Incendio en Clinica Santa Maria

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lo que yo mencionaba: (permiso raul por las fotos)

Un equipo de bomberos realiza un aforo para ventilar:

3234579364_8d615825ba.jpg




Dá excelentes resultados, el fuego fluye de buena forma, pero en la siguiente imagen se introduce agua a travez del aforo.

3234578918_8325e71ca3.jpg


3234579570_4464a18678.jpg



Esto es lo que yo menciono como un error conceptual del trabajo en incendios, el mismo bombero que sabe que debe realizar un aforo para liberar los gases y fuego, no sabe que metiendo un pitón no solo perdió el trabajo realizado en perforar, sino que está saturando de gases, fuego y eventualmente agua, los lugares que no estaban comprometidos, tal vez poniendo en peligro algún compañero.

Quiero dejar claro que no estoy atacando a destajo, solo que estas imagenes las encuentro increiblemente didácticas y me tomo la libertad de descargarlas para una academia.


Saludos
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Lo que yo mencionaba: (permiso raul por las fotos)

Un equipo de bomberos realiza un aforo para ventilar:

3234579364_8d615825ba.jpg




Dá excelentes resultados, el fuego fluye de buena forma, pero en la siguiente imagen se introduce agua a travez del aforo.

3234578918_8325e71ca3.jpg


3234579570_4464a18678.jpg



Esto es lo que yo menciono como un error conceptual del trabajo en incendios, el mismo bombero que sabe que debe realizar un aforo para liberar los gases y fuego, no sabe que metiendo un pitón no solo perdió el trabajo realizado en perforar, sino que está saturando de gases, fuego y eventualmente agua, los lugares que no estaban comprometidos, tal vez poniendo en peligro algún compañero.

Quiero dejar claro que no estoy atacando a destajo, solo que estas imagenes las encuentro increiblemente didácticas y me tomo la libertad de descargarlas para una academia.


Saludos

No fui, solo veo las fotos, pero quisas si toman en cuenta que el voluntario 8 octava es de escala , no trabajan nunca con agua, abajo se ve un segunda quisas es su piton, creo que analizar por una foto que dura un segundo, quisas no sea justo
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Mucho ruido por algo que no es.... Para tomar las fotografias necesito una milesima, de milesima, de milesima de segundo....

El Bombero de la 8va unicamente enfriaba el "aforo" (que palabra es esa por dios!?? jaja) cuando aparecian llamas en la boca del mismo. No pitoneaba "hacia el interior para apagar el incendio"....

El trabajo fue bastante bueno, lo importante es que se enfatizo en detener la propagacion, y se logro.

Solo creo que falta aprovechar mas la tecnologia muchachos... a veces no "bajarse con un hacha en la mano" como reflejo, y evaluar, es mucho mejor. Entiendo que la 8va tiene motomoladoras y motosierras?, esas herramientas hubiesen sido mucho mas eficaces para ventilar.

En general un buen trabajo.

Saludos



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado, lease un libro de hidraulica y va a saber lo que es un aforo, si no sabe, pregunte.


Un abrazo
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Fuente: www.rae.es

1:
aforo.
1. m. Acción y efecto de aforar.
2. m. Número máximo autorizado de personas que puede admitir un recinto destinado a espectáculos u otros actos públicos.
3. m. Méx. Capacidad de un barril u otro recipiente.

2:
aforar.
(De foro).
1. tr. Dar o tomar a foro alguna heredad.
2. tr. Dar, otorgar fueros.
MORF. conjug. c. contar.
3. tr. Determinar la cantidad y valor de los géneros o mercancías que haya en algún lugar, generalmente a fin de establecer el pago de derechos.
4. tr. Medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo.
5. tr. Calcular la capacidad de un receptáculo.
6. tr. Fís. calibrar (‖ ajustar las indicaciones de un instrumento de medida con los valores de una magnitud).
7. tr. Col. y Hond. facturar.
8. intr. Dicho de una decoración teatral: Cubrir perfectamente los lados o partes del escenario que deben ocultarse al público. U. t. c. tr.

Saludos!

