Incendio de Plásticos Wenco de Huechuraba

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
F908441_incendiohuechuraba301.jpg

Controlado se encuentra el incendio que afectó en horas de esta mañana a la fábrica de plásticos Wenco, ubicada en Avenida Américo Vespucio con el Huanaco Alto, Huechuraba.Según detalló el comandante del Cuerpo de Bomberos Conchalí- Huechuraba, Cristián Riadi,a Radio Biobío el siniestro se encuentra "completamente controlado".


Agregó que se originó en el patio de acopio, donde había gran cantidad material pástico.
En el lugar aún trabajaba personal del Cuerpo de Bomberos de Conchalí.


Terra.cl
 

forestin_cbs

Postulante
Miembro
25 Jun 2011
12
0
1
Por lo visto el incendio provoco gran cantidad de gases toxicos que aumentara la mala calidad del aire en santiago que lamentable.


Saludos

Forestin
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Buen trabajo. se ve en la foto final ya apagado.
los bomberos operaron los montacargas, o les prestaron el EPP al operador ?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Buen trabajo. se ve en la foto final ya apagado.
los bomberos operaron los montacargas, o les prestaron el EPP al operador ?

Ví siempre a un Voluntario, creo 5° operando un Yale. El resto era personal de la Empresa pero no vi a ningún con EPP, ni siquiera casco de seguridad.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Aquí una imagen general de las instalaciones (rojo) y de la zona afectada (amarillo), que muy honestamente podría estar algo exagerada en 20 o 30 m. demás.

Imagen2-1.jpg

Hago notar que la zona afectada no estaba tan compacta en lo almacenado como se ve porque habían algunos pasillos de separación que pueden ver en las fotos.

Caso contrario, la historia habría sido otra por la tremenda carga combustible.
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
Se ve en las fotografías un trabajo muy acertado por parte de la 4ta. Cía. C.B.C.H. trabajo con gran desalojo de agua y circunscribiendo el fuego, buen trabajo muchachos!!
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
No me deja de sorprenden al mirar las primeras 10 fotografías el echo de no ocupar EPP completo, en muchas estan trabajando muy proximos al fuego y a la emergencia y no llevan puestos los ERA, y me causa mucha extrañeza.

Los veo equipados al parecer con nomex, eso es sinonimo de no usar ERA??, alguien me lo aclara porfavor...
 

Jocker

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Mar 2007
102
0
2
124
www.google.cl
alguien podria explicar el trabajo que realizaron y pk muchos voluntarios no llevaban su correspondiente EPP (sobre todo equipo de respiracion)
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
5924127930_430b821177_z.jpg


5924133150_62471fb090_z.jpg


5924102882_0e874a7c71_z.jpg


5923511855_50403e0f47_z.jpg


5924024988_737c026ea6_z.jpg


5923994992_57e599c596_z.jpg


5923582611_d95fccbc70_z.jpg


aca estan algunas de mis capturas del llamado
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
Se ve en las fotografías un trabajo muy acertado por parte de la 4ta. Cía. C.B.C.H. trabajo con gran desalojo de agua y circunscribiendo el fuego, buen trabajo muchachos!!

Si Bien es bueno preocuparse de la seguridad personal de nuestros cofrades , es medio fuera de lugar que se nos de explicaciones de porque se ocupa o no un determinado equipo en una alarma seamos objetivos felicitaciones a los voluntarios que participaron por controlar aquel siniestro y dejemos lo demas a sus oficiales


Es una idea


Saludos Cordiales
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Saben llegamos al lugar a los minutos de la alarma de incendio que fue despachada como tal desde una distancia ya se podría apreciar una delgada columna de humo, al llega pude constatar el buen trabajo desarrollado en el lugar , oficiales preocupados por la distancia el trabajo tiempo exposición etc la gran mayoría lo hacia usando era sobre todo los que están trabajando por el interior de un galpón. En fin felicitaciones a los integrantes del Cb conchali quilicura y la granja que fue los que vi en el lugar
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Estimado 1558 mas peligroso que no usar ERA es mirar y no ver, si te fijas bien al momento del incendio el viento predominante es nulo, entonces tenemos humo convectivo, la mayor parte del humo y gases toxicos va directamente hacia arriba, y no sobre los voluntarios, eso no quiere decir que no se respiran gases toxicos sin pirolisis completa pero en minima cantidad, me alegra percibir que en tu CB tengan cantidad suficientes de ERA para todos los voluntarios, pero aqui hablamos del trabajo del CB de Conchali Heuchuraba, lugar de donde me inicie como Bombero en el año 1978, y que lamentablemente no cuenta con todos los recursos que deberiamos tener.
Ayer cuando vi las imagenes por TV vi a mi ex compañia y carro en el lugar del incendio senti una alegria inmensa, saludos y felicitaciones al CBCH en especial a mi querida 1º de Conchali, felicitaciones camaradas, hoy desde otro CB les mando un gran abrazo.:043:
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Si bien es cierto muchas de las imagenes no demuestran si los voluntarios ocuparon EPP, lo que si estamos claro es que no creo que haya un cuerpo que tenga 100 equipos de respiracion o que cada compañia tenga uno por voluntario que tiene en lista...

