Incendio de Plásticos Wenco de Huechuraba

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Por lo que se ve an algunas fotos es que los bomberos que no tiene ERA son algunos de los que conducen gruas horquillas, es logico que estos no pudieran utilizarlos ya que el asiento no esta diseñado para tener estos equipos en la espalda y tambien dificultarian la vision al girar con las gruas.

Solo una consulta que material asistio y si hubo algun otro cuerpo apoyando y con que maquinas lo hizo.
Saludos.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Apoyaron Quilicura, Quinta Normal y La Granja. En el caso de La Granja asitión Z-3.
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Por lo que se ve an algunas fotos es que los bomberos que no tiene ERA son algunos de los que conducen gruas horquillas, es logico que estos no pudieran utilizarlos ya que el asiento no esta diseñado para tener estos equipos en la espalda y tambien dificultarian la vision al girar con las gruas.

Solo una consulta que material asistio y si hubo algun otro cuerpo apoyando y con que maquinas lo hizo.
Saludos.

En efecto mi estimado, los conductores no usaban ERA, ni tampoco algunos pitoneros, ni los que remueven escombros, ni los ayudantes de pitones, ni varios mas...

Pero en fin, gracias por la aclaración.
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Error las piscinas deberian tener un minimo de agua a lo menos, y cerca del sector esta la piscina mirasol.¿?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A las mismas me refiero...

Esto es de la web www.piscinamirasol.cl

piscinasmirasolweb.jpg


Y esto es de Google Maps...

wencogoogle.jpg



A proposito del tema... es tremendamente util disponer en un puesto de mando de un notebook con conexion a internet.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Reinaldo, una aclaración: el patio de almacenamiento donde ocurrio el incendio no es el indicado con la "B" en el plano.

En minutos subo la imgen correcta, señalando el lugar de incendio.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Reinaldo, una aclaración: el patio de almacenamiento donde ocurrio el incendio no es el indicado con la "B" en el plano.

En minutos subo la imgen correcta, señalando el lugar de incendio.

Lamentablemtne estoy bloqueado por "Informática" para cargar la foto.

Reinaldo, busca la misma imagen de Maps Google pero más al norte por Guanaco. Usa la imagén que cargué antes como referencia para ubicar cual fue el patio de almacenamiento.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lamentablemtne estoy bloqueado por "Informática" para cargar la foto.

Reinaldo, busca la misma imagen de Maps Google pero más al norte por Guanaco. Usa la imagén que cargué antes como referencia para ubicar cual fue el patio de almacenamiento.

Mmmm... "Informatica"... es un tema... jajajajaja

Bueno... pese a mi cercania con el jefe de "Informatica"... soy un ignorante en la materia... asi es que lo que me indicas es chino para mi... no se como hacerlo...

REINALDO
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
32
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
No veo porque parece descabellado que "en esta fecha" una piscina tenga agua... Nosotros mantenemos la piscina con agua de Enero a Diciembre.

De todas maneras, la mejor forma de averiguarlo es realizar un levantamiento de las posibles fuentes de abastecimiento. Particularmente en aquellos lugares donde nos parece que no existen estas fuentes.

A estas alturas esta claro que depender del abastecimiento de los grifos es jugar a la ruleta rusa. Aun un un grifo que cumpla la NCh y aporte como minimo 960 lpm es insuficiente si lo que se pretende es apagar un incendio industrial.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Apoyando lo que dice Reinaldo, me tocó trabajar algun tiempo como salvavidas en una piscina X, y me recuerdo que mi jefecito me recalcó que la "piscina" debía mantenerse con agua los 365 días del año y las 24 horas del día, ya que si ésta no se encontraba con agua se agrietaba y a finales terminaba por quedar intulizable, asi que encuentro un poco tirado de las mechas que la piscina esa no tuviera agua. Aunque fuera agua podrida, con musgo, hongos y de color verde (como se ve el agua en estas fechas en las piscinas) igual servía para para abastecer las bombas (Creo). Ah y como dato na' que ver con el tema es verdad que el agua de las piscinas en estas fechas es verde y edionda y podrida y no crean que para la temporada de verano la cambian...... se le echa piedra lumbre y con eso queda el agua cristalina de nuevo, de hecho, hay piscinas que tienen por años el mismo agua y pasan siempre por el mismo tratamiento... saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Mmmm... "Informatica"... es un tema... jajajajaja

Bueno... pese a mi cercania con el jefe de "Informatica"... soy un ignorante en la materia... asi es que lo que me indicas es chino para mi... no se como hacerlo...