...aforo, jajajaj


.
 

bombero12

Postulante
Miembro
Como se señala en los cursos de la academia, la línea que se sube con los de ventilación solamente va de seguridad, no para ataque, ya que si se ataca existe un gran riesgo quemar a nuestros propios camaradas con el vapor y/o humo. Lo que tiene que hacer el que va en la línea es solamente apagar las llamas que ponen en peligro a los zapadores y eso no mas. Quizas en la foto salio justo mientras apagaba estas "llamas" y como se dijo anteriormente que la foto solamente captura un pequeño momento de tiempo, quizas la foto salio justo en un mal movimiento que quizas se le paso a ir el chorro hacia adentro... Lo otro que tengo que comentar, es un tema que yo ya e comentado en otras noticias, la cual consiste en el trabajo con escalas, la cual en las fotos se ven la mala inclinación que tienen (con claro peligro de caerse) y la ausencia de bomberos haciendo "pie". Igual felicitar por el trabajo realizado, ya que por los comentarios y fotos se puede ver que se trabajo en forma rápida. Saludos.
 

User_1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2006
55
0
2
43
Editado por no respetar los términnos y condiciones generales de uso.
 
Última edición por un moderador:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
asi es bombero12, el piton que sube al techo es de proteccion para los bomberos que hacen la labor de venilacion vertical.

En todo caso, vean los videos en Youtube y el del canal 13 (online) y saquen sus conclusiones sobre si se usaron bien o no los pitones al techo


en cuanto a las escalas, es el problema de las escalas de 5, 6 y 7 metros que tanto les gustan a las companias de escala. No entiendo porque no les gustan las de doble cuerpo de 24 y 28 pies (6 y 7 metros respectivamente. Estas ultimas dos son las mas versatiles acompaniadas de las de techo de 14 y 16 pies (4.25 y 5 metros).

Se aconseja (no sale en todos los libros) colocar escalas a 60 grados de angulo en ventanas de modo de que sirva de medio de evacuacion para bomberos

http://www.flickr.com/photos/elbomberopuntocl/3234577226/in/photostream/

la foto anterior muesta que tener escalas de extension fija, en mi opinion, tiene mas desventajas que ventajas, tienen mas complicaciones para ser usados en diferentes lugares que las de doble cuerpo. Las de doble cuerpo son mas versatiles y tienen el mismo alcance que las fijas de 6 y 7 metros.


hay que destacar el buen posicionamiento de BX-13 como para ser usado en sus dos funciones: bomba y mecanica
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
sin polemizar cual fue la propagación que se evito si se quemo todo el segundo piso. y la mx 13 así como tan bien que estaba mmmm en mi opinión no lo vi. Así pero en fin de los errores tenemos que aprender
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Y..?? Que es o significa "Aforo"..??


gracias

..//



Aforo es una abertura artificial que se realiza para que un fluido, fluya (obvio) por un lugar distinto al natural, es una palabra que se utiliza bastante en hidráulica especialmente cuando se desea medir el fluido que fluye por el aforo.

Rodrigo, hace algo asi como dos años te envie un link para que descargaras un libro de hidráulica, de Claudio mataix, en el capítulo 14 puedes recabar mayor información.

De cualquier forma el conocer o en el caso de ustedes desconocer una palabra o su uso (mas allá de buscarla en el google y copy-paste) da para que se dialogue sobre ella y se consulte, pero eso no justifica que foristas posteen cuestionando el debáte en base al desconocimiento de la palabra.

me explico, a cualquiera puede gustarle o no gustarle el trabajo que se hizo, a cualquiera se le puede escuchar si tiene o no otra alternativa para haber trabajado el incendio, y en consecuencia los bomberos asistentes pueden descartar por a, b o c razones lo escrito, pero da lata cuando foristas como USER_1 excribe sin dar aporte alguno, salvo intentar frenar el diálogo y finalmente me quedo con las palabras de DESDE1851, que propagación fué la que se evitó?.

Otra cosa, en la TV una persona comentó que ellos evacuaron y bomberos ya estaba llegando (rápida respuesta) pero también significa que hubo tiempo para evitar una propagación mayor.