felicitaciones a mis cofrades.

esto no es justificacion, lo que si debemos tener claro que se esta avanzando en todos los temas de seguridad y procedimientos, pero no es un trabajo facil y corto.

entiendo sus preocupaciones y creo que lo hemos conversado mil veces en este foro, pero hay algo que es lo que deberiamos hacer y otra cosa es lo que hacemos realmente ante una emergencia...

No me deja de sorprenden al mirar las primeras 10 fotografías el echo de no ocupar EPP completo, en muchas estan trabajando muy proximos al fuego y a la emergencia y no llevan puestos los ERA, y me causa mucha extrañeza.

Los veo equipados al parecer con nomex, eso es sinonimo de no usar ERA??, alguien me lo aclara porfavor...
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En las entrevistas que el Comandante dio a los medios de comunicacion indico que las maquinas debieron ir y venir en busca de agua pues en el lugar no habian fuentes de abastecimiento.

En que lugar se abastecio a las unidades??

Por Guanaco Norte, en la entrada de Camino Privado, al fondo, hay una piscina que al menos debe tener 1.000.000 de Lts.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Estimados

No una critica negativa ni nada, dudo que ningun CCBB tenga los ERA suficientes para todos sus voluntarios (el sarcasmo esta de mas), solo hablo de distribuir bien los recursos, la palabra que ocupe fue "sorprender", pues no me dejaba de sorprender que no usaran ERA los que estaban próximos al fuego, recuerda que el ERA no solo te da protección ante gases toxicos, sino ante temperaturas radicales al proteger la via aerea.
En fin, el tema es netamente ese, ya que en las fotos que estan publicadas no aparece casi ningún vol. con ERA, lo que obviamente no significa que no los usaran, pero las fotografias en este caso son concluyentes.

No se moleste por comentar, yo digo lo que veo, y en efecto SI miro, y lo que vi fue eso, En un incendio en espacios abiertos no se toman menos medidas de seguridad, y en especial cuando la carga de combustibles es tan alta y de materiales tan toxicos.

Incisto, no se moleste estimado camarada ROSEMBAUER, ve que no se ve objetivo, ademas y al igual que usted, tengo muy buenos amigos en la primera de Conchali, saludos al Clan Garate si los ves por ahi.
 

quintaescala5

Postulante
Miembro
11 Jul 2011
1
0
1
36
Tocando tu tema tienes razón en lo que dijo el comandante, pero tu crees que en esta fecha tendrías una piscina con agua, El sector en donde ocurrió el incendio no cuenta con lugares para abastecerse, el grifo mas cercano queda por lo menos a 1 km de distancia.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tocando tu tema tienes razón en lo que dijo el comandante, pero tu crees que en esta fecha tendrías una piscina con agua, El sector en donde ocurrió el incendio no cuenta con lugares para abastecerse, el grifo mas cercano queda por lo menos a 1 km de distancia.

No veo porque parece descabellado que "en esta fecha" una piscina tenga agua... Nosotros mantenemos la piscina con agua de Enero a Diciembre.

De todas maneras, la mejor forma de averiguarlo es realizar un levantamiento de las posibles fuentes de abastecimiento. Particularmente en aquellos lugares donde nos parece que no existen estas fuentes.

A estas alturas esta claro que depender del abastecimiento de los grifos es jugar a la ruleta rusa. Aun un un grifo que cumpla la NCh y aporte como minimo 960 lpm es insuficiente si lo que se pretende es apagar un incendio industrial.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES