ataque, por que no te olvides SALVAR VIDAS Y BIENES, Y NO BIENES Y VIDAS.
Aplausos para Ambiorix.
Jajajajaja, enojon.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Hellooooooo, estamos comentando el incendio de la Clinica Santa Maria, no el de una casa con personas atrapadas.

En los trabajos ofensivos se utiliza generalmente menos agua que en los Defensivos.

He estado en casas que no pueden controlarse o apagar con lineas de 52 y excelentes pitones. he tenido que cambiar 52 por 70 en el interior de una casa.
He estado en otras que sólo basta una linea de 38 mm.

Si uno conoce el comportamiento del fuego y del agua puede sacar mayor provecho a los recursos.

Es lo que yo he vivido, tengo muchos incendios en el cuerpo, no siempre se cumple lo que aparece en los libros.
Quizas un piton y tres hombres no hubiese sido suficiente, pero es lo que yo hubiese hecho.

Repito no estoy hablando de los llamados en general, estoy hablando especificamente del incendio de la Clínica Santa Maria.

saludos a todos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si habia mucho humo lo mejor es hacer un forado en el techo, podrian haber aprovechado la escala mecanica. expulsando T°, propagacion y riesgos de backdraught.

no se cuantos tripularon en la 13.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Pitón ruso, estimado, uno núnca sabe si hay o no personas en el interior, cuando tu dices que se habla del incendio en la clínica X y no en una casa con personas atrapadas, creo que da lo mismo, generalmente bomberos encuentra alas personas quemadas al final del incendio porque NADIE nunca supo que estaban ahi, entonces no es muy confiable tratar de presumir de antemano si hay o no personas atrapadas, creo que una busqueda, aunque solo sea la primaria, debe hacerse siempre (obviando las ocasiones en que simplemente no puedes ingresar por razones de carga térmica o peligro de derrumbe)

Por otra parte, FLAMA, tu cuentas 9 bomberos, yo creo haber estructurado 10 para esa emergencia, tres por cada linea (en total dos lineas) y los 4 de la busqueda y rescate. Pero es necesario mencionar que la linea de protección puede armarse e ingresar despues, al llegar otra unidad, lo importante es que lo haga por el mismo camino que la anterior, cosa de no cruzar pitones en el interior y efectuar una protección efectiva.

Mantengo que con 250 GPM se pudo EVITAR QUE EL FUEGO SE SIGUIERA PROPAGANDO una segunda linea probablemente hubiese apurado la extinción y un trabajo de zapadores en entretecho hubiera sido efectiva con la remoción y escombros.

Saludos
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Por otra parte, FLAMA, tu cuentas 9 bomberos, yo creo haber estructurado 10 para esa emergencia, tres por cada linea (en total dos lineas) y los 4 de la busqueda y rescate. Pero es necesario mencionar que la linea de protección puede armarse e ingresar despues, al llegar otra unidad, lo importante es que lo haga por el mismo camino que la anterior, cosa de no cruzar pitones en el interior y efectuar una protección efectiva.

OHHHH cuak, tienes razon.:dft001:
Tonces, imaginate si necesitamos 10 bomberos, y por favor PITON RUSO, es una CLINICA, da lo mismo si son oficinas o nop, por que si no recuerdas, en una emergencia, SIEMPRE los menos informados somos nosotros, y acueradte de eso, en el camino imagnarte la media CAG... y si te ducen por radio que es una CLINICA yo no voy pensando, aaaaaa con dos tamos listos.
Asi que yo creo que eso de "con dos tamos listos" en mi opinion, no tiene logica.
Que dices Aforo, jajajajajaja, perdon, Ambiorix, son tallas, son tallas.