Y respecto del abastecimiento, fué alguno de los nuevos Zs?

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Otra cosa, alguien sabe el estado del bombero lesionado que se comenta algunos post mas arriba?

Slds
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
ME IMPRESIONA SUGUIR VIENDO COMO HAY TANTO DT EN ESTE SITIO, NO HAN CAMBIADO EN NADA, SIGUEN Y SIGUEN Y SIGUEN, JAJAJA "AFORO" JAJAJA, COMO TANTO DESOCUPADO QUE HACE DE DT SOLO POR IMAGENES, QUE ATROZ SEÑORES, UNO DIJO POR AHI QUE ESTO IGUAL NOS SIRVE PARA APRENDER, (LA MENTALIDAD DEL FLOJO) LOS CURSOS SON PARA ESO, LAS CLASES SON PARA ESO, LA INSTRUCCION ES PARA ESO, PARA APRENDER, DEJEMOS DE TRATAR DE SOBRESALIR COMO EL TIPICO BOMBERO QUE SE COMPRA JUGUETE NUEVO Y LO QUIERE ESTRENAR EN UN INCENDIO PARA QUE TODOS LOS AMIGUITOS DIGAN OOO, EL ES SUPER BOMBERO, POR ESTUPIDECES ASI ESTAMOS HASTA EL CUELLO CON EL SEGURO, POR LOS MISMOS QUE SE LAS DAN DE DT QUE MUCHOS IBAN A JUGAR UN PICHANGA A LA PLAZA SE ESGUINZABAN EL PIE, SE IBAN PARA EL CUARTEL A ESPERAR EL LLAMADO Y HACIAN COMO QUE SE LESIONABAN

PARECEN NIÑOS, SALUDOS PARA "AFORO", JAJAJA







Te apoyo 100%, se nota la cantidad de bomberos de PCy al final todos sabemos la realidad de nosotros mismos, el incendio estubo correctamente trabajado, siempre el CBS trabaja bien, son efectivos, rapidos y las compañias se acoplan muy bien una con otra, solamente uno que otro detalle que no se pueden analizar a traves de unas fotos si no los que hemos tenido el privilegio de trabajar un tiempo con ellos lo sabemos. Bueno aparte de ellos mismos.
Seria....
Saludos Aforo.......eso es hidraulica po!!!! juajjajaja
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Super bueno tu aporte flama, como todo loque posteas acá nomás.

otra cosa, si no sabes un concepto, eres tu el ignorante, no quien si lo sabe.

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
seamos sinceros...el CBS no siempre trabaja bien, de hecho ningun Cuerpo siempre trabaja bien, pero hay que ser objetivos y decir las cosas como son, el CBS mucha veces ha estado en la polemica en este foro por hacer trabajo exterior, siendo que en las fotos (aunque las fotos muchas veces es poco lo que dicen) se ve una clara posibilidad de trabajo interior con condiciones seguras. Lo del acople entre compañias es ciertamente discutible pk aca se ha dicho y compañeros mios tanto del CBS como de otros Cuerpos reconocen eso como una de las principales falencias para realizar un trabajo correcto y corrdinado. Sin afan de polemizar logicamente...

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Ambiorix:

entiendo tu frustracion, pero no podemos simplemente banear a todo usuario que escriba un comentario que no sea necesariamente productivo.

una conversacion entre varias personas (como lo es un foro), no siempre tendra comentarios inteligentes o profundos. No se puede espperar que todos los cometarios sean con base y fundamentos y que sean un gran aporte

una conversacion o discusion tendra altos y bajos, frases serias y otras tontas, pero al final es una conversacion

ademas, la amplia gama de comentarios da pie para continuar la discusion

Somos nosotros, los lectores y participantes los que debemos filtrar lo bueno, lo malo, lo interesante, lo burdo. Nosotros somos los que debemos sacar conclusiones de toda la conversacion/discusion

la administracion trata de velar por el respeto y el sentido comun cuando los usuarios postean mensajes y por lo mismo, mientras no existan insultos, garabatos o amenazas, no censuraremos a nadie. Mientras se cumplan los reglamentos todo esta ok

saludos