REINALDO

Use otro servidor de Fotos que no está bloqueado (no vayan a pensar en Informática que intervengo los bloqueadores instalados en los equipos de la Empresa...)

Bueno lo importante es que la imagen aclara la ubicación del Incendio, aunque en todo caso la distancia era practicamente la misma. Cuando me fui vi Z alimentando en un grifo dentro de la lanta que está a la entrada por Amércico Vespucio. Bueno y grave: bueno que exiosta, grave si no existía lo mismo en el patio de almacenamiento afectado por el incendio.

Ojo, esto al margen de mi pensar que la alimentación estilo La Polar (llegar y llevar) es algo para analizar: "sabe, que necesitamos agua y nos la llevamos de donde la encontremos"...no me parece muy lógico salvo exista el mecanismo legal y económico para que el gentil colaborador no se vea perjudicado.

Esto claro está, en la medida que el no fuese un afectado directo como hubeira sido la situación de la piscina.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Apoyando lo que dice Reinaldo, me tocó trabajar algun tiempo como salvavidas en una piscina X, y me recuerdo que mi jefecito me recalcó que la "piscina" debía mantenerse con agua los 365 días del año y las 24 horas del día, ya que si ésta no se encontraba con agua se agrietaba y a finales terminaba por quedar intulizable, asi que encuentro un poco tirado de las mechas que la piscina esa no tuviera agua. Aunque fuera agua podrida, con musgo, hongos y de color verde (como se ve el agua en estas fechas en las piscinas) igual servía para para abastecer las bombas (Creo). Ah y como dato na' que ver con el tema es verdad que el agua de las piscinas en estas fechas es verde y edionda y podrida y no crean que para la temporada de verano la cambian...... se le echa piedra lumbre y con eso queda el agua cristalina de nuevo, de hecho, hay piscinas que tienen por años el mismo agua y pasan siempre por el mismo tratamiento... saludos

Desde mi ámbito laboral: hay Compañía de Seguros que exigen para cubirir daños en piscinas con ocasión de sismo, que éstas se mantengan con agua. Algunas pólizas incluso señalan porcentaje de llenado que cumplir.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, las piscinas deben mantenerse con agua como ya se mencionó, sin embargo, yo soy parte de un edificio que posee una, pero... si la facilito para que usen el agua para una emergencia fuera de la propiedad, ¿quién se responsabiliza de su reposición? porque la cuenta del agua es pagada por los copropietarios...

Mauricio
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Si... claramente no es llegar y llevar...
Pero podemos acordar la reposicion del agua consumida.

Todo apunta a que este tema debe ser planificado de antemano... la ubicacion de las fuentes, los acuerdos de reposicion, las operaciones de abastecimiento, Etc.

Disponer de un levantamiento de fuentes de abastecimiento es tremendamente util.

Adicional a eso, un puesto de mando donde existan equipos con conexion a internet (netbook, notebook, Etc.) (hasta un celular) que permitan posicionarnos, nos dara idea de fuentes cercanas con mayor caudal que un grifo.

En el ultimo tiempo hemos experimientado esto (Incendio de Polambiente) y a las claras se ve que la planificacion... o la preplanificacion mas bien, marca la diferencia entre las buenas intenciones y un trabajo realmente profesional.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Estoy absolutamente de acuerdo contigo Reinaldo, ya que si nos dedicaramos a preplanear las acciones que realizaremos ante un aemergencia, obtendriamos mejores resultados.

la compra de tecnologia es un paso importantes en los cuerpos de bomberos, y demas esta decir que un Notebook ya no sale un ojo de la cara, mas bien todo esta accesible en estos tiempos, si hay realidades en algunos cuerpos que se pueden analizar, pero creo que en la region metropolitana y en este caso en particular CBCH no es el caso de falta de recursos, para adquirir tales herramientas....

el incluir GPS. con ubicacion de grifos, computadores, celulares, ETC. o mas simple que eso una pizarra acrilica, con piezas magneticas que indique la posicion de los carros, posicionamiento de los pitones, espacios para definir con cuanto personal estan las compañia, el personal que realmente esta trabajando en el control de la emergencia, etc. y muchas cosas mas que podriamos agregar y que se pueden ajustar a cada cuerpo. y el costo seria menos de $30.000....
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Ojo...

El invertir en tecnologia es el ideal... pero cuando no se dispone de los recursos (aunque dicho sea de paso, cada dia me convenzo mas de que en realidad nuestro tema no solo es falta de recursos, sino mal manejo de lo que tenemos... sino basta mirar como ejemplo maquinas con sirenas de todo tipo y luces de todos los colores y gustos... y arriba bomberos con buzos de gabardina y cascos nacionales... Entonces... faltan recursos o mas bien no se prioriza su uso??) hay soluciones simples...

La guia de telefono es util para mostrar lagunas, esteros, rios, canales, Etc.

Todo esto... como parte de la planificacion previa.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Bueno, las piscinas deben mantenerse con agua como ya se mencionó, sin embargo, yo soy parte de un edificio que posee una, pero... si la facilito para que usen el agua para una emergencia fuera de la propiedad, ¿quién se responsabiliza de su reposición? porque la cuenta del agua es pagada por los copropietarios...

Mauricio

en mi opinion al tema, creo que es un detalle menor, basandonos en lo siguiente...

Cuando tenemos un siniestro y debemos hacer entrada forzada, romper portones de casas sin moradores, hacer ingreso por casas colindantes a las siniestradas, creo que no nos preocupamos de quien paga los daños, pues todo los procedimientos tienen como finalidad solventar los recursos para amagar una emergencia de mayores proporciones.

Sin lugar a dudas siento que un condominio privado tiene todo el derecho de preocuparse o reclamar si le ocupan el agua de su piscina, pero yo me pregunto...

Que es mas importante en esos momentos???

Si fuera por preocuparnos todo el tiempo de los costos asociados a una emergencia, dejariamos de hacer muchas cosas que al final no nos ayudaria a resolver el problema mayor, dicho esta de paso considerar que en otros paises estos costos estan asumidos por algunos seguros, y en chile no, entonces creo que si los bomberos no escatiman en gastos cuando pierden material en un incendio, en lo personal y aunque suene fuerte o feo, no me preocupa gastarle el agua a un condominio si esa agua me permite de alguna manera abasteser los carros en una emergencia de gran magnitud.

saludos

Mauricio
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Mauricio, el punto de problema es donde tu mismo dices

Que es mas importante en esos momentos???

El tema pasa por "Para quién es más importante ?" Si para los Bomberos, si para el dueño de la propiedad amagada, o para el dueño de la fuente de agua.

Hace años hubo problemas en CBÑ por un grifo dentro de un Condominio que fue cerrado a Bomberos para que no sacaran agua para controlar un incendio forestal en un sector aledaño, que no comprometía las residencias del mismo Condominio.

No te olvides que los Bomberos, en estos casos, son los únicos en la mayoría de las veces que no les importa sacrificarse por el necesitado.
 

feuerwehr527

Postulante
Miembro
25 Feb 2009
26
0
1
bueno para que salgan de algunas dudas, la foto q sale marcada con amarillo que supuestamente se quemo, es un cuarenta porciento lo afectado por el fuego y la radiacion, los operadores de los yales fueron el teniente tercero , un voluntario de quinta compañia y un ex voluntario de la misma compañia que trabaja en la empresa. entre la distancia de la piscina y el grifo, es mas cerca el grifo. la piscina esta en altura como tres metros de donde se puede estacionar los vehiculos a a una distancia de cien metros aproximado. en el tema del incendio se iso dificil por el asunto de la falta de agua y la radiacion del fuego, pero se puede decir que se quemo lo que se tenia que quemar, y el tema del ERA tienen que ver que no hubo voluntarios ni personas lesionadas o intoxicadas. creo que cada bombero sabe cuando usar y no usar el ERA ,para los que critican siempre.....